Issuu on Google+

Las levaduras también se alimentan En la presente práctica los alumnos emplearán levaduras para conocer más a estos organismos e identificar qué factores son necesarios para que realicen sus actividades. A la vez, con la guía del profesor, serán ellos mismo los que planteen sus hipótesis, diseñarán y llevarán a cabo el experimento y analizarán los resultados obtenidos. Las principales conclusiones serán expuestas al día siguiente en clase. En primer lugar, durante unos cinco minutos, los alumnos expondrán qué saben de las levaduras: ¿de qué se alimentan? ¿cómo respiran o cómo obtienen energía? ¿dónde pueden vivir? A continuación se les expondrá el problema que tienen que resolver: ¿Cómo se alimentan levaduras? Y se les presentará el material de que disponen por grupo (previamente el profesor ha dispuesto todo el material que cada grupo necesita en los correspondientes puestos de trabajo): Jugo de uva (un vaso con 50 mL)

Jugo de naranja (un vaso con 50 mL)

Jugo de manzana (un vaso con 50 mL) Vinagre (un vaso con 50 mL)

Alcohol (un vaso con 50 mL)

Agua simple (un vaso con 50 mL)

Azúcar (dos cucharadas cafeteras) Levadura en polvo (5 cucharadas cafeteras) Dos cucharas cafeteras de plástico

Un marcador indeleble

Un cronómetro o un reloj Cinco vasos de plástico transparente

Tres hojas de papel para realizar sus anotaciones En este paso habremos invertido unos 10 minutos. A continuación los alumnos, por grupos, tendrán que plantear sus hipótesis (qué pasará con las levaduras según el líquido en el que se pongan) y decidir cómo van a comprobarlas.

Tendrán que elegir en qué medios pondrán a las levaduras, si cambiarán las concentraciones 1


de estos medios, cuantas veces repetirán cada experimento. En esta fase se emplearán 20 minutos y el profesor irá pasando por los grupos para ayudarles con el diseño del experimento.

A continuación llevarán a cabo el experimento (20 minutos). Los alumnos anotarán toda la información que consideren importante (qué ocurre con cada líquido, cuando empiezan a

salir burbujas, si salen más o salen menos,… y todo aquello que les llame la atención). Con los datos obtenidos realizarán tablas/gráficas sencillas, de tipo cualitativo, que modelicen los resultados obtenidos.

Los alumnos analizarán en casa los resultados intentando dar respuesta a la pregunta planteada y al día siguiente se hará una puesta en común en clase de las conclusiones obtenidas por cada grupo.

2


Práctica levaduras