__MAIN_TEXT__

Page 26

FLORA

Conservación futura de Dithyrea maritima en la Reserva Natural de Punta Mazo

De izquierda a derecha: Matt Guilliams, César García Valderrama, Enrique Alfaro, Heather Schneider, Sarah Termondt, Adrie Hernández. Foto: Jim Riley.

Una póliza de seguro contra la extinción Proteger y recuperar plantas raras es una tarea compleja. Además del proyecto de genómica, también realizamos estudios preliminares en Punta Mazo para tener una idea del alcance de la población de Dithyrea maritima. Contamos más de 45 parches de esta especie en más de 100 metros de dunas. El monitoreo proporcionó una instantánea del estado de esta población, pero ¿qué pasaría si pudiéramos respaldar poblaciones de plantas silvestres en otro lugar, proporcionando una especie de póliza de seguro contra una catástrofe en la naturaleza? Una de las acciones de conservación más inmediatas pero duraderas que podemos emprender es la recolección de semillas para el almacenamiento a largo plazo. Para muchos, la idea de un banco de semillas evoca visiones de una bóveda masiva enterrada en el interior de una montaña helada, pero la realidad es mucho más sencillo para la mayoría de las plantas silvestres. Un banco de semillas de conservación es simplemente una colección de semillas viables guardadas para el futuro. El banco de semillas de conservación en el Jardín Botánico de Santa Bárbara comprende cerca de 600 colecciones, que representan más de 140 tipos de plantas, almacenadas a -18° C. Las semillas de muchas especies de plantas silvestres pueden vivir durante muchas décadas bajo almacenamiento en frío y la conservación del banco de semillas proporciona no sólo un respaldo genético de las poblaciones silvestres, sino también un recurso para futuras restauraciones e investigaciones.

25

MEDITERRANEWS

El trabajo antes mencionado representa un punto de partida para comprender y proteger esta especie única en México y Estados Unidos, y aún queda mucho por hacer. Esperamos continuar nuestras colaboraciones y, finalmente, llevar a cabo encuestas detalladas y trazar mapas de la población en la Reserva Natural de Punta Mazo. Dada la abundante producción de fruta exhibida por la población de Punta Mazo, esperamos obtener colecciones de semillas de conservación para el almacenamiento a largo plazo en el banco de semillas del Jardín Botánico de Santa Bárbara y aprender a cultivar plantas a partir de esquejes y semillas. La población robusta de Dithyrea maritima en Punta Mazo seguramente jugará un papel crítico en la comprensión de la dinámica de esta planta rara, que informará sobre su conservación a lo largo de su rango geográfico.

ACERCA DE LOS AUTORES Heather Schneider Heather es bióloga de plantas raras en el Jardín Botánico de Santa Bárbara, donde dirige un programa completo de conservación de plantas raras que incluye la gestión del banco de semillas de conservación. Tiene un doctorado de la Universidad de California, Riverside, en Ecología de Plantas y tiene más de una docena de años de experiencia botánica en California y el oeste de los Estados Unidos. Sus intereses científicos incluyen ecología vegetal, plantas invasoras, semillas y banco de semillas, conservación y biología evolutiva. Heather está dedicada a la protección de los lugares salvajes y las plantas que los habitan.

Matt Guilliams Matt es curador del Herbario Clifton Smith en el Jardín Botánico de Santa Bárbara. Ha sido un estudiante de la flora diversa de California desde 1998. Obtuvo su doctorado en Biología Integrativa en Baldwin Lab y Jepson Herbarium en la Universidad de California, Berkeley. Su investigación se centra en la florística de California, la historia evolutiva de la flora de California, la genómica de la conservación y la sistemática de Boraginaceae, Montiaceae, Ribes y Dudleya.

Profile for Terra Peninsular A.C.

Número 12 | Revista Mediterranews de Terra Peninsular