Issuu on Google+

2011

Manual del Docente

Trabajo en Equipo

GRUPO MATE ACTIVIDAD ACADEMICA 3 ESTRATEGIA DIDACTICA


PRESENTACIĂ“N En el presente documento presenta las caracterĂ­sticas principales para trabajar de forma cooperativa y colaborativa en equipos de trabajo.

Viejos paradigmas


ยกDEMOS EL SALTO! ยกDe lo individual a lo grupal!....


Para SABER más….

Como trabajar en equipos utilizando recursos tecnológicos

Los invitamos a recorrer este Manual….

"Todos

nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre" (Paulo Freire)


CARACTERISTICAS DE UN GRUPO OBJETIVOS COMUNES QUE DAN IDENTIDAD AL GRUPO Los integrantes del grupo desarrollan metas acordadas por todos, que se relacionan claramente con la visión del grupo y con El Propósito, La Misión y Los Valores de la Organización a la cual pertenecen.

ASUMIR TAREAS Y RESPONSABILIDADES MEDIANTE UNA ORGANIZACIÓN CLARA Articular la participación, el enriquecimiento del trabajo


GENERAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA Y ASUNCIÓN DE RIESGOS: Un ambiente de confianza y colaboración es necesario para: •

Compensar y equilibrar en la medida de lo posible los puntos fuertes y débiles de cada integrante del equipo. • Establecer comunicaciones abiertas que permitan una retroalimentación o feed‐back que permita la mejora permanente del equipo. • Aceptar los conflictos sin dramatismo mediante la resolución de problemas a través de acuerdos y el abandono de posturas extremas.


FORMACIÓN DE EQUIPOS Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con:

La cohesión: Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo. Presenta dos perspectivas: cohesión social y cohesión para una tarea. La cohesión social se refiere a los lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros del grupo. La cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se conjugan para permitir un desempeño óptimo.

La asignación de roles y normas: todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente.


La comunicación: Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. La interdependencia positiva: El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general. Sus miembros se necesitan unos a otros y cada estudiante aprende de los demás compañeros con los que interactúa día a día.

La definición de objetivos: Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales.


El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visi贸n compartida.. Peter Senge


LOS INVITAMOS A CONOCER….

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS QUE PROMUEVEN y FACILITAN EL TRABAJO EN EQUIPO


Comunidades virtuales Las comunidades virtuales de aprendizaje son redes que permanecen en mutación constante, donde la interacción de sus miembros posibilita la construcción de aprendizajes y circulación de información que responde a los objetivos o necesidades del grupo que se congrega con intereses específicos


Redes sociales Las redes sociales se constituyen en espacios de intercambio y comunicación virtual, donde sus miembros comparten información en múltiples formatos: textos, imágenes fijas, animaciones, videos, etc. Además, en las redes más populares, son comunes la formación de grupos y existe una tendencia a la especialización en el tratamiento de temáticas determinadas.

En el ámbito educativo…

• •

• •

Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo. Aumenta el sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales. Mejora el ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación. Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos. Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo. Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.

Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.


Comunidades de Conocimiento Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios. Estos sitios apoyan la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Podemos participar activamente como productores de conocimientos dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Estos sitios están creados bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo y tienen como objetivo ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares…..

Hay muchos en línea…

armamos una?


Manual para el docente