Issuu on Google+


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

CABO POLONIO


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

1. Identidad ECOLÓGICA - La heterogeneidad de ecosistemas naturales: sistema de dunas transversales móviles, islas oceánicas, bosque costero depresiones inundables costeras, depresiones inundables interdunares, bañados de turbera, - Oscuridad e iluminación natural en la noche, de la luna y el fuego únicamente, permiten vivir la naturaleza y el paisaje natural, percibir la oscuridad del entorno, la luz de la luna, apreciar las estrellas - Vientos intensos. La dinámica de vientos es muy importante en la conformación dunar y circulación de las arenas - Playas arenosas estructuradas a partir de afloramientos rocosos, formando arcos de playa así delimitados, y con una dinámica propia. - Poblaciones de especies de flora y fauna autóctonas en peligro de extinción se conservan en Cabo Polonio. - Los lobos marinos coexisten en este lugar de forma natural, conviven con los seres humanos sin ser invadidos, cada uno tiene su lugar. - El silencio. Los ruidos de la naturaleza (el ruido del mar, de los animales que habitan allí, el sonido del viento) se pueden apreciar de la forma más pura debido a el cese de los ruidos generados por la antropización.

SOCIAL - La forma de ocupación espontánea y espaciada y los usos en el pequeño asentamiento humano existente en el cabo. - Es sitio de desarrollo de investigaciones científicas y de inspiración para las artes, en el campo de la música, las letras, la danza, el teatro, la fotografía. - Las relaciones sociales particulares resultantes de la gran diversidad cultural debido a el flujo de personas de distinto origen y costumbres. - El tipo de vínculo con la naturaleza y estilo de vida austero (el agua se saca de pozo y de un arroyo cercano, la pesca artesanal, las casas autoconstruídas, la iluminación mediante vela y farol).

ARQUITECTÓNICA - Testimonios de ocupaciones humanas: Cabo Polonio y su entorno fueron ocupados por sociedades prehistóricas desde el Pleistoceno final (aproximadamente 11.000 años antes del presente) hasta la llegada de las sociedades europeas. Existen testimonios de estas ocupaciones humanas distribuidos en el domo de Cabo Polonio, en los espacios interdunares, en el valle del arroyo Valizas y en los afloramientos rocosos del cerro Buena Vista, del Cerro Negro y la Punta del Diablo. Excavaciones arqueológicas realizadas entre 1990 y 1992, y más recientemente entre 2005 y 2006, permiten inferir una ocupación “antigua” de una edad de más de 5.000 años, con testimonios de explotación de lobo marino y peces, así como de la fabricación de herramientas de piedra . Este rico patrimonio arqueológico viene siendo afectado por diversos factores de destrucción de origen antrópico, incluyendo erosión por circulación de vehículos, construcción de casas, circulación pedestre, recolección selectiva de materiales arqueológicos que alimentan el tráfico ilegal de piezas, avance de especies arbóreas exóticas (pinos y acacias), entre otros. Desde el punto de vista histórico, el cerro de la Buena Vista sirvió de límite entre los imperios de España y Portugal entre 1750 y 1777, según se estableció en el tratado de Madrid. Se observa una base de mármol rústico sobre la cual se apoyó un mojón que marcó el límite entre ambas potencias, traído especialmente desde Lisboa. Desde la época de la colonia han ocurrido numerosos naufragios, cuyos restos constituyen un rico patrimonio arqueológico subacuático. La construcción del faro, inaugurado en 1881, como elemento de seguridad, simbólico y de valor arquitectónico relevante.

CABO POLONIO


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

2. Tendencias MASIFICACIÓN DE VISITANTES DIARIOS - La Puerta del Polonio se abrió a los turistas de Rocha. Centralizará oferta de servicios para quienes visiten el Parque Nacional El Complejo Puerta del Polonio, un proyecto anunciado hace dos años y que insumió más de un millón de dólares en su ejecución, ya es una realidad que permitirá ordenar el flujo de turistas a las áreas protegidas. La Puerta del Polonio centralizará una oferta de servicios muy útiles para los viajeros que lleguen al Parque Nacional Cabo Polonio, generando que las visitas a este destino turístico tengan mayor profundidad y contenido, facilitando la comprensión y valorización de los recursos culturales y naturales del Parque. El complejo incluye una terminal para ómnibus, un área de maniobra para camiones, un edificio de servicios de información turística, cafetería y una enfermería, entre otras instalaciones para los visitantes. Vale recordar que este año, en los meses de verano, los ingresos al Polonio fueron de 70.000 turistas entre los meses de diciembre y febrero. El intendente Artigas Barrios señaló que la obra supone "una alta revalorización del lugar", al que calificó como "uno de los tres destinos estrella en Uruguay, junto con Punta del Este y Punta del Diablo”. - Afluencia de turistas creció por tercer año consecutivo El director de Turismo de la Intendencia de Rocha, Pedro Quartino, aseguró que por tercer año consecutivo se incrementó el número de visitantes en Cabo Polonio y de vehículos que circularon por el peaje de Garzón. El jerarca departamental consideró que se trata de dos parámetros útiles para cuantificar el éxito de la temporada de verano. "Los turistas reconocen la diversidad de opciones y posibilidades que ofrecen los 180 kilómetros de costa rochense", destacó. - Circulación permanente de vehículos Los visitantes diarios (85%) generan gran cantidad de circulación de vehículos. El tránsito vehicular produce daño físico sobre ecosistemas y habitat de especies de interés para la conservación y deteriora la calidad de las playas. El tránsito vehicular genera modificaciones de las sendas de tránsito formadas naturalmente, y contaminación visual y acústica.

3. Infraestructuras Existentes

UTILIZACIÓN PRODUCTIVA DEL SUELO

Población Permanente _ 72 hab. Turistas que ingresan por temporada _ 60.000 aprox.

No cuenta con Plazas o Parques establecidos en sí.

Viviendas Particulares _ 458 Viviendas de Veraneo _ 430 (94%)

Alquiler de Caballos, Escuela de Surf, Visitas Guiadas, Alquiler de sillas y sombrillas para la Playa, etc.

2 Hosterías, 3 Posadas.

Pesca Artesanal por parte de la Población Local.

1 Escuela Rural

Debido a que el Polonio es un Área Protegida, los únicos autorizados para acceder con vehículos son los propietarios de los ranchos y los Jeeps que transportan a los turistas.

- Las dunas no se venden La Comisión de Constitución y Códigos de Diputados desestimó el proyecto de ley que presentó en diciembre del año pasado el Poder Ejecutivo -al que también hizo mención este año el Presidente José Mujica en acto público-, donde se proponía la transferencia gratuita de siete predios del Cabo Polonio, al Instituto Nacional de Colonización (INC), para su venta o actividad productiva. Esos predios (ver aparte) forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y en este punto radicaba el problema. Ahora, el Poder Ejecutivo ajusta los detalles de un nuevo proyecto de ley, que en las próximas semanas enviará al Parlamento para su estudio, y en el que vuelve a insistir con la transferencia de tierras en la costa de Rocha al Instituto de Colonización. En este caso, se trata exclusivamente de un predio de más de 900 hectáreas, que está entre los balnearios Barra de Valizas y Aguas Dulces. “Esto no sirve ni para agricultura ni para ganadería, es para lagartear en verano y es una hermosa costa atlántica, esto hay que rematarlo a pedazos que vale en pila”. Dijimos de venderlo y te aparece un movimiento ecologista que te dice “como van a privatizar esto, ”y seguro que lo vamos a privatizar, para los que tengan lana paguen y con esa guita compramos tierras para los colonos” (Mujica). En carta abierta dirigida al presidente, el guardaparque Juan Carlos Gambarotta, señalaba: “Su error es el de considerar improductivas las dunas de Cabo Polonio. Aparte de la arena que usted ve, esas dunas tienen para muchos ciudadanos como yo, un altísimo valor estético, histórico, geológico, biológico y espiritual, usted no puede negar por el hecho de no conocerlas. No necesitan ni deben formar parte del desarrollo agropecuario del país y por ende no deben ser productivas. Si usted lograra que se vendieran esas dunas que son sagradas para mi y para muchos más, la contribución que se haya hecho para la compra de tierras que beneficiará a los colonos será olvidada muy pronto.

Carece de Servicios destinados a la Atención Médica.

4 Locales de Gastronomía y 3 Almacenes.

CABO POLONIO Pocos Autoservicios. Puestos de Artesanos sobre la Calle Principal

$

Posee Acuíferos Continuos, con Calidad del Agua Buena. La zona no posee Agua Corriente, por lo que el Agua apta para el consumo humano es de origen pluvial, de las cañadas de la zona o de perforaciones. No existe saneamiento,. El vertido de Aguas Residuales provenientes de las casas generan contaminación en la Napa Freática y en las Playas. En 2008 la IMR implementó un Servicio de Recolección de Residuos Sólidos (antes era realizado por actores privados en convenio con la Intendencia)

1 Boliche chico.

No existe Alumbrado Público ni Electricidad, por lo que la oscuridad en la noche es característica de Cabo Polonio. Motores de Explosión (Generadores de Energía, Bombas, Vehículos) generan Contaminación Acústica y Visual.

No cuenta ni con un Banco, ni con un Cajero Automático.

Complejo Puerta del Polonio.


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

3. Propuesta ACCIONES CONSERVAR Aquellos aspectos que hacen a la identidad del sitio.

LIMITAR Tanto las propuestas, como las acciones a futuro.

PROHIBIR Acciones que atentan contra la identidad del balneario.

PROYECTAR Nuevas formas de articular procesos.

MITIGAR El crecimiento, hacerlo de manera sustentable y orgánica.

ECOLÓGICOS

SOCIALES

ACCIONES

ARQUITECTÓNICOS

- Sistema Acuífero Chuy, altamente vulnerable a la contaminación por su cercanía a la superficie, así como a la salinización por aguas oceánicas - Playas arenosas estructuradas a partir de afloramientos rocosos, - ecosistemas naturales: dunas transversales móviles, depresiones inundables costeras, depresiones inundables interdunares, bañados de turbera, islas oceánicas, bosque costero - especies de flora y fauna autóctonas en peligro de extinción

La forma de ocupación y usos en el pequeño asentamiento humano existente en el cabo, las relaciones sociales y el tipo de vínculo con la naturaleza.

- Testimonio de ocupaciones: De e 11.000 años distribuidos en el domo, espacios interdunares, valle del arroyo Valizas y en el cerro Buena Vista. De más de 5.000 años, con testimonios de explotación de lobo marino y peces, así como de la fabricación de herramientas de piedra. -Naufragios, constituyen un rico patrimonio subacuático

- Los visitantes diarios (85%) que generan gran cantidad de circulación de vehículos. El tránsito vehicular produce daño físico sobre ecosistemas y habitat de especies de interés para la conservación, deteriora la calidad de las playas, modifica las sendas de tránsito formadas naturalmente y genera contaminación visual y acústica. - Vertido de aguas residuales de origen humano (doméstico y comercial) genera contaminación de la napa freática y de las playas

- La actividad turística que desplaza desde los 60´ las actividades productivas que ocupaban a los habitantes (pesca artesanal, explotación lobera y actividades agrícolaganaderas de subsistencia). - Reglamentación de la presencia de ganado.

- El patrimonio arqueológico que viene siendo afectado por diversos factores de destrucción de origen antrópico: - erosión por circulación de vehículos - construcción de casas - circulación pedestre - avance de árboles exóticos (pinos y acacias)

- La inadecuada disposición de residuos sólidos que genera contaminación del suelo, agua, aire y contaminación visual - Forestación, genera pérdida de superficie dunar, y crea barrera a la circulación de las arenas. - El uso de motores (generadores de energía, bombas, vehículos) generan contaminación acústica. - El alumbrado público -Las visitas turísticas y recreativas en áreas no antropizadas como las islas

- El tránsito masivo de personas diariamente - El acceso mediante camionetas - El uso de elementos artificiales como generadores, bombas, que puedan generar acostumbramiento a cierto estilo de turismo no compatible con la conciencia ambiental y vivencia de la naturaleza que se pretende generar

zoonificación: − Zona de restauración del sistema dunar − Zonas de protección estricta (islas) − Zonas de conservación y uso sostenible de ecosistemas terrestres − Zonas de conservación y uso sostenible de ecosistemas marinos − Zona de paisaje cultural − Zona de amortiguación

- Promover el diálogo con el entorno natural y el estilo de vida austero no invasivo característico de Cabo Polonio. - Integración del conocimiento local con el conocimiento técnico/científico para el manejo del área - Coordinación de las acciones gubernamentales y no gubernamentales

PREVENIR C o n s i d e r a r consecuencias de posibles acciones de modo de evitar efectos negativos.

REVERTIR Aquellos procesos negativos que se han venido dando en los últimos tiempos.

SOCIALES - La modificación del paisaje natural característico limitando flujo de entrada de personas diario (principalmente aquellas que van por el día) - Controlando el manejo de residuos y aguas residuales

ARQUITECTÓNICOS

- El dano físico que produce el tránsito vehicular sobre ecosistemas y habitat de especies de interés para la conservación y deteriora la calidad de las playas, limitandolo. - El ver tido de aguas residuales de origen humano (doméstico y comercial) que genera contaminación de la napa freática y de las playas, controlando. - La contribución a las economías locales a través del turismo

POTENCIAR Virtudes, siempre teniendo en cuenta el impacto de las acciones.

- Instancias informativas acerca del patrimonio histórico existente y requisitos necesarios para la preservación del mismo

PROPONER Innovar de manera sustentable, con nuevas y modernas tecnologías a utilizar.

- Monitoreo pasivo en áreas no antropizadas - El impacto del turismo, promover la educación para la conservación y la sensibilización de la población por los temas ambientales, así como para desarrollar vivencias en contacto con la naturaleza

ECOLÓGICOS - delimitación de áreas críticas de manejo: Por erosión(Esplayado y La Calavera), ecosistemas amenazados por presión antropogénica, como el ambiente dunar, el litoral rocoso, zonas para nidificación de aves y reposo de alimentación y reproducción de otras especies, zonas de concentración de viviendas con deposición de aguas residuales sobre napa saturada y/o aflorante, planicies inundables contra el arroyo Valizas.

CABO POLONIO

COMBINAR Distintas estrategias de modo de generar formas de acción más complejas.

- Sistemas de disposición final de efluentes alternativos (ej bano seco, tratamiento con vegetación) - No sobrepasar la capacidad de suministro de bienes y servicios de las reservas del capital natural, ni la capacidad de admisión de residuos de los ecosistemas - Oportunidades para la investigación científica de bajo impacto - Ofrecer oportunidades recreativas, espirituales, de contemplación e inspiración que permiten la comunión con la naturaleza.

- Po l í t i c a s a d e c u a d a s d e conservación, ordenamiento territorial y desarrollo turístico sostenible - Un modelo de gestión colaborativa entre actores públicos y privados compatibles con los objetivos de conservación, contribuyendo a un desarrollo socioeconómico y cultural equitativo, solidario y sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad local. - Educación para la conservación

Poner en valor y difundir los elementos y valores del patrimonio arqueológico, histórico y cultural del área, contribuyendo al mantenimiento de la identidad local.


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

3. Propuesta

ACCIONES CONSERVAR

ECOLÓGICOS

SOCIALES

ARQUITECTÓNICOS

- Sistema Acuífero Chuy, altamente vulnerable a la contaminación por su cercanía a la superficie, así como a la salinización por aguas oceánicas - Playas arenosas estructuradas a partir de afloramientos rocosos, - ecosistemas naturales: dunas transversales móviles, depresiones inundables costeras, depresiones inundables interdunares, bañados de turbera, islas oceánicas, bosque costero - especies de flora y fauna autóctonas en peligro de extinción

La forma de ocupación y usos en el pequeño asentamiento humano existente en el cabo, las relaciones sociales y el tipo de vínculo con la naturaleza.

- Testimonio de ocupaciones: De e 11.000 años distribuidos en el domo, espacios interdunares, valle del arroyo Valizas y en el cerro Buena Vista. De más de 5.000 años, con testimonios de explotación de lobo marino y peces, así como de la fabricación de herramientas de piedra. -Naufragios, constituyen un rico patrimonio subacuático


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

3. Propuesta

ACCIONES LIMITAR

ECOLÓGICOS

SOCIALES

ARQUITECTÓNICOS

- Los visitantes diarios (85%) que generan gran cantidad de circulación de vehículos. El tránsito vehicular produce daño físico sobre ecosistemas y habitat de especies de interés para la conservación, deteriora la calidad de las playas, modifica las sendas de tránsito formadas naturalmente y genera contaminación visual y acústica. - Vertido de aguas residuales de origen humano (doméstico y comercial) genera contaminación de la napa freática y de las playas

- La actividad turística que desplaza desde los 60´ las actividades productivas que ocupaban a los habitantes (pesca artesanal, explotación lobera y actividades agrícola-ganaderas de subsistencia). - Reglamentación de la presencia de ganado.

- El patrimonio arqueológico que viene siendo afectado por diversos factores de destrucción de origen antrópico: - erosión por circulación de vehículos - construcción de casas - circulación pedestre - avance de árboles exóticos (pinos y acacias)


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

3. Propuesta

ACCIONES PROHIBIR

ECOLÓGICOS

SOCIALES

- La inadecuada disposición de residuos sólidos que genera contaminación del suelo, agua, aire y contaminación visual - Forestación, genera pérdida de superficie dunar, y crea barrera a la circulación de las arenas. - El uso de motores (generadores de energía, bombas, vehículos) generan contaminación acústica. - El alumbrado público -Las visitas turísticas y recreativas en áreas no antropizadas como las islas

- El tránsito masivo de personas diariamente - El acceso mediante camionetas - El uso de elementos artificiales como generadores, bombas, que puedan generar acostumbramiento a cierto estilo de turismo no compatible con la conciencia ambiental y vivencia de la naturaleza que se pretende generar

ARQUITECTÓNICOS


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

3. Propuesta

ACCIONES PROYECTAR

ECOLÓGICOS

SOCIALES

ARQUITECTÓNICOS

zoonificación: − Zona de restauración del sistema dunar − Zonas de protección estricta (islas) − Zonas de conservación y uso sostenible de ecosistemas terrestres − Zonas de conservación y uso sostenible de ecosistemas marinos − Zona de paisaje cultural − Zona de amortiguación

- Promover el diálogo con el entorno natural y el estilo de vida austero no invasivo característico de Cabo Polonio. - Integración del conocimiento local con el conocimiento técnico/científico para el manejo del área - Coordinación de las acciones gubernamentales y no gubernamentales

- Instancias informativas acerca del patrimonio histórico existente y requisitos necesarios para la preservación del mismo

- Monitoreo pasivo en áreas no antropizadas


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

3. Propuesta

ACCIONES MITIGAR

ECOLÓGICOS

SOCIALES - El impacto del turismo, promover la educación para la conservación y la sensibilización de la población por los temas ambientales, así como para desarrollar vivencias en contacto con la naturaleza

ARQUITECTÓNICOS


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

3. Propuesta

ACCIONES PREVENIR

ECOLÓGICOS - delimitación de áreas críticas de manejo: Por erosión(Esplayado y La Calavera), ecosistemas amenazados por presión antropogénica, como el ambiente dunar, el litoral rocoso, zonas para nidificación de aves y reposo de alimentación y reproducción de otras especies, zonas de concentración de viviendas con deposición de aguas residuales sobre napa saturada y/o aflorante, planicies inundables contra el arroyo Valizas.

SOCIALES - La modificación del paisaje natural característico limitando flujo de entrada de personas diario (principalmente aquellas que van por el día) - Controlando el manejo de residuos y aguas residuales

ARQUITECTÓNICOS


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

3. Propuesta

ACCIONES REVERTIR

ECOLÓGICOS - El dano físico que produce el tránsito vehicular sobre ecosistemas y habitat de especies de interés para la conservación y deteriora la calidad de las playas, limitandolo. - El vertido de aguas residuales de origen humano (doméstico y comercial) que genera contaminación de la napa freática y de las playas, controlando.

SOCIALES

ARQUITECTÓNICOS


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

3. Propuesta

ACCIONES POTENCIAR

ECOLÓGICOS

SOCIALES - La contribución a las economías locales a través del turismo

ARQUITECTÓNICOS


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

3. Propuesta

ACCIONES PROPONER

ECOLÓGICOS

SOCIALES

ARQUITECTÓNICOS

- Sistemas de disposición final de efluentes alternativos (ej bano seco, tratamiento con vegetación) - No sobrepasar la capacidad de suministro de bienes y servicios de las reservas del capital natural, ni la capacidad de admisión de residuos de los ecosistemas - Oportunidades para la investigación científica de bajo impacto - Ofrecer oportunidades recreativas, espirituales, de contemplación e inspiración que permiten la comunión con la naturaleza.

- Po l í t i c a s a d e c u a d a s d e conservación, ordenamiento territorial y desarrollo turístico sostenible - Un modelo de gestión colaborativa entre actores públicos y privados compatibles con los objetivos de conservación, contribuyendo a un desarrollo socioeconómico y cultural equitativo, solidario y sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad local. - Educación para la conservación

Poner en valor y difundir los elementos y valores del patrimonio arqueológico, histórico y cultural del área, contribuyendo al mantenimiento de la identidad local.


CANAVERO maría josé DIEZ maría laura PRIORE elisa VEZZARO romina

5. Proyecto CABO POLONIO LIMITACIÓN Y CONTROL DE VISITANTES DIARIOS FUNDAMENTOS:

Se propone diferenciar los turistas temporales de los turistas diarios en dos categorías, teniendo ambos pasajes diferenciados

Turistas temporales: No representan una amenaza para Cabo polonio, ya que son aquellos que van a hospedarse allí - Las vivendas son pocas - No se construyen viviendas nuevas porque está prohibido - Está prohibido acampar El número de turistas temporales está controlado.

Visitantes diarios: Representan una amenaza para Cabo Polonio, ya que el número de los mismos no se encuentra bajo control, el movimiento de visitantes es permanente y está en crecimiento. Representan el 85% de los turistas. - Generan tránsito permanente para el traslado mediante camiones 4x4, que por su uso intensivo deteriora la morfología dunar , la calidad de las playas, los ecosistemas por los que transita (bosque costero, dunas transversales móviles) y las sendas de transporte formadas naturalmente. - Los visitantes generan residuos sólidos en gran cantidad, siendo necesaria la evacuación masiva de los mismos. - Se generan gran cantidad de aguas residuales, por el consumo masivo de servicios como lugares para comer, comercios, servicios higiénicos, etc.

Turistas diarios

Turistas temporales - Los pasajes deberán comprarse a la entrada de Cabo polonio, ida y vuelta, con fecha de regreso

- Los pasajes deberán comprarse a la entrada de Cabo polonio, ida y vuelta, con fecha del día

- Los visitantes temporales si dispondrán siempre de pasajes

- Podrán hacer reserva de sus pasajes para asegurarse de contar con los mismos, ya que serán limitados

- La fecha de regreso debe ser respetada

- No serán aceptados pasajes temporales para regresar el mismo día

cantidad ilimitada de turistas temporales

cantidad limitada y adecuada de turistas diarios

Totalidad de turistas

Es neceraria la limitación y el control de los visitantes diarios

Transporte diario adecuado


Presentación 26-06-2012 grupo Rafael-Alejandra