Issuu on Google+

MAESTRÍA EN DOCENCIA EN COMPETENCIAS DISCIPLINARES MATERIA: ESTILOS DE APRENDIZAJE REPORTE DE LECTURA EN BASE AL ARTÍCULO NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS, ENFOQUES DE APRENDIZAJE Y ATRIBUCIÓN DE LA MOTIVACIÓN AL LOGRO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ESTUDIO EXPLORATORIO

ASESOR: M.M. MARÍA GABRIELA BRAVO CONTRERAS ALUMNA: MA. TERESA RAMÍREZ LEAL. 24 DE AGOSTO DE 2013


RESÚMEN: El presente documento se realiza en base a la lectura del artículo NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS, ENFOQUES DE APRENDIZAJE Y ATRIBUCIÓN DE LA MOTIVACIÓN AL LOGRO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ESTUDIO EXPLORATORIO, realizado por el Lic. Claudio Francisco Reggiani, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires Argentina.


INTRODUCCIÓN: Se realizó un estudio en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires Argentina, donde se pretendió analizar cómo influyen las necesidades psicológicas básicas, los enfoques de aprendizaje, y la motivación en el logro de los estudiantes universitarios, para ello se realizó una serie de test, y se llegó a determinadas conclusiones que más adelante se comentan. El artículo se introduce mencionando la postura de algunos autores respecto a la importancia de la motivación, como un aspecto implicado en el aprendizaje, tanto como el aspecto cognitivo. Por ejemplo, menciona a Tolmán en 1925 y Garrido en 1986 con la Teoría de la Expectativa-Valor-Acción, que dice a la cantidad de posibilidades de lograr determinado resultado y en base al valor, se realiza determinada conducta.

Otros autores citados por el artículo son Domenech

Betoret y Gómez Artiga, que afirman que existe una relación entre la motivación y las necesidades psicológicas.

DESARROLLO: En esta etapa el artículo describe en primer lugar, como las Necesidades Básicas de los Estudiantes y la satisfacción de los mismos, tienen influencia en el Enfoque de Aprendizaje que realizan, es decir, se mejora la motivación intrínseca, y así mismo, afirma que la Teoría de la Autodeterminación posee tres necesidades psicológicas

básicas

que

son:

Autonomía,

Relación

y

Competencia,

encontrándose otra variable que se relaciona, la Pertenencia. En función de los Enfoques de Aprendizaje que utilizan los estudiantes, tuvieron determinadas motivaciones.

El artículo refiere que Riggs y colaboradores en

2001, y González y colaboradores en 2011, comentan que existen dos tipos de enfoques, el Enfoque Profundo que es aquel donde el estudiante tiene preocupación y comprensión de la asignatura e incluye dos variables, la Motivación Profunda y la Estrategia Profunda, el otro Enfoque Superficial es aquel


donde

el

estudiante

utiliza

procedimientos

rutinarios

y

memorísticos,

desempeñando un rol pasivo, prevalece la motivación extrínseca, el objetivo estrecho y el miedo al fracaso, sus variables son Motivación Superficial (miedo al fracaso) y Estrategia Superficial (objetivo estrecho, aprendizaje memorístico). Por lo tanto se considera que de acuerdo al tipo de motivación dominante, podría relacionarse de manera significativa con la estrategia de aprendizaje que realiza. Luego se describe otro rubro, las atribuciones de la motivación al logro, que es valor que se percibe de la meta y la expectativa de éxito en dicha meta. El éxito y el fracaso comparten tres cosas en común, “Locus” (emoción), Stability (estabilidad) y controllability (control) según Weiner 1986. A la emoción se le atribuyen causas internas y externas, la humillación es producto del fracaso, además de la rebelión y el enojo. La estabilidad implica, que cuanto más estable sea la causa responsable del fracaso, se tiene menos esperanza en la solución y por lo tanto la falta de motivación para esforzarse. En cuanto al control, a mayor control sobre la causa, mayor es la expectativa del logro y del éxito, y con ello la motivación para esforzarse. El artículo refiere que se utilizó el siguiente método en la investigación.

MÉTODO: Se muestreó un total de 145 estudiantes, pero sólo 139 completos, son estudiantes con el 75% de las materias de la carrera de Licenciado en Administración de la FCE de la UBA. 78 hombres y 68 mujeres. Se utilizó la escala de Necesidades Psicológicas Básicas (17 ítems). Escala de Enfoques de Aprendizaje (20 ítems). Escala de la Motivación (22 ítems).


El procedimiento se aplicó en dos sesiones, en Agosto de 2012 y en Septiembre de 2012.

CONCLUSIONES QUE SE LOGRARON EN LA INVESTIGACIÓN. 1 .Existe relación positiva entre la Motivación Profunda que posee el estudiante y: La estrategia profunda. La satisfacción de necesidades. Las atribuciones al logro.

2. Existe relación positiva entre la Estrategia Profunda y: Todas las necesidades psicológicas (pertenecía, autonomía, relación y competencia). Las atribuciones al logro por interés, esfuerzo y la tarea / capacidad.

3. Existe relación positiva entre las necesidades básicas de autonomía, relación y competencia y: Las atribuciones a la tarea / capacidad, exámenes y a la capacidad / juicio del profesor.


REFLEXIÓN PERSONAL: Los resultados y las conclusiones de este artículo me parecen muy interesantes, pues me permiten conocer el potencial de motivación que poseen los alumnos, esto puede ser de gran utilidad en la práctica docente, pues en el rol de maestro se puede ayudar a detonar la motivación del alumno y con ello tener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

BIBLOGRAFÍA: Regianni C. Necesidades psicológicas básicas, enfoques de aprendizaje y atribución de la motivación al logro en estudiantes universitarios. Estudio Exploratorio, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires Argentina, Antología de artículos de la materia de Estilos de Aprendizaje del IINEED.


Primer artículo de estilos de aprendizaje