Page 1

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA CON OPCIÓN TERMINAL EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MATERIA: ATENCION A LA DISCAPACIDAD II ACTIVIDAD 3: RESUMEN ATENCION A LA DIVERSIDAD

CATEDRÁTICO: MARIA LOURDES ARJONA ROMAN PRESENTA: TERESA TORRES DE LA ROSA


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Encontrar los diferentes niveles de conceptualización en los individuos es muy complejo ya que durante este siglo, los marcos teóricos que han explicado los procesos de enseñanza/aprendizaje, han seguido trayectorias paralelas, de forma que actualmente no existe una corriente única en la interpretación de dichos procesos. Esta falta de acuerdo o consenso científico ha hechos que muchos maestros hayan menospreciado la información que les ofrecían los estudios de psicología del aprendizaje. Hecho que ha implicado en la práctica el mantenimiento de formas tradicionales de actuación en el aula. Al no existir una única corriente psicológica ni consenso entre las diversas corrientes existentes no puede hacernos perder de vista que sí hay una serie de principios en los cuales las diferentes corrientes están de acuerdo: los aprendizajes dependen de las características singulares de cada uno de los aprendices; corresponden, en gran medida, a las experiencias que cada uno ha vivido desde el nacimiento, la forma

en que se aprende y el rito del aprendizaje varían según las capacidades, motivaciones e intereses de cada uno de los chicos y chicas; en fin la manera y la forma en que se producen los aprendizajes son el resultado de procesos que siempre son singulares y personales. Son acuerdos o conclusiones que todos los maestros hemos constatado en nuestra práctica y que habitualmente diríamos que son de sentido común. De ellos se desprende un enfoque pedagógico que debe contemplar la atención a la diversidad del alumnado como eje vertebrador.

De acuerdo a la lectura realiza da sobre atención a la diversidad es muy acertada debido que el autor manifiesta de forma muy precisa los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje que hay en los individuos al decir esto involucra muchos aspectos desde la manera en que se concibe, el ambiente familiar que se propicie, entorno a el que se desarrolla, los apoyos que son brindados, etc.


El compromiso se debe reforzar más cuando trabajamos con alumnos con necesidades educativas ya que forman parte de esa diversidad y con los que tendremos que redoblar esfuerzos para ver logrados aprendizajes, pues estos se van a dar tal vez en forma gradual, pero estaremos siempre buscando saltar retos para lograr que adquieran una mejor calidad de vida que como seres humanos son parte de sus derechos. Para lograr aprendizajes significativos en nuestro alumnos y porque no decirlo hacerlos competentes ante las diversas situaciones que se le presenten, es necesario tomar en cuenta las características de los niños hacer un análisis minucioso sobre cada uno de ellos, debido a que en el salón tenemos diversidad y con esa información comenzar adecuar los aprendizajes esperados, todo es un trabajo arduo, complicado pero solo así lograremos un cambio verdadero para fomentar en nuestros alumnos valores, actitudes y habilidades de acuerdo a sus necesidades. Si logramos llevar a cabo todo este proceso estaremos brindando herramientas útiles y no solo caer en lo tradicional, buscar nuevas formas de trabajo, innovar nuestra práctica docente son tareas muy propias y debiéramos tomar como parte de nuestra formación, el buscar la actualización, estar al día con la tecnología es parte también de nuestro quehacer educativo.

diversidad  

en esta revista encontraras temas de interes relacionados con aprensizaje