Page 1


P3 Salud6:P3 Salud6

9/22/08

12:44 PM

Page 49


El libro Educación para la salud 4 es una obra colectiva, creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, con la dirección de Antonio Moreno Paniagua. Autoras: Luci Cruz Wilson Susana Rosalía Méndez Gutiérrez


El libro Educación para la salud 4 fue elaborado en Editorial Santillana por el siguiente equipo: Edición: Hilda Victoria Infante Cosío. Revisión técnica: Martha Híjar. Corrección de estilo: Angélica Zea, Pablo Mijares Muñoz y Mónica Noble Sánchez. Coordinación de Arte: Francisco Rivera Rodríguez. Coordinación de Autoedición: Óscar Tapia Márquez Diseño de interiores: Rocío Echávarri Reintería. Diagramación: Gabriela Rodríguez Cruz y Margarita Torres Portillo. Dibujo: Diseñoforma (Hugo Miranda R., Luis Gómez G. y Mónica Méndez M.). Fotografía: José Ricardo Castellanos Velázquez. Digitalización de imagen: José Perales Neria, Gerardo Hernández Ortiz y José Arturo Linares Suárez. Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón, Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna. Diseño de portada: Rocío Echávarri Reintería.

D.R.© 2003 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 México, D. F. ISBN: 970-290705-5 Primera edición: marzo 2003 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México


PRESENTACIÓN Dice un refrán popular que es más fácil prevenir que lamentar. Aunque este dicho puede aplicarse a muchos eventos de la vida, parece que se inventó justo a la medida del cuidado de la salud. Las organizaciones de salud saben, a partir de la experiencia, que es mejor educar a las personas y decirles cómo deben cuidarse para no enfermar. Sobre todo en países en vías de desarrollo como México en el que muchos niños y niñas como tú, mueren debido a enfermedades que se pueden prevenir (diarreas, afecciones respiratorias y accidentes). Educación para la salud 4 te proporcionará información para que reconozcas tu cuerpo y la infinidad de actividades que puedes hacer con él; te enseñará cómo puedes relacionarte con el ambiente que te rodea; te ayudará para que aprendas cómo prevenir enfermedades y estar saludable. De este modo, valorarás la importancia de conservar tu salud, identificarás los sitios (hogar, escuela, calle, etcétera) y las conductas que pueden dañarte; la manera cómo debes comportarte en caso de un desastre natural; qué hacer para alimentarte correcta y balanceadamente; y descubrirás que con el ejercicio y la higiene podrás mantener tu cuerpo sano. Los textos que se presentan en esta obra, están pensados y diseñados de acuerdo a los contenidos de Ciencias Naturales vigentes para el grado que estudias. Además, el contenido tiene como base la reflexión y el conocimiento del cuerpo humano, su cuidado, su funcionamiento y su relación con el medio social y natural que lo rodea. En el libro Educación para la salud 4 encontrarás cuatro unidades que contienen un número variado de lecciones. En ellas se te proporciona la información necesaria y divertidas actividades que te permitirán asimilar y consolidar los contenidos. Algunas de estas actividades son cuestionarios, juegos, experimentos, investigaciones y lecturas. Las últimas páginas del libro son recortables y contienen ilustraciones a todo color cuya función es apoyar algunas actividades de las lecciones.

© Santillana

Esperamos que después de leer, experimentar y jugar con Educación para la salud 4, te convenzas que siempre es mejor prevenir y cuidarse, que lamentar y enfermarse.

3


ESTRUCTURA DE LA OBRA LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y SUS CUIDADOS

© Santillana

◆ Cada unidad inicia con una página introductoria que presenta una imagen y un título que sintetiza los temas que se abordarán en las lecciones.

4

7

¿CÓMO ES, CÓMO FUNCIONA Y CÓMO SE DEBE CUIDAR EL SENTIDO DEL GUSTO? N ¿Dónde se localiza el sentido del gusto? N ¿Cuáles son los sabores? N ¿Cómo se logra la combinación de dos o más sabores?

© Santillana

◆ Cada tema comienza con un título, preguntas y afirmaciones que orientan la observación y el análisis. Esta página tiene como objetivo dirigir la atención de los alumnos y las alumnas hacia el propósito del tema. Q La combinación de los sentidos del gusto y del olfato llena de placer y satisfacción al ser humano, en primer lugar porque ambos están totalmente ligados con la alimentación del cuerpo y en segundo término, porque degustar y paladear sabrosos platillos a todos nos llena de gusto.

La boca

20

El sentido del gusto se localiza en la lengua. Sin embargo, para funcionar plenamente requiere de los dientes y la saliva, por un lado, y del olfato, por el otro. La dentición refleja la dieta omnívora del ser humano, que incluye alimentos de origen vegetal y animal. Un adulto cuenta con dientes especializados para cortar y rasgar (ocho incisivos y cuatro caninos), y para moler (veinte premolares y molares).

Para obtener el sabor pleno de los alimentos, los dientes parten y trituran mientras las glándulas salivales realizan la primera parte de la digestión. Las sustancias contenidas en los alimentos sueltan todos sus sabores cuando los dientes y muelas mastican la comida.

© Santillana

Los sentidos del olfato y el gusto están estrechamente relacionados. Los alimentos, al ser demolidos, emiten partículas olorosas que se difunden hacia los receptores olfatorios, los cuales contribuyen a complementar los sabores. Cuando una persona está resfriada, no distingue correctamente los sabores.

◆ El desarrollo de la información se organiza en lecciones. Los contenidos se presentan de forma escrita y gráfica. En el texto, las explicaciones son sencillas y se sustentan en ejemplos de la vida cotidiana.

La lengua La lengua, además de ser el músculo más fuerte del cuerpo humano, es el centro receptor de los sabores. Si te acercas a un espejo y observas tu lengua, notarás que está cubierta por pequeños saquitos llamados papilas gustativas, que en total son cerca de 10 000.

21

Papilas gustativas

Las papilas gustativas están formadas por los receptores gustativos, encargados de percibir los sabores. Dichos receptores se comunican, a su vez, con los nervios gustativos que se encargan de llevar los estímulos o la información hasta el cerebro.

© Santillana

◆ Las imágenes que ilustran el texto apoyan la comprensión de las explicaciones.

Zona sensitiva al sabor amargo

Las papilas de la lengua tienen diferentes formas; además, cada una está especializada en percibir un sabor distinto. Gracias a las papilas gustativas, las personas pueden reconocer los siguientes sabores básicos: amargo, ácido, dulce y salado. Cada uno se percibe en un lugar determinado de la lengua. La variedad de sabores que el ser humano es capaz de distinguir se debe a la combinación de los sabores básicos y a la contribución del sentido del olfato.

Zona sensitiva al sabor ácido

Zona sensitiva al sabor salado

Zona sensitiva al sabor dulce

© Santillana

N Realiza el siguiente experimento. Para ello, haz lo que se pide. Q Consigue diversas frutas y una pañoleta. Forma una pareja con un compañero o compañera. Q Cubre los ojos de tu pareja con la pañoleta. Después, dale a probar pedazos de las frutas y pregúntale qué sabor tienen. Q Anota los sabores que distinguió tu compañera o compañero. Q Después, pide a tu pareja que te vende los ojos y te dé a probar las frutas. Q Frutas que distinguió mi pareja: Q Frutas que distinguí: 22

4


Cada órgano del sistema respiratorio tiene una función especial En la nariz, los vellitos detienen el polvo y la suciedad del ambiente, mientras que las mucosidades humedecen y calientan el aire que entra en el organismo. En la laringe se producen los sonidos debido a que las cuerdas vocales vibran cuando pasa el aire a través de ellas. Las cuerdas vocales son como dos ligas o cuerdas estiradas que se abren y cierran. Durante la respiración, las cuerdas vocales permanecen abiertas; cuando se cierran y el aire pasa a través de ellas, vibran y producen los sonidos de la voz. La tráquea conduce el aire hasta los bronquios y los pulmones. La tráquea y los bronquios tienen vellosidades y mucosas que atrapan gérmenes y polvo. Las vellosidades expulsan constantemente moco hacia fuera del cuerpo en el momento de toser; de este modo, evitan que los microbios entren en los pulmones.

◆ Las lecciones terminan con actividades variadas para que los escolares asimilen y consoliden los contenidos de cada tema.

Dentro de los alveolos hay una gran cantidad de vasos sanguíneos muy pequeños llamados capilares, porque son casi tan delgados como un cabello. Dentro de los capilares los glóbulos rojos de la sangre toman el oxígeno y lo llevan a todo el cuerpo. Los desechos de dióxido de carbono se mueven en dirección contraria y pasan de los glóbulos rojos a los alveolos para ser eliminados durante la exhalación.

© Santillana

N Resuelve el crucigrama. 1. Vía común para el sistema digestivo y el sistema respiratorio. 2. Conducto que al dividirse conforma los bronquios. 3. Músculo en el que se apoyan los pulmones; interviene activamente en los movimientos respiratorios. 4. Estructuras pulmonares en donde se realiza el intercambio gaseoso. 5. Ramificaciones que se ubican dentro de los pulmones y que terminan en bolsitas donde se realiza el intercambio gaseoso. 4 6. Órganos esponjosos situados dentro del tórax.

5 1 6 2 3

36

Lectura complementaria

Actividad complementaria

EN UN ECLIPSE DE SOL

¿CÓMO PUEDO COMPROBAR QUE EL SONIDO SE TRANSMITE MEDIANTE ONDAS?

Aquél era un día especial. Desde meses atrás, por la radio, los periódicos y la televisión, se anunció un eclipse total de Sol. Andrea y su familia estaban emocionados por el fenómeno.

N Material que necesito: Q Q Q Q Q Q Q Q

Nadie había presenciado un eclipse de Sol. Sólo el abuelo decía que en su juventud había sido testigo de cómo el día se apagó por unos minutos. El momento llegó y todos sintieron gran emoción cuando la enorme Luna empezó a tapar al astro rey.

1 globo grande cortado a la mitad en forma transversal 1 lata grande vacía, sin las dos tapas 1 liga gruesa 1 trozo pequeño de espejo (que no mida más de un centímetro) 1 goma 1 cinta adhesiva 1 lámpara de mano 1 mesa

Todos sabían lo que tenían que hacer para no dañarse los ojos: no ver el Sol directamente, sino por medio de filtros especiales, observarlo por televisión, verlo reflejado en un cubo opaco con agua, etcétera. Sin embargo, Andrea, que era curiosa y poco obediente, quiso ver qué sucedía si veía el eclipse directamente. Bastaron unos cuantos segundos para que viera todo oscuro a su alrededor y sintiera un agudo dolor en sus ojos. Al grito de dolor de Andrea acudieron todos. Sin embargo, el daño ya estaba hecho.

N ¿Cómo lo hago? Q Estira la mitad del globo y cubre con él uno de los extremos de la lata. Q Sujeta el globo con la liga gruesa. Q Pega el pedacito de espejo sobre el globo estirado con la cinta adhesiva. Q Sujeta la lata a una mesa y ponla frente a la pared, a más de un metro de distancia, por el lado del espejo. Q Coloca la lámpara de mano prendida a un metro de distancia, de manera que quede frente al espejo. Cerciórate que la luz de la lámpara se refleje en la pared. Q Por último, párate detrás de la lata y emite sonidos, habla, canta o grita.

Cuando llevaron a Andrea con el médico, él les explicó que el cristalino del ojo actúa como un lente que concentra la luz, como cuando pasas la luz solar a través de una lupa y puedes quemar un papel. Del mismo modo sucede con el cristalino, sólo que en lugar de quemar papel, quema la retina, el lugar donde se forman las imágenes. Por fortuna, el daño en el ojo de Andrea no fue total y su vista no se perdió del todo, pero su retina no se recuperará jamás. Andrea aprendió la lección, pero el costo fue muy alto, pues desde entonces su vista es borrosa y se pierde de muchos otros fenómenos de la Naturaleza.

N Responde. Q ¿Qué pasa con la luz que se refleja en la pared?

© Santillana

© Santillana

N Responde. Q ¿Con qué tipo de sonidos hay más vibración?

Q ¿Con cuál sonido es más amplio el movimiento?

Q ¿Qué opinas de la actitud de Andrea?

Q ¿Qué hubieras hecho tú para ver el eclipse?, ¿por qué?

30

29

◆ Al final de las unidades hay una actividad práctica y, en algunos casos, una lectura que complementa la información de los temas. PÁGINA RECORTABLE Página 15

Oído externo

Oído interno Oído medio

© Santillana

© Santillana

Página 33

◆ Al final del libro, hay dos páginas recortables con figuras a todo color que permiten complementar algunas actividades del libro.

77

5


ÍNDICE Los órganos de los sentidos y sus cuidados 1. ¿Cómo es, cómo funciona y cómo se debe cuidar el sentido de la vista? La visión en el reino animal Las partes del órgano de la vista Las ilusiones ópticas El cuidado del sentido de la vista 2. ¿Cómo es, cómo funciona y cómo se debe cuidar el sentido del oído? El sonido El sentido del oído El cuidado del sentido del oído 3. ¿Cómo es, cómo funciona y cómo se debe cuidar el sentido del olfato? El olfato El cuidado del sentido del olfato 4. ¿Cómo es, cómo funciona y cómo se debe cuidar el sentido del gusto? La boca La lengua El cuidado del sentido del gusto 5. ¿Cómo es, cómo funciona y cómo se debe cuidar el sentido del tacto? La piel La piel y el sentido del tacto El cuidado de la piel Actividad complementaria Lectura complementaria El sistema respiratorio y sus cuidados

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 25 26 27 28 29 30

3. ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades del sistema respiratorio? El cuidado del sistema respiratorio ¿Cómo afectan los cambios climáticos al sistema respiratorio? ¿Cómo afecta la contaminación el sistema respiratorio? Actividad complementaria Lectura complementaria

46 47 48

El sistema inmunológico y sus cuidados

49

32 33 34 35 36 37 38

6

42 43 45

1. ¿Cómo está formado el sistema inmunológico? ¿Qué es el sistema inmunológico? Las barreras de defensa Las enfermedades y la fiebre 2. ¿Qué es la inmunidad? La inmunidad Alteraciones de la inmunidad 3. ¿Qué son las vacunas? Las enfermedades infectocontagiosas y su control Las vacunas y los sueros El cuidado del sistema inmunológico Actividad complementaria Lectura complementaria

59 60 61 62 63

La alimentación

64

1. ¿Cuáles son los nutrientes esenciales para el crecimiento? El crecimiento y la energía Los nutrientes esenciales para el crecimiento 2. ¿Qué es una guía nutricional? Los grupos de alimentos Una guía nutricional Actividad complementaria Lectura complementaria

31

© Santillana

1. ¿Cómo está formado el sistema respiratorio? La respiración El sistema respiratorio humano Función del sistema respiratorio Cada órgano del sistema respiratorio tiene una función especial 2. ¿Cuáles son algunas enfermedades del sistema respiratorio? Las enfermedades del sistema respiratorio

7

50 51 53 54 55 56 57 58

65 66 67 70 71 72 74 75


LOS ÓRGANOS DE LOS

© Santillana

SENTIDOS Y SUS CUIDADOS

7


1

¿CÓMO ES, CÓMO FUNCIONA Y CÓMO SE DEBE CUIDAR EL SENTIDO DE LA VISTA? ◆ Observa el pastel y reflexiona en el refrán popular.

© Santillana

◆ De la vista nace el amor, dice un refrán popular. ¿Sabes cuál es su significado?

◗ Las personas pueden estar en contacto con todo lo que les rodea mediante los órganos de los sentidos. ◗ El sentido de la vista permite a los organismos saber cómo son las cosas: su tamaño, forma, color, textura, qué tan lejos o cerca se encuentran, etcétera. 8


La visión en el reino animal El sentido de la vista reside en los ojos, que son los órganos receptores de la luz y que le permiten al cerebro formarse las imágenes del mundo exterior. En el reino animal existen diferentes tipos de ojos; incluso, dentro de un mismo organismo puede haber varios de éstos. Algunos son muy simples, como las manchas oculares de algunos gusanos y caracoles, que sólo captan luz y oscuridad; otros son complejos, como los de los insectos, formados por miles de unidades que los hacen muy sensibles al movimiento. Los ojos de insectos, como las abejas y mariposas, pueden percibir colores. Las especies más desarrolladas cuentan con un sistema ocular mucho más complejo y experimentan adaptaciones de acuerdo con su tipo de vida. Por ejemplo, la agudeza visual de las aves de presa, como águilas, halcones y gavilanes, les permite distinguir a sus presas a grandes distancias. Estos organismos tienen dos ojos, uno en cada lado de la cabeza, lo cual es típico en los animales herbívoros, pues les permite tener una visión muy amplia para estar alertas. En otros animales, los ojos se encuentran al frente, como es el caso de los carnívoros o depredadores, pues requieren una visión binocular que les permita apreciar la distancia y la profundidad de las cosas.

© Santillana

◆ Observa las siguientes figuras y explica en tu cuaderno, de acuerdo con la posición de los ojos, si se trata de animales herbívoros o carnívoros.

9


Las partes del órgano de la vista Una cámara fotográfica es un instrumento que sirve para captar imágenes. La luz llega al aparato a través de un lente y penetra por un orificio que se abre, mucho o poco, según la cantidad de luz que haya en el ambiente. Manualmente se mueve otro lente para enfocar la imagen y por último, la luz alcanza una membrana sensible o película donde la imagen queda plasmada. En forma similar a una cámara fotográfica funciona el sentido de la vista, pero es sin lugar a dudas mucho más fino y preciso. En los ojos, la luz atraviesa la córnea, que es una membrana protectora transparente y muy lubricada por el constante parpadeo. El iris determina el color de los ojos y está compuesto por músculos que rodean a la pupila; ésta a su vez se abre o se cierra según la intensidad de la luz, con el fin de proteger al ojo. Una vez que atraviesa la pupila, la luz llega al cristalino, que es un lente que se alarga o redondea para enfocar los objetos de acuerdo con la distancia a la que se encuentran. Detrás del cristalino se ubica el humor vítreo, que está compuesto por una sustancia gelatinosa que ayuda a mantener la forma del ojo. Finalmente, la luz llega al fondo, donde se encuentra la retina, que recibe la luz o imagen y manda el mensaje al cerebro por medio del nervio óptico. El cerebro analiza la forma, el tamaño y el color de lo que ve y lo interpreta. ◆ Resuelve el crucigrama.

© Santillana

4 3 1 Nombre del nervio que conduce el mensaje al cerebro. 1 2 Nombre de la región que recibe la luz o imagen. 2 3 Membrana protectora del ojo. 4 Parte del sistema ocular que regula la cantidad de luz que penetra. 10


Las ilusiones ópticas Una ilusión óptica es un engaño visual, es decir, una interpretación errónea que hace el cerebro de algo que vemos, pero que no existe. ◆ Observa si las líneas gruesas de la ilustración son curvas o paralelas. Utiliza una regla para tomar una decisión.

◗ Las líneas gruesas son paralelas, pero debido a una ilusión óptica parece que se ensanchan en el centro.

El punto ciego La retina es el medio círculo que se encuentra en el fondo del ojo; allí se registran las imágenes, sin embargo, existe un punto ciego, justo donde no hay retina porque se encuentra el nervio óptico. ¿Quieres encontrar tu punto ciego? ◆ Realiza lo que se pide.

© Santillana

◗ Cierra el ojo izquierdo y fija la vista sobre el punto que se encuentra al lado. ◗ Colócate a 30 cm del libro y ve bajando la cabeza poco a poco. ◗ Observa lo que le sucede a la estrella.

◗ La estrella desaparecerá cuando la imagen pase por el punto ciego. 11


El cuidado del sentido de la vista Los ojos son órganos muy valiosos y es importante conservarlos en buen estado. Éstas son algunas sencillas recomendaciones para cuidarlos: ◆ No veas directamente luces brillantes, pues aunque la retina controla la entrada de ésta, la luz brillante puede dañarla. ◆ Procura leer y hacer las tareas en lugares bien iluminados. ◆ No veas la televisión a poca distancia. ◆ Si entra polvo en tus ojos no los talles, puedes dañar la córnea. La agudeza visual es la capacidad para ver con nitidez. El ojo normal tiene una forma casi esférica. El cristalino se alarga para enfocar los objetos lejanos y se engrosa para enfocar los cercanos. Los problemas más frecuentes de la vista son los siguientes: ◆ Miopía. Es la dificultad para distinguir los objetos lejanos. ◆ Hipermetropía. Ocurre cuando no se pueden ver con claridad objetos cercanos. Es frecuente en personas adultas. ◆ Astigmatismo. Defecto en la formación de la imagen por una malformación del ojo. ◆ Daltonismo. Alteración en la percepción de algunos colores.

¿Necesitas lentes? Los oftalmólogos son los médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones de los ojos. Cuando una persona tiene alguna dificultad para leer los textos en el pizarrón, se cansa o entrecierra los ojos para enfocar los objetos, es importante que visite al oftalmólogo para realizarse un examen visual. ◆ Haz una encuesta y completa la tabla. ◗ Pregunta a diez compañeros y compañeras de clase si han visitado alguna vez a un oftalmólogo. ◗ Indaga si usan anteojos, por qué y desde cuándo. ¿Utilizan anteojos?

¿Por qué utilizan anteojos?

© Santillana

Nombre

12

¿Desde cuándo los utilizan?


2

¿CÓMO ES, CÓMO FUNCIONA Y CÓMO SE DEBE CUIDAR EL SENTIDO DEL OÍDO?

© Santillana

◆ ¿Qué es el sonido? ◆ ¿Cómo se percibe el sonido?

◗ Los sonidos forman parte del ambiente. Algunos son suaves, otros fuertes. Muchos de ellos son agudos y otros graves. Algunos son agradables y otros molestos. ◆ ¿Sabes que existen sonidos imperceptibles para el oído humano? 13


El sonido El sonido es una forma de energía que emiten los cuerpos cuando vibran. Un tambor, un motor y las cuerdas vocales son ejemplos de objetos que vibran. El sonido se propaga mediante ondas sonoras. Estas ondas necesitan un medio para viajar; por ejemplo, el agua o el aire. Cuando un objeto vibra, hace que el aire que está a su alrededor también vibre. Las vibraciones del aire llegan al oído.

Hay muchos sonidos diferentes. Cada uno se diferencia de los demás por su intensidad, su tono y su timbre. ◆ Según su intensidad, los sonidos pueden ser fuertes o débiles. ◆ Por su tono, los sonidos se clasifican en graves y agudos. ◆ El timbre permite diferenciar los sonidos que producen la voz y los instrumentos. ◆ Lee, investiga y responde. Aunque su visión es muy pobre, los murciélagos vuelan de noche sin chocar con ningún obstáculo. Estos animales utilizan el sonido para orientarse. © Santillana

◗ ¿Cómo se orientan los murciélagos con el sonido?

14


El sentido del oído Por medio del sentido del oído se perciben los sonidos y los ruidos. Los oídos son los órganos del sentido del oído. Los oídos están formados por tres partes: oído externo, medio e intermedio. Estas partes no sólo permiten oír, si no también percibir el movimiento y la detección de la fuerza de gravedad, es decir, la fuerza que nos mantiene parados sobre la Tierra. El oído externo está compuesto por la oreja y el canal auditivo. La oreja capta los sonidos gracias a su forma, y el canal auditivo conduce las ondas sonoras hasta el oído medio. En el oído medio se encuentran el tímpano, la trompa de Eustaquio y tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. El tímpano es una membrana que recibe las ondas y las transmite a los huesecillos, los cuales retransmiten las vibraciones hacia el oído interno. El oído interno está formado por el caracol y el laberinto. La entrada a esta parte del oído se llama ventana oval y conduce a un tubo enrollado lleno de un líquido llamado cóclea, a través del cual viajan las vibraciones hasta el aparato vestibular, que es el encargado de enviar la señal al cerebro por medio del nervio auditivo. La fuerza de gravedad y el movimiento se detectan en el aparato vestibular.

© Santillana

◆ Recorta el esquema de la página 77 y rotúlalo.

15


El cuidado del sentido del oído El sentido del oído es un órgano muy delicado e importante. Sin él, la comunicación con el mundo exterior se limita, ya que el aprendizaje del lenguaje hablado tiene como base la audición de sonidos que las personas escuchan desde antes de nacer. El oído también contribuye a mantener el cuerpo en equilibrio y ayuda a entender el mundo que nos rodea. El sentido del oído realiza mejor su función cuando se mantiene saludable. Por esta razón, es conveniente que las personas sigan las siguientes recomendaciones: ◆ Limpiar periódicamente y de manera adecuada las orejas y los conductos auditivos externos. Para ello, no deben utilizarse objetos; es suficiente lavar con agua y jabón. ◆ No introducir en el oído objetos extraños. ◆ Evitar limpiar el conducto auditivo interno para no dañar las partes que lo constituyen. ◆ Escuchar sonidos con volumen moderado ya que el ruido o los sonidos estridentes pueden causar la pérdida de la audición. ◆ Acudir al médico cuando hay dolor de oídos. La capacidad de percibir los sonidos se llama agudeza auditiva; ésta disminuye con la edad y con algunas enfermedades como la inflamación del oído u otitis. ◆ Averigua cómo es tu agudeza auditiva. Realiza lo que se pide.

© Santillana

◗ Forma un equipo de cuatro personas y consigan una cinta métrica, un reloj despertador de cuerda, un papel y un lápiz. ◗ Ubíquense en un cuarto sin ruido. Pidan a un compañero o compañera que cierre sus ojos y, desde la parte más alejada del cuarto, indíquenle que identifique el sonido del reloj. Después, midan con la cinta métrica la distancia en la que comenzó a identificar dicho sonido. ◗ Repitan el procedimiento con todos los integrantes del equipo. Para ello, coloquen el reloj en diferentes lugares. ◗ Después de que todos y todas hagan la prueba, completen la tabla y determinen quién oye mejor y quién menos. Distancia en la que comenzó a identificar el sonido

Nombre del estudiante

16


3

¿CÓMO ES, CÓMO FUNCIONA Y CÓMO SE DEBE CUIDAR EL SENTIDO DEL OLFATO?

© Santillana

◆ ¿Dónde se localiza el sentido del olfato?

◆ ¿Qué son los olores? ◆ ¿Cómo llegan los olores hasta el lugar en donde son percibidos? 17


El olfato Casi todas las cosas tienen un olor particular ya que las sustancias de las que están hechas sueltan pequeñas partículas aromáticas que vuelan en el aire. De hecho, el ambiente está plagado de olores. Mediante el sentido del olfato se perciben los olores. La nariz es el órgano del olfato. Los investigadores calculan que el cerebro humano es capaz de percibir más de mil olores diferentes. Además, la nariz es la principal puerta de entrada de oxígeno para el cuerpo. Por ella no sólo penetra aire, sino también partículas de polvo y algunos microorganismos causantes de enfermedades. Por esta razón, la nariz está cubierta por pequeñas vellosidades que detienen la mayor cantidad de polvo. Además, en su interior hay moco que atrapa casi todo lo que no recogieron los vellos, así como las partículas olorosas para disolverlas. Cavidad nasal

Los olores penetran a través de los orificios nasales y llegan hasta la parte alta de la cavidad nasal, donde se encuentra la mucosa olfativa. En dicha mucosa se localizan los receptores que detectan los olores.

Receptores

Las partículas olorosas se disuelven en el moco que cubre a los receptores. Esto estimula las terminales nerviosas de la nariz que llevan el mensaje al cerebro mediante el nervio olfatorio. El cerebro interpreta el mensaje e Orificio identifica el aroma. nasal

◆ Escribe cinco aromas que te gusten y cinco que no te agraden.

© Santillana

◗ Me gustan:

◗ No me agradan:

18


El cuidado del sentido del olfato El órgano del olfato es delicado, pero muy fácil de cuidar. Realiza adecuadamente su función cuando la mucosa que lo recubre se mantiene húmeda. Para proteger el olfato son convenientes las siguientes recomendaciones: ◆ Conservar limpios los orificios y la fosa nasal. ◆ No introducir objetos extraños en la nariz ni rascarla. ◆ Evitar el uso de sustancias irritantes que pueden dañar la zona de percepción del olor; por ejemplo, gasolina, limpiadores, blanqueadores y disolventes como el thiner. ◆ Cubrir la nariz con un pañuelo limpio cuando en el ambiente haya polvo o sustancias irritantes. ◆ Atender las indicaciones del médico cuando se padecen enfermedades respiratorias.

Aunque el sentido del olfato de las personas no es tan sensible como el de muchos animales, también puede prevenir de algún alimento en mal estado, o de alguna cosa que se quema.

© Santillana

Debido a que el sentido del olfato tiene memoria, cuando olemos algo por primera vez, guardamos sus características en la memoria, de tal manera que al enfrentarnos de nuevo al olor, lo podemos reconocer e identificar. Con esto, el olfato adquiere experiencias y habilidades. ◆ ¿Has tratado alguna vez de identificar a las personas por su aroma? ◆ ¿Has notado que los hospitales y consultorios tienen un olor particular? Cuando visites un mercado, aguza tu olfato y descubre cómo cambian los olores de acuerdo con lo que se vende: la zona de frutas, la de verduras, la de carnes, donde venden canastas, las plantas medicinales, el pescado, los artículos de piel o de plástico, etcétera. 19


4

¿CÓMO ES, CÓMO FUNCIONA Y CÓMO SE DEBE CUIDAR EL SENTIDO DEL GUSTO?

© Santillana

◆ ¿Dónde se localiza el sentido del gusto? ◆ ¿Cuáles son los sabores? ◆ ¿Cómo se logra la combinación de dos o más sabores?

◗ La combinación de los sentidos del gusto y del olfato llena de placer y satisfacción al ser humano, en primer lugar porque ambos están totalmente ligados con la alimentación del cuerpo y en segundo término, porque degustar y paladear sabrosos platillos a todos nos llena de gusto. 20


La boca El sentido del gusto se localiza en la lengua. Sin embargo, para funcionar plenamente requiere de los dientes y la saliva, por un lado, y del olfato, por el otro. La dentición refleja la dieta omnívora del ser humano, que incluye alimentos de origen vegetal y animal. Un adulto cuenta con dientes especializados para cortar y rasgar (ocho incisivos y cuatro caninos), y para moler (veinte premolares y molares).

Para obtener el sabor pleno de los alimentos, los dientes parten y trituran mientras las glándulas salivales realizan la primera parte de la digestión. Las sustancias contenidas en los alimentos sueltan todos sus sabores cuando los dientes y muelas mastican la comida.

© Santillana

Los sentidos del olfato y el gusto están estrechamente relacionados. Los alimentos, al ser demolidos, emiten partículas olorosas que se difunden hacia los receptores olfatorios, los cuales contribuyen a complementar los sabores. Cuando una persona está resfriada, no distingue correctamente los sabores.

21


La lengua La lengua, además de ser el músculo más fuerte del cuerpo humano, es el centro receptor de los sabores. Si te acercas a un espejo y observas tu lengua, notarás que está cubierta por pequeños saquitos llamados papilas gustativas, que en total son cerca de 10 000.

Papilas gustativas

Las papilas gustativas están formadas por los receptores gustativos, encargados de percibir los sabores. Dichos receptores se comunican, a su vez, con los nervios gustativos que se encargan de llevar los estímulos o la información hasta el cerebro. Zona sensitiva al sabor amargo

Las papilas de la lengua tienen diferentes formas; además, cada una está especializada en percibir un sabor distinto. Gracias a las papilas gustativas, las personas pueden reconocer los siguientes sabores básicos: amargo, ácido, dulce y salado. Cada uno se percibe en un lugar determinado de la lengua. La variedad de sabores que el ser humano es capaz de distinguir se debe a la combinación de los sabores básicos y a la contribución del sentido del olfato.

Zona sensitiva al sabor ácido

Zona sensitiva al sabor salado

Zona sensitiva al sabor dulce

© Santillana

◆ Realiza el siguiente experimento. Para ello, haz lo que se pide. ◗ Consigue diversas frutas y una pañoleta. Forma una pareja con un compañero o compañera. ◗ Cubre los ojos de tu pareja con la pañoleta. Después, dale a probar pedazos de las frutas y pregúntale qué sabor tienen. ◗ Anota los sabores que distinguió tu compañera o compañero. ◗ Después, pide a tu pareja que te vende los ojos y te dé a probar las frutas. ◗ Frutas que distinguió mi pareja: ◗ Frutas que distinguí: 22


El cuidado del sentido del gusto Más que cuidar el sentido del gusto, las personas deben cuidar toda su boca, ya que algún problema en ella, les dificultaría disfrutar plenamente de este importante sentido. La boca funciona como un ecosistema en el que habita una gran variedad de microorganismos, principalmente bacterias. La boca está formada por los dientes, las encías y la lengua. La boca de las personas empieza a poblarse desde los primeros días de nacido y sus bacterias cambian conforme aparecen los dientes temporales o de leche, según la alimentación y, desde luego, la higiene bucal.

Las bacterias se agrupan en colonias y, en general, crecen entre los dientes, en la zona que limita con las encías, en las fisuras de dientes y muelas, y en la lengua.

© Santillana

Esmalte

Los dientes están enclavados en los huesos de las mandíbulas y poseen una corona, que sobresale de la encía, y una o dos raíces; los premolares y molares tienen hasta tres y cuatro raíces. El esmalte de los dientes, es decir, la capa que los protege es la sustancia más dura del cuerpo. Por debajo del esmalte se encuentra otra cubierta llamada dentina, que rodea y protege el centro del diente. El centro contiene vasos sanguíneos y nervios.

23

Corona

Raíces

Nervios y vasos sanguíneos


Las colonias bacterianas se adhieren al esmalte, y con la falta de higiene bucal, se forma una capa dura llamada placa bacteriana. Las bacterias, junto con los restos de alimentos que permanecen por mucho tiempo en la boca, producen una sustancia muy ácida que deshace el esmalte y crea caries o pequeños agujeros. En poco tiempo la caries puede alcanzar el centro del diente y causar profundos dolores. Además, las colonias bacterianas pueden causar una infección en la lengua y las encías. Cepillar los dientes, las encías y la lengua, después de comer, favorece la eliminación de los restos de alimento y de las bacterias. Se recomienda usar, de vez en cuando, una pastilla reveladora de placa bacteriana; de esa forma, las personas pueden reconocer el lugar que requiere mayor cuidado durante el cepillado de la dentadura. Además, es muy útil visitar con frecuencia al dentista para asegurar la salud dental. Otras recomendaciones que las personas pueden seguir para cuidar el sentido del gusto son las siguientes: ◆ ◆ ◆ ◆

Ingerir alimentos a temperatura media. Evitar los alimentos ácidos e irritantes. Lavar la lengua con cepillo, igual que los dientes. Nunca ingerir líquidos desconocidos sin la supervisión de un adulto.

© Santillana

◆ Relaciona con líneas las columnas y forma oraciones.

La perforación que experimentan los dientes debido a la falta de higiene se llama ◗ Para prevenir caries e infecciones en encías y lengua es importante ◗ La parte del diente que sobresale de la encía es la ◗ La sustancia dura que cubre y protege los dientes y muelas se llama ◗ La capa dura que se forma en los dientes por falta de higiene se denomina ◗ 24

◗ esmalte. ◗ corona.

◗ caries.

◗ cepillar dientes, encías y

lengua después de comer. ◗ placa bacteriana.


5

¿CÓMO ES, CÓMO FUNCIONA Y CÓMO SE DEBE CUIDAR EL SENTIDO DEL TACTO?

© Santillana

◆ ¿Dónde se encuentra el sentido del tacto?

◆ ¿Sabías que la piel es el sentido del tacto y el órgano más grande del cuerpo? 25


La piel La piel es el órgano que cubre todo el cuerpo y cumple funciones muy importantes. Se compone de tres partes: la epidermis, o capa superficial, formada por células muertas; la dermis, capa subyacente más gruesa que la anterior y el tejido subcutáneo, compuesto principalmente por grasa. La epidermis es la principal barrera contra los microorganismos causantes de infecciones. También es un tegumento o envoltura impermeable que impide que se introduzca o salga el agua, principal componente del cuerpo. Además, contiene un pigmento conocido como melanina que le da color a la piel. La dermis contiene numerosos vasos sanguíneos y glándulas productoras de sudor, que ayudan a regular la temperatura del cuerpo. En esta parte de la piel también se encuentran las glándulas productoras de grasa, que ayudan a reforzar la barrera contra los microbios. Pelo

Epidermis

Dermis

Glándulas productoras de sudor

© Santillana

Glándulas productoras de grasa

El color, la textura y la cantidad de pelo que cubre la piel varían de persona a persona. En general, la epidermis es más áspera o gruesa en las superficies de roce, como las plantas de los pies, las rodillas, las palmas de las manos y los codos.

26


La piel y el sentido del tacto La piel es el órgano del sentido del tacto; recubre el cuerpo y lo protege del ambiente. En este órgano hay muchos receptores nerviosos encargados de captar los estímulos del exterior o sensaciones táctiles como la temperatura, la presión, el dolor, la textura y la dureza. Dichas sensaciones son transmitidas al cerebro mediante diversos nervios.

Receptores nerviosos

La piel está cubierta por muchos receptores nerviosos que reaccionan según la naturaleza del estímulo que detectan. Estos receptores no están distribuidos de manera homogénea. Por ejemplo, cada centímetro cuadrado de piel de la mano tiene docenas de receptores de contacto, pero en la espalda sólo hay uno en cada centímetro cuadrado. Además, algunas zonas del cuerpo son más sensibles que otras. Por ejemplo, en las palmas de las manos se sienten mucho los cambios de temperatura, en cambio, los codos tienen muy poca sensibilidad.

© Santillana

Cuando los receptores del calor detectan un aumento en la temperatura del ambiente, envían una señal al cerebro. La respuesta que da éste hace que los vasos sanguíneos de la piel se ensanchen o se dilaten para que el flujo de sangre sea mayor. Además, se activan las glándulas que producen sudor para refrescar el cuerpo. Cuando los receptores detectan el frío, el cerebro manda señales para que los vellos que cubren la piel se ericen. Con esta reacción, se crea una delgada capa de aire cálido, que ayuda a conservar el calor. Además, los vasos sanguíneos se angostan para que circule muy poca sangre cerca de la piel.

27


El cuidado de la piel La piel es un órgano delicado que requiere atención. Algunos factores del ambiente que pueden dañarla son el viento, el polvo y la exposición solar. El Sol produce varios tipos de radiación; la que más se percibe es la denominada infrarroja, que proporciona calor. Existen otros rayos solares, llamados ultravioleta, que pueden quemar la piel cuando las personas se exponen a ellos con frecuencia y por largo tiempo. Dichos rayos pueden producir cáncer en las células de la piel. Para mantener la piel en buenas condiciones, es muy importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: ◆ Conservar limpia la piel mediante el baño diario. ◆ Aplicar crema que le ayude a conservar la humedad y la elasticidad que necesita. ◆ Evitar excesos de humedad en la piel para que no se desarrollen microorganismos. ◆ Protegerse de los rayos solares, sobre todo a mediodía. En caso necesario, utilizar crema con filtro solar que impide el paso de los rayos que perjudican la piel. ◆ Utilizar de preferencia ropa de algodón de colores claros, con mangas largas y sombrero o gorra. ◆ Seguir las normas de seguridad para evitar quemaduras y otras lesiones. ◆ Limpiar y desinfectar la piel cuando ocurra una herida. ◆ Acudir periódicamente al médico para que evalúe el estado de la piel.

© Santillana

◆ Reflexiona y responde en tu cuaderno. Después, comenta tus conclusiones con tus compañeros y compañeras. ◗ Cuando tienes frío, ¿qué parte de tu cuerpo cubres primero?, ¿pensaste en el tronco?, ¿por qué la cara y las manos pueden estar más expuestas al frío?

28


Actividad complementaria ¿CÓMO PUEDO COMPROBAR QUE EL SONIDO SE TRANSMITE MEDIANTE ONDAS? ◆ Material que necesito: ◗ ◗ ◗ ◗ ◗ ◗ ◗ ◗

1 globo grande cortado a la mitad en forma transversal 1 lata grande vacía, sin las dos tapas 1 liga gruesa 1 trozo pequeño de espejo (que no mida más de un centímetro) 1 goma 1 cinta adhesiva 1 lámpara de mano 1 mesa

◆ ¿Cómo lo hago? ◗ Estira la mitad del globo y cubre con él uno de los extremos de la lata. ◗ Sujeta el globo con la liga gruesa. ◗ Pega el pedacito de espejo sobre el globo estirado con la cinta adhesiva. ◗ Sujeta la lata a una mesa y ponla frente a la pared, a más de un metro de distancia, por el lado del espejo. ◗ Coloca la lámpara de mano prendida a un metro de distancia, de manera que quede frente al espejo. Cerciórate que la luz de la lámpara se refleje en la pared. ◗ Por último, párate detrás de la lata y emite sonidos, habla, canta o grita. ◆ Responde.

© Santillana

◗ ¿Qué pasa con la luz que se refleja en la pared?

◗ ¿Con qué tipo de sonidos hay más vibración?

◗ ¿Con cuál sonido es más amplio el movimiento?

29


Lectura complementaria EN UN ECLIPSE DE SOL Aquél era un día especial. Desde meses atrás, por la radio, los periódicos y la televisión, se anunció un eclipse total de Sol. Andrea y su familia estaban emocionados por el fenómeno. Nadie había presenciado un eclipse de Sol. Sólo el abuelo decía que en su juventud había sido testigo de cómo el día se apagó por unos minutos. El momento llegó y todos sintieron gran emoción cuando la enorme Luna empezó a tapar al astro rey. Todos sabían lo que tenían que hacer para no dañarse los ojos: no ver el Sol directamente, sino por medio de filtros especiales, observarlo por televisión, verlo reflejado en un cubo opaco con agua, etcétera. Sin embargo, Andrea, que era curiosa y poco obediente, quiso ver qué sucedía si veía el eclipse directamente. Bastaron unos cuantos segundos para que viera todo oscuro a su alrededor y sintiera un agudo dolor en sus ojos. Al grito de dolor de Andrea acudieron todos. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Cuando llevaron a Andrea con el médico, él les explicó que el cristalino del ojo actúa como un lente que concentra la luz, como cuando pasas la luz solar a través de una lupa y puedes quemar un papel. Del mismo modo sucede con el cristalino, sólo que en lugar de quemar papel, quema la retina, el lugar donde se forman las imágenes. Por fortuna, el daño en el ojo de Andrea no fue total y su vista no se perdió del todo, pero su retina no se recuperará jamás. Andrea aprendió la lección, pero el costo fue muy alto, pues desde entonces su vista es borrosa y se pierde de muchos otros fenómenos de la Naturaleza.

© Santillana

◆ Responde. ◗ ¿Qué opinas de la actitud de Andrea?

◗ ¿Qué hubieras hecho tú para ver el eclipse?, ¿por qué?

30


P3 Salud6:P3 Salud6

9/22/08

12:44 PM

Page 49


Educación para la salud 4  

Ciencias Naturales

Advertisement