Page 1

 Un

esquema es la presentación de las ideas principales  y  secundarias de una lección estructuradas de un modo lógico. Esta  estructuración  lógica de la materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido. 


LAS CARACTERÍSTICAS:

Acoger  todas  las  ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados. Están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización. Utilizar las palabras del  estudiante  y  con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con  precisión y claridad las  ideas del tema.


VENTAJAS:   Al

ser una técnica de estudio activa aumenta el interés y la concentración sobre el tema  mejorando  al mismo tiempo la memorización Facilita la comprensión, al tener  que  estructurar las ideas Favorece la memorización, al utilizar la memoria visual Se ahorra tiempo a la hora de memorizar el esquema  y de hacer posteriores repasos ya que se va directamente a lo importante y no se necesita leer toda la lección.


Esquema de llaves: este tipo de esquemas, ayudan principalmente a definir conceptos o ideas y relacionarlos entre sĂ­. De esta forma, las llaves pretenden agrupar las ideas y los significados asociados a estas.


Esquema de desarrollo: como su nombre lo indica, en este tipo de esquemas se parte de un concepto, el cual se desarrolla a profundidad a lo largo de todo el esquema.


Mapa conceptual Los mapas conceptuales permiten la organizaci贸n y jerarquizaci贸n del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o despu茅s de ense帽ar un contenido. Se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace.


Esquema de barras: como lo dice su nombre, este tipo de esquemas presentan la informaci贸n a trav茅s del uso de barras, las cuales concentran conceptos, ideas o informaci贸n de una manera l贸gica y concatenada.


Diagrama de flujo Es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación , la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término


Esquema en forma de árbol:  La palabra principal se ubica en medio del folio. Los sucesivos niveles de palabras se colocan debajo. Cada nivel más bajo indica una información más precisa.


Mapas mentales: Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.


Esquemas desarrollo fisico tere montiel  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you