Issuu on Google+


Editorial Empresas trasportadoras ingresan en la era del comercio electrónico ¡De vacaciones en familia! Cable de San Sebastián de Palmitas referente de Turismo y transporte rural Museo de Antioquia historia y arte hecho museo Un paseo por la ruta verde de Antioquia “El Playeo”: un viaje incierto y sin garantía Nueva narrativa Terminales PRINCIPAL

SUPLENTE

Federico Gutiérrez Zuluaga Alcalde de Medellín

Luis Santiago Gómez Barrera Secretario de Gobierno

María Fernanda Galeano Rojo Secretaria de Desarrollo Económico

José Nicolás Ríos Correa Secretario de Suministros y Servicios

Orlando Uribe Villa Secretario de Hacienda

Humberto Iglesias Gómez Director del Isvimed

Regina Bustamante de Suárez Representante Legal de Sotransoda

Diego Andrés Salazar Montealegre Representante Legal de EDATEL

Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas Subsecretario Jurídico Gobernación de Antioquia

Luis Carlos Zapata Martínez Director Ministerio de Transporte

Gerente general Ovidio Antonio Buitrago Sierra Dirección Editorial Catalina Sánchez Tobón Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones comunicaciones@terminalesmedellin.com

Producción Comunicar Televisión

3 4 5 7 10 11 15 16


El turismo, la movilidad y Medellín como referente de conexión de territorios lleva a Terminales Medellín a continuar trabajando por sus ciudadanos y visitantes. Durante la temporada de vacaciones de mitad de año tuvimos más de 2 millones de viajeros, lo cual nos implica un compromiso con cada uno de ellos para garantizarles el mejor servicio, información y comodidad. La excelencia no descansa, no tiene compás de espera. Es constante, permanente y siempre en mejora. Esta es nuestra prioridad como organización y como parte de un plan de gobierno de la Alcaldía de Medellín, además porque las Terminales Norte y Sur, se aproximan a recibir las familias, viajeros y aventureros quienes descubrirán su amor y amistad en septiembre, y disfrutarán del receso vacacional de octubre. Para ellos, para las empresas transportadoras y sus conductores, para el centro comercial, sus comerciantes y usuarios, es que nos continuamos fortaleciendo como nodo de conexión terrestre de movilidad, que acercamos regiones y corazones. En esta edición, conocerán nuestros proyectos, la innovación del comercio electrónico de las empresas transportadoras, recomendaciones de seguridad y educación vial, planes de vacaciones en Medellín y Antioquia. ¡Disfútenla! Catalina Sánchez Tobón Jefe Oficina asesora de Comunicaciones

3


La adopción de nuevas tecnologías, el uso

creciente de la telefonía móvil como canal para adquirir bienes o servicios y el mayor volumen de compras online, son algunos de los factores que han marcado un cambio en la tendencia del consumo de viajes online a nivel global. En el tiempo actual, el comercio electrónico se he convertido como una gran vía para aquellos que saben aprovechar sus posibilidades, y es así como parte importante de las empresas transportadoras en Terminales de Medellín cuentan con páginas web, en las que los usuarios pueden informarse de los diferentes trayectos, horarios, precios de los tiquetes e información de interés sobre las empresas y la calidad de sus servicios.

sus tiquetes. La conectividad facilita que se pueda adquirir lo que quiera y cuando quiera a través de su móvil o computadora y reservar sus tiquetes. La conectividad facilita que se pueda adquirir lo que quiera y cuando quiera a través de su móvil o computadora. Germania Muñoz Velázquez viaja en todas las temporadas de vacaciones a Bogotá y afirma que: “En muchas ocasiones tenía que aplazar o modificar el viaje para estar con mi familia porque venía a la Terminal y me encontraba con que no había transporte disponible, ahora desde el computador ya sabré si hay cupo o no, y así puedo agendarme con anterioridad, incluso reservar con más tiempo mi pasaje, es muy bueno para nosotros los usuarios que entren a la red digital”

Sebastián Ramírez, usuario habitual de la Terminal de Transporte Norte sostiene que: “Era indispensable que ingresaran a la internet porque eso no sólo facilita el servicio sino que hace más moderno el sistema. Yo estoy conectado todo el tiempo y esto me evita tener que venir a la Terminal sólo a preguntar sí hay cupo, ya lo puedo hacer desde mi celular y así ahorro tiempo y distancias”. Las plataformas virtuales que existen en el mercado han hecho posible que los usuarios puedan adquirir sus tiquetes a de manera digital.

Gracias al comercio electrónico se puede efectuar cualquier transacción sin moverse de casa.

La disponibilidad de cupos, la elección en fechas, horarios y número de puestos en los vehículos, son algunas de las ventajas del uso de Internet al momento de comprar y reservar

En un solo clic a la página web de la empresa de su preferencia, el usuario podrá elegir un catálogo que le muestra diversos productos, y 4


son empresas de una amplia trayectoria en el transporte terrestre y ahora innovan bajo esta modalidad. De acuerdo con Ángel Conde Álvarez, Gerente de Expreso Brasilia y Unitransco: “Brindamos herramientas tecnológicas para la compra de tiquetes como la APP Expreso Brasilia y la página web www.expresobrasilia.com. Por lo que seguiremos avanzando para brindar más y mejores beneficios”. Cada día se avanza en la conformación de herramientas más creativas y dinámicas que hacen llamativas las páginas, con la integración de formatos que enlazan textos, sonidos e imágenes, atrayendo la atención de las personas para el uso de motores de búsquedas disponibles en la red. Una evidencia adicional, de cómo el transporte se reinventa y avanza en la búsqueda de mejorar su servicio al cliente.

así podrá seleccionar el de su interés. Finalmente el pedido llega al móvil y ordenador. Para esto existe un excelente soporte, atención de quejas y procesamiento de devoluciones. Expreso Brasilia, Unitransco, Rápido Ochoa, Expreso Bolivariano, Coopetran y Coomotor

Medellín se

sitios de interés cultura que hacen de Medellín y Antioquia, de los mejores destinos de aventura y familiares.

ha convertido en una de las plataformas turísticas más importantes a nivel mundial, hoy, es uno de los destinos preferidos para extranjeros y nacionales; que llegan a disfrutar de la ciudad de la “Eterna Primavera”.

Juliana Cardona Quiroz, Subsecretaria de Turismo de Medellín, puntualiza: “El turismo es de las pocas industrias que convierte los problemas en oportunidades y eso es lo que ha hecho crecer a Medellín, ya que en los últimos 20 años se ha convertido en una ciudad que sin ocultar sus problemas y pasado violento, ha salido adelante y es ejemplo de transformación y desarrollo social”.

Se estima que alrededor de 600 mil turistas viajen por las Terminales Norte y Sur, en la semana de vacaciones de octubre cuando los niños, adolescentes y jóvenes están de receso escolar y dispuestos a disfrutar de esta región, llena de magia, gastronomía y 5


Uno de los factores claves para posicionar a Medellín cómo sitio turístico, ha sido ofrecer experiencias innovadoras y únicas, que llevan a los visitantes a disfrutar de una ciudad pujante e innovadora.

Cualquiera que sea el destino, si es una aventura, en familia o amigos, es una oportunidad para no dejar pasar. Andrea Mazo, madre de una pequeña de 4 años, asegura que: “Esta semana de receso del 10 de octubre es una oportunidad, antes de terminar el año, para disfrutar de un merecido descanso con su hija Luciana y poder ir a conocer un pueblo diferente, disfrutar de los jueguitos y de la comida en especial que ofrece cada uno”.

Además ofrece a sus visitantes lugares agradables y confortables para disfrutar en familia, tales como: La Plaza Botero; El Parque Explora; El Jardín Botánico; El Parque de los Deseos; El Museo de Antioquia; El Parque Norte, y el tradicional y acogedor “Pueblito Paisa”.

En 2015 y 2014 Medellín fue elegida, de acuerdo a una encuesta de percepción ciudadana realizada en algunos países de Suramérica como: “El mejor destino turístico corporativo de América Latina.” Así mismo, este año la ciudad recibió el reconocimiento: “Mejor Destino de Escapada en Suramérica”, en la categoría South America’s Leading City Break Destination”, homenaje que entrega la Organización Mundial a los mejores destinos turísticos de la región, y en el que se califican por su vocación de aventura, playa, negocios, gastronomía, entre otros. Cabe mencionar que, dentro de los otros nominados a Mejor Destino de Escapada Suramérica 2016, estuvieron Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, y Montevideo.

Pero si los turistas y ciudadanos desean conocer un poco más y sentir el olor a montaña conocer sus carreteras y paisajes la mejor opción es dejar el carro en casa y viajar con tranquilidad desde Terminales Medellín hacia el destino de sus sueños como: las extensas playas en Urabá, viajar al pasado colonial en Santa Fe de Antioquia, disfrutar la inmensidad de los paisajes del oriente antioqueño o, para los más piadosos, hacer turismo religioso al visitar el Santuario de la Madre Laura, con su Museo Etnográfico, en Jericó.

Por esta, y por numerosas razones más, los turistas del mundo siguen eligiendo a Medellín como uno de los principales destinos turísticos; pero además porque saben que es en esta ciudad donde pueden contar con divertidas y agradables vacaciones de primavera.

6


Durante

años, los habitantes de las veredas La aldea, La Frisola y La Sucia del Corregimiento de San Sebastián de Palmitas, ubicado a 3 km del Túnel de Occidente, se transportaron por senderos montañosos a pie o transportando sus productos agrícolas al hombro o a lomo de mula sorteando las incomodidades del clima y con tiempos de hasta 1 o 2 horas de recorrido. Sin embargo, con la instalación del Cable Aéreo, la historia cambió.

verduras, entre otros.

Rigoberto Muñoz, habitante de la vereda La Teresita, reconoce las bondades del sistema no solo para Él, sino para muchos de sus familiares: “A mí se me reduce el recorrido en media hora pero a mi cuñada se les reduce el recorrido en hora y media o dos horas además puede transportar los productos para un pequeño negocio de legumbres y quesos que son comprados por turistas que lo visitan.”

Pero este proyecto, va más allá de la movilidad. Los 200 metros existentes entre las cabinas y la cuenca, permiten una panorámica única de la ruralidad de Medellín, por lo que se convierte en un atractivo turístico. Según Eva Rossi, una sonriente turista española, después de disfrutar el cable aseguró: “Son hermosas sus montañas, el paisaje y los cultivos”. El Jefe de convenios de Terminales Medellín, Raúl Alejandro Mesa Correa, explicó que: “El cable de Palmitas es un proyecto de gran impacto social y turístico en donde las personas de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo, pueden venir a conocer de un modelo de movilidad agrícola y rural y tener un contacto directo con el campesino. Además, aprender de un modelo que puede ser replicado en otros lugares dela ciudad, el departamento y el país.”

Este sistema, que consta de 900 metros de cable entre estaciones y 4 cabinas, y se pueden transportar 8 pasajeros por viaje, fue instalado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín y es operado por Terminales. Con éste se resuelve un problema real de movilidad y genera oportunidades de progreso comercial para la zona, dado que al mes se movilizan hasta 13.000 kgs de productos agrícolas como panela, cítricos,

Hoy en día, el teleférico es un medio de transporte eficiente, que le sirve a más de 4500 personas mensualmente y que permite contemplar el esplendor de la ruralidad de Medellín. 7


For

years, residents of certain villages known as Wand “La Sucia” of “San Sebastián de Palmitas”, located 3 kilometers away from the “Túnel de Occidente”, used to walk through the mountain trails on foot, and carried their agricultural products over the shoulder or by mule, experiencing the discomforts of the climate with times of up to 1 or 2 hours of travel. However, the installation of the overhead cable made the story change.

Medellin´s rural areas, that way it becomes an attraction for tourists. After having enjoyed the cable ride, Eva Rossi, a smiling Spanish tourist, said: “Their mountains, landscape and crops are certainly beautiful”. The Head of agreements for “Terminales Medellin”, Raul Alejandro Mesa Correa, said: “The Palmitas cable is a project of great social impact and tourism, where people of Medellin, Antioquia, Colombia and the whole world can come and get to know a model of agricultural and rural mobility, having direct contact with the farmer. In addition, they can learn from a model that can be replicated elsewhere in the city, the department and the country. “

Rigoberto Muñoz inhabitant of the village of “La Teresita” recognizes the benefits of the system not only for himself, but for many of his relatives “My journey is reduced in half an hour, while my sister in law´s time travel is reduced an hour and a half or two hours, and she can also transport products for a small business of vegetables and cheeses that are purchased by visitors.”

Today, the cable car is an efficient mean of transportation, that serves more than 4,500 people a month and allows it´s users to contemplate the splendor of Medellin´s rurality.

This system consists of 900 meters of cable between stations and 4 cabins that can carry up to 8 passengers per trip, it was installed by the Ministry of Economic Development of Medellin and is currrently operated by terminals. This system, solves a real mobility problem and generates opportunities for business development for the area, regarding that it mobilizes up to 13,000 kg of agricultural products such as sugar cane, citrus, vegetables, among others. But this project goes beyond mobility. The 200 existing meters between the cabins and the basin, allow a unique view of 8


Cable de San Sebastiรกn de Palmitas - Corregimiento de San Sebastiรกn de Palmitas, Antioquia 9


Foto: cortesía Museo de Antioquia

El Museo de Antioquia es uno de los centros

de colecciones de arte más significativos de Colombia. Éste es un espacio que cuenta con 23 esculturas del maestro Fernando Botero y su mayor número de pinturas que, permanentemente, son exhibidas alrededor del mundo. Fue declarado Monumento Nacional por su valor patrimonial e histórico para la ciudad. Es el segundo entre los más antiguos museos en Colombia, pero el primero en fundarse en Antioquia en 1881 y ha servido, entre otras, como sede de la Alcaldía de Medellín.

principales pintores antioqueños del Siglo XX. Alrededor del Museo se encuentra el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Parque Berrío, la iglesia de La Veracruz, la iglesia de La Candelaria, el Hotel Nutibara, y a pocos minutos a pie está el paseo

Junín, el Parque Bolívar y la Catedral Metropolitana.

Andrés Cuellar siempre ha visitado el Museo de Antioquia en sus acostumbrados viajes de negocios a Medellín. Según él, sus permanentes visitas al Museo lo llenan de tranquilidad, paz interior y sabiduría. Hoy Esta joya arquitectónica fue construida bajo no viene sólo como es común, lo acompaña el estilo Art Decó y contiene, entre diversas su esposa Jesica Cuellar quien, después de esculturas prehistóricas, 6 mil objetos, obras terminar su recorrido por el Museo, dio a de arte, pinturas, dibujos y los tradicionales conocer su impresión: “Yo soy una apasionada objetos de valor histórico, bibliográfico y por el arte, y mi esposo siempre me habló de artístico que pertenecieron a sus fundadores; este lugar, de sus murales, pinturas, y hoy pero además, una serie de murales del gracias a Dios estoy viendo todo esto, me maestro Pedro Nel Gómez, uno de los parece un lugar maravilloso, he aprendido y 10


disfrutado mucho”. Durante el recorrido por cada una de las colecciones del Museo, un grupo de guías ofrecen exposiciones y relatos para que se pueda conocer y entender la historia, tradición y significado de las obras. Todo esto se complementa con un trabajo educativo y cultural que ha hecho que el Museo de Antioquia se conecte con las comunidades de la ciudad y el departamento mediante distintos proyectos que reflexionan el patrimonio, la historia y la autogestión cultural.

Foto: cortesía Museo de Antioquia

Medellín, cerca al Parque Berrío. La Casa del Encuentro, sede alterna de la institución, está localizada en el mismo sector, en un edificio contiguo al Museo. La Plaza Botero es un referente de ubicación.

Jeremy Erikson, ciudadano canadiense afirma: “Nosotros tenemos la costumbre de revisar nuestra historia en los textos, pero se hace más interesante conocer nuestra cultura y esencia en estos lugares. Antes de venir a Colombia, estuve leyendo la historia de Medellín y aquí con los chicos que me acompañaron, pude conocer mejor su historia, su pasado, su presente. El Museo es una joya, sencillo, fácil de recorrer y lo más interesante las obras de Botero, deben conservarlo por largo tiempo”.

La entrada principal del Museo está conectada con el paseo peatonal Carabobo, que atraviesa parte del centro de la ciudad. Además, para llegar en carro, se puede acceder por la parte trasera, sobre la calle Cundinamarca. Desde la Terminal de Trasporte Norte, se toma el Metro en la estación Caribe, y se baja en la estación Parque Berrío, conectada al Museo. Desde la Terminal Sur, la estación más cercana es Poblado.

¿Cómo llegar? El Museo de Antioquia está ubicado en la Carrera 52 # 52 – 43, en la zona Centro de

Uno de los recorridos turísticos más hermosos

es el que se realiza por municipios del oriente antioqueño para conocer el embalse de El Peñol, la historia de Rionegro y La Ceja, la industria de cerámica El Carmen de Viboral y la producción de la papa en la Unión. Esta es conocida como la Vuelta a Oriente o Ruta Verde de Antioquia. 11


Un viaje que lleva a observar, sentir, y disfrutar de los más magníficos paisajes de la geografía regional, los deportes extremos y exquisitez del menú típico.

Otro atractivo, es el salto del Tequendamita en cascada de agua declarada Patrimonio Turístico de Antioquia, y que es visitada por miles de turistas como Piotr Skonieczny, ciudadano Polaco, quien aprovechó para tomarse unas bellas fotografías y manifestó su admiración por este hermoso paisaje: “Este lugar es maravilloso, estoy encantado con todo el recorrido y los hermosos paisajes que he visto. Tengo muchas fotografías para el recuerdo de uno de los lugares más lindos que he visitado en mi vida. Creo que en un futuro volveré con toda mi familia porque quiero que ellos también disfruten de este maravilloso lugar”.

Durante el recorrido, se pueden admirar las construcciones tradicionales de estos municipios, sus parques, iglesias y manjares, como es el caso del corregimiento de San Antonio de Pereira; lugar en donde se ofrecen exquisitos postres y manjares. Estas son algunas de las variadas alternativas que se tienen para disfrutar de un viaje inolvidable. Y fue precisamente en uno de estos recorridos donde más turistas extranjeros se encuentran. Esta vez, son los esposos Cahue, quienes los que vinieron de Estados Unidos a pasar, la que esperan ellos, una tranquila y agradable temporada en Medellín. Les hablaron de este tour, y, sin dudarlo, iniciaron el recorrido. “La Vuelta a Oriente es muy agradable y divertida, mi esposo y yo hemos disfrutado mucho con esta experiencia porque estos paisajes no se ven en nuestro país; aquí se ve mucha naturaleza y se respira aire puro. Además, la comida es deliciosa, y las personas de esta ciudad son muy amables. Estamos encantados con este lugar. Les diremos a nuestros amigos en nuestro país que vengan en la próxima temporada y conozcan y disfruten de este lugar maravilloso. Definitivamente Colombia es un paraíso,” dice Mariam Cahue.

Y cómo no conocer donde se firmó la histórica constitución colombiana en Rionegro, o perderse los hermosos cultivos de las flores de exportación en La Ceja, es imposible dejar de llevarse alguna pieza artesanal de las vajillas hechas en cada trazo y forma, por manos expertas del Carmen de Viboral. Un destino para toda la familia, al cual se llega desde la Terminal Norte Mariano Ospina Pérez, por las empresas: Transunidos, Flota Córdova Rionegro S. A, Rápido Medellín Rionegro S. A., Transportes Chachafruto y Cía S. A., Flota Rionegro S. A., Flota El Carmen Ltda. y Cía S.C.A., Transoriente, Sotragur, Sotramar, Transportes Transunidos La Ceja. Este es un plan que grandes y chicos disfrutan por igual.

Cascada Tequendamita - El Retiro, Antioquia

12


Iglesia de San Antonio de Pereira - Rionegro, Antioquia 13


One of the most beautiful tours is the one

and enjoy this wonderful place. Colombia is definitely a Paradise.” Says Mariam Cahue.

that is held over certain municipalities in eastern Antioquia, in which people can get to know the reservoir of “El Peñol”, the history of “Rionegro” and “La Ceja”, the ceramic industry of “El Carmen de Viboral” and the potato production in “La Unión”. This journey is also known as “La Vuelta a Oriente” or “Ruta Verde de Antioquia”.

Another attraction is the Tequendamita Falls in “El Retiro”, where a beautiful waterfall, declared tourism heritage of Antioquia, is formed. It is visited by thousands of tourists such as Piotr Skonieczny, a polish citizen who had the opportunity to take some beautiful pictures and showed his admiration for this beautiful landscape.

A journey that enables to see, feel, and enjoy the most wonderful landscapes of the regional geography, the extreme sports and the exquisiteness of the typical menu.

“This place is wonderful, I am delighted with the whole tour and the beautiful landscapes I have seen. I have lots of pictures to remember one of the most beautiful places I have ever visited in my life. I think in the future I will return with my family because they also want to enjoy this wonderful place.”

During the tour, you can admire the traditional buildings of these municipalities, parks, churches and delicacies, such as the village of “San Antonio de Pereira”; place where exquisite desserts are offered. This are some of the varied existing alternatives to enjoy an unforgettable trip. And it was in one of these tours where more foreign tourists were found. This time, we are talking about the Cahue´s, who are a married couple from the United States, that came to spend, what they expect, a quiet and pleasant season in Medellin. They heard of this tour, and, without hesitation, decided to begin it: “La Vuelta a Oriente” is very nice and fun, my husband and I have really enjoyed this experience because these landscapes are not seen in our country; here you can find a lot of nature and breathe fresh air. Also, the food is delicious, and the people of this city are very friendly. We are delighted with this place. We will tell our friends of our country to come next season and get to know

Finally, you cannot leave without visiting the place where the historic Colombian constitution was signed in Rionegro, or spotting the beautiful crops of flowers available for exportation in “La Ceja”. And it is certainly impossible not to take a piece of crockery made by expert hands of “Carmen de Viboral”. A destination for the whole family, which is reached from the “Terminal del Norte Mariano Ospina Pérez”, by the following companies: Transunidos, Flota Córdova, Rionegro S. A, Rápido Medellin Rionegro S. A., Transportes Chachafruto y Cia S. A., Flota Rionegro S. A., Flota El Carmen Ltda y Cia S.C.A., Transoriente, Sotragur, Sotramar, Transportes Transunidos la Ceja. This is definitely a plan that both adults and children enjoy. 14


¿Sabe usted qué es el playeo o si ha sido

patrocinamos, no hacemos transacciones con terceros y, además, vendemos directamente los tiquetes al que va a tomar el servicio”.

su víctima? El playeo o pregoneo es la venta de pasajes de manera informal a los viajeros por fuera de las ventanillas de las empresas transportadoras. Es una actividad ilegal, de acuerdo al Decreto Número 1079 de 2015 del Ministerio De Transporte, el cual indica que: “Se prohíbe utilizar, permitir, patrocinar, tolerar o practicar el pregoneo o actos similares y emplear sistemas o mecanismos que coarten al usuario, la libertad de elección de la empresa transportadora de su preferencia para promover la venta de tiquetes, de igual manera se prohíbe expender los tiquetes, por fuera de las taquillas asignadas a cada empresa”.

El trabajo para regular esta práctica que se presenta en varias ciudades del país, también está coordinado con la Superintendencia de Puertos y Transportes y la Alcaldía de Medellín. Es por esto que Mario Ramírez, Subsecretario de seguridad vial y control de Medellín fue enfático: “En puentes y temporadas altas, se incrementan operativos en coordinación con Terminales Medellín con el fin de que las empresas y transportadores sigan los procedimientos implementados por las terminales, los cuales garantizaran al viajante un viaje tranquilo y seguro. Es necesario concientizar, culturizar e institucionalizar, los canales de venta de tiquetes legítimos aprobados por las terminales para el transporte de pasajeros, con el objetivo de erradicar este flagelo aportándole mayor rentabilidad a las terminales y generando mayor seguridad”.

Es decir, consiste en ofrecer diferentes destinos y vender los pasajes más económicos lo cual genera problemas de inseguridad, competencia desleal, problemática social y menor rentabilidad para las terminales y empresas transportadoras. De acuerdo con la Subintendente Edna Morantes, Comandante de la estación de Policía de la Terminal del Norte: “El transporte informal no tiene seguros, no responde en caso de un accidente, no tiene controles adicionales”.

Sin embargo, adicional a las medidas de control, es necesario el compromiso de los viajeros para comprar sus tiquetes legales y velar por su seguridad.

De ahí la importancia del compromiso del ciudadano de solo comprar los tiquetes en las taquillas y de los conductores de las empresas transportadoras de no propiciar esta práctica. Reinaldo Prada, Director de Expreso Brasilia S. A., zonas Antioquia, Valle y Eje Cafetero, afirmó: “En nuestra empresa los conceptos de playeo y revoleo por fuera de taquillas está prohibido, esas actividades nosotros no las

15


Las

cambios de gobierno municipales, con los principios de calidad, transparencia y comodidad, sin perder la calidez propia de estos referentes de ciudad.”

terminales Norte y Sur han crecido y avanzado a la par del desarrollo de la movilidad de Medellín. Conforme avanzó la ciudad, estos puertos terrestres se consolidaron como referentes de conexión y gracias al posicionamiento de la región, como destino turístico, estos se convirtieron en el paso obligado de cuanto extranjero quisiera conocer los más alejados y maravillosos paisajes y pueblos tradicionales.

El proyecto contempla tres componentes; austeridad, bilingüismo y comunicación.

Es por esto, que según la Jefe de la oficina asesora de Comunicaciones de Terminales, Catalina Sánchez Tobón, asegura que: “La administración de Terminales Medellín, emprendió el camino hacia contar una Nueva Narrativa de infraestructura y señalización, la cual permitiera crear una línea institucional que perdure en el tiempo a pesar en los

El primero, contempla el diseño, renovación instalación de más de 130 piezas de gran formato en ambas terminales, las cuales reemplazarán a las existentes y otras serán nuevas. En éstas se minimizarán, la ubicación de elementos que con el tiempo pierdan vigencia y, por ende, obliguen a cambiarla, acarreando un costo adicional. Solo se ubicarán pocos logos o información adicional que cuando se desactualicen, la modificación no implique mayores gastos ni contratiempos.

Antes Puesto de información Terminal del Sur

Ahora Puesto de información Terminal del Sur

16


Antes Cenefa Taquillas Terminal del Sur

Ahora Cenefa Taquillas Terminal del Sur

Adicional, el diseño es responsable con el medio ambiente, dado que se utilizan materiales que requieren poca iluminación y evitan la acumulación de residuos. Antes Salas de Abordaje Terminal del Sur

Ahora Salas de Abordaje Terminal del Sur

El segundo componente, radica en que en promedio por ambas terminales transitan 20 millones de personas por año y muchas de ellas no hablan español, por lo que en asociación con la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Bilingüismo, se desarrolla la señalética en español y en

inglés, como parte de una gran estrategia de ciudad,por avanzar en el uso de una segunda lengua. Según Marta Ocampo, usuaria permanente de este espacio, “está muy agradable, se ve hermosa, se ve más elegante y formal”. 17


Antes Ingreso patio de operaciones Terminal del Sur

Ahora Ingreso patio de operaciones Terminal del Sur

La Comunicación, como tercer elemento, apunta a una mejor ubicación del pasajero en las terminales, a garantizarles un lugar sin contaminación visual y agradable con la formalización de un manual de los usos de los espacios. También, se busca ser incluyente, por lo que se desarrollarán elementos informativos para personas con discapacidad visual y se diferenciaron los pisos por colores corporativos. El piso uno, es amarillo, el dos es naranja, el tres es verde y el cuatro, azul. La idea es que cada persona que ingresa o sale de las terminales goce de una experiencia memorable.

Según Guillermo Gaviria, Director ejecutivo de Utrans, organización que agremia 23 empresas transportadoras: “el cambio en las terminales es evidente, sabíamos que no se podía quedar estancada, ha avanzado en tecnología y beneficios para quienes usamos sus servicios”.

Antes Señalización Piso 4 Terminal del Norte

Ahora Señalización Piso 4 Terminal del Norte

Es un proyecto de tres fases, de señalización interna y externa, que le aporta a la sostenibilidad de la empresa y a consolidar una experiencia de servicio y excelencia.

18


19



Revista terminales 2 edición