Page 1

CONSEJOS DE SALUD

PÁGINAS ESPECIALES CONSEJOS DE SALUD

Comodidad y máxima calidad diagnóstica en resonancia magnética músculo esquelética La resonancia magnética es la técnica ideal para el estudio tanto de las partes blandas como óseas en los pacientes que tienen problemas articulares o musculares derivados de traumatismos, procesos inflamatorios o cambios degenerativos en relación con la edad.

Clínica Corachan ha incorporado la primera máquina de resonancia magnética de alto campo dedicada a extremidades que se instala en Cataluña, que permite realizar la prueba con total comodidad para el paciente y con la mejor calidad de imagen. Entrevistamos al Dr. Jaume Pomés, responsable del diagnóstico por la imagen del sistema músculoesquelético.

Con esta nueva resonancia, el paciente solo debe introducir la pierna o el brazo Doctor, ¿Qué ventajas tiene para el paciente realizar una resonancia magnética en este equipo? Básicamente la comodidad. El paciente se tumba en una butaca e introduce la extremidad afectada en la zona del campo magnético. No tiene sensación de claustrofobia, puesto que no está encerrado sino cómodamente recostado en una butaca, e incluso puede

leer o escuchar música durante el tiempo que dura la prueba, unos 20 minutos. ¿Qué mejoras ofrece en cuanto al diagnóstico? Tecnológicamente es el equipo de resonancia magnética para extremidades más avanzado, con una potencia de campo de 1’5 teslas (la considerada como el estándar de calidad diagnóstica en los equipos de cuerpo entero y la máxima actualmente para equipos dedicados a extremidades), por lo que obtenemos una imagen diagnóstica de máxima calidad, imprescindible para el posterior tratamiento del problema de salud del paciente. ¿Qué pacientes se pueden beneficiar de este tipo de resonancia magnética? Se puede beneficiar toda persona que sufra dolores articulares en las extremidades (brazos y piernas) por cualquier patología, ya sea por traumatismo, degeneración por la edad o enfermedades de diferentes etiologías. Algunas de las más frecuentes se derivan de actividades deportivas o laborales, de trastornos relacionados con el envejecimiento como la artrosis,

Medicina Integrativa: Tratar al enfermo, no a la enfermedad

La ciencia ha demostrado que los trastornos emocionales pueden provocar enfermedades importantes. El estrés y un manejo inadecuado de las emociones perjudican claramente nuestra salud. La Medicina Integrativa (MI), recién introducida en nuestro país por Clínica Omega Zeta, se ocupa del enfermo como un todo, tratando su cuerpo y su mente, y usando lo mejor de la medicina convencional junto con las terapias complementarias que tienen validez científica.

Dr. Abanades con el equipo de Clínica Omega Zeta.

El Dr. Sergio Abanades, director médico de la Clínica, explica los beneficios de este nuevo enfoque médico.

¿En qué se diferencia la Medicina Integrativa de la medicina convencional? La Medicina Integrativa utiliza lo mejor de la medicina convencional y aquellas terapias complementarias que pueden beneficiar al paciente. Y otro aspecto muy importante: trata al enfermo desde un todo global, con un tratamiento individualizado y dedicándole el tiempo que sea necesario. ¿Por qué es tan importante el trato personalizado? Esta ha sido la clave de la medicina a lo largo de su historia. Hace unos años, el médico conocía los detalles de la historia médica del paciente, su familia, el contexto en qué se desarrollaba la enfermedad...Todo esto es fundamental y se ha perdido con la disminución del tiempo de visita y la tecnología. Para orientar a un paciente hay que conocerlo profundamente. Médico y paciente establecer una confianza plena.

www.doctoralia.es El buscador médico líder en España

La nueva resonancia de 1,5 teslas ofrece la máxima capacidad diagnostica con total comodidad para el paciente.

o bien de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. ¿Una vez realizada la prueba, en cuanto tiempo se obtienen los resultados? En un plazo medio inferior a 48 horas, el paciente recibe un SMS avisándole de que los resultados ya están listos. ¿Hay alguna contraindicación? La resonancia magnética es una prueba indolora y no invasiva. No obstante, el elemento principal de la máquina es un imán que genera un campo magnético de gran intensidad, por lo que no pueden realizarse resonancias magnéticas las personas que lleven marcapasos. ¿Cuál es el circuito que sigue un paciente cuando se decide por la medicina integrativa para tratar su enfermedad? Es importante destacar que la medicina integrativa no se sale del circuito de la medicina convencional. Nosotros somos médicos, facultativos o terapeutas que tenemos la doble especialidad: la medicina convencional y alguna de las terapias alternativas. En Clínica Omega Zeta abordamos la enfermedad desde varios puntos de vista: médico, psicológico, etc. Y sobre todo, corregimos los hábitos que provocan un mal estado de salud, por lo que nos fijamos en la dieta, los hábitos de sueño y el estado emocional. Por todo ello, el tratamiento suele ser multidisciplinar.

La Medicina Integrativa es especialmente útil en las enfermedades crónicas

Doctor Abanades ¿Existe alguna enfermedad en que la Medicina Integrativa sea especialmente efectiva? La Medicina Integrativa puede tratar cualquier tipo de enfermedad, pero es especialmente útil allá donde la medicina convencional, es decir, los fármacos, no consiguen mejoras, como en las enfermedades crónicas. Enfermedades de la piel, como la psoriasis, enfermedades como la ansiedad y la depresión, las alergias, el asma, el insomnio, el estrés… También conseguimos buenos resultados en enfermedades graves, como las demencias, en que tratamos al paciente y también al entorno familiar.

CONSEJOS DE SALUD

Cirugía de la obesidad:

Respirar bien con una nariz bonita

La obesidad amenaza con convertirse en una de las epidemias del siglo XXI. En España, el 14,5% de la población adulta es obesa, y casi un 40% tiene sobrepeso.

La cirugía nasal es compleja: la nariz tiene funciones vitales, y a la vez es fundamental en el aspecto de una persona. Cualquier intervención del órgano nasal tiene que tener en cuenta tanto su rol estético como su función respiratoria.

estética y salud Los intentos de controlar esta enfermedad con una reeducación de los hábitos alimentarios y un cambio en el estilo de vida sueDr. Joan Pujol, jefe UCOM len fracasar, de la Clínica Tres Torres. resultando en un nuevo aumento de peso y una disminución de la autoestima de la persona. Bajo este contexto, la cirugía bariátrica se perfila a día de hoy como la opción más eficaz para combatir el problema del sobrepeso. Los más prestigiosos especialistas del continente asistirán en abril al primer Congreso Europeo que se celebra en España, y que estará presidido por el doctor Joan Pujol, jefe de la Unidad de Tratamiento de Cirugía de la Obesidad de la Clínica Tres Torres de Barcelona. ¿En qué consiste la cirugía de la obesidad? Con la reducción del estómago o del intestino, el paciente dejará de sentir ansiedad por comer y se saciará con poco alimento, con lo que la pérdida de peso será muy rápida después de la operación.

La seguridad de la cirugía de la obesidad es muy elevada, y los beneficios son múltiples

Y, ¿Cómo se consigue? Actualmente hay varias técnicas quirúrgicas que pueden resolver el exceso de peso. Es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, en la que la intervención se realiza con la ayuda de una microcámara y en la que sólo realizamos pequeños orificios.

¿Además de mejorar la imagen, también mejorará la salud? Absolutamente. El objetivo de la intervención es doble: recuperar la salud y mejorar la imagen –y con ella la autoestima- del paciente. Con la pérdida de quilos también desaparecerán o se controlarán mejor enfermedades asociadas a la obesidad como la hipertensión, el colesterol, apneas del sueño, problemas articulares, etc. Incluso la diabetes… Hemos visto que uno de los principales problemas de las personas obesas, la diabetes, se puede controlar una vez el paciente se ha realizado la intervención.

El antes y el después de Elena Terradas tras ser tratada por el doctor Joan Pujol.

¿Quién es susceptible de optar por una solución quirúrgica para perder peso? Una vez la persona es consciente que tiene un problema de salud provocado por el sobrepeso y lleva años luchando sin resultados satisfactorios, es aconsejable ponerse en manos de un profesional. No hay que esperar a llevar el cuerpo al límite, sino buscar una alternativa factible que solucione el exceso de peso de manera definitiva. ¿Son seguras estas técnicas? La seguridad de la cirugía de la obesidad es muy elevada. Es fundamental que el enfermo acuda a un centro con experiencia y negocie con el médico cuál es la mejor opción en su caso. El verdadero riesgo de esta enfermedad son los múltiples problemas de salud que provoca.

Entrevistamos a la Dra. Colomé, directora de la Clínica Rinológica María Colomé, la única clínica de España especializada exclusivamente en nariz. ¿Qué tipo de pacientes llegan a su centro? Por un lado nos llegan personas que desean modificar su nariz para sentirse más a gusto consigo mismas. Y por otro, tenemos pacientes que vienen con problemas relacionados con la función de la nariz, como sequedad de garganta, ronquidos, faringitis, mucosidad excesiva, dolor de cabeza, etc. ¿Respirar bien y tener una nariz bonita pueden ser incompatibles? ¡No deberían serlo nunca! Lo que pasa es que en una cirugía nasal se modifica la nariz, por lo que la operación puede tener consecuencias tanto estéticas como funcionales. Una operación estética de nariz bien hecha debe asegurar que todas las funciones del órgano nasal se mantienen, o incluso mejoran. ¿Hay quien aprovecha una operación funcional para hacerse un retoque estético? Sí. Hay mucha gente que tiene que entrar a quirófano para solucionar un problema respiratorio y aprovecha para mejorar también el aspecto de su nariz. Con un pequeño retoque quirúrgico se logran grandes mejoras estéticas. ¿Cuál es el proceso previo a una cirugía estética nasal? La comunicación entre el profesional médico y el paciente es fundamental. Antes de operar, debemos conocer cuál es el motivo que le ha llevado a la consulta, cuál es su estilo de vida, etc. Esto nos permite definir la forma y la dimensión de la nariz de acuerdo con la personalidad del paciente. ¿Qué debe esperar un paciente de una intervención nasal? Las personas que buscan una mejora de su aspecto, no un cambio radical o una perfección estética, son las que más se benefician de la cirugía. Nosotros tra-

Dra. Colomé visitando a una paciente en su clínica ubicada en Centro Médico Teknon.

bajamos siempre para que la nariz esté en sintonía con el carácter y el estilo de la persona. No hay dos narices iguales ni perfectas, por lo que las narices operadas deberían mantener esta individualidad. Nuestros pacientes nos cuentan que la intervención les ha mejorado la vida a diferentes niveles: personal, social, laboral e incluso sexual.

La nariz operada debe mejorar el aspecto de una persona, nunca cambiarlo radicalmente

¿De qué depende que una operación tenga éxito? La experiencia del cirujano es fundamental. También influyen factores como la edad del paciente, el tipo de piel o la dureza del cartílago. Y condicionantes emocionales como las expectativas, el estado psicológico del paciente, etc. Para mí, la clave del éxito es que el paciente tenga expectativas realistas y que el cirujano sea rinólogo, es decir, que esté especializado en el órgano nasal en su totalidad, no sólo en la parte estética.


Publireportatges Salud y Vida  

Entrevistes per a la secció Consejos de Salud de Doctoralia, al suplement Salud y Vida de La Vanguardia.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you