Page 1


Fotografía:Jhordana Piñon Ramírez


Eros y Tanatos, son dos pulsiones que según Freud definen en forma separada y contrapuesta el carácter y la personalidad de todos los seres humanos. La inclinación hacia Tanatos (la muerte y la destrucción) es propia de los seres violentos e irracionales. La inclinación hacia Eros (el amor, la vida, la sensibilidad) es la que define a las personalidades creativas, artísticas y científicas. Y eh aquí que una artista plástica, la Pintora Teresa Loza Macedo vuelve los ojos al polo contrapuesto de la vida, Tanatos, y a su forma más irreductible, el arte funerario y a partir de esas imágenes realiza una obra llena de plasticidad y sensualidad cromática y rítmica que marca en su obra una forma de ser, de crear, de ver y de sentir el arte pictórico que empieza a definir con firmeza su distintiva personalidad plástica. Enrique Rodríguez Z. Pintor y Escultor Autor del libro “Cien Años de la Plástica Sonorense”


Teresa Loza Macedo

La muerte no es el fin, sino el reverso, ¿el verso? Si a la estatuaria sin erosiones de tiempo y de lluvia, intacta y eterna, el torrente de una paleta cálida la convida a esa fiesta de metamorfosis y de cambios, la muerte no existe, porque el proceso creativo es otra instancia, es la cuarta dimensión, la transfigura. Es así como de la mano de la artista, respetando esa metáfora que enlaza su apellido con el mármol pulido, retorna el mineral a la cantera y del polvo colorido se entintan los lienzos y se rompe la fría “loza”. El ángel no se conforma con el ángulo visual que lo condena al gesto paralizado y esquivo. La mancha de óleo modifica su textura y el cuerpo en piedra redescubre y agradece la vida que el pincel como objeto divino, trastoca una y otra vez en energía vital, en fuerza inerme. No le oferta la pintora una puerta de salida, sino un abanico de tensiones y arcoiris por donde la necrópolis escapa y asciende, revienta y desciende con los pies sobre la tela, con el alma en su dulzura.

Olimpia Chong Carrillo Filóloga, Máster en Ciencias de la Información. Editora de Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba.


TĂ­tulo: La vida calla, grita el silencio Medidas: 150 x 100 cm


Teresa Loza Macedo

TĂŠcnica: Tinta y acrĂ­lico sobre tela


Titulo: Plegaria Medidas: 100 x 100 cm


Teresa Loza Macedo

TĂŠcnica: panel mural tinta y acrĂ­lico


Inocencia

Título: Sin título Medidas: 140 x 90 cm

Estrella fue una niña arrobadora. Gentil con sus amigos, respetuosa con sus padres, amorosa con los perros callejeros. Siempre tenía una palabra de consuelo y una sonrisa en los labios. Estrella soñaba con castillos, con paisajes soleados de bosques verdes y llanuras floridas. Su mente volaba y la transportaba a tierras lejanas donde no existía el dolor, donde el mal no había llegado y los niños de la calle nunca tenían hambre. Cuando la bala atravesó su frente pálida, se rompió su inocencia. Ni siquiera era para ella, había viajado tres cuadras exactas, desde el cañón de una pistola que por error había sido disparada por un febril borracho.


Teresa Loza Macedo

Técnica: Tinta y acrílico sobre tela

La frente de Estrella se abrió como una paloma degollada. Mientras moría y los castillos, los paisajes y las hadas se tornaban de un curioso color rojizo, miraba hacia el cielo como esperando ver algo, conocer algo, descubrir algo que nunca llegó. Su cuerpo fue retirado, con cariño pero apresuradamente, de la calle. Su sangre en el concreto lavada. Su recuerdo permaneció un año con cinco días en la boca de los vecinos. Después nada. La nada. Fernando Vega Villasante Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara, Escritor de literatura de narrativa. Autor de “La Casa a Oscuras”, 2011, (Editorial Gente Nueva, Cuba)


Titulo: ChĂŠrubin Medidas: 72 x 47 cm


Teresa Loza Macedo

TĂŠcnica: acrĂ­lico sobre papel


Titulo: Siempre me pregunto, ¿ahí estás? Siempre me respondo, ahí estás. Medidas. 150 x 100 cm


Teresa Loza Macedo

T茅cnica: 贸leo sobre tela


DEJO la vida Dejo en la vida Un dejo de vida Una paz sin paz Ni sueño en el sueño de vida Que olvida sin más la muerte perdida En este recuerdo sin vida En cuya forma sin forma se anida Donde no soy sino el otro En el otro sin prisa En el Centro Donde se gravita alrededor De otro centro Donde tú y yo y el otro no somos sino de otros Sino pronunciado con otra voz Para que de nuevo vuelva la vida Y sea más que ayer Más que hoy Más que mañana Círculo eterno Vivir Morir Vivir.

Arturo Valencia Ramos. Del poemario La Ciudad que Ignoro.


Artista plástico visual, originaria de Guadalajara, Jalisco. Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Sonora y Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad de Guadalajara. Reside en la Ciudad de Hermosillo, Sonora a partir del año 1989, tiempo en el cual inicia su búsqueda y preparación constante en el campo de las artes a través de cursos y talleres impartidos por reconocidos maestros de talla nacional e internacional. Su inquietud artística la ha llevado no solo a manifestarse a través de los lienzos, ha sabido combinar con la producción de su obra, actividades encaminadas a motivar y promover el desarrollo del talento artístico en niños, jóvenes y adultos. El desempeño en esta área y su trabajo profesional la llevó a ocupar la presidencia de la Asociación Sonorense de Artes Plásticas A.C. en el bienio 2010-2012. Cuenta con una trayectoria de numerosas exposiciones colectivas y proyectos, como “El perro”, exposición individual, donde donó su obra en apoyo a la Sociedad Protectora de Animales de Hermosillo, Sonora; participación, creación y desarrollo del proyecto “Reciclarte” con el cual se promueve el desarrollo artístico y el reciclaje de materiales de desecho; organizadora y participante de la exposición “Mujeres, sentimientos y texturas” en el marco del día Internacional de la Mujer. Ha sido miembro del jurado en concursos de pintura en Instituciones Educativas, así como invitada a participar en eventos culturales de relevancia internacional como el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en Álamos, Sonora, las tradicionales Fiestas del Pitic, el Festival Internacional Cervantino y Fotoseptiembre 2004 . En este año 2012, invitada a participar en la Feria del Cobre en Cananea, Sonora, con la exposición individual de pintura “El color de una Pasión” a través de la Dirección General del Instituto Sonorense de Cultura. En esta ocasión nos presenta su exposición “Arte Funerario”, transportándonos a través de su obra, al tiempo en que se buscaba dejar un manifiesto permanente del cariño y respeto que se profesaba a los seres queridos, mediante mausoleos creados por artistas de la época; el arte funerario tuvo su auge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Con su original trabajo, la autora nos transmite su percepción personal del tema, a la vez que rinde un homenaje a estas obras y a sus creadores que hoy se encuentran en el olvido.

Fotografía:Jhordana Piñon Ramírez

Actualmente se prepara para participar en una exposición de intercambio cultural colectivo en la capital francesa y organiza una muestra Individual a realizarse en Guadalajara, Jalisco.

www.teresaloza.com


Fotografía de obra: Edith Cota

Este catálogo fue impreso en los talleres de Color Express de México, S.A. de C.V., con interiores de papel couche cover mate ó brillante de 100 lb. e impresión selección color cartulina couche cover mate de 100 lb. y barniz UV en portada.


MR

Boutique de Carnes

Catalogotereloza 2012  

ARTE FUNERARIO EXPOSICIÓN DE PINTURAS DE TERESA LOZA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you