Page 1

EL CUERPO HUMANO MARÍA TERESA DE VERGAS VICENTE Siéntate tranquilamente un momento. Escucha tu respiración. Pon la mano en el centro del pecho y siente cómo te late el corazón. Piensa ahora en algo que te encante hacer. Ahora considera que estas actividades corporales – la respiración, el latido del corazón y la capacidad de pensar – están siendo experimentadas al mismo tiempo por otros seis millones de personas.


NUESTRO CUERPO

Los seres humanos se dividen en dos grupos principales: hombres y mujeres. Las diferencias entre ellos se acentúan cuando crecen. Las mujeres tienen el cuerpo más redondeado y las caderas más anchas, mientras que los hombres por lo general tienen un cuerpo más musculoso con hombros más anchos.

La variedad es la sal de la vida. Estos niños y niñas tienen diferentes alturas, colores de piel, cara y cabello. Sin embargo, aunque somos muy distintos unos de otros, todos compartimos el hecho de que pertenecemos a la familia humana.

1


ÍNDICE 1.

LAS PERSONAS COMO SERES VIVOS .................................................................................. 3

2.

EL APARATO LOCOMOTOR ................................................................................................. 6

3.

EL ESQUELETO ..................................................................................................................... 8

4.

LOS MÚSCULOS .................................................................................................................. 11

2


1. LAS PERSONAS COMO SERES VIVOS EL SER HUMANO Los humanos somos seres vivos, ya que nacemos, nos alimentamos, crecemos, nos relacionamos, nos reproducimos y morimos. Los seres humanos poseemos, además otras dos características que nos diferencian del resto de animales: -

-

Podemos pensar, somos inteligentes ya que tenemos un cerebro más desarrollado que el resto de los seres vivo. Podemos hablar y ello nos permite comunicarnos.

Estas dos capacidades nos dan la posibilidad de conocer mejor el mundo que nos rodea y de realizar actividades que nos permiten aprender el progresar. PARA PENSAR El ser humano intenta mejorar constantemente su manera de vivir. A esto lo llamamos progresar. 1. Cita algunos progresos que hayan cambiado la manera de vivir de los seres humanos.

VÍDEO  EXPLICACIÓN FUNCIONES VITALES

https://www.youtube.com/watch?v=6H4BIXuBuZQ

3


LAS ETAPAS DE LA VIDA

INFANCIA: De 0 a 10 años. El cuerpo se desarrolla muy deprisa tanto en estatura como en peso. Se aprende a caminar, a comer solo, a leer y a escribir.

PUBERTAD O ADOLESCENCIA: De 10 a 16 años. Se producen grandes cambios, tanto físicos como de carácter. Se aumenta de estatura y de peso.

JUVENTUD: De 16 a 25 años. El cuerpo crece hasta los 20 años y adquiere gran vigor físico. El deporte y las salidas en grupo son habituales.

EDAD ADULTA: A los 25 años, una persona se considera

adulta.

El

cuerpo

está

totalmente

formado. A menudo trabajan y forman una nueva familia.

VEJEZ: Disminuye la fuerza física. Pero gracias a la alimentación sana y a los avances médicos, las personas mayores mantienen una vida activa.

4


VÍDEO EXPLICATIVO: DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

https://www.youtube.com/watch?v=SffVnRSExF4

PARA CLASIFICAR 1. ¿En qué etapa crecen los huesos? ¿En cuál cambia más el carácter? ¿En cuál disminuye la fuerza física? 2. Indica en qué etapa se encuentra cada miembro de tu familia.

PARA CONTESTAR 1. ¿En qué se diferencia el ser humano del resto de los seres vivos?

2. ¿En qué partes se divide el cuerpo humano?

3. Todos tenemos características comunes, pero ¿qué nos diferencia a unos de otros?

4. ¿Cuáles son las etapas por las que pasa nuestro cuerpo a lo largo de la vida?

5


2. EL APARATO LOCOMOTOR NOS RELACIONAMOS Las personas nos relacionamos con lo que nos rodea gracias a: - El aparato locomotor. Los huesos, los músculos y las articulaciones nos permiten movernos y desplazarnos de un lugar a otro. - Los órganos de los sentidos. Nos permiten captar lo que sucede a nuestro alrededor. - El sistema nervioso. Formado por el cerebro y los nervios, nos permite interpretar

la

información

que

recibimos. ¿QUÉ ES EL APARATO LOCOMOTOR? El conjunto

aparato de

locomotor

huesos,

es

el

músculos

y

articulaciones de nuestro cuerpo. Los huesos: son las partes más duras y rígidas del cuerpo humano. Los

músculos:

son

las

partes

blandas y elásticas del cuerpo. Están unidos a los huesos y nos ayudan a realizar los movimientos. Las articulaciones: son las uniones entre los huesos. Hay tres tipos de articulaciones: - Articulaciones móviles. Permiten que los huesos realicen movimientos amplios. - Articulaciones semimóviles. Dejan que los huesos se muevan un poco. - Articulaciones fijas. Sirven para unir huesos que nos mueven. 6


TIPOS DE ARTICULACIONES Articulación móvil: -

CODO: Es donde se articulan los huesos del brazo y del antebrazo.

Articulación semimóvil: -

COLUMNA VERTEBRAL: Está formada por 33 vértebras. Pueden realizar un pequeño movimiento.

Articulación fija: -

CRÁNEO: Está formado por huesos soldados entre sí; no se mueven.

PARA INVESTIGAR Enumera dos articulaciones de cada tipo del cuerpo humano.

Vídeo explicativo articulaciones: https://www.youtube.com/watch?v=8 rezkJQCfs8

PARA CONTESTAR: 1. ¿Qué necesitamos las personas para poder relacionarnos con lo que nos rodea? 2. ¿Cuál es la función del aparato locomotor? ¿Qué son los huesos? 3. ¿Qué son los músculos? Explica cuál es su función. 4. ¿Qué es una articulación?

7


3. EL ESQUELETO ¿QUÉ ES EL ESQUELETO? En el cuerpo humano hay tres tipos de huesos: - Largos, como los de las piernas. - Cortos, como los de la mano. - Planos, como el omoplato. Llamamos esqueleto al conjunto de huesos del cuerpo humano. El esqueleto tiene las siguientes funciones: - Sostiene nuestro cuerpo. - Protege los órganos más delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones. - Permite el movimiento de

algunas partes del cuerpo cuando

contraemos los músculos, que están sujetos a los huesos. - En el interior de los huesos se fabrica la sangre.

PARTES DEL ESQUELETO En el esqueleto se distinguen tres partes: la cabeza, el tronco y las extremidades. La cabeza En la cabeza tenemos dos partes diferentes: El cráneo y la cara. Los huesos de la cabeza están soldados unos a otros y carecen de movimiento. El único hueso que tiene articulación móvil es el maxilar, que se encuentra en la cara.

8


El tronco El tronco es la parte del cuerpo entre el cuello y las extremidades. Consta de: - La que

columna

vertebral,

está

formada

por

las

vértebras.

Sustenta

todo

el

cuerpo. - La caja torácica, formada por

las

costillas

unidas

al

esternón, a la clavícula y a las vértebras.

Las

costillas

y

el

esternón son huesos planos. - La pelvis, compuesta por tres huesos planos soldados y además unida a las extremidades inferiores. Las extremidades Los

huesos

de

las

extremidades son huesos largos. Distinguimos: Las extremidades superiores, formadas por el brazo, con único hueso

llamado

húmero;

el

antebrazo, con el cúbito y el radio,

y

la

mano,

con

sus

respectivos huesos. Las extremidades inferiores, formadas por el muslo, cuyo hueso es el fémur; la pierna, con la tibia y el peroné, y el pie con sus respectivos huesos.

9


PARA SABER MÁS El esqueleto de una persona está formado por 206 huesos. El hueso más pequeño se llama estribo y se encuentra en el oído. El hueso más largo es el fémur, situado en el muslo.

PARA INVESTIGAR La leche y sus derivados contienen mucho calcio. El calcio es necesario para el crecimiento de los huesos. 1. Haz una encuesta a tus compañeros para saber cuántos productos lácteos toman a lo largo del día.

VÍDEO EXPLICATIVO ESQUELETO https://www.youtube.com/watch?v=MB7ayNApLCM

PARA CONTESTAR 1. ¿Qué es el esqueleto? ¿Cuáles son sus funciones? ¿En cuántas partes se divide? 2. ¿Cuántas partes distinguimos en la cabeza? Nombra un hueso de cada parte. 3. ¿Cuáles son los huesos que encontramos en el tronco? 4. ¿Cuáles son los huesos de las extremidades superiores? ¿Y de las inferiores?

10


4. LOS MÚSCULOS Si tocas tus brazos notarás que hay algunas partes blandas. Estas partes blandas de tu cuerpo son los músculos. Hay tres tipos de músculos: - Planos, como el del cráneo. - Redondos, como el que hay alrededor de los ojos. - Alargados, como los de las extremidades. Los músculos son elásticos, es decir, pueden contraerse o estirarse y, además, están sujetos al esqueleto por medio de los tendones. Así, los huesos y los músculos trabajan juntos para que nos podamos mover.

11


LOS MOVIMIENTOS MUSCULARES Según el movimiento que realizan, hay dos tipos de músculos: -

Músculos de movimiento voluntario. Sólo actúan cuando

nosotros queremos, como los músculos de los brazos o de las piernas. -

Músculos de movimiento involuntario. Se mueven sin que

nosotros demos la orden. Por ejemplo, los músculos del tubo digestivo son los músculos de control involuntario.

INVESTIGA ¿Qué es la musculatura? ¿Cuáles son los músculos del tronco? ¿Y de las piernas y los brazos? ¿Por medio de qué están unidos los músculos a los huesos?

¿Cuántos movimientos musculares hay? ¿Cuáles son sus características? Busca vídeos en youtube con los que te puedas aprender más sobre los músculos.

12

María teresa de vergas práctica4  

A continuación presente un tema sobre el cuerpo humano para trabajarlo con niños de tercero y cuarto de Primaria.

María teresa de vergas práctica4  

A continuación presente un tema sobre el cuerpo humano para trabajarlo con niños de tercero y cuarto de Primaria.

Advertisement