Issuu on Google+

RECONSTRUYENDO EL PANGEA En la siguiente página tienes como material de trabajo una representación de la disposición actual de los continentes africano y sudamericano. Entre ellos se ha representado el fondo oceánico con la disposición de la dorsal actual (0-5 millones de años, el segmento rayado), y donde se encuentran los bordes de la dorsal que hace millones de años tuvieron que estar unidos antes de formarse nueva corteza oceánica. Recuerda que hace unos 250 millones de años (m.a.) todo era una sola placa, Gondwana, la parte sur del gran supercontinente llamado Pangea. Los segmentos de fondo oceánico indican la edad de los mimos: 5-21 millones de años, 21-38 millones de años, 38-52 m.a. y así sucesivamente. Los materiales más recientes se encuentran más cerca de la dorsal actual y los más antiguos más lejos. Si eligiésemos un momento geológico, por ejemplo hace 65 millones de años, y eliminásemos todo el fondo oceánico entre las dos líneas que marcan esta edad, lo que tendríamos son los bordes de la dorsal de hace 65 millones de años. Si hacemos coincidir estos bordes girando y desplazando sobre la mesa las placas sudamericana y africana, podremos contemplar cómo era la disposición de estas dos placas en la época de la gran extinción que acabó con los dinosaurios y gran parte de los seres vivos de la época. Puedes repetir la actividad eligiendo otros momentos, por ejemplo hace 105 millones de años.

¿Cómo eliminar el nuevo fondo oceánico para reconstruir el Pangea?

Tienes dos formas de hacerlo: 1. Papel y tijeras. Recorta la hoja que se entrega como material de trabajo, por la línea que marque 65 millones a ambos lados de la dorsal. Antes, identifica en cada fragmento de dorsal el borde de hace 65 m.a. para que no te confundas. Retira el fragmento de papel que contiene el fondo oceánico desde hace 65 m.a. hasta la actualidad y junta los fragmentos donde se encuentran los dos continentes. Si quieres reconstruir la disposición de los continentes en otro periodo debes tener otra copia de la hoja que se entrega como material de trabajo.

2. Plástico y rotuladores indelebles. Con una lámina de acetato o de plástico de forrar o algo similar, puedes reconstruir el Pangea.




Primero: en la hoja de papel con los fondos oceánicos marca bien la el punto 0 m.a. en la dorsal actual y los segmentos que corresponde a la dorsal de hace 65 m.a.



Segundo: ahora debes poner la lámina de plástico sobre la dorsal actual y marcarla en rotulador. En tu lámina quedará una marca discontinua de la dorsal.



Tercero: busca la marca hacia la derecha de la dorsal de hace 65 millones de años y haz coincidir la marca en rotulador de la lámina de plástico con la antigua dorsal. Cuando ya lo hayas hecho dibuja el contorno del continente africano.



Cuarto: ahora busca la marca hacia la izquierda de la dorsal de hace 65 millones de años y haz coincidir la marca en rotulador de la dorsal actual con la antigua dorsal. Cuando ya lo hayas hecho dibuja el contorno del continente sudamericano.



Final: al retirar la lámina de plástico podrás ver la disposición en la estuvieron ambos continentes en el pasado y compararla con la actual.

Puedes repetir el proceso cuantas veces quieras porque la hoja de trabajo está intacta y puedes borrar con alcohol las marcas en la lámina de plástico.


MATERIAL DE TRABAJO


RECONSTRUYENDO EL PANGEA