Issuu on Google+

ISLAS ENERGÉTICAS! energía proviene de fuentes que no están disponibles en el territorionacional.Gasnatural,petróleoyelectricidadimportada. Esto nos convierte en un país sumamente frágil, dependiente y vulnerableentérminosenergéticos.

1% Otras renovables 10% Biomasa

4% Otras renovables 11% Biomasa

Entendíamos pertinente reconocer en el territorio recursos, fortalezas, debilidades, vulnerabilidades,producciones, etc; para poder así compatibilizarlo clon las ISLAS ENERGÉTICAS! y evaluar un posible zonning para el mejor aprovechamiento de los potenciales del país.

ZONNING!

Las fuentes a utilizarse serán la eólica, biomasa y solar. Dichas islas funcionaran en forma aislada, abasteciendo una pequeña zona del territorio o en conjunto con las redes existentes, de manera de volcar el excedente a la misma. En ambos casos serán controladas y administradas por el Estado, y serán redes complementarias a la generación centralizada existente. La implantación de las islas, se enfoca generalmente en centros con pequeños consumos de energía, ciudades o lugares carentes de suministro eléctrico por la vía tradicional, ya sea porque es inviable colocar el tendido físico, porque económicamente no es rentable realizarlo, porque por tratarse de zonas periféricas hacia donde se han expandido las ciudades el abastecimiento se realiza de manera informal (generando grandes pérdidas económicas para el Estado), etc. Sea cual sea la razón de su aplicación, se trata de que estas islas energéticas poco a poco vayan cambiando nuestra matriz energética hacia una con mayores usos de recursos renovables autóctonos para la generación de energía eléctrica. Los beneficios principales de la generación de electricidad con energías renovables son la diversificación de la matriz energética con fuentes autóctonas, disminución de pérdidas en la distribución, protección del medio ambiente y promoción del desarrollo y conocimiento a través de la generación de empleo calificado. Como elemento adicional, la instalación de un sistema de ISLAS ENERGÉTICAS! ayuda a generar una conciencia social en cuanto al uso eficiente de la energía, ya que permite ver de modo más cercano la cantidad de recurso necesaria para generar la misma

67.136hab Rivera Valle del Lunarejo

Ciudades y pueblos

51.224hab Tacuarembó

73.272hab Paysandú Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay

Montes del Queguay

Capital del País 50.578 hab Melo

10.8% 8.9% 3.3%

CENTRO Y SUDAMÉRICA

Producción por Región Barriles Diarios Reservas Probadas (son aquellas que la industria considera que pueden ser recuperadas en las condiciones económicas y operativas existentes. (Fuente: BP, 2004)

23% Gas Natural

Población Canelones....................19.631 Maldonado...................60.460 Minas.......................... 38.432 MONTEVIDEO..........1.350.000 Rocha..........................25.538 San J.de Mayo.............41.791

78.019hab Artigas

Laureles / Cañas

Capitales Departamentales Ciudades Pueblos

Paso Centurión

Rutas

25.031hab Quebrada de 25.711 hab 42.032hab 25.000 hab Fray Bentos Los Cuervos Treinta y Tres Durazno Bosques del Mercedes 21.073hab San Río Negro Localidad Laguna Negra Trinidad Miguel 32.1281hab Rupestre Potrerillo Cerro Chamangá Florida Arequita Laguna Verde de Castillos San José Cabo Canelones 25.762hab Rocha de Mayo Minas Polonio Colonia del MONTEVIDEO Laguna de Sacramento Humedales del Maldonado Laguna Rocha Isla de Flores Santa Lucía Garzón

Corredor Internacional Red Primaria Red Secundaria

Áreas Protegidas

En este gráfico se solapa información detallada en base a tres variables, rutas, áreas protegidas y unidades paisajísticas. Datos que no sólo nos sirven para visualizar rápidamente grandes vacíos en redes de infraestructuras del país sino también identifica aquellas zonas donde hay que prestar espacial cuidado debido a las riquezas ya sean paisajísticas, ecosistemas particulares y en peligro de extinción; etc. Además podíamos estimar zonas de mayor consumo de acuerdo a la distribución de la población en el territorio y a la cantidad de población en las capitales departamentales. Si bien es una estimación no deja de ser un referente ya que a la hora de proponer las lógicas y estrategias de las ISLAS ENERGÉTICAS! serán tomados en cuenta.

SDF Sitios De Disposición Final De Residuos

Rivera

Áreas Forestadas Superficie en ha 30.000 a 60.000

Tacuarembó

25.000 a 30.000 20.000 a 25.000

Paysandú

Forestales Melo Forestaciones Montes del Plata

Fray Bentos

Treinta y Tres Oficinas Montes del Plata

Durazno

Planta UPM Forestal Oriental

Forestación WEYERHAEUSER PRODUCTOS S.A

MONTEVIDEO

Colonia del Sacramento

Áreas Protegidas en proceso de ingreso al SNAP Localización de Áreas Protegidas en elaboración/estudio de propuesta

Agua Lagunas Litorales Litoral Suroeste Planicies del Este Planicies Fluviales Planicies del Noreste

Centrales Eólicas

En operación Caracoles 10MW

Si superponemos el mapa de los vientos predominantes del Uruguay y los parques Praderas con Cerros Chatos eólicos existentes y en proyecto, podemos definir algunas zonas que son potencialmente Praderas del Centro Sur aprovechables para la implantación de nuevos Praderas del este parques eólicos. A su vez creíamos importante contrastar estos Praderas del Noroeste datos con las unidades paisajísticas, de manera Quebrada de ser conscientes a la hora de realizar una propuesta de que es lo que se está sacrificando Serranías del territorio. Y también tener en cuenta cuales son las unidades de paisaje más provechosas para la implantación de las centrales eólicas.

Centrales e interconexiones eléctricas

10MW

2MW

9MW

Artigas

Tomás Gomensoro

500KV

LIVRAMENTO Arapey Salto Grande (Ar)

Salto

Paysandú San Javier Young

Proyectos y propuestas

EN OBRA

S.e Candiota

Mina San Gregorio

Conv. Melo

Baygorria

EN PROYECTO

Treinta y Tres

Durazno

Valentines

E.martinez

Trinidad Nueva Palmira Florida Conchillas CUCP Minas Colonia Rosario Las Rocha Piedras Libertad San Carlos P.de Maldonado S.vazquez B A Azúcar Punta Del Este

Vientos Zona mayores vientos Resto del país vientos intermedios

En este gráfico podemos apreciar claramente como el tendido eléctrico actual en nuestro país se distribuye de forma centralizada. A partir de esto es que creemos interesante proponer un sistema más eficiente y sustentable no sólo desde el recurso que origina la energía eléctrica si no también desde su distribución.

Esquema Actual

G.terra

Mercedes

USINAS ENSTACIONES TRANSFORM. TÉRMICAS HIDRAÚLICAS EN SERVICIO EN OBRA

Melo

Palmar UPM Fray Bentos

60KV

EN PROYECTO

Manuel Díaz

Tacuarembó Colonia Elia

150KV 110KV

EN SERVICIO

Rivera

Salto Grande (Uy)

Concordia

Zona menores vientos Nuevo Manantial 0,45MW 10MW Agroland

Con la implantación en el territorio de plantas de celulosa y productos derivados de la madera, las plantaciones de montes locales han ido en aumento. La actividad forestal viene evolucionando a ritmos acelerados, consumiendo grandes porciones del territorio que antes eran utilizadas para otro tipo de producción. Uno de los motivos de la búsqueda de ésta información fue que a través de los residuos forestales se puede generar biomasa y a partir de ella generar energía eléctrica. Otra de las formas de generar biomasa es a partir de los residuos urbanos, por ello parecía interesante superponer estas capas pensando que podría llegar a ser un recurso muy importante a la hora de implementar los tipos de fuentes de energía de las ISLAS ENERGÉTICAS!

Planta WEYERHAEUSER PRODUCTOS S.A

Conchillas

Áreas Protegidas ingresadas al SNAP

Unidades Paisajísticas

24MW

10.2% 4.2%

8.9% 6% 9.2%

3% Hidroeléctrica

24% Carbón

Es en base a esto que surgen las islas energéticas.

103.135hab Salto

28.8%

28% Petróleo

empresa estatal, pero que sea eficiente y sustentable no sólo desde el punto de vista de los recursos utilizados para su producción si no también ensudistribución.

Definimos como ISLAS ENERGÉTICAS! algunos nodos estratégicamente distribuidos en el territorio, en zonas donde actualmente no hay acceso a la red de distribución eléctrica. Las islas funcionan como esquemas aisaldos de generación de energía, utilizando para ello infraestructura existente, como podrían se las rutas, u otro tipo de preexistencias como lo son los sitios de disposición final de residuos. Según la ubicación se montarán infraestructuras generadoras de distinto tipo de energías limpias.

ASIAPACÍFICO

ÁFRICA

21% Gas Natural

7% Nuclear

29.6%

5.9%

33% Petróleo

2035 16.961 millones de tep

pensar en una distribución más sustentable de la energía en el territorio. Proponer una lógica de tendido redes descentralizada, más eficiente. Que siga siendo controlada por la

Rincón del Franquía

MEDIO ORIENTE

1,3% Crecimiento anual

Segúnestosdatosesqueconsideramosquenoalcanzasolamentecon producir y promover la generación de energía eléctrica proveniente de recursos renovables, generar energías limpias. Sino que debemos

ENFOQUE!

5.5%

2% Hidroeléctrica

27% Carbón

En el Uruguay la matriz energética es mayoritariamente estatal, más del 95 % de la energía eléctrica la controla el Estado. El resto son emprendimientos privados para generación de energía eléctrica limpia que es vendida a UTE. Se preve que dichos emprendimientos vayan creciendoañoaaño.

Actualmente el hombre, en promedio, consume entre 8 a 10 veces másenergíaquesuantecesordehace60.000años.Ladependencia que tenemos con algunos de estos combustibles fósiles es notable, el consumo de petróleo es de 7 veces más actualmente que hace50años.

6% Nuclear

EUROPA Y EURASIA

18.2%

2009 12.132 millones de tep

En base a esto es que nos proponemos reflexionar acerca de las lógicas de generación y distribución de la energía eléctrica ennuestroterritorio.

Elconsumoenergéticosedesarrollaalmismoritmoquelohaceelhombre, al comienzo quemando madera y posteriormente amplia su horizonte con el consumo de combustibles fósiles como el gas y el carbón (revolución industrial del siglo XVIII), posteriormente utiliza otros recursos e n e r g é t i c o s , c o m o e l h i d r á u l i c o y e l n u c l e a r. E l h o m b r e c o m o e s p e c i e controla su medio ambiente, no tiene enemigos naturales o bien los eliminó y por consecuencia su población se dispara (alrededor de 7000 millones en la actualidad y alrededor de 9500 millones para el 2050) y con ello las necesidades energéticas de una sociedad cada vez más compleja.

9.2%

30.1%

Si hacemos un análisis crítico de la situación actual a nivel nacional, podemosverqueelconsumoenergéticohacrecidoenlosúltimosañosa un promedio del 2 % anual, con una gran importancia en el consumo de derivadosdelpetróleo. A su vez, analizando la matriz del MIEM, podemos ver que el 51.5 % de la

Laaparicióndelhombrecambiadrásticamenteestepanorama,aparece una especie que es capaz de transformar el medio ambiente y eso implica un gran consumo de energía, luego se comienza a necesitar energía para procesos productivos, para procesos sociales (educación, salud, esparcimiento), para desarrollos urbanos, para investigación, enviar un hombrealespacioimplicaungrangastodeenergía.

25.9% 22.1%

63.3%

contador (UTE)

RED ALTA TENSIÓN

Pa nd o

La aparición del ser humano como especie, hace aproximadamente 100.000 años, cambia el consumo energético que los organismos vivos venían haciendo hasta esa época. En efecto, hasta la aparición del hombre, el consumo energético se reducía prácticamente a un mínimo, esterepresentabanadamásquelonecesarioparalaalimentación.

AMÉRICA DEL NORTE

microgeneración autoconsumo excedente volcado a la red (UTE)

RED LOCAL

ENERGÍAS RENOVABLES! La biomasa es el resultado del proceso de transformación que sufre la materia orgánica de origen animal o vegetal. Por medio de este proceso , que puede hacerse de forma natural o artificial, se generan subproductos que no tienen valor para la cadena nutritiva o no sirven para la fabricación de productos de mercado, pero que pueden utilizarse como combustible. El correcto tratamiento de la biomasa supone un aumento del reciclaje, así como convertir residuos en un recurso. Residuos con posibilidad de generar energía: Agrícola y forestales / Animales / Industriales / Sólidos urbanos / Aguas residuales.

Tipo de biomasa Residuos agrícolas Residuos forestales Residuos industriales agrícolas y forestales Cultivos energéticos Residuos sólidos urbanos

Beneficios + Es limpia. + Bajo impacto ambiental. + Es barata ya que aprovecha los desechos. + Los desechos de la biomasa se pueden utilizar como fertilizantes orgánicos. + La utilización de los desechos como fuente energética, se traduce en reciclaje y disminución de residuos.

La constante solar es la cantidad de enrgía recibida en forma de radiación solar por unidad de tiempo y unidad de superficie, medida en la parte externa de la atmósfera en un plano perpendicular a los rayos. Los resultados de su medición por satélites indican un valor promedio de 1366 W/m2, valor al cual se le denomina “constante solar”. La radiación solar llega a toda la superficie terrestre, pero su intensidad depende de la latitud.

Críticas - Mayor costo de producción frente a la energía fósil. - Menor rendimiento energético de los combustibles derivados de la biomasa en comparación con los combustibles fósiles. - La materia prima es de baja densidad energética lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problesmas de transporte y almacenamiento.

Proceso Combustión directa Gasificación

Aprovechamiento

Beneficios + Es una fuente autóctona, limpia, silenciosa, renovable y confiable. + No emite gases de efecto invernadero que afecte el cambio climático. + Reduce dependencia enrgética del exterior. + La sustitución de enrgía eléctrica y/o de combustibles fósiles por energía solar térmica posee beneficios económicos a escala individual y colectiva. Los primeros relacionados a la economía de cada uno de los particulares que aprovecha la enrgía del sol y en términos colectivos reduciendo la dependencia del país de la importación de energía. + La inversión se amortiza con el ahorro de energía.

Críticas - El nivel de radiación es muy variable según la zona y la época del año, lo que la hace menos atractivo para el consumidor. - Su uso para poblaciónes importantes requiere de grandes extensiones de terreno dedicadas a la colocación de paneles. - Implica una inversión inicial importante.

1 Los aerogeneradores Son los aparatos empleados+ para transformar la fuerza cinética del viento en electricidad. El viento mueve unas turbinas que van colocadas sobre una columna, para mejorar su rendimiento ya que a más altura mayor velocidad del viento. Se suelen colocar lejos de obstáculos como árboles o edificios que pueden crear turbulencias en el aire. La mayoría de los generadores son tripala, ya que se ha demostrado que son los más eficaces debido a su menor rozamiento con el aire. Normalmente se instalan agrupados en parques eólicos para aprovechar mejor las posibilidades energéticas del lugar, reducir costos y evacuar la energía desde un sólo punto y minimizar así el impacto ambiental.

ESQUEMA ISLAS ENERGÉTICAS!

Producción térmica Generación eléctrica

Digestión anaerobia

Beneficios + No produce emisiones dañinas para el medio ambiente. + No requieren suministro de combus-tibles por lo que son ideales para países en vías de desarrollo. + Su mantenimiento es escaso, sólo necesitan una revisión cada seis meses. Críticas - Provocan un gran impacto paisajístico. - Las hélices pueden provocar daños en las aves que chocan con ellas. - Contaminación acústica generada por el giro de las turbinas. - Los parques se instalan a menudo en zonas salvajes o vírgenes que quedan modificadas por las obras de instalación.

ISLAS ENERGÉTICAS! de acuerdo a la distribución de las redes de alta tensión en el país podemos visualizar claramente algunos vacíos. Estos son la ubicación que usaran las islas para tender nuevas redes de distribución de forma descentralizada. Para ejemplificar la propuesta de estas islas tomamos una ciudad de Treinta y Tres; Santa Clara del Olimar, el motivo de selección fue su ubicación, sus actividades productivas y la cantidad de población.

Producción térmica Generación eléctrica Producción térmica

Pirólisis Residuos ganaderos Aguas residuales urbanas Residuos industriales agroalimentarios Residuos sólidos urbanos

El Sol es nuestra fuente principal de energía. Nuestro planeta, a 150 millones de Km del Sol, intercepta 4.000.000.000 de kWh cada día, con lo cual en pocos días recibimos más enrgía del sol que la contenida en todas las reservas mundiales conocidas de combustibles fósiles.

contador (UTE)

Generación eléctrica

Cuchilla Caraghuatá Blanquillos Paso Pereira San Gregorio de Polanco

Ramón Trigo

Melo

Fraile Muerto La Paloma

Arevalo Tupambaé

San Jorge Blanquillo

Santa Clara del Olimar

Treinta y Tres

Producción térmica Generación eléctrica

RED LOCAL

microgeneración volcado a la red (UTE)

MONTEVIDEO

MIX!

SERPIENTE SOLAR!

Parque Eólico

SANTA CLARA DEL OLIMAR, TREINTA Y TRES mix!

DATOS Energía solar térmica y fotovoltaica Se entiende por energía solar térrmica, a la transformación de la energía radiante solar en calor o energía térmica. La energía solar térrmica se encarga de calentar el agua de forma directa alcanzando temperaturas que oscilan entre los 40º y 50º gracias a la utilización de paneles solares (siempre temperaturas inferiores a los 80ºC). El agua caliente queda almacenada para su posterior consumo: calentamiento de agua sanitaria, usos industriales, calefacción de espacio, calentamiento de piscinas, secaderos, refrigeración, etc. Por tanto, la energía solar térmica utiliza directamente la energía que recibimos del Sol para calentar un fluido. La diferencia con la energía solar fotovoltaica es que ésta aprovecha las propiedades físicas de ciertos materiales semiconductores para generar electricidad a partir de la radiación solar.

Rutas: son infraestructuras que las ISLAS ENERGÉTICAS! usan como soporte para la implantación de fuentes de energía, no sólo porque aumenta la eficiencia a la hora de distribuir las redes, sino también porque ellas ya suponen una modificación en el paisaje y ya han generado cierto impacto en la naturaleza.

5

102

1

Los parques eólicos son compatibles con otros usos (ganadería, agricultura....)

Santa Clara de Olimar es una localidad de Uruguay ubicada en el oeste del Treinta y Tres, sobre la ruta nacional Nº 7. Está atravesada por la Cuchilla Grande. Esta villa es la localidad de mayor altitud sobre el nivel del mar en el departamento de Treinta y Tres, 320 msnm. Población: 2305 (Fuente INE_2004) Economía: Las principales actividades económicas de la zona son la ganadería y la forestación. FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Clara_de_Olimar

Planta Biomasa + OSE Centros de Deporte Servicios de Salud Policía/Bomberos Centros de Enseñanza Iglesia/Templo Cementerio

2

Líneas de distribución: las redes se asocian directamente con las fuentes de energía no siendo necesario nuevos tendidos eléctricos por parte de UTE, de esta forma no sólo se disminuyen los costos sino que también se brinda energía para la población de manera más eficiente y más amigable con el medio ambiente.

El Anillo Perimetral Vial es un nuevo corredor vial en el departamento de Montevideo, lleva el nombre de Ruta 102. Con 20 km de extensión, se localiza al Norte de Montevideo, bordeando las áreas periurbanas, entre la Ruta 5 y la 8.

Parque Eólico

+ 3_La Planta al igual que la Forestación genera nuevos puestos de trabajo y hace que se reactiven los mercados.

+ 1

VIVIENDA ENERGÉTICA! Vinculado a la estrategia de ISLAS ENERGÉTICAS! proponemos que a escala micro (vivienda) también se utilicen sistemas de generación de energías limpias. Para esto se implementaría una nueva exigencia en los permisos de construcción a nivel nacional. Toda vivienda nueva deberá contar con un sistema alternativo de generación de enrgía que abastezca por lo menos el calentamiento de agua de la residencia. O podrá colocarse un sistema de microgeneración eléctrica si el abastecimiento es en un porcentaje similar al uso de enrgía para calentamiento de agua.

Consumo aproximado de energía eléctrica en los hogares (información contenida en factura de UTE abril 2007)

Distribución del consumo de energía en el Uruguay (año 2006) Fuente: DNETN

Residencial .....28% Transporte ......33% Servicios ........9% Industrial.......22% Agro..............8%

Iluminación .........14% Electrodomésticos ...44% Calefón .............36% Otros ................6%

El tipo de energía limpia a utilizarse podrá ser diferente dependiendo de las necesidades del proyecto, del lugar donde se implantará, y de las preferencias del usuario. Habrá que realizar una evaluación de las fuentes disponibles del lugar. Podrán utilizarse para la microgeneración, energía solar, eólica, biomasa y microhidráulica.

El arquitecto sueco Mans Tham desarrolló una propuesta de autopista solar para Los Angeles, Estados Unidos. El proyecto explora cómo el diseño arquitectónico podría cambiar la función típica de las estructuras de autopistas, y aunque fue creado particularmente para Los Angeles podría aplicarse en todo el mundo. Parecía una estrategia interesante asociar esta propuesta a la de ISLAS ENERGÉTICAS! no sólo porque aportaría energía de forma eficiente sino que se utilizaría infraestructura existente que ya generó un impacto a nivel territorial y ambiental. Sin duda a nivel paisajístico sería una transformación radical pero quizás también podría convertirse en un referente, un icono en cuanto a lo que se refiere a generación y distribución de energía.

+ 3

Eólica Microhidráulica

Solar

Taller Ángela Perdomo I Facultad de Arquitectura I Universidad de la República I Montevideo, UY

BELLO ESTEFANÍA_GARCÍA CECILIA_SPEYER MAIDA

+ 2_Se propone una planta para generar Biomasa ya que en la ciudad una de las actividades productivas es la forestación. Esto implica el uso de los residuos forestales para su funcionamiento. También de acuerdo a nuestro zooning en la zona existen varios Sitios de Disposición Final de residuos los cuales pueden asociarse en un futuro al proyecto; ya que usar los residuos sólidos es otra opción para generar Biomasa. A la vez de usarlos como un recurso se está reciclando.

perdomotaller

5

anteproyectos


Entrega etc_Bello, Garcia, speyer