Page 1

Implementación de Blog en la educación Hna. Teresa Fuentes Debido a los grandes avances en la educación y la comunicación, se ha visto la necesidad de unir estas dos herramientas para el desarrollo humano. Esta es una propuesta de cómo se pueden unir, sacándolo lo mejor de cada una. Universidad Católica del Norte Educación y medios de comunicación

21/08/2013


Realidad La Institución Educativa Santa María, Ubicada en la vereda Aguas Claras del Carmen de Viboral, actualmente cuenta con un aproximado de 600 alumnos, que van desde la edad de 4 años a los 17 años. Actualmente se ha identificado en los alumnos que cursan 10mo y 11vo año, una falta de autoestima, evidenciado en las notas y en el comportamiento de alguno de ellos. Analizando el problema se llegó a la conclusión que, unido a problemas familiares, el llamado “bulling” afecta notablemente en los alumnos, distrayéndolos del proceso normal de educación. Esto se extiende a la mala utilización de los medios de comunicación como son: el celular, mail y fecebook, por los cuales las agresiones se realizan de forma constante y hasta fuera de la institución. La discriminación en la escuela adopta variadas formas y maneras, algunas muy marcadas, se podría dar en distintos casos, como por ejemplo: •

Desde el Estado cuando no se distribuye en forma equitativa el presupuesto: en muchas ocasiones se ve la disparidad de recursos, infraestructura, calidad de enseñanza, desarrollo de contenidos.

Desde los docentes cuando dedican más atención a algunos alumnos que a otros: es más fácil dedicar atención al que menos dificultades tiene en el aprendizaje, quedando a un costado aquellos que no comprenden, o tienen falta de atención, o están preocupados por situaciones familiares, entre otros.

Desde los mismos alumnos cuando separan del grupo al que tiene alguna particularidad en su físico (color, peso, altura), o no comparten sus cosas porque es varón, o es mal visto dedicarse a estudiar, o es ocasión de burlas por su origen, o simplemente al que no les gusta.


Objetivos Analizando la realidad actual se ha percibido que los jóvenes dialogan mucho por internet: Messenger, Skype, fecebook, twitter etc. Y pasan gran parte del tiempo chateando y visitando blogs, creados muchas veces por algunos de ellos. Una solución o más bien un aporte para una solución sería la creación de un blog tipo bitácora dentro del colegio en el que los muchachos(as) puedan tener un espacio, nutrirse de temas de interés, actualidad y también dar su propia opinión. Fomentando cursos, talleres en el colegio que ayuden a trabajar el problema de la discriminación.

Objetivo general: Contrarrestar a través de las Tics (Nuevas tecnologías de la información y comunicación), específicamente “blog”, y incluyendo en menor escala, chat, video conferencias etc, el problema de la discriminación escolar sufrida por un sector estudiantil del Carmen de Viboral, fomentando el lado positivo de los jóvenes formando un espacio nuevo dentro de su entorno institucional.

Objetivos específicos: Generar un espacio nuevo y entretenido dentro de la institución educacional. Crear una nueva forma de pensar en los escolares que ingresen al blog y utilicen las herramientas, buscando un ángulo positivo de las cualidades de cada uno de ellos. Buscar una recta valoración de los alumnos, a través de iniciativas deportivas, culturales etc., que su publicarán en dicho blog.


Desarrollo Temático Titulo del Proyecto:

en el Colegio

Descripción: Blogs escolar en el cual se buscará fomentar las capacidades de los alumnos de la Escuela Santa María, mediante herramientas web, artículos y participación estudiantil.

Alcance del producto: blog temático de alumnado y profesorado. Público objetivo: jóvenes entre los 14 y 17 años. Objetivo del sitio: Este sitio tiene como objetivo, generar un espacio nuevo en la institución educativa, para fomentar actividades en las que los alumnos desarrollen sus capacidades y a la vez darles criterios necesarios para formarlos en su adolescencia, trabajando específicamente el tema de la discriminación entre alumnos.


Mapa Conceptual


Herramientas a emplear  Google Docs Como una herramienta que ayudará a facilitar el manejo de los alumnos pero sobre todo para los docentes se implementará Google Docs, que permitirá. 

Crear documentos básicos desde cero

Realiza fácilmente todas las tareas básicas, como crear listas con viñetas, ordenar por columnas, añadir tablas, imágenes, comentarios o fórmulas y cambiar la fuente, entre otras muchas cosas. 

Subir archivos ya creados

Google Docs acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc. Por lo tanto, permite subir archivos ya creados.

 Blog La herramienta principal será la creación de un blog en el cual los profesores, pero principalmente los alumnos puedan acceder a información del colegio, actividades, iniciativas, noticias, compartir sus propias ideas etc, para fomentar los valores y objetivos que se quieran lograr. Como punto de partida se trabajará la falta de valoración en los alumnos. Se propone utilizar Edublogs, que se especializa en la creación de blogs escolares y universitarios.

 Facebook También se aprovechará la herramienta de facebook, tan utilizada por los jóvenes, para crear una cuenta del colegio en la cual los alumnos compartirán sus experiencias de manera más coloquial, aprovechando con esto de ir enseñando la manera correcta de utilizarlo.

 Youtube Con esta herramienta se buscará difundir las iniciativas hechas por los alumnos, con el fin de animarlos e incentivarlos en la participación de la comunidad escolar.


Descripción del proceso  Administración de Blog Como primer paso se recomienda que al menos 3 profesores se encarguen de administrar el blog, entre ellos mismo se organizarán y si se prefieren los 3 tendrán su equipo asesor para mantener al día el blog. Luego se realizará la creación de las entradas que mantendrán el blog con temas de interés, abordando los temas prioritarios a tratar como consecuencia de las observaciones hechas anteriormente en el colegio.

 Participación por parte de los alumnos Se fomentará a los alumnos que ingresen al blog especialmente en las horas de recreo aunque los profesores los utilizarán como un medio para informar sobre sus distintos cursos. Se lanzarán campañas que se difundirán por este medio, haciéndolos participar activamente.

Otro de los usos educativos del blogs será la posibilidad de ampliar o reforzar, es decir enriquecer los temas dados en clase mediante la introducción de un vídeo, de una imagen, de un texto, etc. También se utilizará para poner noticias sobre la clase y la agenda para recordar los deberes o si tienen que llevar algo a clase.


Impacto en la comunidad  Cambio en la enseñanza con herramientas tecnológicas La forma tradicional de enseñar en estos últimos años ha cambiado y con ello muchas de las herramientas que se utilizaban. El colegio Santa María ha ido implementando poco a poco estas nuevas tecnologías, pero con esto también se han introducido comportamientos que no son propios de los alumnos, es por eso que la creación de un blog busca por medio de las mismas herramientas que pueden influir negativamente, revertir la situación a una forma positiva.

 Autonomía en la educación Los mismos alumnos tendrán la posibilidad de ir auto-educándose por medio de las enseñanzas que se introducirán en el Blog, con una retroalimentación por parte de los profesores para manejar cualquier criterio errado. Esto permite que el impacto en los jóvenes sea mayor, ya que ellos se experimentan siendo protagonistas de su propia educación.

 Manejo de la interacción Siendo las clases presenciales, muchas veces no se tiene la oportunidad de conocer a los compañeros y profesores, este blog generará un impacto a través de la interacción por medio de los comentarios que se realizarán y la retroalimentación, fomentando siempre la interacción personal.

 Desarrollo de habilidades en los alumnos Muchas de las iniciativas que se lanzarán en el blog, buscarán resaltar las habilidades propias de los alumnos, lo que hará que ellos mismos se interesen por desarrollar sus talentos poniéndolos al servicio de su comunidad particular.


Conclusión La implementación del Blog Se tú mismo en la Institución Educativa Santa María del municipio del Carmen de Viboral, ha generado repercusiones positivas en la enseñanza hasta ahora dadas. Los alumnos opinan que esto les ha permitido conocer mucho más a sus propios compañeros y valorarlos por sus capacidades, dejando de lado las apariencias, muchos de ellos reconocen que las burlas, bromas hacia sus compañeros se producían en gran parte por la falta de conocimiento personal y reconocer que existía un problema a este nivel. Por su parte los profesores evalúan la herramienta como un método acorde a los tiempos la cual puede ser utilizada con flexibilidad en las necesidades que se tengan en la institución, poniendo a su disposición espacios de interacción que facilita la elaboración de las clases y relación con los alumnos. Al implementar esta herramienta también se ha ganado en la identidad a la institución tanto como de profesores como de alumnos, aportando cada uno desde sus propias responsabilidades. La participación en las actividades de la institución, también se han visto influenciadas positivamente ya que no solo se les llama a ser parte de estas, sino que ellos mismos las proponen y organizan. Finalmente la implementación de herramientas tecnológicas en la Institución educativa Santa María, ha dado un cambio radical en la enseñanza de dicha institución.


Cibergrafía -

-

Yurimar Ramos, República bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto pedagógico rural “el mácaro” el blog. Isela Nadia Álvarez de Lucio, Herramientas de colaboración en internet, para la generación de comunidades de aprendizaje; Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Red Escolar. ESCO. Estándares de competencia en TIC para docentes, disponible en: Http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.php http://www.google.com/google-d-s/intl/es/tour1.html.

Implementación de blog en la educación  

Esta es una propuesta de cómo se podría implementar un blog en una Institución educativa, utilizando de ejemplo un colegio real.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you