Issuu on Google+

OSA MAYOR Y OSA MENOR


DESCRIPCIÓN 

La Osa Mayor y la Osa Menor son constelaciones. Las constelaciones son dibujos que forman las estrellas y las personas les damos nombres mitológicos. Las constelaciones se dividen en grupos: constelaciones circumpolares, constelaciones de primavera, constelaciones de verano, constelaciones de otoño y cielo en invierno.


CONSTELACIONES CIRCUMPOLARES 

La Osa Mayor y La Osa Menor son visibles todo el año y forman parte del hemisferio norte. Estas constelaciones giran en torno a la estrella Polar. En este grupo están La Osa Mayor, La Osa Menor, Casiopea, El Dragón y Cefeo.


OSA MAYOR 

 

La osa mayor es una constelación de 7 estrellas, una de ellas doble, esa estrella doble se puede ver si uno tiene buena vista, sino se pueden usar prismáticos. También se puede llamar: Gran Cucharón o Carro. Las estrellas dobles de La Osa Mayor son: Acor y Mizar.


OSA MAYOR


OSA MENOR Está formada por 7 estrellas. En la forma se parece a La Osa Mayor, pero La Osa Menor es más pequeña. La estrella más importante de La Osa Menor es la estrella Polar. Que indica el Norte y es la estrella más brillante, y ha sido empleada a lo largo de la historia como punto de referencia por los navegantes y viajeros.


LEYENDA 

La leyenda de cómo se formaron La Osa Mayor y La Osa Menor es: Zeus, el dios de los dioses, al que le gustaban mucho las historias de amor, se enamoró de Calisto, una bella ninfa. Tuvieron un hijo, Arcade. Cuando la diosa Hera, la esposa de Zeus, se enteró decidió convertir a Calisto en una osa. Algunos años más tarde Calisto en forma de osa se encontró en el bosque con un cazador.


LEYENDA 

Era su hijo Arcade, pero él no sabía que la osa era Calisto. Cuando Calisto intentó darle un beso a su hijo, él apuntó con el arma. Zeus, creando unos relámpagos, impidió que matara a su madre y transformó a Arcade en un oso. Y luego, sujetando a los osos por la cola, los lanzó al cielo, y así Calisto y Arcade llegaron al cielo y ese lugar se convirtió en su hogar para la eternidad.


COMO ENCONTRAR LA OSA MENOR 

Durante gran parte del año es posible ver en el cielo estrellas y constelaciones a partir de La Osa Mayor que es muy fácil de encontrar. En el lugar donde se prolonga La Osa Mayor hacia arriba encontramos la estrella Polar, y como forma parte de la Osa Menor así la encontramos.


FIN


OSA MAYOR Y OSA MENOR