Page 1

! ! ! ! !

PRESENTACIÓN+DE+SERVICIOS+ TÉCNICOS+DE+TÉRMINUS+ CONSULTORES+S.L.+ ! ! ! !

Dirección de contacto: C/ Alenza 1, 28003 Madrid (Fundación Gómez Pardo) Teléfono 617 559 371

! ! ! ! ! !

terminus@terminusc.eu

!

www.terminusc.eu

!

ENERO!2012!

!

! !

El conocimiento a su servicio! !

!


! ! !

La palabra «términus» es un sustantivo que proviene del latín y significa extremo. Hemos elegido este nombre porque, en 1951, Isaac Asimov, en su famosa trilogía original Fundación ambientada en un futuro lejano, decidió llevarse a un selecto grupo de científicos y técnicos a un planeta extremo de la galaxia, Términus, para que atesorasen y siguiesen desarrollando el conocimiento humano, lejos de los núcleos de poder y decisión del momento, que estaban en un trance histórico muy complejo e inestable. En Términus nos hemos propuesto dar cabida a toda manifestación de conocimiento que quiera ser desarrollada por sus integrantes, en el convencimiento de que la iniciativa personal es la que hace avanzar a la sociedad, siendo la colaboración lo que impulsa a la humanidad. Nuestras áreas de interés abarcan distintas disciplinas del campo de la ingeniería, la arquitectura y la consultoría, como son: Proyectos industriales de fabricación de prototipos de generadores asíncronos para la industria minieólica y de automoción (coche eléctrico/híbrido de bioalcohol)

Proyectos de Inversión en Energías Renovables: asesoramiento en oportunidades de inversión en proyectos de I+D+i en energías renovables. Proyectos arquitectónicos y Direcciones Facultativas en proyectos de edificación. Proyectos audiovisuales: formatos para televisión de contenidos técnicos en prevención de riesgos laborales (Programa «Seguro. Sin riesgos») y de contenido cultural sobre el Camino de Santiago desde el siglo X al XXI (Programa «Memorias del Camino»); campañas de RSC. Consultoría en materia de prevención de riesgos laborales: coordinación de seguridad y salud, redacción de estudios y planes de seguridad y salud, asistencias técnicas en seguridad y salud; coordinación de actividades empresariales. Sistema Certificable de Autogestión de la seguridad y salud en rodajes audiovisuales de cine, televisión y publicidad. Formación en Energías Renovables: Términus es «Partner» del Título de Experto en Energías Renovables de la Universidad Internacional de La Rioja. Formación en materia de prevención de riesgos laborales: cursos de riesgos generales y específicos; cursos de la Tarjeta Profesional de la Construcción; modalidades presencial y «online» a través de plataformas de la Universidad Politécnica de Madrid.

El conocimiento a su servicio 2!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

Proyectos de generación de biocarburantes de segunda generación mediante la tecnología Kurata.

!


!

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

! ! !

SERVICIOS(DE( CONSULTORÍA(EN( PREVENCIÓN(DE( RIESGOS(LABORALES(

El conocimiento a su servicio

3!de!19!

!


! ! !

ACTUACIONES*ESPECIALIZADAS*DE*SEGURIDAD*Y*SALUD*EN* OBRAS*DE*CONSTRUCCIÓN*

Otros servicios que ofrecemos en las obras con proyecto son:  Coordinaciones de Seguridad y Salud (en Fase de Proyecto y de Ejecución)  Redacción de Planes de Seguridad y Salud para los contratistas.  La Gestión Integral de la Seguridad y Salud desde la fase de pre-diseño hasta la de explotación, con la figura técnica del SH&E Manager.  Planes de Emergencia y Evacuación en Obra implantados y ensayados con simulacro.  Asistencias Técnicas al Promotor (auditorías de seguridad y salud) y al Contratista (acreditación de proveedores, C.A.E., seguimiento de los recursos preventivos, etc.)  Control de Accesos e Información Inicial. Pero también somos pioneros en la gestión de obras sin proyecto, cubriendo las lagunas legales actuales con soluciones prácticas, sencillas y aplicables al 100% de los casos:  Redactamos un documento preventivo respaldado por el Reglamento de Obras, en nombre del Promotor, y se visa en Colegio Profesional para ofrecer una total garantía.  Como Coordinadores, cumplimos todas las exigencias administrativas y facultativas del artículo 9 del Reglamento de Obras.  Vigilamos por el Promotor la cadena de subcontratación.  Aprobamos y exigimos el cumplimiento de los Planes de Seguridad.

El conocimiento a su servicio 4!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

Términus Consultores ofrece todos los servicios de seguridad y salud que el Reglamento de Obras indica, y muchos más, como resultado del ejercicio contrastado y crítico de esta normativa en multitud de obras diversas, grandes y pequeñas: controles de acceso e información inicial; Safety, Health & Environment Manager (SH&EM); asistencias técnicas especializadas, tanto al Promotor como al Contratista; Coordinación de Seguridad y Salud, etcétera. En las obras con proyecto somos líderes: preparamos los Estudios de Seguridad y Salud más ajustados a todas las necesidades proyectistas, técnicas, preventivas y legales del Promotor, porque prevemos, por ejemplo, cómo resolver problemas de gestión de protecciones colectivas, locales de higiene y bienestar, medios auxiliares, etc. en esquemas paquetizados.

!


! ! !

COORDINACIÓN*DE*ACTIVIDADES*EMPRESARIALES*(C.A.E.)* La Coordinación de Actividades Empresariales es una obligación legal y un compendio de actividades preventivas que involucra multitud de aspectos: desde las responsabilidades de la Propiedad o Titular del Centro de Trabajo (incluido el Promotor), pasando por su Gestor Delegado (Facility, Property, Project Manager, etc.), hasta los inquilinos, locales y proveedores de las instalaciones. Todos ellos se ven afectados por varias normativas preventivas, industriales, de protección civil y de sanidad que deben ser conjugadas en un único sistema multi-responsabilidad, multiempresarial y multi-objetivo, para que todos las empresas presentes en un mismo centro de trabajo sean conocedoras, siempre con antelación al comienzo de sus actividades, de las condiciones preventivas y medioambientales de trabajo existentes en el centro.

Estos multi-eventos deben todos ellos descansar en un único sistema conceptual de Gestión que ayude a optimizar recursos, prevenir sanciones, ahorrar esfuerzos y disminuir los gastos, aumentando los activos mediante la inversión y disminuyendo en mayor medida los pasivos sancionables. Términus Consultores domina este tipo de encargos y posee un contrastado sistema de gestión, compatible con otros sistemas de gestión (ISO 9001, 14001, EMAS, OSHAS 18.001, etc. Este sistema se ha puesto en marcha con notable éxito en entornos tales como centros comerciales, edificios de oficinas, campos eólicos, rodajes cinematográficos, obras de construcción nueva y de reforma, con especial atención a las fases de pre-apertura y de obras privativas en centros comerciales, lugares de pública concurrencia como aeropuertos, hoteles, etcétera. No somos una empresa más del sector, sino la primera empresa que ofrece “Coordination of Business Activities (CBA) Management” a medida del cliente. Contrátenos. Se sorprenderá gratamente.

El conocimiento a su servicio 5!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

Este sistema debe actuar también a posteriori, ante cada cambio de condiciones del centro, en presencia de un accidente o de una situación de emergencia.

!


! ! !

PLANES*DE*AUTOPROTECCIÓN,*EMERGENCIA*Y*EVACUACIÓN* GESTIÓN*DE*CONTINGENCIAS.* En toda organización, la gestión de las posibles interferencias a las condiciones normales de trabajo son un imperativo legal, pero también una exigencia de calidad y de confianza para con sus clientes y propios trabajadores. En especial las condiciones de evacuabilidad y pautas de emergencia. A nivel normativo, cada instalación, inmueble o centro de trabajo está sujeto, en este sentido, a legislación de protección civil, industrial y medioambiental muy concreta, tanto a nivel supranacional, como nacional, autonómico y municipal.

Además, no basta con redactar un documento más o menos completo, sino que es obligatorio su registro autonómico, así como la implantación del plan y su simulacro, cuestiones que se deben documentar y pasar también por registro de Protección Civil. En otros casos, cuando no es obligatorio disponer de un plan de autoprotección, la normativa de prevención de riesgos laborales sí obliga a disponer las medidas de emergencia y evacuación necesarias (plan de emergencia y evacuación) Pero, además, pueden obligar los compromisos externos, la calidad del servicio que se desea asociar al nombre o marca, o el mero sentido común, a tener procedimentadas actuaciones excepcionales pero previsibles (contingencias) como interrupciones de servicios básicos (electricidad, agua, gas, etc.), inundaciones, urgencias médicas con personal sensible, incendios en edificios colindantes, etcétera. No permita que la improvisación sea más destructiva que la propia contingencia, permítanos planificar la mejor forma de actuar y déjenos formar a su personal para este menester. Verá cómo contribuimos a la minoración de sus pasivos económicos, así como en una posible reducción en la prima del seguro por incendio.

El conocimiento a su servicio 6!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

En concreto, la entrada en vigor en 2007 de la Norma Básica de Autoprotección (R.D. 393/2007) ha supuesto una revolución por su carácter retroactivo y por derogar la validez de la anterior normativa de protección civil. Por otro lado, esta norma prevé la posibilidad de que en cada centro de trabajo haya más de un plan de autoprotección, haciendo partícipe a cada titular de actividad de esa obligación, ya sea la actividad fija o transitoria (obras de reforma, por ejemplo)

!


! ! !

AUDITORÍAS*DE*PREVENCIÓN*DE*RIESGOS*LABORALES* Aquellas empresas que asumen con recursos propios (personal de plantilla) alguna de las cuatro modalidades preventivas que regula la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (seguridad, higiene, ergonomía & psicosociología, vigilancia de la salud) deben someter su sistema de prevención de riesgos laborales a una auditoría periódica. Según la peligrosidad de su actividad, esta periodicidad será de cuatro años o de dos (anexo I del R.D. 39/97) La auditoría, además de obligatoria por ley, es una ocasión para revisar sus costes y la eficiencia de su inversión en seguridad y salud: con el sistema que Términus Consultores le propone, puede salirle gratis.

1. Haber cotizado más de 5.000 € en el año por contingencias profesionales. Actividades enmarcadas en códigos de CNAE tales como construcción, ingeniería civil, industria extractiva, pesca y agricultura, industria de la madera, carga y descarga, transporte de mercancías, etcétera tienen unos tipos de cotización elevados que permiten alcanzar el límite de 5000 € (y superarlo) para plantillas de entre 10 – 12 trabajadores. 2. No superar los índices de siniestralidad general y extrema de su sector. 3. Realizar auditorías voluntarias. 4. Disponer planes de movilidad vial para reducir los accidentes in itinire o nombrar a trabajadores designados: nosotros le formamos en PRL y se lo deducimos de sus cuotas de la seguridad social para que no le cueste dinero. Además puede combinar las auditorías voluntarias con las legales en un único proceso de auditoría anual, ahorrándose estas últimas, y realizar un programa de auditorías conjuntas para certificarse en la norma OHSAS18.001. Las ventajas son: recuperación de cotizaciones a la Seguridad Social; optimización de recursos humanos y económicos; aplicación de criterios objetivos y coherentes; obtención de la Certificación OHSAS, exigida por grandes empresas y por la Administración a sus proveedores; posibilidad de obtener el reconocimiento internacional IQNet. Términus Consultores trabaja con Audiprel y con IMQ Ibérica, a través de quienes se obtendrían las correspondientes certificaciones nacionales e internacionales.

El conocimiento a su servicio 7!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

Desde 2010 las empresas tienen a su disposición un bonus de la Seguridad Social para recuperar parte de las contingencias profesionales que hayan cotizado: el 5% el primer año y el 10% los años siguientes. Para ello deben cumplir una serie de requisitos:

!


! ! !

AUDITORÍA*DE*PASIVOS*EN*PREVENCIÓN*DE*RIESGOS* LABORALES*(AUDIT*LIABILITIES)* Las auditorías de prevención de riesgos laborales no contemplan la dimensión económica de las no conformidades detectas e, incluso, un conformidad puede enmascarar un riesgo económico, dado que la Ley de PRL es de mínimos. Todo empresario debe contar con un buen asesoramiento que le identifique sus obligaciones en PRL, el coste de cumplir con ellas y un calendario de prioridades. Pero independientemente de esta planificación indispensable, es imposible cumplir con todo, lo cual es en muchos casos asumido por el empresario como un mal menor. Una buena política de control de pérdidas, sin embargo, debe contar con una auditoría exhaustiva, profunda y veraz de los pasivos en cumplimientos normativos tales como prevención de riesgos, eficiencia energética, y otras cuestiones medioambientales. En caso contrario, existe la posibilidad de estar expuesto a unos riesgos económicos desconocidos y descontrolados

Por eso, Ud. necesita nuestra auditoría de pasivos preventivos y necesita que sea Términus Consultores quien la lleve a cabo, porque estamos comprometidos con su desarrollo, deseamos reducir sus amenazas y aumentar así sus fortalezas. Su competencia ya lo estará haciendo, no se quede rezagado en conocer al detalle todos sus riesgos empresariales.

Sanción (cientos de miles de €)

No se trata de una ciencia exacta, sino de una valoración, tanto de posibles riesgos por prioridad, así como de posibles sanciones, por gravedad: los márgenes son amplios, pero permiten dibujar unos límites nítidos por debajo de los cuales (curva de sanción menor en la figura), conviene estar e invertir. 7 6 5 4 3 2 1 0

Margen de Sanción Menor

No se valoran aquí daños a la imagen, pérdida de reputación y empeoramiento de parámetros sociales corporativos frente a la competencia.

Sanción hipotética Margen de Sanción Mayor Márgenes de sanción mayor y menor por riesgo

El conocimiento a su servicio 8!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

Ud. se merece saber qué ocurre con su empresa, qué amenazas pesan sobre ella y cómo pueden éstas cohibir su desarrollo e incluso cercenarlo.

!


! ! !

PERITACIONES*JUDICIALES*EN*PRL* En el ámbito laboral, los accidentes de trabajo son una de las situaciones más complejas y delicadas que requieren un especial tratamiento al estar en juego la salud o en su caso la vida de las personas. PERITACIÓN ANTE UNA DEMANDA JUDICIAL La decisión de establecer la estrategia adecuada para afrontar una demanda o reclamación judicial puede significar la resolución de la misma a nuestro favor y el elemento decisorio básico que incline la balanza podría ser el dictamen de un perito, realizado bajo juramento o promesa de actuación objetiva, en el que se pongan de manifiesto la valoración real de unos daños, edificio, situación, etcétera, objeto del litigio. NUESTROS OBJETIVOS

Según esta Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, Términus Consultores centra su estudio pericial en: Las contingencias, profesionales o comunes, de un daño que presente un trabajador (debida al trabajo, extra laboral, de un accidente o de una enfermedad). Las posibles responsabilidades empresariales en la existencia del daño. La existencia de un riesgo determinado. La inadecuación de las obligaciones preventivas. ÁREAS PRINCIPALES DE ACTUACIÓN 1. Peritajes e informes técnicos especializados en materia de Prevención de Riesgos Laborales. 2. Investigación de accidentes laborales. 3. Vicios ocultos de construcción o sobrevenidos (humedades, grietas, malos olores…).

El conocimiento a su servicio 9!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

La Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales es el pilar fundamental de la política de protección y seguridad de los trabajadores. Tiene por objeto la determinación del cuerpo básico de garantías y responsabilidades necesario para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo.

!


! ! !

FORMACIÓN*ESPECIALIZADA*“IN*COMPANY”*Y*“ON?LINE”* Ud. ya conoce la formación estandarizada y poco adaptada a su realidad que le ofrecen otras empresas en materia de prevención de riesgos laborales y en seguridad y salud. Términus Consultores dispone de profesorado vocacional y profesional, comprometido con la enseñanza y con la necesaria experiencia y la capacidad para diseñar los cursos que siempre deseó para su empresa.

Haga que la curva de aprendizaje trabaje a su favor y que su personal esté mejor formado, más motivado y preparado. Convierta la formación en PRL en una inversión y no un gasto obligado. En Términus Consultores podemos ayudarle. Disponemos de una oferta que comprende opciones como las siguientes:  Cursos nivelados en materia de seguridad y salud: niveles básico, intermedio y avanzado, para que todo su personal pueda disponer de un curriculum sobresaliente en esta disciplina. Incorpore esta formación en sus diseños de carrera profesional.  Herramientas básicas y avanzadas de Gestión de Seguridad y Salud para todos los agentes implicados: Propiedad; Project Manager; Facility/Property Manager; Directores de RRHH, Obras, Mantenimiento; Recursos Preventivos, etcétera.  Seminarios especializados en novedades normativas: manténgase al día.  Coordinación de actividades empresariales: sepa cómo le afecta, cómo darle una adecuada respuesta y cuáles van a ser los retos concretos de su organización.  Cursos de la Tarjeta Profesional de la Construcción. Pero lo mejor en esta área lo puede definir Ud. mismo: explíquenos sus necesidades formativas y nosotros diseñaremos todo lo necesario. Y no tiene por qué costarle ni un céntimo: justifique nuestros servicios con los créditos formativos que el pago de cuotas a la Seguridad Social le permite deducirse.

El conocimiento a su servicio 10!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

Nuestro profesorado está avalado por multitud de cursos impartidos en másteres universitarios, seminarios a la Autoridad Laboral y a un selecto y exigente grupo de clientes que han apostado por nuestra metodología y han terminado muy satisfechos con la experiencia.

!


!

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

! ! !

SERVICIOS(DE( ARQUITECTURA(Y( PLANIFICACIÓN.( PROYECTOS( INDUSTRIALES.(

El conocimiento a su servicio

11!de!19!

!


! ! !

PROYECTOS*ARQUITECTÓNICOS*Y*DIRECCIONES* FACULTATIVAS.* El personal técnico de Términus Consultores ha participado en todo tipo de obras de edificación, tanto de construcción nueva, rehabilitación, como adecuación de espacios y reformas de todo tipo. Nuestros arquitectos, con más de 20 años de experiencia, poseen la experiencia y capacidad para que podamos ofrecer los siguientes servicios:

ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL DE SERVICIOS DE ARQUITECTURA. Le asesoramos sobre sus ideas y proyectos, realizamos estudios de costes y de mercado personalizados para sus propuestas, así como estudios de viabilidad y rentabilidad. REDACCIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS.

RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN. Encontramos soluciones para mantener y conservar el patrimonio arquitectónico de nuestros clientes. OTROS: Inspecciones técnicas de edificios (ITE), peritaciones, informes técnicos y certificados, tasaciones. GESTIÓN DE PROYECTOS. Asesoramiento específico sobre la mejora forma de orientar un proyecto, así como ayuda para la búsqueda de colaboraciones y personal específico para llevarlo a cabo. Este servicio es el paso siguiente al servicio de ayudas a la I+D+i, ya que pasa a analizar de manera concreta el proyecto llegando incluso a orientar la mejor manera de presentar la propuesta técnica y los contenidos que posee. DIRECCIONES FACULTATIVAS: DIRECCIÓN DE OBRA.

El conocimiento a su servicio 12!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

DISEÑO DE INTERIORES. Abordamos encargos de diferentes escalas, desde el acondicionamiento de un local para una actividad específica hasta complejos de viviendas y espacios libres.

!


! ! !

PROYECTOS*INDUSTRIALES:*MINI?AEROGENERADORES* PARA*EL*AUTOCONSUMO.* El potencial de crecimiento en la Unión Europea para el próximo decenio de las fuentes de energía renovable tiene su máximo exponente en la energía eólica. Para 2020, el 40% del aumento de producción eléctrica proveniente de energías renovables será debido a la energía eólica, según datos de la propia Unión Europea. Dentro de este grupo, destaca de manera especial el ámbito de la micro generación eólica para autoconsumo, pendiente de regulación en España pero muy desarrollado en países de nuestro entorno inmediato como Francia o Portugal, lo cual presenta unas posibilidades muy interesantes para posicionarse con un producto que satisfaga la demanda que ya existe en el mercado interno y externo, así como la gran demanda que surgirá en breve tanto desde el entorno urbano como semi-urbano e industrial españoles.

Términus dispone de la patente de dos revolucionarias máquinas polivalentes de generación asíncrona ya testadas, que permiten aumentar el rendimiento y la eficiencia de una minieólica convencional a cotas impensables con otros tipos de tecnologías motóricas convencionales. Las ratios de consumo españolas y el estudio económico realizado demuestran que el mercado objetivo para este tipo de soluciones para el autoconsumo eléctrico es muy amplio: desde Comunidades de Vecinos, Colegios y Universidades, hasta Hospitales, Centros Comerciales, Hoteles y todo tipo de industrias: extractiva, industrial, manufacturera, etcétera. Además, existen Comunidades Autónomas muy interesadas en este tipo de soluciones regionales, dada la gran dependencia energética que padecen y que, minorada por este tipo de iniciativas, repercutiría muy positivamente en incrementar su ratios de productividad (al disminuir los costes directos de la factura eléctrica), atrayendo a inversores nacionales e internacionales a su territorio. Para ello, la primera fase del Proyecto se encuentra actualmente en la búsqueda de inversores («Join Venture Business Proposal») que deseen participar en la puesta en marcha constructiva de cuatro tipos de generadores (de 25, 50, 100 y 250 kW) con los que sería factible satisfacer la demanda del mercado objetivo. Posteriormente, la segunda fase del Proyecto consistiría en la fabricación y comercialización de los mini-aerogeneradores. Disponemos de un detallado estudio económico que refleja el enorme potencial de este Proyecto.

El conocimiento a su servicio 13!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

La mejora constante en el diseño del motor-generador, como elemento nuclear de un sistema de micro-aerogeneración, es imprescindible para hacer competitiva esta fuente de producción eléctrica, incluso sin la necesidad de primas a la producción.

!


! ! !

BIO?COMBUSTIBLES:*KURATA*SYSTEMS.* Términus Consultores está liderando la definición y puesta en marcha de varios Proyectos de producción de biocombustibles, tanto en el territorio peninsular como insular español. La tecnología en que se basan estos proyectos ya está disponible en tres plantas de producción sitas en Cuenca, Córdoba y Almería mediante la patente Kurata, del Instituto NIHON de Japón. Existen otras dos plantas más, una en los USA y la segunda en Ecuador. Mediante esta tecnología es posible la síntesis de carburante y biocarburante de segunda generación (gasolina, queroseno y diésel) a partir de materias primas tales como naftas, aceites industriales usados, búnker C, plásticos, biomasa residual y cualquier tipo de sustancia con carbono e hidrógeno, de forma limpia, rentable y eficiente («low-pollution high class oil»)

Dos son los elementos imprescindibles para asegurar el proyecto: la disponibilidad de suficiente materia prima con la que alimentar los reactores y asegurar los compradores / usuarios finales de los productos refinados. En las actuales ubicaciones en las que estamos estudiando la implantación de este tipo de refinería se han asegurado tanto las materias primas necesarias, que fundamentalmente son naftas y aceites industriales usados, como los compradores finales, que son flotas mercantes internacionales y asociaciones de transportistas. Dada la relevancia de esta iniciativa, con un claro enfoque medioambiental, social y fundamentalmente económico, las Administraciones Públicas muestran una clara disposición a su apoyo, como demuestra el hecho de que tres plantas ya se han instalado en territorio nacional en este último trienio. Por ello, las necesidades de financiación, con la búsqueda de inversores, es el elemento clave actual para que estos proyectos se concreten y devengan realidad. Los dossieres detallados de estos Proyectos se pueden solicitar en departamentocomercial@terminuc.eu donde se les concertará una reunión con nuestro Departamento de Análisis.

El conocimiento a su servicio 14!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

La asombrosa eficiencia de este sistema permite asegurar que, a pesar de las necesidades financieras de inversión inicial, se pueda recuperar el capital invertido a partir del tercer año de producción. La ratio de eficiencia de este sistema, comparando los costes de producción de con las toneladas de producto final obtenido, arroja una relación de 260 € / Tonelada de producto final.

!


! ! !

OTROS(SERVICIOS:( FORMACIÓN( UNIVERSITARIA.(

SEGURIDAD(Y(SALUD(EN( EL(SECTOR( AUDIOVISUAL.(

El conocimiento a su servicio 15!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

PROYECTOS( AUDIOVISUALES.(

!


! ! !

TÍTULO*DE*EXPERTO*EN*ENERGÍAS*RENOVABLES.* Como parta fundamental de toda la actividad anteriormente expuesta, Términus Consultores ha puesto en marcha junto a la Universidad Internacional de La Rioja un Título Universitario con reconocimiento en todo el Estado Español de Experto en Eco-Eficiencia Energética e Innovación en Energías Renovables.

Lejos de presentar las energías renovables en un panorama igualitario en el que todas las energías parecen igualmente válidas, se enfrenta la rentabilidad de las realmente competitivas a fecha de hoy a las fuentes de producción de energía eléctrica convencional, pero en igualdad de condiciones. Abandonando los razonamientos torticeros que han conducido a falsedades notorias en los cálculos de los costes reales de producción de ambos tipos de energía eléctrica (convencional o renovable), se despejan las dudas sembradas por los partidarios de ambos tipos de energía, presentándolas como un todo que necesariamente ha de convivir en un mix energético realista y responsable, a pesar de ser éste un mercado intervenido por la Administración Pública, a través de la imposición de una tarifa eléctrica que enmascara y pervierte las bondades del elemento básico de competitividad de toda sociedad industrializada: la disponibilidad de energía barata y limpia. Por otro lado, con el horizonte de los compromisos españoles en materia de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, se identifican las posibilidades realistas de I+D+i en el sector de las renovables, y se identifican los muchos avances hechos acompañándolos con lo que aún queda por recorrer. A modo de ejemplo, se trata la captura, transporte y almacenamiento de CO2 como elemento valioso de actuación en las políticas industriales de reducción de emisiones gaseosas que provocan el calentamiento global y el tan controvertido cambio climático, pero desde una óptica crítica y de exigencia de nuevas soluciones y desarrollos, dado que las necesidades energéticas de este tipo de mecanismos supondrían un aumento del 100% en las necesidades energéticas totales de cualquier tipo de proceso industrial. En el futuro inmediato, el Título de Experto se completará con un Master reconocido en todo el Espacio Educativo Europeo, adaptado a las exigencias del Tratado de Bolonia a través de la Agencia Española ANECA. Para más información, se pueden consultar las páginas web de Términus Consultores (www.terminusconsultores.com) y de la UNIR (www.unir.net)

El conocimiento a su servicio 16!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

Este Título, cuya primera convocatoria comenzará en septiembre de 2012, se ha orientado a un público tanto recién egresado como a profesionales del sector o de industrias afines. El Título permite obtener una visión realista, crítica y basada en razonamientos económicos sobre la viabilidad de las energías renovables como eje muñidor sobre el que descansan todas las políticas estatales y supra-estatales de eficiencia energética.

!


! ! !

PROYECTOS*AUDIOVISUALES*Y*RSC.* Términus Consultores ha desarrollado una línea de producción de contenidos audiovisuales orientados tanto al uso interno de la empresa como al resto de sus “stake-holders”. Estos proyectos son integrables dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas y están orientados a la promoción de los valores institucionales de esas mismas empresas, a través de su soporte y patrocinio. Destacamos los siguientes proyectos:

2. MEMORIAS DEL CAMINO. Formato documental basado en la historia del Camino de Santiago desde el siglo X hasta la actualidad, a través de un personaje ficticio que, mediante el desempeño de distintas personalidades pasadas y actuales, va glosando los detalles arquitectónicos, musicales, literarios y de costumbres de la Historia de España durante esos siglos, con el Camino de Santiago como elemento vertebrador de la promoción de la cultura española, su historia, su tradición cristiana y sus valores universales. 3. FORMATOS GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES PARA CAMPAÑAS DE PRL/RSC. Mediante la recreación gráfica en formato cómic, basado en la estética manga, se ha preparado diverso material tanto en posters como scripts de cortometrajes para la definición de campañas de divulgación con carácter semiótico, esto es, sin necesidad de utilizar ningún idioma, para una máxima divulgación en el entorno nacional e internacional. Este material desarrolla mensajes orientados a la promoción de la cultura preventiva en seguridad y salud, consumo responsable, hábitos saludables, divulgación de valores de responsabilidad social corporativa, etcétera. 4. MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA PREVENTIVA EN EL ENTORNO ESCOLAR. Orientado a los más pequeños, con edades entre los 3 y los 9 años, y con carácter igualmente semiótico, se ha diseñado una campaña audiovisual de 13 capítulos, según dos personajes infantiles en forma de marionetas, que reproducen el entorno escolar y plantean distintas circunstancias de riesgos a la seguridad y la salud, como son: emergencia y evacuación, riesgos ergonómicos, hábitos saludables, etc.

El conocimiento a su servicio 17!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

1. SEGURO. SIN RIESGOS. Formato televisivo semanal de 25 minutos de duración, de divulgación de contenidos de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, hábitos saludables y Eficiencia Energética. Basado en un esquema de patrocinadores para su difusión en la Televisión Pública Española, con trece capítulos ya diseñados en detalle, se estructura de modo que se presentan casos reales de situaciones que comprometen la seguridad y la salud de trabajadores, donde un experto plantea las soluciones adecuadas para la erradicación o la mitigación de la fuente de riesgo, así como los procedimientos y métodos de trabajo seguro pertinentes. Se acompaña con varias secciones de consejos prácticos para la prevención de accidentes tanto domésticos como en el ámbito laboral, una sección de animación infográfica o similar orientada hacia la promoción de la cultura preventiva para los jóvenes y menores y una sección de consultas que se irán resolviendo tanto a través de la página web habilitada al efecto, como en pantalla, tras seleccionar las consultas más interesantes.

!


! ! !

AUTOGESTIÓN*DE*LA*SEGURIDAD*Y*SALUD*EN*RODAJES* AUDIOVISUALES:*SISTEMA*AUDIGESPA.*

Este sistema está diseñado en dos niveles de excelencia, en función de los riesgos detectados a priori tras el análisis del guión: con el primer nivel se cumplen los mínimos legales impuestos por la legislación, a nivel documental y de gestión; con el segundo nivel se incorpora la figura a pie de rodaje de un técnico en prevención de riesgos laborales, que ayuda a controlar todos los procedimientos de seguridad y salud y los métodos más adecuados para que el desarrollo de los trabajos tenga lugar siempre del lado de la seguridad. Hemos participado en rodaje de spots publicitarios así como en rodajes cinematográficos de producción nacional e internacional (El Reino de los Cielos, de Ridley Scott; el Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro; Torrente 3, de Santiago Segura; etcétera) y esto nos ha permitido diseñar la «biblia» de seguridad en rodaje y los procedimientos de «campo», testados durante más de seis años con los productores más exigentes. Este sistema ofrece las siguientes ventajas para el Productor Audiovisual: 1. Certificación de su sistema de seguridad según la norma OSHAS 18.001. A través de esta certificación, se pueden solicitar las bonificaciones previstas sobre las cotizaciones a la seguridad social, de un 5% el primer año y de un 10% el segundo año y posteriores. 2. El sistema está consensuado con la Administración Pública competente en PRL. 3. Permite el control de costes en PRL y una cómoda negociación con las empresas de seguros del sector.

El conocimiento a su servicio 18!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

Para atender las necesidades de los Productores Audiovisuales(cine, televisión y publicidad), se ha diseñado el Sistema de Autogestión para Rodajes con certificación en OSHAS 18.001, mediante el cual el Empresario Productor Audiovisual puede gestionar él mismo su propio sistema de gestión de la seguridad y salud en sus rodajes. A través de una aplicación informática que le descarga de toda la gestión administrativa y mediante la eventual contratación de un técnico de seguridad y salud experto en rodajes audiovisuales, el sistema le permite tener completamente cubiertas sus obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales y de coordinación de actividades empresariales en el propio rodaje, además de la implantación de los necesarios métodos de trabajo seguro en el desarrollo del propio rodaje, según las necesidades del propio guión.

!


! ! ! !

!

Teléfono: 902 044 346 Teléfono móvil: 617 55 93 71 (Fernando Flórez) !

Términus! Consultores! S.L.! a! los! efectos! previstos! en! el! artículo! 32.1,! párrafo! segundo! del! vigente! TRLPI,! se! opone! expresamente! a! que! cualquiera! de! las! páginas! de! esta! publicación,! o! partes! de! ellas,! sean! utilizadas.! Cualquier! forma! de! reproducción,! distribución,! comunicación! pública! o! transformación! de! esta! obra! sólo! podrá! ser! realizada! con! la! autorización! de! los! titulares,! salvo! excepción!prevista!por!la!Ley.! ! ! Este! documento! y! la! información! contenida! en! él! es! de! carácter! confidencial! y! está! sometida! al! secreto! profesional,! dirigiéndose! exclusivamente! al! destinatario! cuyos! datos! formarán! parte! del! fichero!«Clientes!y!Proveedores»!responsabilidad!de!TÉRMINUS!CONSULTORES,!S.L.!y!cuya!finalidad! es! contactar! con! el! titular! de! los! datos! a! través! del! correo! electrónico! o! por! teléfono.! Le! informamos!que!cuenta!con!los!derechos!de!acceso,!rectificación!y!cancelación,!que!podrá!ejercitar! mediante!el!envío!de!un!eCmail!a!la!dirección!lopd@terminusc.eu.!Si!el!receptor!de!la!comunicación! no!fuera!el!destinatario,!le!informamos!que!cualquier!divulgación,!copia,!!distribución!o!utilización! no!autorizada!de!la!información!contenida!en!la!misma!está!prohibida!por!la!legislación!vigente.! !

El conocimiento a su servicio 19!de!19! !

Inscrita!en!el!Registro!Mercantil!de!Madrid,!Inscripción!2ª,!Tomo!27.744,!Folio!3,!Sección!8,!Hoja!MC500012,!C.!I.!F.!BC13503925!

!

!

Presentación de Empresa  

Servicios de consultoría e ingeniería

Advertisement