Page 1

Espaテアol Recursos didテ。cticos

Sugerencias de trabajo para el docente

Prtd Espanフバl Integral todas RD_4 4

3/29/06 6:30:19 PM


Español Recursos didácticos

El libro Español 4. Primaria Integral. Recursos didácticos es una obra colectiva, creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, con la dirección de Clemente Merodio López.

Sugerencias de trabajo para el docente


Español 4. Primaria Integral. Recursos didácticos

El libro por el siguiente equipo:

fue elaborado en Editorial Santillana

Edición: Cinthya Joanna Huerta Quiroz y Ovidio García Piñón. Asistente de Edición: Diana Angélica Gasca González. Cuidado de la edición: Laura Milena Valencia Escobar. Corrección de estilo: Enrique Paz Ochoa y Pablo Mijares Muñoz. Diseño de interiores y portada: Mauricio Gómez Morin Fuentes, Francisco Ibarra Meza, Tania Rendón López, Rocío Echávarri Rentería y Carlos Vela Turcott. Ilustraciones: Ana Ochoa, Carlos Vélez, Tania Juárez, Ulises Ríos, Gerardo Díaz, Julián Cícero, Cintia Bolio, Gustavo Cárdenas (Imanima), José Luis Briseño, Enrique Torrealba, Marcelo de Campomanes, Gerardo Vaca, Silvia Luz Alvarado y Alfredo Bazán. Fotografía: Rocío Echávarri Rentaría, Gustavo Guevara de León, Corel Stock Photo y Archivo Santillana. Diagramación: Óscar Tapia Márquez. Autores del libro del alumno: Carlos Villanueva, Miriam Aragón Rivas, Cecilia Videgaray Carvajal, Guadalupe Rule Ruiz, Ana María Naves Ramos, Beatriz Luna Torreblanca, Germán Carranco Dosamantes, Beatriz Iturbe Trejo, Lucía Yazmín Odabachian Bermúdez y Loira Banda Bermúdez.

Avance programático: Virginia Rosa Barreto Pérez. Matriz de competencias, eje Comunicación y matriz de ejes y competencias asociadas: Concepción Madrigal Mexía. Exámenes: Yazmín Adriana Moreno Muñiz. Sugerencias didácticas: Rocío Sánchez Valencia. Plan lector: Ana Arenzana y Miguel Ángel Sánchez.

Editor en Jefe de Primaria: Gabriel Moreno Pineda. Gerencia de Investigación y Desarrollo: Armando Sánchez Martínez. Gerencia de Procesos Editoriales: Laura Milena Valencia Escobar. Gerencia de Diseño y Realización: Mauricio Gómez Morin Fuentes. Coordinación de Diseño y Realización: Francisco Ibarra Meza. Digitalización de imágenes: José Perales Neria, Gerardo Hernández Ortiz y María Eugenia Guevara Sánchez. Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón, Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna.

La presentación y disposición en conjunto de cada página de Español 4. Primaria Integral. Recursos didácticos son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier sistema o método electrónico, incluso el fotocopiado, sin autorización escrita del editor. D. R. © 2006 por EDITORIAL SANTILLANA, S. A. DE C. V. Av. Universidad 767 03100, México, D. F. ISBN: 970-29-1001-3 Primera edición: agosto de 2006. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México

PROHIBIDA SU VENTA


Presentación El libro que tiene en sus manos es fruto de un esfuerzo colectivo para auxiliar a los profesores y las profesoras de cuarto grado de educación primaria. Para elaborar esta obra, se tomó en cuenta el enfoque oficial de la asignatura, las competencias que deben desarrollar los escolares y las características del trabajo en el aula. El libro ofrece a los educadores un conjunto de recursos didácticos que les ayudarán a organizar y dosificar sus clases, crear situaciones de aprendizaje significativo y orientar a los alumnos y las alumnas en el proceso de construcción de sus conocimientos. Español 4. Primaria Integral. Recursos didácticos presenta un avance programático, anual, dividido en cinco bimestres y organizado en 40 semanas de clases de acuerdo con el calendario oficial; se trata de una propuesta de programación de las lecciones del libro Español 4. Primaria Integral, que incluye la relación de cada página de la obra con los contenidos programáticos y con los libros oficiales de Español. También se especifican las habilidades cognitivas, los propósitos, las competencias y los indicadores del eje de comunicación que se desarrollarán en cada tema. En el avance programático se sugieren momentos para evaluar el aprendizaje de las alumnas y los alumnos con base en las actividades realizadas, el logro de los propósitos previstos, las observaciones de los docentes y la aplicación de exámenes mensuales. En la matriz de competencias, eje comunicación, se especifican las competencias generales por desarrollar y los indicadores mediante los que se aprecia el logro de los objetivos de aprendizaje. En la matriz de ejes y competencias asociadas, se listan competencias asociadas para cada lección del libro Español 4. Primaria Integral y su relación con las competencias de otros ejes. Se incluyen modelos de exámenes elaborados con base en el libro del alumno, las respuestas respectivas y un examen diagnóstico. En la última sección se presenta la versión íntegra del libro del alumno con una serie de sugerencias didácticas para trabajar los contenidos del texto y las respuestas de las actividades. El propósito de esta sección es proporcionar a las profesoras y los profesores algunos elementos que, sumados a su experiencia y creatividad, les permitan organizar y dirigir el trabajo de los educandos. Para cerrar esta obra, se incluye un proyecto anual de lectura denominado Cuento por cuento, cuyo propósito es que los niños y las niñas se acostumbren a leer textos informativos y literarios de calidad y se conviertan en lectores autónomos. Deseamos que este material responda a las necesidades de los docentes de cuarto grado de primaria.

PROHIBIDA SU VENTA


Estructura del libro del alumno El libro Español 4 está compuesto por veinte lecciones, ordenadas en cinco unidades. Las partes que lo forman son las siguientes:

Para empezar Un día, el señor Germán llevó a sus hijos María y Esteban al almacén de libros donde trabajaba. La niña y el niño vieron que el lugar era enorme y que tenía muchos carteles con señales para mantener la seguridad de los trabajadores.

En un tablero de avisos, María encontró un texto que tenía varios errores; entonces, pidió permiso al supervisor para corregirlo.

Subraya con rojo los errores que encuentres en el siguiente texto. Dibuja las señales para comunicar los siguientes mensajes.

Peligro de descarga eléctrica

Módulo de información

Prohibido hacer fuego

Escribe, con letra cursiva, el texto corregido.

Para empezar Escalera de emergencia

Prohibido fumar

Depósito de basura

Completa el cuadro.

Sección con la que comienza el libro; invita a el alumno y la alumna a recuperar lo que aprendieron en el curso anterior.

Causas

Consecuencias

Un trabajador coloca en un montacargas más cajas con libros de las que debe transportar.

Anota las formas verbales que faltan. Se produce una descarga peligrosa cuando el agua entra en contacto con una toma de energía eléctrica.

Pasado

Presente

Futuro

comuniqué realizo

Una persona arroja cáscaras de fruta en el suelo de un pasillo por donde transitan muchas personas.

consistirá pedí mido

8

Unidad 1

9

¿De dónde venimos? Competencias Al terminar esta unidad, serás capaz de: • Narrar y describir diversas situaciones y personajes organizando los hechos. • Leer y predecir el contenido de distintos tipos de textos para comprenderlos mejor. • Revisar tus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción. • Leer, crear y compartir diversos textos literarios que expresan tus sentimientos. • Seleccionar, de acuerdo con su uso, diversos tipos de libros de la biblioteca del aula y del colegio.

Entrada de unidad La entrada de unidad se compone por páginas con una gran ilustración, cuyo propósito es despertar el interés por lo que el escolar estudiará en el bimestre; en ellas también se presentan las competencias que debe lograr al finalizar cada unidad y cómo se puede dar cuenta de su aprendizaje.

Indicadores Lo anterior se advierte cuando: • Narras cuentos o historias e incluyes en el relato la descripción de algunos detalles de los hechos y de los personajes. • Sabes o predices lo que expresa una palabra aunque no la leas completa. • Revisas si tus textos se entienden y los reescribes si es necesario. • Escuchas y trasmites relatos, fábulas y poemas. • Consultas el diccionario para conocer la forma en la que se escribe una palabra o para comprender su significado.

Observa y responde

Piensa y comenta

• ¿Cómo es el lugar que se muestra en la ilustración? ¿Qué se ve a la izquierda? ¿Qué hay a la derecha? ¿Qué hay al fondo? • ¿Quiénes serán los personajes de la imagen? ¿Cómo son sus rasgos físicos? • ¿Cómo es la vestimenta de los personajes? ¿Qué llevan algunos en la cabeza? ¿Cómo son esos objetos? ¿Qué tienen en las manos los personajes?

• ¿Cuál pueblo fue el autor del mural que se reproduce en estas páginas? ¿En qué época vivieron las personas de ese pueblo? ¿En qué lugar habitaron? • ¿Qué relación tienen la historia y la cultura de ese pueblo con la cultura mexicana actual? • ¿Qué opinas del mural? ¿Consideras que debe conservarse? ¿Por qué?

12

13

Lección 7

Tenemos derechos Me llamo César, nací en la República Mexicana y vivo en la ciudad de Querétaro. Soy un chico igual que tú, tengo los mismos derechos y las mismas obligaciones.

César y su hermana María se vistieron con sus mejores prendas para asistir a una plática sobre derechos humanos.

Lectura de un texto informativo

Descripción de personas

Fíjate en las características de los personajes y redacta un texto descriptivo. María es hermana de César y es

Comenta con tus compañeras y compañeros. • ¿Sabes cuáles son los derechos de los mexicanos y las mexicanas? • ¿En qué documento se encuentran establecidos? • ¿Por qué crees que es importante conocerlos y respetarlos?

Lee el siguiente texto informativo. César vive en la ciudad de Querétaro y es

Nuestros derechos

Desarrollo de las lecciones

Los mexicanos y las mexicanas tenemos derechos individuales sociales establecidos en nuestra Constitución. Uno de nuestros derechos consiste en expresar nuestras ideas con libertad, pero también tenemos el deber de respetar la opinión de los demás y no ofenderlos. A este derecho se le conoce como libertad de expresión. Asimismo, tenemos el derecho de dedicarnos a la profesión que elijamos y de recibir una retribución justa que nos permita cubrir nuestras necesidades. El artículo 3o. de la Constitución garantiza la educación laica y gratuita para todos las personas de origen mexicano. La educación deberá promover las relaciones armónicas entre los individuos y la sociedad. Otra garantía importante es el derecho a la salud, y, con ello, a estar en condiciones físicas y mentales adecuadas para desarrollar nuestras actividades diarias. Aun cuando vivimos en el mismo país, no tenemos las mismas creencias, pero todas deben ser respetadas, así lo señala el artículo 24 de la Constitución Política. Así como tenemos derechos, debemos cumplir con ciertas obligaciones, como acatar las leyes del país, respetar los derechos de las personas que nos rodean y colaborar en la protección del medio.

Las lecciones se organizan en torno a un tema central y presentan actividades graduadas, cuya finalidad es complementar y enriquecer el trabajo propuesto en el libro de texto oficial.

64

IV

Unidad 2 • Lección 7

Comentario del texto

Inferencias

Vuelve a leer el texto “Nuestros derechos” y responde. El texto dice : “Los mexicanos y las mexicanas tenemos derechos individuales y sociales”. ¿Qué garantiza el cumplimiento de esos derechos? Si tengo derecho a expresar mi opinión acerca de las demás personas, ¿ellas tienen el mismo derecho?

Conversa con tu grupo. ¿Qué otros derechos tienes como niño o niña? ¿Qué debes hacer cuando no son respetados? ¿Cuáles son tus obligaciones? ¿Qué sucede si no cumples con ellas?

César le hizo algunas preguntas a su hermana sobre el texto “Nuestros derechos”, para darse cuenta qué tanto sabía sobre el tema.

¿Por qué?

Según el texto, ¿qué se debe hacer con las personas con opiniones distintas a las tuyas?

Tenemos derechos

65

PROHIBIDA SU VENTA


La abuela de Vanesa cumplió su promesa y le mandó un correo electrónico a su nieta.

Palabras polisémicas

Lee el siguiente texto.

Contenidos programáticos

Queridísima Vanesa: Espero que tus papás y tú se encuentren bien. ¿Cómo te va en el colegio? Hace unos días vino un amigo de la familia que vive en la sierra de Jalapa a visitar al doctor de la ciudad porque se hizo una herida leve con una sierra. Le manda saludos a tu papá, por favor dale el recado.

Los contenidos del programa oficial que se desarrollan en las lecciones aparecen en letra pequeña como información para la maestra o el maestro y para los familiares.

El clima no ha mejorado desde que te fuiste; no para de llover y el viento sopla con fuerza, tanto, que los árboles han perdido sus hojas. Sé que prometí escribirte una carta, perdóname, preferí hacerlo por Internet porque mi libreta se quedó sin hojas. Pórtate muy bien y cumple con tus tareas. Estamos en contacto. Te quiere, tu abuela Yolanda.

Responde.

Recuerda Recuerda

¿Qué tienen en común las palabras destacadas?

Consulta tu diccionario y anota su significado en tu cuaderno. Anota el número del significado que corresponde a cada palabra destacada.

Hay palabras que se escriben igual, pero que tienen distinto significado, a estas palabras se les llama polisémicas.

La llama de la estufa es pequeña.

1. Órgano de la vista.

Mi prima espiaba por el ojo de la puerta.

2. Forma conjugada del verbo llamar.

La llama habita en los Andes.

3. Flama, fuego.

Ensarté el hilo en el ojo de la aguja.

4. Agujero de la cerradura de una puerta.

¡Vanesa!, alguien llama a la puerta.

5. Agujero de la aguja para meter el hilo.

A Emilio le entró una basura en el ojo.

6. Mamífero rumiante.

CVijgVaZoVnhdX^ZYVY

Información breve y precisa que el alumno y la alumna deben tener presente durante la realización de las actividades.

,*

Lección 9 Además de lo que aprendí, soy capaz de…

La liebre polar se encuentra en Groenlandia y otros territorios cercanos al Círculo Polar Ártico. El frío para estos animales no es un gran problema, ya que la Naturaleza les ha proporcionado medios suficientes para subsistir en el difícil ambiente polar. Es de grandes dimensiones, supera los 70 cm de longitud y tiene una altura de 30 cm; su aspecto es musculoso. En verano su piel es gris, mientras que en invierno es completamente blanca, excepto la punta de las orejas, que son de color negro. La hembra tiene un solo parto al año, en el que trae al mundo alrededor de siete pequeños, los que después de un mes de ser cuidados en su madriguera están listos para vivir por su cuenta.

Con base en el texto que acabas de leer elabora un cuadro sinóptico.

Lugar donde vive

Además de lo que aprendí, soy capaz de… La liebre polar

Las lecciones terminan con esta sección en la que el escolar ejercitará algunas de las habilidades que adquirió y, al mismo tiempo, pondrá en práctica valores como la honestidad, la confianza, la integridad, la responsabilidad y el respeto a su desempeño y al de los demás.

Características físicas

Aspecto musculoso

Reproducción

Máximo de siete crías que requieren cuidados durante un mes.

Revisa tu trabajo. Debiste haber anotado la información del primer párrafo dentro de los contenidos del lugar donde vive la liebre polar; la del segundo párrafo en las características físicas, y la del tercer párrafo en el subtema de la reproducción. Si fue así, te felicitamos, si no, solicita la ayuda de tu profesora o profesor.

La riqueza de México

89

Sugerencias bibliográficas A continuación, te proponemos los títulos de algunos libros que puedes leer en tus ratos libres para disfrutar del mágico mundo de la lectura.

Cameron, Ann. El lugar más bonito del mundo, Alfaguara Infantil, México, 2004. Juan, un niño pequeño, pobre y abandonado por sus padres que vive en la región montañosa de Guatemala, narra sin tristeza ni amargura los momentos más importantes de su historia. El libro está lleno de sucesos reales en los cuales se muestra cómo la fuerza de voluntad, la entereza y el respeto a sí mismo son valores fundamentales para ser mejor y descubrir cuál es el lugar más bonito del mundo.

Molina, Alicia. El agujero negro, Fondo de Cultura Económica, México, 1995 (colección A la orilla del viento). Camila es una niña muy lista que hace un trato con un duende verde para que le ayude a encontrar el agujero negro a donde van a parar todas las cosas que pierde la distraída mamá de la niña. Como el duende es muy tramposo, trata de engañar a Camila, pero la niña se las ingenia para cumplir con su propósito y le ofrece a su mamá un regalo de cumpleaños extraordinario.

Sierra i Fabra, Jordi. El extraordinario Félix Feliz, Alfaguara Infantil, México, 2002. El señor Félix Feliz llega a su nuevo departamento en el edificio 9 de la calle Alegría, pero sus vecinos no están contentos con su presencia porque consideran que es un individuo extraño y, tal vez, muy peligroso porque no es como los demás. La molestia de los vecinos se debe a que el señor Félix Feliz jamás se enoja, no refunfuña, no es chismoso ni busca el mal para los demás porque es real y verdaderamente feliz.

182

PROHIBIDA SU VENTA

Lome, Emilio Ángel. Lotería de adivinanzas, Alfaguara Infantil, México, 2004. Además de las adivinanzas tradicionales, la imaginación de las niñas y de los niños debe nutrirse con adivinanzas nuevas, juegos de palabras con un sentido poético que ayudan a despertar el ingenio de los pequeños lectores; además, los “artefactos poéticos” de este libro invitan a quien quiera hacerlo, a tomar el lápiz y el papel para inventar sus propias adivinanzas.

Sugerencias bibliográficas

Hinojosa, Francisco. El cocodrilo no sirve, es dragón, Alfaguara Infantil, México, 2001. El libro presenta dos historia muy divertidas, escritas en forma de guión teatral, cuyos personajes son animales que piensan, hablan y actúan de manera especial. La protagonista de la primera historia es una borrega muy moderna que cambia su aspecto a voluntad. En la segunda, los animales dejan correr el rumor de que el general guajolote no es un guajolote, sino un ganso y éste se lleva una gran sorpresa al descubrir que el teniente cocodrilo en realidad no es un cocodrilo.

El libro termina con propuestas de textos que los alumnos y las alumnas pueden leer para divertirse y desarrollar su imaginación, enriquecer su vocabulario o para aumentar sus conocimientos.

Alonso, Fernando. El hombrecito vestido de gris, Alfaguara Infantil, México, 2006. Ocho cuentos que narran con sencillez y claridad las aventuras y desventuras de varios personajes extraordinarios. Detrás de la anécdota de cada cuento hay una reflexión acerca de algunos problemas que afectan a niños, niñas y adultos por igual, como la falta de confianza en uno mismo, la poca colaboración en la resolución de problemas colectivos, y el autoritarismo.

183

V


Estructura del libro de Recursos El Avance programático por competencias está compuesto por los siguientes elementos: • Descripción de los indicadores que permitirán observar la aplicación de las competencias por parte de las alumnas y de los alumnos.

• Descripción de las principales habilidades cognitivas que deben desarrollar los escolares a lo largo del estudio de los temas. • Relación de los propósitos centrales que se espera logren los estudiantes al finalizar cada lección.

• Número de las páginas donde se ubican los bloques, las lecciones y los temas del libro del alumno Español 4 Primaria Integral.

• Propuesta de un plan de trabajo anual dividido en cinco bimestres y organizado en 40 semanas de clases, de acuerdo con el calendario oficial.

• Indicación del momento en que se suguiere realizar la evaluación mensual o bimestral del aprendizaje de la alumna y de los alumnos.

• Títulos de las unidades, de las lecciones y de los temas del libro del alumno Español 4. Primaria Integral que se propone desarrollar en cada una de las 40 semanas de trabajo.

VI

• Páginas del libro oficial de Español. Cuarto grado con las cuales se relacionan las lecciones del libro del alumno Español 4. Primaria Integral.

• Contenidos del Plan y Programa de Estudio. Español Educación Primaria de cuarto grado, de acuerdo con los contenidos temáticos desarrollados en el libro del alumno Español 4. Primaria Integral.

• Descripción de las competencias que deberán desarrollar los escolares durante el estudio de las lecciones.

PROHIBIDA SU VENTA


La matriz de competencias, eje Comunicación está compuesta por los siguientes elementos:

• Nombre de los ejes asociados al eje de Comunicación.

• Competencias por desarrollar en el tercer ciclo de educación primaria.

BVig^oYZXdbeZiZcX^Vh! Z_Z8dbjc^XVX^‹c Comprensión de los medios natural, social y cultural

EJES Comunicación

Lógica-matemática

COMPETENCIAS

Valores para la convivencia

Aprender a aprender

INDICADORES Exponen sus ideas tomando en cuenta

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

LECCIÓN

PÁGINAS

5, 17, 18

53, 150, 158

7, 10, 11, 15, 17

64, 91, 99, 132, 155

lo que quieren decir.

Utilizan palabras para precisar o describir ideas o situaciones que exponen de manera oral.

Comprenden instrucciones y se dan cuenta de que deben darlas con claridad.

Identifican las formas de hablar apropiadas para ciertas situaciones o con ciertas personas y las que no lo son.

10, 12

95, 109

3, 4, 13, 16, 19

33, 41, 121, 141, 169, 170

2, 9, 11, 15, 19

28, 87, 99, 136, 169

2, 16

27, 142

Ayudan a sus compañeras y compañeros a aprender su lengua.

8dbjc^XVX^‹c

Se interesan por comunicarse con

Comprender y exponer investigaciones y dar instruccione

Narrar y describir situaciones y personajes, organizando adecuadamente los hechos.

los demás.

Exponen, ante el grupo y la comunidad, ideas y temas preparados. s.

Realizan distintas actividades escolares o de la comunidad. Dan y comprenden instrucciones para realizar juegos y actividades escolares. Relatan conversaciones, programas de radio o televisión, respetando el orden en que sucedieron

Argumentar sus ideas, escuchar y responder a la opinión de los demás en asambleas y exposiciones de temas.

Narran cuentos o historias describiendo algunos detalles de los hechos y de los personajes.

Argumentan sus ideas y escuchan a los demás para identificar en qué están o no de acuerdo. Escuchan con respeto a los demás para comprender lo que dicen. Piden que les aclaren lo que no entienden. Anticipan el contenido de un texto, considerando las ilustraciones, los títulos y la forma en que está presentado.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

• Número de la lección y las páginas en que se trabaja de manera prioritaria la competencia y el indicador correspondiente.

los hechos.

Describen algunas característica s de personas, animales, imágenes, objetos y lugares, aunque no se encuentren presentes.

• Eje que se desarrolla de manera prioritaria en el libro Español 4. Primaria Integral.

• Indicadores, es decir, formas concretas como se manifiesta la adquisición de la competencia.

1

14

6, 7, 8, 17, 18

57, 65, 76, 155, 161

1, 4, 5, 13, 18

19, 39, 48, 119, 159

12

110

19, 20

172, 180

12, 20

106, 176

Proponen otros títulos relacionados con el contenido de un texto leído.

Reconocen que pueden utilizar algunas estrategias para comprender mejor.

MA>>

3, 7, 12, 13, 14, 15, 19, 20

30, 65, 73, 108, 117, 128, 132, 167, 175

PROHIBIDA SU VENTA

La matriz de ejes y competencias asociadas está integrada por los siguientes componentes:

EJES

• Número y nombre de cada lección del libro Español 4. Primaria Integral.

Comprensión de los medios natural, social y cultural

Identifican

las ideas principales de textos leídos.

Saben o predicen lo que dice una completa.

Ordenan los hechos de un texto para

124

reconstruirlo.

Leer en voz alta haciendo las pausas puntos y las comas.

Antes de realizar un texto deciden qué lo escriben.

8dbjc^XVX^‹c

14

23

6, 17

59, 151

4

38

de qué o de quién

6

61

para quién es su texto y para

16

145

si es una carta, toman en Antes de realizar un texto, deciden o responden a una anterior. cuenta si escriben por primera vez qué tipo de lenguaje Antes de realizar un texto, deciden necesitan utilizar. qué partes debe llevar Antes de realizar un texto, deciden su escrito. en qué material y dónde Antes de realizar un texto, deciden lo escribirán. cómo van a distribuir lo que Antes de realizar un texto, deciden escriban en la hoja. Antes de realizar un texto, deciden alguna ilustración.

PROHIBIDA SU VENTA

2

correspondientes a los

qué tipo de escrito quieren Antes de realizar un texto deciden cuentos, noticias, hacer (recados, cartas informales, anuncios). entrevistas, invitaciones, carteles,

Escribir diversos tipos de textos considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

• Nombre de los ejes de competencias asociadas.

lo que sigue.

texto, vuelven a leerlo, Cuando no han comprendido un diccionario. preguntan a otros o consultan el y volumen adecuados, Leen textos familiares, con entonación s por un auditorio. comprendido y para que sean escuchados

Antes de realizar un texto deciden quieren escribir.

PROHIBIDA SU VENTA

PÁGINAS 22, 39, 57, 64, 83, 102, 120, 133, 152

palabra, aunque no la lean

Al estar leyendo un texto, se imaginan

• Expresión de las competencias asociadas de otros ejes que se desarrollan en cada lección del libro del alumno.

LECCIÓN 2, 4, 6, 7, 9, 11, 13, 15, 17

INDICADORES

COMPETENCIAS

Leer en voz alta, con ritmo y entonación adecuados, textos con los que están familiarizados, logrando que los demás los comprendan.

Aprender a aprender

Valores para la convivencia

Lógica-matemática

Comunicación

15, 19, 24, 26, 35, 43, 44, 50, 52, 1, 2, 3, 4, 62, 69, 73, 5, 6, 7, 8, 74, 88, 91, 9, 10, 11, 92, 100, 12, 13, 14, 107, 108, 15, 16, 17, 118, 125, 20 129, 134, 141, 154, 175

2, 18, 19

25, 162, 170

5, 13, 20

49, 117, 177

5, 9

49, 87

• Relación con las competencias de otros ejes.

si utilizarán

MA>>>

VII


Los exámenes están planeados para complementar el proceso de evaluación mensual y bimestral de los estudiantes, que presentan los siguientes elementos:

• Cada examen está compuesto por dos páginas que se pueden fotocopiar para que los estudiantes trabajen con ellas. • En la primera hoja de cada examen se han reservado espacios para que los estudiantes anoten sus datos personales y el docente registre la cantidad de aciertos y la calificación correspondiente. • En todos los exámenes se indica el factor en que se dividirá la cantidad de aciertos de cada examen para obtener una calificación numérica.

• Con el propósito de facilitar a las profesoras y a los profesores la calificación de los modelos de exámenes, se ofrecen las respuestas de estos instrumentos. En los casos en que la respuesta de un reactivo no es única, se ofrece una respuesta modelo, indicada con la abreviatura R. M. Cuando un reactivo requiere de una solución abierta o personalizada, se marca como respuesta libre con la abreviatura R. L.

VIII

PROHIBIDA SU VENTA


La segunda parte del libro Español 4. Primaria Integral. Recursos didácticos consta de una reproducción de cada página del libro del alumno, acompañada de varias columnas de texto en las que se proporcionan sugerencias didácticas e información de interés para los docentes. • En la primera página de cada lección se registran los contenidos programáticos que se trabajan, las competencias que se desarrollan al estudiar los temas y los indicadores que permiten valorar el avance de los niños y las niñas. AZXX^‹c&

AVi^ZggVcjZhigd]d\Vg 8DCI:C>9DHEGD<G 6BÍI>8DH

BWJ_[hhW0dk[ijhe^e]Wh Me llamo Daniela. No me gusta la noche porque la oscuridad es tremenda, pero mi mamá siempre me dice que es un fenómeno natural y que no hay nada que temer.

>C9>869DG:H

Comenta con tus compañeras y compañer os.

Lo anterior se observa cuando la alumna y el alumno:

• ¿Por qué q se producen pr d las noches? • ¿Te causa temor la oscuridad? ¿Por

• Leen cuentos, historias u otros textos por iniciativa propia. • Narran cuentos o historias describiendo algunos detalles de los hechos y de los personajes. • Antes de escribir deciden qué tipo de texto quieren hacer (diario, anécdota). • Revisan sus escritos para asegurarse de que escribieron lo que querían y mejoran o amplían algunas ideas. • Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen. • Durante la elaboración de un texto, se fijan en que las palabras que usan son las adecuadas. • Integran y elaboran historietas sencillas considerando el formato, los dibujos, la historia y los diálogos. • Argumentan sus ideas en diferentes actividades comunicativas. • Revisan sus textos para verificar si pusieron correctamente el género y número de los artículos.

8DBE:I:C8>6H Al concluir la lección 1, los escolares

B[YY_Œd'

• Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas . • Incorporar a sus propias publicacione s el conocimiento de libros, periódicos y revistas. • Realizar una discusión temática y organizativa en grupos pequeños: definición y concentració n en el tema, reglas de participación y toma de acuerdos.

Expresión oral • Discusión y argumentación Lectura. Comprensión lectora • Características de forma y contenido de cuentos e historietas • Comprensión y expresión de un cuento Escritura • Conocimiento de algunas característica s de los tipos de texto: escritura de un diario, anécdota • Creación de cuentos Reflexión sobre la lengua • Reconocimiento y uso de las mayúsculas para marcar identidad de personas, lugares e instituciones • Comprensión de la noción de clases de palabras: sustantivos propios y comunes • Comprensión de la noción de clases de palabras: artículos determinados e indeterminados; artículos contractos

serán capaces de:

• Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos . • Narrar y describir situaciones y personajes, organizando adecuadamente los hechos. • Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

qué?

Lee el siguiente texto.

;bY^_YeWbgk[deb[]kijWXWbWdeY^[ las lámparas, los farolitos, las velas, los cirios, pero la noche n Una noche en que sus padres estaban de viaje, el chico encendió todas las luces. ¡Parecía que la casa se quemaba! De pronto, oyó golpear una de las ventanas: —¡Buenas noches! —le dijo una niña que tenía el cabello y los ojos negros, un vestido negro y los zapatos negros. —¿Por qué no sales a jugar con los demás niños? —Me encantaría, pero no me gusta la noche –respondió un poco triste. —No te preocupes. Si me dejas entrar te mostraré algo. El niño le abrió la puerta y ella lo condujo a una escalera, donde apagó la luz. —¿Ves? —le dijo— parece que apago la luz, pero no, es al contrario. Enciendo noche y lo hago con el mismo interruptor. la —No había pensado en eso jamás —dijo el chico. —Y cuando se enciende la noche, aparezco yo, la Oscuridad, y gracias a mí se encienden las estrellas y la Luna. Entonces los pequeños subieron y bajaron las escaleras encendiend o la noche, es decir, apagando las luces. Ahora el chico ha tirado las velas y las lámparas. También puedes verlo correr sobre el césped, en la oscuridad, jugando con los otros niños, muerto de la risa.

Los contenidos JHD9:B6N×H8JA6 HEG>B:G 6E6GI:

Ray Bradbury (adaptación)

Comenta con tu grupo. ¿Por qué el niño no salía a jugar? ¿Qué hizo la Oscuridad para que le gustara la noche al niño? ¿Te gusta la oscuridad? ¿Por qué?

'* Jc^YVY&™AZXX^‹c&

Lectura de u

PROHIBIDA SU VENTA

Comentario d

Kd_ZWZ'šB[YY_Œd'

PROHIBIDA SU VENTA

AVT^ZggV/cjZhigd]d\Vg

'&

• En la parte inferior de la página, un texto sombreado proporciona valiosa información teórica relacionada con los temas tratados en la lección, así como sugerencias adicionales para la realización de actividades con los estudiantes, formas de trabajo con otros materiales como el Portafolios de Vínculos Inteligentes y estrategias para evaluar el trabajo de los alumnos y las alumnas.

CDB7G:H8DBJC:HNCDB7

G:HEGDE>DH

a de la lección que Solicite al conductorr o conductora texto introductorio de lea el tema de la actividad y el 4. Primaria Integral;l luego, la página 17 del libro Español escriba lo siguiente en el pizarrón: niño Miguel

calle Alhambra

son sustantivos Pregunte a los estudiantes: ¿Cuáles son sustantivos propios?? (Miguel, Alhambra) ¿Cuáles comunes?? (niño, calle). algunas de las Luego, escriba en el pizarrón los niños y las niñas siguientes oraciones y pida a palabras subrayadas que identifiquen cuáles de las sustantivos comunes y son oraciones en cada par de propios. cuáles sustantivos

• En la parte superior de cada página se ofrece un guión didáctico con sugerencias sencillas y prácticas que pueden seguirse para el desarrollo de las sesiones; con frecuencia se añaden comentarios, explicaciones y datos que precisan algunos conceptos o complementan el proceso didáctico.

PROHIBIDA SU VENTA

• En la reproducción de las páginas del libro del alumno se incluyen las respuestas de los ejercicios que lo requieren; si éstas no son únicas, se presenta una respuesta modelo, indicada con la abreviatura R. M. Las actividades que demandan del trabajo creativo y personal de los estudiantes se marcan como respuestas libres con la abreviatura R. L.

de los personajes se Le expliqué a Diana que los nombres son nombres propios, y no escriben con mayúscula porque sustantivos comunes.

a es muy estudiosa. Rosa a ya se marchitó. La rosa a trajo esos víveres. Perla pe a de tu anillo es muy bonita. La perla

Clasifica los nombres letras iniciales.

a se le cayó un diente. A Blanca Esa lavadora deja la ropa blanca.

Brasil

Portugal

Gonzalo

Bravo

Paricutín

Iztaccíhuatl

Mariel

Guadalajara

Balsas

Popocatépetl Guanajuato

Lerma

Holanda

Acapulco

Julieta

a resolver las A continuación invite a los estudiantes Pida a voluntarios que actividades de la página 17. son los sustantivos expliquen con sus palabras qué comunes. En propios y qué son los sustantivos y alumnas deberán términos generales, los alumnos se refieren a una decir que los sustantivos propios y los comunes a persona, animal o cosa en particular; la generalidad.

o no vino a la fiesta. Rocío o de la mañana. Es fresco el rocío

los sustantivos propios Explique a los escolares que para indicar se escriben con mayúscula inicial es decir, que esa particularidad de los nombres, corresponden a entidades únicas.

a que llegue temprano. Pídele a Brisa a del mar. Me gusta sentir la brisa

a resolver la Concluya invitando a los estudiantes Español. Cuarto grado. página 10 del libro oficial de

Personas

?ja^ZiV <dcoVad BVg^Za

Volcanes

EVg^Xji†c >oiVXX†]jVia e dedX ‚eZia EdedXVi

Inventa un nombre propio para

Nombres propios Ríos

Ciudades

Países

7VahVh 7gVkd AZgbV

jV _ Vid <jVcV_j e d 6XVejaX jVY __VgV <jVYVaV

=daVcYV 7gVh^a \ a Edgij\V

cada ser.

. Anota ejemplos de nombres comunes montaña

XVhV X]VbVggV c^Šd a parte) “Adivina, adivinador...” (segund

eajbV eVeVadiZ h^aaV idgij\V

Escribe oraciones con algunos

PROHIBIDA SU VENTA

PROHIBIDA SU VENTA

G#A#

ZhigZaaV Vk^‹c WVhjgZgd eaVcX]V

XVaXjaVYdgV kZciVcV Vjidb‹k^a bZhV

. G#B# de los ejemplos que anotaste

AVX]VbVggVZhYZHVbjZa# B^eVeVadiZhZgdbe^‹# # Dak^Y‚b^XVaXjaVYdgVZcZahVa‹c 6nZg]jWdaajk^VYZZhigZaaVh#

Jc^YVY&™AZXX^‹c&

Nombres c nombre

propios. Escribe con rojo las

BWJ_[hhW0dk[ijhe^e]Wh

AVi^ZggV/cjZhigd]d\Vg

'-

',

IX


Avance programático por competencias Primer bimestre SEMANA

1

2

3

X

UNIDAD Y TEMA

PÁGINAS

Para empezar

8 a 11

Unidad 1 ¿De dónde venimos?

12 y 13

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

Lección 1 La Tierra: nuestro hogar

14

Lectura de un cuento

14

Comentario de un cuento

14

6

Interpretación. Explicar al grupo sus respuestas a preguntas sobre un cuento.

El diario

15

7

Representación. Escribir un diario.

Redacción de un cuento colectivo. Descripción y personajes

15

8

Representación. Escribir un cuento con su equipo de trabajo.

Uso de mayúsculas

16

9

Observación. Identificar las letras mayúsculas en un texto.

Nombres comunes y nombres propios

17

10

Comparación. Diferenciar nombres propios y comunes.

La historieta

18

11

Representación. Escribir una historieta.

Redactar anécdotas

19

12

Representación. Escribir con letra cursiva una anécdota.

La discusión

19

13

Interpretación. Argumentar sus opiniones en una discusión.

Artículos determinados e indeterminados

20

14

Representación. Escribir artículos determinados e indeterminados.

Artículos contractos

20

15

Representación. Redactar oraciones escribiendo artículos contractos.

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

21

Lección 2 Orígenes

22

Lectura de un relato

22

Recuperación. Leer un cuento.

Evaluación. Estimar el nivel de conocimientos adquiridos en la lección.

Recuperación. Leer relatos.

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Características de forma y contenido de cuentos.

Lean y comenten un cuento.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Leen cuentos, historias u otros textos por iniciativa propia.

Comprensión y expresión de un cuento.

Comprendan el contenido de un cuento.

Narrar y describir situaciones y personajes, organizando adecuadamente los hechos.

Narran cuentos o historias describiendo algunos detalles de los hechos y de los personajes.

Conocimiento de algunas características de los tipos de texto: escritura de un diario.

Elaboren un diario personal.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de escribir deciden qué tipo de texto quieren hacer (diario).

Creación de cuentos.

Elaboren en equipo un cuento.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus escritos para asegurarse de que escribieron lo que querían y mejoran o amplían algunas ideas.

Reconocimiento y uso de las mayúsculas para marcar identidad de personas, lugares e instituciones.

Identifiquen y usen adecuadamente las letras mayúsculas.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

Comprensión de la noción de clases de palabras: sustantivos propios y comunes.

Reconozcan y escriban nombres propios y comunes.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Durante la elaboración de un texto, se fijan en que las palabras que usan son las adecuadas.

Características de forma y contenido de historietas.

Elaboren una historieta.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Integran y elaboran historietas sencillas considerando el formato, los dibujos, la historia y los diálogos.

Conocimiento de algunas características de los tipos de texto: anécdota.

Escriban anécdotas usando la letra cursiva.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (anécdota).

Discusión y argumentación.

Expongan y argumenten sus opiniones.

Realizar una discusión temática y organizativa en grupos pequeños: definición y concentración en el tema, reglas de participación y toma de acuerdos.

Argumentan sus ideas en diferentes actividades comunicativas.

Comprensión de la noción de clases de palabras: artículos determinados e indeterminados.

Reconozcan y usen adecuadamente los artículos determinados e indeterminados.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus textos para verificar si pusieron correctamente el género y número de los artículos.

Comprensión de la noción de clases de palabras: artículos contractos.

Reconozcan y usen adecuadamente los artículos contractos.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus textos para verificar si pusieron correctamente el género y número de los artículos.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Identifican las ideas principales de textos leídos.

Evalúen lo aprendido en la lección.

Comprensión y expresión de relatos.

PROHIBIDA SU VENTA

Lean y comenten un relato.

XI


Avance programático por competencias Primer bimestre SEMANA

3

4

UNIDAD Y TEMA

PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

Comentario del texto

22

Secuencia de acciones. Orden de sucesos de los textos

23

16

Ordenación. Organizar las acciones de una narración.

La anécdota

24

17

Representación. Escribir una anécdota.

Informe de investigación

25

18

Recuperación. Reintegrar por escrito los datos obtenidos en una investigación.

Adjetivos calificativos

26

19

Representación. Escribir adjetivos calificativos.

Guión de una entrevista

26

20

Ordenación. Organizar una entrevista.

Las recetas

27

21

Observación. Identificar el procedimiento para elaborar un producto.

Uso del punto

27

22

Representación. Escribir los puntos que faltan en un texto.

Presentación de un informe de investigación

28

23

Interpretación. Explicar al grupo los datos obtenidos en una investigación.

Adivinanzas. Forma y contenido de poemas

28

24 y 25

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

29

Interpretación. Opinar acerca del contenido de un relato.

XII

Representación. Escribir respuestas de adivinanzas y elaborar otras.

Evaluación. Valorar los conocimientos adquiridos en la lección.

PRIMERA

5

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

EVALUACIÓN MENSUAL

Lección 3 Dos grandes civilizaciones

30

Lectura de una leyenda

30

Comentario de la leyenda predicciones

30

26

Uso del diccionario. Formación de oraciones

31

27 y 28

Recuperación. Lectura de una leyenda.

Recuperación. Evocar el contenido de una leyenda.

Observación. Encontrar el significado de diversas palabras.

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Expresión oral del contenido de relatos.

Comprendan el contenido de un relato.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Escuchan y transmiten relatos, leyendas y tradiciones de su comunidad.

Uso de estrategias básicas para la comprensión de textos escritos.

Narren sucesos cuidando la secuencia lógica.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Ordenan los hechos de un texto para reconstruirlo.

Conocimiento de algunas características de los tipos de texto: anécdota.

Redacten anécdotas personales.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (anécdota).

Elaboración de un informe sobre una investigación realizada.

Redacten un informe sobre una investigación realizada.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un texto, deciden qué tipo de lenguaje necesitan utilizar.

Comprensión de la noción de clases de palabras: adjetivos.

Redacten oraciones o textos que contengan adjetivos calificativos.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus escritos para asegurarse de que escribieron lo que querían y mejoran o amplían algunas ideas.

Entrevista: formulación de propósito y preguntas (guión).

Planeen y realicen guiones para una entrevista.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (entrevista).

Conocimiento de algunas características de los tipos de texto, y las incluyan en los escritos que creen o transformen: recetas.

Interpreten diversos instructivos para elaborar platillos.

Comprender y exponer investigaciones y dar instrucciones.

Comprenden instrucciones y se dan cuenta que deben darlas con claridad.

Uso del punto al final de un texto; punto y aparte o punto y seguido para separar ideas.

Redacten y corrijan textos atendiendo al uso del punto.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican si faltan signos de puntuación en su texto, como puntos.

Dar y obtener información: informe de investigación.

Expongan en forma oral un tema elegido.

Comprender y exponer investigaciones y dar instrucciones.

Exponen sus ideas tomando en cuenta lo que quieren decir.

Contar y disfrutar adivinanzas y poemas.

Participen en juegos que propicien el desarrollo de la lengua hablada: adivinanzas y poemas.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Expresan sus sentimientos al crear adivinanzas y poemas, y los comparten con los demás.

Evalúen lo aprendido en la lección.

PRIMERA

EVALUACIÓN MENSUAL

Características de forma y contenido de leyendas.

Lean y comenten una leyenda.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Escuchan y transmiten relatos, leyendas y tradiciones de su comunidad.

Expresión oral del contenido de una leyenda.

Comprendan el contenido de una leyenda.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Reconocen que pueden utilizar algunas estrategias para comprender mejor.

Uso del diccionario.

Manejen e identifiquen las partes que integran el diccionario.

Organizar, clasificar y seleccionar, de acuerdo con su uso, varios tipos de libros de la biblioteca y elaborar fichas bibliográficas.

Consultan el diccionario para conocer la forma correcta en que se escribe una palabra o su significado.

PROHIBIDA SU VENTA

XIII


Avance programático por competencias Primer bimestre SEMANA

5

6

7

8

PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

Guión teatral a partir de un relato

32

29 y 30

Conversaciones

33

31

Observación. Describir lo que ocurre en las ilustraciones.

Uso de bl y br

34

32

Comparación. Distinguir palabras con bl y br.

Escritura de diálogos. El guión largo

35

33

Representación. Escribir un diálogo.

Palabras que riman

35

34

Observación. Identificar palabras que riman.

Uso de b en br, bl, ble y bilidad

36

35

Representación. Reconocer el uso de b en br, bl, ble y bilidad.

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

37

Lección 4 Legado cultural

38

Lectura de una historia

38

Comentario del texto. Partes de la historia

39

36

Dar opiniones

39

37 y 40

Las partes de una historieta

40

38

Observación. Identificar las partes de una historieta.

Medios de información

40

39

Representación. Escribir los nombres de los medios de información.

Expresiones idiomáticas

41

41

Ordenación. Asociar la frase con su significado.

Lectura de una fábula. Elementos de una fábula

42

42

Recuperación. Lectura de una fábula.

43 y 44

43 a 49

UNIDAD Y TEMA

Planear y escribir un relato

XIV

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES Representación. Escribir un guión teatral.

Evaluación. Opinar acerca de los conocimientos adquiridos en la lección.

Recuperación. Lectura de una historia.

Representación. Escribir información que complete una historia.

Interpretación. Argumentar sus opiniones.

Representación. Escribir un relato.

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Conocimiento de algunas características de los tipos de texto. El guión teatral.

Elaboren un guión teatral a partir de un relato.

Participar en la planeación de obras teatrales sencillas y representar su personaje con seguridad y expresividad.

Proponen temas para obras teatrales.

Diálogo y conversación, usando apropiadamente el patrón de alternancia libre de turnos.

Redacten normas para aplicarse en el momento de una conversación.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Identifican las formas de hablar apropiadas para ciertas situaciones o con ciertas personas y las que no lo son.

Deducción de reglas ortográficas por combinaciones de letras: br, bl.

Redacten oraciones que lleven palabras con bl y br.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

El guión largo al inicio de la intervención del hablante en diálogos.

Elaboren diálogos empleando el guión largo.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (diálogos).

Características de forma y contenido de un texto rimado: ritmo y rima.

Localicen en una canción las palabras que riman.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Expresan sus sentimientos al crear rimas, refranes, poemas y canciones, y los comparten con los demás.

Deducción de reglas ortográficas por combinaciones de letras: br, bl, ble y bilidad.

Usen br, bl, ble y bilidad para completar palabras.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

Evalúen lo aprendido en la lección.

Identificación del propósito de la lectura y del texto.

Lean y comenten una historia.

Leer en voz alta, con ritmo y entonación adecuados, textos con los que están familiarizados, logrando que los demás los comprendan.

Leen textos familiares con entonación y volumen adecuados, para que sean escuchados y comprendidos por un auditorio.

Expresar opiniones sobre lo leído y resumir el contenido del texto en forma oral o escrita.

Comenten el contenido de un texto.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Identifican las ideas principales de textos leídos.

Manifestar sentimientos, emociones, opiniones y juicios; y solicitar los de otros.

Argumenten por medio de preguntas y respuestas sus opiniones.

Argumentar sus ideas, escuchar y responder a la opinión de los demás en asambleas y exposiciones de temas.

Argumentan sus ideas y escuchan a los demás para identificar en qué están o no de acuerdo.

Características de forma y contenido de una historieta.

Reconozcan las partes de una historieta.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Integran y elaboran historietas sencillas considerando el formato, los dibujos, la historia y los diálogos.

Conocimiento y uso de distintas fuentes de información.

Identifiquen los medios de información.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Reconocen la estructura de los periódicos y las revistas, y los distintos tipos de información que pueden encontrar en ellos.

Interpretación de expresiones idiomáticas.

Identifiquen e interpreten algunas expresiones idiomáticas.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Identifican las formas de hablar apropiadas para ciertas situaciones o con ciertas personas y las que no lo son.

Características de forma y contenido de una fábula.

Lean y comenten una fábula.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Leen fábulas, cuentos, historias u otros textos por iniciativa propia.

Características de forma y contenido de un relato.

Planeen y elaboren un relato.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (relato).

PROHIBIDA SU VENTA

XV


Avance programático por competencias Primer bimestre SEMANA

8

UNIDAD Y TEMA Además de lo que aprendí, soy capaz de…

PÁGINAS 45

SEGUNDA

9

10

11

XVI

Unidad 2 ¿Cómo ha cambiado nuestro país?

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES Evaluación. Examinar lo aprendido en esta lección.

EVALUACIÓN MENSUAL (PRIMER BIMESTRE)

46 y 47

Lección 5 ¡Tierra a la vista!

48

Lectura de un texto informativo

48

Comentario del texto. Causas y consecuencias

48

50

Recuperación. Evocar las causas y consecuencias de un acontecimiento.

Documentos para planear actividades

49

51

Ordenación. Organizar diversas actividades en una agenda.

El guión de la entrevista

50

52

Representación. Escribir un guión para realizar una entrevista.

El informe de la entrevista

51

53

Ordenación. Organizar los datos obtenidos en una entrevista.

El folleto

52

54 y 55

Ordenación. Reunir datos para elaborar un folleto.

Las señales

53

56

Interpretación. Explicar el significado de señales.

Los pronombres personales

54

57 y 58

Comparación. Reconocer los pronombres personales.

Sujeto tácito

54

59

Observación. Identificar el sujeto tácito en oraciones.

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

55

Lección 6 Un país diverso

56

Lectura de un texto informativo

56

Retención. Codificar la información de un texto.

Comentario del texto

57

Recuperación. Evocar la información contenida en un texto informativo.

Recuperación. Rescatar las ideas principales de un texto informativo.

Evaluación. Apreciar los conocimientos adquiridos en la lección.

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Evalúen lo aprendido en la lección.

SEGUNDA

EVALUACIÓN MENSUAL (PRIMER BIMESTRE)

Características de forma y contenido de textos informativos.

Lean un texto informativo.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Comparan e identifican textos informativos.

Expresar opiniones sobre lo leído y resumir el contenido del texto en forma oral o escrita.

Comenten las causas y consecuencias del acontecimiento contenido en un texto informativo.

Argumentar sus ideas, escuchar y responder a la opinión de los demás en asambleas y exposiciones de temas.

Argumentan sus ideas y escuchan a los demás para identificar en qué están o no de acuerdo.

Desarrollo de las estrategias básicas para la producción de textos, con y sin modelo.

Organicen y elaboren una agenda de actividades.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un texto, deciden qué partes debe llevar su escrito y cómo lo distribuirán en la hoja.

Entrevista: formulación de propósito y preguntas (guión).

Planeen y realicen entrevistas basadas en guiones.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (entrevista).

Entrevista: análisis de respuestas e improvisación de preguntas (fuera del guión).

Interpreten los datos obtenidos en una entrevista.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Durante la elaboración de un texto, se fijan en que las palabras que usan son las adecuadas.

Características de forma y contenido de un folleto.

Organicen y elaboren un folleto.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (folleto).

Análisis de códigos no verbales.

Reconozcan algunas señales y su significado.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Exponen sus ideas tomando en cuenta lo que quieren decir.

Comprensión de la noción de clases de palabras: pronombres.

Reconozcan la función de los pronombres personales.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus textos para verificar si pusieron correctamente los pronombres personales.

Conocimiento de las partes de la oración: sujeto tácito.

Reconozcan y usen el sujeto tácito.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus textos para verificar si pusieron correctamente el sujeto tácito.

Evalúen lo aprendido en la lección.

Características de forma y contenido de textos informativos.

Lean diversos textos informativos.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Comparan e identifican textos informativos.

Expresión escrita del contenido del texto.

Expliquen por escrito sus comentarios sobre un texto.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Identifican las ideas principales de los textos leídos.

PROHIBIDA SU VENTA

XVII


Avance programático por competencias Segundo bimestre PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

Descripción de lugares

57

60

La ficha biográfica

57

61 a 63

Sinónimos

58

64

Comparación. Distinguir sinónimos y escribirlos de manera pertinente.

Uso del diccionario

59

65 y 66

Recuperación. Evocar sus conocimientos sobre el uso del diccionario.

Definiciones de palabras. Sustantivos colectivos

60

67 a 69

Observación. Encontrar los sustantivos colectivos.

Organizadores de ideas. La nota enciclopédica

61

70 y 71

Ordenación. Organizar en un esquema la información obtenida de una enciclopedia.

Escritura de un instructivo

62

72 y 73

Observación. Observar las ilustraciones y escribir las instrucciones para elaborar una maqueta.

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

63

SEMANA

11

12

UNIDAD Y TEMA

Observación. Describir un lugar destacando sus atributos.

Ordenación. Organizar los datos obtenidos de una investigación en una ficha biográfica.

Evaluación. Valorar y aplicar lo aprendido en esta lección.

TERCERA

13

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

EVALUACIÓN MENSUAL

Lección 7 Tenemos derechos

64

Lectura de un texto informativo

64

Comparación. Analizar el contenido de un texto informativo.

Comentario del texto

64

Interpretación. Explicar el contenido del texto.

Descripción de personas

65

74

Observación. Identificar las características de los personajes.

Inferencias

65

75

Inferencia. Elaborar opiniones acerca del texto.

Uso de c en palabras terminadas en –ancia, –ancio, –encia y –encio

66

76

Comparación. Distinguir la regla ortográfica.

Encuesta, tabla y gráfica de barras

66

77

Ordenación. Organizar una votación en el salón de clases.

XVIII

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Descripción de lugares mediante la caracterización de lo descrito y la precisión de atributos o funciones.

Describan en forma puntual lugares de su agrado.

Narrar y describir situaciones y personajes, organizando de manera adecuada los hechos.

Describen algunas características de personas, animales, imágenes, objetos y lugares, aunque no se encuentren presentes.

Características de forma y contenido de fichas biográficas.

Elaboren fichas biográficas.

Organizar, clasificar y seleccionar, de acuerdo con su uso, varios tipos de libros de la biblioteca y elaborar fichas biográficas.

Elaboran fichas biográficas con los datos más relevantes de la persona.

Reconocimiento de relaciones de significado entre palabras: sinónimos.

Completen oraciones utilizando sinónimos.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus escritos para asegurarse de que escribieron lo que querían y mejoran o amplían algunas ideas.

Búsqueda o localización de información con apoyo del maestro y con propósitos propios o sugeridos. Uso del diccionario.

Utilicen el diccionario para encontrar el significado de palabras.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Al no comprender un texto, vuelven a leerlo, preguntan a otros o consultan el diccionario.

Conocimiento y uso de sustantivos colectivos.

Reconozcan y usen de manera adecuada sustantivos colectivos.

Revisar sus escritos y corregir los errores ortográficos y de redacción que identifiquen.

Revisan sus textos para verificar si escribieron de manera correcta los sustantivos colectivos.

Organización de ideas en esquemas.

Elaboren un esquema como organizador de ideas.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un texto, deciden de qué o de quién quieren escribir.

Características de forma y contenido de instructivos.

Organicen y elaboren un instructivo.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (un instructivo).

Evalúen lo aprendido en la lección.

TERCERA

EVALUACIÓN MENSUAL

Características de forma y contenido de un texto informativo.

Lean un texto informativo.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Identifican las ideas principales de textos leídos.

Expresión de comentarios sobre el texto.

Comprendan el contenido de un texto informativo.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Utilizan palabras para precisar o describir ideas o situaciones que exponen de manera oral.

Descripción de personas mediante la caracterización de lo descrito y la precisión de atributos o funciones.

Describan en forma escrita a los personajes de una ilustración.

Narrar y describir situaciones y personajes, organizando de manera adecuada los hechos.

Describen algunas características de personas, animales, imágenes, objetos y lugares, aunque no se encuentren presentes.

Estrategias de lectura: inferencias para la interpretación del significado global y específico.

Realicen inferencias sobre un texto dado.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Reconocen que pueden utilizar algunas estrategias para comprender mejor.

Deducción de reglas ortográficas del uso de c en palabras terminadas en –ancia, –ancio, – encia y – encio.

Utilicen adecuadamente la letra c en palabras terminadas en –ancia, –ancio, – encia y – encio.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

Encuesta: formulación de propósito y preguntas, y análisis de respuestas.

Organicen y representen los datos obtenidos en una votación.

Organizar, clasificar y seleccionar, de acuerdo con su uso, varios tipos de libros de la biblioteca y elaborar fichas bibliográficas.

Identifican y utilizan textos donde pueden encontrar la información que requieren.

PROHIBIDA SU VENTA

XIX


Avance programático por competencias Segundo bimestre SEMANA

14

15

PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

67 y 68

78 y 79

Planeación y organización de un relato

69

80

Revisión y corrección de un relato

70

81 y 83

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

71

Lección 8 Naturaleza y sociedad

72

Lectura de un cuento

72

Comentario del cuento

73

84

Comparación. Reconocer semejanzas y diferencias en textos.

73 y 74

85 y 87

Observación. Identificar la estructura e intención de las cartas.

Palabras polisémicas

75

86

Comparación. Distinguir en un texto palabras polisémicas.

Descripción de lugares y personas

76

88

Representación. Dibujar un lugar que se describe.

Uso de palabras conectoras

77

89 y 90

Poemas y rimas

78

91

Adivinanzas, chistes, trabalenguas

78

92 y 93

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

79

UNIDAD Y TEMA Tiempos verbales. Conjugación

Estructura e intención de las cartas

16

CUARTA

XX

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES Observación. Identificar los verbos en oraciones.

Representación. Escribir un relato.

Comparación. Verificar la escritura y la redacción del relato.

Evaluación. Examinar lo aprendido en la lección.

Recuperación. Evocar el contenido de un cuento.

Representación. Escribir las palabras conectoras que correspondan.

Observación. Identificar las palabras que riman.

Representación. Escribir las respuestas a adivinanzas.

Evaluación. Opinar acerca de lo que se ha aprendido en esta lección.

EVALUACIÓN MENSUAL (SEGUNDO BIMESTRE)

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Comprensión de la noción de clases de palabras: verbos y tiempos verbales.

Redacten oraciones en presente, pasado y futuro.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus textos para verificar si pusieron correctamente el tiempo de los verbos.

Narración de relatos.

Planeen y organicen un relato.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (relato).

Redacción, revisión y corrección de borradores de un relato.

Revisen y corrijan un relato.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus escritos para asegurarse de que escribieron lo que querían y mejoran o amplían algunas ideas.

Evalúen lo aprendido en la lección.

Características de forma y contenido de un cuento.

Lean en silencio un cuento.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Leen cuentos, historias u otros textos por iniciativa propia.

Expresión de comentarios y opiniones en relación con experiencias y conocimientos previos.

Comenten las semejanzas y diferencias en el contenido del cuento.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Reconocen que pueden utilizar algunas estrategias para comprender mejor.

Características de forma y contenido de una carta.

Identifiquen la estructura e intención de las cartas y escriban una.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (carta informal).

Reconocimiento de relaciones forma-significado de las palabras polisémicas.

Reconozcan en un texto palabras polisémicas.

Organizar, clasificar y seleccionar, de acuerdo con su uso, varios tipos de libros de la biblioteca y elaborar fichas bibliográficas.

Consultan el diccionario para conocer la forma correcta en que se escribe una palabra o su significado.

Descripción de personas y lugares mediante la caracterización de lo descrito y la precisión de atributos o funciones.

Describan en forma escrita lugares y personas.

Narrar y describir situaciones y personajes, organizando adecuadamente los hechos.

Describen algunas características de personas y lugares, aunque no se encuentren presentes.

Conocimiento y uso de palabras conectoras o enlaces.

Identifiquen y usen palabras conectoras.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Durante la elaboración de un texto, se fijan en que las palabras que usan son las adecuadas.

Características de forma y contenido de poemas y rimas.

Elaboren poemas e identifiquen en ellos las palabras que riman.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Expresan sus sentimientos al crear rimas y las comparten con los demás.

Contar y disfrutar adivinanzas, chistes, trabalenguas.

Creen adivinanzas, chistes y trabalenguas.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Expresan sus sentimientos al crear adivinanzas, chistes y trabalenguas, y los comparten con los demás.

Evalúen lo aprendido en la lección.

CUARTA

PROHIBIDA SU VENTA

EVALUACIÓN MENSUAL (SEGUNDO BIMESTRE)

XXI


Avance programático por competencias Tercer bimestre PÁGINAS TEXTO OFICIAL

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

SEMANA

UNIDAD Y TEMA

PÁGINAS

17

Unidad 3 ¿Cuáles son nuestras riquezas?

80 y 81

Lección 9 La riqueza de México

82

Lectura de una leyenda

82

Lecturas 106 a 123

Comentario de una leyenda

83

94

Recuperación. Evocar el contenido de la leyenda.

Palabras homófonas

83

95

Representación. Escribir la palabra que complete el texto.

Adivinanzas y acertijos

84

96

Representación. Escribir respuestas a adivinanzas y acertijos.

Antología de leyendas

84

97

Ordenación. Organizar una antología de leyendas.

Concordancia entre género, número, sujeto y verbo

85

98

Observación. Encontrar errores en un texto.

Análisis de una noticia

85

99 y 100

Comparación. Analizar una noticia.

Fuentes de información. Uso del diccionario

86

101 y 102

Observación. Identificar la respuesta correcta.

El cuadro sinóptico

87

103

Representación. Completar un cuadro sinóptico.

Preparación y evaluación de una conferencia

87

104

Ordenación. Organizar la información para realizar una conferencia.

Redacción de un artículo informativo

88

105 y 106

Sílabas tónicas y átonas

88

107

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

89

18

XXII

Recuperación. Lectura de una leyenda.

Representación. Escribir un artículo informativo.

Comparación. Diferenciar las sílabas tónicas de las átonas.

Evaluación. Apreciar lo que se aprendió en esta lección.

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Características de forma y contenido de leyendas.

Lean y comenten leyendas.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Escuchan y transmiten relatos, leyendas y tradiciones de su comunidad.

Expresión de comentarios y opiniones en relación con una leyenda.

Comprendan y comenten el contenido de una leyenda.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Identifican las ideas principales de textos leídos.

Reconocimiento de relaciones de significado entre palabras homófonas.

Reconozcan y usen adecuadamente palabras homófonas.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Durante la elaboración de un texto, se fijan en que las palabras que usan son las adecuadas.

Contar y disfrutar adivinanzas y acertijos.

Elaboren adivinanzas y acertijos.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Expresan sus sentimientos al crear adivinanzas y acertijos y los comparten con los demás.

Estrategias básicas para la producción de textos colectivos e individuales. Recopilación y representación de leyendas.

Recopilen leyendas para formar una antología.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Escuchan y transmiten relatos, leyendas y tradiciones de su comunidad.

Uso de la concordancia de género, número, persona y tiempo en las oraciones.

Reconozcan la concordancia de género, número, persona y tiempo en las oraciones.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus textos para verificar si pusieron correctamente el género y número de las palabras.

Noticia: en periódicos y revistas: ideas principales o puntos de vista, lugar, tiempo y participantes.

Analicen una noticia periodística.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Reconocen la estructura de los periódicos y las revistas y los distintos tipos de información que pueden encontrar en ellos (noticias).

Búsqueda o localización sencilla de información. Uso del diccionario.

Empleen con eficiencia el diccionario.

Organizar, clasificar y seleccionar, de acuerdo con su uso, varios tipos de libros de la biblioteca y elaborar fichas bibliográficas.

Consultan el diccionario para conocer la forma correcta en que se escribe una palabra o su significado.

Búsqueda o localización sencilla de información en cuadros sinópticos.

Elaboren un cuadro sinóptico a partir de las ideas principales y secundarias de un texto.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un texto, deciden cómo distribuirán lo que escriban en la hoja.

Conferencia-exposición de temas: planeación y presentación con explicaciones, ejemplos y ayudas visuales.

Expongan y argumenten algún tema.

Comprender y exponer investigaciones y dar instrucciones.

Exponen ideas y temas preparados ante el grupo y la comunidad.

Características de forma y contenido de un artículo informativo.

Elaboren un artículo informativo.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (artículo informativo).

Identificación de sílabas, sílaba tónica y átonas.

Clasifiquen palabras atendiendo el acento: tónicas y átonas.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

Evalúen lo aprendido en la lección.

PROHIBIDA SU VENTA

XXIII


Avance programático por competencias Primer bimestre SEMANA

19

20

UNIDAD Y TEMA

PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

Lección 10 El espíritu de la nación Lectura de un relato

90

Recuperación. Lectura de un relato.

Comentario del relato

91

Observación. Identificar la respuesta correcta a partir de un relato.

Planeación de la entrevista

91

108 a 112

Redacción de la entrevista

92

113, 115

Acento ortográfico y prosódico

93

114

Comparación. Distinguir palabras con acento prosódico y gráfico.

Lectura de una canción. Acentuación

94

116

Observación. Identificar palabras esdrújulas y agudas con acento ortográfico.

El instructivo

95

117 y 118

Interpretación. Interpretar los pasos de un instructivo.

Pronombres demostrativos. El párrafo

96

119 a 121

Representación. Escribir los pronombres demostrativos que completen las oraciones.

Además de lo que aprendí, soy capaz de...

97

Ordenación. Organizar una entrevista.

Representación. Escribir preguntas para una entrevista.

Evaluación. Valorar y aplicar lo aprendido en esta lección.

QUINTA

21

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

EVALUACIÓN MENSUAL

Lección 11 La riqueza del trabajo

98

Lectura del texto informativo

98

122

Comentario del texto informativo

99

123 y 124

Exposición de temas

99

125

Representación. Escribir opiniones acerca de las lecciones.

Artículo informativo. Planeación de un texto informativo

100

126

Representación. Escribir la información obtenida.

101 y 102

127

Observación. Percibir el uso del punto y aparte en un texto.

El punto y aparte

XXIV

Recuperación. Lectura de un texto informativo.

Interpretación. Discutir en grupo las respuestas sobre el texto informativo.

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Características de forma y contenido de un relato.

Lean y comenten un relato.

Recrearse al leer, crear y compartir relatos, leyendas, poemas y canciones.

Escuchan y transmiten relatos, leyendas y tradiciones de su comunidad.

Comentarios sobre el contenido de un relato empleando una organización temporal.

Identifiquen las respuestas que correspondan al contenido de un relato.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Utilizan palabras para precisar o describir ideas o situaciones que exponen de manera oral.

Entrevista: formulación de propósito y preguntas (guión), análisis de respuestas e improvisación de preguntas (fuera del guión).

Planeen y realicen entrevistas basadas en guiones.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (entrevistas).

Elaboración de guiones para una entrevista.

Elaboren guiones para una entrevista.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (entrevistas).

Distinción entre acento prosódico y gráfico.

Redacten textos atendiendo al uso del acento prosódico y ortográfico.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

Identificación de palabras esdrújulas y agudas con acento ortográfico.

Clasifiquen palabras esdrújulas y agudas con acento.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

Instructivo: descripción y precisión; objetivo-meta, materiales y procedimiento.

Interpreten instrucciones para armar un objeto.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Comprenden instrucciones y se dan cuenta de que deben darlas con claridad.

Comprensión de la noción de clases de palabras: pronombres.

Reconozcan y usen adecuadamente pronombres demostrativos.

Revisar sus escritos y corregir los errores ortográficos y de redacción que identifiquen.

Revisan si usaron adecuadamente los pronombres demostrativos.

Evalúen lo aprendido en la lección.

QUINTA

EVALUACIÓN MENSUAL

Características de forma y contenido de un texto informativo.

Lean y comprendan textos informativos.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Comparan e identifican textos informativos y literarios para decidir cómo realizar sus propios libros.

Diálogo y conversación acerca de un texto informativo, usando apropiadamente el patrón de alternancia libre de turnos.

Comenten en forma oral los aspectos más destacados en un texto informativo.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Utilizan palabras para precisar o describir ideas o situaciones que exponen de manera oral.

Exposición de temas: planeación y presentación con explicaciones, ejemplos y ayudas visuales.

Expongan, comenten y argumenten un tema apoyándose en ayudas visuales.

Comprender y exponer investigaciones y dar instrucciones.

Exponen ideas y temas preparados ante el grupo y la comunidad.

Artículo informativo: tema e ideas principales.

Organicen y elaboren un texto informativo.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (texto informativo).

Uso del punto y aparte.

Redacten textos utilizando el punto y aparte.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican si faltan signos de puntuación en su texto, como puntos.

PROHIBIDA SU VENTA

XXV


Avance programático por competencias Tercer bimestre PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

Ideas principales del párrafo

102

128

Recuperación. Evocar por escrito lo que se entendió del texto.

Distinción de dos tipos de discurso

103

129

Comparación. Distinguir el texto informativo del texto literario.

La ficha bibliográfica

104

130

Observación. Identificar los datos que lleva la ficha bibliográfica.

Comparación entre texto literario y texto informativo

104

131

Comparación. Diferenciar el texto literario del texto informativo.

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

105

Lección 12 Cambio y transformación

106

Lectura de un relato

106

Lecturas 150 a 159

Comentario del relato. Inferencias

107

132

Inferencia. Establecer sus opiniones acerca de preguntas sobre el relato.

La convocatoria

107

133

Observación. Identificar las partes de una convocatoria.

Las acciones de los personajes de un texto

108

134

Representación. Escribir lo que hizo cada personaje.

La carta

108

135

Representación. Escribir una carta.

Instructivo

109

136 y 137

El sonido de la r

110

138

Causas y consecuencias, solución de problemas

110

139 a 141

Uso de prefijos para formar antónimos

111

142

SEMANA

22

23

24

UNIDAD Y TEMA

XXVI

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

Evaluación. Opinar acerca de los conocimientos adquiridos en la lección.

Recuperación. Leer un relato.

Ordenación. Organizar un instructivo.

Comparación. Distinguir las reglas ortográficas para el uso de la r.

Inferencia. Establecer reflexiones para determinar causas, consecuencias y solución de problemas.

Representación. Escribir palabras con prefijos para formar antónimos.

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Artículo informativo: tema e ideas principales en un párrafo.

Localicen las ideas principales de un párrafo.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Identifican las ideas principales de textos leídos.

Identificación de la estructura de los tipos de discurso en los que participan.

Identifiquen los tipos de discurso y los objetivos comunicativos de cada uno: informativo y literario.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Comparan e identifican textos informativos y literarios para decidir cómo realizar sus propios libros.

La ficha bibliográfica.

Elaboren fichas bibliográficas.

Organizar, clasificar y seleccionar, de acuerdo con su uso, varios tipos de libros de la biblioteca y elaborar fichas bibliográficas.

Elaboran fichas bibliográficas con título del libro, autor, editorial, año de edición y páginas consultadas.

Identificación de los tipos fundamentales de texto.

Lean y distingan textos informativos y literarios.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Comparan e identifican textos informativos y literarios para decidir cómo realizar sus propios libros.

Evalúen lo aprendido en la lección.

Características de forma y contenido de los relatos.

Lean y comenten un relato.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor.

Predicen el contenido de un texto considerando las ilustraciones, los títulos y su representación.

Comentarios sobre el contenido de un relato empleando inferencias.

Comprendan el contenido de un relato.

Recrearse al leer, crear y compartir relatos, leyendas, poemas y canciones.

Escuchan y transmiten relatos, leyendas y tradiciones de su comunidad.

Elaboración de convocatorias.

Organicen y elaboren una convocatoria.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un texto, deciden qué partes debe llevar su escrito. (convocatoria).

El relato. Reconocimiento de las acciones de los personajes de un texto.

Reconozcan las acciones de los personajes en un texto.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Reconocen que pueden utilizar algunas estrategias para comprender mejor.

Carta personal: fecha, destinatario, saludo, desarrollo y final.

Elaboren una carta.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (carta).

Instructivo: descripción y precisión; objetivo-meta, materiales y procedimiento.

Redacten e interpreten instructivos.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Comprenden instrucciones y se dan cuenta de que deben darlas con claridad.

Reconocimiento de las irregularidades en la correspondencia sonoro-gráfica: r – rr.

Redacten textos usando palabras con las letras r y rr.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

Manifestar sentimientos, emociones, opiniones y juicios; y solicitar los de otros.

Reconozcan las causas y las consecuencias de un problema y den posibles soluciones.

Argumentar sus ideas, escuchar y responder a la opinión de los demás en asambleas y exposiciones de temas.

Escuchan con respeto a los demás para comprender lo que dicen.

Reconocimiento de relaciones de significado entre palabras: antónimos.

Usen palabras antónimas al redactar.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus textos para verificar si usaron adecuadamente las palabras antónimas.

PROHIBIDA SU VENTA

XXVII


Avance programático por competencias Tercer bimestre PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

Palabras agudas, graves y esdrújulas

112

143

Observación. Encontrar en la sopa de letras palabras agudas, graves y esdrújulas.

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

113

SEMANA

24

UNIDAD Y TEMA

SEXTA

25

26

Unidad 4 ¿Cómo es la población de México?

Evaluación. Estimar el nivel de conocimientos adquiridos en esta lección.

EVALUACIÓN MENSUAL (TERCER BIMESTRE)

114 y 115

Lección 13 La población de México

116

Lectura de un cuento

116

Recuperación. Leer cuentos populares para comprender la trama y la estructura.

Comentario del texto

117

Recuperación. Evocar comentarios sobre el texto.

Significado de las palabras según el contexto

117

144

El resumen de una historia. Los elementos del cuento

117

145 y 146

Anuncio, descripción y persuasión

118

147

Representación. Escribir un anuncio.

Nombres propios

119

148

Ordenación. Listar nombres propios.

El debate

119

149

Interpretación. Argumentar una opinión.

Los sinónimos

119

150

Representación. Escribir sinónimos.

Planeación de un cuento. Selección del tema. Estructura

120

151

Ordenación. Organizar la elaboración de un cuento.

Ideas principales y secundarias de un texto

120

152

Observación. Identificar en un texto la idea principal de cada párrafo.

Corrección de un texto

121

153 y 154

XXVIII

Interpretación. Interpretar el significado de las palabras.

Representación. Escribir de qué trató el cuento.

Observación. Encontrar errores ortográficos en una carta.

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Uso del acento gráfico en palabras agudas, graves y esdrújulas.

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

Reconozcan palabras agudas, graves y esdrújulas.

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

Evalúen lo aprendido en la lección.

SEXTA

EVALUACIÓN MENSUAL (TERCER BIMESTRE)

Características de forma y contenido de un cuento.

Lean y comenten la estructura de un cuento popular.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Escuchan y transmiten cuentos, leyendas y tradiciones de su comunidad.

Reflexión acerca de las características de forma y contenido de un cuento.

Opinen acerca del contenido de un cuento.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Reconocen que pueden utilizar algunas estrategias para comprender mejor.

Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identificación de sus elementos más importantes: contextos.

Interpreten el significado de las palabras según el contexto.

Organizar, clasificar y seleccionar, de acuerdo con su uso, varios tipos de libros de la biblioteca y elaborar fichas bibliográficas.

Identifican y utilizan textos donde pueden encontrar la información que requieren.

Uso de la escritura como medio para satisfacer distintos propósitos comunicativos: resúmenes.

Elaboren el resumen de una historia.

Escribir diversos tipos de texto, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un texto, deciden qué partes debe llevar su escrito.

Características de forma y contenido de un anuncio.

Organicen y elaboren un anuncio.

Escribir diversos tipos de textos considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (anuncios).

Reconocimiento y uso de las mayúsculas para marcar identidad de personas, lugares e instituciones.

Reconozcan y usen en sus escritos nombres propios.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus textos para verificar si pusieron correctamente mayúsculas en los nombres propios.

Discusión temática y organizativa en debate: definición y concentración en el tema, reglas de participación, negociación y toma de acuerdos.

Realicen en el grupo un debate y argumenten sus opiniones.

Argumentar sus ideas, escuchar y responder a la opinión de los demás en asambleas y exposiciones de temas.

Argumentan sus ideas y escuchan a los demás para identificar en qué están o no de acuerdo.

Reconocimiento de relaciones de significado entre palabras: sinónimos.

Completen oraciones utilizando sinónimos.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus textos para verificar si usaron adecuadamente las palabras sinónimas.

Características de forma y estructura de un cuento.

Organicen y escriban un cuento.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Expresan sus sentimientos al crear rimas, refranes, poemas y canciones, y los comparten con los demás.

Características de forma y contenido de diversos textos. Ideas principales y secundarias.

Identifican en un texto las ideas principales y las ideas secundarias.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Identifican las ideas principales de textos leídos.

Corrección de textos.

Reconozcan y corrijan errores ortográficos en un texto.

Revisar sus escritos y corregir los errores ortográficos y de redacción que identifiquen.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito.

PROHIBIDA SU VENTA

XXIX


Avance programático por competencias Primer bimestre PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

El diálogo para resolver problemas

121

155 y 156

Los refranes

122

157

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

123

Lección 14 La vida rural y urbana

124

Lectura y comentario de un folleto

124

Elaboración de un folleto

125

158 a 161

Lectura de un corrido

126

162

Recuperación. Lectura de un corrido.

El corrido, estrofas, versos y rimas

127

163

Comparación. Distinguir en un corrido estrofas, versos y rimas.

127 y 128

164

Observación. Encontrar las palabras que faltan para completar oraciones.

Deducir el significado de palabras por el contexto

128

165

Interpretación. Interpretar el significado de una palabra.

Elaboración de un anuncio comercial. Descripción y persuasión

129

166

Observación. Observar un anuncio y completar la información.

Reconocimiento del uso de la h

130

167

Observación. Encontrar en la sopa de letras palabras con h.

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

131

SEMANA

26

27

UNIDAD Y TEMA

Comprensión de clases de palabras. El adverbio

28

Observación. Observar la escena y responder.

Interpretación. Interpretar refranes.

Evaluación. Examinar el trabajo realizado para mejorarlo.

Recuperación. Lectura de un folleto.

Ordenación. Organizar la elaboración de un folleto.

Evaluación. Apreciar lo aprendido en esta lección.

SÉPTIMA

XXX

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

EVALUACIÓN MENSUAL

PROHIBIDA SU VENTA


COMPETENCIAS

INDICADORES

QUE LOS ESTUDIANTES:

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Diálogo y conversación, usando apropiadamente el patrón de alternancia libre de turnos.

Reconozcan la importancia de la comunicación mediante el diálogo en la solución de problemas.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Identifican las formas de hablar apropiadas para ciertas situaciones o con ciertas personas y las que no lo son.

Interpretar y usar el lenguaje poético y figurado: refranes.

Lean e interpreten refranes.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Expresan sus sentimientos al crear rimas, refranes, poemas y canciones, y los comparten con los demás.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS

Evalúen lo aprendido en la lección.

Características de forma y contenido de un folleto.

Lean y comprendan la información contenida en un folleto.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Saben o predicen lo que dice una palabra, aunque no la lean completa.

Elaboración de un folleto: descripción y persuasión; emisor, mensaje principal, condiciones y vigencia.

Organicen y elaboren un folleto.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (folleto).

Estrategias de lectura: activación de conocimientos previos e inferencias para la interpretación del significado global y específico de un texto.

Lean y entonen un corrido.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Expresan sus sentimientos al crear rimas, refranes, poemas y canciones, y los comparten con los demás.

Canción, corrido, poema o texto rimado: ritmo y rima.

Identifiquen estrofas, versos y rimas en un corrido.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Expresan sus sentimientos al crear rimas, refranes, poemas y canciones, y los comparten con los demás.

Comprensión de la noción de clases de palabras: adverbios.

Usen adverbios en redacciones.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus textos para verificar si usaron correctamente los adverbios.

Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identificación de sus elementos más importantes: contextos.

Interpreten el significado de una palabra a partir del contexto.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Reconocen que pueden utilizar algunas estrategias para comprender mejor.

Anuncio comercial, cartel y folleto: descripción y persuasión; emisor, mensaje principal, condiciones y vigencia.

Elaboren un anuncio comercial.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer. (anuncio comercial).

Reconocimiento de las irregularidades en la correspondencia sonoro-gráfica: uso de h.

Usen adecuadamente la letra h en la escritura de palabras.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

Evalúen lo aprendido en la lección.

SÉPTIMA

PROHIBIDA SU VENTA

EVALUACIÓN MENSUAL

XXXI


Avance programático por competencias Cuarto bimestre SEMANA

29

30

31

UNIDAD Y TEMA

PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

Lección 15 La vida en las ciudades

132

Lectura de un texto informativo

132

Recuperación. Lectura de un texto informativo.

Comentario del texto

132

Interpretación. Explicar contestando preguntas el contenido de un texto.

Uso del diccionario

133

168

Ideas principales y secundarias de un texto

133

169 y 170

Representación. Reconocer y escribir las ideas principales y secundarias de un texto.

Resumen de un texto

134

171 y 172

Interpretación. Resumir un texto.

Concordancia de género y número

135

173

La conferencia

136

174 y 175

Ordenación. Organizar una conferencia.

Estructura de un texto informativo

137

176 y 177

Recuperación. Lectura de un texto.

Lectura de una noticia

138

178

Recuperación. Lectura de una noticia.

Palabras terminadas en –aje y que comienzan con –eje

138

179

Observación. Encontrar en la sopa de letras palabras con j.

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

139

Lección 16 La cuidad y el campo

140

Comprensión de un relato

140

180

Recuperación. Leer y comentar un relato.

Contar y disfrutar chistes

141

181

Interpretación. Interpretar y contar chistes.

Escritura de un mensaje

141

182

Representación. Escribir un mensaje.

XXXII

Ordenación. Organizar alfabéticamente las palabras de un texto.

Representación. Escribir oraciones y verificar la concordancia de género y número.

Evaluación. Opinar acerca de lo que se aprendió en esta lección.

PROHIBIDA SU VENTA


COMPETENCIAS

INDICADORES

QUE LOS ESTUDIANTES:

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Características de forma y contenido de un texto informativo.

Lean y comprendan el contenido de un texto informativo.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Reconocen que pueden utilizar algunas estrategias para comprender mejor.

Expresión de comentarios y opiniones en relación con un texto leído.

Comprendan el contenido de un texto informativo.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Utilizan palabras para precisar o describir ideas o situaciones que exponen de manera oral.

Uso del orden alfabético como organizador de contenidos y de secuencias.

Usen el diccionario para encontrar el significado de palabras.

Organizar, clasificar y seleccionar, de acuerdo con su uso, varios tipos de libros de la biblioteca y elaborar fichas bibliográficas.

Consultan el diccionario para conocer la forma correcta en que se escribe una palabra o su significado.

Características de forma y contenido de diversos textos. Ideas principales y secundarias.

Identifiquen las ideas principales y secundarias de un texto.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Identifican las ideas principales y secundarias de los textos leídos.

Elaboración de resúmenes sobre temas vistos.

Elaboren un resumen a partir de las ideas secundarias de un texto.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (un resumen).

Uso de la concordancia de género y número en las oraciones.

Reconozcan la concordancia de género y número en sustantivos, adjetivos y verbos.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus textos para verificar si escribieron correctamente el género y el número de las palabras.

Conferencia: planeación y presentación con explicaciones, ejemplos y ayudas visuales.

Organicen y presenten una conferencia.

Comprender y exponer investigaciones y dar instrucciones.

Exponen ideas y temas preparados ante el grupo y la comunidad.

Características de forma y contenido de un texto informativo: tema e ideas principales.

Lean un texto informativo y reconozcan su estructura.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Comparan e identifican textos informativos y literarios para decidir cómo realizar sus propios libros.

Noticia: ideas principales o puntos de vista, lugar, tiempo y participantes.

Lean y analicen una noticia.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Reconocen la estructura de los periódicos y las revistas y los distintos tipos de información que puede encontrar en ellos (noticias).

Reconocimiento de las irregularidades en la correspondencia sonoro-gráfica de la letra j (–aje, – eje).

Redacten y corrijan textos propios con atención al uso de las palabras que llevan la letra j.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS

Evalúen lo aprendido en la lección.

Características de forma y contenido de un relato.

Lean y comprendan el contenido de un relato.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Leen relatos u otros textos por iniciativa propia.

Contar y disfrutar chistes.

Interpreten y cuenten chistes a familiares y amigos.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Identifican las formas de hablar apropiadas para ciertas situaciones o con ciertas personas y las que no lo son.

Análisis de situaciones comunicativas cotidianas e identificación de sus elementos más importantes: mensajes.

Usen la lengua escrita en la comunicación a distancia: el mensaje.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (mensaje).

PROHIBIDA SU VENTA

XXXIII


Avance programático por competencias Cuarto bimestre PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

Dar instrucciones

142

183

Representación. Escribir un instructivo.

Transformación de una historieta

143

184

Inferencia. Elaborar una historieta.

Oraciones exclamativas e imperativas

144

185 y 186

Comparación. Distinguir oraciones exclamativas e imperativas.

Elaboración de una ficha-resumen

145

187 y 188

Representación. Escribir una ficha-resumen.

Uso de b en el copretérito de los verbos terminados en ar

146

189

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

147

SEMANA

31

32

UNIDAD Y TEMA

OCTAVA

33

34

Unidad 5 ¿Cómo es el México moderno?

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

Recuperación. Utilizar la letra b en el copretérito de los verbos terminados en ar.

Evaluación. Apreciar lo que se aprendió en esta lección.

EVALUACIÓN MENSUAL (CUARTO BIMESTRE)

148 y 149

Lección 17 México, un país plural

150

Lectura de un texto informativo

150

Comentario del texto informativo

150

190

Interpretación. Explicar al grupo sus respuestas a preguntas relacionadas con el texto.

Identificar palabras desconocidas e indagar su significado según su contexto

151

191

Observación. Identificar palabras desconocidas y deducir su significado.

Análisis de un texto informativo

152

192

Representación. Escribir la idea principal e ideas secundarias de un texto.

Uso de mp, mb, nv

153

193-194

Estructuras de las recetas, revisión y corrección de texto

154

195 y 196

XXXIV

Recuperación. Leer un texto informativo.

Ordenación. Organizar letras para formar palabras.

Observación. Observar ilustraciones y escribir instrucciones.

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Instructivo: descripción y precisión; objetivo-meta, materiales y procedimiento.

Redacten instrucciones para elaborar un objeto.

Comprender y exponer investigaciones y dar instrucciones.

Dan y comprenden instrucciones para realizar juegos y actividades escolares.

Características de forma y contenido de una historieta: apreciación literaria, título, personajes, inicio, desarrollo, final y moraleja.

Redacten una historieta a partir de las indicaciones específicas.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Integran y elaboran historietas sencillas considerando el formato, los dibujos, la historia y los diálogos.

Uso de oraciones exclamativas e imperativas.

Identifiquen oraciones exclamativas e imperativas.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican si en su texto utilizaron adecuadamente oraciones exclamativas e imperativas.

Elaboración de una ficha-resumen.

Escriban una ficha-resumen a partir de anécdotas personales.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden para quién es su texto y para qué lo escriben.

Reconocimiento de las irregularidades en la correspondencia sonoro-gráfica. Uso de b en el copretérito de los verbos terminados en ar.

Elaboren textos atendiendo al uso de la letra b.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

Evalúen lo aprendido en la lección.

OCTAVA

EVALUACIÓN MENSUAL (CUARTO BIMESTRE)

Características de forma y contenido de textos informativos.

Lean y comprendan un texto informativo.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Comparan e identifican textos informativos y literarios para decidir cómo realizar sus propios libros.

Comentarios sobre el contenido de un texto.

Comenten con el grupo los aspectos más relevantes de un texto informativo.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Exponen sus ideas tomando en cuenta lo que quieren decir.

Interpretación del significado global y específico de palabras por el contexto.

Identifiquen palabras en un texto y definan su significado de acuerdo al contexto.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Al no comprender un texto, vuelven a leerlo, preguntan a otros o consultan el diccionario.

Identificación de ideas principales y secundarias en un texto.

Analicen un texto informativo y localicen la idea principal y las ideas secundarias.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Identifican las ideas principales y secundarias de textos leídos.

Deducción de reglas ortográficas por combinaciones de letras de mp, mb, nv.

Utilicen palabras con mp, mb, nv en redacciones.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

La escritura como medio para satisfacer distintos propósitos comunicativos: elaboración de recetas.

Conozcan la estructura de las recetas para elaborar platillos.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un texto, deciden qué partes debe llevar su escrito (receta).

PROHIBIDA SU VENTA

XXXV


Avance programático por competencias Quinto bimestre PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

Sinestesia

155

197

Representación. Completar el texto con las palabras que faltan.

Superlativos

155

198

Observación. Describir las sensaciones que les produce un lugar.

Canción

156

199

Representación. Reproducir en forma oral una canción.

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

157

Lección 18 Leyes para todos

158

Lectura de un texto informativo

158

Comprensión de un texto informativo

158

200

Recuperación. Evocar sus respuestas a preguntas sobre el texto.

El debate

159

201

Observación. Elegir una respuesta y justificarla.

Lectura y comentario de textos informativos

160

202

Recuperación. Lectura y comprensión de textos informativos.

Descripción de imágenes

161

203

Observación. Describir oralmente diferentes imágenes.

Abreviaturas comunes

162

204

Comparación. Reconocer en un texto abreviaturas.

Producción de textos

163

205 a 209

Representación. Escribir lo que falta en una ficha.

Crucigramas a partir de un texto. Uso de ga, go, gu, gue, gui, güe, güi

164

210

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

165

SEMANA

34

35

36

UNIDAD Y TEMA

Evaluación. Examinar lo aprendido en la lección.

Recuperación. Lectura de un texto informativo.

Representación. Completar un crucigrama.

Evaluación. Apreciar los conocimientos adquiridos en esta lección.

NOVENA

XXXVI

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

EVALUACIÓN MENSUAL

PROHIBIDA SU VENTA


COMPETENCIAS

INDICADORES

QUE LOS ESTUDIANTES:

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

La escritura como medio para satisfacer distintos propósitos comunicativos: sinestesia.

Identifiquen las sensaciones que perciben ante un estímulo.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Utilizan palabras para precisar o describir ideas o situaciones que exponen de manera oral.

Comprensión de la noción de clases de palabras: uso de superlativos.

Utilicen superlativos en la descripción de sensaciones.

Narrar y describir situaciones y personajes, organizando adecuadamente los hechos.

Describen algunas características y sensaciones de personas, animales, imágenes, objetos y lugares, aunque no se encuentren presentes.

Creación de canciones.

Lean y entonen canciones.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Expresan sus sentimientos al crear rimas, refranes, poemas y canciones, y los comparten con los demás.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS

Evalúen lo aprendido en la lección.

Características de forma y contenido de un texto informativo.

Lean y comprendan un texto informativo.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Comparan e identifican textos informativos y literarios para decidir cómo realizar sus propios libros.

Análisis del contenido de un texto informativo.

Interpreten el contenido de un texto informativo.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Exponen sus ideas tomando en cuenta lo que quieren decir.

Discusión temática y debate: definición y concentración en el tema, reglas de participación, negociación y toma de acuerdos.

Expongan al grupo sus opiniones y las argumenten.

Argumentar sus ideas, escuchar y responder a la opinión de los demás en asambleas y exposiciones de temas.

Argumentan sus ideas y escuchan a los demás para identificar en qué están o no de acuerdo.

Características de forma y contenido de un texto informativo.

Lean y comenten textos informativos.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Comparan e identifican textos informativos y literarios para decidir cómo realizar sus propios libros.

Descripción de imágenes mediante la caracterización de lo descrito y la precisión de atributos o funciones.

Describan imágenes.

Narrar y describir situaciones y personajes, organizando adecuadamente los hechos.

Describen algunas características de imágenes, aunque no se encuentren presentes.

Reflexión de las características y usos de distintas abreviaturas.

Utilicen en la producción de textos abreviaturas.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un texto, deciden si van a utilizar abreviaturas.

Elaboración de textos.

Elaboren un resumen a partir de los datos obtenidos en una ficha.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Durante la elaboración de un texto, cuidan que esté completo.

Reconocimiento de las irregularidades en la correspondencia sonoro-gráfica: ga, go, gu, gue, gui, güe, güi.

Participen en la resolución de crucigramas.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen.

Evalúen lo aprendido en la lección.

NOVENA

PROHIBIDA SU VENTA

EVALUACIÓN MENSUAL

XXXVII


Avance programático por competencias Quinto bimestre SEMANA

37

38

39

UNIDAD Y TEMA

PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

Lección 19 Libertad y responsabilidad

166

Lectura de un cuento

166

Comentario del cuento

167

212

Palabras homófonas

167

224 y 225

Representación. Escribir las palabras que faltan para completar el texto.

Tipos de textos. Partes de un texto informativo

168

214 a 216

Comparación. Distinguir el texto informativo y las partes que lo conforman.

La conferencia

169

217

Ordenación. Organizar una conferencia.

169 y 170

218

Representación. Escribir expresiones familiares.

Esquema para la redacción de un texto informativo

170

219

Representación. Reproducir la información de un tema en un esquema.

Borrador del texto informativo

171

220 y 221, 223

Interpretación de expresiones idiomáticas. Uso de palabras homófonas

172

224 y 225

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

173

Lección 20 Cambio y permanencia

174

Lectura de un cuento

174

Comentario del cuento

175

La reseña

175

Lenguaje familiar y formal

XXXVIII

Recuperación. Lectura de un cuento.

Recuperación. Evocar sus respuestas a preguntas sobre el contenido de un cuento.

Representación. Escribir el borrador de un texto informativo.

Interpretación. Explicar lo que significan algunas expresiones.

Evaluación. Valorar y aplicar lo aprendido en esta lección.

Recuperación. Lectura de un cuento.

226 y 227

Interpretación. Explicar sus respuestas o preguntas sobre un cuento leído.

Representación. Escribir la reseña de un libro o de una película.

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Características de forma y contenido de un cuento.

Lean y comenten cuentos.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Leen cuentos, historias u otros textos por iniciativa propia.

Expresión de comentarios y opiniones en relación con el contenido de un cuento.

Reflexionen y comenten el contenido de un cuento.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Reconocen que pueden utilizar algunas estrategias para comprender mejor un texto.

Reconocimiento de relaciones forma-significado de las palabras homófonas.

Redacten textos utilizando palabras homófonas.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan sus textos para verificar si pusieron correctamente palabras homófonas.

Familiarizarse con las características de forma y contenido de diversos tipos de texto.

Identifiquen el texto informativo y las partes que lo componen.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Comparan e identifican textos informativos y literarios para decidir cómo realizar sus propios libros.

Características de forma y contenido de una conferencia: planeación y presentación con explicaciones, ejemplos y ayudas visuales.

Organicen una conferencia.

Comprender y exponer investigaciones y dar instrucciones.

Exponen ideas y temas preparados ante el grupo y la comunidad.

Adecuación y propiedad en el habla y en los aspectos no verbales: selección del lenguaje formal o informal.

Identifiquen el lenguaje familiar y el lenguaje formal.

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Identifican las formas de hablar apropiadas para ciertas situaciones o con ciertas personas y las que no lo son.

Identificación de los tipos fundamentales de texto.

Elaboren un esquema para la redacción de un texto informativo.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un texto, deciden qué tipo de lenguaje necesitan utilizar y qué partes debe llevar su escrito.

Características de forma y contenido de un texto informativo.

Revisen y corrijan un borrador para la elaboración de un texto informativo.

Revisar sus escritos y corregir los errores ortográficos y de redacción que identifiquen.

Revisan sus textos para asegurarse de que escribieron lo que querían y mejoran o amplían algunas ideas.

Interpretación de expresiones idiomáticas. Palabras homófonas.

Identifiquen algunas expresiones idiomáticas.

Argumentar sus ideas, escuchar y responder a la opinión de los demás en asambleas y exposiciones de temas.

Piden que les aclaren lo que no entienden.

Evalúen lo aprendido en la lección.

Características de forma y contenido de un cuento.

Lean y comenten cuentos.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Leen cuentos, historias u otros textos por iniciativa propia.

Expresión de comentarios y opiniones en relación con el contenido de un cuento.

Comenten el contenido de un cuento.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Reconocen que pueden utilizar algunas estrategias para comprender mejor un texto.

Elaboración de una reseña.

Organicen la redacción de una reseña.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un escrito, deciden qué tipo de texto quieren hacer (reseña).

PROHIBIDA SU VENTA

XXXIX


Avance programático por competencias Quinto bimestre SEMANA

39

40

PÁGINAS

PÁGINAS TEXTO OFICIAL

Inferencias a partir de textos e ilustraciones

176

228 y 229

Inferencia. Elaborar respuestas relacionadas con un cuento.

Estructura del cuento. Descripción de personajes y lugares

177

230 y 231

Ordenación. Organizar la escritura de un cuento a partir de un esquema.

Reconocimiento y uso de y – ll

178

232 y 233

Observación. Observar los dibujos y escribir sus nombres.

Redacción, revisión y edición de un cuento

179

234 a 236

Representación. Escribir un borrador de un cuento.

Palabras de origen extranjero

180

237

Además de lo que aprendí, soy capaz de…

181

UNIDAD Y TEMA

DÉCIMA

XL

HABILIDADES COGNITIVAS CENTRALES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

Observación. Identificar el origen de algunas palabras.

Evaluación. Probar los conocimientos adquiridos en esta lección. EVALUACIÓN MENSUAL (QUINTO BIMESTRE)

PROHIBIDA SU VENTA


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

PROPÓSITOS QUE LOS ESTUDIANTES:

COMPETENCIAS

INDICADORES

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS SERÁN CAPACES DE:

LO ANTERIOR SE OBSERVA CUANDO LOS ESTUDIANTES:

Narración de sucesos reales o ficticios a partir de textos e ilustraciones.

Realicen inferencias a partir de ilustraciones.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Anticipan el contenido de un texto, considerando las ilustraciones, los títulos y la forma en que está presentado.

Características de forma y contenido de un cuento. Estructura.

Elaboren un cuento a partir de la organización en un esquema.

Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un texto, deciden qué partes debe llevar su escrito.

Reconocimiento de las irregularidades en la correspondencia sonoro-gráfica. Uso de las letras y – ll.

Utilicen en redacciones palabras con y – ll.

Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Revisan si usaron adecuadamente las letras y – ll en la escritura de palabras.

Elaboración de un cuento: título, personajes, inicio, desarrollo y final.

Redacten, revisen y editen un cuento.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Escriben cuentos e historias, describiendo las características de los personajes.

Interpretación de palabras de origen extranjero.

Identifiquen las palabras de origen extranjero utilizadas en su lenguaje.

Argumentar sus ideas, escuchar y responder a la opinión de los demás en asambleas y exposiciones de temas.

Piden que les aclaren lo que no entienden.

Evalúen lo aprendido en la lección.

DÉCIMA

PROHIBIDA SU VENTA

EVALUACIÓN MENSUAL (QUINTO BIMESTRE)

XLI


Matriz de competencias, eje Comunicación EJES Comprensión de los medios natural, social y cultural

Comunicación

COMPETENCIAS

Reconocer algunos elementos que deben tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas.

Lógica-matemática

Valores para la convivencia

INDICADORES

Aprender a aprender

LECCIÓN

PÁGINAS

Exponen sus ideas tomando en cuenta lo que quieren decir.

5, 17, 18

53, 150, 158

Utilizan palabras para precisar o describir ideas o situaciones que exponen de manera oral.

7, 10, 11, 15, 17

64, 91, 99, 132, 155

Comprenden instrucciones y se dan cuenta de que deben darlas con claridad.

10, 12

95, 109

Identifican las formas de hablar apropiadas para ciertas situaciones o con ciertas personas y las que no lo son.

3, 4, 13, 16, 19

33, 41, 121, 141, 169, 170

2, 9, 11, 15, 19

28, 87, 99, 136, 169

2, 16

27, 142

1

14

Describen algunas características de personas, animales, imágenes, objetos y lugares, aunque no se encuentren presentes.

6, 7, 8, 17, 18

57, 65, 76, 155, 161

Argumentan sus ideas y escuchan a los demás para identificar en qué están o no de acuerdo.

1, 4, 5, 13, 18

19, 39, 48, 119, 159

12

110

Piden que les aclaren lo que no entienden.

19, 20

172, 180

Anticipan el contenido de un texto, considerando las ilustraciones, los títulos y la forma en que está presentado.

12, 20

106, 176

3, 7, 12, 13, 14, 15, 19, 20

30, 65, 73, 108, 117, 128, 132, 167, 175

Ayudan a sus compañeras y compañeros a aprender su lengua. Se interesan por comunicarse con los demás.

Comunicación

Exponen, ante el grupo y la comunidad, ideas y temas preparados. Comprender y exponer investigaciones y dar instrucciones.

Realizan distintas actividades escolares o de la comunidad. Dan y comprenden instrucciones para realizar juegos y actividades escolares. Relatan conversaciones, programas de radio o televisión, respetando el orden en que sucedieron los hechos.

Narrar y describir situaciones y personajes, organizando adecuadamente los hechos.

Argumentar sus ideas, escuchar y responder a la opinión de los demás en asambleas y exposiciones de temas.

Predecir, revisar y releer textos para comprenderlos mejor y explicar asuntos no mencionados en ellos.

Narran cuentos o historias describiendo algunos detalles de los hechos y de los personajes.

Escuchan con respeto a los demás para comprender lo que dicen.

Proponen otros títulos relacionados con el contenido de un texto leído.

Reconocen que pueden utilizar algunas estrategias para comprender mejor.

XLII

PROHIBIDA SU VENTA


EJES Comprensión de los medios natural, social y cultural

Comunicación

COMPETENCIAS

Lógica-matemática

Valores para la convivencia

INDICADORES

Aprender a aprender

LECCIÓN

PÁGINAS

2, 4, 6, 7, 9, 11, 13, 15, 17

22, 39, 57, 64, 83, 102, 120, 133, 152

14

124

2

23

6, 17

59, 151

4

38

Antes de realizar un texto deciden de qué o de quién quieren escribir.

6

61

Antes de realizar un texto deciden para quién es su texto y para qué lo escriben.

16

145

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20

15, 19, 24, 26, 35, 43, 44, 50, 52, 62, 69, 73, 74, 88, 91, 92, 100, 107, 108, 118, 125, 129, 134, 141, 154, 175

Antes de realizar un texto, deciden qué tipo de lenguaje necesitan utilizar.

2, 18, 19

25, 162, 170

Antes de realizar un texto, deciden qué partes debe llevar su escrito.

5, 13, 20

49, 117, 177

5, 9

49, 87

Identifican las ideas principales de textos leídos.

Saben o predicen lo que dice una palabra, aunque no la lean completa. Al estar leyendo un texto, se imaginan lo que sigue. Ordenan los hechos de un texto para reconstruirlo. Cuando no han comprendido un texto, vuelven a leerlo, preguntan a otros o consultan el diccionario.

Comunicación

Leer en voz alta, con ritmo y entonación adecuados, textos con los que están familiarizados, logrando que los demás los comprendan.

Leen textos familiares, con entonación y volumen adecuados, para que sean escuchados y comprendidos por un auditorio. Leer en voz alta haciendo las pausas correspondientes a los puntos y las comas.

Antes de realizar un texto deciden qué tipo de escrito quieren hacer (recados, cartas informales, cuentos, noticias, entrevistas, invitaciones, carteles, anuncios).

Escribir diversos tipos de textos considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

Antes de realizar un texto, deciden si es una carta, toman en cuenta si escriben por primera vez o responden a una anterior.

Antes de realizar un texto, deciden en qué material y dónde lo escribirán. Antes de realizar un texto, deciden cómo van a distribuir lo que escriban en la hoja. Antes de realizar un texto, deciden si utilizarán alguna ilustración.

PROHIBIDA SU VENTA

XLIII


Matriz de competencias, eje Comunicación EJES Comprensión de los medios natural, social y cultural

Comunicación

Lógica-matemática

COMPETENCIAS

Valores para la convivencia

Aprender a aprender

INDICADORES

LECCIÓN

PÁGINAS

Durante la elaboración de un texto, se fijan en que las palabras que usan son las adecuadas.

1, 5, 8, 9

17, 51, 77, 83

18

163

1, 2, 6, 7, 19

15, 26, 58, 70, 172

1, 3, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

16, 34, 36, 66, 88, 93, 94, 110, 112, 121, 130, 138, 146, 153, 164

2, 11, 20

27, 101, 102, 178

1, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 19

20, 54, 60, 67, 68, 85, 96, 111, 119, 127, 128, 135, 144, 167

5, 6, 11, 15, 17, 18, 19

48, 56, 98, 103, 104, 137, 150, 158, 160, 168

1, 4, 16

18, 40, 143

Durante la elaboración de un texto, cuidan que su texto esté completo. Durante la elaboración de un texto, expresan con claridad sus ideas. Durante la elaboración de un texto, cuidan que su letra sea clara y apropiada para su escrito. Revisan sus escritos para asegurarse de que escribieron lo que querían y mejoran o amplían algunas ideas. Revisan si su texto se entiende y lo reescriben si es necesario.

Comunicación

Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen. Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas.

Identifican si faltan signos de puntuación en su texto, como puntos, dos puntos, comas, interrogaciones y admiraciones.

Revisan su texto para verificar si pusieron correctamente el tiempo de los verbos, el género y número de las palabras.

Revisan si unieron algunas partes de un texto por medio de conjunciones. Elaboran libros. Analizan varias publicaciones para conocer su organización e identifican a los autores, el título y el índice.

Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas.

Comparan e identifican textos informativos y literarios para decidir cómo realizar sus propios libros.

Deciden el tema de su libro y redactan el texto. Incluyen en sus libros títulos, subtítulos, autores, portadas, índice e ilustraciones. Integran y elaboran historietas sencillas considerando el formato, los dibujos, la historia y los diálogos.

XLIV

PROHIBIDA SU VENTA


EJES Comprensión de los medios natural, social y cultural

Comunicación

Lógica-matemática

COMPETENCIAS

Valores para la convivencia

INDICADORES Reconocen la estructura de los periódicos y las revistas, los distintos tipos de información que pueden encontrar en ellos (noticias, anuncios, fotografías, artículos) y participan en la elaboración del periódico escolar.

Aprender a aprender

LECCIÓN

PÁGINAS

4, 9, 15

40, 85, 138

7, 13

66, 117

6, 11

57, 104

3, 8, 9, 15

31, 75, 86, 133

1, 4, 8, 16, 19, 20

14, 42, 72, 140, 166, 174

Elaboran periódicos murales. Clasifican y elaboran listas de libros, revistas y otros materiales escritos que hay en el aula. Elaboran y respetan el reglamento de uso de biblioteca y préstamo de libros.

Comunicación

Organizar, clasificar y seleccionar, de acuerdo con su uso, varios tipos de libros de la biblioteca y elaborar fichas bibliográficas.

Identifican y utilizan textos donde pueden encontrar la información que requieren. Saben cuándo y por qué utilizar atlas o enciclopedias. Elaboran fichas bibliográficas con título del libro, autor, editorial, año de edición y páginas consultadas. Consultan el diccionario para conocer la forma correcta en que se escribe una palabra o su significado. Leen por iniciativa propia. Leen cuentos, historias u otros textos por iniciativa propia. Recomiendan a los demás los libros y textos que les gustan.

Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos.

Escriben cuentos e historias, describiendo las características de los personajes.

20, 179

Expresan sus sentimientos al crear rimas, refranes, poemas y canciones, y los comparten con los demás.

2, 3, 8, 9, 13, 14, 17

28, 35, 78, 84, 120, 122, 126, 127, 156

Escuchan y transmiten relatos, leyendas y tradiciones de su comunidad.

2, 3, 9, 10, 12, 13

22, 30, 82, 84, 90, 107, 116

3

32

Representan personajes mediante gestos, mímica, diálogos, danzas y canciones. Participar en la planeación de obras teatrales sencillas y representar su personaje con seguridad y expresividad.

Mencionan cómo trabajaron en la obra teatral y qué podrían mejorar. Proponen temas para obras teatrales. Participan en la elaboración del escenario y el vestuario.

PROHIBIDA SU VENTA

XLV


Matriz de ejes y competencias asociadas* EJE DE COMPETENCIAS ASOCIADAS

LECCIÓN

COMPETENCIA ASOCIADA

COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

LÓGICAMATEMÁTICA

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

APRENDER A APRENDER

Distingue algunos cambios en el clima y el paisaje en diferentes momentos del día o el año. Reconoce los beneficios del uso de aparatos y máquinas que utiliza, así como el cuidado que debe tener en su manejo.

1. La Tierra: nuestro hogar

Se imagina los posibles resultados de algunas actividades que realiza.

Encuentra diferentes maneras de ubicarse en su entorno y las representa de forma gráfica. Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios.

Prepara los recursos necesarios para exponer el resultado de sus investigaciones.

Ubica cambios de su comunidad o país y reconoce algunas diferencias en las formas de vida en cada época. Muestra actitudes de cuidado a la salud y seguridad y sabe qué hacer cuando está enfermo.

2. Orígenes

Encuentra diferentes maneras de ubicarse en su entorno y las representa de forma gráfica.

Obtiene, analiza y utiliza información numérica.

Solicita y ofrece ayuda por iniciativa propia, en situaciones de aprendizaje.

Prepara los recursos necesarios para exponer el resultado de sus investigaciones.

Establece relaciones entre el pasado y el presente de las personas y hechos de su familia, comunidad y país. Ubica cambios de su comunidad o país y reconoce algunas diferencias en las formas de vida en cada época.

3. Dos grandes civilizaciones

Se imagina los posibles resultados de algunas actividades que realiza.

Reconoce que México está integrado por diversas costumbres, lenguas, formas de vivir y pensar y por un territorio, leyes y símbolos comunes.

Selecciona y organiza la información que encuentra en diferentes fuentes.

Compara, clasifica y relaciona la información que ha obtenido en investigaciones y para resolver problemas. * En cada renglón de la tabla se muestra la relación de la lección con una de las competencias que forman parte de otro eje.

XLVI

PROHIBIDA SU VENTA


EJE DE COMPETENCIAS ASOCIADAS

LECCIÓN

COMPETENCIA ASOCIADA

COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

LÓGICAMATEMÁTICA

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

APRENDER A APRENDER

Establece relaciones entre el pasado y el presente de las personas y hechos de su familia, comunidad y país. Ubica cambios de su comunidad o país y reconoce algunas diferencias en las formas de vida en cada época. Identifica cómo el entorno geográfico influye en la cultura, el trabajo, la producción y el comercio en las diferentes regiones del país.

4. Legado cultural

Se imagina los posibles resultados de algunas actividades que realiza. Reconoce que México está integrado por diversas costumbres, lenguas, formas de vivir y pensar y por un territorio, leyes y símbolos comunes. Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla, y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. Identifica y valora algunas formas de pensar y actuar de las personas. Reconoce la duración de hechos históricos y los ordena en el tiempo.

5. ¡Tierra a la vista!

Encuentra diferentes maneras de ubicarse en su entorno y las representa de forma gráfica. Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Solicita y ofrece ayuda por iniciativa propia, en situaciones de aprendizaje. Prepara los recursos necesarios para exponer el resultado de sus investigaciones. Identifica cómo el entorno geográfico influye en la cultura, el trabajo, la producción y el comercio en las diferentes regiones del país. Ubica cambios de su comunidad o país y reconoce algunas diferencias en las formas de vida en cada época.

Localiza diversos elementos geográficos en mapas locales y nacionales.

6. Un país diverso

Encuentra diferentes maneras de ubicarse en su entorno y las representa de forma gráfica.

Solicita y ofrece ayuda por iniciativa propia, en situaciones de aprendizaje.

Compara, clasifica y relaciona la información que ha obtenido en investigaciones y para resolver problemas.

PROHIBIDA SU VENTA

XLVII


Matriz de ejes y competencias asociadas* EJE DE COMPETENCIAS ASOCIADAS

LECCIÓN

COMPETENCIA ASOCIADA

COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

LÓGICAMATEMÁTICA

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

APRENDER A APRENDER

Reconoce que al crecer, todas las personas cambian en lo físico, en sus gustos y en lo que pueden hacer. Identifica a la adolescencia como una nueva etapa de cambios y responsabilidades en su vida.

7. Tenemos derechos

Obtiene, analiza y utiliza información numérica.

Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Cumple con sus responsabilidades y acuerdos y cuida que se respeten los derechos de niños y niñas. Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla, y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. Identifica cómo el entorno geográfico influye en la cultura, el trabajo, la producción y el comercio en las diferentes regiones del país. Distingue algunos cambios en el clima y el paisaje en diferentes momentos del día o el año.

8. Naturaleza y sociedad

Se imagina los posibles resultados de algunas actividades que realiza.

Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla, y reconoce la importancia de terminarla y revisarla.

Identifica y valora algunas formas de pensar y actuar de las personas.

Identifica cómo el entorno geográfico influye en la cultura, el trabajo, la producción y el comercio en las diferentes regiones del país.

Se imagina los posibles resultados de algunas actividades que realiza.

9. La riqueza de México

Reconoce que México está integrado por diversas costumbres, lenguas, formas de vivir y pensar y por un territorio, leyes y símbolos comunes.

Solicita y ofrece ayuda por iniciativa propia, en situaciones de aprendizaje.

Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla, y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. Compara, clasifica y relaciona la información que ha obtenido en investigaciones y para resolver problemas.

XLVIII

PROHIBIDA SU VENTA


EJE DE COMPETENCIAS ASOCIADAS

LECCIÓN

COMPETENCIA ASOCIADA

COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

LÓGICAMATEMÁTICA

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

APRENDER A APRENDER

Establece relaciones entre el pasado y el presente de las personas y hechos de su familia, comunidad y país. Ubica cambios de su comunidad o país y reconoce algunas diferencias en las formas de vida en cada época. Reproduce, traza y analiza figuras geométricas a partir de sus características.

10. El espíritu de la nación

Cumple con sus responsabilidades y acuerdos y cuida que se respeten los derechos de niños y niñas. Solicita y ofrece ayuda por iniciativa propia, en situaciones de aprendizaje. Selecciona y organiza la información que encuentra en diferentes fuentes. Prepara los recursos necesarios para exponer el resultado de sus investigaciones. Reconoce que el uso de herramientas y la tecnología facilitan el trabajo. Identifica algunos elementos de la acción humana en el paisaje y propone acciones concretas para respetarlo y cuidarlo.

11. La riqueza del trabajo

Se imagina los posibles resultados de algunas actividades que realiza. Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Selecciona y organiza la información que encuentra en diferentes fuentes. Prepara los recursos necesarios para exponer el resultado de sus investigaciones. Identifica las características del relieve de su comunidad y de su estado y sabe qué hacer en situaciones de desastre. Distingue algunos cambios en el clima y el paisaje en diferentes momentos del día o el año.

12. Cambio y transformación

Encuentra diferentes maneras de ubicarse en su entorno y las representa de forma gráfica. Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Compara, clasifica y relaciona la información que ha obtenido en investigaciones y para resolver problemas. Prepara los recursos necesarios para exponer el resultado de sus investigaciones. Identifica las características del relieve de su comunidad y de su estado y sabe qué hacer en situaciones de desastre.

13. La población de México

Identifica cómo el entorno geográfico influye en la cultura, el trabajo, la producción y el comercio en las diferentes regiones del país. Se imagina los posibles resultados de algunas actividades que realiza. Reconoce que México está integrado por diversas costumbres, lenguas, formas de vivir y pensar y por un territorio, leyes y símbolos comunes.

PROHIBIDA SU VENTA

XLIX


Matriz de ejes y competencias asociadas* EJE DE COMPETENCIAS ASOCIADAS

LECCIÓN

COMPETENCIA ASOCIADA

COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

LÓGICAMATEMÁTICA

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

APRENDER A APRENDER

Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Identifica cómo el entorno geográfico influye en la cultura, el trabajo, la producción y el comercio en las diferentes regiones del país. Identifica algunos elementos de la acción humana en el paisaje y propone acciones concretas para respetarlo y cuidarlo. Identifica y valora algunas formas de pensar y actuar de las personas.

14. La vida rural y urbana

Encuentra diferentes maneras de ubicarse en su entorno y las representa de forma gráfica. Se imagina los posibles resultados de algunas actividades que realiza. Solicita y ofrece ayuda por iniciativa propia, en situaciones de aprendizaje. Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla, y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. Selecciona y organiza la información que encuentra en diferentes fuentes. Identifica cómo el entorno geográfico influye en la cultura, el trabajo, la producción y el comercio en las diferentes regiones del país. Reconoce los beneficios del uso de aparatos y máquinas que utiliza, así como el cuidado que debe tener en su manejo. Compara y utiliza algunos medios de comunicación que están a su alcance.

15. La vida en las ciudades

Obtiene, analiza y utiliza información numérica. Se imagina los posibles resultados de algunas actividades que realiza. Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Solicita y ofrece ayuda por iniciativa propia, en situaciones de aprendizaje. Selecciona y organiza la información que encuentra en diferentes fuentes. Identifica algunos elementos de la acción humana en el paisaje y propone acciones concretas para respetarlo y cuidarlo. Identifica las características del relieve de su comunidad y de su estado y sabe qué hacer en situaciones de desastre.

16. La ciudad y el campo

Obtiene, analiza y utiliza información numérica. Encuentra diferentes maneras de ubicarse en su entorno y las representa de forma gráfica. Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla, y reconoce la importancia de terminarla y revisarla.

L

PROHIBIDA SU VENTA


EJE DE COMPETENCIAS ASOCIADAS

LECCIÓN

COMPETENCIA ASOCIADA

COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

LÓGICAMATEMÁTICA

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

APRENDER A APRENDER

Establece relaciones entre el pasado y el presente de las personas y hechos de su familia, comunidad y país. Reconoce la duración de hechos históricos y los ordena en el tiempo. Identifica que las personas necesitan una dieta equilibrada para vivir sanos.

17. México, un país plural

Se imagina los posibles resultados de algunas actividades que realiza. Obtiene, analiza y utiliza información numérica. Reconoce que México está integrado por diversas costumbres, lenguas, formas de vivir y pensar y por un territorio, leyes y símbolos comunes. Selecciona y organiza la información que encuentra en diferentes fuentes. Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. Analiza las principales funciones vitales de plantas y animales y comprende algunas relaciones con su entorno.

18. Leyes para todos

Identifica algunos elementos de la acción humana en el paisaje y propone acciones concretas para respetarlo y cuidarlo. Obtiene, analiza y utiliza información numérica. Identifica cómo el entorno geográfico influye en la cultura, el trabajo, la producción y el comercio en las diferentes regiones del país. Identifica algunos elementos de la acción humana en el paisaje y propone acciones concretas para respetarlo y cuidarlo.

19. Libertad y responsabilidad

Se imagina los posibles resultados de algunas actividades que realiza. Solicita y ofrece ayuda por iniciativa propia, en situaciones de aprendizaje. Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla, y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. Distingue algunos cambios en el clima y el paisaje en diferentes momentos del día o el año. Identifica cómo el entorno geográfico influye en la cultura, el trabajo, la producción y el comercio en las diferentes regiones del país. Se imagina los posibles resultados de algunas actividades que realiza.

20. Cambio y permanencia

Comparte con otros sus emociones y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Acepta y valora su relación con niñas y niños y costumbres diferentes. Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla, y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. Prepara los recursos necesarios para exponer el resultado de sus investigaciones.

PROHIBIDA SU VENTA

LI


Examen diagnóstico Núm. de lista Alumno: Grupo:

Aciertos:

Calificación: Total de aciertos entre 3

1. Completa el cuadro. (2 puntos) Causas

Consecuencias

Un niño mantiene sus útiles y materiales desordenados y en mal estado. La calle está muy sucia y no se puede caminar.

2. Relaciona con flechas las señales. (3 puntos)

Señal preventiva

Señal de lugar

Señal restrictiva

3. Coloca la tilde a las palabras que deben llevarla. cantaro

LII

corazon

niño

(5 puntos)

sombrero

lapiz PROHIBIDA SU VENTA


4. Rodea los errores. (10 puntos) en la escuela de mi ermano, ay normas para ebitar acsidentes durante el recreo. los niños son rrespetuosos y vuenos compañeros, acen simulacros y son hordenados 5. Escribe el texto anterior correctamente. (1 puntos)

6. Escribe el tiempo de cada verbo. (4 puntos) comprará

estudió

escribe

dibujó

7. Relaciona el sustantivo colectivo con su significado. (3 puntos) (

)

enjambre

a) Conjunto grande de ganado.

(

)

pinar

b) Grupo de abejas.

(

)

rebaño

c) Lugar poblado de pinos.

8. Dibuja y escribe una noticia. (2 puntos)

PROHIBIDA SU VENTA

LIII


Primer examen mensual Núm. de lista Alumno: Grupo:

Aciertos:

Calificación: Total de aciertos 2 entre 5

1. Escribe falso o verdadero según corresponda. (4 puntos) Se escribe con mayúscula al principio de un texto. Los nombres de personas, países y apellidos se escriben con mayúscula. Después del punto no se usa mayúscula. Todos los sustantivos se escriben con mayúscula. 2. Dibuja y describe a tu personaje favorito. (2 puntos)

3. Redacta una anécdota divertida de tu vida. (1 punto)

LIV

PROHIBIDA SU VENTA


4. Clasifica los sustantivos. (4 puntos) Braulio

gatitos

México

Sustantivos propios

alumno Sustantivos comunes

5. Escribe y dibuja una historieta donde participen tus amigos y tú. (3 puntos)

6. Rodea los artículos determinados. (5 puntos) El gatito de la vecina tiene unas manchas blancas en el cuerpo, los ojos de color verde brillante y las patas blancas como si tuviera calcetines puestos. 7. Anota el artículo indeterminado que corresponda. (4 puntos) gatito gallina

alumnas muchachos

8. Escribe dos adjetivos que califiquen cómo es tu escuela. (2 puntos)

PROHIBIDA SU VENTA

LV


Segundo examen mensual Núm. de lista Alumno: Grupo:

Aciertos:

Calificación: Total de aciertos entre 3

1. Rodea las normas para una buena conversación. (5 puntos) Ser respetuoso

Hablar por turnos

Interrumpir

Participar en orden

Preguntar cuando no se entiende

Estar atento

2. Completa las palabras usando brr o bl. (8 puntos) Pue

a

po

eza

ham

e

pu

icar

anco socia

incar e

estam

e

3. Rodea las palabras que riman. (4 puntos)

Sembrador El sembrador sembró la aurora; su brazo abarcaba el mar. En su mirada las montañas podían entrar. La tierra pautada de surcos oía los granos caer. De aquel ritmo sencillo y profundo melódicamente los árboles pusieron su danza a mecer Carlos Pellicer

http://cecadesu.semarnat.gob.mx/biblioteca_digital/la_hoja/hoja_1_7.shtml

LVI

PROHIBIDA SU VENTA


4. Completa. (3 puntos) La terminación bilidad se escribe siempre con Después de b se escriben las consonantes

. y

.

5. Escribe ble e o bilidad d según corresponda. (4 puntos) Adjetivo

Sustantivo

invisi

invisi

disponi

disponi

6. Relaciona con una flecha las columnas. (4 puntos) Recuadro donde aparecen las intervenciones del narrador.

onomatopeya

Figura que delimita lo que dice cada personaje.

cartel

Representa una escena o un momento importante de la historia.

viñeta

Expresión que representa el sonido dentro de la historia.

globo de diálogo

7. Escribe dos medios de comunicación que uses todos los días. (2 puntos)

PROHIBIDA SU VENTA

LVII


Tercer examen mensual Núm. de lista Alumno: Grupo:

Aciertos:

Calificación: Total de aciertos entre 3

1. Cambia los sustantivos por el pronombre personal que les corresponda. (3 puntos) Laura y María son amigas desde pequeñas. son amigas desde pequeñas. Mi mamá y yo iremos al cine hoy. iremos al cine hoy. Pedro, Juan y tú son compañeros de escuela. son compañeros de escuela. 2. Rodea el sujeto. (2 puntos) Mi vecina nueva tiene 10 años. Corre como un rayo ese caballo negro. 3. Escribe si el sujeto es tácito o implícito. (3 puntos) Salieron al cine. Lucía y Cristina son buenas amigas. Decidió ir de vacaciones con sus abuelitos.

4. Escribe el significado de cada señal. (3 puntos)

LVIII

PROHIBIDA SU VENTA


5. Escribe dos documentos que utilizas para organizar tu trabajo. (2 puntos)

6. Describe cómo es el lugar donde te gusta pasar tus vacaciones y dibújalo. (2 puntos)

7. Escribe un sinónimo a cada palabra. (6 puntos) mudar extenso casa

respetuoso molesto ave

8. Busca en tu diccionario y escribe la definición de cada palabra. (2 puntos) huracán:

depresión:

9. Rodea los sustantivos colectivos. (4 puntos) En la cordillera vimos un caserío muy bonito, rodeado de una arboleda y un rebaño de ovejas que pastaban. 10. Anota tres características de una entrevista. (3 puntos)

PROHIBIDA SU VENTA

LIX


Cuarto examen mensual Núm. de lista Alumno: Grupo:

Aciertos:

Calificación: Total de aciertos 2 entre 5

1. Completa las siguientes palabras con las terminaciones ancia, ancio, encia y encio según corresponda. (4 puntos) Inf cans

paci sil

2. Describe a tu mejor amigo o amiga. (1 punto)

3. Completa la gráfica de barras con la siguiente información. (3 puntos) 25

Helado sabor

Núm. de personas que votaron

Fresa

8

Chocolate

9

5

Limón

3

0

Votantes

20 15 10

Freesby

Trompo

Videojuegos

Canicas

Pelota

Juegos

4. Escribe la oración en pasado y en futuro. (2 puntos) Rufo pasea por el parque con sus dueños. Pasado: Futuro:

LX

PROHIBIDA SU VENTA


5. Ordena de 1 a 6 la estructura correcta de una carta. (6 puntos) Firma

Saludo

Mensaje

Destinatario

Fecha

Despedida

6. Relaciona el significado que corresponde a cada palabra polisémica. (4 puntos) La sierra se descompuso ayer.

Cordillera de montañas.

La sierra tiene paisajes preciosos.

Herramienta para cortar madera.

Las hojas de mi cuaderno se terminaron.

Parte de una planta de color verde.

Las hojas de los árboles se cayeron con el otoño.

Parte de un libro o cuaderno.

7. Completa las oraciones con las palabras del recuadro. (5 puntos) entonces

Un día

Luego

Después

de pronto

caminaba por una calle cercana, y vi un automóvil que se detenía y una señora bajó de él. Ella entró en la farmacia y pidió algo. volvió y subió al automóvil, sin darse cuenta de que un pequeño cachorro bajó detrás de ella, arrancó tan rápidamente que no pude avisarle lo que ocurría. se dio cuenta de que el cachorro no estaba dentro del automóvil y volvió, para alivio de todos encontró a su perrito sano y salvo.

PROHIBIDA SU VENTA

LXI


Quinto examen mensual Núm. de lista Alumno: Grupo:

Aciertos:

Calificación: Total de aciertos 2 entre 5

1. Rodea las palabras homófonas. (4 puntos) A Juan le pidió su padre que vaya a la casa de su abuela y revise la valla que protege la casa. El señor echó de su casa a su empleado por no haber hecho su trabajo. 2. Escribe si es un acertijo o una adivinanza. (2 puntos) Por un caminito adelante va caminando un bicho y el nombre de ese bicho ya te lo he dicho. (La vaca)

¿Cómo se saca a un elefante del agua?

(La vaca)

3. Relaciona las columnas con flechas. (4 puntos)

Diccionario

En él se encuentran nombres y números de teléfono.

Directorio telefónico

En él se encuentra información sobre las noticias.

Atlas

Libro donde se puede consultar el significado de las palabras.

Periódico

Libro que contiene mapas y cartas geográficas.

LXII

PROHIBIDA SU VENTA


4. Clasifica las palabras. (3 puntos) Ángel

exámenes

camión

esdrújula

grave

aguda

5. Rodea la sílaba tónica. (4 puntos) jó ve nes

ham bre

som bre ro

bár ba ro

6. Subraya los pronombres demostrativos. (6 puntos) El coro se componía de hombres y mujeres; éstas vestidas de blanco y aquéllos de negro. Dame esa corona y tú toma ésta. Toma esta diadema y dale ésa a Luisa. Este cuaderno está mejor que aquél y peor que ése.

7. Escribe un recetario de cocina. (2 puntos) Materiales:

Instrucciones:

PROHIBIDA SU VENTA

LXIII


Sexto examen mensual Núm. de lista Alumno: Grupo:

Aciertos:

Calificación: Total de aciertos por 2 entre 5

1. Relaciona las partes de la ficha bibliográfica. (5 puntos) (

)

Ferrá, Catalina.

1. Número de páginas

(

)

La magia de las palabras 4

2. Lugar y fecha

(

)

3a. ed., Santillana

3. Número de edición y editorial

(

)

Uruguay, 1995.

4. Autor o autora

(

)

128 pp.

5. Título

2. Completa con las palabras del recuadro. (2 puntos) ideas secundarias

ideas principales

Las conceptos o definiciones.

proporcionan datos concretos,

Las

las amplían y las especifican.

3. Subraya las reglas correctas para el uso del punto. (3 puntos) El punto seguido se usa para separar oraciones que tratan una misma idea. El punto final indica que hemos acabado el escrito. El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplo: Sra. El punto se utiliza después de una coma y un acento.

LXIV

PROHIBIDA SU VENTA


4. Marca con una ✔ las características de un texto informativo. (4 puntos) Su estructura consta de inicio, desarrollo y final de una historia. Se escribe para que otras personas se enteren de un tema de interés. Uno o varios personajes intervienen. Desarrollan un tema general y varios subtítulos.

5. Lee la convocatoria y anota lo que se pide. (5 puntos)

El deportivo Niños de México convoca a todos los alumnos a participar en el Triatlón anual que se realizará el próximo 30 de mayo de 2006 en las pistas del deportivo. Bases: Podrán participar todos los niños y las niñas inscritos en el deportivo. El concurso es unitario. Deberán inscribirse en las oficinas a más tardar el día 18 de mayo, con su credencial vigente. Los premios serán: 1er. lugar: una bicicleta de montaña, diploma y medalla. 2o. lugar: una patineta, diploma y medalla. 3er. lugar: un par de patines, diploma y medalla.

Lugar y fecha: El convocante: La premiación: Las bases: A qué se convoca: 6. Completa con r o con rr según corresponda. (6 puntos) al a

ededores ena

PROHIBIDA SU VENTA

ca ca

eola etera

ce

amo illo

LXV


Séptimo examen mensual Núm. de lista Alumno: Grupo:

Aciertos:

Calificación: Total de aciertos por 2 entre 5

1. Escribe un nombre propio en cada cuadro. (5 puntos) montaña

persona

río

población o país

apellido

2. Rodea el sinónimo de cada palabra. (3 puntos) Derrota: a) fracaso

b) vencimiento

c) descalabro

Denunciante: e) cuidador

f) protector

g) acusador

Pretexto: i) opinión

j) discurso

k) comentario

d) victoria

h) descubrir

l) excusa

3. Contesta. (4 puntos) Son composiciones populares que narran hechos de la vida de las personas. .

Cada renglón de un corrido se conoce como Los versos se agrupan en Es la semejanza de sonidos en la terminación de los versos:

. . .

4. Planea la escritura de un cuento. (3 puntos) ¿Para qué escribiré el cuento?: ¿A quiénes se los daré a leer?: ¿De qué tratará el cuento?:

LXVI

PROHIBIDA SU VENTA


5. Escribe tu cuento. (3 puntos) Comienzo:

Desarrollo:

Desenlace:

6. Escribe el significado del refrán. (1 punto) Hoy por ti, mañana por mí.

7. Anota si el adverbio señalado es de tiempo, modo, lugar o cantidad. (4 puntos) La casa de mi abuelita está cerca del parque. El caballo blanco corre veloz. Hoy me gané un premio. Mi mamá me dio muchos besos. 8. Contesta. (2 puntos) Las palabras que empiezan con hia a, hie e, hue e, huii se escriben con Las palabras que empiezan con hidrr, hiperr, hipo o se escriben con PROHIBIDA SU VENTA

. .

LXVII


Octavo examen mensual Núm. de lista Alumno: Grupo:

Aciertos:

Calificación: Total de aciertos entre 3

1. Reescribe cada oración respetando la concordancia. (2 puntos) Las gatita de mis vecina es pequeñitas y tiene dos año.

En mis escuela tenemos unos patio grande y muchos árbol verdes.

2. Completa. (2 puntos) Se escriben con j las palabras que terminan en y empiezan con

.

3. Escribe en orden alfabético las palabras. (6 puntos) pequeño

paciente

previo

posterior

plaga

pueblo

4. Ordena de 1 a 4 los pasos para realizar una conferencia. (4 puntos)

Elaborar materiales de apoyo.

Hablar de manera clara con un tono de voz que todos puedan oír.

Comentar aciertos y errores.

Recabar información de las fuentes de consulta.

LXVIII

PROHIBIDA SU VENTA


5. Completa las palabras usando aje y eje. (5 puntos) mplo

rcicio

pas

pais

vi

6. Escribe las instrucciones para jugar lotería. (1 punto)

7. Anota si la oración es imperativa o exclamativa. (4 puntos) ¡Cállate! Quédate conmigo ¡Felicidades! ¡Vaya manera de llover! 8. Cambia los verbos a copretérito. (4 puntos) Mirar Utilizar Saltar Ordenar 9. Escribe dos características del texto informativo. (2 puntos)

PROHIBIDA SU VENTA

LXIX


Noveno examen mensual Núm. de lista Alumno: Grupo:

Aciertos:

Calificación: Total de aciertos entre 2

1. Completa las reglas ortográficas. (2 puntos) Se escribe m antes de

y de

Se escribe n antes de

.

.

2. Completa las palabras usando mp , nv o mb. (5 puntos) eje

lo

i

Ta

ién

ca

estigación

te

lor

o

3. Rodea los superlativos. (3 puntos) Ayer fuimos al cine y resultó divertidísimo. Juan comió pastel y se puso malísimo. Mi abuelita cocina riquísimo. 4. Une cada palabra con su abreviatura. (4 puntos) Página

Av.

Ingeniero

Atte.

Atentamente

Pág.

Avenida

Ing.

LXX

PROHIBIDA SU VENTA


5. Subraya el ejemplo correcto. (3 puntos) La letra g tiene sonido suave. Ejemplo: guerra gato Cuando se escribe guu antes de e, i, la u no suena como en: gusano guitarra Para que la u suene se escribe güü antes de e , i. Ejemplo: antigüedad guirnalda 6. Describe la imagen. (1 punto)

7. Responde. (2 puntos) ¿Qué lugar se presenta en el dibujo?

¿Cómo son las personas que se encuentran en ese lugar?

PROHIBIDA SU VENTA

LXXI


Décimo examen mensual Núm. de lista Alumno: Grupo:

Aciertos:

Calificación: Total de aciertos entre 3

1. Completa cada texto usando las palabras correctas. (10 puntos) vienes - bienes

asar - azar

cien - sien

Mi padre tiene una cabaña en la y después le ayudamos a Si

casa - caza

cierra - sierra

. A él le gusta mucho ir de lo que vamos a comer.

con nosotros a la podemos jugar algún juego de y el que pierda le paga pesos al ganador. la puerta y vente de paseo con nosotros.

Un amigo dice que los debemos tener dolor en la

materiales no son importantes y que no a causa de ellos.

2. Une la palabra con su significado. (2 puntos) Echó

Acontecimiento o suceso.

Hecho

Sacar, lanzar.

3. Marca una ✔ en el tipo de lenguaje que utiliza cada documento. (4 puntos) Familiar

Formal

revista de historietas enciclopedia cuento diccionario

LXXII

PROHIBIDA SU VENTA


4. Completa las partes de la estructura de un cuento. (5 puntos) , tiempo, , .

, situación inicial,

pasos para resolver el problema,

5. Escribe ll o y según corresponda. (3 puntos) El armadi En el a

o tiene un caparazón duro. untamiento nos dicen que debemos esperar.

El día fue tan

uvioso que ayer no pude salir.

6. Rodea las palabras de origen extranjero. (4 puntos) El albañil construye un puente cerca de la escuela. Estas vacaciones iré a un hotel. Mi tío juega al golf. No me gusta la sopa de champiñón. 7. Dibuja las palabras destacadas. (2 puntos)

María me dijo hola cuando de repente una ola nos cubrió. PROHIBIDA SU VENTA

LXXIII


Respuestas a las evaluaciones Examen diagnóstico

7

1 Respuesta modelo (R. M.) Causas

Consecuencias

Un niño mantiene sus útiles y materiales desordenados y en mal estado.

Él no encuentra sus útiles cuando los necesita y sus apuntes están incompletos.

La lluvia provocó inundaciones La calle está muy sucia y es porque las coladeras un foco de infecciones. se taparon. 2

( b ) enjambre ( c ) pinar ( a ) rebaño

a) Conjunto grande de ganado. b) Grupo de abejas. c) Lugar poblado de pinos.

8 Respuesta libre (R. L.)

Primer examen mensual 1 Verdadero Verdadero

Señal preventiva

Falso Falso Señal de lugar

2 R. L.

Señal restrictiva

3 R. L.

3 cántaro

corazón

lápiz

4 Sustantivos Propios

Sustantivos Comunes

Braulio México

gatitos alumno

4

en la escuela de mi ermano, ay normas para ebitar acsidentes durante el recreo. los niños son rrespetuosos y vuenos compañeros, acen simulacros y son hordenados

5 R. L.

6 5 En la escuela de mi hermano, hay normas para evitar accidentes durante el recreo. Los niños son respetuosos y buenos compañeros, hacen simulacros y son ordenados.

7

6 futuro presente

El gatito de la vecina tiene unas manchas blancas en el cuerpo, los ojos de color verde brillante y las patas blancas como si tuviera calcetines puestos.

pasado pasado

LXXIV

un gatito

unas alumnas

una gallina

unos muchachos

PROHIBIDA SU VENTA


6 8 R. L.

Recuadro donde aparecen las intervenciones del narrador.

R. L.

Figura que delimita lo que dice cada personaje.

Segundo examen mensual 1 Ser respetuoso Participar en orden

onomatopeya

Hablar por turnos

Interrumpir

Preguntar cuando Estar atento no se entiende

cartel

Representa una escena o un momento importante de la historia. Palabras que representan los sonidos dentro de la historia.

globo de diálogo

viñeta

2 Puebla

pobreza

hambre

publicar

blanco

brincar

sociable

estambre

7 R. L.

R. L.

3

Tercer examen mensual Sembrador El sembrador sembró la aurora; su brazo abarcaba el mar. En su mirada las montañas podían entrar. La tierra pautada de surcos oía los granos caer. De aquel ritmo sencillo y profundo melódicamente los árboles pusieron su danza a mecer.

1 Ellas Nosotros Ustedes

2

4 Mi vecina nueva tiene 10 años.

b l

Corre como un rayo ese caballo negro.

r

5 3 Adjetivo

Sustantivo

invisible

invisibilidad

disponible

disponibilidad

PROHIBIDA SU VENTA

tácito implícito tácito

LXXV


Respuestas a las evaluaciones Cuarto examen mensual

4 Se prohíbe entrar con animales

reciclable

Hospital

1 infancia cansancio

paciencia silencio

2 R. L.

5 3 R. M. Directorio

agenda

6 R. L.

7 R. M. cambiar amplio hogar

cortés enojado pájaro

4 Rufo paseó por el parque con sus dueños. Rufo paseará por el parque con sus dueños.

8 5 R. M. huracán: 1. m. Viento muy impetuoso. 2. m. Viento de fuerza extraordinaria. 3. Persona muy impetuosa. depresión: 1. f. Acción y efecto de deprimir o deprimirse. 2. f. En un terreno u otra superficie, concavidad de alguna extensión.

6 Firma

3 Saludo

4 Mensaje

2 Destinatario

1 Fecha

5 Despedida

9 En la cordillera vimos un caserío muy bonito, rodeado de una arboleda y un rebaño de ovejas que pastaban.

6

10

La sierra se descompuso ayer.

Cordillera de montañas.

R. M. Las entrevistas se realizan para conocer las ideas de otras personas.

La sierra tiene paisajes preciosos.

Herramienta para cortar madera.

Las hojas de mi cuaderno se terminaron.

Parte de una planta de color verde.

Las hojas de los árboles se cayeron con el otoño.

Parte de un libro o cuaderno.

En una entrevista siempre debe haber un entrevistador y un entrevistado. Para obtener la información que interesa, se debe elaborar un guión y un cuestionario.

LXXVI

PROHIBIDA SU VENTA


7

5 jó ve nes

Un día caminaba por una calle cercana, y de pronto vi un automóvil que se detenía y una señora bajo de él, ella entró en la farmacia y pidió algo. Luego volvió y subió al automóvil, sin darse cuenta de que un pequeño cachorro bajó detrás de ella, entonces arrancó tan rápidamente que no pude avisarle lo que ocurría. Después se dio cuenta de que el cachorro no estaba dentro del automóvil y volvió, para alivio de todos encontró a su perrito sano y salvo.

ham bre

som bre ro

bár ba ro

6

a) El coro se componía de hombres y mujeres; éstas vestidas de blanco y aquéllos q de negro. b) Dame esa corona y tú toma ésta. Toma esta diadema y dale ésa a Luisa.

Quinto examen mensual c) Este cuaderno está mejor que aquél q y peor que ése.

1 7 A Juan le pidió su padre que vaya a la casa de su abuela y revise la valla que protege la casa.

R. L. R. L.

El señor echó de su casa a su empleado por no haber hecho su trabajo.

Sexto examen mensual 1

2 1. adivinanza

acertijo

3 En él se encuentran nombres y números de teléfono.

Diccionario

4 5 3 2 1

2 Directorio telefónico

En él se encuentra información sobre las noticias.

ideas principales ideas secundarias

Atlas

Libro donde se puede consultar el significado de las palabras.

Periódico

Libro que contiene mapas y cartas geográficas.

4

3 El punto seguido se usa para separar oraciones que tratan una misma idea. El punto final indica que hemos acabado el escrito. El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplo: Sra.

esdrújula

grave

aguda

exámenes

Ángel

camión

PROHIBIDA SU VENTA

El punto se utiliza después de una coma y un acento.

LXXVII


Respuestas a las evaluaciones 4

3

Su estructura consta de un inicio, el desarrollo y el final de una historia.

Se escribe para que otras personas se enteren de un tema de interés. Uno o varios personajes intervienen.

corridos verso estrofas la rima

4 R. L. R. L. R. L.

Desarrollan un tema general y varios subtítulos.

5 5 30 de mayo de 2006 en las pistas del deportivo. R. L. R. L. R. L.

El deportivo Niños de México. Para todos diploma y medalla. 1er. lugar una bicicleta de montaña, 2o. lugar una patineta y 3er. lugar un par de patines.

6

Podrán participar todos los niños y las niñas inscritos en el deportivo

R. M. Cuando ayudas a las personas, éstas te devuelven el favor.

A participar en el Triatlón anual.

7 6 alrededores arena

carreola carretera

ramo cerillo

de de de de

Séptimo examen mensual

8

1

h h

lugar modo tiempo cantidad

R. M. montaña

persona

río

población o país

apellido

Everest

Julio

Lerma

México

Sánchez

Octavo examen mensual 1

2 La gatita de mi vecina es pequeñita y tiene dos años. fracaso acusador

En mi escuela tenemos un patio grande y muchos árboles verdes.

excusa

2 aje eje

3

LXXVIII

PROHIBIDA SU VENTA


paciente

plaga

previo

pequeño

posterior

pueblo

Noveno examen mensual

1 4 p v

b

2 Elaborar materiales de apoyo.

2

3 Hablar de manera clara con un tono de voz que todos puedan oír.

ejemplo

investigación

también

campo

4 Comentar aciertos y errores.

temblor

3

1 Recabar información en las fuentes de consulta.

5 ejemplo

Ayer fuimos al cine y resultó divertidísimo. ejercicio

pasaje

paisaje

viaje

Juan comió pastel y se puso malísimo.

6

Mi abuelita cocina riquísimo.

R. M. Pueden jugar de dos a seis personas más uno que controle las cartas. Éste último pondrá las cartas en una bolsa y las sacará de forma fortuita, al mismo tiempo que gritará el nombre de cada una. Cada jugador escogerá la planilla de su preferencia. Los jugadores colocarán una ficha o algún otro objeto sobre cada imagen que corresponda a la que menciona la persona que grita. Ganará la persona que complete primero su plantilla.

4

7

5

imperativa imperativa exclamativa exclamativa

guerra

Página

Av.

Ingeniero

Atte.

Atentamente

Pág.

Avenida

Ing.

guitarra antigüedad

8 miraba utilizaba saltaba ordenaba

6 R. M.

9 R. M. Presenta un texto introductorio. El título engloba el contenido de todo el texto.

PROHIBIDA SU VENTA

En la imagen hay varias personas, dos usan sombrero y visten de amarillo con anaranjado. Están platicando en un tianguis, las lonas son rojas y hay muchos árboles en la parte de atrás.

LXXIX


Respuestas a las evaluaciones 7

4

Un tianguis.

Lugar, tiempo, personajes, situación inicial, problema, pasos para resolver el problema, crisis, desenlace.

Son personas que viven en un ambiente rural.

5

Décimo examen mensual El armadillo tiene un duro caparazón. En el ayuntamiento nos dicen que habrá que esperar. El día fue tan lluvioso que ayer no pude salir.

1 Mi padre tiene una cabaña en la sierra. A él le gusta mucho ir de caza y después le ayudamos a asar lo que vamos a comer. Si vienes con nosotros a la casa podemos jugar algún juego de azar y el que pierda le paga cien pesos al ganador. Cierra la puerta y vente de paseo con nosotros.

6

El albañil construye un puente cerca de la escuela. Estas vacaciones iré a un hotel. Mi tío juega al golf. No me gusta la sopa de champiñón.

Un amigo dice que los bienes materiales no son importantes y que no debemos tener dolor en la sien a causa de ellos.

7 2

R. M.

Echó

Acontecimiento o suceso.

Hecho

Sacar, lanzar.

3

Familiar revista de historietas

✓ ✓

enciclopedia cuento diccionario

LXXX

Formal

✓ ✓

PROHIBIDA SU VENTA


Español

El libro Español 4. Primaria Integral es una obra colectiva, creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, con la dirección de Clemente Merodio López. Coordinadores Margarita Gómez-Palacio Muñoz Paulina Latapí Escalante Carlos Bosch Giral

PROHIBIDA SU VENTA


Presentación En tus manos tienes ahora un libro que se hizo pensando en ti, en tus gustos, tus intereses y tus necesidades escolares; un libro que espera convertirse en tu amigo y en tu auxiliar ahora que cursas el cuarto grado de primaria. En este curso continuarás perfeccionando tus competencias comunicativas con la finalidad de que puedas expresar tus ideas, tus emociones y tus sentimientos con eficacia, comprendas lo que los demás te comunican, conozcas los mecanismos de tu lengua y aproveches todo lo que lees. Para lograr estos propósitos, tu libro Español 4. Primaria Integral te ofrece oportunidades para que desarrolles estrategias de comprensión lectora mediante la lectura y el comentario de varios tipos de textos, adquieras habilidades para comunicarte en forma oral y pongas en práctica tu imaginación y tu creatividad en la redacción de cuentos, noticias, instructivos, recados, cartas, anuncios, reportes de entrevistas, textos informativos… Tu libro Español 4. Primaria Integral está compuesto por cinco unidades, de acuerdo con los cinco bimestres en que se divide el año escolar; cada unidad tiene cuatro lecciones que podrás trabajar en combinación con tu libro oficial de Español y con otros materiales de apoyo que elija tu profesora o tu profesor. Cada lección termina con una página denominada “Además de lo que aprendí, soy capaz de…”, cuya finalidad es que aprendas a valorar tu trabajo y puedas darte cuenta de tus logros y de lo que necesitas reforzar; asimismo, esa página es un recurso para que ejercites valores como la honestidad, la responsabilidad, la confianza y el respeto, pues serás tú quien se encargue de revisar tu trabajo y de evaluarlo. Esperamos que este libro, además de ser útil para tu vida escolar, te permita disfrutar realizando las actividades que presenta, es decir, que te diviertas al mismo tiempo que aprendes. Los editores

PROHIBIDA SU VENTA


Índice Para empezar UNIDAD 1 ¿De dónde venimos? Lección 1 La Tierra: nuestro hogar Lectura de un cuento Comentario del cuento El diario Redacción de un cuento colectivo. Descripción de personajes Uso de mayúsculas Nombres comunes y nombres propios La historieta Redactar anécdotas La discusión Artículos determinados e indeterminados Artículos contractos Además de lo que aprendí soy capaz de… Lección 2 Orígenes Lectura de un relato Comentario del texto Secuencia de acciones. Orden de sucesos de los textos La anécdota Informe de investigación Adjetivos calificativos Guión de una entrevista Las recetas Uso del punto Presentación de un informe de investigación Adivinanzas. Forma y contenido de poemas Además de lo que aprendí soy capaz de… Lección 3 Dos grandes civilizaciones Lectura de una leyenda Comentario de la leyenda. Predicciones Uso del diccionario. Formación de oraciones

4

8

12 14 14 14 15 15 16 17 18 19 19 20 20 21

Guión teatral a partir de un relato Conversaciones Uso de bl y br Escritura de diálogos. El guión largo Palabras que riman Uso de b en br, bl, ble y bilidad Además de lo que aprendí soy capaz de…

32 33 34 35 35 36 37

Lección 4 Legado cultural 38 Lectura de una historia 38 Comentario del texto. Partes de la historia 39 Dar opiniones 39 Las partes de una historieta 40 Medios de información 40 Expresiones idiomáticas 41 Lectura de una fábula. Elementos de una fábula 42 Planear y escribir un relato 43 Además de lo que aprendí, soy capaz de… 45

22 22 22 23 24 25 26 26 27 27 28 28 29

30 30 30 31

UNIDAD 2 ¿Cómo ha cambiado nuestro país? Lección 5 ¡Tierra a la vista! Lectura de un texto informativo Comentario del texto. Causas y consecuencias Documentos para planear actividades El guión de la entrevista El informe de la entrevista El folleto

46 48 48 48 49 50 51 52

PROHIBIDA SU VENTA


Las señales Los pronombres personales Sujeto tácito Además de lo que aprendí soy capaz de… Lección 6 Un país diverso Lectura de un texto informativo Comentario del texto Descripción de lugares La ficha biográfica Sinónimos Uso del diccionario Definiciones de palabras. Sustantivos colectivos Organización de las ideas. La nota enciclopédica Escritura de un instructivo Además de lo que aprendí soy capaz de… Lección 7 Tenemos derechos Lectura de un texto informativo Comentario del texto Descripción de personas Inferencias Uso de c en palabra terminadas en -ancia, -ancio, -encia y -encio Encuesta, tabla y gráfica de barras Tiempos verbales. Conjugación Planeación y organización de un relato Revisión y corrección de un relato Además de lo que aprendí soy capaz de… Lección 8 Naturaleza y sociedad Lectura de un cuento Comentario del cuento Estructura e intención de las cartas Palabras polisémicas Descripción de lugares y personas Uso de palabras conectoras Poemas y rimas Adivinanzas, chistes, trabalenguas Además de lo que aprendí soy capaz de…

PROHIBIDA SU VENTA

53 54 54 55

56 56 57 57 57 58 59 60 61 62 63

64 64 64 65 65 66 66 67 69 70 71

72 72 73 73 75 76 77 78 78 79

UNIDAD 3 ¿Cuáles son nuestras riquezas? Lección 9 La riqueza de México Lectura de una leyenda Comentario de la leyenda Palabras homófonas Adivinanzas y acertijos Antología de leyendas Concordancia entre género y número y sujeto y verbo Análisis de una noticia Fuentes de información. Uso del diccionario El cuadro sinóptico Preparación y evaluación de una conferencia Redacción de un artículo informativo Sílabas tónicas y átonas Además de lo que aprendí, soy capaz de… Lección 10 El espíritu de la nación Lectura de un relato Comentario del relato Planeación de la entrevista Redacción de la entrevista Acento ortográfico y prosódico Lectura de una canción. Acentuación El instructivo Pronombres demostrativos. El párrafo Además de lo que aprendí, soy capaz de… Lección 11 La riqueza del trabajo Lectura de texto informativo Comentario del texto informativo Exposición de temas Artículo informativo. Planeación de un texto informativo El punto y aparte Ideas principales del párrafo Distinción de dos tipos de discurso La ficha bibliográfica

80 82 82 83 83 84 84 85 85 86 87 87 88 88 89

90 90 91 91 92 93 94 95 96 97

98 98 99 99 100 101 102 103 104

5

5


Índice Comparación entre texto literario y texto informativo 104 Además de lo que aprendí, soy capaz de… 105 Lección 12 Cambio y transformación Lectura de un relato Comentario del relato. Inferencias La convocatoria Las acciones de los personajes de un texto La carta Instructivo El sonido de la r Causas y consecuencias, solución de problemas Uso de prefijos para formar antónimos Palabras agudas, graves y esdrújulas Además de lo que aprendí, soy capaz de… UNIDAD 4 ¿Cómo es la población de México? Lección 13 La población de México Lectura de un cuento Comentario del texto Significado de las palabras según el contexto El resumen de una historia. Los elementos de un cuento Anuncio, descripción y persuasión Nombres propios El debate Los sinónimos Planeación de un cuento. Selección del tema. Estructura Ideas principales y secundarias de un texto Corrección de un texto El diálogo para resolver problemas Los refranes Además de lo que aprendí, soy capaz de…

6

6

106 106 107 107 108 108 109 110 110 111 112 113

114 116 116 117 117 117 118 119 119 119 120 120 121 121 122 123

Lección 14 La vida rural y urbana Lectura y comentario de un folleto Elaboración de un folleto Lectura de un corrido El corrido. Estrofas, versos y rimas Comprensión de clases de palabras. El adverbio Deducir el significado de palabras por el contexto Elaboración de un anuncio comercial, descripción y persuasión Reconocimiento del uso de la h Además de lo que aprendí, soy capaz de… Lección 15 La vida en las ciudades Lectura de un texto informativo Comentario del texto Uso del diccionario Ideas principales y secundarias de un texto Resumen de un texto Concordancia de género y número La conferencia Estructura de un texto informativo Lectura de una noticia Palabras terminadas en -aje y que comienzan con ejeAdemás de lo que aprendí, soy capaz de… Lección 16 La ciudad y el campo Comprensión de un relato Contar y disfrutar chistes Escritura de un mensaje Dar instrucciones Transformación de una historieta Oraciones exclamativas e imperativas Elaboración de una ficha-resumen Uso de b en el copretérito de los verbos terminados en –ar Además de lo que aprendí, soy capaz de…

124 124 125 126 127 127 128 129 130 131

132 132 132 133 133 134 135 136 137 138 138 139

140 140 141 141 142 143 144 145 146 147

PROHIBIDA SU VENTA


UNIDAD 5 ¿Cómo es el México moderno? Lección 17 México, un país plural Lectura de texto informativo Comentario del texto informativo Identificar palabras desconocidas e indagar su significado según su contexto Análisis de un texto informativo Uso de mp, mb, nv Estructuras de las recetas. Revisión y corrección de texto Sinestesia Superlativos Canción Además de lo que aprendí, soy capaz de…

148 150 150 150 151 152 153 154 155 155 156 157

Lección 18 Leyes para todos 158 Lectura de un texto informativo 158 Comprensión de un texto informativo 158 El debate 159 Lectura y comentario de textos informativos 160 Descripción de imágenes 161 Abreviaturas comunes 162 Producción de textos 163 Crucigramas a partir de un texto. Uso de ga, go, gu, gue, gui, güe, güi 164 Además de lo que aprendí, soy capaz de…165

PROHIBIDA SU VENTA

Lección 19 Libertad y responsabilidad Lectura de un cuento Comentario del cuento Palabras homófonas Tipos de textos. Partes de un texto informativo La conferencia Lenguaje familiar y formal Esquema para la redacción de un texto informativo Borrador del texto informativo Interpretación de expresiones idiomáticas. Uso de palabras homófonas Además de lo que aprendí, soy capaz de… Lección 20 Cambio y permanencia Lectura de un cuento Comentario del cuento La reseña Inferencias a partir de textos e ilustraciones Estructura del cuento. Descripción de personajes y lugares Reconocimiento y uso de y –ll Redacción, revisión y edición de un cuento Palabras de origen extranjero Además de lo que aprendí, soy capaz de… Sugerencias bibliográficas

166 166 167 167 168 169 169 170 171 172 173

174 174 175 175 176 177 178 179 180 181 182

7

7


Para empezar Antes de abordar las actividades de esta sección, dé la bienvenida a los estudiantes al curso de cuarto grado; preséntese ante el grupo y pídales que ellos también lo hagan. Aunque habrá muchos que ya se conozcan, es probable que hayan ingresado nuevos estudiantes y habrá que ayudarles a integrarse al grupo. Si lo cree conveniente, realice alguna dinámica de integración. Platique con las niñas y los niños acerca del ciclo anterior e invítelos a compartir sus experiencias. Anímelos a que hagan comentarios sobre la asignatura de Español. Pregúnteles: ¿Qué les gusta de la materia? ¿Qué no les gusta? ¿Es fácil o difícil?, etcétera. Explique a los estudiantes que la finalidad de la sección Para empezar es que recuperen los conceptos que les servirán como base para trabajar los temas del curso que inician; además podrán darse cuenta de los conocimientos y las habilidades que poseen al comenzar el cuarto grado. Propicie un ambiente de cordialidad y confianza que les permita demostrar lo que realmente saben.

Recomiende a los estudiantes que antes de responder las preguntas lean las instrucciones con cuidado para que no respondan una cosa por otra. Explíqueles que muchos errores en las respuestas se deben a que se malinterpretan las instrucciones. Lea la historia de Germán y sus hijos que introduce la primera actividad de la página 8 del libro Español 4. Primaria Integral; improvise detalles del almacén de libros para que los niños y las niñas imaginen la escena. Indique a los estudiantes que para hacer sus dibujos de las señales pueden utilizar lápices de colores si lo desean; respete la iniciativa de cada uno. Continúe con el segundo ejercicio “Causas y consecuencias”; invite a los niños y las niñas a que lean en silencio la información que se les proporciona y a expresar sus dudas en torno a la actividad y al significado de las palabras. Explíqueles qué es un montacargas y que el agua conduce la electricidad como un ejemplo de las dudas que pueden surgir.

Características de los estudientes de cuarto grado (primera parte) Los niños y las niñas de cuarto grado se encuentran en una etapa de consolidación de múltiples habilidades. Por lo general, no necesitan el apoyo de los adultos ni los estímulos del entorno para asumir sus tareas hasta el final. Pueden ser muy severos consigo mismos y manifestar una gran capacidad de autocrítica, pero harán gala de la misma severidad a la hora de juzgar a los demás.

atrevimiento a la timidez o, incluso, a pasajeros episodios de depresión. Los niños y las niñas de cuarto grado todavía están en el estadio de las operaciones concretas, sin embargo, están aflorando en ellos nuevas capacidades para el razonamiento lógico que ya permiten, en procesos muy sencillos, resolver operaciones abstractas mediante hipótesis o datos verbales.

A esta edad, los niños y las niñas son propensos a variar de ánimo con gran facilidad, pasando del

PROHIBIDA SU VENTA


Para empezar Un día, el señor Germán llevó a sus hijos María y Esteban al almacén de libros donde trabajaba. La niña y el niño vieron que el lugar era enorme y que tenía muchos carteles con señales para mantener la seguridad de los trabajadores.

Dibuja las señales para comunicar los siguientes mensajes.

R. L.

Peligro de descarga eléctrica

R. L.

Escalera de emergencia

Completa el cuadro.

R. L.

R. L.

Módulo de información

Prohibido hacer fuego

R. L.

R. L.

Prohibido fumar

Depósito de basura

R. M.

Causas

Consecuencias

Un trabajador coloca en un montacargas más cajas con libros de las que debe transportar.

El montacargas se rompe y ya no podrá transportar los libros.

Se rompe un tubo de agua que está arriba de una toma de energia.

Se produce una descarga peligrosa cuando el agua entra en contacto con una toma de energía eléctrica.

Una persona arroja cáscaras de fruta en el suelo de un pasillo por donde transitan muchas personas.

Ocurre un accidente al resbalarse una persona con la cáscara de plátano.

8 PROHIBIDA SU VENTA

9


Para realizar el primer ejercicio de la página 9 del libro Español 4. Primaria Integral, pida a un voluntario que lea la continuación de la historia de Germán; en seguida, comente con los niños la actitud de María al tomar la iniciativa para corregir un texto con errores y propicie un ambiente de confianza.

que establecer normas para que los alumnos y las alumnas escriban con letra legible, prolija y espontánea. Finalmente debe ser enriquecedora porque, además de aportar sugerencias, debe enseñar a reconocer y valorar el manejo de dos grafías diferentes: la cursiva y la script1.

Después, pida a otro alumno o alumna que lea la instrucción de la actividad e invite a los niños y las niñas a que lean el texto y localicen y subrayen los errores con rojo.

Guíe a los educandos en la práctica de la letra cursiva, pues recuerde que dicha escritura es la que más se adecua al funcionamiento de nuestro sistema nervioso por ser una respuesta motora continua. La letra ligada, a diferencia de las letras de imprenta, permite no sólo la flexibilidad de los movimientos motrices, sino que también es más fácilmente recordada. Por el contrario, la letra script provoca que el escolar interrumpa su escritura al escribir cada letra, lo cual va en detrimento de su memoria para recordarlas. Por otra parte, es más fácil recordar la letra script si antes se ha aprendido la cursiva.

En la escritura del texto, motive a los niños y las niñas para que hagan su mejor esfuerzo al redactar con letra cursiva; recuérdeles la importancia de escribir con buena letra para que se lea con facilidad. Cuando los escolares se encuentren trabajando en la redacción de textos, asuma una postura ejemplar, normativa y enriquecedora. Ejemplar porque debe servir de modelo, en este caso, a través de una caligrafía clara y correcta. Normativa, al tener

Por último, indique a los niños y las niñas que completen el cuadro con las formas verbales que faltan. 1

http://www.educar.org/articulos/escritura.asp

Características de los estudientes de cuarto grado (segunda parte)

La personalidad de los niños y las niñas de esta edad es más definida. Son entusiastas, inquietos, curiosos, espontáneos, traviesos e incansables. Su disposición para pensar está en constante evolución. Buscan explicaciones lógicas para los fenómenos, lo cual les ayuda a percibir y a entender el mundo con mayor objetividad.

respuestas racionales y que no se menosprecien sus capacidades de entendimiento. Su atención es más prolongada, su vocabulario más rico; tienen mejor memoria y pueden leer y escribir con cierta facilidad. Comprenden el lenguaje en forma más precisa y las palabras adquieren más de un sentido. Es la etapa en que se consolidará el lenguaje y los procesos de lectura y escritura.

En esta etapa, a los niños y las niñas les gusta que se responda con seriedad a sus preguntas, requieren

PROHIBIDA SU VENTA


En un tablero de avisos, María encontró un texto que tenía varios errores; entonces, pidió permiso al supervisor para corregirlo.

Subraya con rojo los errores que encuentres en el siguiente texto.

Escribe, con letra cursiva, el texto corregido. Comunico a todos los empleados de este almacén que el lunes de la próxima semana, a las diez de la mañana, se realizará un simulacro de incendio. El propósito de esta actividad consiste en poner en práctica las acciones necesarias para evitar daños en las instalaciones y para prevenir accidentes durante la salida del personal. Pido la cooperación de todos los empleados porque se medirá el tiempo de duración del simulacro.

Anota las formas verbales que faltan. Pasado

Presente

Futuro

comuniqué

comunico

realice consistió

realizo

comunicaré realizaré

pedí

consiste pido

medí

mido

consistirá

pediré mediré

9 PROHIBIDA SU VENTA

11


Solicite a un niño o una niña que lea la continuación de la historia de Germán y sus hijos y haga comentarios al respecto; en lo que se refiere al primer ejercicio de la página 10 del libro Español 4. Primaria Integral, asegúrese de que todos los estudiantes recuerdan lo que es una tilde y pídales que la marquen con rojo en las palabras que deben llevarla. Recuerde junto con los escolares algunos conceptos básicos relacionados con la acentuación. En primer lugar, comente que llamamos acento a la mayor intensidad con que pronunciamos una determinada sílaba de una palabra. Esa sílaba, llamada sílaba tónica (que puede ir señalada con la tilde), queda destacada de esa manera respecto a las demás sílabas de la palabra. A continuación, presente las siguientes reglas ortográficas: • Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal, en n o en s: conté, camión, detrás. • Las palabras llanas o graves llevan tilde cuando acaban en consonante distinta de n o s: lápiz, dócil, azúcar, útil.

• Las palabras esdrújulas llevan siempre tilde: pómulo, antídoto, película. Al abordar la segunda actividad, proceda de la misma manera que el texto introductorio; luego recuerde a las alumnas y alumnos que para deducir el significado de palabras según el contexto, deben observar qué se dice antes y después de la palabra e intenten darle sentido a la oración. Haga hincapié en que lo que deben escribir en las líneas es el significado de las palabras. Siga de cerca el proceso de resolución de las actividades; pase entre las bancas de los estudiantes y vea cómo van resolviendo los ejercicios; apoye a los alumnos y las alumnas que lo requieran con el fin de que todos completen sus ejercicios. Una vez que los escolares hayan concluido la última actividad de la página 10, invítelos a comprobar sus resultados, consultando el significado de las palabras destacadas en su diccionario. De ser necesario, solicite que realicen las correcciones necesarias.

El enfoque comunicativo y funcional de la enseñanza del español El enfoque comunicativo del lenguaje se refiere a su uso de acuerdo con las intenciones comunicativas, en tanto que es funcional porque desarrolla las actividades de interacción lingüística para la satisfacción de las necesidades sociales de comunicación. Los principales rasgos de este enfoque son:

• Implementación de estrategias didácticas significativas. • Diversidad de textos. • Tratamiento de los contenidos en los libros de texto. • Aplicación de formas diversas de interacción en el salón de clases. • Apoyo del uso significativo del lenguaje en todas las actividades escolares.

• Reconocimiento de los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños en relación con la lengua oral y escrita.

PROHIBIDA SU VENTA


Germán vio que su hija corrigió la tilde de varias palabras y, para asegurarse de que lo había hecho bien, le pidió algunos ejemplos de palabras agudas, graves y esdrújulas que deben llevar tilde.

Marca la tilde en las palabras que deben llevarla.

´ facil

montacargas

´ almacen

´ solido

´ mecanico

´ huesped

´ rigido

´ caracter

medire´

libros

´ fragil

simulacro

´ rapido

´ despues

empleados

´ accion

Mientras Germán y María revisaban las palabras que ella escribió, Esteban se dedicó a ver cómo unos empleados acomodaban muchos libros en unos anaqueles y escuchó algunas expresiones que trató de comprender de acuerdo con el contexto.

Deduce el significado de las palabras destacadas a partir de su contexto y escríbelo con letra cursiva. R. M. Los libros se acomodan a partir de la cabeza de cada anaquel.

Principio o parte extrema superior del anaquel. Hay que inclinar la cabeza para no golpearse con los entrepaños de los anaqueles.

Parte superior del cuerpo de una persona. Por lo general, el título de los libros aparece impreso en el lomo de estos.

Parte del libro en donde van cosidas las hojas.

Las cuchillas para cortar cordeles deben colocarse con el lomo hacia arriba.

Parte opuesta al filo. Los libros defectuosos se colocan en un montón a mano derecha.

Extremidad superior del cuerpo humano.

Para terminar pronto, se pedirá una mano a los demás compañeros.

Ayuda. Se pide tener buen ojo para distinguir los libros defectuosos.

Buena visión. Ensarta el hilo en el ojo de la aguja.

Agujero por donde se pasa el hilo. Para abrir la puerta mete la llave en el ojo de la cerradura.

Agujero por donde se mete la llave.

10 PROHIBIDA SU VENTA

13


Lea la introducción de la página 11 del libro Español 4. Primaria Integral e indique a los estudiantes que realicen los ejercicios relacionados con los sustantivos colectivos; por último, pídales que elaboren la noticia que se solicita en la ultima actividad. Comente a los estudiantes la importancia de poner todas las partes que caracterizan a este tipo de texto y la necesidad de expresar con claridad sus ideas.

siguiente y pida a los estudiantes que la copien en una hoja aparte. Nombre:

Grupo: Tema

Más o menos

Grado: Bien

Muy bien

Las señales Causas y consecuencias Las letras cursivas

Al finalizar, retome la historia de Germán y sus hijos y realice preguntas como las siguientes para observar qué tan desarrolladas tienen sus competencias lectoras las niñas y los niños.

Formas verbales Palabras graves, agudas y esdrujulas Deducción del significado de palabras por contexto Sustantivos colectivos

• ¿A dónde llevó el señor Germán a sus hijos? • ¿Cómo se llamaban sus hijos? • ¿Cómo era el lugar? • ¿A quién pidió permiso la hija para corregir el texto? Será más provechoso si les indica que no consulten el texto. Después, invite a sus alumnos y alumnas a revisar sus respuestas y a compartir sus resultados. Elabore en el pizarrón una lista de cotejo como la

Noticia

En seguida, solicite voluntarios para que por turnos lean las preguntas de las actividades y den sus respuestas, luego dé las respuestas correctas y pida a los demás estudiantes que las comparen y completen la lista de cotejo. Proceda así con cada uno de los temas, y al final conserve la hoja de autoevaluación de cada uno de los estudiantes.

Componentes didacticos

El tratamiento de la asignatura de Español se plantea a partir de cuatro componentes: • Expresión oral. Se busca mejorar la comunicación oral de los niños y las niñas de manera que puedan interactuar con seguridad, eficiencia y eficacia en diferentes situaciones dentro y fuera del aula. • Lectura. Tiene el propósito de que los estudiantes comprendan lo que leen y aprovechen en su vida cotidiana la información obtenida mediante la lectura.

• Escritura. Se pretende que los niños y las niñas logren un dominio de la producción de textos. • Reflexión sobre la lengua. Se propicia el conocimiento de los aspectos relativos al uso del lenguaje oral y escrito; se abordan así cuestiones gramaticales, del significado, ortográficas y de puntuación. Programas de estudio de Español. Subsecretaría de Educación Básica y Normal, SEP, México, 2000.

PROHIBIDA SU VENTA


Esteban se dio cuenta de que los empleados a veces utilizaban sustantivos en singular para referirse a un conjunto de personas, animales o cosas y pensó en su significado.

Relaciona los sustantivos colectivos con su significado. Conjunto de máquinas de una fábrica o de un taller.

Biblioteca

Conjunto de paquetes que se guardan en un lugar.

Personal

Conjunto de personas que trabajan en un Maquinaria

mismo establecimiento.

Paquetería

Conjunto de libros.

Escribe los sustantivos colectivos correspondientes. Conjunto de árboles Conjunto de personas Conjunto de aves Conjunto de plumas Conjunto de piedras

Arboleda. Gente. Parvada. Plumero. Pedregal.

Cuando regresaron a su casa, María y Esteban escribieron una noticia para compartir con sus compañeras y compañeros de grupo su visita al almacén de libros.

Escribe e ilustra la noticia que podían haber escrito los dos hermanos.

R. L.

R. L.

11 PROHIBIDA SU VENTA

15


Unidad 1

¿De dónde venimos?

Pida a los estudiantes que lean el título de la unidad “¿De dónde venimos?”; explíqueles que esta pregunta tiene el sujeto implícito “nosotros”. Pregúnteles: ¿A quiénes “nosotros” se refiere esta pregunta? (a los mexicanos). Comente a los niños y las niñas que la pregunta de la unidad se refiere a los orígenes de los mexicanos como nación.

Propicie un ambiente de confianza para que los estudiantes se animen a participar y usted tenga la oportunidad de observar y estimar el estado de sus competencias comunicativas. Observe que describan la ilustración tal como se sugiere en las preguntas: qué hay a la izquierda, a la derecha y al fondo.

Explique a los estudiantes que esta unidad se compone de las lecciones 1, 2, 3 y 4, cuyos títulos se refieren al tema de esta unidad. Invítelos a leer el índice de su libro Español 4. Primaria Integral. A continuación, pida a un voluntario que lea los títulos de esta unidad y las lecciones que la forman. Organice a los estudiantes en parejas y pídales que observen la ilustración de las páginas 12 y 13 del libro Español 4. Primaria Integral. En seguida lea el primer punto de la sección Observa y responde que se encuentra en la parte inferior de la página 12 y pida a un niño o una niña que describa la imagen tal como lo solicitan las preguntas. Proceda de la misma manera con los otros puntos de la sección.

Guíe las respuestas de los estudiantes para que mencionen diversos aspectos de la imagen, tales como el lugar, la vestimenta, los rasgos y la actitud de los personajes, los colores predominantes en la composición, y muchos de los detalles que le dan singularidad a esta pintura. En general, los alumnos y las alumnas deberán observar que la escena parece desarrollarse en un campo de batalla en el que ocurre un sacrificio. El ambiente en que se desarrolla la escena y la plasticidad de las figuras transmiten al espectador un fuerte impacto visual.

Las dinamicas de integración

Las dinámicas de integración son un recurso didáctico muy valioso, ya que mediante actividades muy sencillas se logra un primer acercamiento entre los participantes de un grupo.

Mediante las dinámicas de integración se busca que los integrantes de un grupo se desinhiban favoreciendo la comunicación en un ambiente de confianza y amistad.

Generalmente, su propósito es que los participantes se aprendan los nombres de los demás y que logren identificar algunas de sus características (gustos, ocupación, preferencias, etcétera).

Al finalizar la dinámica, pregunte a los participantes cómo se sintieron, si fue de su agrado y, sobre todo, si se cumplió el objetivo: una mejor integración con el grupo.

PROHIBIDA SU VENTA


Unidad 1

Observa y responde • ¿Cómo es el lugar que se muestra en la ilustración? ¿Qué se ve a la izquierda? ¿Qué hay a la derecha? ¿Qué hay al fondo? • ¿Quiénes serán los personajes de la imagen? ¿Cómo son sus rasgos físicos? • ¿Cómo es la vestimenta de los personajes? ¿Qué llevan algunos en la cabeza? ¿Cómo son esos objetos? ¿Qué tienen en las manos los personajes?

12 PROHIBIDA SU VENTA

17


Guíe a los estudiantes para que observen detalles de la composición como los colores predominantes y la gran diversidad de detalles y formas que le dan un gran dinamismo a la pintura. Explíqueles que todos estos elementos revelan un gran desarrollo artístico de la sociedad en que fue creada esta pintura.

Explique a los niños y las niñas que esta pintura es un mural que se encuentra en Bonampak, Chiapas, y que el territorio de los mayas abarcaba casi toda Guatemala, el occidente de Honduras, Belize y los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México.

A continuación, invite a los estudiantes a leer los puntos de Piensa y comenta que se encuentran en la parte final de la página 13 del libro Español 4. Primaria Integral. Solicite a voluntarios que lean las preguntas del primer punto y pídales que las respondan; luego, proceda igual con las preguntas de los puntos restantes.

Después lea la sección de competencias e indicadores de la unidad. Indague qué concepto tienen los estudiantes sobre el término competencias; comparta con ellos la visión del enfoque por competencias para que lo entiendan como un continuo mejoramiento en sus destrezas, habilidades, conocimientos, valores y actitudes.

Comente con los estudiantes los alcances de la civilización mesoamericana, en la cual la cultura maya fue una de las más avanzadas. Enlace esta información con la asignatura de Historia para describir las características más importantes de la cultura maya, como el uso del cero en su numeración y los avances astronómicos que les permitían tener un calendario preciso del año.

Comparta también con los niños y las niñas el término indicadores, para que comprendan que éstos son señales que muestran el grado de desarrollo de las competencias. Finalmente, destaque la importancia de tener presentes las competencias y los indicadores a lo largo de la lección para ver en qué medida se van realizando.

Dinámica de integración “Aquí está mi otra mitad” Materiales: tiras de cartulina de 60 por 20 cm y una lista de refranes (uno por cada dos estudiantes).

muevan libremente. Tome en cuenta las siguientes indicaciones:

Instrucciones: escriba en las tiras de cartulina refranes divididos en dos partes, una mitad en una tira y la otra mitad en la otra tira. Anote en el reverso lo que conocerán de sus compañeros y compañeras: con quién viven, de qué escuela vienen, qué deporte les gusta, etcétera. Realice esta dinámica en un salón amplio sin obstáculos para que los estudiantes se

• Reparta a cada participante una tira de cartulina. • Invítelos a buscar la mitad que complementa su refrán sin hablar (observe quién sigue la instrucción). • Al encontrar a su pareja, comentarán los aspectos anotados al reverso de las tiras de cartulina. • Al finalizar, presentarán frente al grupo al compañero con quien conversaron.

PROHIBIDA SU VENTA


¿De dónde venimos? Competencias Al terminar esta unidad, serás capaz de: • Narrar y describir diversas situaciones y personajes organizando los hechos. • Leer y predecir el contenido de distintos tipos de textos para comprenderlos mejor. • Revisar tus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción. • Leer, crear y compartir diversos textos literarios que expresan tus sentimientos. • Seleccionar, de acuerdo con su uso, diversos tipos de libros de la biblioteca del aula y del colegio.

Indicadores Lo anterior se advierte cuando: • Narras cuentos o historias e incluyes en el relato la descripción de algunos detalles de los hechos y de los personajes. • Sabes o predices lo que expresa una palabra aunque no la leas completa. • Revisas si tus textos se entienden y los reescribes si es necesario. • Escuchas y trasmites relatos, fábulas y poemas. • Consultas el diccionario para conocer la forma en la que se escribe una palabra o para comprender su significado.

Piensa y comenta • ¿Cuál pueblo fue el autor del mural que se reproduce en estas páginas? ¿En qué época vivieron las personas de ese pueblo? ¿En qué lugar habitaron? • ¿Qué relación tienen la historia y la cultura de ese pueblo con la cultura mexicana actual? • ¿Qué opinas del mural? ¿Consideras que debe conservarse? ¿Por qué?

13 PROHIBIDA SU VENTA

19


Lección 1

La Tierra nuestro hogar CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Expresión oral • Discusión y argumentación Lectura. Comprensión lectora • Características de forma y contenido de cuentos e historietas • Comprensión y expresión de un cuento Escritura • Conocimiento de algunas características de los tipos de texto: escritura de un diario, anécdota • Creación de cuentos Reflexión sobre la lengua • Reconocimiento y uso de las mayúsculas para marcar identidad de personas, lugares e instituciones • Comprensión de la noción de clases de palabras: sustantivos propios y comunes • Comprensión de la noción de clases de palabras: artículos determinados e indeterminados; artículos contractos

COMPETENCIAS Al concluir la lección 1, los escolares serán capaces de: • Leer, crear y compartir cuentos, leyendas, poemas y canciones que expresan sus sentimientos. • Narrar y describir situaciones y personajes, organizando adecuadamente los hechos. • Escribir diversos tipos de textos, considerando para qué los hacen y quiénes los van a leer.

• Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas. • Incorporar a sus propias publicaciones el conocimiento de libros, periódicos y revistas. • Realizar una discusión temática y organizativa en grupos pequeños: definición y concentración en el tema, reglas de participación y toma de acuerdos.

INDICADORES Lo anterior se observa cuando la alumna y el alumno: • Leen cuentos, historias u otros textos por iniciativa propia. • Narran cuentos o historias describiendo algunos detalles de los hechos y de los personajes. • Antes de escribir deciden qué tipo de texto quieren hacer (diario, anécdota). • Revisan sus escritos para asegurarse de que escribieron lo que querían y mejoran o amplían algunas ideas. • Identifican algunos errores ortográficos en lo que han escrito y los corrigen. • Durante la elaboración de un texto, se fijan en que las palabras que usan son las adecuadas. • Integran y elaboran historietas sencillas considerando el formato, los dibujos, la historia y los diálogos. • Argumentan sus ideas en diferentes actividades comunicativas. • Revisan sus textos para verificar si pusieron correctamente el género y número de los artículos.

Los contenidos

En esta sección presentaremos información sobre los contenidos abordados en cada una de las lecciones; esta información le servirá al docente a la hora de preparar sus clases o al explicar algún contenido. No es indispensable que la proporcione a los estudiantes y mucho menos que la memoricen, sino generar en el aula prácticas que propicien la construcción de conocimientos que respondan a necesidades comunicativas reales.

Unidad 1 • Lección 1

USO DE MAYÚSCULAS (PRIMERA PARTE) Recordemos que se usan mayúsculas: • En la primera palabra de un texto. México es un país de gran tamaño, con muchos paisajes y climas diferentes. • Al inicio de la palabra que va después de un punto. La comida mexicana es diferente en cada región. En algunas zonas es picante y condimentada.

PROHIBIDA SU VENTA


Lección 1

La Tierra: nuestro hogar Me llamo Daniela. No me gusta la noche porque la oscuridad es tremenda, pero mi mamá siempre me dice que es un fenómeno natural y que no hay nada que temer.

Lectura de un cuento

Comenta con tus compañeras y compañeros. • ¿Por qué se producen las noches? • ¿Te causa temor la oscuridad? ¿Por qué?

Lee el siguiente texto.

El chico al que no le gustaba la noche Había una vez un chico al que no le gustaba la noche. Le gustaban las lámparas, los farolitos, las velas, los cirios, pero la noche no. Una noche en que sus padres estaban de viaje, el chico encendió todas las luces. ¡Parecía que la casa se quemaba! De pronto, oyó golpear una de las ventanas: —¡Buenas noches! —le dijo una niña que tenía el cabello y los ojos negros, un vestido negro y los zapatos negros. —¿Por qué no sales a jugar con los demás niños? —Me encantaría, pero no me gusta la noche –respondió un poco triste. —No te preocupes. Si me dejas entrar te mostraré algo. El niño le abrió la puerta y ella lo condujo a una escalera, donde apagó la luz. —¿Ves? —le dijo— parece que apago la luz, pero no, es al contrario. Enciendo la noche y lo hago con el mismo interruptor. —No había pensado en eso jamás —dijo el chico. —Y cuando se enciende la noche, aparezco yo, la Oscuridad, y gracias a mí se encienden las estrellas y la Luna. Entonces los pequeños subieron y bajaron las escaleras encendiendo la noche, es decir, apagando las luces. Ahora el chico ha tirado las velas y las lámparas. También puedes verlo correr sobre el césped, en la oscuridad, jugando con los otros niños, muerto de la risa. Ray Bradbury (adaptación)

Comenta con tu grupo. ¿Por qué el niño no salía a jugar? ¿Qué hizo la Oscuridad

Comentario del cuento

para que le gustara la noche al niño? ¿Te gusta la oscuridad? ¿Por qué?

14

Unidad 1 • Lección 1

PROHIBIDA SU VENTA

La Tierra: nuestro hogar

21


LECTURA DE UN CUENTO Solicite a un escolar para que sea el conductor o la conductora de la lección; a continuación, pídale que lea la introducción de la página 14 del libro Español 4. Primaria Integral; en seguida, reúna a los estudiantes en parejas y pídales que respondan y comenten las preguntas iniciales. Enlace los conocimientos con los de la materia de Geografía y solicite a un voluntario que explique cómo se produce las noche. Después, pida a los estudiantes que lean el texto “El chico al que no le gustaba la noche”.

COMENTARIO DEL CUENTO Comente con el grupo las preguntas que se encuentran al final de la página 14 del libro Español 4. Primaria Integral. Compare y contraste la visión de la noche desde los puntos de vista científico y literario.

EL DIARIO Explique a los estudiantes que esta actividad consiste en hacer un diario como el de Daniela para que

escriban lo que les ocurra cada día y les parezca importante. Reúna a los niños y las niñas en parejas y pídales que sigan las instrucciones que se encuentran en la página 15 del libro Español 4. Primaria Integral. Concluya invitando a los escolares a realizar las actividades de la página 7 del libro oficial de Español. Cuarto grado.

REDACCIÓN DE UN CUENTO COLECTIVO. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES Solicite al conductor o conductora de la lección que lea la introducción del tema que se encuentra en la página 15 del libro Español 4. Primaria Integral. Escriba en el pizarrón los títulos del esquema, luego organice una lluvia de ideas en torno a cada título y obtenga una lista por cada uno. En seguida, agrupe a los estudiantes en equipos de seis integrantes y asigne un título por integrante para que se encargue de su realización a la hora de armar el cuento. Por último, invite a los educandos a resolver los ejercicios de la página 8 de su libro oficial de Español. Cuarto grado.

Uso de mayúsculas (segunda parte)

• En nombres propios de personas, animales, ciudades, montañas, mares, ríos, etcétera: México, Popocatépetl, Golfo de México, Rogelio. • En nombres de establecimientos o instituciones: Universidad Autónoma de México. • Al escribir números romanos: L, XVIII, XC, M. • En títulos de obras, revistas o periódicos: El País, El Universal, El violinista en el tejado. • En abreviaturas: IMSS, CFE, SEP, UNICEF.

Unidad 1 • Lección 1

ARTÍCULOS Son la clase de palabras que preceden al sustantivo para determinarlo y concuerdan con él en género y número. Se clasifican en: a) Determinados o definidos: singular: el, la; plural: los, las; neutro: lo, y b) Indeterminados o indefinidos: singular: un, una; plural: unos, unas.

PROHIBIDA SU VENTA


Se me ocurrió una idea genial para conciliar el sueño: ¡escribir un diario en el que anoto todo lo que hice durante el día!

El diario

Elabora un diario personal. Materiales:

Instrucciones:

• 3 hojas blancas cortadas por la mitad • Lápiz • Goma • Revistas usadas • Lápices de colores

En la primera hoja en blanco elabora una portada para tu diario personal, puedes hacer dibujos o utilizar recortes de revistas usadas. En las hojas restantes anota la fecha correspondiente. Una vez que organices tu material, solicita a algún adulto que lo engargole. Escribe en las hojas las actividades más importantes que realizas durante cada día, así como los momentos más especiales. Recuerda que el diario personal es un excelente medio para que expreses tus emociones y sentimientos. Cuando termines las hojas en blanco, puedes agregar más y seguir registrando tu valiosa información.

Comenta con tu grupo qué opinas de la redacción de tu diario personal. Diana, una de mis mejores amigas, me comentó que antes de dormirse escribe pequeñas historias y me sorprendí al oírla decir que en ocasiones sueña con los personajes.

Redacción de un cuento colectivo. Descripción de personajes

Formen equipos de trabajo y reúnanse para escribir un cuento. Completen el siguiente esquema.

R. L.

Lugar

Tiempo

Personajes

Problema

Pasos para resolver el p problema

Desenlace

La Tierra: nuestro hogar

PROHIBIDA SU VENTA

La Tierra: nuestro hogar

23

15


Antes de que los estudiantes realicen el dibujo de los personajes y del lugar donde se desarrolla la historia que se solicita en el primer ejercicio de la página 16 del libro Español 4. Primaria Integral, pídales que comenten todos los detalles que se les ocurran con respecto a ellos: cómo visten, qué edad tienen, cómo son sus caracteres; en relación con el lugar: cómo es, de qué construcciones se compone, etcétera. Una vez que los escolares terminen la actividad, sugiérales que intercambien sus dibujos con un compañero o una compañera para que revisen y comenten el trabajo que realizaron.

USO DE MAYÚSCULAS Solicite al conductor o conductora que lea el tema de la actividad y la introducción de la página 16 del libro Español 4. Primaria Integral, a continuación, pregunte a los estudiantes: ¿Qué usos de las letras mayúsculas recuerdan? (Al inicio de una oración, después de punto, en nombres propios, etcétera). Escriba en el pizarrón los ejemplos que den los estudiantes.

A continuación, solicite a los niños y las niñas que regresen a la lectura “El chico al que no le gustaba la noche” y den ejemplos que ilustren los usos de mayúsculas que indicaron. Después, solicite a los alumnos y las alumnas que lean el texto “El niño y el mar” y encuentren las palabras que, debiendo llevar mayúscula, no están escritas correctamente; pídales que las rodeen como se indica. Pida a los estudiantes que resuelvan la última actividad de la página, rodeando las afirmaciones correctas acerca del uso de mayúsculas. Después, indíqueles que numeren las afirmaciones verdaderas y escriban el número de la afirmación correspondiente en cada caso señalado de “El niño y el mar”. Para reforzar los conocimientos adquiridos, proponga a las alumnas y los alumnos realizar las actividades de la página 9 del libro oficial de Español. Cuarto grado.

Estrategias de lectura

Actualmente, los esfuerzos en el ámbito educativo se han orientado hacia el logro de una mejor comprensión lectora, por lo que en esta sección se desarrollarán algunas estrategias de lectura que podrá aplicar dentro del salón de clases. Estas estrategias favorecerán la construcción de significados poniendo en práctica las estrategias de muestreo, predicción, anticipación, inferencia, confirmación y autocorrección.

Unidad 1 • Lección 1

“ADIVINA, ADIVINADOR…” (PRIMERA PARTE) Para llevar a cabo esta estrategia, se sugiere llevar al salón de clases cuentos infantiles, tantos como estudiantes haya en el grupo; puede conseguirlos en la biblioteca, en el rincón de lectura o solicitarlos a los escolares. Reparta a cada educando un cuento que no conozca e invítelos a que observen las imágenes de la portada y el título.

PROHIBIDA SU VENTA


Dibuja cómo son los personajes de tu cuento y cómo es el lugar donde se desarrolla la historia.

R. L.

Redacten en su cuaderno la historia. Cuando Diana me mostró algunas de sus historias, noté que todos los nombres de sus personajes estaban mal escritos.

Uso de mayúsculas

Lee el siguiente texto y rodea las palabras que deben empezar con mayúscula.

El niño y el mar los demás pescadores cuchicheaban entre golpe y golpe de remo, haciendo gestos del asombro ante la magnitud y docilidad de la ballena. uno de ellos comentó algo en inglés y una carcajada unánime sorprendió a felipín. —¿dices que eres español? —interrogó hortensio. —sí —respondió felipín—; nací en españa. —yo también llevo sangre española —dijo hortensio—. mi padre era vasco. —¡y el mío! —manifestó felipín alegremente. el marinero y el niño sonrieron, y a éste le pareció que nada malo podría ocurrirle ya a su gigante amiga. los pescadores remaban ahora con nuevo brío ante la marejadilla. Biurrún, José María. El niño y el mar. (fragmento)

Rodea. ¿En qué casos se utilizan letras mayúsculas?

16

En nombres de libros

En nombres de países, personas, montañas, etcétera.

En nombres de utensilios de cocina.

En palabras que están después de punto.

En nombres de calles y avenidas.

En palabras que comienzan un texto.

Unidad 1 • Lección 1

PROHIBIDA SU VENTA

La Tierra: nuestro hogar

25


NOMBRES COMUNES Y NOMBRES PROPIOS Solicite al conductor o conductora de la lección que lea el tema de la actividad y el texto introductorio de la página 17 del libro Español 4. Primaria Integral; luego, escriba lo siguiente en el pizarrón: niño Miguel

calle Alhambra

Pregunte a los estudiantes: ¿Cuáles son sustantivos propios? (Miguel, Alhambra) ¿Cuáles son sustantivos comunes? (niño, calle). Luego, escriba en el pizarrón algunas de las siguientes oraciones y pida a los niños y las niñas que identifiquen cuáles de las palabras subrayadas en cada par de oraciones son sustantivos comunes y cuáles sustantivos propios. Rocío no vino a la fiesta. Es fresco el rocío de la mañana. Pídele a Brisa que llegue temprano. Me gusta sentir la brisa del mar.

Rosa es muy estudiosa. La rosa ya se marchitó. Perla trajo esos víveres. La perla de tu anillo es muy bonita. A Blanca se le cayó un diente. Esa lavadora deja la ropa blanca. A continuación invite a los estudiantes a resolver las actividades de la página 17. Pida a voluntarios que expliquen con sus palabras qué son los sustantivos propios y qué son los sustantivos comunes. En términos generales, los alumnos y alumnas deberán decir que los sustantivos propios se refieren a una persona, animal o cosa en particular; y los comunes a la generalidad. Explique a los escolares que los sustantivos propios se escriben con mayúscula inicial para indicar esa particularidad de los nombres, es decir, que corresponden a entidades únicas. Concluya invitando a los estudiantes a resolver la página 10 del libro oficial de Español. Cuarto grado.

“Adivina, adivinador...” (segunda parte)

Sin que abran el libro, pida a los niños y las niñas que predigan el contenido; ayúdelos con preguntas como las siguientes: ¿De qué crees que trate el cuento? ¿En qué época ocurre? etcétera. Al terminar, anime a los alumnos y las alumnas para que compartan sus respuestas. Una vez que hayan compartido sus predicciones, pídales que lean el cuento para confirmar o corregir lo que pensaban.

Unidad 1 • Lección 1

Otra opción consiste en cubrir el título de los cuentos con una tira de papel e invitar a los niños y las niñas a que predigan el contenido a partir de la imagen con preguntas como: ¿Quiénes o qué aparece en la imagen? ¿Qué hace? ¿En dónde está? En el Portafolios de Vínculos Inteligentes podrá encontrar revistas que pueden ser de gran ayuda para realizar investigaciones.

PROHIBIDA SU VENTA


Le expliqué a Diana que los nombres de los personajes se escriben con mayúscula porque son nombres propios, y no sustantivos comunes.

Nombres comunes y nombres propios

Clasifica los nombres propios. Escribe con rojo las letras iniciales. Paricutín

Gonzalo

Brasil

Bravo

Portugal

Julieta

Holanda

Popocatépetl

Acapulco

Lerma

Balsas

Iztaccíhuatl

Guanajuato

Mariel

Guadalajara

Personas

Volcanes

Nombres propios Ríos

Julieta Gonzalo Mariel

Paricutín Iztaccíhuatl Popocatépetl

Balsas Bravo Lerma

Inventa un nombre propio para cada ser.

Ciudades

Países

Guanajuato Acapulco Guadalajara

Holanda Brasil Portugal

R. L.

Anota ejemplos de nombres comunes. montaña

casa chamarra niño

pluma papalote silla tortuga

calculadora ventana automóvil mesa

estrella avión basurero plancha

Escribe oraciones con algunos de los ejemplos que anotaste. R.

M.

La chamarra es de Samuel. Mi papalote se rompió. Olvidé mi calculadora en el salón. Ayer hubo lluvia de estrellas. La Tierra: nuestro hogar

PROHIBIDA SU VENTA

La Tierra: nuestro hogar

27

17


LA HISTORIETA Prepare esta clase con anticipación solicitando a los estudiantes que lleven al aula sus historietas favoritas. Agrúpelos en parejas y permita que compartan sus textos. Pregúnteles: ¿De qué elementos se componen las historietas? Oriente sus respuestas para que concluyan que cuentan con ilustraciones o viñetas y texto, el cual puede estar en cuadros narrativos, globos de diálogo y globos de pensamiento. No olvide mencionar que las onomatopeyas son textos que indican ruidos, golpes, exclamaciones, etcétera.

realicen el primer ejercicio del libro. Al terminar, invite a algunos alumnos y alumnas a que lean sus historietas y comente los diálogos que escribió cada uno. Para realizar la segunda actividad, organice una lluvia de ideas en torno a situaciones en que los niños y las niñas hayan estado a oscuras. Por ejemplo, durante un apagón o después de haber visto una película de miedo por la noche. Anime a los estudiantes a aportar ideas acerca de esas situaciones y a recrear una escena de algo que les haya ocurrido en esas circunstancias, o bien a crear una historia.

Después, solicite al conductor o conductora de la lección que lea el tema de la actividad y el texto de hilo conductor de la página 18 del libro Español 4. Primaria Integral; indique a los estudiantes que observen la historieta del ejercicio y pregúnteles: ¿En qué se parece la historieta del libro a las historietas que vieron? ¿En qué se diferencian? Comente las respuestas de los niños y niñas.

Invite a los niños y las niñas a imaginar un diálogo entre los personajes y a presentar su historia en cuatro viñetas. Recuérdeles que en cada viñeta pueden, aparte de los globos de diálogo, aparecer globos de pensamiento, onomatopeyas y cuadros narrativos. Al concluir sus historietas, pida a los alumnos y las alumnas que compartan sus trabajos con un compañero o una compañera.

Explique a los estudiantes que un relato puede ser transformado en una historieta. Luego, pídales que

Por último, solicite a los educandos que resuelvan la página 11 de su libro oficial de Español. Cuarto grado.

Actividades lúdicas o procedimentales (primera parte)

Una de las tareas más difíciles para un profesor es asegurar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Las actividades lúdicas permiten poner al descubierto las habilidades, destrezas, capacidades, conocimientos previos, experiencias personales y emociones del educando para lograr aprendizajes más sólidos. Para ello, considere la siguiente actividad.

Unidad 1 • Lección 1

JUGUEMOS A CONSTRUIR PALABRAS Material por equipo: siete hojas de foamy, plumones permanentes de distintos colores, tijeras, lápiz, regla. Instrucciones: organice a los estudiantes en equipos y pídales que dividan cada hoja en 25 recuadros y que en ellos tracen la cantidad de letras del abecedario que se les sugiere: 10 a, 6 b, 6 c, 6 d, 10 e, 6 f, 6 g, 6 h, 10 i, 6 j, 4 k, 6 l, 6 m, 6 n, 4 ñ, 10 o, 6 p, 6 q, 6 r, 6 s, 6 t, 10 u, 6 v, 4 w, 6 x, 6 y, 6 z.

PROHIBIDA SU VENTA


Le conté a Diana algunas de las historias sobre la oscuridad que me platica mi mamá y le gustaron tanto que decidió convertirlas en historietas.

La historieta

Vuelve a leer el texto “El chico al que no le gustaba la noche” y completa la siguiente historieta. Tu mamá y yo estaremos unos días de viaje. Pórtate bien, pronto regresaremos.

Al apagar la luz, encenderé la noche.

Jamás había pensado en eso.

Prenderé todas las luces para que no me dé miedo.

Cuando se enciende la noche aparezco yo: la oscuridad, y gracias a mí se encienden las estrellas y la luna.

Ya no necesito velas ni lámparas. ¡Gracias!

Inventa una historieta relacionada con el miedo a la oscuridad.

R. L.

R. L.

R. L.

R. L.

Intercambia tu libro con un compañero o una compañera, lean sus historietas y coméntelas.

18

Unidad 1 • Lección 1

PROHIBIDA SU VENTA

La Tierra: nuestro hogar

29


REDACTAR ANÉCDOTAS Solicite al conductor o conductora de la lección que lea el tema de la actividad y la introducción de la página 19 del libro Español 4. Primaria Integral; luego, pregunte a los estudiantes: ¿Qué es una anécdota? (relatos breves de sucesos divertidos, interesantes o extraños.)

Cuando terminen sus borradores, pida a los alumnos y las alumnas que los intercambien con un compañero o una compañera. Después, indíqueles que pasen en limpio sus escritos e invite a voluntarios a que lean sus anécdotas al grupo. Por último, solicite a los escolares que resuelvan la página 12 del libro oficial de Español. Cuarto grado.

LA DISCUSIÓN Para generar ideas acerca de una anécdota de suspenso, retome la lluvia de ideas que se realizó en la actividad de la página 18 para inventar una historieta, pero pida a los niños y las niñas que abunden detalles y prolonguen su narración en un momento de incertidumbre en el que no sepan qué sucederá después. Invite a los estudiantes a usar el siguiente esquema para recrear su anécdota sin olvidar dónde y cuándo aconteció el suceso y quiénes intervinieron.

Pida al conductor o conductora de la lección que lea el tema de la actividad y la introducción de la página 19 del libro Español 4. Primaria Integral. Organice a los estudiantes para realizar el ejercicio; entre todos nombren a un moderador y a un secretario. El moderador turnará la palabra a quien la solicite y el secretario apuntará las ideas y las conclusiones que se expresen en la discusión. Sugiera a los estudiantes que con base en sus opiniones formulen conclusiones y completen el cuadro de la página 19.

Primero Después Al final

Actividades lúdicas o procedimentales (segunda parte)

Modo de jugarse: divida al grupo en equipos de tres o cuatro integrantes; cada equipo deberá contar con un juego de fichas elaborado previamente por ellos. Cada integrante tomará al azar 20 letras y tratará de formar con ellas la mayor cantidad de palabras en cinco minutos. Se sugiere realizar varias rondas; al finalizar cada ronda se registrarán las palabras que hayan logrado formar, se revolverán las fichas y se volverán a elegir.

Unidad 1 • Lección 1

Por cada palabra que los escolares logren formar, se dará un estímulo considerando el grado de dificultad: palabras sencillas, palabras de seis letras o más y construcción de oraciones con sentido. Con este último ejercicio se puede ejercitar el uso de artículos determinados, indeterminados y contractos en la oración.

PROHIBIDA SU VENTA


Diana es mi mejor amiga, con ella puedo compartir anécdotas que incluso, sólo le cuento a mi diario personal.

Redactar anécdotas

Escribe, con letra cursiva, alguna anécdota de suspenso que te haya ocurrido mientras estabas en medio de la oscuridad

R. L.

Revisa que la estructura de tu anécdota se desarrolle con un orden correcto y cumpla con las normas ortográficas establecidas. A Diana y a mí nos gusta discutir sobre muchos temas, como el miedo a la oscuridad, los deportes y nuestros juegos favoritos, pero siempre llegamos a acuerdos.

La discusión

En equipos de trabajo, lean sus anécdotas en voz alta y organicen una discusión sobre el miedo a la oscuridad. Completen el cuadro. Nombre del moderador

R. L.

Nombre del secretario

R. L.

Conclusiones a las que llegaron

R. L.

La Tierra: nuestro hogar

PROHIBIDA SU VENTA

La Tierra: nuestro hogar

31

19


ARTÍCULOS DETERMINADOS, INDETERMINADOS Y CONTRACTOS Solicite al conductor o conductora de la lección que lea el tema de la actividad y la introducción de la página 20 del libro Español 4. Primaria Integral. Luego, escriba en el pizarrón un texto en donde no aparezcan artículos, como el siguiente: Tierra gira alrededor de Sol en lapso de 365 días. En seguida, pregunte a los estudiantes: ¿Qué falta? ¿Por qué se dificulta la comprensión del texto? Una vez que se den cuenta de la ausencia de los artículos, destaque su importancia en cualquier escrito y pídales que le ayuden a completar el texto correctamente. A continuación, solicite a los alumnos y las alumnas que resuelvan las tres primeras actividades de la página 20.

la página 20 del libro Español 4. Primaria Integral; a continuación, solicite a los escolares que lean las oraciones del último ejercicio y las escriban utilizando artículos contractos. Para reforzar los temas abordados en esta página, pida a los niños y las niñas que seleccionen un texto breve y realicen la siguiente actividad: • Rodeen los artículos que encuentren en el texto. • Subrayen las palabras que van después de ellos, haciendo notar que siempre los artículos van seguidos de un sustantivo. • Indiquen el género y el número de cada artículo. • Clasifiquen los artículos encontrados en determinados, indeterminados y contractos. Diseñe un cuadro como el siguiente para que los estudiantes registren la información anterior. Artículos

ARTÍCULOS CONTRACTOS Determinados

Indeterminados

Contractos

Invite al conductor o conductora de la lección que lea la introducción del tema que se encuentra en

Herramientas de evaluación (primera parte)

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INFORMAL El objetivo principal de las técnicas de evaluación informal es la observación de la práctica de las conductas expresadas en los indicadores; observación que se centra en los productos que cada escolar elabora, las estrategias que pone en acción, las habilidades que demuestra, la forma como razona, la manera como se expresa, etcétera.

Unidad 1 • Lección 1

Estas observaciones pueden sistematizarse en varios instrumentos como listas de control, registros anecdóticos y diarios escolares.

LISTAS DE CONTROL Las listas de control permiten una valoración continua del desempeño de los estudiantes.

PROHIBIDA SU VENTA


Diana y yo nos hemos dado cuenta que para escribir cualquier clase de texto necesitamos emplear artículos.

Artículos determinados e indeterminados

Completa los siguientes cuadros. Artículos determinados

Singular Masculino

Femenino

el el la la

Artículos indeterminados

Plural

los los las las

niño gato niña gata

Singular

niños

Masculino

gatos niñas

Femenino

gatas

un un una una

niño gato niña gata

Plural

unos unos unas unas

niños gatos niñas gatas

Escribe, delante de cada sustantivo, el artículo determinado que corresponde.

la los las

gallina patos noches

el la el

día oscuridad miedo

el el la

nombre pez ciudad

Escribe oraciones en las que emplees artículos indeterminados. R. M.

En un día lluvioso no me dan ganas de salir. Unos niños tocaron el timbre y se fueron corriendo. Ayer me regalaron unas flores muy bellas. Tomé una bebida con nieve de limón. Le comenté a Diana que hay algunos artículos que sólo pueden usarse antes de un sustantivo masculino singular, y se llaman artículos contractos.

Artículos contractos

Forma artículos contractos y escribe las oraciones. Fíjate en el ejemplo. Mónica irá mañana a el circo.

Guadalupe irá mañana al circo.

Fabián y Rocío vienen de el parque.

Fabián y Rocío vienen del parque. La maestra le explicaba al alumno. Mamá sacó las joyas del alhajero. Miguel irá al concierto de jazz.

La maestra le explicaba a el alumno. Mamá sacó las joyas de el alhajero. Miguel irá a el concierto de jazz.

20

Unidad 1 • Lección 1

PROHIBIDA SU VENTA

La Tierra: nuestro hogar

33


Lección 1 Además de lo que aprendí, soy capaz de... Comente a los estudiantes que han llegado al final de la lección 1 y que es momento de hacer una reflexión acerca de lo que han aprendido.

un cuento. Cuando concluyan, ayude a los escolares a autoevaluarse preguntando a varios de ellos: ¿Cuál es el tema que más dominas? ¿En cuál te falta mejorar?

Solicite al conductor o conductora de la lección que escriba en el pizarrón una lista de los temas que vieron en esta lección; a continuación, invite a los estudiantes a hacer un recuento mental de cada tema.

Al final, pida a los niños y las niñas que escriban el texto corregido en una hoja aparte y consérvela.

Pregunte a los estudiantes: ¿Cuál actividad de la lección les gustó más? ¿Cuál creen que sea el tema que entendieron mejor? ¿Cuál fue el que entendieron menos? Aclare a los niños y las niñas que, debido a que se trata de una reflexión individual acerca de los avances de su propio aprendizaje, no asignará ninguna calificación para esta actividad y por lo tanto es muy importante que realicen el ejercicio por sí mismos para comprobar lo que saben.

Éste es un excelente momento para que abra un expediente individual para cada educando, en el cual pueda conservar muestras significativas de las actividades desarrolladas. Este expediente será un magnífico auxiliar para realizar un diagnóstico de los niveles de aprendizaje de cada niño o niña; de esta manera podrá ir haciendo modificaciones a las actividades de enseñanza durante la práctica docente con la finalidad de lograr un aprovechamiento óptimo en lo que resta del ciclo escolar.

En seguida, invite a los estudiantes a ordenar los textos de los rectángulos y a escribirlos para formar

Herramientas de evaluación (segunda parte) Las listas de control son cuadros en donde se registran los objetivos o los indicadores que se pretenden alcanzar en un periodo determinado. Éstos últimos deben estar redactados de manera concreta y objetiva para evitar ambigüedades o valoraciones subjetivas. Para poner en práctica esta estrategia, puede apoyarse en el siguiente ejemplo:

Indicadores

A

L

U

M

N

O

S

1

2

3

4

5

6

7

Observaciones

Cuida que la estructura del texto esté completa Expresa con claridad sus ideas Usa signos de puntuación Cuida su ortografía

Unidad 1 • Lección 1

PROHIBIDA SU VENTA


Lección 1 Además de lo que aprendí, soy capaz de…

La lechuza se relamió pensando en las sabrosas palomas y, sin meditar un momento, echó a volar para cazarlas. 6 1

Había una vez un conejo que siempre tenía mucho miedo y no se atrevía a salir de su madriguera.

La lechuza saludó al conejillo con toda la amabilidad y le dijo que le apetecía cenar un tierno conejo.

El conejo se asustó mucho al oír lo que decía la lechuza y en seguida pensó en cómo podría librarse de sus garras.

3

4

2

3

Un día, el conejo, como tenía mucha hambre, salió al campo y vio una lechuza que lo miraba con ojos glotones.

1

2

4

5

Entonces, el conejo miró al cielo y, cuando vio las estrellas, le dijo a la lechuza que por el cielo volaban siete palomas blancas y muy gordas. 5 6

Escribe el relato en orden y con letra cursiva. Había una vez un conejo que siempre tenía mucho miedo y no se atrevía a salir de su madriguera. (4) Un día, el conejo, como tenía mucha hambre, salió al campo y vio una lechuza que lo miraba con ojos glotones. (5) La lechuza saludó al conejito con toda la amabilidad y le dijo que le apetecía cenar un tierno conejo. (2) El conejo se asustó mucho al oír lo que decía la lechuza y en seguida pensó en cómo podría librarse de sus garras. (3) Entonces, el conejo miró al cielo y, cuando vio las estrellas, le dijo a la lechuza que por el cielo volaban siete palomas blancas y muy gordas. (6) La lechuza se relamió pensando en las sabrosas palomas y, sin meditar un momento, echó a volar para cazarlas. (1) Revisa tus resultados. Debiste escribir el texto de los recuadros en el siguiente orden: 4, 5, 2, 3, 6, 1. Si lo lograste, te felicitamos, si no, solicita ayuda a tu maestra o maestro.

La Tierra: nuestro hogar

PROHIBIDA SU VENTA

La Tierra: nuestro hogar

35

21


9

789702 910015

Recursos didテ。cticos

I S B N 970-29-1001-3

Primaria 4

Prtd Espanフバl Integral Todas RD_4 4

3/29/06 6:41:51 PM

Español4recursosdidacticos  

Español

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you