Page 1

Mi tarea como

Instructor comunitario en secundaria


Directorio Alonso Lujambio Irazábal Secretario de Educació n Pública Arturo Sáenz Ferral Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo María Teresa Escobar Zúñiga Directora de Administració n y Finanzas Lucero Nava Bolaños Directora de Educació n Comunitaria Miguel Ángel López Reyes Director de Planeació n César Piña Williams Director de Apoyo a la Operació n Juan José Gómez Escribá Director de Medios y Publicaciones Dolores Ramírez Vargas Titular de la Unidad de Programas Compensatorios Rafael López López Titular de la Unidad Jurídica Fernando Sánchez de Ita Titular del Ó rgano Interno de Control

Mi tarea como Instructor Comunitario en secundaria Edición Consejo Nacional de Fomento Educativo Coordinación general Lucero Nava Bolaños José Carlos Rocha Silva Coordinación técnico pedagógica y textos Angélica Irene Hernández González Jorge Morales Hernández Isidro Navarro Rivera Dulce Iliana de la Rosa Nava Miriam P. Estrada Jiménez Adrián Bretón Esparza Coordinación editorial Rosa María Mac Kinney Bautista Diseño de portada, diseño de interiores y diagramación By Color Soluciones Gráficas Primera edición: 2011 ISBN:

D.R. © CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO Insurgentes Sur 421, edificio B, Conjunto Aristos, col. Hipódromo, CP 06100, México, D.F. www.conafe.gob.mx IMPRESO EN MÉXICO El Consejo Nacional de Fomento Educativo agradece las orientaciones a Estela del Valle Guerrero.


Índice PRESENTACIÓN

5

1. La comunidad

6

1.1  Llegar a la comunidad

6

1.1.1 A  ntes de llegar a la comunidad

7

1.1.2 A  l llegar a la comunidad

8

1.1.3 A  samblea inicial

9

2. Los alumnos de Secundaria Comunitaria

11

3. Estrategias didácticas 

13

3.1  Integración de los aprendizajes: articulación entre asignaturas

15

3.2  Estructura de las estrategias de trabajo multigrado

17

3.2.1 P  royectos Educativos

17

3.2.2 Talleres de Servicio

22

3.2.3 C  lubes Culturales

29

3.2.4 U  nidades de Aprendizaje Independiente

33

4. Intervención en el aula 4.1  La organización del trabajo multigrado

35 37

4.1.1 P  ropuesta 1

38

4.1.2 P  ropuesta 2

38

4.1.3 P  ropuesta 3

39

5. Evaluación de aprendizajes

39


PRESENTACIÓN

L

a elaboración de Mi tarea como Instructor Comunitario en secundaria se hizo pensando en la labor educativa que desempeñas en las comunidades. Aquí encontrarás las orientaciones que te permitirán desempeñarte como Instructor Comunitario1 para conducir el proceso de enseñanza de los alumnos que cursan la Secundaria Comunitaria. Mi tarea como Instructor Comunitario en secundaria describe las estrategias didácticas para desarrollar las actividades con las que se abordaran los aprendizajes esperados que marcan los programas de Estudios durante un ciclo escolar. Las cuales se diseñaron a partir de la experiencia de los instructores, y de la forma como se enseña en primaria comunitaria desde hace más de tres décadas. Es importante que al inicio del ciclo escolar, primero explores todo el contenido de Mi tarea como Instructor Comunitario en secundaria y posteriormente revises cada apartado, úsala durante todas tus actividades educativas en la comunidad. Aquí encontrarás las pautas para reconocer los procesos de aprendizaje de tus alumnos, toma en cuenta que al igual que tú son jóvenes con inquietudes, habilidades e intereses distintos. Debes saber que para el Conafe es muy importante que los instructores comunitarios tengan todos los elementos para guiar la educación en las comunidades y que confían en tu labor educativa.

1

Para dar una mejor lectura al presente documento en terminos génericos utilizaremos el masculino para especificar la existencia de ambos sexos con finalidad de evitar la sobrecarga gráfica, de esta manera al hacer referencia de las y los alumnos, denominaremos “alumnos” y para padre o madre de familia será "padres", igual para el Instructor Comunitario y todos los genericos que se requieren.

Mi tarea como Instructor Comunitario

5


1. La comunidad El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tiene como misión dar atención educativa a personas que viven y conviven en contextos comunitarios; zonas o regiones alejadas y de difícil acceso; algunas todavía carecen de los servicios básicos como electricidad, agua potable y vías de comunicación o carreteras. En donde las actividades económicas a las que se dedican las personas dependen de los recursos naturales de su entorno, y que comparten tradiciones, costumbres y valores sociales, que conforma su identidad. Cada comunidad tiene particulares formas de pensar, de expresarse, de ver y vivir las etapas de la vida, por ello cada cultura concibe de forma distinta el paso de la niñez a la adultez, así como el matrimonio, la muerte, la forma de organizarse para realizar las actividades laborales, en fin. Las maneras de vivir de la comunidad a la que llegarás, las irás descubriendo durante tu estancia, principalmente en la convivencia con las personas, por lo que debes poner atención en las festividades que realizan, sus tradiciones, música, cantos, relatos, la comida, la forma en que visten, la lengua que hablan, entre otras manifestaciones culturales te permitirán identificar cuál es la forma en que los miembros de la comunidad entienden el mundo. Conocer la comunidad, te permitirá identificar los saberes que han acumulado a lo largo de su historia, comprender mejor a las personas con las que convivirás, entre ellas los alumnos de secundaria, y a partir de ello ganar su confianza y establecer una buena relación, pero sobre todo contar con los apoyos que requieres para realizar tu labor educativa. Los conocimientos comunitarios son la pauta para desarrollar las actividades educativas, pues es necesario que los alumnos valoren su cultura y logren conocerse a sí mismos; al establecer el diálogo sobre dichos conocimientos con los alumnos contribuyes al desarrollo de su identidad, y con ello a la preservación de su cultura. Es importante que sepas que en Secundaria Comunitaria la participación de los alumnos de diferentes edades y con diferentes conocimientos en las actividades permite el logro de los aprendizajes. Y que las actividades que se prevén parten del reconocimiento de conocimientos, valores, tecnologías y costumbres regionales y locales; para establecer la relación con lo que se aprende en la escuela, y lograr que los alumnos comprendan la forma de utilizarlo para afrontar situaciones diversas dentro y fuera del aula.

1.1  Llegar a la comunidad Durante tu estancia aprenderás mucho de las personas, podrás compartir sus fiestas, sus alimentos, saber de sus necesidades y problemas; lo que vayas apren-

6

Secundaria Comunitaria


diendo y lo que sabes, te permitirán apoyar en la búsqueda de mejores condiciones de vida, y hacer posible que sus hijos e hijas desarrollen habilidades, conocimientos, actitudes y valores que les permitan desenvolverse en su comunidad y fuera de ella. Por eso es importante que todos en la comunidad sepan de tu llegada y el motivo que tiene tu estancia, independientemente de que sus hijos reciban el servicio del Conafe; para esto es necesario como primera instancia que busques al representante de la comunidad y te presentes con él, para después realizar una primera reunión o asamblea inicial con toda la comunidad. En la mayoría de las comunidades, la presencia y labor de los instructores ya es conocida; en algunos casos será la primera vez que se imparte el servicio, por lo que tendrás que explicar las características del servicio educativo de Secundaria Comunitaria, sus beneficios, los objetivos y las oportunidades que representa para la comunidad. Preparar el servicio, implica acondicionar el lugar asignado para el aula, identificar los materiales con los que contarás, incluyendo los libros del año anterior. Deben organizarse para preparar tu alojamiento y acordar cómo te proporcionarán los alimentos.

1.1.1 Antes de llegar a la comunidad Con la intención de tener un primer acercamiento con la comunidad, investiga dónde está la comunidad a la que llegarás, cuánto tiempo realizarás de tu casa a ella, con qué servicios cuentan (luz, agua, drenaje, etcétera), cuáles son las lenguas que hablan, si te es posible averigua cuántas personas la habitan y a qué se dedican. Planea la asamblea inicial, que es parte de las primeras actividades que realizarás al llegar a la comunidad, para ello: ÆÆ

Escribe una primera lista de los temas a tratar y el orden en que éstos deben ser comentados, lo cual te ayudará a tener siempre presente los puntos mínimos que deben abordarse para no dejar alguno pendiente; puedes guiarte de la lista de acuerdos que encontrarás más adelante.

ÆÆ

Planea una dinámica que te ayude a integrar a los asistentes o que propicien su participación. Infórmate al respecto o pide al Asistente Educativo que te enseñe algunas. Recuerda que las dinámicas pueden ser útiles para fomentar un ambiente de confianza y que se rompa el hielo, pero ten cuidado, en no abusar de este recurso, pues los asistentes pueden crearse una idea falsa e interpretar que sólo se asiste a ellas para realizar dichas dinámicas y no comprender los motivos de la reunión.

Mi tarea como Instructor Comunitario

7


ÆÆ

Prepara el material necesario: hojas de rotafolio, marca textos, masking tape, diurex o algún tipo de cinta adhesiva, una libreta, pluma o lápiz.

1.1.2 Al llegar a la comunidad Busca al representante de la comunidad, preséntate, explica el objetivo de tu labor, habla del tiempo que estarás ahí, y pide que te auxilie con la convocatoria para invitar a la población a la asamblea inicial. Si ya conocen el servicio, preséntate, explica al representante de la comunidad que en este ciclo escolar tú serás el Instructor Comunitario de secundaria; averigua cuántos jóvenes asistirán este ciclo escolar; quiénes integran la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC)2 o si hay que volver a nombrar a los representantes; pregunta sobre la forma en que se organizaron con el instructor anterior, si les funcionó o se tendrán que afinar algunos detalles o hay acuerdos que tendrán que replantearse en la asamblea inicial. No olvides que en este primer acercamiento tienes la oportunidad de explorar el trabajo del instructor anterior, con la finalidad de entender cómo esperan los padres que continúes tu labor educativa, aprovecha los comentarios de las cosas que les gustaron y las cosas que no les gustaron para mejorar tu labor. Si es la primera vez que se imparte el servicio, tendrás que ser más específico al presentarte y al explicar sus características, los beneficios, los objetivos y el valor que tendrá la participación de los padres de familia y la comunidad en la escuela, así como la importancia de conformar la APEC. Prepara la asamblea inicial, después de reunirte con el representante de la comunidad, seguramente asi tendrás más temas o aspectos que incluir en la primera lista que escribiste antes de llegar a la comunidad. ÆÆ

Escribe en las hojas de rotafolio los aspectos a tratar y los acuerdos a los que deberán llegar con la intención de que todos puedan observarlos.

ÆÆ

Con el representante de la comunidad, fija la fecha para realizar la reunión.

ÆÆ

Invita a la comunidad a que asistan a la asamblea, puedes recorrer las casas e invitarlos directamente o elaborar carteles que te ayuden en la difusión. En estas reuniones tu papel será el de moderador, esto es, eres el encargado de dar la palabra a los asistentes, escuchar, animar a que todos hablen y externen sus opiniones, pero no al mismo tiempo; inculca lo importante de escuchar y dejar hablar al que tiene la palabra; tendrás que verificar que se traten todos los aspectos de la reunión, sin que se prolongue, para evitar

2

8

La APEC se integra por padres y madres de familia de una misma comunidad, que se reúnen y se organizan para apoyar la instalación y funcionamiento de los servicios educativos del Conafe. Por medio de la firma de un convenio, la APEC obtiene representatividad ante el Consejo. Para saber más sobre la APEC, consulta: Consejo Nacional de Fomento Educativo (2010), Guía para la Asociación Promotora de Educación Comunitaria.

Secundaria Comunitaria


que los asistentes se distraigan, aburran y que los lleven a no asistir en las siguientes reuniones o bien a dejar pendientes aspectos importantes.

1.1.3 Asamblea inicial En la asamblea, preséntate, habla un poco de ti, del lugar de dónde vienes, por qué has decido ser instructor, explica cuál es el motivo de tu estancia en la comunidad y el motivo de la asamblea. En la hoja de rotafolio, muestra los aspectos a tratar y los acuerdos a los que deberán llegar.

Acuerdos de la asamblea inicial:

3

ÆÆ

Horario de clases. Se establece considerando las necesidades locales de la comunidad, pero sin alterar las 35 hrs a la semana que indica el plan de estudios nacional.3 Por ejemplo se puede establecer que el horario de entrada sea a las 8 am y la hora de salida a las 3 pm u otras variantes. Aunque es difícil llegar a un acuerdo que convenga a todos, es necesario que se establezca un horario de clases en que se comprometa la asistencia de los jóvenes a la escuela.

ÆÆ

Espacio para el aula. En ocasiones ya está designado, pero cuando no, se tiene que acondicionar un lugar provisional para que puedas empezar a trabajar.

ÆÆ

Integrar la Asociación Promotora de Educación Comunitaria o reelegirla. Invita a los asistentes a que todos opinen y decidan quienes integrarán la APEC.

ÆÆ

Programar dónde y cuándo serán las reuniones con la APEC; explícales que a lo largo del ciclo escolar se tendrán que realizar algunas reuniones para informar a los padres de las actividades escolares, para evaluar el progreso de tu labor en la comunidad y la respuesta que tienes por parte de sus habitantes o si existiera algún problema, consensuar las posibles soluciones y determinar la forma de actuar. Por lo general estas reuniones se realizan una vez al mes.

ÆÆ

Acordar la siguiente reunión y los puntos que se tratarán. Para cada reunión, escribe previamente los aspectos a tratar, los acuerdos a los que necesitan llegar, los compromisos que se requieren establecer y los problemas a resolver. De esta forma las reuniones llevarán un orden y les será mucho más sencillo establecer acuerdos o soluciones en menos tiempo.

ÆÆ

Organiza la participación de los alumnos, la comunidad y tuya en los trabajos de mantenimiento y limpieza en el aula y otras actividades que realizaran juntos.

Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de mayo de 2006, Acuerdo número 384, p. 11.

Mi tarea como Instructor Comunitario

9


ÆÆ

Lugar en el que vivirás y podrás instalar tus cosas y quién o quiénes se encargarán de proporcionarte los alimentos (es recomendable que elaboren un rol de almuerzo, comida y cena). Es posible que tengas que asistir a una casa donde te darán los alimentos y podrás convivir con la familia, en otras ocasiones, los representantes deciden llevarte los alimentos a la escuela, estas decisiones se harán dependiendo de los acuerdos a los que llegues con los miembros de la comunidad.

Recuerda que en esta lista sólo se presentan los aspectos mínimos a tratar en la asamblea. 1. Procura que en la primera reunión o asamblea inicial participe la mayor parte de personas de la comunidad, principalmente las autoridades. 2. Anota las ideas que se proponen durante la asamblea o pide a alguien que te auxilie de manera voluntaria y tome nota de los acuerdos a los que llegan tú, los alumnos y la comunidad para que al final de la reunión todos tengan claros los compromisos que establecieron. 3. Durante la asamblea anota en tu libreta los nombres, cargos de las autoridades, familias que participan u otros datos que te parezcan importantes para recurrir a ellos en algún momento que lo requieras. 4. Para finalizar con la asamblea, a manera de conclusión pide algunos asistentes que recuerden los acuerdos a los que llegaron. No olvides dar las gracias por su asistencia y aprovecha para recordarles lo importante de su participación. Si no te es posible realizar la asamblea inicial en el primer o segundo día de tu llegada, programa está a la brevedad, no debes dejar pasar más de una semana, ya que esta reunión tiene como propósito que te conozcan, que te familiarices con las personas, que se establezcan acuerdos que te ayudarán a coordinar tu labor y a facilitar tu estancia en la comunidad. Tanto la asamblea inicial, como las siguientes reuniones que tendrán durante el ciclo escolar son de gran importancia, ya que es el espacio en el que podrás aprovechar para conocer las ideas de los habitantes de la comunidad y convivir con ellos, de esta forma lograrás su confianza y su respeto que motivará a los padres de familia a participar en las acciones escolares de forma activa. La Secundaria Comunitaria, requiere del trabajo colaborativo, en el que es necesario que participen todos los involucrados. A tu alrededor hay personas con mucha experiencia que te acompañarán y apoyarán en tu estancia en la comunidad. Entre ellos están: el Asistente Educativo que te visitará constantemente y a quien podrás recurrir para pedir orientaciones o sugerencias sobre algún tema específico; en caso de encontrarte con más instructores en la misma comunidad acercarte a ellos, generen buenas relaciones, compartan experiencias respecto a su labor educativa y a la convivencia en la comunidad; recurre a los padres de familia, ellos son los más interesados en la educación de sus hijos; si necesitas material o inmobiliario que faciliten tu labor educativa, haz llegar tus peticiones a la delegación estatal u organízate con la comunidad para ver de qué forma se pueden resolver.

10

Secundaria Comunitaria


Durante tu estancia puedes elaborar un diario de campo, en el que relates tus vivencias, sentimientos y escribas tu experiencia, lo que se te está dificultando o necesitas desarrollar más, esto te permitirá compartir tus inquietudes en las reuniones mensuales de tutoría y enriquecer tu trabajo. La labor que estás por iniciar es una experiencia inolvidable, te dejará grandes satisfacciones, te permitirá conocerte mejor y podrás desarrollar muchas habilidades que te ayudarán a enfrentar cualquier reto en el futuro.

2. Los alumnos de Secundaria Comunitaria Los alumnos que asisten a la Secundaria Comunitaria son jóvenes al igual que tú, la mayoría entre 11 y 16 años, cada uno de ellos es diferente y tiene sus propios intereses, todos ellos comienzan a descubrir nuevas emociones que tienen que aprender a manejar, que están relacionadas con lo que hacen, como: jugar, enamorarse, buscar su lugar en la familia y entre sus amigos, buscar un proyecto de vida, entre otros. El cerebro se encuentra en plena transformación en relación con el desarrollo de habilidades para el razonamiento, las emociones y el comportamiento; por ejemplo, aumentan los periodos de atención y concentración; mejora el pensamiento abstracto y la memoria de trabajo, “el cerebro elimina cierta información que ya no es muy usada, para poder concentrarse en aquellas que van a ser de mayor provecho en el futuro…” por lo que”… tienen mayor capacidad de aprender habilidades cada vez más complejas”.4 También desarrollan un pensamiento más analítico, reflexivo y deductivo; es decir el pensamiento formal5 lo que significa que a diferencia de los niños que dan por hecho todo lo que les rodea, porque lo ven, porque lo palpan o porque sus papás les han explicado que así es, el joven cuestiona su entorno y no se limita a obtener sus respuesta en lo que ven, sino que busca verificar dichas respuestas, y exploran una serie de posibles explicaciones a los hechos que se les presentan en la realidad. Por eso cuestionan las opiniones de los adultos, no porque sean rebeldes y les guste contradecir a los demás, en la adolescencia las personas intentan buscar sus propias verdades, empiezan a establecer sus propios juicios, formulan sus propias hipótesis e imaginan múltiples posibilidades de cómo les gustaría que fuera su realidad, por ello es importante que reciban orientación para construir distintas posibilidades de proyecto de vida, y se comprometan con ideales y las metas que se planteen. Además “para ellos es importante demostrar a los adultos que son capaces de hacer las cosas sin su ayuda”.6 Estas manifestaciones de la necesidad que tienen de autonomía, representa un rasgo deseable para que comiencen a independizarse, pero 4

5

6

Campos, Anna Lucia (2010), El cerebro adolescente, conferencia en el I Congreso Mundial de Neuroeducación. Lima, Perú Agosto Consultado en http://es.scribd.com/doc/55499308/Confer-en-CIA-El-Cerebro-Adolescente Inhelder & Piaget (1955-1972), De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Citado en: Cano de Faroh, Aida (2007), Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski ¿Dos caras de la misma moneda? En Boletim-Academia Paulista de Psicología [en línea] Universidad Central de Venezuela vol 27, núm. 2 Consultada en http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1415-711X2007000200013&script=sci_arttext Consejo Nacional de Fomento Educativo/ UPC (año), Cuadernillo de Estrategias, p. 45

Mi tarea como Instructor Comunitario

11


hay que apoyarlos para que aprendan a tomar decisiones basadas en el análisis de las consecuencias que conllevan y para que las asuman. Es importante que sepas que si promueves en los alumnos el desarrollo de habilidades comunicativas, que parten del reconocimiento y valoración de la postura del otro, lograrán nuevos aprendizajes. Es decir, en la medida que los alumnos aprendan a explicar sus sentimientos y a comprender los de otros, podrán establecer relaciones de confianza, tolerancia y respeto que les permitan aprender de las distintas formas de pensar. En esta etapa el desarrollo intelectual y emocional, se encuentra estrechamente relacionado con la forma de valorar los hechos, por ello es importante que se cuestione las ideas de los alumnos, no para enjuiciarlas o descalificarlas, sino para provocar la reflexión sobre ellas. Ya que al hacer su propia valoración de los hechos, establecen razonamientos, y creen que los demás deben adaptarse a ellos, a esto se le conoce como pensamiento egocéntrico, que sólo podrán superarse a través de establecer relaciones interpersonales y sociales que brinden la posibilidad de conocer diferentes puntos de vista. Es importante que para el desarrollo de habilidades cognitivas el alumno esté en contacto con situaciones que despierten su interés en aspectos educativos y culturales, que le permitan desarrollar un pensamiento complejo e insertarse más en la sociedad. Sin duda, entender los cambios físicos que ven en su cuerpo y asimilar la forma en que redescubren el mundo, influyen en las ideas que tienen de ellos mismos, en la forma de tomar conciencia de su ser, que inicia con la formación de su identidad personal; empiezan a preguntarse ¿Quién soy?, pero sobre todo, ¿quién deseo ser? En la búsqueda de respuestas a estas preguntas tienen la necesidad de establecer nuevas relaciones, “crean fuertes vínculos afectivos con personas de su edad, ya que al compartir problemas, pensamientos y sentimientos parecidos encuentran un apoyo entre ellos en momentos difíciles. Sin embargo también comienzan a compararse entre sí y en muchas ocasiones querrán ser o parecerse a sus compañeros o amigos”7 por lo que ponen más atención a su aspecto físico, desde la forma de caminar, hablar, hasta la forma en que se peinan, la ropa y el calzado que usan, son más vulnerables a seguir modas y a aceptar los estereotipos que la publicidad utiliza para vender. Es cierto que la adolescencia es una etapa de inestabilidad emocional, pero también es cierto que es el mejor momento de todo ser humano porque tiene la posibilidad intelectualmente de hacer una revisión de su persona por primera vez, de lo que sabe, de lo que quiere saber y lo que puede aprender. Por lo que la escuela debe ser un espacio para que los alumnos aprovechen sus nuevas potencialidades intelectuales para la construcción y desarrollo de nuevos aprendizajes para la vida, a través de su participación en experiencias que los ayuden a reconocer sus nuevas habilidades y adquirir estrategias que les faciliten ha7

12

Consejo Nacional de Fomento Educativo/UPC, Cuadernillo de Estrategias, p. 45.

Secundaria Comunitaria


cerlo de manera autónoma y responsable; por ejemplo, aceptar y conocer sus cambios, su carácter, reconocer sus capacidades y competencias, lo cual les brindará mayor seguridad en sí mismos y les permitirá afrontar diferentes situaciones de la vida diaria con mayor autonomía. Por ello, el modelo propone estrategias con la que los jóvenes no sólo abordarán los contenidos establecidos en el currículo nacional, sino que también permiten a los jóvenes relacionarse con otros, expresar sus sentimientos o puntos de vista, así como valorar y aceptar otros. Las estrategias didácticas que a continuación se presentan demandan el trabajo colaborativo que implica la asignación de tareas y por lo tanto la asignación de roles, lo que pretende propiciar en el alumno la responsabilidad y el sentido de pertenencia, así como el compromiso con su aprendizaje y el desarrollo de habilidades para realizar diversas actividades que le permitan lograr un objetivo común.

3. Estrategias didácticas Durante el ciclo escolar, los alumnos y tú llevarán a cabo cuatro estrategias didácticas: Proyectos Educativos, Talleres de Servicio, Clubes Culturales y Unidades de Aprendizaje Independiente. Una estrategia didáctica es la forma en que enseñarás a tus alumnos, hay muchas formas de hacerlo, sin embargo en Secundaria Comunitaria el Conafe ha diseñado la forma para trabajar con un grupo de jóvenes de secundaria con distintos aprendizajes, intereses, formas de ser, edades, y que contigo van a estudiar su primer, segundo o tercer grado de secundaria en un mismo espacio y momento. En los Proyectos Educativos, Talleres de Servicio y Clubes Culturales están articulados los aprendizajes que marcan los programas de estudio de las asignaturas. En tres modalidades de las cuatro, los alumnos de los tres grados trabajan todos juntos. En las Unidades de Aprendizaje Independiente, se promueve que los alumnos trabajen de forma individual con su material. Las estrategias se organizan bimestralmente, a lo cual llamamos Bloque y se distribuyen de la siguiente forma:

Proyectos Educativos 4 Unidades de Aprendizaje independiente de cada asignatura

Talleres de Servicio 2 Club Cultural 1

Mi tarea como Instructor Comunitario

13


Las estrategias didácticas; Proyectos Educativos, Talleres de Servicio y Clubes Culturales se han pensado para aprovechar la dinámica de trabajo en grupo multigrado; integran conocimientos comunitarios y curriculares, para desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores que permitan que el alumno logre los aprendizajes que señala el perfil de egreso de la educación básica. Dichas estrategias se plantean para la enseñanza a través de situaciones que involucran la participación de los alumnos de los tres grados, para lograr aprendizajes que les permitan plantearse un proyecto de vida, ya sea continuar con sus estudios o acceder a oportunidades de trabajo, además de colaborar en el desarrollo de su comunidad. Los aprendizajes se logran al enfrentar a los alumnos a una situación que le implique un “reto”, dichas situaciones siempre estarán determinadas por situaciones reales y cotidianas de su vida en la comunidad. Por ello es importante que reconozcas cómo en una misma situación se enseñan aprendizajes de las distintas asignaturas a partir de las tareas que cada alumno ha de realizar. Las estrategias implican distintas tareas de trabajo colaborativo, en que se aprovecha las experiencias e intereses de los alumnos. La idea es que el aula sea un espacio de análisis y preparación para los aprendizajes que se aplicarán fuera de ella, en la vida cotidiana. A través de las estrategias, los alumnos reconocerán lo que saben del tema, a partir de lo cual se construirán nuevos conocimientos, reflexionarán sobre la aplicación que tienen los nuevos aprendizajes con su vida cotidiana y desarrollarán habilidades, al identificar sus actitudes y valores ante cada situación. Tendrás que orientar a los alumnos para que se den cuenta de sus logros, y de los alcances que trabajarán juntos en un objetivo común al contribuir con acciones y productos específicos. Es importante que los alumnos sepan que a su corta edad pueden apoyar a su comunidad con grandes contribuciones. Si bien, cada estrategia didáctica busca propósitos particulares, e implican tareas distintas, comparten los siguientes propósitos generales:

14

ÆÆ

La investigación documental y de campo, el registro, así como la organización y análisis de la información que de ella se obtiene.

ÆÆ

La lectura a partir de su contextualización e identificación de las características del momento y lugar en que se escribió, incluso relacionándola con datos de su autor.

ÆÆ

El estudio a través de organizadores de la información, principalmente mapas conceptuales, cuadros sinópticos y esquemas.

ÆÆ

La resolución de problemas: acompañados de la descripción de los procesos seguidos e identificación de dificultades, errores y logros.

Secundaria Comunitaria


Para ello, es importante que sepas que los alumnos requieren tu apoyo para: ÆÆ

Trabajar de forma colaborativa.

ÆÆ

Centrarse en un mismo propósito.

ÆÆ

Saber qué tareas van a realizar.

ÆÆ

Identificar el procedimiento para realizar la actividad.

ÆÆ

Reconocer los aprendizajes que van logrando.

ÆÆ

Orientar la co-evaluación entre los alumnos de los aprendizajes.

ÆÆ

Propiciar que los alumnos repasen los aprendizajes vistos.

Las actividades que encontrarán en los Proyectos Educativos, Talleres de Servicio y Clubes Culturales, promueven constantemente que los alumnos elaboren un producto tangible ya sea un escrito, una monografía, un reglamento, un cuento, etc., en el caso de los Talleres de Servicio, este producto puede ser un bien o consumible, por ejemplo; un gallinero o frutas en conserva; y en el caso de los Clubes Culturales, el producto puede ser la presentación de una escenificación artística; una obra de teatro, un círculo de poesía, la radio comunitaria, entre otros. Dichos productos se trabajan a lo largo de todas las sesiones por tanto, y derivado de ello se tienen productos parciales de dichas sesiones y productos finales por Proyecto Educativo, Taller de Servicio y Club Cultural. Lo que implica que tú como instructor realizarás dos actividades importantes: monitorear el trabajo individual y grupal de los alumnos para identificar el proceso que siguen, siempre ten como referente la observación de lo que se enuncia en los materiales, ello te permitirá orientarlos respecto de sus logros y dificultades. Generar los productos, requiere que los alumnos se acerquen a las personas de su comunidad para obtener información sobre sus conocimientos, opiniones y experiencias respecto a un tema, incluso para solicitarles que colaboren con ellos en identificar y buscar las alternativas para una situación que atañe a la comunidad en su conjunto. El propósito es que los alumnos conozcan su comunidad y los conocimientos que hay en ella para aprender, propiciando la participación de la comunidad en los procesos educativos. Al final de cada Proyecto Educativo, Taller de Servicio y Club Cultural se hará una presentación de los resultados a la comunidad, al final de cada bimestre para que participen en la identificación de los aprendizajes y retroalimentación a los alumnos sobre los aciertos y dificultades.

3.1  Integración de los aprendizajes: articulación entre asignaturas En los Proyectos Educativos, Clubes Culturales y Talleres de Servicio cada asignatura desempeña un rol; encontrarás asignaturas procedimentales, temáticas, de respaldo y transversales.

Mi tarea como Instructor Comunitario

15


¿Qué significa? Que en un proyecto, taller o club encontrarás que se enseñan aprendizajes de tres o cuatro asignaturas. Por ejemplo, si el proyecto consiste en realizar una monografía en la cual se abordan las características físicas, naturales y sociales de la comunidad; seguramente pensarás que se verán los aprendizajes de la asignatura de geografía, y así es (ya que es la asignatura de la cual tomamos un tema o contenido para lograr aprendizajes), los alumnos tendrán que explorar y describir su espacio geográfico. Sin embargo, también aprenderán a identificar las causas, y explicar cómo es que ese espacio geográfico ha cambiado a través del tiempo, lo cual permite que analicen las interrelaciones que los seres humanos han establecido con el ambiente a través del tiempo y del espacio, que es un propósito que establece en la enseñanza de la historia (por lo cual es la asignatura que apoya los aprendizajes). Además, los alumnos desarrollaran habilidades relacionadas con la aplicación de las matemáticas, a partir de que organizan y representan la información a través de diagramas y tablas (por ello tales habilidades de la asignatura de matemáticas respaldan el logro de los aprendizajes). Finalmente, el desarrollo del proyecto consiste en una investigación constante en la que los alumnos aprenderán a realizar la búsqueda, organización y presentación de la información, tales tareas tienen como productos, la elaboración de fichas, resúmenes, la identificación de ideas principales en un texto, etcétera, lo cual se señalan en el ámbito de estudio de español (por lo cual es la asignatura que pone el procedimiento del proyecto). Ten presente que las asignaturas no siempre desempeñan el mismo rol, su articulación depende de los propósitos que busca cada Proyecto Educativo, Taller de Servicio o Club Cultural. En el libro del alumno, al inicio de cada Proyecto, Taller de Servicio o Club Cultural, así como en las Unidades de Aprendizaje Independiente encontrarás enunciadas las asignaturas y aprendizajes esperados que se abordarán. Es recomendable que te des un tiempo para comprender la lógica que tiene cada estrategia didáctica, así como para preparar los materiales que van a utilizar y leer las actividades que realizarán los alumnos. En seguida te presentamos un esquema en el que se describen las características del rol que desempeñan las asignaturas. La asignatura temática o de contenido es el detonador para abordar el desarrollo de diversos aprendizajes, y a partir del cual se determina el producto a generar.

Asignatura de respaldo

La(s) asignatura(s) que apoyan o respaldan el abordaje del tema o el logro de los aprendizajes y productos.

16

Secundaria Comunitaria

Asignatura temática

Asignatura procedimental

La asignatura transversal será Formación Cívica y Ética ya que se abordan aprendizajes que impulsan la práctica de la democracia, el reconocimiento de actitudes y valores que promueven la equidad de género, una educación interculturalidad y el aprecio por la diversidad.

La asignatura procedimental, dicta los pasos a seguir en la ejecución de las tareas.


Esta articulación de asignaturas implica que los alumnos contribuyen con tareas específicas que se concretan en productos parciales y finales, para lograr sus aprendizajes. Como Instructor Comunitario tienes el reto de propiciar una dinámica grupal en la que los alumnos asuman y compartan responsabilidades y compromisos en el desarrollo de las actividades, pero sobre todo haciendo ver a tus alumnos que de su participación depende no sólo su aprendizaje y el de sus compañeros, sino el resultado del producto final. A continuación se presentan las estrategias didácticas.

3.2  Estructura de las estrategias de trabajo multigrado 3.2.1 Proyectos Educativos Se destinan cinco clases a la semana para desarrollar cuatro proyectos en cada Bloque. Tienen como propósito desarrollar en los alumnos habilidades de investigación, lo que exige una actitud atenta y reflexiva ante un problema o situación relacionada con su vida diaria y con su comunidad. La búsqueda, organización y presentación de la información son los principales aprendizajes que se esperan lograr, al tiempo que se reflexiona sobre la viabilidad y las consecuencias de las alternativas que permitirán abordar una situación o satisfacer una necesidad, o problema de la comunidad y se integran las siguientes asignaturas:

Español I, II Y III (Ambito de estudio)

Matemáticas

Lengua extranjera

Biología, Física y Química

Geografía de México y del mundo Historia Universal Historia de México

En sus primeras dos páginas se describen los aprendizajes a lograr de cada asignatura y los productos que los alumnos de cada grado han de elaborar, tómalos como referente para orientar las actividades de los alumnos y los aspectos que evaluarás. Por ejemplo, para el primer proyecto del Bloque I se enuncia como producto a construir, por los alumnos de primer grado, “un cartel de las características y los riesgos biológicos del ecosistema de la localidad” en el cual se evaluarán al menos dos aspectos: a) La estructura y contenido del cartel (el cual aprenderán a hacer los alumnos en la Unidad de Aprendizaje Independiente “Hagamos nuestro Cartel”), y b) La descripción de las características y riesgos del ecosistema de la localidad que enuncian los alumnos en el cartel. El siguiente elemento que debes estudiar de cada proyecto es el esquema del proceso de trabajo, en el cual se describen tres etapas: Inicio, desarrollo y cierre.

Mi tarea como Instructor Comunitario

17


Inicio: al inicio del proyecto se establece un problema, que generalmente se encuentra enunciado en una pregunta relacionada con situaciones reales de la vida en la comunidad, a esto se le llama problematización. Es importante que reflexiones sobre tal problema, te sugerimos investigar sobre las posibles respuestas, para saber ¿Qué y cómo explicárselos a los alumnos? También se describe el proceso para planear el trabajo que te permitirá saber que actividades han de desarrollar los alumnos de cada grado. Los alumnos de cada grado deben seleccionar un tema para investigar, organizados en equipo deberán revisar la tabla de aprendizajes esperados y compararlos con el esquema. Se parte del planteamiento que los alumnos deben saber los aprendizajes que lograran al llevar a cabo el proyecto. Para ello pídeles que, de acuerdo con el problema, por ejemplo que identifiquen ¿Qué temas necesitamos comprender en el primer bimestre de Ciencias? El objetivo es que identifiquen los temas que corresponden a su grado escolar y decidan el tema a investigar, este es el momento donde se despierta el interés del alumno por saber más del tema, y es lo que los motivará a trabajar en las actividades subsecuentes. En el libro del alumno, se incluye una secuencia de las actividades de trabajo, si tú lo prefieres dibújalo en un pliego de papel bond; orientados por ti deberán llenarlo; pégalo en un lugar visible del salón para que siempre tengan presente cómo se desarrollará el trabajo, es necesario que los alumnos copien la agenda en su cuaderno. Además de organizar el trabajo, describan en que consisten las tareas para que comprendan de manera general el proyecto. Verifica si los estudiantes comprendieron las instrucciones, pide que alguno describa el proceso, si tienen dudas entre todos vuelvan a revisar el proceso de lo que van a hacer y cómo lo harán. Es necesario que los alumnos comprendan que hacer, pueden elaborar una agenda de trabajo que les permita cumplir y agilizar las tareas, por lo que deben comprometerse a cumplir las actividades en los tiempos establecidos, recuérdales que a partir de este momento el trabajo depende de la colaboración de todos. Desarrollo: por etapas se describe lo que los alumnos han de realizar, consiste en organizar la investigación documental y de campo que los alumnos realizarán, así como la descripción del proceso de registro y organización de la información. Es importante que sepas cuál es la estructura y contenido de cada uno de los dos tipos de investigación y la forma en que se realiza el registro de la información. Dado que los alumnos empiezan a aprender a realizar una investigación documental es muy importante que los orientes durante el proceso, para ello será de gran utilidad la elección de un tema que quizás en un inicio sea general, y que con tu apoyo poco a poco irán definiendo un tema más específico. También es importante poner mucha atención en las fuentes que consultan, recuerda que dependiendo del tema será el libro a consultar, oriéntalos anticipándote

18

Secundaria Comunitaria


a buscar en los libros con los que cuentas, los textos que puedan ser útiles para la investigación, pero no les digas cuáles son; para que ellos lo hagan por sí mismos, recuerda que si ya saben la respuesta perderán el interés. Ten presente que los alumnos requieren tu ayuda para que cuando hagan la lectura del tema identifiquen la información que buscan y no se pierdan entre tanta información que pueden encontrar que para fines de su investigación será útil que para la búsqueda formulen preguntas previas y las revisen entre todos. Preguntas para investigar: hacer preguntas no es fácil, hay preguntas que te llevan a dos respuestas que no proporcionan mucha información, son aquéllas que tienen como respuesta un “sí” o un “no” y que resultan poco útiles para investigar un tema. Es importante que para obtener la información que se requiere tanto en la investigación documental como en la de campo tus alumnos formulen preguntas cuya respuesta sea una descripción, las características, causas, razones, consecuencias y opiniones sobre un tema. Será muy importante que los alumnos escriban y organicen la información en la forma que se solicite en el proyecto, en ocasiones se solicita que con ella elaboren esquemas, tablas, fichas, incluso gráficas, tú eres quien estará al tanto de que los alumnos lo comprendan y realicen. Recuerda que la lectura de textos científicos requiere buscar el significado de los términos técnicos que se enuncian, por ello, los alumnos deben constantemente hacer dos tipos de ejercicios: buscar el significado de la palabra desconocida en el diccionario y tratar de comprender el significado de las palabras a partir de la propia lectura. En esta etapa del proyecto, se deben de realizar una serie de actividades específicas que buscan el logro de los productos y aprendizajes esperados a través de la investigación. Por lo que el trabajo se organizará en actividades colectivas o individuales, por ejemplo, hay situaciones en que los alumnos trabajan con los compañeros de su mismo grado, en otras trabajan con los compañeros de otros grados, también se les pide se organicen en parejas y para algunas otras actividades, se les pide que las realicen de forma grupal. A lo largo de las clases y como apoyo al desarrollo del proyecto, se les pide a los alumnos que localicen en el fichero las Unidades de Aprendizaje Independiente en la que se abordan de forma especifica los temas relativos a lo que están realizando en el proyecto, en ellos se trabaja de forma individual. En cualquiera de los casos tu labor será monitorear los avances y dificultades de los alumnos, si están trabajando en equipo acércate a ellos y aclara dudas, o de ser necesario recuérdales cuál es el tema y el propósito de la actividad para centrar la discusión, haz que el equipo participe, procura que las opiniones e ideas de los alumnos sean escuchadas por sus compañeros de una forma respetuosa y sin interrupciones y que no sean motivo de burlas.

Mi tarea como Instructor Comunitario

19


Algunas comunidades sólo tienen alumnos de uno o dos grados, por lo que tendrás que hacer los cambios pertinentes; por ejemplo, si en tu grupo solamente hubiera alumnos de dos grados (1ero y 3ero) ¿quién haría las actividades de 2do?, una respuesta posible es que sean los alumnos de 1ero que tengan mayor desarrollo de habilidades y los alumnos de 3ero que necesiten reforzar las habilidades o aprendizajes; o bien, la otra opción es que sólo se hagan los trabajos que corresponden al grado, y es posible, ya que las actividades están pensadas de forma tal que la ausencia de uno o dos grados, no afecta el logro de los productos esperados. También encontrarás modelos de respuesta, que son es la descripción de los elementos para realizar una tarea, por ejemplo, al pedir a los alumnos que analicen un texto, este esquema muestra los pasos y criterios a seguir para analizarlo; en otro caso puede ser una tabla que les muestre como concentrar la información que se les pidió buscar; otros esquemas explican en qué aspectos se tiene que estar atento para anticipar el contenido de un texto. Por ejemplo, si la actividad es seleccionar textos útiles que aporten a la investigación, los diagramas pueden explicar los aspectos principales a tomar en cuenta en la revisión. Recuerda que no todos los textos aportan a la investigación, por lo que es necesario hacer una elección. En el siguiente modelo de respuesta, se ejemplifíca un modelo que apoya la selección de textos impresos.

¿Cómo se revisan los textos impresos? Índice General

Localicen las palabras clave en el índice del libro.

Localicen los capítulos y apartados que hablan del subtema y los incisos de la investigación.

Índice Analítico

Ubiquen el subtema, los incisos y las palabras clave en el índice analítco del libro.

Algunos textos tienen un índice analítico en las últimas páginas.

Índice Analítico

Localicen las palabras clave del subtema.

Textos y Gráficos

Localicen las palabras clave en el índice del libro.

Registren los conceptos, las ideas y las imágenes que responden las preguntas de investigación, en la ficha bibliográfica del documento.

En la columna de la izquierda se muestran los aspectos principales que se deben tomar en cuenta y de cada uno se explica qué revisar. Por ejemplo, si se necesita localizar las palabras clave e imágenes que pueden ayudar a responder las preguntas de investigación, estas palabras clave se pueden localizar con mayor facilidad si se revisa el índice general o en su caso el índice analítico.

20

Secundaria Comunitaria


En las estrategias didácticas también hay modelos de respuesta, como la siguiente tabla, que consisten en ejmplos para ayudar al alumno en algunas tareas como registrar la información que buscó. Título del libro y nombre del autor: Preguntas de investigación que se responden con el documento: Títulos y subtítulos que se relacionan con el tema

Palabras clave

Párrafos e imágenes que responden a las preguntas de investigación

Presentación de los avances de su investigación: deberás propiciar que todos los alumnos estén atentos a este momento, si no entienden las preguntas, modifícalas o vuelve a preguntar con palabras más sencillas; mantente atento a sus comentarios, incluso puedes anotarlas en una libreta o pide a un alumno o alumna que lo haga, de tal forma que al final de la clase hagan un recuento de las inquietudes a resolver, anima a los alumnos a responder las preguntas y en algunos casos da ejemplos sencillos de cómo responderías tú. Ambos modelos de respuesta son una base para realizar las tareas con mayor precisión y asegurar la comprensión de un procedimiento, ya que su elaboración o explicación se hace de manera sencilla y visual. Los modelos de respuesta, proporcionan referentes para valorar los aprendizaje de los alumnos a través del producto que elaboren, el cual deberá tener la estructura y elementos que en el modelo de respuesta describe, por ello puede ser el referente para la auto-evaluación, coe-valuación y hetero-evaluación; que es la evaluación del Instructor Comunitario sobre los aprendizajes de cada alumno. Asegúrate de que los alumnos tengan claro el uso de los modelos de respuesta y que comprendan que la elaboración de estos modelos, también es una forma de presentar información, pero de manera esquemática. Durante todas las clases se desarrollarán productos parciales que ayudarán a la obtención del producto final. Éstos productos parciales son tablas, escritos, dibujos,

Mi tarea como Instructor Comunitario

21


diagramas, fichas de trabajo, fichas bibliográficas, cuestionarios, gráficas, líneas del tiempo, mapas, entre otros, que los alumnos hayan elaborado. Los productos parciales y los finales apoyan los procesos de evaluación; ya que estas evidencias en su conjunto responden a la valoración del desempeño tanto de los alumnos como al tuyo. Por lo que será importante que al inicio de cada clase te asegures de que los alumnos tengan claros los criterios de elaboración de los productos. Al final de cada clase hagan un recuento en el que los alumnos expresen qué tareas se les complicaron y cómo lo resolvieron; cómo fue la participación de los alumnos, sí se apoyaron entre ellos, si se sintieron escuchados, si todos participaron; también valoren sí lograron hacer el producto parcial y con qué calidad, cuestiona a los alumnos cómo podrían mejorarlo. Es necesario que nunca pierdas la pregunta central de la investigación, para que puedas orientar de manera efectiva a los alumnos durante el desarrollo del proyecto. Cierre: Es el momento en el que se formalizarán los aprendizajes, incluye la elaboración del producto final que muestra lo que se aprendió durante el proyecto así como la participación de los alumnos en espacios de la comunidad para presentar el producto final y las conclusiones a las que llegaron. En este espacio se trata de compartir lo aprendido y recibir observaciones, sugerencias, comentarios o propuestas que puedan mejorar el trabajo de los alumnos.

3.2.2 Talleres de Servicio El Taller de Servicio parte de la identificación de necesidades latentes o manifiestas de una comunidad para desarrollar propuestas y realizar actividades ante ellas, con el propósito de propiciar el bienestar de la comunidad y de sus integrantes, lo que crea un vínculo de colaboración entre escuela y comunidad. Los alumnos y tú, como parte de la comunidad participan en la creación de propuestas ante las necesidades de la comunidad, que sin pretender solucionar los problemas de la comunidad, promueve en los alumnos actitudes favorables para la participación comunitaria. Por ello, siempre que les presentes un Taller de Servicio, piensa en cómo podrías crear una conciencia en los alumnos respecto a los problemas de su comunidad y cómo propiciarías que participen de forma creativa y propositiva en la resolución de ellos mediante el uso de la tecnología como alternativa. Al aplicar los aprendizajes en la solución de situaciones de la vida cotidiana que adquieren en la escuela, los alumnos valorarán la importancia de continuar con sus estudios. Para ello es muy importante que guíes a los alumnos de forma constante a identificar los productos y resultados que van obteniendo al realizar el Taller de Servicio.

22

Secundaria Comunitaria


Es muy importante que sepas que los jóvenes de las comunidades muchas veces dudan de la utilidad que tiene lo que aprenden en la escuela, y si además, para los alumnos son limitados los recursos con que cuentan para asistir a la escuela; será muy probable que abandonen sus estudios. Por ello, lo que aprendan en la escuela debe parecerles interesante y útil para que realicen un esfuerzo por continuar. Los Talleres de Servicio están diseñados para propiciar que se realicen actividades que generen un servicio o un producto y con ello encuentren alternativas para aprender una actividad productiva en su propia comunidad, lo que representará una opción importante para ellos. El Taller de Servicio es también un espacio para promover que los alumnos asuman una postura crítica ante el uso y cuidado de los recursos naturales de su comunidad. Debes orientarlos a identificar y valorar los recursos con que cuentan, promover que los alumnos aprecien, convivan y disfruten de ellos. Debes saber que es más probable que los alumnos valoren y cuiden sus recursos si los conocen, generalmente en las comunidades sus habitantes creen que no tienen muchos recursos; tu labor está en provocar que los identifiquen e implica reconocer no sólo recursos económicos y naturales, sino culturales y humanos. Reconocer sus recursos humanos significa pensar que su trabajo, conocimientos y formas de organización son también un medio para generar mejores condiciones de vida para la comunidad. A través de los Talleres de Servicio tienes la oportunidad de que los alumnos identifiquen los procesos que dan origen a la creación de un producto o bien, porque es un aprendizaje importante. Ten presente que despertaras la curiosidad de tus alumnos si los pones a pensar en ¿Qué hay detrás de un vehículo, la televisión, el jabón o cualquier otro producto? Llévalos a pensar en nuevos productos, por ejemplo, cómo hacer para que el queso que hacemos en la comunidad dure más, cómo utilizar el desperdicio y excremento de los animales, entre otros. Al igual que los proyectos al inicio de cada Taller de Servicio encontraras los aprendizajes que se lograrán, sin embargo piensa siempre que, además de los aprendizajes, pueden generar algo que mejore la vida de los miembros de la comunidad. Promueve la reflexión respecto de las causas y consecuencias de producir o no un producto, a través de preguntas constantes como; por qué en cada cultura se han creado determinados productos; todos los miembros de una sociedad tienen acceso a los mismos productos, por qué unos son más caros que otros, y por qué suben o bajan de precio en alguna época del año.

Mi tarea como Instructor Comunitario

23


Ten presente que en los Talleres de Servicio también se pretende que los alumnos reflexionen sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la vida moderna, y que los alumnos analicen y valoren sus consecuencias. En los Talleres de Servicio, generalmente se articulan las siguientes asignaturas para conseguir los aprendizajes que ya te describimos. Tecnología

Español I, II Y III (Ámbito de participación ciudadana)

Formación cívica y Ética I y II

En cada uno de los Bloques, los alumnos y tú realizarán dos Talleres de Servicio en los que se organizarán para obtener diversos productos parciales y finales, cada Taller de Servicio se desarrollará en dos horas diarias durante cuatro semanas. El Taller de Servicio se compone de los siguientes momentos: Inicio: el inicio es plantear un problema, es el detonante para comenzar a hablar con tus alumnos sobre un tema, a este momento le llamamos tematización. Sin embargo, a diferencia de un proyecto, en donde fomentamos la curiosidad del alumno para que ellos inicien de lleno con la investigación, en el taller se explica un poco el tema, es decir se contextualiza a los alumnos con respecto de lo que se hablará, así lograrás la comprensión del problema. Deberás proporcionarles información sencilla para que puedan partir de un referente e iniciar con las primeras reflexiones, se necesita que las realices con ellos, en este momento tendrás que conducir una discusión en la que los alumnos comprendan el problema. Lo lograrás al hacer preguntas sobre las causas, consecuencias, alternativas de solución e importancia del tema, ten presente que al final de esta discusión tus alumnos deben preguntarse ¿Qué relación tiene el tema con ellos y con su comunidad?, y sobre todo, los alumnos deberán quedar interesados en el tema y convencidos de querer participar en proponer alternativas de solución; llevar a los alumnos a querer participar en las actividades, es tu principal reto. Cuando plantees las preguntas a los alumnos, pídeles que las respondan a partir de cómo lo viven ellos, lo que piensan, cómo les afecta, y cómo es en su comunidad, de esta forma se sentirán involucrados; por ejemplo, si el tema es enfermedades del estómago, los alumnos con tu ayuda deberán identificar cuáles son las enfermedades y sus causas, así como identificar cuáles son las enfermedades del estómago más frecuentes en la comunidad y en qué meses del año se enferman más las personas, etcétera. Una vez hecha la reflexión que lleve a los alumnos a ver el tema como un problema relacionado con ellos y con su comunidad, y que requiere ser solucionado, pregúntales cómo piensan ellos que pueden participar para solucionarlo. En cada taller encontrarás la descripción de cómo lograr la comprensión del problema, son actividades que pretende que se identifiquen cuáles son los aspectos que causan el problema. Recuerda que no sólo es necesario identificarlos, también

24

Secundaria Comunitaria


hay que registrar las causas, y luego ordenarlas jerárquicamente, pregunta a los alumnos cuál de todas las causas es la que consideran determinante para que se presente el problema y cuál es la que menos. El propósito de jerarquizarlas es que en grupo los alumnos reconozcan que el problema no tiene una sola causa, y que ellos no podrán incidir o hacer algo ante todas las causas, pues en todo problema que se plantee la intención es que los alumnos tengan claro que no lo resolverán pero sí participarán en actividades que podrán ayudar o contribuir a resolverlo. Y que para ello es necesario investigar e identificar alternativas posibles soluciones del problema, la diferencia con la investigación que realizan en el proyecto es que en los talleres investigan soluciones a un problema, y no sobre el tema o problema mismo. Para el Taller de Servicio, la investigación se trata de encontrar las formas, medidas de solución que en otros lugares, con problemas similares, se han puesto en práctica para solucionar o prevenir ciertas situaciones. Este tipo de investigación requiere que tú estés atento a que busquen formas de solución; por ejemplo, en el problema de las enfermedades del estómago, encontrarán como causas: la falta de higiene en la preparación de alimentos, la falta de lavado de manos antes de comer, la descomposición de los ingredientes de la comida debido al clima, el riego de los vegetales con aguas sucias, entre otras; de todas estas causas los alumnos quizás identificarán que desde sus posibilidades esta realizar una campaña para que la gente se lave las manos antes de comer. Entonces, la investigación que se realizará es ¿cómo hacer una campaña para convencer a la gente de cambiar sus hábitos de higiene? Cada taller tendrá orientaciones para que dependiendo del problema y sus causas los alumnos sepan qué buscar y dónde buscar la forma y contenido de una campaña para que laven sus manos o para atender otras razones que causan el problema. Tu orientación para identificar las causas y decidir cuál atenderán es fundamental, de ello depende que se cumpla el propósito del Taller de Servicio, y se llegue a concretar un producto. Es importante que sepas que en cada sesión se va construyendo a través de los productos parciales que se van realizando, por ejemplo, en el caso de una campaña para que la gente se lave las manos, un producto parcial es la elaboración de un cartel y se podrán apoyar en las Unidad de Aprendizaje Independiente para realizarlo. Recuerda que en el Proyecto Educativo, la intención es hacer investigación para saber sobre un tema, para escribir o documentarlo y a partir de ello el producto es un escrito, pero que en el Taller de Servicio, la investigación tiene como propósito que los alumnos lleguen a una alternativa de hacer algo respecto a un problema que les afecta y encontrar la forma de llevarlo a cabo. Así, el producto de la investigación es una alternativa de solución y el procedimiento para ponerla en práctica. Es importante que sepas que para llegar a una alternativa de solución será necesario que después de la investigación contrasten las ideas de diversas fuentes, al

Mi tarea como Instructor Comunitario

25


final deberán tomar acuerdos grupales y en algunas ocasiones en conjunto con la comunidad. Ten presente que solucionar un problema implica llevar a cabo acciones que en algunos casos, lleva más tiempo del que plantea el Taller de Servicio, por lo que deberán priorizar aquella propuesta que contribuya a la solución. Es recomendable que orientes las propuestas de los alumnos a aquellas que sea posible llevar a cabo, es decir, quizá en un Taller de Servicio no solucionen los problemas de la comunidad, pero sí pueden empezar a crear iniciativas que contribuyan a su solución. Seguramente, los alumnos y tú se encontrarán con problemas que requieren de muchos esfuerzos y recursos para su atención, pero sobre todo de acciones que no dependen de ustedes. No se desanimen si ven que el problema continúa, lo importante es que los alumnos aprendan a participar con acciones en su comunidad. Desarrollo: en los Talleres de Servicio se incluyen los ejercicios que permitirán la creación de escenarios de solución, consiste en las orientaciones que conducirán a los alumnos a visualizar y construir las posibles soluciones ante un problema y sus consecuencias. Ten presente revisar lo que harás con tus alumnos y pensarlo en función de cómo son tus alumnos, qué les gusta y cuáles son sus habilidades y los recursos con los que cuentan. Tendrán que decidir si las propuestas derivadas de la investigación son viables, y delimitar los productos y alcances de las acciones. Y determinar cuáles serán las responsabilidades de cada quien, del grupo en su conjunto e incluso la forma en que se apoyaran de la participación de la comunidad. Ten presente que sea cual sea la solución que propongan tendrán que estar sometida a un análisis para contemplar su pertinencia y viabilidad, preguntándose: ¿Es posible realizar lo que proponemos?, ¿contamos con los recursos?, ¿cuánto tiempo nos llevará?, ¿contribuiremos a la solucionar el problema? Si bien las acciones de cada Taller de Servicio estarán en función de las alternativas que investiguen los alumnos, se ha previsto que cada taller proponga una alternativa en función del problema, de tal forma que en cada Taller de Servicio se anticipan y describen las acciones para que los alumnos y tú las realicen. Después de vislumbrar los posibles escenarios de solución, los alumnos deberán elegir el más viable y establecer una estrategia de solución que consiste en hacer un plan de las acciones que tendrán que seguir para lograr los objetivos. Las acciones varían dependiendo del problema, consisten en: una campaña de difusión, en que se les enseñe las medidas de higiene o el cuidado del agua, la construcción de un filtro o hacer compostas para aprovechar los desechos orgánicos para abonar la tierra.

26

Secundaria Comunitaria


Es importante que durante el desarrollo del Taller de Servicio todos tengan claro los objetivos que se quieren alcanzar, además es necesario tomar en cuenta los recursos que utilizarán: el tiempo, la responsabilidad y las tareas que tiene que llevar a cabo de forma individual y en grupo; es decir, tendrán que trazar un plan de acción que seguirán durante el Taller de Servicio para concretar la propuesta seleccionada. Durante el desarrollo del Taller de Servicio los alumnos tendrán que recurrir al fichero que contiene las Unidades de Aprendizaje Independiente, pues serán necesarias para profundizar en algunos temas y saber cómo realizar las actividades de estudio, lectura y escritura de los productos parciales de cada sesión. En el Taller de Servicio se indica cuándo es el momento propicio para recurrir a estos materiales y es importante que lo hagan. Cierre: cuando el plan de acción se encuentre en marcha, es necesario hacer constantemente la valoración de los avances que están teniendo, la idea es que los alumnos y tú valoren si las acciones que están llevando a cabo son viables, o si los resultados que hasta el momento han alcanzado son los que se esperaban para continuar, o en su caso hacer ajustes, o definir nuevas acciones a seguir. Por ejemplo, si están realizando una campaña de difusión que tiene como propósito informar a la gente cómo prevenir las enfermedades más comunes en la comunidad, y los hábitos necesarios para evitarlas, y uno de los productos parciales es la realización de carteles, deben valorarse de acuerdo a los criterios que se describen en la Unidad de Aprendizaje Independiente correspondiente. Puedes evaluar también dónde fueron colocados, pues se supone qué estos debieron ser pegados en lugares estratégicos para que todos puedan verlos. En este sentido será también importante evaluar qué impacto tuvo la campaña, para ello es importante prever que en un inicio debemos elaborar un cuestionario para saber cuáles son los hábitos de la gente, por ejemplo, cuándo y cuántas veces se lava las manos, y después de realizar la campaña a un tiempo determinado, por ejemplo un mes deben volver a preguntar a la gente sobre los mismos hábitos, para identificar si la campaña funcionó. A través de ello se darán cuenta si dio resultado y si la campaña tuvo el impacto que se esperaba y si la gente cambió sus hábitos. Si el impacto no es el esperado porque la gente no cambio sus hábitos, puedes preguntarles a los alumnos ¿A qué piensan que se debe? Para descubrir entre todos por qué la gente no se detuvo a leerlos e incluso en algunos casos quitaron los carteles y ya nadie pudo verlos, lo que les permitirá saber qué deben corregir ¿Qué hacer en estos casos? Pueden recurrir a otras opciones para informar a la comunidad. La evaluación es importante para corregir lo que estamos haciendo y asegurarnos de que salga mejor. Al hacerla debes hablar con tus alumnos, para que comprendan que hacer un alto en el camino es el momento para valorar si lo que hasta ahora han hecho ha funcionado, y que siempre se puede mejorar o corregir lo que estamos realizando.

Mi tarea como Instructor Comunitario

27


Debes tener presente que las acciones del Taller de Servicio están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad, por ello es necesario informar a las personas que habitan en ella, tanto de sus propuestas, como de los resultados, a esto se le llama socialización de lo aprendido. Los alumnos y tú deberán pensar que objetivo tiene la presentación, por ejemplo: puede tener por objetivo invitar a los asistentes a que participen en la campaña, o se integren al grupo para aprender a hacer conservas. Para ello organiza una reunión con los padres de familia y miembros de la comunidad que deseen asistir a quienes los alumnos les presenten el problema que decidieron abordar; debe ser de manera muy sencilla en la que les expliquen qué causa o causas generan el problema, luego descríbanles cuáles fueron las propuestas que ustedes encontraron al investigar y cuál pusieron en marcha, y para concluir con la presentación expliquen qué resultados obtuvieron. Antes de la presentación, puedes compartir tu experiencia de hablar en público y conducir un grupo, incluso ensayen en una clase previa a la presentación. En ella organicen tiempos, número de puntos a exponer, consideren que algunos alumnos tendrán que explicar los temas a tratar, otros podrán fungir como moderadores, presentadores, algunos tendrán que estar al pendiente de recibir a las personas que asistan, otros se encargaran de acondicionar el lugar de la presentación y quizá otro equipo tendrá que invitar a la comunidad. En la presentación contemplen un espacio al final o durante la reunión para que los asistentes pueden aclarar sus dudas, expresar sugerencias que puedan mejorar el trabajo. Pueden salir muchas ideas y muy valiosas, recuerda a los alumnos mantenerse atentos ante estas participaciones. Traten de involucrar a los asistentes; por ejemplo, si se presenta un aparato para purificar el agua, en la socialización se les explicará cómo funciona y porqué es necesario utilizarlo, en qué casos, hagan una pequeña demostración. La presentación, puede consistir sólo en los resultados que obtuvieron, incluyendo una propuesta para continuar con el Taller de Servicio si ha resultado productivo, y a manera de invitación pide a los padres que te apoyen para continuar con las actividades; por ejemplo en el caso de hacer composta, los padres de los alumnos pueden continuar con sus hijos las tareas. Considera que quienes organizan y explican los puntos anteriores deben ser los alumnos, que con anterioridad y tu orientación deberá preparar. Convéncelos de que es posible hacerlo, procura motivarlos para que sean ellos quienes dirijan la presentación y expliquen sus resultados ante la comunidad y dales seguridad diciéndoles que tú los apoyarás en lo que se les complique. Pero poco a poco ve dejando que ellos lo hagan. Después de la primera vez que lo hagan reúnanse para platicar cómo les fue, si los padres se mostraron interesados, si hicieron preguntas, si comentaron sobre el problema, que opiniones dieron, etcétera.

28

Secundaria Comunitaria


3.2.3 Clubes Culturales El Club Cultural es un espacio para los alumnos en el que se fomenta la lectura y la creación artística. La intención es que tú y tus alumnos tengan un espacio en donde se favorezcan actitudes para realizar actividades recreativas que les permitan desarrollar habilidades creativas. Debes saber que el arte es una forma para expresar ideas, sentimientos y emociones; y tú sabes que como joven se tiene la necesidad de ser escuchado por los demás, por ello se pretende que tú y tus alumnos comprendan que el arte es el lenguaje que los seres humanos de distintas culturas han usado para expresar su particular forma de comprender el mundo, que incluso han desarrollado obras que han logrado cruzar las fronteras llegando a otras culturas; por ello ten presente que el Club Cultural es una oportunidad para que experimenten la satisfacción de crear y adquieran el aprecio por el valor estético, y el aprecio por la diversidad cultural. Las actividades artísticas a desarrollar son: danza, música, teatro o artes visuales. Para lograrlo debes transmitirles siempre la idea de que el arte es creación, por tanto no hay recetas para crear, se requiere de sentir, imaginar y gozar. Por ello, no se va a calificar quién baila o canta mejor, sino los avances que cada quién va logrando en su ejecución, para ello tendrás que poner mucha atención en que los alumnos reconozcan que cada vez, lo que hacen va saliendo mejor. Los alumnos iniciaran siempre el Club Cultural con la lectura en voz alta, compartida o en atril de la literatura, de la cual principalmente se pretende que los alumnos aprendan a leer a partir de: a) Contextualizar el momento de creación de la obra, el lugar geográfico, momento histórico incluyendo la identificación de las circunstancias sociales, políticas y económicas en que se realiza; b) ¿Quién la escribió?, es importante pensar cuáles fueron los motivos que llevó al autor a escribir la obra; y c) ¿Cuál ha sido la huella o impacto que ha dejado la obra?, ello incluye reconocer que emociones, ideas, sentimientos y preocupaciones les deja lo que leen. La orientación que reciben de ti es muy importante, para el logro de los aprendizajes; de valores, entre los que destaca el estético, la reflexión sobre la lectura, así como de asumir actitudes para la convivencia. La Educación Comunitaria de Conafe, pretende que también a través del Club Cultural se favorezca el vínculo entre escuela-comunidad. Los alumnos realizan actividades para identificar cuáles son las manifestaciones artísticas de su comunidad y reflexionan sobre su riqueza cultural. Las asignaturas que se abordan en el Club Cultural son el español en su ámbito de literatura y la educación artística, incluso educación física. En cada Bloque, los alumnos y tú organizarán un Club Cultural en ocho sesiones dedicando dos horas a la semana o más si consideran necesario continuar con las actividades después de clases. El producto final que realizarán será una demostración artística, puede ser

Mi tarea como Instructor Comunitario

29


una representación teatral o dancística, una exposición de pintura, un concierto o un círculo de poesía; y por productos parciales de cada clase se realizarán actividades que contribuyan a la presentación del producto final. Ejemplo: Si el tema es la amistad, entonces tendrán que leer alguna obra literaria sobre el tema y luego ponerse de acuerdo para representar lo que para ellos significa a través de una manifestación artística.

Inicio: el Club Cultural inicia con la presentación del tema (tematización); y los alumnos mediante una actividad exploran algunas manifestaciones artísticas que se relacionan con el tema, como una emoción, un problema social, la vida de alguien, un acontecimiento histórico, algún mito, entre otros. La primera actividad consiste en que los alumnos lean, puede ser un cuento, poema, leyenda, biografía, ensayo, etc. Posteriormente, la segunda actividad siempre inicia con la observación de una pintura, ver una película o escuchar una melodía. El propósito es que ambas actividades las disfruten. Recuerda que debes ponerle mucha emoción a las actividades, y siempre pregunta a los alumnos ¿cómo se sienten y qué piensan?, procura hacer en ese orden las preguntas, porque lo que se quiere es iniciar con los aprendizajes a través de la emoción y luego del pensamiento, como puedes ver es una forma diferente de enseñar a como se hace generalmente. Llevarlos al disfrute de alguna manifestación artística, significa hacer que los alumnos tengan un acercamiento con el arte, mediante reconocer los sentimientos, emociones y/o ideas que les provoca lo que observan, escuchan o tocan. Por ello, en el Club Cultural se describen actividades para poner atención en lo que cada quien capta a través de los sentidos. El inicio del Club Cultural también es el momento en que los alumnos reflexionan sobre la cercanía que se tiene con el arte, para ello es muy importante que los lleves a reflexionar sobre los momentos en que el arte está en contacto con la vida cotidiana. A esta actividad digamos de diagnóstico o detección de las manifestaciones artísticas que existen en su comunidad tendrán que poner atención, porque generalmente a los alumnos les costará trabajo reconocer que las artesanías, bailes, música o pintura que hacen en su comunidad son expresiones artísticas, oriéntalos a reconocerlo. Este es el momento para indagar si alguno de los alumnos toca un instrumento, le gusta cantar, participa en alguna danza local o regional, o si tienen familiares que lo hacen. Pídeles que digan qué les gustaría aprender y lleguen a un consenso de la actividad que realizarán de acuerdo a su interés, considera que durante cada uno de los cinco bloques los alumnos abordarán en el Club Cultural alguna de las expresiones artísticas. Hazles saber a tus alumnos que todas las inquietudes son valiosas y aunque algunas no se realicen en este bimestre, las pueden recuperar durante el ciclo escolar.

30

Secundaria Comunitaria


A partir de este momento, y ya hecho el consenso de intereses, los alumnos con tu ayuda aportarán una serie de ideas de qué hacer, para llevar a cabo su objetivo. Revisen las páginas del Club Cultural que vienen en el libro, e identifiquen las actividades que realizarán, cómo las trabajarán, quiénes serán los responsables, revisen los materiales a utilizar y consideren el tiempo que se llevarán al trabajarlas, es decir hagan la planeación del Club Cultural; considerando las metas y los productos a los que se quiere llegar, y las posibles formas de participación de los alumnos y de ti. Desarrollo: durante las siguientes clases se llevarán a cabo las actividades que registraron en la planeación. Las actividades permitirán que los alumnos logren los aprendizajes esperados tanto de español, de educación artística y educación física. Al igual que en los Proyectos Educativos y Talleres de Servicio, los alumnos tendrán actividades colectivas e individuales, por momentos se organizarán en equipos integrados con compañeros de su mismo grado o de otro. Las disciplinas artísticas también requieren de investigación documental y de campo, por lo que en el club se describen las actividades dirigidas hacia estos propósitos. Para las actividades relacionadas con la investigación documental, se pide; por ejemplo, a los alumnos revisar algunos textos para conocer algún movimiento literario, las características del cuento, mito, novela, entre otros; o para buscar las técnicas expresivas relacionadas con la música o el canto, incluso para saber sobre la modulación de la voz, el ritmo de la respiración al cantar, etcétera. Oriéntalos a realizar la consulta de los documentos que enriquezcan el tema y ayúdalos a comprender lo que están haciendo o harán, así como a aprovechar lo que investigaron poniéndolo en práctica. También se realizan actividades orientadas a la investigación de campo que tienen por finalidad obtener información recurriendo a la comunidad y a sus integrantes, mediante entrevistas, cuestionarios u observaciones, para saber cómo hacen las producciones artísticas en la comunidad. En el Club Cultural también se trabajará con las Unidades de Aprendizaje Independiente, procuren tenerlas listas para el momento en que las ocuparán, es recomendable que te des un tiempo para revisar todas las Unidades de Aprendizaje Independiente y conocer qué aprendizajes se desarrollan; de esta forma, si tú consideras que los alumnos pueden apoyarse de otras fuentes y recursos que no estén enunciados en las actividades, podrás proporcionárselas, sólo procura planear los tiempos para realizar todas las actividades del Club. En cada clase encontrarás ilustraciones, diagramas, tablas, guiones, como modelos de respuesta para orientar y ejemplificar la presentación de la información en las disciplinas artísticas. En todo momento del Club Cultural, mantén un ambiente agradable y muestra alegría a través de animar constantemente a los alumnos al realizar las actividades. Es

Mi tarea como Instructor Comunitario

31


necesario que los alumnos tengan la confianza de opinar, proponer ideas e intentar las actividades una y otra vez. Provoca que participen con entusiasmo en las actividades a realizar estando siempre atento a que en todo momento se respeten los sentimientos y ritmos de aprendizaje de los alumnos. Procura mantener un ambiente de confianza en que el proceso de aprendizaje será agradable y permitirá agilizar las tareas. Al final de cada clase se incluyen preguntas para reconocer las sensaciones y sentimientos de los alumnos, provocados por el trabajo y la convivencia; es un momento dedicado a guiar la reflexión de forma individual, por ejemplo: ¿cómo me siento al bailar?, ¿qué movimientos me cuestan trabajo?, ¿cómo puedo mejorar?, ¿cómo me siento al trabajar con mi grupo?, etcétera. Otro aspecto importante en el desarrollo del Club Cultural serán los ensayos y preparativos que los alumnos deben realizar para lograr buenos resultados. Es aquí donde los alumnos ensayan; por ejemplo, si la manifestación artística a representar es una obra teatral, o la representación de los poemas escritos por el equipo, etc. Recuerda que la intensión es que puedan expresar sus sentimientos y que del grupo obtengan sugerencias para mejorar la representación, la forma en cómo modulan la voz o el ritmo con el que se mueven; pero no es momento para cuestionar o emitir un juicio sobre sus emociones. El ensayo debe ser constante, hasta la exposición final, ya que por medio de la práctica se dominará el movimiento y se adquiere mayor destreza, control del cuerpo, y podrán evitar el olvido de los diálogos. Considera por lo menos una clase para organizar los preparativos de la presentación ante la comunidad. Para organizar las presentaciones, los alumnos deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos: a) Lugar en el que será la presentación; puede ser el salón, el patio de la escuela, el centro de la comunidad; b) Los materiales a utilizar como cartulinas, rótulos, disfraces –en caso de requerir disfraces para caracterizar un personaje, procuren hacerlo con ropa que tengan en casa, no es necesario comprar nada, incluso pueden dedicar un tiempo a la confección de máscaras o antifaces; y c) El tiempo que durará la exposición; y cualquier otro elemento que requieran preparar con anticipación para que esté todo listo el día esperado. Y, finalmente, organiza una comisión para invitar a la comunidad. El Club Cultural también es un espacio para ti, tómalo como una oportunidad para potenciar tus habilidades artísticas, si tú cuentas con alguna de estas habilidades aprovéchalas en la realización de las actividades, pero toma en cuenta que entre más manifestaciones culturales pongan en práctica, enriquecerán más la experiencia de los alumnos. Si, por ejemplo a ti te gusta la danza e incluso tienes conocimientos al respecto, sin duda podrás apoyarlos, pero procura no caer en la tentación de orientar todos los Clubes hacia lo que más te gusta o lo que mejor sabes hacer. Cierre: el momento en que los alumnos presentan sus productos ante la comunidad y los hace partícipes de lo que aprendieron durante el Club Cultural se le llama so-

32

Secundaria Comunitaria


cialización de los aprendizajes. Antes de iniciar el evento dense una o dos horas para preparar y verificar que todo esté en orden, que los materiales estén listos, que el lugar esté limpio y acondicionado; deben considerar que los asistentes les han dedicado un tiempo de sus actividades, por lo que es importante que la presentación inicie en la hora establecida; pide a los alumnos que mientras un equipo presenta, el resto debe poner atención y registrar lo que sucede, la reacción que tiene el público, las opiniones de los asistentes, y todos los aspectos que se pueden mejorar, etc.; recuerda a los alumnos que es un evento de convivencia, por lo que deben ser respetuosos con los asistentes y con sus compañeros. Es necesario que los alumnos tengan claro que los responsables del evento son ellos por lo que deben estar atentos a todos los detalles; apóyalos durante el evento con muestras de confianza y oriéntalos en los momentos que lo requieran. Incluso puedes organizar una dinámica antes de la presentación para que se relajen y puedas aprovechar recordarles que el evento es parte de las actividades que han planeado para el Club Cultural, y expresarles que los logros son gracias al esfuerzo que todos han hecho. Para finalizar el Club Cultural, la última clase deberá estar enfocada a la evaluación de las presentaciones, para ello y con ayuda de las notas que tomaron los alumnos y su apreciación de lo que les dejo el evento, valoren los resultados. Valoren también, si estuvo bien organizado, comenten cómo se sintieron al presentarse ante la comunidad, qué sensación les provocó, qué fallas detectaron y en general cómo les fue, y que observaciones o impresiones tienen. Es necesario que primero todos los alumnos externen sus comentarios para que enseguida tú los retomes y expreses también los tuyos. Ya sea que en un pliego de papel bond o en una hoja de papel queden asentadas las conclusiones a las que llegaron, orienta al grupo a llegar a acuerdos o propuestas que mejoren el trabajo, será importante registrarlos para llevarlos a cabo en los siguientes Clubes Culturales. Por escrito y al final de la representación debes realizar la auto-evaluación y coevaluación para identificar cómo fue el desempeño individual y grupal en las actividades, en el Club Cultural se incluyen criterios para hacer la evaluación.

3.2.4 Unidades de Aprendizaje Independiente Las Unidades de Aprendizaje Independiente tienen el propósito de abordar los aprendizajes tanto de aspectos conceptuales como de habilidades para explicarlos y aplicarlos. Su estructura y contenido están dirigidos para que los alumnos aprendan a estudiar por sí mismos, tu función es dar el seguimiento para que las realicen. Durante dos horas diarias, los cinco días de la semana los alumnos trabajaran en Unidades de Aprendizaje Independiente, en espacios individuales y por grado de tal forma que los alumnos profundicen en los contenidos de las asignaturas que

Mi tarea como Instructor Comunitario

33


requieren de un tratamiento particular mediante algunos ejercicios para consolidar los aprendizajes. Con la finalidad de que el uso sea sencillo y práctico, se han agrupado en un fichero, diversas Unidades de Aprendizaje Independiente por grado y por Bloque. Estas Unidades de Aprendizaje Independiente pueden ser parte de las actividades de los Proyectos Educativos, Talleres de Servicio y Clubes Culturales, por ello se mencionan en los tres, sin embargo no debes olvidar que su contenido es independiente y los alumnos pueden recurrir a ellas cuantas veces sea necesario. Hay Unidades de Aprendizaje Independiente que no se mencionan en las otras tres estrategias; con ellas, en particular, tendrán que empezar cuando inicia el Bloque y se irán abordando con el trabajo de los Proyectos Educativos, los Talleres de Servicio y el Club Cultural, éstas se realizarán paralelamente con las otras actividades. Las Unidades de Aprendizaje Independiente, se encuentran en el orden en que han de realizarse, y las que trabajarán en conjunto con alguna de las otras tres estrategias que se encuentran señaladas en su desarrollo, así sabrás cuáles Unidades de Aprendizaje Independiente tendrán que realizar y en qué momento. Si lo consideras pertinente, las Unidades de Aprendizaje Independiente que están indicadas en los Proyectos Educativos, Talleres de Servicio o Clubes Culturales, se pueden realizar un día antes de asistir a la clase para agilizar y apoyar el trabajo, si es así, indícalo a los alumnos, pues éstas se trabajan de forma individual y como no se escribe sobre ellas, sino que las actividades se realizan en sus cuadernos contienen todos los elementos para resolverse sin ayuda. Sin embargo debes evitar dejar las actividades de “tarea” pues es importante que si los alumnos tienen dudas las puedan comentar contigo y con sus compañeros. En las Unidades de Aprendizaje Independiente se les presenta en la primera página los aprendizajes que ellos obtendrán, lo que les permitirá tenerlos presentes durante todo el trabajo e identificar si se van logrando. Siempre estarán conformadas por cuatro páginas, en las cuales hay cuatro momentos importantes: 1. Identificación y escritura de lo que saben del tema, se realiza a través de preguntas con el propósito de reconocer las concepciones o supuestos que tienen los alumnos respecto del tema a abordar, es importante porque así los alumnos se darán cuenta de la cercanía que tienen con el tema. Tu apoyo en este momento es para que los alumnos recuerden, imaginen y piensen en lo que les pide cada Unidad de Aprendizaje Independiente. 2. Enseguida hay una actividad para presentar el tema con la intención de sensibilizar a los alumnos, en la cual se provoca curiosidad e interés por el tema, con ella se involucra al alumno, y se le contextualiza mediante el uso de imágenes, reflexiones y comparaciones que le permitan provocar una emoción por el tema. 3. Comprende la adquisición del aprendizaje, en el que se presenta información del tema, y explica los distintos conceptos. Está organizada a manera de mapa conceptual, esquema, cuadro sinóptico, tabla, gráfica de proceso,

34

Secundaria Comunitaria


entre otros recursos. Para apoyar y orientar a los alumnos debes saber qué es, qué representa y cómo se realiza un mapa conceptual, cuadro sinóptico y esquema, por eso es necesario que revises las Unidades de Aprendizaje Independiente, antes de realizarlas. 4. Se presentan actividades que propician el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes; es decir los alumnos aplican sus conocimientos; en este momento requieres tener presente los conceptos a aprender, aunque la Unidad de Aprendizaje Independiente describe, si el alumno requiere apoyo trata de buscar información adicional sobre éste. Se establecen actividades con las que el alumno aplica los conceptos, ya sea en la resolución de un problema, la descripción de una situación o el análisis de un caso. En esta sección se encuentran modelos de respuesta A y B que ayudan al alumno a realizar las actividades, resolver problemas o elaborar un mapa conceptual, cuadro sinóptico, esquema, diagrama y gráfica, así como referencias sobre libros que podrán consultar como apoyo a la consolidación de su aprendizaje. Es recomendable que estés atento para aclarar dudas y si lo crees conveniente refuerza el desarrollo de las Unidades de Aprendizaje Independiente con más ejercicios. 5. Evaluación del aprendizaje, contiene elementos para que los alumnos reflexionen sobre lo que aprendieron, verifiquen sus logros e identifiquen sus errores. Se desglosan indicadores a partir de los cuales el propio alumno valora si logró lo que se esperaba; y para que tú tengas referentes para identificar sus aprendizajes a través de lo que el alumno hizo en la tercera sección. Ten presente que las Unidades de Aprendizaje Independiente del primer grado, también les pueden servir a los alumnos de segundo y tercero que necesitan hacer un repaso de los aprendizajes del grado anterior, incluso a ti mismo para repasar algún tema sobre el que no te sientas muy seguro o tengas dudas.

4. Intervención en el aula Todas las personas tienen distintas habilidades o formas de aprender, habrás notado que en tus grupos de amigos o en tu familia algunos saben más sobre matemáticas o cocina, tal vez alguien sea bueno o buena para la carpintería mientras que otras personas son mejores para el deporte. Es porque las personas aprendemos distintas cosas principalmente a partir de las experiencias y las situaciones que enfrentamos en la vida, por ello los alumnos poseen diversos aprendizajes cuando llegan a la escuela. Y tú a través de la observación y de escucharlos podrás detectar que los procesos que siguen para afrontar una circunstancia o resolver un problema son distintos. En la escuela los alumnos que estudian en un mismo grupo no aprenden lo mismo ni al mismo tiempo, esto es porque los seres humanos tenemos distintos ritmos de aprendizaje, y eso lo puedes observar en tus alumnos.

Mi tarea como Instructor Comunitario

35


Pero para saber que se les dificulta a tus alumnos debes observarlos durante las actividades diarias; durante el proceso que siguen para resolver un problema, se puede identificar cómo lo hacen y qué se les dificulta, así como los factores que intervienen para que logren los aprendizajes; dichos factores pueden ser por ejemplo, que no comprendan una instrucción, que tengan dudas sobre como realizar una tarea, que no comprendan un concepto, incluso que requieran algún ejemplo. Un factor importante es que los alumnos posean los conocimientos previos sobre el tema, puesto que son un referente necesario para comprender nuevas cosas, por ello, será importante que antes de abordar un tema o hacer una actividad, los alumnos reconozcan lo que saben sobre el tema. Desde ese momento y durante toda la actividad debes observar el proceso que sigue el alumno para identificar cuáles son las condiciones o aspectos a abordar con ellos, incluso la forma como se lograrán nuevos aprendizajes. Identificar a los alumnos que necesitan mayor apoyo te permitirá orientarlos para que juntos logren resolver lo que se les dificulta, principalmente la orientación se requiere durante el desarrollo mismo de las actividades, de requerirlo apóyate en los alumnos más avanzados para que expliquen a sus compañeros en que consiste la tarea y juntos realicen las actividades que les permitan el logro de los aprendizajes. Es posible que a unos alumnos les resulten más fácil algunos temas que otros, también es posible que quienes están en grados más adelantados puedan apoyar a sus compañeros de otros grados. Durante el trabajo diario, es importante que los alumnos puedan reconocer sus habilidades y conocimientos para participar en las actividades, de ello dependerá que adquieran confianza en que pueden lograrla, incluso permite que expresen sus dudas o soliciten apoyo a ti o a sus compañeros para realizar las actividades que se les dificultan. Es posible que en varias ocasiones seas tú quien promueva la cooperación entre ellos, ten presente que los alumnos de primer grado requieren un poco más de apoyo, para lograrlo, en los momentos que sea necesario oriéntalos a que se apoyen en sus compañeros de otros grados, dependiendo de la tarea; pero sin que ello implique que los demás se la resuelvan. Durante los trabajos pegunta siempre a todos si entienden el ejercicio, pide a alguien que expliquen lo que se harán, y cuando han realizado algún intento pero ha sido fallido, pregúntales, dónde creen que esté el problema, pídeles que se regresen a la parte del proceso que les resulto difícil e intenten otras formas de hacerlo. Permite primero que los alumnos o equipos realicen al menos un intento para que identifiquen aquello que no esta funcionando, y apóyalos para que ellos mismo expresen lo que no comprenden o las dificultades que tienen. Registra en que parte del proceso los alumnos presentan dificultades en la tarea o problemas, incluso será importante identificar a quién se le dificulta más, por qué y sus dudas. Así te será más fácil orientar las dificultades y poder planear cómo apoyarlos con algunos ejercicios.

36

Secundaria Comunitaria


También es importante que si en algún momento no recuerdas la manera en que se resuelve un ejercicio o no tienes la respuesta a una pregunta, propongas a los alumnos que entre todos investiguen la respuesta. Organizar a los alumnos no parece ser una tarea sencilla, sin embargo, cuando has observado las características de tus alumnos, sus ritmos de aprendizaje y tienes claros los propósitos lo puedes lograr, recuerda que la organización se indica en cada estrategia y actividad. En ocasiones, cuando los alumnos ya han trabajado sobre un tema de manera individual, puedes reunirlos para que discutan sobre el tema por parejas o en grupos. En estos casos se trata de compartir un procedimiento, sacar una conclusión, elaborar un producto parcial o grupal. Asegúrate de que los alumnos con mayor dominio del tema estén distribuidos en las parejas o los equipos, promueve que todos participen, no únicamente los que saben. Aun los alumnos más aventajados y que apoyan a sus compañeros requieren apoyo, cuida que no por apoyar a los demás dejen de realizar las actividades, es importante que les proporciones el apoyo que los alumnos requieren en particular.

4.1  La organización del trabajo multigrado Cuando los alumnos de diferentes grados y con diferentes habilidades discuten y argumentan sobre los procesos a seguir en la solución de un problema o respecto de un tema, aprenden a convivir; el trabajo en un grupo multigrado permite que los alumnos desarrollen mayor autonomía y habilidades para aprender, siempre y cuando se les oriente a partir de estrategias particulares. Por ello es importante que revises las estrategias que coordinarás: Proyectos Educativos, Talleres de Servicio, Clubes Culturales y Unidades de Aprendizaje Independiente, en ellas encontrarás la forma en que se requiere trabajar las diferentes actividades, su organización es distinta porque depende de los propósitos. En los materiales para los alumnos se describen los momentos de trabajo, y dan las orientaciones para realizar las actividades. Te encargaras de organizar al grupo y de orientar el trabajo de los alumnos, el propósito es aprovechar el tiempo y dinamizar al grupo, tomando siempre como referente el propósito de la actividad. Deberás organizar el tiempo de acuerdo a la carga horaria que se establece para cada estrategia a la semana, y a partir de ello programar el trabajo, prevé la duración de las actividades. Recuerda que el tiempo semanalmente sugerido para las Unidades de Aprendizaje Independiente es de 10 horas, para los Proyectos 13, para el Taller de Servicio 10 y para el Club Cultural 2 horas. Para apoyarte en la planeación de las actividades, a continuación se muestran tres alternativas de cómo podrías organizar el trabajo semanal:

Mi tarea como Instructor Comunitario

37


4.1.1 Propuesta 1. Hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

7:00 – 8:00 am

UAI

UAI

UAI

UAI

UAI

8:00 – 9:00 am

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos

9:00 – 10:00 am

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos

10:00 – 10:30 am

RECESO

10:30 – 11:30 am

UAI

UAI

Proyectos

Proyectos

Proyectos

11:30 – 12:30 pm

Taller de Servicio

Taller de Servicio

Taller de Servicio

Taller de Servicio

Taller de Servicio

12:30 – 13:30 pm

Taller de Servicio

Taller de Servicio

Taller de Servicio

Taller de Servicio

Taller de Servicio

13:30 – 14:30 pm

UAI

UAI

UAI

Club Cultural

Club Cultural

Hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

7:00 – 8:00 am

Taller de Servicio

UAI

Proyectos

UAI

Proyectos

8:00 – 9:00 am

Taller de Servicio

UAI

Proyectos

UAI

Proyectos

9:00 – 10:00 am

UAI

Taller de Servicio

Proyectos

Taller de Servicio

Proyectos

10:00 – 11:00 am

UAI

Taller de Servicio

UAI

Taller de Servicio

Taller de Servicio

4.1.2 Propuesta 2.

11:00 – 11:30 am

38

RECESO

11:30 – 12:30 pm

Proyectos

Proyectos

UAI

Proyectos

Taller de Servicio

12:30 – 13:30 pm

UAI

Proyectos

Taller de Servicio

Proyectos

Club Cultural

13:30 – 14:30

UAI

Proyectos

Taller de Servicio

Proyectos

Club Cultural

Secundaria Comunitaria


4.1.3 Propuesta 3. Hora

Lunes

Martes

Miércoles

7:00 – 7:15 am

Jueves

Viernes

Bienvenida

7:15 – 8:15 am

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos

8:15 – 9:15 am

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos

9:15 – 10:15 am

Proyectos

UAI

Proyectos

UAI

Proyectos

10:15 – 11:15

UAI

UAI

UAI

UAI

UAI

11:15 – 11:45 am

RECESO

11:45 – 12:45 pm

UAI

Taller de Servicio

UAI

Taller de Servicio

UAI

12:45 – 13:45 pm

Taller de Servicio

Taller de Servicio

Taller de Servicio

Taller de Servicio

Taller de Servicio

13:45 – 14:45 pm

Taller de Servicio

Club Cultural

Taller de Servicio

Club Cultural

Taller de Servicio

14:45 – 15:00 pm Nota:

Actividades de Cierre Antes de iniciar las labores diarias se realizaría el regalo de la lectura, los lunes antes de ingresar al salón se realizarán las actividades cívicas o el viernes al concluir las actividades, al finalizar la jornada de trabajo se realizarán las actividades de aseo, lectura del diario grupal, etcétera.

A partir de las propuestas cada delegación te orientará para establecer una planeación de actividades, considera el número de alumnos por grado y su avance en los aprendizajes esperados.

5. Evaluación de aprendizajes En su tránsito por la secundaria, los alumnos deberán lograr los aprendizajes esperados que se mencionan al inicio de cada estrategia y que forman parte del plan y programas de estudio de la educación básica. Las formas se establecen en cada estrategia didáctica. La evaluación de los aprendizajes en Secundaria Comunitaria es un proceso permanente que permite identificar los aprendizajes que se van logrando, a través de las situaciones de autoevaluación y co-evaluación que se describe en los materiales. Se pretende que los estudiantes adquieran mayor autonomía y responsabilidad de sus

Mi tarea como Instructor Comunitario

39


procesos de aprendizaje, a partir de que tomes decisiones con ellos sobre la forma en que pueden mejorar su desempeño y cómo los apoyarás8. La evaluación debe permitir identificar e interpretar el logro de los aprendizajes de tus alumnos en cada asignatura, a partir del grado que cursan en cada bimestre. Para integrar y asignar un valor numérico (calificación) se considerarán los puntajes parciales obtenidos a partir de: a. Revisar y calificar la solución de los ejercicios contenidos en las Unidades de Aprendizaje Independiente de cada asignatura para cada alumno. b. Evaluar los productos parciales y finales correspondientes a cada asignatura en que participó cada alumno, apoyándose en las características que debe tener. c. Evaluar en situación al alumno, es decir reconocer los aprendizajes que muestra en la ejecución de las tareas y que revela los avances en el desarrollo de las competencias. d. El examen parcial se integrará a partir de los aprendizajes abordados en el bloque. Evaluación a través de las Unidades de Aprendizaje Independiente permite evaluar los aprendizajes de cada asignatura, ya que en cada una encontraremos ejercicios que dan cuenta del aprendizaje logrado, tú las revisarás y calificarás. Evaluación a través de los productos parciales, que se generen en cada asignatura durante los trabajos diarios y los productos finales que se generen al final de los Talleres de Servicio, Proyectos Educativos y el Club Cultural; a partir de reconocer los aportes de cada asignatura en su integración. Se sugiere integrar un expediente de los productos obtenidos por los alumnos durante el bimestre. Evaluación del desarrollo de las competencias; se observa en el trabajo diario y se registrará en el Cuadernillo de Evaluación. Una competencia se desarrolla a partir de su ejercicio o puesta en práctica ante diversas situaciones, no sólo en una ocasión, por tanto, no basta con observar la evidencia de un indicador una sola vez, por ello se valoran los mismos indicadores durante todo el ciclo escolar y a lo largo de los tres grados. Evaluación a través del examen parcial, para valorar los aprendizajes procedimentales y conceptuales que se lograron durante el bimestre, se integrarán los aprendizajes abordados en las cuatro estrategias, principalmente los contenidos en las Unidades de Aprendizaje Independiente. El examen parcial se podrá aplicar en dos o tres días, cuida que no se evalúen el mismo día las secciones de matemáticas, ciencias, geografía o historia, pues podrá resultar cansado para los alumnos, el examen se acompaña de una hoja de respuestas con orientaciones para su aplicación, que facilitará su calificación. Con los puntajes parciales obtenidos se integrará la calificación al final del bimestre. 8

40

Evaluación de los aprendizajes: http://www.monografias.com, Wragg, Edward C., Evaluación y aprendizaje en la escuela secundaria, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1ª ed., 1ª imp.(05/2003)

Secundaria Comunitaria


Sec mi tarea ic  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you