Page 1

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Inscripción 2ª, Tomo 27.744, Folio 3, Sección 8, Hoja M-500012,, C. I. F. B-13503925

SERVICIOS INTEGRALES DE SEGURIDAD Y SALUD PARA PRODUCTORAS DEL SECTOR CINEMATOGRÁFICO: RODAJES Dirección de contacto: C/ Alenza 1, 28003 Madrid (Fundación Gómez Pardo) Teléfono 902 044 346 terminus@terminusc.eu www.terminusc.eu

El conocimiento suservicio servicio El conocimiento aasu

SEPTIEMBRE 2010 1 de 13


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES ........................................................................... 3 2. CONSIDERACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA............................................ 5 3. OBJETIVOS Y CARÁCTERÍSTICAS DEL SERVICIO TÉCNICO ....................................... 7 4. CONCLUSIONES.........................................................................................................10 5. NUESTRA EXPERIENCIA EN EL SECTOR...................................................................11

Términus Consultores S.L., en cumplimiento del artículo 13.3 en su letra f del Real Decreto 171/2004, es una empresa consultora especializada que se dedica a la coordinación de actividades preventivas y que reúne la experiencia, las competencias, los conocimientos y la cualificación necesarios en las actividades a que se refiere el artículo 13.1 del citado Real Decreto.

Términus Consultores S.L. a los efectos previstos en el artículo 32.1, párrafo segundo del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquiera de las páginas de esta publicación, o partes de ellas, sean utilizadas. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo podrá ser realizada con la autorización de los titulares, salvo excepción prevista por la Ley.

El conocimiento a su servicio

2 de 13


1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES El Sector de la Industria Cinematográfica en España involucra directa e indirectamente a muchas empresas y trabajadores, siendo un sector fundamental de la Industria del Ocio y el Entretenimiento. Además, el Sector Cinematográfico no es solamente el más antiguo entre las actividades audiovisuales, también es, en gran medida, su máximo exponente; pues marca las tendencias del resto de las actividades y es su principal input.

Desde el punto de vista de la prevención, una Empresa Productora del Sector tiene que cumplir variadas obligaciones legales y reglamentarias. Dado que el objeto de una productora es la realización de películas, es aquí donde la prevención debe tener un papel preponderante y principal. Por otro, el modelo preventivo que se deba aplicar ha de tener en cuenta la rápida conversión de la productora de PyMe a gran empresa en un rodaje, donde puede pasar de pocos trabajadores en plantilla a varios cientos (o incluso miles) según las necesidades de producción. Los lugares de trabajo son en la mayoría localizaciones y éstas pueden ser tan diversas como lo es el guión de una película. En las localizaciones concurren a su vez varias empresas y trabajadores en un periodo de tiempo reducido. Los planes de trabajo deben encajar muy bien y las actuaciones de todos los profesionales que la forman han de estar planificadas y previstas para evitar incompatibilidades.

No existe ni reglamentación específica para este sector en materia de prevención de riesgos laborales, ni recomendaciones desde la propia Administración, o algún modelo empresarial de gestión consensuado aplicable al caso español: las necesidades que tiene un productor a la hora de hacer una película, sin que ésta le suponga un riesgo de responsabilidad que puede elevarse a penal, no están cubiertas en modo alguno por ningún modelo de gestión legal, empresarial o teórico. Hasta ahora. Porque Términus Consultores tiene la solución.

El conocimiento a su servicio

3 de 13


Desde el año 2003, nuestros técnicos especialistas vienen desarrollando una metodología de trabajo específica que, partiendo del estudio del guión, permite proporcionar una Gestión Integral Preventiva que cubra las necesidades normativas e intereses de la Productora en este campo.

¿QUÉ MODELO DE GESTIÓN PROPUGNAN Y SIGUEN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS?

El conocimiento a su servicio

4 de 13


2. CONSIDERACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Las Administraciones Públicas han publicado en 2006, a través del Ministerio de Trabajo, un Protocolo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para medir el grado de cumplimiento de los mandatos legales en materia de coordinación de actividades empresariales (Protocolo 1.2) Para ello, es necesario disponer de registros documentales que evidencien el cumplimiento de un determinado número de cuestiones (ítems) por parte de cada empresario, en función del rol que desempeñe en el centro de trabajo: empresario concurrente, empresario titular o empresario principal. Empresario Concurrente: 12 items legales. Empresario Titular: 12+16 items legales. Empresario Principal: 12+16+5 items legales.

No es fácil ni, a juicio de varias Administraciones Autonómicas, posible establecer un parangón entre estas figuras empresariales y las que se encuentran en el Sector Cinematográfico. Esto, lejos de ser una buena noticia, supone una mayor indefensión del empresario cinematográfico, que no sabe a qué obligaciones concretas atender ni qué tipo ni cuantía de responsabilidades le pueden exigir.

El conocimiento a su servicio

5 de 13


Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Inscripción 2ª, Tomo 27.744, Folio 3, Sección 8, Hoja M-500012,, C. I. F. B-13503925

¿CÓMO PUEDE AYUDARLE

TÉRMINUS CONSULTORES?

El conocimiento a su servicio

6 de 13


3. OBJETIVOS Y CARÁCTERÍSTICAS DEL SERVICIO TÉCNICO TERMINUS CONSULTORES S.L. conoce la realidad del SECTOR y ha desarrollado una metodología puesta en marcha en varias películas de producción nacional y coproducciones internacionales. Sus principales OBJETIVOS son los siguientes: •

Ofrecer un Servicio Integral, una gestión que atiende todas las obligaciones de la Productora.

Poner a su disposición un servicio muy contrastado en las coproducciones más exigentes de los últimos años en España, con un éxito del 100% de los casos.

Queremos que el servicio ofrecido esté en relación con

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Inscripción 2ª, Tomo 27.744, Folio 3, Sección 8, Hoja M-500012,, C. I. F. B-13503925

su tiempo, por lo que parte del servicio se realiza a través

de

una

aplicación

informática

on-line

multiacceso y multiusuario que agiliza y mejora la eficacia y eficiencia del servicio. •

Además, ofrecerle la garantía de que nuestro modelo de gestión está contrastado con la Inspección de Trabajo, con quien se mantiene un fluido contacto para acercar posiciones al máximo y disponer de la propia Administración en el proceso de mejora continua.

Ayudarle a estar tranquilo con la Prevención de Riesgos Laborales, integrándola desde el principio, mucho antes del rodaje, tomando el guión como punto de partida.

Preocúpese solamente de su planning y del día a día: su objetivo es rodar un película de éxito, no estar pendiente de papeles, acreditaciones de proveedores e intercambios documentales. Eso es cosa nuestra.

En caso de accidente, Ud. dispone de un modelo de gestión contrastado y que ha hecho bien las cosas, por lo que evitará sanciones administrativas y alejará posibles repercusiones penales.

El conocimiento a su servicio

7 de 13


Los Servicios de Consultoría y Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales abarcan las siguientes actividades técnicas adaptadas a los Rodajes Cinematográficos y Audiovisuales. ¿ CÓMO LO HACEMOS?

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Inscripción 2ª, Tomo 27.744, Folio 3, Sección 8, Hoja M-500012,, C. I. F. B-13503925

FASE 1: “ANTES DEL INICIO DEL RODAJE”

Estudio del Guión con la Productora.

Asistencia en Localizaciones Técnicas.

Desarrollo del Manual de Seguridad para el Rodaje.

Gestión de la documentación legal de empresas intervinientes, free-lance, etc.

Entrega de Manuales Específicos a todos los puestos del Rodaje.

Charla de Seguridad al Equipo Técnico.

FASE 2: “DURANTE EL RODAJE” •

Servicio de Control y Seguimiento de las Condiciones de Seguridad y Salud durante la realización de los trabajos. o Asesoramiento integral en materia de seguridad y salud o Técnico Asistente de Coordinación de Actividades en rodaje. o Visitas en función de las necesidades del rodaje que garanticen el cumplimiento del Manual de Seguridad del Rodaje o Coordinación y recogida de necesidades dentro del Rodaje. o Reuniones de Seguridad o Seguimiento Fotográfico del Rodaje o Informe final con la Memoria de las Visitas efectuadas.

El conocimiento a su servicio

8 de 13


¿ QUÉ LE OFRECE TERMINUS CONSULTORES PARA SU PELÍCULA ?

Le desarrollamos una Asistencia Técnica de Seguridad y Salud para su película, con el fin de eliminar o minimizar los Riesgos Laborales para todos los agentes intervinientes en las distintas fases de su Rodaje. Para que Ud. no tenga que encargarse absolutamente de nada concerniente a PRL. En particular ponemos a su disposición: Técnicos Competentes, con experiencia contrastada, y con formación específica en Seguridad y Salud.

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Inscripción 2ª, Tomo 27.744, Folio 3, Sección 8, Hoja M-500012,, C. I. F. B-13503925

Asesoramiento integral en materia de seguridad y salud.

Elaboración de la toda la documentación necesaria para realizar el Control y Seguimiento de las Condiciones de Seguridad y Salud, según la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales.

Hay que recordar que todas estas actividades se establecen sin perjuicio de la obligación por parte del Productor como empresario, según el Articulo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, del deber de designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de la Prevención de Riesgos Profesionales, constituir un Servicio de Prevención propio o concertar dicho servicio con una Entidad especializada ajena a la empresa para el desarrollo de un Plan de Prevención que siempre debe incluir una Evaluación de Riesgos, la Planificación de la Actividad Preventiva y la Vigilancia de la salud de sus trabajadores.

El conocimiento a su servicio

9 de 13


4. CONCLUSIONES Recuerde: No se trata de cumplir únicamente en materia documental la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: se trata de coordinar e implantar, una vez cumplida la documentación necesaria, asistencias técnicas “in situ” con técnicos integrados en los equipos de trabajo, toda vez que se la actividad se ha planificado previamente. Nuestro objetivo es alcanzar la máxima calidad de Servicio, partiendo del análisis del guión, poniendo a disposición del equipo de producción las herramientas informáticas más punteras, los técnicos más cualificados y experimentados

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Inscripción 2ª, Tomo 27.744, Folio 3, Sección 8, Hoja M-500012,, C. I. F. B-13503925

del mercado y la Dirección Técnica más comprometida y motivada, gracias al modelo empresarial de Términus Consultores, líder del mercado en creatividad y soluciones de seguridad y salud que mejor se adaptan al sector cinematográfico en general, y a la producción en particular.

El conocimiento a su servicio

10 de 13


5. NUESTRA EXPERIENCIA EN EL SECTOR Rodaje: -

Asistencia al Rodaje en Localización de Loarre (Huesca). Equipo de 500 personas.

Rodaje: -

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Inscripción 2ª, Tomo 27.744, Folio 3, Sección 8, Hoja M-500012,, C. I. F. B-13503925

-

-

“TORRENTE III”(AMIGUETES ENTERTAIMENT, S.L.)

Asistencia técnica en Rodaje y Localizaciones de Madrid (Aeródromo de Cuatro-Vientos, Estadio de la Peineta, Parque del Soto, etc.) con un equipo de 80 personas. Coordinación con el equipo de Efectos Especiales y Especialistas, estudio de escenas de especial riesgo. Elaboración de Informes Específicos en Localizaciones y Rodaje (condiciones de rodaje especiales: rodajes nocturnos, exposición a condiciones climatológicas adversas, etc.)

Rodaje -

“REINAS” (WARNER BROS-CALLE CRUZADA)

Asistencia al Rodaje en Localizaciones de RENFE (Puerta de Atocha y Estación de Fuencarral), Hotel Mirasierra. Equipo de 60 personas. Charla de información sobre riesgos a pie de Rodaje para todo el Equipo.

Rodaje -

“THE KINGDOM OF HEAVEN” (TWENTY CENTURY FOX)

“MALAS TEMPORADAS” (IBERROTA FILMS, S.L.)

Asistencia técnica en Rodaje y Localizaciones de Madrid con un equipo de 50 personas Elaboración de Informes Específicos y Rodaje (condiciones de rodaje especiales: rodaje de accidente con especialista, figuración con 200 personas en RENFE )

El conocimiento a su servicio

11 de 13


Rodaje -

Asistencia técnica en Rodaje (Carguero búlgaro de los años 50 remolcado) Presencia técnica en Construcción de Decorados.

Rodaje -

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Inscripción 2ª, Tomo 27.744, Folio 3, Sección 8, Hoja M-500012,, C. I. F. B-13503925

-

“ANGOSTO” (ALTA FILMS, S.L.)

Asistencia técnica en Localizaciones en Ávila con un equipo de 50 personas Recurso preventivo en el acondicionamiento de Pueblo abandonado, afianzamiento de casas deshabitadas, trazado de caminos, etc. Charla de Seguridad antes del inicio del Rodaje.

Rodaje -

“CARGO” (MORENA FILMS, S.L.)

“EL LABERINTO DEL FAUNO” (OMM PRODUCCIONES)

Asistencia técnica en Rodaje en Segovia. Supervisión de Montaje de Decorados en Zona Forestal. Presencia técnica en Construcción de Decorados y escenas de especial riesgo dentro del rodaje (FX con explosiones, especialistas, efectos de lluvia, armas de fuego, presencia de animales, descarrilamiento de tren, en un entorno forestal muy seco con alto riesgo de incendio para lo que contemplamos medidas de seguridad especiales.

El conocimiento a su servicio

12 de 13


Para formalizar encargos, le rogamos firme y selle el cuadrante adjunto y remita esta hoja por correo electrónico a terminus@terminusc.eu SERVICIO DE ASISTEINCIA TÉCNICA EN RODAJES CINEMATOGRÁFICOS

Encargo

Se adjuntan datos o check-list previo

Euros (€)

FASE 1: “Antes del inicio del rodaje”

A concretar

FASE 2: “Durante el rodaje”

A concretar

FASE 3: Puesta en marcha de los Medios de Coordinación y Mantenimiento de la Guía de C.A.E mediante aplicación informática on-line.

A concretar

DATOS DE FACTURACIÓN Nombre Empresa:

C.I.F.:

Domicilio fiscal:

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Inscripción 2ª, Tomo 27.744, Folio 3, Sección 8, Hoja M-500012,, C. I. F. B-13503925

Código Postal:

Localidad:

Provincia:

Persona de contacto:

Teléfono:

Fax:

E-mail de contacto

Horario de contacto preferido: DATOS DE ENVÍO DE FACTURA

 Los mismos que en los Datos de Facturación

 Los indicados a seguidamente

Domicilio fiscal: Código Postal:

Localidad:

Provincia:

Firma y sello:

Este documento y la información contenida en el mismo es de carácter confidencial y está sometida al secreto profesional, dirigiéndose exclusivamente al destinatario mencionado en la portada, cuyos datos formará parte del fichero “Clientes y Proveedores” responsabilidad de TÉRMINUS CONSULTORES, S.L. y cuya finalidad es contactar con el titular de los datos a través del correo electrónico o por teléfono. Le informamos que cuenta con los derechos de acceso, rectificación y cancelación, que podrá ejercitar en la dirección Apartado de Correos 40259, 28007 de Madrid o mediante el envío de un e-mail a la dirección lopd@terminusc.eu. Si el receptor de la comunicación no fuera el destinatario, le informamos que cualquier divulgación, copia, distribución o utilización no autorizada de la información contenida en la misma está prohibida por la legislación vigente.

El conocimiento a su servicio

13 de 13

Presentación de Servicios de Seguridad y Salud para Rodajes  

Descripción de los avanzados y exclusivos sistemas de gestión de la seguridad y salud en rodajes tanto cinematográficos como televisivos, co...

Advertisement