Issuu on Google+

QUINTO


ORIENTACIONES PARA EL VERANO DE LAS TUTORAS DE QUINTO El equilibrio entre el disfrute veraniego y el trabajo escolar es difícil de conseguir, pero no por ello dejaremos de intentarlo. Consideramos muy importante que sus hijos tengan un horario establecido y sobre todo que ellos se responsabilicen de su tarea durante el periodo de vacaciones que incluya todo tipo de actividades. Antes de nada unas ideas que consideramos básicas sobre este particular: • • • • • •

Si algún alumno o alumna ha obtenido una nota por debajo del Bien, resulta evidente que debería repasar los contenidos de esa materia y tenemos en el libro de texto un material excelente para conseguirlo. Leer, debería de ser un momento de disfrute buscado y no obligado. Un libro en la maleta y visitar la librería con los chicos y las chicas o la biblioteca del lugar de vacaciones debería ser un momento especial. Hay muchas actividades “no estrictamente escolares” muy educativas. La visita a museos, lugares de interés, asistencia a conciertos o teatros, etc, son momentos de gran calidad que deberíamos aprovechar para estimular las ganas de aprender de nuestros hijos. Todas las editoriales ofrecen libros de vacaciones, que nos pueden orientar a la hora de organizar el trabajo ¿cuál es mejor? Lo más importante: El trabajo que no se corrige ni se reflexiona sobre él en el momento, NO SIRVE PARA NADA, salvo para tener ocupados a los chicos y chicas durante un tiempo. Las actividades que propondremos aquí son orientativas y voluntarias. En ningún caso son para llevar al colegio. No sirven para mejorar o cambiar la nota del curso pasado, ya que la ley no contempla la recuperación en septiembre.

Actividades propuestas globalizadas para todas las áreas: o Practicar los esquemas y las actividades de repaso de los distintos temas. Servirá para repasar los conceptos y afianzar un modo de trabajo, el esquema, imprescindible para el estudiante. o Acompañar a hacer la compra y fijarse (y comentar) la procedencia de los distintos productos. Practicar el “Cálculo mental” en las situaciones reales que se producen. o Colaborar en la planificación de los viajes familiares. Observar el mapa de carreteras (real o virtual). Comentar si atravesaremos algún sistema montañoso, algún rio, alguna comunidad autónoma. o Ver el telediario, hojear el periódico. o Investiga el blog del ciclo. Hay muchas cosas interesantes. o Escribir postales. Ya casi nadie lo hace, pero unas postal cada dos o tres días a algún familiar o amigo, es un buen ejercicio de redacción. o Leer. Buscar el momento adecuado y concentrarnos en la lectura de buenos libros. Huyamos de las versiones infantiles. Los libros deben ser “un poquito” superiores a su nivel. El diccionario siempre cerca.


INGLÉS

o ¿Nos atrevemos a realizar un diario? Una pequeña reflexión cada dos o tres días, con fotos, recortes de folletos… en papel, en un blog… o Todos los días un par de operaciones dividir entre dos o tres cifras, multiplicaciones largas. Utilizando decimales. o Resolver uno o dos problemas diarios.

En verano no debéis de abandonar y es necesario mantener una continuidad en su estudio. Por ello os doy las siguientes recomendaciones. Si te gusta escuchar música, tienes que sacarle provecho. Consigue canciones en inglés y bájate de Internet sus letras. Cántalas una y otra vez, y verás que poco a poco podrás pronunciar más palabras de mayor complejidad. Esto mejorará tu fluidez y tu comprensión. Además, aprovecha cualquier tarea que hagas para escuchar música; no importa que pongas atención, tu subconsciente lo hace por ti. Aunque al principio te cueste un poco, cada vez que tengas la oportunidad de ver una película o serie en VSO, no la desaproveches, así podrás aprender muchas expresiones nuevas y pronto te habituarás. En internet hay una gran variedad de actividades online que puedes aprovechar donde puedes trabajar las diferentes destrezas del idioma. Como propuesta tienes páginas tales como:

html

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/ http://www.zoobooks.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20/contenidos/internet_aula/ingles/index. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Ingles/Ingles.htm Y colorín colorado hasta aquí hemos llegado……. ¡FELIZ VERANO!


Orientaciones verano 5º curso 2013 14