Page 1

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

1

El Valle de Valverde Tenemos dos ojos, dos orejas y una lengua; primero mira y escucha y luego habla. (Proberbio a tener muy en cuenta)

Una de las actividades “estrella” que hemos realizado este curso es la participación en Escuelas Amigas de Fundación Telefónica. El miércoles día 13 de junio hemos realizado una videoconferencia con nuestra Escuela Amiga Francisco de Morazán de Managua (Nicaragua) que consideramos fue muy interesante. El el Blog de escuelas amigas hemos publicado nuestros trabajos, así como la presentación en Prezi para la propia videoconferencia. En ese mismo blog, Verónica la maestra de Friera, ha publicado el siguiente resumen de la videoconferencia. Ayer día 13 de junio realizamos la segunda videoconferencia del Proyecto Escuelas Amigas entre los alumnos y profesores (y algunos padres) del CRA Valle de Valverde y los del Francisco Morazán. Algo más tarde de las 15:30 en España – 7:30 en Nicaragua se realizó la conexión mediante Skype, que se desarrolló perfectamente desde el principio. Desde el CRA Valle de Valverde estábamos a su vez conectados con nuestro coordinador Elías Acedo para que pudiese ver cómo se desarrollaba la actividad. Por turnos, los alumnos de uno y otro centro fueron exponiendo los temas que han trabajado y que hacen referencia a las energías renovables. El orden fue el siguiente: • • • • • •

Nicaragua: El río San Juan. España: Energía eólica, parque eólico de Valmediano Nicaragua: Energía interna de la tierra, el volcán Momotombo España: Energía solar, huerto solar en Navianos de Valverde. Nicaragua: Energía hidráulica (lago artificial) España: Energía hidráulica en el río Esla, minicentral de Santa Eulalia de Tábara.

Después de cada exposición se abrió un turno de preguntas, aunque todo quedó bastante claro por ambas partes porque las exposiciones fueron muy completas. También fuimos sacando de cada exposición un punto importante para el decálogo, que completaremos en estos días con los 4 puntos que faltan. Ha sido una experiencia muy interesante que nos ha encantado compartir con los compañeros de Nicaragua, y en la que hemos aprendido muchas cosas nuevas para cuidar el medioambiente. Os animo a que echéis un vistazo al blog (de nuevo el enlace) en el que podéis leer también las intervenciones del centro nicaragüense y comprobar por un vídeo que han colocado, la gran calidad con la que les llegaba el audio y vídeo durante la videoconferencia. En las siguientes páginas publicamos nuestro trabajo. Gracias chicos y chicas, ¡¡lo habéis hecho fenomenal!! Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


2

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012 Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética, aquella que posee debido a su movimiento, generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Los principales usos de este recurso energético han sido: bombeo de agua, molienda de granos y generación de electricidad. Podemos decir que las dos primeras aplicaciones tienen muchos años en la historia de la humanidad, mientras que la generación de electricidad es un tema de mucha importancia actual.

La energía eólica se produce gracias al viento, que hace girar las aspas de un molino produciendo electricidad que luego se transporta a las casas por la red eléctrica por medio de un transformador.

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


3

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012 España y la Energía Eólica

La energía eólica en España es una fuente de energía eléctrica renovable. España producía ya en 2007, el 20 % de la energía eólica mundial, convirtiéndose así en uno de los líderes mundiales en investigación, desarrollo y generación energética de fuente eólica, con un alto desarrollo tecnológico. A 31 de diciembre de 2010 la potencia eólica instalada era de 19.959 MW (20 % del total del sistema eléctrico nacional), cubriendo durante ese año el 16 % de la demanda eléctrica, siendo así el tercer país en el mundo en cuanto a potencia instalada, precedida por Alemania y EE. UU… Además, desde el 2009 se trata así mismo de la tercera fuente de energía tras superar a la generada mediante carbón, y durante el mes de marzo de 2011 fue la principal tecnología de generación eléctrica del país (21% de la demanda). Desde la década de 2000 ha sufrido un aumento espectacular, incentivada por una legislación que estimulaba fuertemente las investigaciones y las inversiones en este sector (Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo) mediante primas.

Zamora a la cabeza en energía eólica El viento zamorano se aprovecha para convertirse en energía siendo la provincia la tercera de España en producción de energía eólica. 485 molinos producen 518 megavatios en los parques eólicos de la Alta Sanabria, la Sierra Segundera, Sierra Carpurias, La Tejera o La Gamoneda. Zamora cuenta con 27 parques eólicos que serán más cuando se acaben los aerogeneradores que se están haciendo en Ferreruela y Olmillos de Castro y se comiencen los de Espadañedo y Muelas de los Caballeros, en Ferreruela y Riofrío de Aliste, en Rosinos de la Requejada, en Vega del Castillo y Espadañedo, en Zamora y Muelas del Pan, Requejo, Pías y Hermisende. Las localidades que cuentan con molinos de viento son: Lubián, Pías, Hermisende, Porto, Villaferrueña, Arrabalde, Alcubilla de Nogales, Villageriz, Tábara, Faramontanos de Tábara, Padornelo, Hedroso, Aciberos, Requejo, Pedralba de la Pradería, Toro, Villalazán, Madridanos, Montamarta, Palacios del Pan, Andavías, Olmillos de Castro, Santa Eufemia del Barco, Ferreruela y Monfarracinos. Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

4

La energía eólica tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones. Sus principales características son: •

Energía limpia e inagotable: La energía del viento no produce ninguna emisión y no se agota en un cierto plazo. Una sola turbina de viento de un megavatio (1 MW) que funciona durante un año puede reemplazar la emisión de más de 1.500 toneladas de dióxido de carbono, 6.5 toneladas de dióxido de sulfuro, 3.2 toneladas de óxidos del nitrógeno, y 60 libras de mercurio.

Desarrollo económico local: Las plantas eólicas pueden proporcionar un flujo constante de ingresos a las personas que arriendan sus campos para la explotación del viento, y un aumento en la recaudación por impuestos territoriales para las comunidades locales.

Tecnología modular y escalable: las aplicaciones eólicas pueden tomar muchas formas, incluyendo grandes granjas de viento, generación distribuida, y sistemas para uso final. Las aplicacione s pueden utilizar estratégicamente los recursos del viento para ayudar a reducir los riesgos por el aumento en la carga o consumo y costos producidos por cortes.

Estabilidad del costo de la energía: La utilización de energía eólica, a través de la diversificación de las fuentes de energía, reduce la dependencia a los combustibles convencionales que están sujetos a variaciones de precio y volatilidad en su disponibilidad.

Reducción en la dependencia de hidrocarburos: la energía eólica no está afectada a la compra de combustibles importados, manteniendo los fondos dentro del país, y disminuyendo la dependencia a los gobiernos extranjeros que proveen estos combustibles. Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


5

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

• No sustituye totalmente a fuentes de energía no renovables. Es más, necesita del apoyo de centrales movidas por otros tipos de energía, para estabilizar su producción que sigue las rachas de viento y produce caos en la red de distribución nacional. • Aunque los estudios medioambientales se hacen antes de la construcción de un parque pueden durar años, existen parques eólicos en España en espacios protegidos, lo que es una contradicción. • Los lugares más apropiados para su instalación suelen coincidir con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murciélagos. Afortunadamente los niveles de mortandad de los aerogeneradores son muy bajos en comparación con otras causas como por ejemplo los atropellos. Aunque expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. • Dentro del parque eólico se produce contaminación acústica, debido al ruido que producen, aunque al alejarse unos 1500 m el ruido desaparece. • Impacto paisajístico: Los aerogeneradores alcanzan alturas de casi cien metros y artificializan el paisaje. Son muy visibles a gran distancia. • La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna. • No supone una alternativa a las fuentes de energía actuales, ya que no generan energía constantemente por falta o por exceso de viento, lo que provoca que no puede sostener un sistema eléctrico por si sola.

Alumnos del Tercer Ciclo de Primaria

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


6

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012 La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales

aplicaciones). La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde, si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy. Existen dos formas principales de utilizar la energía solar, una fuente de calor para sistemas solares térmicos, la otra como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos. La energía solar se recoge mediante placas solares, que van girando y rotando durante el día sobre su superficie, según la posición del sol en el momento determinado del día. Actualmente hay casas que funcionan únicamente solo con energía solar que recogen seguidamente durante el día en las horas de sol.

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

7

Ventajas • • •

• •

Es energía no contaminante. Proviene de una fuente de energía inagotable. Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso costoso su traslado (conviene a mas de 5 Km). Los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento. El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos). Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde

y


Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

8

Inconvenientes: • • • • •

El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra, en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno). Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno. Requiere gran inversión inicial. Se debe complementar este método de convertir energía con otros. Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovechara para desarrollar actividad agrícola o industrial, etc.).

Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.

En España la energía solar es muy importante porque nos proporciona mucha energía. España es el país de Europa en el que hay más horas de luz por lo que la energía solar tiene mucho mas beneficio. Además España es el primer productor mundial de energía solar. Algunas importantes plantas de energía solar en España son La de Sevilla y una situada en Badajoz. En nuestra provincia, Zamora, podemos encontrar muchas placas solares algunas son particulares y están dedicadas al uso exclusivo del dueño. Alumnos de 1º de ESO Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


9

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

En Pueblica de Valverde a los propietarios del huerto solar de Navianos. Buenos días señores Amancio y Ana, me gustaría hacerles una entrevista sobre sus placas solares. Es para un trabajo del colegio, porque le vamos a decir a unos niños de Nicaragua como son y funcionan las placas solares. Comenzamos cuando ustedes quieran. 1. ¿Cuántas placas solares tienen y dónde se encuentran ubicadas? Tenemos 2 placas solares en un pueblo cercano, en Navianos de Valverde. 2. ¿Desde cuándo las tienen? Desde el 2005. 3. ¿Por qué se decidió a poner placas solares? Las puse como inversión. 4. ¿Hay que hacer una inversión muy grande para colocarlas? Sí. 5. ¿Concede ayudas el Estado a quien desea instalar placas solares? Al principio sí, ahora… no lo sé. 6. ¿Son rentables para usted? A muy largo plazo…sí. 7. ¿Qué hacen con la energía que producen sus placas? Se la vendemos a Iberdrola. 8. ¿Disponen de algún guarda que vigile sus placas por la noche? No. 9. ¿Qué opina, en general, de las energías renovables? Que hasta la fecha no son rentables.

Entrevistador: Marcos Martín Guerra. Audio/imagen: Irene Guerra Pernía Entrevistados: Ana y Amancio.

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


10

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

La función de una central hidroeléctrica es transforma la energía hidráulica en energía eléctrica. Aquí os dejo unos esquemas:

Esquema general de una central hidroeléctrica

Una masa de agua en desnivel (en altura) posee una cierta energía potencial acumulada. Al caer el agua, la energía se convierte en cinética (de movimiento) y hace girar una turbina, la cual, a su vez, acciona un generador que produce la corriente eléctrica.

Una central hidroeléctrica tipo 1. Agua embalsada, 2. Presa. 3. Rejillas filtradoras. 4. Tubería forzada. 5. Conjunto turbina-alternador. 6. Turbina. 7. Eje. 8. Generador. 9. Líneas de transporte de energía eléctrica. 10. Transformadores

CENTRAL HIDROELECTIRCA Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


11

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012 ¿Qué és una central hidroelectrica?

Una central hidroelectrica es aquella que se utiliza para la generacion de energía mediante el aprvechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situadaa más alto nivel que la central. El agua es conducida mediante una tubería de descarga a la sala de máquinas central, donde mediante enormes turbinas hidráulicas se produce la generación de energía eléctrica en alternadores.

• El ciclo del agua se convierte en un recurso que nunca se acaba. • No contamina el medio ambiente: o no produce gases o no provoca lluvia ácida o no produce emisiones toxicas. • Es una energía bastante barata ya que hace que se aproveche bastante los recursos hidráulicos disponibles. • Se produce a temperatura normal, no se necesitan sistemas de refrigeración o calderas que producen contaminación. • Toda el agua almacenada se puede utilizar para regadíos o para otras actividades. • El caudal está regulado para evitar inundaciones.

Para la puesta en funcionamiento se necesitan inversiones importantes. Las presas son obstáculos para varias especies como por ejemplo el salmón o la anguila. Todos los embalses afectan a los cauces provocando una erosión en las laderas y sedimentación en el fondo. El agua embalsada no tiene condiciones de salinidad, gases disueltos, temperatura, nutrientes… tan adecuadas para la vida como el agua de los ríos. Todos los sedimentos se acaban por acumular en el embalse y el resto del río hasta la desembocadura acaba empobreciéndose de nutrientes. Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


12

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012 También los emplazamientos hidráulicos bastante lejos de las grandes poblaciones y es necesario transportar la energía eléctrica a través de redes costosas.

Minicentral de Santa Eulalia ¿Por qué?qué?o porque permite la escalada fluvial de las especies ciprinícolas y, por tanto, la posibilidad de emigrar y asentarse en otros tramos de la cuenca a especies como el barbo, la carpa, el cacho, el gobio, la bermejuela y la boga. o Una iniciativa de conservación y pervivencia de la vida acuática, con extraordinarias repercusiones en el patrimonio natural, económico y social. o Hasta la fecha, los salmónidos (salmones y truchas) acaparaban todos los mimos y aglutinaban los esfuerzos de eléctricas y administraciones, hasta el punto de no existir presa o dique fluvial que se precie sin una escala que permita remontar el río a los peces migratorios. o Sin embargo en Santa Eulalia tenemos un paso para ciprínidos pionero en España. ¿Autóctono o alóctono? o El pez autóctono por excelencia en la trucha, el barbo, la boga, la tenca, la carpa, el gobio, el cacho, la bermejuela… o Peces alóctonos: el más conocido es el lucio, después están la perca sol, el alburno, el siluro, el pez gato, el black bass…

Alumnos de 2º de ESO

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


13

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Puedes ver el v铆deo, te lo aconsejamos, si activas este texto enlazable

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


14

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


15

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Los alumnos de Primer Ciclo del aula de Burganes, nos cuentan sus libros favoritos de la Biblioteca del colegio, que han visitado cada lunes. Yoana ,

nos resume el libro que más le ha gustado, Bambi.. Cuenta la historia de una cierva que iba a ser mamá. Un día, tuvo a su cervatillo y lo llamó Bambi. Los primeros días, Bambi no sabía andar muy bien, pero cuando ya se fue haciendo mayor, aprendió a andar mejor. Un día, un cazador estaba en el bosque y Bambi Bambi y su mamá salieron corriendo. Peró el cazador alcanzó a su madre con un disparo y se murió. Pero Bambi, no se dio cuenta de que a su mamá le habían disparado y se fue a casa. Allí la esperó y la esperó, pero su mamá no llegaba y Bambi empezó a preocuparse. preocuparse. Por la noche, un búho le contó a Bambi lo que le había pasado a su mamá y Bambi se puso a llorar y se quedó muy triste. Pasaron unos días y Bambi se encontró con un ciervo grande y se quedó con él. Después, hubo un incendio en el bosque y se fueron a refugiar a una islita que había en un estanque. Allí, se encontraron con una cierva y los ciervos grandes se casaron y tuvieron otro cervatillo y fueron una familia feliz. Me ha gustado mucho porque, aunque al principio pasan cosas tristes, al final todo se se arregla. Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


16

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

El libro que más le ha gustado a Amparo se titula “¿Dónde está el cuadrado?”” Trata de una mamá, que era una coneja, tenía tres hijos: un conejo, un osito y una gata. La mamá escondió un tesoro y los tres hijos, con la ayuda de su mamá, se pusieron a buscarlo y lo consiguieron encontrar. El tesoro era una caja que tenía unas galletas y los cuatro juntos , se las comieron muy contentos. Me gusta mucho porque es muy divertido y todos juegan mucho y se lo pasan muy bien. Iker

nos cuenta un libro titulado “La Gallina “. Trata sobre la vida de varios animales: el gallo, que despertaba todas las mañanas a los humanos y a las gallinas. El pato que hacía “como un remo”, metiendo el pico en el agua para coger peces, para que los comieran sus polluelos. El conejo: contaba lo que comía el conejo , sobre todo zanahorias y lechugas Las vacas, que eran ordeñadas cada día. Después, metían la leche en grandes tanques para venderla. De las ovejas contaba cómo criaban a sus hijas y explicaba que el macho también ayudaba en su cuidado. Me ha gustado mucho porque me hablaba de lo que hacían y comían los animales. Además, al final del libro había un ejercicio en el que tenías que buscar los animales que no salían en el cuento y era muy divertido. Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


17

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Marcos

nos cuenta “La Sirenita “. “ Es la historia de una sirena que un día vio a un chico muy guapo, llamado Eric, que estaba jugando con su perro y escuchando música en un barco. La Sirenita quería ir a conocer a ese chico tan guapo, pero un cangrejo le decía que no debía ir, que su padre se iba a enfadar. Cuando estaba mirando al chico, chico, el perro la olió y empezó a ladrar. La sirenita se escondió, porque no quería que el chico la descubriera. La sirenita quería casarse con el chico. Hubo una gran tempestad y el barco se destruyó. El chico se agarró a un palo sobre el agua, para no ahogarse ahogarse y entonces la sirenita le ayudó a ir a una piedra para ponerse a salvo. Allí, la Sirenita le cantó una canción al chico guapo para despertarlo. Cuando se estaba despertando, la Sirenita volvió rápidamente al agua, porque no quería que el chico descubriera descubriera que ella era una sirena. Ella quería ser como él, una persona, para poder casarse con el chico. Al día siguiente, su amigo el pez, le llevó a la Sirenita una figura de piedra que se parecía al chico, para que se acordara de él y estuviera contenta. Pero el padre de la Sirenita, cuando el cangrejo le contó cómo su hija había salvado al chico y se había enamorado de él, se puso muy furioso y le rompió la figura. Pero había una bruja mala que le ofreció a la Sirenita unas piernas de persona a cambio de su su voz. La bruja no quería ayudar a la Sirenita, quería que todo le saliera mal. Además, la Sirenita tenía que besar al chico antes de que pasaran tres días. Si no lo hacía, le volvería a salir la cola. El último día consiguió besar a Eric, se casaron y fueron fueron muy felices.

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


18

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Para Alba, el mejor libro ha sido “El gato con botas”. Es la historia de un abuelo que tenía tres nietos: al mayor le regaló un molino, al mediano, un burro y al pequeño, un gato. Todos se pusieron contentos con sus regalos, aunque al más pequeño, al principio, el suyo no le parecía tan bueno como el de sus hermanos. El pequeño de los hermanos, se fue con el gato, se desnudó y se puso a bañarse en el río. Mientras tanto, pasó la carroza del rey y el gato empezó a gritar : ¡ Socorro, socorro socorro ¡ ¡ A mi amo le han robado la ropa y lo han lanzado al río ¡ El rey, su sirviente y su hija bajaron de la carroza y ayudaron al chico a salir del agua y a secarse. Además le dieron ropa seca y lo llevaron en la carroza a palacio, porque a la hija del rey, le había gustado mucho y quería casarse con él. Al final se casaron, fueron felices y comieron perdices. ¡ Y todo esto pasó gracias a la ocurrencia del ingenioso gato ! Para Bárbara, Bárbara, su lectura favorita ha sido “Las “ Cucarachas “. Cuenta la vida de las cucarachas y la forma en que van haciendo agujeros en los árboles para criar a sus hijas. También cuenta cómo, al llegar el invierno, se van de un sitio a otro, para no pasar frío. Al finalizar el invierno, nacen sus hijos y vuelven volando en sentido contrario al viaje anterior. Me ha gustado mucho porque tiene muchos dibujos bonitos y porque las crias de las cucarachas eran muy “chiquitinas”. HUMOR. Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


19

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Los alumn@s de 1º de la ESO, en homenaje al dibujante y humorista Mingote, hemos realizado un concurso de viñetas de humor. Estas cuatro son algunas de las que se han presentado y la ganadora ha sido la de Cristina Pérez. Esperemos que os gusten y os hagan reír. Esta es la parte menos seria del colegio

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


20

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


21

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Dos locos se escaparon del manicomio y roban un coche y se lían de dar vueltas a la manzana en estos, aparece la policía y le dice un loco a otro: “Acelera que viene la poli” y le contesta el otro: Tranquilo que le llevamos veinte vueltas de ventaja”. Va un seat panda por la carretera y se le estropea el motor. En esto para un mercedes plateado al lado del panda. Le dice el tío del mercedes, “¿Necesita ayuda?” Y el otro le dice, “Pues hombre si me pudiera llevar con este cable…, pero si va muy deprisa le doy las luces o le pito.” Mientras lo va llevando les pasa un mercedes dorado a toda velocidad, y el otro tío se pica. Y pasan al lado de dos policías, y le dice uno al otro: - “¿Has visto esa carrera entre los mercedes?” - Sí, pero lo mejor es que va un panda detráss pitando y dando las luces para que le dejen pasar”.

Va un borracho del lepe y se coge un taxi. Cuando llegan a su casa el lepero le paga al taxista y le dice el taxista: -Oye, Oye, que solo me has pagado la mitad. Y le dice el lepero: -Qué te crees, que tú ibas a venir de gorra…

-Doctor, Doctor, no sé que tengo, pero hace días que no como ni duermo. -Pues usted lo que tiene es hambre y sueño.

-Mama, mamá, en la escuela me dicen mentiroso -Hijo Hijo todavía no vas a la escuela. ¿Porqué los de lepe se ponen tortugass en los ojos? Porque necesitan lentillas.

Marcos Martín y Blanca Galende (Pueblica de Valverde)

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


22

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


23

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

CUERPO – APARICIÓN – CREYENTE – RESURRECCIÓN – CRISTO – ORACIÓN – ALMA –MUJER CREACIÓN – NACIMIENTO – TESTIGO – DEMOSTRACIÓN – CARIDAD – FE – SENTIDO EXPERIENCIA - IGLESIA – BARUC – SIRACIDA – ESTER – ESDRAS – SAÚL – LUCAS - OSEAS

1234567-

1- Una forma de pensar y de actuar según la cual no existe ni el bien ni el mal. 2- Relación sexual voluntaria, de una persona casada, con otra que no sea su esposo o esposa. 3- Nombre italiano de la sábana santa. 4- Proceso por el que se evita la putrefacción de un cadáver. 5- Cualidad que caracteriza al santo o a la santa. 6- Parte del universo que se utiliza como sinónimo de Dios. 7- Capacidad de procrear hijos y de crear obras. 1.- Relativismo moral 2.- Adulterio 3.- Sindone 4.- Embalsamar 5.- Santidad 6.- Cielo 7- fecundidad

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


24

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Coloca ordenadamente dentro de l as casillas Realizado por TANIA Y JANETTE

C R U C I G R A M A

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


25

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


26

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


27

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


28

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Aprovechando un trabajo de clase, hemos hecho una entrevista a Nino, que vive en Friera y trabaja en los aerogeneradores cercanos al pueblo. Nos ha contado muchas cosas interesantes:

1. ¿Para qué sirve un aerogenerador? Para producir energía eléctrica y eólica. 2. ¿Cómo funciona? Funciona con un eje principal que en la punta lleva aspas de fibra de carbono, que miden 29 m. de largo y se mueven según el nivel del viento. 3. ¿Para qué se usa la energía que se obtiene? Se utiliza para el consumo humano e industrial. ¿Dónde se fabrican los aerogeneradores y como se transportan sus piezas? En fábricas especiales para curvar planchas de acero. Otros para el manejo de fibras de carbono y

4. chasis de acero. Hay una fábrica en Zamora y otra en Pamplona. Se transportan en unos camiones especializados. 5. ¿Qué mecanismo tienen los aerogeneradores? Se compone de generadores, multiplicadores, aspas o palas y eje. 6. ¿Qué averías son las más frecuentes en un aerogenerador? CPV, tarjetas y módulos. 7. ¿Quiénes los arreglan? Los operarios electromecánicos preparados para ello. 8. ¿Por qué tienen esa luz roja los aerogeneradores? Tienen esa luz roja por el tráfico aéreo y una luz blanca por el G.P.S 9. ¿Qué ventajas tiene su uso? Aprovechar el viento, el agua y el sol, que son recursos que nos da la naturaleza gratis. Y LO MÁS IMPORTANTE: NO CONTAMINAMOS

Entrevistadores: Andrea, Javi y Jorge.

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


29

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Este año es el último que paso en Friera de Valverde, ya que termino 6º. En estos 9 años he aprendido muchas cosas. Una curiosidad mía es que en mi vida he tenido un tutor que fuera hombre, solo he tenido tutoras. Los nombres de mis tutoras son los siguientes: Julia (un año), Isabel (cuatro años), Silvia (un año), Eva (dos años) y Verónica (un año). A Isabel la recuerdo con mucho cariño y fue duro que se fuera, en la despedida le regalamos una placa y un gran ramo de flores. Una excursión que recuerdo bien y siempre recordaré será la del C.R.I.E en la cual fui Míster Simpatía (la comida la dejaremos aparte). He tenido compañeros mejores y peores. No sé qué tal me irá en la E.S.O pero espero que sea igual o mejor que en primaria. Los momentos más importantes han sido cuando me dan las notas, los exámenes (en ambas, muchos nervios), la diversión que he tenido con algunos profesores y el ¡¡¡¡¡¡¡RECREO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Adiós y hasta pronto. Jorge González Vega.

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


30

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

LOS PEQUES DE FRIERA SE VAN A LA PISCINA…

Y OS DESEAN… ¡FELICES VACACIONES!

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


31

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


32

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


33

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


34

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

POEMA. Recopilado por Jesús, Lucia y Omar.

No se escribir. ¿Por qué me empeño, necio, En forzar a mi pluma, si la fuerza Sólo ha de producir vacías frases Que nunca dicen lo que el alma piensa? No se escribir. ¿por qué , entonces ,le ofrezco, Insensato, esperanzas a una idea, Que luego en el papel, pensada pensada hermosa Es dura y fría y retorcida y seca? Autor: José María de Horna

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


35

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

de Carlos

Reviejo (seleccionado por Carlos e Israel)

Gafín malapata No va nunca al mar, Pues aunque es pirata No sabe nadar.

Gafín tiene un barco Todo de papel, Se metió en un charco Y se hundió con él.

Gafín, el pirata, Se fue a la otra vida, En cofre de plata Con cien salvavidas.

Gafín -¡vaya guasa!guasa!Todo lo estropea; En todo fracasa Y el mar le marea.

Gafín ya se ha muerto; Le van a enterrar En un verde huerto Muy lejos del mar.

Al cielo ya sube Y -¡y maldita sea!sea!También en las nubes Gafín se marea.

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


36

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


37

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012 ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DE 3º Y 4º DE PRIMARIA DE BURGANES.

EN ESTA OCASIÓN EN LA CLASE D 3º Y 4º LO QUE HEMOS ELABORADO HA SIDO UN PEQUEÑO COMIC, QUE COMO MINIMO TENIA QUE TENER 4 VIÑETAS Y COMO MAXIMO 8. ESTA HA SIDO EL RESULTADO…

SERGIO

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


38

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

NATALIA

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


39

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

NURIA

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


40

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

LUCIA

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


41

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

MARTA

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


42

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

JESUS

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


43

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

CELIA

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


44

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

VICTOR

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


45

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

ANGELA

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


46

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

PEDRO I.

隆FELICES VACACIONES A TODOS! Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


47

Peri贸dico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


48

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012 RECOMENDACIÓN DE ÁLBUMES ILUSTRADOS DE 6 A 8 AÑOS Loles. Aurelio González Ovies. Ilustraciones de Julio Antonio Blasco. Pintar-Pintar. 2011. Un poema dibujado que nos cuenta cómo la protagonista de la historia pasa de odiar la escritura a sentir una pasión por el acto de escribir y llega a convertirse en una gran autora. Un texto ilustrado para acercar el amor por la creación literaria.. Corazón de piedra. Agustín Fernández Paz. Ilustraciones de Federico Delicado. O.U.P.. Serie infantil. El árbol de la lectura. 2011 Brenda siente fascinación por los dragones y no hace otra cosa que leer, ver películas y escribir cuentos sobre dragones. Al llegar las vacaciones, su fascinación aumentará cuando Violeta, la dueña del hostal en el que se aloja con su familia, le cuente la historia de la «Cueva de la serpiente», donde según parece habitó un dragón. El mago de los fogones. Joan de Déu Prats Pijoan. Ilustraciones de Paloma Valdivia. Hipòtesi / Caixa Catalunya. 2011. Comiditas es un niño singular. Se lleva de todo a la boca, menos los alimentos que le ponen en la mesa. Es una gran preocupación para sus padres, pero por suerte aparece la abuela con unas recetas casi mágicas para abrirle el apetito a Comiditas.

Charlie y la fábrica de chocolate. Un libro pop-up. Roald Dahl. Ilustraciones de Quentin Blake, Iain Smyth. Traducido por Roser Vilagrassa Sentís. Combel. 2011. Libro troquelado, en esta ocasión, las ilustraciones de Quentin Blake salen del libro convirtiendo cada página en un escenario nuevo tridimensional. Una divertida propuesta para hacer llegar el clásico de Roal Dahl a los más pequeños en el que el juego y la interacción con las sorpresas que se plantean son fundamentales para ir descubriendo la historia. Como pollo sin cabeza. Pablo Albo. Ilustraciones de Mikel Mardones. OQO Editora. Colección Q. 2011. En el pueblo de Matamala, debido a la avaricia de un granjero, unos inocentes pollos se convierten en zombis: pasean de noche y duermen durante el día en sus tumbitas. Este es el punto de partida de esta irreverente historia sobre la banalización de la muerte, a la que el autor trata de quitarle importancia a base de humor y surrealismo.

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


49

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012 ¡La señorita Lulú no sabe ni la u!. Dan Gutman. Ilustraciones de Jim Paillot.Traducido por Begoña Oro. Bruño. Serie A. J. y su extraño colegio. 2011. Un grupo de alumnos se proponen enseñar a la profesora. Una historia en la que los papeles se invierten con el objetivo de plantearles un reto a los alumnos: enseñar y sacar partido de aquello que saben. Una profesora astuta logrará despertar el interés en sus alumnos por las matemáticas y la lectura a través de lo cotidiano. Sin darse cuenta, los alumnos piensan y discurren problemas matemáticos. El elefante y el árbol. Jin Pyn Lee. Ilustraciones de Jin Pyn Lee. Thule. Trampantojo. 2011. Álbum en pequeño formato, construido por ilustraciones minimalistas basadas en verde sobre negro, que muestra la historia de amistad surgida entre un bebe elefante y un pequeño árbol. Con el paso de los años esta relación se fortalece ante las adversidades que les deparará el destino. Historia que muestra a los pequeños lectores el lado más tierno de la amistad. Yo, el lobo y las vacaciones con el abu. Delphine Perret. Ilustraciones de Delphine Perret. Traducido por Esther Rubio Muñoz. Kókinos. 2011. Esta historieta no sólo divertirá a los niños. Su dibujo claro y sencillo, sus diálogos breves y frescos, son una excelente iniciación a la lectura de otros cómics más complejos, pero sobre todo hará que el niño se identifique con Luis, el protagonista de la historia, y pierda el miedo a los lobos feroces de los cuentos. El pequeño libro rojo. Philippe Brasseur. Ilustraciones de Philippe Brasseur. Traducido por Kunas. Océano. Travesía. 2011. En esta versión irreverente del cuento clásico de Caperucita Roja, la cestita es un libro y la niña no siente ningún respeto por los libros. Pero al menos podremos descubrir que los libros pueden servir para algo más que leer, aunque dichas utilidades no sean muy recomendables Ñam-ñam. Poemas y curiosidades para chuparse los dedos. Lola Casas Peña, Francesc Chiva. Ilustraciones de Gustavo Roldán. Almadraba. Picnic. 2011. Un repaso a los principales alimentos vegetales, animales y minerales, mediante adivinanzas y divertidos poemas dedicados a algunos apetitosos platos elaborados a partir de cereales, frutas, hortalizas, carnes, pescados, huevos, miel y lácteos, y también al agua y la sal. Una obra deliciosa y entretenida acompañada de unas graciosas ilustraciones.

RECOMENDACIÓN DE ÁLBUMES ILUSTRADOS DE 9 A 12 AÑOS Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


50

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012 La casa de nieve. Nora Wilkinson. Ilustraciones de Martin J. Cottam. Traducido por Herminia Dauer. Noguer. Infantil. 2011. Imaginativa novela que narra las peripecias de Fred y sus primos, que deben ingeniárselas para salvar la vida a unos simpáticos ratoncitos. Cuando la madre de Fred enferma y debe ser hospitalizada, la tía Jen acude para colaborar en las tareas de la casa. El padre de Fred dejaba vivir a los ratones en el sótano de su tienda de comestibles, pero la tía Jen es muy estricta. Tal vez la casa de nieve les sirva para acogerlos.

La princesa Noche Resplandeciente. José Luis Cortés. Ilustraciones de Philip Giordano. SM. 2011. Álbum ilustrado basado en una antigua leyenda japonesa sobre el nacimiento del monte Fuji. La historia relata cómo la princesa se convierte en un tesoro que cinco príncipes quieren alcanzar, pero ésta guarda un secreto que sólo conocerá el emperador de Japón y que convierte su idilio en un amor imposible. Las más bellas nanas del mundo. 23 nanas desde Mali... hasta Japón. Chantal Grosléziat, Nathalie Soussana. Ilustraciones de Laurent Corvaisier, Kókinos. Un libro, un CD. 2011. Esta excepcional antología contiene 23 nanas del mundo en CD y un álbum ilustrado por seis artistas, con su texto original y traducido, con una interesante introducción a cada una de ellas y un fabuloso trabajo musical para adaptar todas estas canciones. Estas nanas nos ponen en contacto con distintas culturas de todo el mundo. ¿Dónde está Wally? Edición para todos los bolsillos. Martin Handford. Ilustraciones de Martin Handford. Traducido por Enrique Sánchez Abulí. Ediciones B. 2010. ¿Quién no se ha pasado las horas buscando a Wally? En esta ocasión, ese muchacho de gafas y camiseta a rayas, que Martin Handford creó a finales de los ochenta, reaparece en una edición de bolsillo. Se trata de una recopilación de varios de sus libros en un único volumen. Un panal de rica miel. Antología de fábulas. Félix María Samaniego. Ilustraciones de Iban Barrenetxea. Edelvives. Adarga. 2011. Este libro nos ofrece una serie de «breves relatos ficticios con intención didáctica», como define al término “fábula” la Real Academia Española

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde


51

Periódico escolar El Valle de Valverde , n46, junio 2012 ¡La señorita Lulú no sabe ni la u!. Dan Gutman. Ilustraciones de Jim Paillot.Traducido por Begoña Oro. Bruño. Serie A. J. y su extraño colegio. 2011. Un grupo de alumnos se proponen enseñar a la profesora. Una historia en la que los papeles se invierten con el objetivo de plantearles un reto a los alumnos: enseñar y sacar partido de aquello que saben. Una profesora astuta logrará despertar el interés en sus alumnos por las matemáticas y la lectura a través de lo cotidiano. Sin darse cuenta, los alumnos piensan y discurren problemas matemáticos. Claro de Luna. Quingyun Huang. Ilustraciones de Feilong Liang. Kalandraka Editora. Poesia. 2011. Un niño no descubre por cuenta propia un texto poético. La lectura de poesía debe ser provocada. Y para eso es necesario que resulte estimulante y que logremos transmitir (sin traicionar) su sentido.

Rico y Óscar y el misterio del bingo. Andreas Steinhöfel. Ilustraciones de Peter Schössow. Traducido por Mario Santos Sousa. Bruño. Serie Rico y Óscar. 2011. La trama de tintes policiacos, narrada a través del peculiar punto de vista de Rico, mantiene sin decaer la tensión y el interés. Pero lo que la enriquece son las relaciones personales, con especial incidencia en las familiares, si bien se extienden a una amplia red de jugosos personajes secundarios que conforman un retrato social, como corresponde al género..

El zoo absoluto. Edward Gorey. Ilustraciones de Edward Gorey. Traducido por Marcial Souto. Libros del Zorro Rojo. Serie Edward Gorey. Ediciones originales.2011. A la manera de un antiguo álbum victoriano, Gorey imagina una delirante criatura para cada letra del abecedario. Un pareado a la izquierda presenta al animal por su extraño nombre y su rara característica, representada en la ilustración de la página derecha, a plumilla, con aire de grabado, sobrio e inquietante. Lo comprenderás ¡cuando seas mayor!. Tome. Ilustraciones de Janry.Traducido por Carlos López Ortiz. Kraken. El pequeño Spirou. 2011. Nuevo álbum de la serie de historietas basadas en el personaje de Spirou cuando era pequeño. Secundado en sus peripecias por su habitual pandilla de amigos, cada uno con una personalidad bien definida, estos le ofrecen el apoyo necesario en sus disparatadas aventuras, casi siempre dirigidas a dejar en ridículo al profesor de gimnasia.

Proyectamos nuestros trabajos a la Comunidad Educativa del Valle de Valverde

Periódico escolar el Valle de Valverde  

Periódico escolar nº 46 del CRA Valle de Valverde

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you