Page 1


CONTAMINACioN.

¿QUE ES CONTAMINACION? La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).


TIPOS DE CONTAMINACioN Y FUENTES DE CONTAMINACioN. Existen varios tipos de contaminación y como ya lo sabemos, uno de los más graves que existe es el de la contaminación atmosférica. En este articulo hablaremos de él, pero también de otros tipos de contaminación. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias -que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. Esta capa (la atmósfera) absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas. El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del


petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos. La contaminación atmosférica proviene fundamental-mente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria. Se debería legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superarse.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO. La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados. CONTAMINACION DEL AGUA La contaminación del agua se debe al crecimiento demográfico, desarrollo industrial y urbanización. Estos tres factores evolucionan rápidamente y se dan uno en función de otro. En décadas recientes miles de lagos, ríos y mares, se han contaminado mas debido alas actividades humanas. Las fuentes de contaminación del agua pueden ser naturales o artificiales, la contaminación natural la genera el ambiente, y la artificial el ser humano. Purificación del agua. La forma más pura del agua es la que procede de la lluvia por que no contiene sales disueltas. El agua que bebemos es sometida a uno o más de los procesos de purificación según las impurezas que contenga. En conclusión el agua es el elemento fundamental para la vida, pues donde hay agua se pueden desarrollar diferentes formas de vida, dada su importancia merece toda nuestra atención, para crear un cultura del cuidado del agua, pues aunque el agua nunca se acabará el agua potable si se puede acabar.


CONTAMINACION RADIOACTIVA La contaminación radiactiva es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, el uso de la energía nuclear y de la invensión de la bomba atómica ha llegado a constituir un gran peligro de contaminación para la naturaleza y la humanidad; ya que se han esparcido por toda la tierra muchos residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares, asi como los residuos que quedan tambien en el agua que se usa para enfriar los reactores. Las pruebas más peligrosas son las que se realizan en la atmósfera y hacen que la fuerza producida por la explosión origine un aumento considerable de temperatura y la producción de gases y otros productos que son lanzados a la atmósfera; despues con la acción del viento y las lluvias estas son arrastradas a otros lugares afectando a la tierra, cuando caen al suelo, ya que contaminan cultivos y las aguas de los lagos, ríos y mares.

CONTAMINACION LUMINICA Es toda la luz que se emite o escapa por encima de la horizontal de las luminarias en una instalación de alumbrado de exteriores. Produce un halo luminoso o resplandor sobre las poblaciones, al iluminar las particulas de polvo o agua que el aire contiene en suspensión. Cuando hay nubes, la base de éstas se ve iluminada. Nosotros vamos a ampliar esta definición considerando como contaminación lumínica a toda la luz que escapa fuera de la zona que queremos iluminar, es decir, toda la energía luminosa desaprovechada, pués directa o indirectamente tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

CONTAMINACION VISUAL Este tipo de contaminación percibida a través del sentido de la vista expone diariamente a millones de personas, principalmente en las ciudades, a estímulos agresivos que las invaden y contra los cuales no existe ningún filtro ni defensa.La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

CONTAMINACION ACUSTICA Para la mayoría de la población, la contaminación acústica tiende a ser considerada como un factor medioambiental ciertamente grande, ya que se trata de algo que incide de manera tanto principal como importante en la calidad de vida.El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante; esto es, cuando se convierte en un sonido


molesto que puede llegar a producir problemas psicológicos bastante nocivos para una persona (depresión, ansiedad, estrés, insomnio).

Tipos de contaminantes Las sustancias contaminantes pueden ser de naturaleza física, biológica o química y pueden aparecer en todos los estados físicos (sólido, líquido o gaseoso).

Contaminantes físicos

Contaminantes biológicos

Contaminantes químicos

Contaminantes físicos Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que mas que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial). La radioactividad natural puede generar problemas ambientales por ejemplo en la cercanía de yacimientos de Uranio (y otros minerales radioactivos).Las distintas aplicaciones de sustancias radioactivas en ciencia, técnica y en la producción de energía y también el uso militar generan cantidades considerables de deshechos radioactivos. La búsqueda y la habilitación de lugares seguros para el almacenamiento definitivo de este tipo de deshecho es una problema para cada país que utiliza sustancias radioactivas para fines civiles o militares. El aspecto geológico de la solución de este problema forma parte de la geología ambienta

Contaminantes biológicos En general: todos los agentes representados por organismos vivos (la mayoría suelen que ser microorganismos como bacterias, virus, hongos etcétera). Se puede imaginar por ejemplo la existencia de un microclima dentro de una mina subterránea que favorece el crecimiento de hongos. Falta de higiene alrededor de una mina / plata puede favorecer la presencia de parásitos o otros portadores de enfermedades como ratas - seguramente un problema mas frecuente en la minería artesanal que en la gran minería).

Contaminantes químicos Los agentes químicos representan seguramente el grupo de contaminantes más importante - debido a su gran número y a la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente. Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia


orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente. Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos.

Gaseoso gases propiamente dichos, vapores (sustancias de estado normal liquido o sólido - vapor de mercurio por ejemplo) y humos (resultado de la combustión de sustancia orgánica también puede ser clasificado como sólido Fuentes de contaminantes gaseosos pueden ser por ejemplo: •

Emisiones continuas como:

la descarga de chimeneas, quema de mercurio a aire libre, emisiones de maquinas, vehículos y del transito en general, desaireacion de tanques y emanaciones volátiles de la superficie de lagunas de residuos Sólido El grupo de sustancias sólidas incluye sustancias como minerales de asbestos, sustancias contaminantes adsorbidas a partículas sólidas, sólidos en suspensión y también los polvos (los últimos dos con carácter transitorio entre sólido y gaseoso). Contaminantes sólidos también pueden ser distintos tipos de basura como por ejemplo: •

Suelo / roca excavado o residuos de la construcción (en general no tóxico, pero con la problema de almacenarlo en alguna parte)

Basura domestico / industrial en general

Otras sustancias que hay que considerar como residuos especiales o tóxicos

Líquido Todo tipo de sustancia liquida que puede causar danos para la salud incluyendo por ejemplo todo tipo de combustible que puede destruir ecosistemas o recursos hídricos en general y que pueden afectar finalmente también el ser humano. Los líquidos pueden ser liberados al medio ambiente en forma controlada / intencional o en forma incontrolada.


Forma controlada: (controlada significa: se conoce la cantidad y la concentración exacta de los residuos y (mas o menos) el área de la dispersión que (ojalá) permite reducir el riesgo.) •

Descarga de residuos sobre aguas superficiales (océano),

Infiltración intencionada de residuos / ácidos al suelo o la dispersión de pesticidas sobre un terreno etcétera Forma incontrolada:

Emisión de líquidos por un accidente o por manipulación / almacenamiento inadecuado (cambio de aceite de una maquina, escape de un tanque en mal estado etcétera),

Formación de lixiviado y filtración de sustancias liquidas al subterránea (hacia el agua subterránea). Esto incluye la formación de aguas ácidas de una mina .

Clasificación de contaminantes químicos. Los contaminantes químicos se puede diferenciar según el siguiente esquema: (1) asbestos, sílice y otros minerales (2) metales ejemplos: plomo, mercurio y compuestos orgánicos de mercurio, cadmio, zinc, cromo y cobre (entre otros) (3) semimetales arsénico, fósforo, selenio, telurio (4) otros sustancias y compuestos inorgánicas como: •

halógenos (flúor, cloro, bromo)

azufre y compuestos de azufre (ácido sulfúrico, dióxido de azufre)

derivados del nitrógeno (amoniaco, óxidos de nitrógeno)

cianuro, ácido cianhídrico, derivados cianohalogenados

(entre otros) (5) compuestos orgánicos hidrocarburos como:


hidrocarburos alifaticos (todo tipo de combustible, metano, butano, propano etcétera)

hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xileno) ("BTX")

hidrocarburos aromáticos policiclicos (antraceno, benzoantraceno, naftalina)

hidrocarburos clorados / halogenizados (clorobenceno, clorofenol)

otros grupos de compuestos orgánicos como por ejemplo: alcoholes (metilico, propilico etcétera) aldehidos (formaldehído) Glicoles Cetonas Esteres Eteres Acidos orgánicos

Ejemplos para efectos cancerígenos y no cancerígenos de algunas sustancias Sustancia

Efectos cancerígenos

Efectos no cancerígenos

Plomo

Tumores en el riñón (en animales de laboratorio)

Peso de nacimiento reducido, anemia, aumento de la tensión sanguínea, danos en el cerebro y riñones deterioro del IQ, disminución de la capacidad de aprendizaje

Arsénico (por inhalación)

Cáncer del pulmón

Daños en el hígado, fibrosis pulmonar, danos neurológicos

Cáncer del pulmón (en animales de laboratorio)

Danos en riñones, osteoporosis, anemia

Cromo (por inhalación)

Cáncer de pulmón

Bronquitis, danos en hígado y riñones

Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Cáncer de pulmón (por inhalación), estómago (por ingestión) y piel (por contacto epidérmico)

Danos en el hígado, dermatitis

Benceno

Leucemia

Somnolencia, vértigo, dolores de cabeza, anemia, falta de inmunidad, fetotoxicidad

Compuestos

Cáncer de hígado (en

Cadmio (por inhalación)


orgánicos clorados

animales de laboratorio)

Danos en el hígado, efectos neurológicos (en animales de laboratorio)

Cuando el aire, el agua y la tierra se vuelven basureros

"La eliminación de los residuos sólidos urbanos deberá llevarse a cabo evitando toda influencia perjudicial para el suelo, vegetación y fauna, la degradación del paisaje, las contaminaciones del aire y las aguas y, en general, todo lo que pueda atentar contra el ser humano o el medio ambiente". Millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (basuras), industriales y hospitalarios, y escombros son vertidos cada año de forma incontrolada o "controlada" en terrenos más o menos próximos a los núcleos de generación -urbanos o rurales -, en el interior y en las costas del Estado español: son los vertederos o basureros. La composición de la basura es reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos de "usar y tirar" que, lejos de ofrecernos una mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, nos conducen a una irrefrenable generación de residuos. Estos productos tienen un exceso de embalaje, o son envasados con materiales no reutilizables ni reciclables, como los plásticos, y, una vez finalizada su utilidad, se "tiran a la basura". Sin embargo, la basura no desaparece sino que se traslada, la mayoría, a vertederos.


El impacto ambiental y sobre la salud pública que ocasionan los vertederos enormes "bolsas de basura" es cada vez más grave, pues el volumen de los residuos continúa creciendo sin que se tomen medidas para reducir su generación. Sólo en España, se generan cada año 44,8 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales, el 31,28% es vertido de forma incontrolada, el 48,97% "controlada", el 14,80% se composta y el 4,95% se incinera (MOPT, 1991). En los vertederos, se producen reacciones químicas y biológicas entre los constituyentes de la materia orgánica e inorgánica. Los productos tóxicos resultantes son arrastrados por el agua de la lluvia (lixiviados) contaminando el suelo y las aguas subterráneas, o emitidos a la atmósfera (en forma de gases) contaminando el aire. Cuando las basuras se vierten directamente al mar, normalmente a través de acantilados, se produce la degradación del ecosistema marino. Los basureros ocasionan contaminación ambiental (aire, tierra y agua), efectos perjudiciales sobre la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas por los roedores que los habitan), degradación del medio marino e impacto paisajístico. Además, suponen un derroche de recursos y de energía que podrían aprovecharse y de un espacio, que ya no podrá ser recuperado.

Los basureros contaminan el aire El gas metano, resultante de los procesos de fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica supone el 50% de las emisiones de gases producidas en los vertederos. Es un gas explosivo y causante de los incendios accidentales que se producen en los vertederos. Este gas y el anhídrido carbónico, producido durante la quema de las basuras, son los responsables principales del calentamiento global o efecto invernadero. Otros gases emitidos en los vertederos son el cloruro de vinilo, benceno, tricloroetileno y cloruro de metilo de efectos tóxicos o cancerígenos. Durante los incendios accidentales o provocados se liberan a la atmósfera


sustancias altamente tóxicas como las dioxinas, al arder productos clorados, en especial los plásticos de cloruro de polivinilo (PVC) de amplio uso (envases de alimentos y bebidas, embalajes, juguetes, tuberías, etc.) Como consecuencia de la combustión de los productos clorados, se emite también ácido clorhídrico, que ocasiona afecciones respiratorias e irritación de las mucosas.

El suelo y las aguas subterráneas Los lixiviados arrastran las sustancias tóxicas producidas en el vertedero. La Agencia de Medio Ambiente de EE.UU. (USEPA) ha analizado hasta 200 compuestos diferentes presentes en los lixiviados en los vertederos de residuos sólidos urbanos. Algunos como cloruro de vinilo, cloruro de metilo, tetracloruro de carbono, clorobencenos (de los que destaca el hexaclorobenceno, por su toxicidad) y arsénico son sustancias cancerígenas. Al igual que el resto de las sustancias organocloradas, son persistentes y bioacumulativas en todos los eslabones de la cadena trófica. El plomo, cadmio y el mercurio son metales pesados presentes en los lixiviados de los vertederos. El plomo procede principalmente de las baterías de los coches y de aparatos electrónicos, plásticos, vidrio, cerámica, pigmentos, etc. El plomo ocasiona lesiones cerebrales en los niños e hipertensión arterial en adultos. El mercurio produce lesiones renales y neurológicas. Las fuentes de cadmio y mercurio son fundamentalmente las pilas. El cadmio, además, se encuentra en los aparatos electrónicos, plásticos, etc.; produce lesiones renales y hepáticas. La contaminación del agua de los pozos y acuíferos tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y degradan el medio marino.


El vertido de residuos sólidos urbanos y escombros al mar A través de acantilados como el escandaloso ejemplo de Horcas Coloradas, en Melilla es una práctica habitual en las costas españolas. Entre un 45% y un 80% de los objetos flotantes encontrados en el mar Mediterráneo son plásticos. Su ingestión, directa o indirecta, por parte de los organismos marinos es uno de los principales problemas que ocasionan. Los plásticos tienen un grave impacto en la vida marina. Algunos animales los ingieren por error, como las tortugas marinas, que confunden los plásticos con las medusas, componente fundamental de su dieta. Ello les provoca obstrucciones intestinales e incluso, la muerte. Del mismo modo, algunas aves quedan atrapadas por plásticos que les ocasionan laceraciones, estrangulamientos y pueden provocarles la muerte. Los vertederos "controlados" son depósitos de residuos en los que se "garantiza" que los líquidos de lixiviación no van a contaminar el suelo o las aguas subterráneas; para ello, deben disponer de sistemas de recogida de los lixiviados para ser tratados posteriormente. Sin embargo, la realidad es diferente. Los vertederos supuestamente controlados tienen fugas de gases y de lixiviados. Según la USEPA "Existen buenas evidencias teóricas y prácticas de que los componentes tóxicos que se echan en los vertederos con casi seguridad emigrarán de estos depósitos al medio ambiente. Entrevista en el vereficentro del barquito Buenas tardes compañeros y maestros esta vez estamos en el vereficentro que está ubicado frente al barquito en la carretera federal mexico-pachuca y estoy con la supervisora del lugar…


¿Buenas tardes que nos podrías decir acerca de la verificación? ¿Qué es la verificación? La verificación vehicula… es el proceso por el cual los propietarios de vehículos deben de hacer de manera legal para medir la cantidad de contaminantes. ¿Para qué sirve que nosotros vengamos a verificar nuestros automóviles? Loe vehículos tienen un límite autorizado para contaminar, todos los vehículos contaminan, pero tienen un límite establecido por el gobierno del estado de México y el objetivo es asegurarnos de que cada vehículo amita los limites contaminantes, si emite mas, está contaminando mas por lo tanto se le regresa su vehículo se tiene que enviar con el mecánico para hacerle su verificación y luego volver a verificar. ¿Y qué tipo de contaminantes son los que desprende un carro después de cierto tiempo? Ok mira tengo esto que es una hoja que les damos a las personas que vienen a hacer este tipo de trabajos y aquí vienen los contaminantes que emiten los vehículos así como los límites establecidos de para contaminar. ¿Cuáles serian los motivos por los cuales un automóvil no pasaría la verificación? El principal motivo es porque rebasa sus niveles de contaminantes. (nos regalo otra hoja donde nos da las lecturas que debe de tener cada vehiculo de acuerdo a su uso es decir taxis, camiones de carga, etc. etc. Establecido en la gaceta del gobierno del estado de mexico) ¿y de que depende el que un automóvil tenga un engomado de numero “00, 0, 2”? El holograma cero aplica para aquellos vehículos que tienen hasta ocho años de antigüedad. El engomado 2 es para aquellos automóviles de modelo 2002 y anteriores y estos son los que descansan un día a la semana y el sábado que les corresponde de acuerdo a su terminación a diferencia del holograma 0 que circula todos los días y a todas horas. El holograma “00” es para vehículos nuevos de agencia y que verifican por primera vez y tiene una vigencia de dos años.


¡Checa estos videos! ¡Entérate de mas! Posteriormente nos mostro y especifico cual es el proceso de verificación que tiene un automóvil. Ver sig.

Enlace:


http://www.youtube.com/watch?v=0dr60YzUNwE&feature=related

Estos dos siguientes videos son el proceso que se llevo a cabo para la elaboraci贸n de nuestro trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=CskjWpVewj8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0dr60YzUNwE&feature=related

ENTREVISTA AL ANTERIOR JEFE DE ECOLOGIA Se le pregunto a una anterior autoridad que pasa con los desechos que llegan a los basureros. A lo que contesto todo emprases que conlleva el deshacerse de los residuos de un hogar tambi茅n lo que aprendimos pero no se incluye en el video es que anteriormente las llantas eran usadas para encender hornos y quemar asfalto pero ahora se machacan y se incorporan a lo que es el asfalto.


La investigación nos dio la información sobre lo que hacen los basureros y lo que es la ecología y que esta no solo es lo verde si no también engloba problemas de contaminación etc…

Echale un ojo a esta entrevista de la ecología Dale click: http://www.youtube.com/watch?v=B-GIpK3ruhM


Miserias humanas (La vida que nos quedo) Esta obra toca el tema de la violencia relacionada con el alcohol, que juntos son un arma poderosa para destruir las familias y vidas de los integrantes de estas. En la obra nos maneja la historia de una pareja recién casada que tenían un a bebe de tres meses de edad, el esposo se volvió alcohólico durante su relación con su esposa. El llega un día a su casa tomando con su compadre pero lo que no sabia es que su hija estaba muy enferma, el quiere seguir tomando con su compadre y no le cree a su esposa que su hija esta muy delicada de salud, incluso la llega a empujar para que se valla de ahí, ella muy molesta decide actuar por su propia cuenta y llevar a su hija al hospital, pero actuó muy tarde porque en el camino su hija murió, ella regresa muy triste por este acontecimiento y le da la noticia a su esposo y el no le cree, hasta que le dice que tenia que firmar el acta d e defunción, el entonces empieza a llorar. Es así cuando los hombres comprenden muchas cosas que genera el alcohol, tienen que suceder acontecimientos drásticos para que entiendan que no deja nada bueno esto y que lo mejor es dejarlo, aunque a veces ya es muy tarde. En nuestro caso uno como joven que es, y que apenas esta empezando a madurar tiene que darse cuenta que alcohol no deja a nada bueno y solo desgracias, aunque a veces creemos que el alcohol es el que pone el ambiento y nos hace sentir mas poderosos, pero desgraciadamente no es así, solo nos conlleva a problemas y mas problemas que después no podemos darles solución y no podemos dejar el alcohol. Por eso ahorita que estamos jóvenes tenemos que atacar el problema de raíz y crear un ambiente sano sin libre d e alcohol y violencia.


Como ya sabemos la contaminación de nuestro planeta es alarmante y si no hacemos nada hoy que todavía estamos a tiempo lo vamos a lamentar después, por tal motivo nosotros hemos hecho unas propuestas paras disminuir la contaminación de nuestro planeta, o por lo menos de nuestra comunidad. Tales propuestas son las siguientes: 1.- Reciclar todas las cosas que creamos que no nos sirvan para formar nuevas cosas, por ejemplo con las bolsas de sabritas las podemos usar para hacer bolsas las cuales se ven muy bien si las sabemos armar. 2.- En la escuela podemos hacer una colecta de botellas de plástico con las cuales podemos después ir a venderlas a un centro de reciclamiento y con el dinero obtenido podemos comprar algo para beneficio de la escuela. 3.- Podemos realizar una campaña en la que demos a conocer el beneficio de usar jabón en barra, ya que el jabón en polvo es uno de los mayores contaminantes que existen hoy en nuestros días, con esta campaña podemos reducir la contaminación del agua. 4.- otra cosa que podemos hacer es no utilizar tanto los productos desechables ya que estos no son biodegradables y tardan mucho en degradarse y mientras tanto contaminan el planeta. 5.- un problema muy alarmante es que las grandes compañías no quieren cooperar para ya no contaminar así que se deben hacer programas para disminuir la contaminación de estas fabricas o se debe invertir dinero para crear nuevos inventos los cuales ayuden a disminuir los contaminantes.

informate con la 22  

contaminacion

Advertisement