Diario de Aprendizaje

Page 3

físicas diferentes, todas pertenecen a la misma raza humana. Las características que las diferencian no son tan diferentes como para decir que se trata de una raza diferente. Esas diferencias tampoco difieren en el sentido de que un grupo respondería diferente ante necesidades de traslado, alimentación, defensa y reproducción. Lo que sí existe son sociedades racializadas, creadas por los humanos para esclavizar a unos grupos.

jueves 6 de septiembre de 2012 [E DUCACIÓN : P R OCES O S OCIAL ]

¿Qué es la educación? ¿Hay una educación ideal y perfecta que valga para todos los hombres y mujeres de todos los tiempos? La respuesta es no. La educación ha variado infinitamente según los tiempos y según los países. Cada sociedad tiene un sistema de educación que se impone a las gentes con una fuerza irresistible. Dependen de la religión, de la organización política, del grado de desarrollo de las ciencias, del estado de la industria, etc. Cada sociedad se forma un cierto ideal del hombre, de lo que éste debe ser intelectual, física y moralmente.1 Existe la definición de lo que la educación debería de ser en un momento dado. Pero en términos reales (vivenciales), la educación no es más que la actividad que ejercen los adultos sobre los niños, para reproducir la sociedad en la que nacieron. Durkheim hizo un estudio para identificar las semejanzas entre la educación en diferentes países, y encontró que en términos de contenidos, prácticas, y formas, lo único que los sistemas educativos tienen en común es el hecho de que los miembros adultos de la comunidad hacen una labor para modificar las expectativas y conductas de los miembros más jóvenes de la comunidad. Para Durkheim, “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado.” Mientras tanto, para James Mill “educar es hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes, porque la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva que cada uno aprecia a su manera.” Y para Dewey, “la educación, en su sentido más amplio, es el medio para darle continuidad a la vida.” En cada uno de nosotros existen dos seres: el ser individual y el ser social. El ser individual consiste en nuestra genética, los estados mentales, los sucesos de nuestra vida personal. El ser social es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos que nos han enseñado los 1

Durkheim. Educación y Sociología.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.