Edicion 103 revista tercer sector

Page 23

Aunque Grecia esté sumergida en una situación socioeconómica compleja, recibe a miles de refugiados que huyen de las guerras civiles de Siria, Irak y Afganistán. gratuita entre personas sin recursos económicos. “Somos una ONG informal, un equipo de gente que ama cocinar y ayudar. Nosotros preparamos y servimos comida y además buscamos que los vecinos, por su cuenta, hagan lo mismo y ofrezcan un plato, ropa o una taza de café a otro vecino”, asegura un miembro de la organización que pidió no ser identificado. “Somos un grupo de voluntarios que varía en el número y la cantidad de comida que servimos depende de las necesidades del barrio al que vamos, y para saber eso nos contactamos con vecinos del lugar”, agrega. Reinioti, la trabajadora social de MSF, advierte que como ONG reclaman que “las instituciones europeas aseguren sistemas de salud pública universal, basados en la solidaridad, la igualdad y la equidad, abiertos para cualquier persona que vive en los países miembro de la Unión Europea”. Por su parte, los integrantes de We Cook for Good enfatizan que “la mentalidad griega es intentar tener la moral alta, pese a las situaciones críticas. Grecia está en la lucha pero no se da por vencida”■ CÓMO CONECTARSE Praksis: www.praxis.gr info@praxis gr MSF-Grecia: mdm.greece.gr We Cook for Good: Facebook We Cook or Good

OPINIÓN Puerta de entrada POR MARTÍN LAFFORGUE *

P

or su ubicación geográfica y su extensa frontera con Turquía, Grecia es hoy la principal puerta de entrada a la Unión Europea de los refugiados de Siria, Afganistán e Irak, a los que se suman los “tradicionales” migrantes económicos. La respuesta de la sociedad helénica ha sido de extraordinaria generosidad. Miles de personas y decenas de organizaciones dan asistencia a los recién llegados honrando la milenaria tradición griega de hospitalidad, no obstante el contexto económico y social extremadamente adverso. Al mismo tiempo, Aurora Dorada, un partido neonazi y xenófobo, se ha establecido como tercera fuerza política por el doble trasfondo de la crisis económica y la irrupción de “esos otros”. El breve gobierno de Alexis Tsipras tuvo una política progresista de integración de los inmigrantes, con leyes que facilitaron el acceso a la ciudadanía, y con una mirada hacia los refugiados que abandonó el enfoque punitivo. A pesar de la carencia de recursos organizacionales, humanos y económicos se hicieron cosas como reemplazar a las barracas militares donde se los alojaba por acogedores “centros de hospitalidad”. La imposición de la economía política de la austeridad en su periferia puso en cuestión los valores solidarios en los que alguna vez la Unión Europea se cimentó. De la respuesta (porque incluso la indiferencia es una respuesta) a esta catástrofe humanitaria podremos confirmar los peores presagios o reencontrarnos con su mejor rostro. ✱Sociólogo y polítólogo (UBA). Magister en Relaciones Internacionales (Universidad de Boloña). Se especializa en Grecia contemporánea.

23 TS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.