Issuu on Google+

Abraham Del Ca単o 11'

1


Cada Estado tiene unas instituciones que sirven para organizar su territorio.  España, por ejemplo, está organizada en municipios, provincias y  comunidades autónomas. No todos los Estados son iguales. Políticamente, un Estado, se caracteriza  sobre todo por la figura del jefe del Estado y por la forma de participación de  los ciudadanos en al toma de decisiones que afectan a ese Estado. Según el tipo de jefe de Estado pueden ser una:

LA MONARQUÍA Y LA REPÚBLICA Según la autoridad que figura al frente del estado, podemos distinguir las modalidades siguientes: * Los estados monárquicos, es decir, lo que tienen como jefe de estado un rey. * Los estados republicanos, es decir, los que tienen como jefe de estado un presidente elegido democráticamente.

2


LA DEMOCRACIA Y EL  TOTALITARISMO La democracia es un sistema político en que los ciudadanos mayores de edad escogen en elecciones libres a las personas que han de gobernar en un territorio determinado. Según quién elige a los representantes políticos de un estado podemos distinguir las modalidades siguientes: * Los estados democráticos, en que los ciudadanos eligen a sus representantes políticas por medios de unas votaciones. * Los estados totalitarios, en que los ciudadanos no eligen a sus representantes.

Según la participación de  los ciudadanos en la toma  de decisiones estatales ,  podemos distinguir entre  democracia y autocracia...

El estado se organiza según la  voluntad de una única persona o de  un pequeño grupo. (Autocracia)

3


La Constitución de 1978 es la ley fundamental. Todas las  instituciones del Estado y los ciudadanos deben cumplir la  Constitución. Además, en ella se establece cómo debe ser la  organización del Estado. Esa organización se apoya en  cuatro instituciones primordiales. La Monarquía, las Cortes Generales, el Gobierno y el  Tribunal Constitucional.

Monarquía

Cortes  Generales

El rey Juan Carlos I es el jefe del Estado Español.  El rey representa al Estado ante otros Estados,  convoca las Cortes Generales y nombra al  presidente del Gobierno

Aprueban las leyes y controlan la acción del Gobierno. Incluyen dos organismos:

Congreso de los  Los diputados y los senadores son Diputados: 350  elegidos por los ciudadanos por diputados medio de elecciones generales. En la Senado: alrededor de  mayoría de cuestiones el Congreso 256 senadores. tiene mayor poder que el Senado

4


Elabora las leyes y dirige el Estado. Está al frente el presidente del Gobierno que, entre otras funciones, es el encargado de nombrar a los ministros.

Controla que las leyes se ajusten a lo que se establece en la Constitución

Tribunal Constitucional

Son los jefes o  directores de cada uno  de los ministerios:  Sanidad, Justicia,  Educación..

5


Es un estado monárquico y democrático.

España es una monarquía parlamentaria: * El Rey asume funciones simbólicas y de  representación del Estado, pero no  gobierna * El monarca tiene le título de Rey de  España. * Tiene carácter vitalicio, es decir, dura toda  la vida del monarca. * Es una monarquía hereditaria, ya que  pasa de padres a hijos.

Sistema político del Estado español, todos  los ciudadanos españoles son incluido en el  censo electoral al cumplir los 18 años. *  La Elecciones Generales sirven para la  elección de los representantes del Estado.  Miembros de las Cortes Generales,  diputados y senadores (durante 4 años).  También se elige, dentro de las Cortes, al  presidente del Gobierno que nombra un  Consejo de Ministros. * En las Elecciones Autonómicas se elige a  las personas que nos representarán a nivel  autonómico, es decir, los miembros del  Parlamento autonómico. Entre ellos, el  Presidente de la Comunidad Autónoma. * En las Elecciones Municipales se elige a los  concejales. Entre los candidatos más  votados se escoge al Alcalde.

6


Estatuto de Autonomía: Rige la organización política de la CAM

Refleja los derechos y deberes de los ciudadanos y las leyes que sirven para su organización

Presidente de la Comunidad: Elegido por la Asamblea y nombrado por el rey. Dirige y coordina el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno: Dirige la política y la administración de la comunidad. Formada por el presidente, los vicepresidentes y los consejeros. La Asamblea: Está formada por 111 diputados que son elegidos democráticamente y se encargan de elaborar las leyes.

7


La Unión Europea es una organización internacional de la cual forman parte veinticinco estados europeos: Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Suecia, Finlandia, Austria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa. En el tratado de la Unión Europea, firmado en la ciudad holandesa de Maastricht en el año 1992 por la mayoría de estados miembros, se fijaban los siguientes cinco objetivos: - La libre circulación de mercancías. - La libre circulación de personas. - La libre circulación de dinero. - La creación de una unión económica y monetaria. - La defensa de la libertad y la democracia, y el respeto de los derechos humanos.

8


LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

Consejo Europeo

Su función principal es la elaboración de leyes comunitarias

Comisión Europea

Parlamento Europeo

Tribunal de cuentas

Se encarga de controlar las actividades del Consejo y de la Comisión

Su misión es velar por el cumplimiento de las decisiones de la Unión

Tribunal de Justicia

Su función es garantizar el cumplimiento de las leyes comunitarias

Controla la contabilidad de la Unión Europea

9


LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS La Organización de  Naciones Unidas (ONU) Es la organización internacional más importante. Es la única organización que intenta resolver los asuntos que conciernen a la humanidad en su conjunto.

+ Mantener la paz y la seguridad internacionales. + Fomentar las relaciones amistosas entre Estados. + Cooperar en la solución de problemas internacionales de tipo económico, social, cultural o humanitario. + Estimular el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. + Servir de centro que aúne los esfuerzos de los Estados para alcanzar estos propósitos comunes.

10


ORGANISMOS ESPECIALIZADOS (ONU) Fondo de las Naciones  Unidas para la Infancia

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Organización de las  Naciones Unidas para la  Agricultura y la  Alimentación

11


ORGANISMOS ESPECIALIZADOS (ONU) OMS Organización Mundial de la Salud

OMC Organización  Mundial del  Comercio

ACNUR

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

12


(Autocracia)

¡RECUERDA!

Abraham Del Caño 11'

13


Organización Política