Memoria curso 201-2021_cast

Page 1

MEMORIA 2019-2021


2


La crisis económica provocada por la pandemia ha dejado sin recursos a muchas familias y, en barrios como el Raval, se ha notado sobremanera. Muchas familias de estas calles viven de la hostelería y del servicio doméstico y es evidente que son trabajos en los que no se puede teletrabajar. Gracias a la cercanía con las familias, se las llamaba cada semana, supimos los graves problemas económicos que muchas de ellas estaban sufriendo, y pudimos derivarlas a la “Acció Social Montalegre”, que también pertenece a la Fundación “Raval Solidari” como Terral. También difundimos entre las voluntarias, campañas de recogida de alimentos y de productos básicos. Gracias a todas. Pero también queremos dar las gracias a las familias a las que se ha ayudado porque nos han dado grandes lecciones de vida y de dignidad.

TIEMPOS DE PANDEMIA

Por otro lado, nuestras voluntarias no han dejado de atender de forma telemática las dudas Terral nació hace casi 20 años con el afán de que las participantes pudieran tener en sus traayudar a la integración y al desarrollo personal bajos escolares: matemáticas, física, catalán…, de la mujer del barrio de Raval. Ha sido un cami- y el treball de recerca de bachillerato han sido no apasionante, repleto de proyectos, de retos algunas de las materias en las que más dudas diarios en los que hemos tratado de acompasar se han generado. melodías tan diferentes como las que suenan en cuatro de los cinco continentes de la tierra. Una Cuando volvimos a Terral lo hicimos con afosinfonía de culturas y razas que han sonado en ro reducido. Con mucha tristeza, hemos visto una sola orquesta sin perder la peculiaridad de nuestras salas de estudio y nuestras actividades cada uno de sus instrumentos. a la mitad de su aforo, aun así, y con mascarilla, hemos seguido con las actividades: baloncesto, coro, teatro, etc. Junto al estudio, otro de los pilares de Terral es el asesoramiento a las familias en el importante y difícil empeño de educar a sus hijas; también se ha mantenido, incluso durante el confinamiento las reuniones y formación de voluntarias. No quiero acabar estas líneas sin manifestar nuestro profundo agradecimiento a Nuria Canals. Gracias Núria.

Nuestra seña de identidad sigue siendo la integración a través del estudio, y con alegría comprobamos que, año tras año, son más las participantes que concluyen satisfactoriamente sus estudios y llegan a la universidad o a ciclos formativos de grado medio o superior. Jóvenes, a las puertas de ser mujeres, a las que la educación hace más libres pues le da la oportunidad de elegir. Sabemos que el camino hacia la igualdad de oportunidades no es fácil y menos en una mujer; desde Terral, reafirmamos nuestro convencimiento de que la educación es el único camino, a la vez, y nuestro compromiso en poner un granito de arena para que esto sea así. El trabajo de las voluntarias ha sido y sigue siendo encomiable, también en tiempo de pandemia. Terral vivió, como todo el planeta, una historia hasta ese momento inimaginable; y, como todos, tuvimos que reinventarnos: sin poder estar físicamente, estar lo más cerca posible a través de una pantalla.

Concepció Ordeig Griera/Directora 3


EN EL CORAZÓN DEL RAVAL

superando en dos puntos el índice de Barcelona, que era del 6,5%.

El Raval es uno de los cuatro barrios que componen el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. De los 47.986 habitantes censados en el barrio (2020), el 50,3 % son inmigrantes procedentes de más de 51 países diferentes.

El 35% tienen profesiones de perfil bajo. Un 26% de los habitantes solo tiene estudios primarios o ningún estudio. Tenemos dos pirámides de población invertidas. Los inmigrantes son en su mayoría menores de 24 años, mientras que las personas del barrio “de toda la vida” son mayores. Hay 1.750 mayores de 65 años que viven solos.

Desde finales del siglo XX se está realizando un plan de rehabilitación de espacios públicos y edificios. A pesar de todo, sigue destacando entre los barrios de Barcelona por el alto riesgo de exclusión social que corren sus habitantes; con el mayor porcentaje de viviendas en muy mal estado, así como un elevado índice de paro y abandono escolar. Por eso, muchas entidades trabajan en esta zona, entre ellas Terral.

Todos estos índices de dificultad superan de mucho la de los suburbios (banlieues) de París. Allí la situación explotó, y aquí no. Porque tenemos una gran red social.

NACIONALIDADES CON MÁS REPRESENTACIÓN EN EL RAVAL

DATOS DEL BARRIO El Raval de Barcelona es el barrio más céntrico de la ciudad y uno de los que tiene más déficits.Tiene una superficie de 1,1 km2, con 47.605 habitantes, de los que 23.810 son de origen extranjero. La media de población de Barcelona es de 15.000 hab/km2. Es una zona más poblada que Salt (32.000), Vic (39.000) o Figueres (45.000), las tres poblaciones que salen en los medios de comunicación cuando hay algún problema debido a la inmigración. Además, es uno de los lugares con más densidad de población del mundo. Reside un 2,93% de la población de Barcelona, concentrada en el 1,1% de la superficie de la ciudad. De los 17.200 domicilios del barrio, 1.750 tienen menos de 30 m2. La ocupación media es de 2,79 habitantes por domicilio, pero hay 1.680 domicilios en los que viven más de 6 personas. Es un barrio con una fuerte inmigración, pues un 50,01% de sus residentes son de origen extranjero. Predomina una clase media empobrecida, con un alto índice de familias en riesgo de exclusión social, desfavorecidas y sin esperanza. En marzo de 2020, antes de la pandemia del Coronavirus, 3.065 personas en edad laboral (16-64 años) estaban desocupadas, el 8,4%; 4

PAKISTÁN

4.501

BOLIVIA

317

FILIPINAS

4.018

RUMANIA

313

BANGLADESH

2.894

COLOMBIA

281

ITALIA

1.698

ARGENTINA

278

MARRUECOS

1.312

ECUADOR

254

INDIA

1.002

BRASIL

241

FRANCIA

801

EEUU

220

REINO UNIDO

501

PORTUGAL

219

ALEMANIA

370

R. DOMINICANA

218

CHINA

331

RUSIA

217


Terral es un centro de actividades de Raval en Acció, Assoc. que lleva a cabo programas socioeducativos para promover la cohesión social y el voluntariado en el barrio del Raval de Barcelona.

NUESTRA MISIÓN Terral tiene por OBJETIVOS

Promoción de la Mujer

Terral tiene por objetivo proporcionar herramientas de proyección académica, laboral y personal a las mujeres del barrio.

Terral se dirige a las mujeres del barrio, especialmente las que corren riesgo de exclusión social. Facilita un ámbito de convivencia y diálogo que favorece la autonomía personal.

Terral se dirige a mujeres y niñas del Raval y a sus familias. Las participantes son originarias del barrio o recién llegadas con diferentes grados de arraigo en el territorio. Proceden de 19 países diferentes de cuatro continentes.

Facilitar la integración Las actividades y la forma de llevarlas a cabo se proponen ayudar a cada persona a integrarse en el entorno social, educativo y laboral que encuentra aquí y ahora. Además, se procura que cada una aporte a las demás personas la riqueza de su propia tradición humana y cultural.

Los programas de Terral se inspiran en las enseñanzas sociales de la Iglesia católica. Unido a esto, cualquier persona, sea cual sea su creencia, es bienvenida. El proyecto de Terral se consolidó en 2002, fruto de la voluntad de unos cuantos profesionales para impulsar una tarea a favor del barrio, con una inspiración cristiana y según el espíritu de San Josemaría, el fundador del Opus Dei.

El impulso y la formación del voluntariado Terral promueve el voluntariado y fomenta entre las voluntarias la mejora personal y la capacidad de aprender de las demás. Facilita la preparación y el seguimiento a las voluntarias para que puedan realizar eficazmente sus tareas.

DATOS DE PARTICIPACIÓN Han pasado por Terral más de 1000 usuarias (niñas y adultas) y más de 1500 voluntarias.

5


REFUERZO DE ESTUDIO Programa 1@1

PROGRAMA DE NIÑAS Programa Terral Refuerzo de estudio 1@1

OPTIMISMO

CONCENTRACIÓN

TRABAJO EN EQUIPO

CREATIVIDAD

El 1@1 es la principal característica de los programas de Terral. Procura un seguimiento académico personalizado de cada alumna. Está dirigido a Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos, pero se orienta especialmente al finalizar la ESO. También incluye aspectos no específicamente de estudios pero que influyen en la mejora personal: transmitir hábitos, detectar carencias y ayudar a afrontar el futuro, entre otros.

SERVICIO

Todos los programas de Terral tienen como objetivo el fortalecimiento de la personalidad, la ayuda a la escolarización, la inserción sociocultural y la convivencia, de manera que las niñas puedan afrontar el futuro con confianza.

AUTOESTIMA ESFUERZO

AMABILIDAD Y RESPETO

DOMINIO DE UNO MISMO

FE Y CONFIANZA

Siempre se trabaja en colaboración con las famílias y, si es conveniente, se mantienen contactos con las escuelas a las que asisten las participantes.

Programa para familias Programa de autoestima y carácter

Durante el programa se realiza el seguimiento de cada alumna por parte de una voluntaria

6


OTRAS ACTIVIDADES 19/20

OTRAS ACTIVIDADES 20/21

12/09/2019 - Inicio Curso 09/11/2019 - Visita Escuela Pineda 15/11/2019 - Gala Mágica 28/11/2019 - Premio Christmas, Anna Mayor, Premio “PortAventura” 29/11/2019 - Visita del Vicario Regional de la Prelatura. 15/12/2019 - Concierto “Petit Palau” 17/12/2019 - Taller Ganchillo Niñas Cocina 18/12/2019 - Concierto Fundación Esperanza 19/12/2019 - Final De Trimestre Partido 08/01/2020 - Inicio 2º Trimestre 09/01/2019 - ¡Han venido los Reyes! 28/01/2019 - Charla Microbioma Humano, un mundo por descubrir. Carmen Muñoz. 02/02/2020 - Carmina Burana en el Palau de la Música 14/02/20 - Celebración 90 años Opus Dei 03/03/2020 - Merienda con Chocolate Boqueria Fruta + Rifa Gelatina de Ducha Lush 15/03/2020 - Comienza el confinamiento. 06/06/2020 - Reunión Niñas Zoom. Cierre Curso Voluntarias.

Arbre dels somnis ( fundación Obra Social La Caixa). 08/03/2020. Grabación por parte del equipo del Palau de la Música Catalana a las niñas del coro del Terral. Se ha llevado a cabo una grabación individual en cada escuela y centro y se ha realizado un montaje final debido al COVID-19. 28/03/2020 Emisión en TV3 el dia 28 de marzo. Concierto Final de Curso Videoclip de la canción de Arnau Tordera encargada especialmente para la ocasión. Un proyecto audiovisual en que han participado casi un millar de niños y jóvenes de “Palau Vincles” (niñas del coro de Terral), y que quiere celebrar la vida, festejar el inicio del verano y dejar atrás un año difícil marcado por la pandemia. Sant Jordi Concurso de dibujos y escritos con temática de Sant Jordi. Hubo premio para las ganadoras Básquet Pudimos reanudar los entrenamientos en Febrero. Catequésis Confirmaciones y comuniones

7


PROGRAMA DE VERANO Programa de un mes de duración en que se combinan los aspectos culturales, deportivos y convivenciales, con excursiones y actividades de conocimiento de Barcelona.

PROGRAMA DE ADULTAS PROGRAMAS BÁSICOS Dirigidos a mujeres a partir de 18 años. Tienen como objetivo la superación de situaciones de exclusión social y cultural y la mejora de capacidades para la inserción en el mundo laboral. PROGRAMA DE LENGUA BÁSICA La lengua es el instrumento básico para la comunicación y la integración de las recién llegadas. El conocimiento del catalán y el castellano evita la formación de círculos cerrados y facilita la posibilidad de acceder a un trabajo. PROGRAMA DE COCINA Y MODA Mediante los programas que ofrecemos de cocina y moda, facilitamos a las participantes una preparación básica para mejorar en el propio hogar y crecer en capacidades profesionales. 8


LA FAMILIA

La implicación de los padres en la educación de sus hijas es un objetivo en el proyecto de cohesión social que Terral impulsa

Cuando los padres apoyan a sus hijos en el estudio, la alumna tiene más posibilidades de salir adelante. Ellos son el factor decisivo del cambio. El desarrollo de la escuela de padres incluye conferencias y asesoramiento personal. JORNADAS DE FORMACIÓN Y ACTIVIDADES PARA PADRES 13/09/2020 - Taller + Fiesta bienvenida 13/11/2019 - Reunión de padres. Objetivos curso 2019 a 2020. Carmen Muñoz - “Naturaleza Humana, ¿Cómo educarla?” 29/11/2019 - Taller Decoración Madres 30/01/2020 - Reunión Padres, ¿Hacia dónde va la educación de nuestros hijos? - Miguel Asensio

9


LAS VOLUNTARIAS

Las voluntarias son un referente positivo para las mujeres del barrio

Las voluntarias hacen el seguimiento 1@1, imparten clases, coordinan la formación, la informática y los diferentes programas. También realizan tareas como atender la recepción o la biblioteca.

Son universitarias, estudiantes de postgrado, maestras jubiladas, profesionales o amas de casa, de toda condición social. Las hay desde 18 años hasta mayores de 80. La formación del voluntariado se lleva a cabo con jornadas trimestrales de formación y con breves reuniones mensuales.

JORNADAS DE FORMACIÓN Y ACTIVIDADES PARA VOLUNTARIAS 19/21 07/11/2019 - Reunión de Voluntarias Margarita Calafell, “¿Es el ser humano un ser humano un ser único?” 13/02/2020 - Reunión de Voluntarias - Inteligencia Artificial y Transhumanismo - Marisa Gil 05/14/20 - Reunión Voluntarias - Pilar Lacorte Vía Zoom. “El hombre, ser relacional” 03/03/21 - “Ser transmisora de paz y confianza, el diálogo como base”. La ponencia fue impartida por M. Carmen Fabregat, matemática y

experta en educación. Se hizo semi presencial y telemáticamente por zoom. 13/05/21 - “Las redes sociales, “¿sí o no?”. La ponencia la impartió Gisela Gavaldá Pérez, responsable de marketing de la unidad de automatización y aplicaciones cognitivas en IBM. Se hizo semi presencial y telemáticamente por zoom.

10


TESTIMONIOS

Voluntarias de Madrid

Voluntarias de Pamplona

“El día 19 comenzó nuestra semana de voluntariado en Terral. Veníamos para ayudar y acompañar a estos niños. Llenas de ilusión, queríamos hacerles llegar lo mejor que hay en nosotras. Pero, ahora que esta semana está terminando, tengo claro que he aprendido yo mucho más de ellas. La alegría por cada pequeño detalle, el agradecimiento a cada muestra de cariño, la humildad de niño que sabe que le queda mucho que aprender. Muchas gracias, Terral. Espero haber sido capaz de llenarles la mitad de lo que ellos me han llenado.”

“Ha sido todo un placer dejarnos ayudar por todos los niños y personal del Terral, no hay mejor lección que la inocencia y alegría de los niños. Nos ha encantado poder estar al pie del cañón, disfrutar con ellos y ver como la sonrisa inundaba sus caritas con lo más sencillo. Y es que no hay nada mejor que estar cansado, pero feliz. Y es así como nos hemos sentido día a día mientras estabamos en el Terral. Nuestra admiración también se la lleva la entrega desinteresada y el cariño del resto de coordinadoras tanto hacia los niños como hacia todas nosotras. Solo podemos decir GRACIAS, nunca olvidaremos lo vivido y aprendido, Gracias!”

11


FINANCIACIÓN La Fundación Raval Solidari, propietaria del local, patrocina las actividades de Terral y garantiza su viavilidad económica. Se puede colaborar en la financiación mediante la esponsorización o realizando donativos a la Fundación Raval Solidari, que se pueden deducir del impuesto sobre la renta o del impuesto de sociedades.

Sponsors y colaboraciones: 8.325,76€ Fundación Raval Solidari: 78.134,00€ Participantes y actividades: 2.515,00€ Subvenciones oficiales: 36.680,00€

Gastos de personal: 56.524,05€

Aportación de las participantes Aportan 90 euros anuales. De este modo, valoran más lo que reciben, aprenden a ahorrar este dinero y se hacen más responsables en el cuidado de las instalaciones.

Gastos generales: 41.257,40€ Gastos de las actividades: 27.128,01 € Amortizaciones: 745,30€

Colabora con Terral Puedes colaborar ofreciendo tu tiempo o ayudando económicamente. Si deseas hacer una transferencia bancaria, puedes hacerla a la siguiente c/c de Raval en Acció, Assoc.:

Patrocina

LA CAIXA ES63 2100 3272 95 2200108281

Colaboran

DIRECCIÓN Nou de la Rambla 11-13, Baixos (08001 Barcelona) TEL 93 317 55 21 EMAIL terral@terral.cat WEB www.terral.org


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.