1960: Memorias de un Desastre

Page 174

perdió el poncho. En los días posteriores al terremoto se instalaron unos campamentos llamados Kramer, que quedaban en lo que hoy es la población del Seguro Social, que está en Pedro Montt con Simpson. Donde un tiempo se hizo una feria libre ahí. Esos campamentos Kramer eran tan ordinarios, que le pusieron los rucos de la Kramer. Eran realmente rucos. Unas cuestiones como casas indias, sin piso, la gente comía ahí mismo, habían ollas comunes. La gente se turnaba para sacar agua. La gente se bañaba como podían, a veces nunca. Y la pasada para el colegio quedaba por ahí. Dependiendo de donde vivieras estabas obligado a pasar por ahí… A propósito de cosas que se eternizaron, ¿es verdad que los rucos funcionaron por años? ¡Claro! Esa fue otra de las construcciones de emergencia para siempre. De hecho, se constituyeron en Comités de Damnificados de los Rucos, los rucos de Valdivia, rucos de la Kramer. O la población Kramer que eran casas callampas que construyeron con infraestructura muy rudimentaria. Esa gente vivía en condiciones inhumanas. Después esas casas se erradicaron. Si aquí se construyeron un montón de poblaciones de emergencia, como la Huanapri; también hubo una aquí en la costanera, que era impresentable: la Menzel. Todo el sector que está detrás de Investigaciones era conocido como la población CORVI. Todo ese sector estaba lleno de poblaciones de emergencia, para erradicar a la gente de los rucos y después se armaron otros campamentos… [Los rucos se armaron] no solo en la pampa Kramer, sino que en todas partes. Y los niños de esos rucos estudiaban en la escuela N° 1122. En Collico no hubo rucos.>> (Augusto Olave, hombre de radio, 8 años en 1960, Valdivia)

Límite hasta donde llegaron las aguas en Calle Pérez Rosales; al fondo, el río Valdivia. Gentileza de Ana Pizarro.

<<El domingo 24 de julio, andando de paseo por el centro de la ciudad en compañía de otros soldados alumnos, escuchamos la sirena de bomberos con largos y extensos toques lastimeros, eran toques que normalmente escuchábamos en el cine viendo alguna película de la segunda guerra mundial donde anunciaban un bombardeo enemigo; pero en esta ocasión no era bombardeo ni película, era la realidad, pues anunciaba que el lago Riñihue había iniciado su desagüe, y por lo que sabíamos por los diarios, los destrozos que causaría eran impredecibles. Por esta misma razón el Batallón Escuela de Suboficiales de San Bernardo, a cargo de la Zona B de Emergencia, una de las primeras actividades que realizó a su llegada fue empadronar a la población para posteriormente evacuarlas a los sectores más altos en cuatro campamentos de emergencias construidos especialmente para esta situación; estos eran, Kramer, Menzel, Huacho Copihue 1 y Huacho Copihue 2.

Inundación de Avenida Prat esquina Lautaro por Riñihuazo. Gentileza de Arnoldo Schaffler M.

Ante estos quejumbrosos lamentos del aullar de la sirena, y al mismo tiempo por las instrucciones que habíamos recibido de nuestros comandantes, regresamos de inmediato al cuartel del Regimiento Caupolicán, nuestro segundo y acogedor hogar, donde de inmediato nos colocamos el equipo normal de trabajo, vale decir, chaqueta, y pantalones de goma, botas de goma, toalla color naranja o azul al cuello y la respectiva gorra impermeable, para saberse que éramos militares del Ejército de Chile e identificarnos como tales.  A las pocas horas ya andábamos evacuando pobladores de los barrios bajos donde el agua poco a poco empezaba a llegar, muchos de estos pobladores eran rezagados que en su oportunidad no quisieron dejar sus casas, o en otros casos, que ante la no ocurrencia del desagüe, habían optado por volver nuevamente a sus casas; todo lo anterior muy comprensible y humano. (Oscar Silva Abarca, Soldado de Batallón de Hierro, 2010)

174


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.