Revista Tercer Sector Edición Nº94

Page 45

El estudio realizado por la Raci y el Gdfe muestra una radiografía de la inversión social privada en Argentina.

temáticas: “Pasamos de un primer momento donde se pudo haber actuado en forma más reactiva y dispersa a un escenario que muestra una profesionalización de los recursos humanos. La focalización ha sido una maduración necesaria y consecuente de la búsqueda de impacto y de la especialización adquirida”, interpreta.

En red

Hilado fino l estudio realizado por la Red Argentina para la Cooperación Internacional y el Grupo de Fundaciones y Empresas (Gdfe) revela que la agenda de apoyo del sector privado y sus fundaciones está ligada a los temas que “movilizan más” y suelen calificarse como “universalmente consensuados”. En ese marco, entre las fundaciones donantes, los focos de financiamiento más relevantes son educación (52,3 por ciento), cultura (46,2 por ciento) y reducción de la pobreza e inclusión (44,6 por ciento). Estas áreas coinciden con las agendas temáticas de la inversión social de las empresas. Por eso, la educación es priorizada en el 69,8 por ciento de los casos. En cambio, para los donantes internacionales los primeros lugares los ocupan los rubros de reducción de la pobreza e inclusión (46,9 por ciento), derechos humanos (43,8 por ciento), y economía y medio ambiente (40 por ciento). En este marco, la mayor brecha se observa en el área de reforma del sector público y gobernabilidad, que es apoyada en un 36,5 por ciento por los recursos externos, mientras es destino de un magro 4,6 por ciento de fondos provenientes de fundaciones y de un paupérrimo 0,3 por ciento de empresas. En tanto, otro de los aspectos revelados por la investigación es el tipo de apoyo de la inversión social. En este punto, fundaciones y empresas coinciden en la importancia que le otorgan en primer lugar (con más del 82 por ciento) a las “donaciones en especie”, consistentes en servicios o productos gratuitos, entre ellos el voluntariado corporativo. A eso le sigue la entrega de fondos que, con un 49,3 por ciento en el caso de las empresas y con casi un 59 por ciento en las fundaciones donantes, se ubica en el segundo lugar.

E

Más allá de los matices en la lectura de algunos de sus resultados, el trabajo titulado Estudio de Inversión Social Privada Local y Cooperación Internacional en la Argentina da cuenta de “una tendencia hacia la búsqueda de un retorno social” por parte de la inversión privada local, aspecto que puede ser potenciado –aseguran– por mapas y diagnósticos. ”Entendemos que, para lograr alcanzar las metas de desarrollo en el ámbito local, es necesario lograr apalancar más recursos y optimizar la inversión”, afirma el director ejecutivo de la Raci, Guillermo Correa, para quien, la vinculación de esa entidad con el Gdfe “permite abordar una misma problemática desde diversas perspectivas”. “Un alto porcentaje de fundaciones y empresas implementan sus proyectos de inversión social en alianza con otras entidades”, destaca Correa y agrega: “Es necesaria la articulación de los tres actores (en referencia al Estado, el sector privado y la sociedad civil) para lograr alcanzar resultados a gran escala”. En este punto, uno de los ejes del estudio indica que, mayoritariamente, las empresas y fundaciones o bien definen ellas mismas las iniciativas a desarrollar y buscan los actores para llevarlas adelante, o bien apoyan proyectos que organizaciones de la Sociedad Civil y comunidades acercan en la búsqueda de recursos para financiarlos. Los caminos de la inversión social van y vienen, se cruzan, se entrelazan y se enriquecen.

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.