Page 1

WWW.ESPACIOAQUAAURA.COM

Nº 1

salud natural - crecimiento personal - sexualidad

mujer

HEALTHY

¿QUÉ HAGO CON ESTA ALERGIA?

PLANTAS PARA LAS MOLESTAS ALERGIAS DE PRIMAVERA

SEXUALIDAD FEMENINA HABLEMOS DESDE UNA VISIÓN TRANSFORMADORA

¿QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT? EN EL AQUÍ Y AHORA

CUANDO NO TE GUSTA LO QUE VES EN EL ESPEJO COACHING

ARTETERAPIA VACIARME PARA PODER LLENARME

LLEGA LA PRIMAVERA


EDITORIAL

HEALTHY

FLOW SPRING

LA PRIMAVERA LA SANGRE... Teresa Rodríguez Domínguez Creativa info espacioaquaaura.com

“Cierro los ojos, siento el aire frío y pienso que estoy en invierno. Abro los ojos y miro el almendro y sus       flores - me dice - es primavera.” Parece que con la primavera todo se llena de color y más energía, hay más luz y eso se nota en el ánimo de las personas, en las ganas de dejar de una vez el abrigo en el armario, por lo menos me lo imagino al ver mangas cortas por la calle mostrando lo que el invierno obligaba a tapar. Inspiradas en ese flow primaveral, nos hemos arremangado también las mangas para crear y compartir  contigo  esta revista con artículos e información sobre salud natural, Gestalt, Arteterapia, psicología, coaching, yoga  y todo aquello que creemos es de tu interés para poner salud y vida a los años. Porque si  "La primavera la sangre altera" pues que sea para hacernos reír, compartir, bailar, amar, disfrutar de la comida sana, de los paseos por el mar o la montaña, abrazando lo que nos suma y nos haga mejor persona cada día. ¡Disfrutemos de la  primavera! 

NOMADIC

|

24


SUMARIO

MUJER HEALTHY

SUMARIO 4

Plantas para la primavera

mujer

HELATHY

Directora: Teresa Rodíguez Domínguez

¿Qué hago con esta alergia?

Colaboradores en esta edición: Montse Andreu Magarolas Myriam Peña Sánchez-Garrido

LECTURAS QUE INSPIRAN

Maquetación y redacción: Teresa Rodríguez Domínguez

SALUD NATURAL

5 6

Mujer oceánica

MENTE SANA

8

¿Qué es la terapia Gestalt?

COACHING

10

Cuando no te gusta lo que ves en el espejo

ARTETERAPIA

12 Vaciarme para poder llenarme

DIRECCIONES DE INTERÉS

14 Cursos, talleres, webs

NOMADIC

|

24


PLANTAS PARA LA PRIMAVERA TÉ VERDE ORTIGA HELICRISO GROSELLERO NEGRO LLANTÉN MAYOR SÓLO BASTA CON DAR UN PASEO POR EL CAMPO - Y UN POCO DE OJO EXPERTO - PARA DARNOS VUELTA QUE LA BOTICA DE LA ABUELA ESTÁ JUSTO A NUESTRO ALREDEDOR CUANDO PASEAMOS POR CAMPOS Y PRADOS. VERDADEROS REGALOS DE LA NATURALEZA PARA LAS MOLESTIAS DE ESTA ESTACIÓN.


5

SALUD NATURAL

NATUROPATÍA

¿QUÉ HAGO CON ESTA ALERGIA? PLANTAS PARA LAS MOLESTIAS DEL POLEN www.espacioaquaaura.com

Como cada año los alérgicos le temen la llegada del buen tiempo, pues éste viene un visitante bastante molesto, el polen. Sin embargo cabe la posibilidad que si las lluvias se acaban y llega el calor seguidamente las plantas acabarán su polinización antes y los síntomas alérgicos no serán tan exacerbados. ¿Qué podemos hacer?

Bueno, podemos estar pegados a la previsión del tiempo y rezando para que ocurra el milagro de fuera lluvia, hola calor o prepararnos antes que lleguen los temidos síntomas. Una de las cosas que podemos hacer es prepararnos con una depuración a nivel de alimentación. Esto es, reducir o eliminar los alimentos productores de histaminas, aumentar la ingesta de agua, consumir alimentos no procesados y a poder ser ecológicos o de proximidad, además del uso de alguna de las plantas que nos regala la naturaleza.

Entre las plantas que nos pueden ayudar para los procesos alérgicos son: El té verde es un potente antioxidante y es capaz de bloquear la producción de histaminas e inmunoglobulinas. La ortiga es depuradora de la sangre, antiinflamatoria y antihistamínica. Se puede consumir en infusión o fresca en ensaladas. La vitamina C es antioxidante y un poderoso antihistamínico, además de subir las defensas. El helicriso es una planta típica mediterránea es eficaz para aliviar los síntomas más corrientes como hinchazón y enrojecimiento de la piel, picor en la garganta, tos irritativa, lagrimeo y sarpullidos. El grosellero negro se describe como una cortisona natural por su riqueza en isoflavonoides que tienen un gran poder antiinflamatorio. El llantén mayor por su riqueza en musílagos protege las mucosas. También es importante tener en cuenta la salud de nuestro intestino ya que es un foco vital para la salud de nuestro sistema inmunológico. Para ello podemos cuidarlo aportando provióticos (los microorganismos vivos) y prebióticos (básicamente carbohidratos que no digerimos y que sin embargo son su alimento) Para una primavera sin contratiempos lo mejor es la prevención.


SEXUALIDAD

6

LECTURAS QUE INSPIRAN

SEXUALIDAD FEMENINA MYRIAM PEÑA SÁNCHEZ GARRIDO ESCUELA DE MUJERES

MUJER OCEÁNICA es un recorrido por el territorio femenino – quizás – el más estigmatizado del que podamos hablar, me refiero al de la sexualidad femenina En su libro Myriam Peña, con suma sinceridad, nos habla a través del espejo de su experiencia, el revés que supuso para ella padecer el virus del papiloma humano y a consecuencia de éste el viaje que emprendió hacia sí misma, donde descubrió la importancia vital que es el tomar el propio cuerpo y la propia sexualidad: “Al sacudir las caderas, las mujeres liberan un río de creatividad que transforma sus v En este recorrido la autora nos habla de la energía sexual como una parte importante que nos conforma y que ancestralmente se encuentra tan reprimida y juzgada que la hemos dejado de cuidar. En palabras de Myriam, hemos olvidado de cuidar nuestro fuego interior. Y prosigue: “Los cánones de belleza actuales nos muestran mujeres contenidas, consumidas hacia dentro, con poca vida, rugiendo desde los adentros. En cuanto a vitalidad, las mujeres de hoy en día acusamos demasiada rigidez. La vida no encuentra apenas espacio para expresarse a través de nosotras”…”Nos autodestruimos cada vez que dejamos de sentirnos merecedoras, cada vez que nos censuramos, nos juzgamos, nos criticamos…” MUJER OCEÁNICA es una obra que nos convoca como mujeres a reflexionar sobre nuestro estilo de vida, qué energías negamos en nostras mismas. Nos lleva a preguntarnos cómo nos tratamos y a interpelarnos sobre el cambio que queremos articular en nosotras para una vida en plenitud y soberanía. “Embarquémonos en este viaje de reencuentro con nuestra sabiduría femenina y nuestra sexualidad, y permitamos que ambas brillen majestuosas en el intenso oleaje de la vida.”

Issue 27 | 234


Issue 27 | 234


WWW.TERESARODRIGUEZGESTALT.COM

8

MENTE SANA

¿QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT? TERESA RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ TERAPÉUTA GESTALT Y ARTETERAPÉUTA

La terapia Gestalt fue creada por Fritz y Laura Perls en los años 50 del pasado siglo. La influencia del psicoanálisis y la psicología de la Forma por parte de Fritz y Laura respectivamente, dieron forma a este encuadre dentro del movimiento de la Psicología Humanista, donde la Gestalt nos da una visión del ser humano como un ser con recursos saludables a desarrollar de forma óptima en el aquí y ahora y conforme a su innata tendencia a la autorealización. La terapia Gestalt es un abordaje terapéutico, además de ser una filosofía de vida, en la cual se hace

En un proceso gestáltico priman varios puntos:  la mirada hacia la vivencia, lo fenomenológico que acontece,  aquello que evitamos y nos es doloroso, lo que juzgamos  aparentemente como opuestos, la espontaneidad, la honestidad, la autenticidad y el terapeuta

hincapié en la importancia del darse cuenta y de la autoresposabilidad de los procesos en curso, a fin de dar espacio a la autoregulación y a la sabiduría inherente de la totalidad que nos conforma.

En palabras de Peñarrubia: “como instrumento emocional, corporal e intelectual que transita una determinada actitud vital en vez de practicar una única técnica contra la neurosis” en palabras de Peñarrubia.


WWW.TERESARODRIGUEZGESTALT.COM

7

9

MENTE SANA

En el artículo 3 de los Principios generales, objetivos y actitud en terapia gestalt de encuadra: “La Terapia Gestalt, que se reconoce adscrita a la corriente de la Psicología Humanista o del Desarrollo de las Potencialidades Humanas, persigue como objetivo principal, promover el bienestar de las personas, los grupos y la sociedad en general dentro de la relación terapéutica, a través de las actitudes, principios y técnicas que le son propias, facilita a los individuos que recurren a ella, la ampliación vivencial de la consciencia de sus dificultades y recursos, de modo que ellos mismos puedan llegar a proponerse sus propias metas y a dar libre, creativa y responsablemente respuesta a sus conflictos consigo mismo y con el entorno.”

En definitiva, la Terapia Gestalt proporciona un enfoque no patologizante, que facilita ver a la persona como un proceso siempre cambiante, un individuo único y singular en el contacto con el entorno siempre - en el aquí y ahora.


WWW.MOVINGCOACHING.CAT

8 10

MENTE SANA

CUANDO NO TE GUSTA LO QUE VES EN EL ESPEJO MONTSE ANDREU MAGAROLAS COACH

Trabajamos, nos cansamos, vamos arriba y abajo corrientes como gallinas sin cabeza, siempre con prisa para llegar a todos y a todas partes. No queremos perdernos nada, no sea que digamos que "no" y alguien piense que no somos sinceros y que, en realidad, no queremos ir ... Llenos de compromisos, nos vamos llenando las agendas, días laborables y festivos ... Quizás temerosos de parar y respirar. Quizás temerosos de pasar una tarde de domingo sin hacer nada. Quizás temerosos de parar para no encontrarnos a nosotros mismos. Quizás temerosos de que no nos guste lo que vemos cuando nos ponemos ante el espejo. Quizás temerosos de saber que, de golpe, ya no sabemos quiénes somos ni qué queremos. Quizás temerosos de no reconocernos en aquel / aquella que un día vivió con ilusión y entusiasmo, por un futuro lleno de posibilidades.

Quizás temerosos el asumir que hemos ido perdiendo el norte poco a poco y ya no sabemos hacia qué puerto navegamos. Quizás temerosos de sentir que estamos más solos que nunca. Quizás temerosos que sólo sabemos que ya no sabemos nada. Llegados a este punto ¿Qué puede ir a peor? Habiendo tocado fondo sólo queda un posible camino, el que hace subida. Lo más duro de hacer pero lo más reconfortante, sin duda. Lo que nos conllevará sangre, sudor y / o alguna lágrima. El camino que, poco a poco, nos devolverá a hacer brillar los ojos. El camino que nos hará confiar de nuevo en la vida. El camino que nos llevará a las personas oportunas para ir subiendo escalón por escalón. El camino que nos permitirá vivir con plenitud en la total incertidumbre que representa vivir realmente la vida. NOMADIC

|

24


La vida es cambio. Mañana ya no seremos los mismos que hemos estado hoy. Hay que aprender a aceptar el cambio y la incertidumbre como compañeros inseparables de nuestro viaje. Si la vida es cambio, además, todo pasará. Nada perdurará igual para siempre. Nuestro miedo tampoco durará. Depende sólo de nosotros hacer que el camino valga la pena y que nos volvamos a sentir orgullosos del propio reflejo en el espejo. .


ARTETERAPIA

12

CRECIMIENTO PERSONAL

Arteterapia VACIARME PARA PODER LLENARME TERESA RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ TERAPÉUTA GESTALT Y ARTETERAPÉUTA

En un mundo con tantos estímulos, con tanto ruido es muy frecuente escuchar a personas que no tienen tiempo para sí mismas y en la búsqueda desesperada de encontrar ese espacio anhelado, van intentando “robar” tiempo al trabajo u otras obligaciones diarias con otras actividades - consumidas muchas veces de forma compulsiva - con la esperanza que ocurra el milagro del silencio interior. Sin embargo, el ruido persiste insidioso, molesto y a veces, atronador, dejándonos sordas a la consciencia que verdaderamente  necesitamos – el vaciarnos para poder llenarnos. El acto de vaciar parece tarea fácil, sin embargo se hace un trabajo casi hercúleo poder dar espacio a nuestra sonoridad interior. En este sentido la arteterapia se revela una herramienta muy valiosa a la hora de crear un puente entre aquello que nos ocurre con lo que vivimos y nuestra necesidad más auténtica. 

La arteterapia transdisciplinar es un enfoque que utiliza el arte como mediador para facilitar la creación de nuevas subjetividades.Para poder darnos cuenta a través de la obra, siendo esta un reflejo de aquello que “circula” por nuestro espacio interno, qué es aquello que nos atraviesa y así poder vaciarnos de creencias, prejuicios o ansiedades y poder resignificar nuestra vivencia. La arteterapia al mismo tiempo que nos permite ese “vaciarnos” no facilita la creación de un autoapoyo basados en nuevos recursos elaborados a través de las diferentes propuestas arteterapéuticas a través del barro, la pintura, la literatura, el teatro, la danza o la música y encontrar en la creatividad nuevas formas de vincularnos con los demás.


ARTETERAPIA

13

CRECIMIENTO PERSONAL

EN Arteterapia NO HACE FALTA TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS DE ARTE. LO IMPORTANTE ES QUÉ HA OCURRIDO DURANTE EL PROCESO, NO ES EL RESULTADO FINAL DE LA OBRA.


14

DIRECCIONES DE INTERÉS NATUROPATÍA

www.espacioaquauara.com GESTALT

www.teresarodriguezgestalt.com SEXUALIDAD

www.escuelademujeres.es COACHING

www.movingcoaching.cat ARTETERAPIA

www.teresarodriguezgestalt.com


La valentía de ser uno mismo en cualquier escenario, en cualquier contexto y sin importar ante quién estemos, nos permitirá salvaguardar la propia identidad. CLAROSSA PINKOLA ESTES M U J E R E S

Q U E

C O R R E N

C O N

L O S

L O B O S

Te agradecemos que si haces referencia al contenido de MUJER HEALTHY añadas la fuente.

Mujer Healthy nº1  

Revista para mujeres sobre salud natural, crecimiento personal y sexualidad.

Mujer Healthy nº1  

Revista para mujeres sobre salud natural, crecimiento personal y sexualidad.

Advertisement