Page 1

Colombia es el país 16 en el mundo en completar

el ciclo de su informe bienal de actualización De esta manera cumplió con los compromisos establecidos a nivel internacional Con la presentación ante las partes en la pasada COP 22 celebrada en Marruecos, Colombia se convirtió en el país número 16 en completar el ciclo de su primer informe bienal de actualización. La construcción del informe estuvo a cargo del IDEAM y del PNUD, con el mismo equipo que viene liderado la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. Básicamente el Informe Bienal de Actualización (IBA) es el reporte de país que como su nombre lo indica se debe presentar cada dos años ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), generando información sobre acciones de mitigación y el Inventario de Gases Efecto Invernadero. La consolidación del informe inició en el 2015, con la participación de diferentes entidades, organizaciones y gremios, tales como: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas, Ministerio de Transporte, Cancillería, Aerocivil, Ecopetrol, ANDI, Acolgen, ACP; UPME, UPRA, ONF Andina, Allied Bogotá; Biomax S.A., CAIA Ingeniería, CENIT, Cerro Matoso, Chevron Petroleum Company; DNP-Weaves, SSPD, , UNDOC, ECDBC EC-LEDS Colombia; GIZWRI, USAID, BMUB-IKI, Universidad Nacional y Universidad Distrital, entre otras.

18 BOLETÍN noviembre de 2016


El IBA se presentó oficialmente ante la CMNUCC en la COP 21 celebrada en el 2015 en París, luego de lo cual la Convención nombró un grupo de pares que revisó el informe, con el cual se sostuvieron varios encuentros en lo corrido del 2016. Posteriormente el Grupo de Expertos Técnicos (TTE por sus siglas en inglés) designado por la Convención en el marco del proceso de Consulta y Análisis Internacional (ICA en inglés), reconoció el esfuerzo hecho por el IDEAM y el PNUD en la construcción del Primer Informe Bienal de Actualización El comité fue conformado por expertos de Guatemala, Cabo Verde, México, España y Alemania, que destacaron la rigurosidad de la metodología, la calidad y cantidad de la información y la validación internacional del Inventario de Gases Efecto Invernadero, que lleva al país a un alto nivel de transparencia en la consolidación del mismo y a su vez lo pone a la par de países considerados como Anexo I por utilizar la última metodología existente para la medición de esos gases. Resaltaron además la articulación entre entidades oficiales y el sector productivo para reportar y unificar la información referente a las acciones de mitigación, los arreglos institucionales a un buen nivel de detalle. Igualmente, el grupo de expertos resaltó el esfuerzo para la descripción detallada de los vacíos financieros y técnicos que hacen una radiografía de las necesidades del país que nos podrían hacer más competitivos frente a los desafíos que implica el cambio climático. Finalmente, en la pasada COP 22, el IDEAM hizo la presentación oficial ante las partes con lo que se completó el ciclo y se cumplió con el compromiso internacional. El próximo informe deberá entregarse a finales del 2017. Créditos: Comunicaciones IDEAM

http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023423/1_INFORME_BIENAL_ACTUALIZACION.pdf

2


AILAC da la bienvenida a la

entrada en vigor del Acuerdo de París La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe es un grupo de ocho países que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático. AILAC (integrada por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Panamá y Perú) celebra la entrada en vigor del histórico Acuerdo de París y los esfuerzos realizados por 110 Partes que han completado sus procesos de ratificación, en un tiempo sin precedentes logrado para un tratado internacional. Es por eso que AILAC considera la celebración de la Primera Reunión de las Partes del Acuerdo de París, denominada CMA1, de vital importancia para mantener el momentum político alcanzado por la rápida entrada en vigor del acuerdo, con el fin de avanzar en la implementación del Acuerdo y las ratificaciones pendientes. Esto asegurará la universalidad de la membresía, de manera que la visión de largo plazo se garantice a través de la participación de todas las naciones del mundo y se avance de forma efectiva hacia una economía global baja en emisiones y resiliente al clima. AILAC propone un enfoque pragmático que permita concluir el trabajo de definición de las reglas para la implementación del acuerdo con la participación de todas las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a través de los órganos establecidos para la toma de decisiones, asegurando así el espíritu de integralidad establecido en la COP21 de París. La definición de las reglas de implementación del Acuerdo de París está en proceso, la cual debe incidir en la ruta de las políticas públicas y la acción gubernamental de los países, pero también en las estrategias y

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 18 / NOVIEMBRE 2016 www.cambioclimatico.gov.co

3


acciones de los diferentes sectores y actores que se deben sumar, incluyendo aquellos más vulnerables a los impactos del cambio climático, como lo son los países que integran AILAC. La participación de más de 30 Jefes de Estado, así como autoridades de alto nivel, reafirman la voluntad política de la relevancia universal del Acuerdo de París y la toma de decisiones al más alto nivel de la ruta pre 2020.

Tema

Síntesis de las conclusiones Mediante la primera decisión de la CMA, se señala la importancia de completar el programa de trabajo bajo el Acuerdo de París y la decisión 1/CP.21 (sección III) y, en aras de la inclusividad y la transparencia, se invita a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) a seguir supervisando la operativización del mencionado plan de trabajo, de manera que, a más tardar en 2018 se adopten sus resultados.

Asuntos relacionados a la implementación del Acuerdo de París

Lo anterior a través de la continuidad en las labores de los Órganos Subsidiarios, del Grupo de Trabajo Ad Hoc del Acuerdo de París (APA en inglés), y de los órganos constituidos. Se solicita al APA en particular que revise temas adicionales que no estén siendo discutidos aún. En 2017, la CMA realizará una reunión conjunta con la COP para evaluar el estado de avances en la operativización de su programa de trabajo. A través de esta decisión, la CMA decide que el Fondo de Adaptación podría servir al Acuerdo de París, y que los arreglos institucionales y de modalidades del caso deberán ser adoptados en 2018. En la sesión de cierre de la CMA en Marrakesh se decidió asimismo que el Órgano Subsidiario de Implementación (SBI en inglés) considerará los temas relativos a los artículos 4.10 y 12 del Acuerdo de París. Esto no aparece en el proyecto de decisión de la CMA.

4


Proclamación de Marrakesh por nuestro clima y

el desarrollo sustentable y conclusiones COP 22 “Avanzar hacia una nueva era marcada por el más alto compromiso político ante el cambio climático” La proclamación de Marrakesh hace un llamado a avanzar hacia una nueva era que deberá estar marcada por el más alto compromiso político ante el cambio climático, de solidaridad con los países más vulnerables, a incrementar la ambición como un asunto urgente, a incrementar los flujos financieros y el acceso a financiamiento, y al involucramiento de actores no gubernamentales. Los países desarrollados reafirman su compromiso de movilizar la meta de 100 mil millones de dólares. Se llama a la acción antes de 2020, tomando en cuenta las necesidades y circunstancias especiales de países en desarrollo, los Países Menos Desarrollados y aquellos más vulnerables a los efectos adversos al cambio climático. A través de la iniciativa de Marrakesh para la Acción Global Climática se proveerá una avenida bajo el proceso de negociaciones en materia de cambio climático de Naciones Unidas para catalizar y apoyar la acción de las Partes y de actores no gubernamentales en el periodo de 2017 – 2020, en apoyo a los arreglos del Acuerdo de París. Tema

Preparaciones para la entrada en vigor del Acuerdo de París y de la primera Reunión de las Partes del Acuerdo

Síntesis de las conclusiones La COP adopta una decisión que refleja los principales elementos de la Decisión 1/CMA1, aceptando la responsabilidad de supervisar la operativización del programa de trabajo del Acuerdo de París, que deberá ser finalizado a más tardar en 2018 y en 2017 se reunirá conjuntamente con la CMA para evaluar el estado de avances. Adicionalmente, solicita al APA que considere el trabajo preparatorio para que el Fondo de Adaptación sirva al Acuerdo de París y hace un llamado a submissions al respecto, para el 31 de marzo de 2017. Solicita asimismo al Presidente de la COP22, en colaboración con la presidencia entrante de la COP23 que realicen consultas sobre el Diálogo Facilitativo de 2018.

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 18 / NOVIEMBRE 2016 www.cambioclimatico.gov.co

5


Tema

Síntesis de las conclusiones

Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños asociados con los impactos del cambio climático (WIM en inglés)

Se estableció una revisión periódica del WIM la primera teniéndose en el año 2019 y la siguiente no más de 5 años más tarde. Las revisiones deberán considerar el trabajo avanzado por el Comité Ejecutivo con respecto a su plan de trabajo pero también considerar una visión a largo plazo de como el WIM podría verse fortalecido. En materia de uno de los aspectos más complejos: el financiamiento para la implementación de actividades asociadas a Pérdidas y Daños se logró acordar incluir este aspecto en la revisión del año 2019 al solicitar al Secretariado preparar un insumo técnico sobre las distintas Fuentes de apoyo financiero disponibles para los países como un insumo para la revisión del WIM.

Tema

Síntesis de las conclusiones Se adoptó una decisión que reconoce los avances en materia de cooperación entre el Mecanismo de Tecnología (TM) y el de Financiamiento (FM), concretamente: Que la junta directiva del GCF celebre reuniones anuales con entidades establecidas bajo la Convención, incluyendo el Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) y el Centro y Red de Tecnología Climática (CTCN)

Vínculo entre el Mecanismo de Tecnología y el Mecanismo de Financiamiento de la Convención

El que haya habido acercamiento entre el CTCN y el GCF en relación a usar Readiness and Preparatory Support Programme y la Project Preparation Facility del GCF para fortalecer capacidades para proyectos de tecnología. La decisión además invita a mayores avances en la materia incluyendo: Que los puntos focales y las autoridades nacionales designadas del GCF consideren usar el apoyo disponible bajo el Readiness and Preparatory Support Program para realizar Technology Needs Assessments y Technology Action Plans, inter alia Que las partes sometan proyectos de tecnología, incluyendo aquellos apoyados por el CTCN, a consideración del GCF para su financiamiento. La decisión acuerda retomar el tema en 2 años.

6


Tema

Financiamiento de largo plazo.

Tema Reporte del Comité Permanente de Financiamiento y la revisión de sus funciones (SCF en inglés)

Tema

Síntesis de las conclusiones Se tomó una decisión por la que los talleres intrasesionales de 2017 y 2018, con miras a escalar el financiamiento para mitigación y adaptación, se enfocarán en experiencias y lecciones aprendidas de la articulación y traducción de necesidades identificadas a través de los procesos nacionales en proyectos y programas; el rol de las políticas y los ambientes habilitadores para financiamiento para mitigación y adaptación; y cómo facilitar el acceso mejorado. Se toma nota de la evaluación y reseña bienal de las corrientes de financiación para el clima, realizada por el SCF (BA2016) y acoge con reconocimiento la submission realizada por los países desarrollados en respuesta a la decisión 1/CP.21, párrafo 114 y toma nota de la información ahí contenida.

Síntesis de las conclusiones En la decisión sobre el tema, se toma nota de la evaluación y reseña bienal de 2016 sobre las corrientes de financiación para el clima, al tiempo que acoge el informe resumido y las recomendaciones del SCF que figuran en el anexo: http://unfccc.int/files/meetings/marrakech_nov_2016/application/pdf/auv_cop22_i10b_scf.pdf Se invita al SCF a proseguir sus deliberaciones sobre el tema de su foro de 2017 en la primera reunión que celebre en dicho año.

Síntesis de las conclusiones En la decisión sobre el tema, se pide a la Junta que facilite un aumento de la cantidad de propuestas de acceso directo en trámite.

Reporte del Comité Permanente de Financiamiento y la revisión de sus funciones (SCF en inglés)

Se observa con preocupación la falta de acuerdos bilaterales suscritos respecto de las prerrogativas e inmunidades para que el GCF pueda llevar a cabo su labor. Se pide a la Junta que mejore el suministro de recursos abordando las medidas que están retrasando la ejecución de los proyectos que ha aprobado, incluida la concertación de los acuerdos marco de acreditación y los acuerdos de actividades financiadas que aún no se han establecido. Se reitera su petición a la Junta de que, tan pronto como sea posible, acuerde las disposiciones relativas al primer proceso formal de reposición del GCF.

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 18 / NOVIEMBRE 2016 www.cambioclimatico.gov.co

7


Tema

Reporte y guía al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés)

Síntesis de las conclusiones En la decisión en la materia, se pone de relieve la necesidad de que el GEF tenga en cuenta las lecciones aprendidas en los anteriores periodos de reposición y la entrada en vigor del Acuerdo de París cuando delibere sobre la estrategia para su séptima reposición para seguir aumentando la eficacia de sus operaciones. Se toma nota del déficit de recursos previsto en la sexta reposición del GEF debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Se acoge con satisfacción que el Consejo del GEF haya decidido establecer el Fondo Fiduciario de la Iniciativa de Fomento de la Capacidad para la Transparencia (CBIT en inglés) y aprobar sus orientaciones programáticas, así como velar por que en la séptima reposición se incluya el apoyo a la misma a fin de complementar el apoyo existente en el marco del GEF, de conformidad con lo dispuesto en la decisión 1/CP.21, párrafo 86.

Tema

Síntesis de las conclusiones En la decisión se aprueban las directrices actualizadas para el sexto examen del Mecanismo Financiero.

Sexta revisión del Mecanismo FinancieroInicio del proceso para identificar información a ser provista por las partes de confirmidad con el Artículo 9.5 del Acuerdo de París

Se pide al SCF que, en el informe que presente a la COP23, haga aportaciones especializadas al sexto examen del Mecanismo Financiero, con vistas a que la COP concluya ese examen en su 23. En esta decisión se pide al Secretariado que organice una mesa redonda entre las Partes sobre este asunto coincidiendo con el 46 período de sesiones de los órganos subsidiarios. Se pide también al Secretariado que prepare un informe resumido de la mesa redonda a que se hace referencia, para que lo examine la COP23. Se conviene en hacer avanzar la labor sobre esta cuestión en su 23 período de sesiones, con miras a formular una recomendación sobre la información que habrán de aportar las Partes de conformidad con el artículo 9, párrafo 5, del Acuerdo de París, para que la CMA la examine y apruebe en su primer período de sesiones.

Para descargar la proclamación haga clic aquí: http://unfccc.int/files/meetings/marrakech_nov_2016/application/pdf/marrakech_action_proclamation.pdf Para descargar la iniciativa haga clic aquí: http://unfccc.int/files/paris_agreement/application/pdf/marrakech_partnership_for_global_climate_action.pdf

8


IDEAM y PNUD entregaron al país la más actualizada información

en materia de cambio climático antes de la COP 22 En el marco de la segunda entrega de resultados de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el IDEAM y el PNUD hicieron entrega de seis documentos claves para el país en materia de cambio climático, una semana antes de celebrarse la COP 22 en Marruecos. Entre los resultados, el más importante es el "Inventario Nacional y Departamental de Gases Efecto Invernadero - Colombia" (INGEI), que por primera vez se detalla a nivel departamental con aproximación municipal, en el que se puede ver la manera en que Colombia en 20 años aumentó en un 15% sus emisiones de CO2 equivalentes. Además de establecer que Antioquia, Meta, Caquetá, Valle y Santander son los departamentos que más GEI emiten. De igual manera, se realizó la socialización del documento “Políticas Públicas y el Cambio Climático en Colombia: Vulnerabilidad vs Adaptación” del economista Hernando José Gómez, que hace parte del capítulo uno de la Comunicación Nacional, en donde hace un análisis de aspectos sociales, políticos y económicos que generar vulnerabilidad al país.

Dos importantes estudios también hicieron parte de esta entrega, que fueron elaborados conjuntamente con el Observatorio de Ciencia y Tecnología, se trata en primer lugar de la publicación "¿Qué piensan los colombianos sobre cambio climático? Primera encuesta nacional de percepción pública del cambio climático en Colombia" qué dentro de sus principales conclusiones, encontró que el 98% de los colombianos creen que el cambio climático está ocurriendo, sin embargo, el 75% de ellos se sienten poco o nada informados al respecto. En segundo lugar, se entregó el estudio de "Cienciometría del Cambio Climático en Colombia" que reveló el estado de la investigación en el tema en nuestro país, en donde se muestra como comparativamente con respecto al mundo, Colombia produce menos del 1% de la publicación científica en Cambio Climático. Y muestra como entre 2010 y 2015 el IDEAM fue la Institución con mayor producción intelectual de documentos técnicos sobre el tema con un total de 33 publicaciones. Precisamente para el fomento y el apoyo en la investigación, en el marco de la iniciativa de la construcción de un proyecto para que jóvenes del programa Ondas de Colciencias se pregunten acerca de la manera

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 18 / NOVIEMBRE 2016 www.cambioclimatico.gov.co

9


como el cambio climático se manifiesta en su cotidianidad y en su territorio, con el fin de generar propuestas novedosas tanto de adaptación como de mitigación. En un primer paso de materializarlo el IDEAM y el PNUD publicaron dos herramientas que se constituyen en un apoyo para este propósito, la primera que busca generar un contexto amplio del tema para comprenderlo titulado "Conocer: El Primer paso para adaptarse. Guía básica de conceptos sobre el Cambio Climático" y la segunda orientada a la propuesta de una serie de actividades que puedan complementar el ejercicio investigativo bajo el nombre "Jóvenes en Acción ante el Cambio Climático. Guía de Actividades" Las publicaciones ya se encuentran disponibles en la página web www.ideam.gov.co en la sección de documentación o en el link http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/publicaciones-ideam

Créditos: Comunicaciones IDEAM

Créditos: Comunicaciones IDEAM

En 2017, la Tercera Comunicación hará entrega de los capítulos de vulnerabilidad, adaptación, mitigación, educación y sensibilización de públicos, mecanismos de financiación, entre otros. El reporte final y consolidado será entregado en julio del próximo año a la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático CMNUCC.

Así mismo realizó la entrega del Inventario Nacional y Departamental de Gases Efecto Invernadero al Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe.

10

Por su parte el director del IDEAM Omar Franco Torres, les hizo la entrega oficial de los documentos a los directores de Corporaciones Autónomas Regionales, en la asamblea de ASOCARS celebrada el pasado 24 de noviembre.


Logros y resultados del IDEAM fueron presentados en la rendición

de cuentas del sector ambiental y de desarrollo sostenible IDEAM socializó y rindió cuentas de su labor en el periodo 2015 – 2016 En la más reciente audiencia de rendición de cuentas del sector ambiental y de desarrollo sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM socializó los resultados y logros de la entidad durante el periodo 2015 – 2016, enumerando entre estos la entrega al país de documentos como el Primer Informe Bienal de Actualización, el Inventario Nacional y Departamental de Gases Efecto Invernadero, los Escenarios de Cambio Climático, la Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública del Cambio Climático, el capítulo de Circunstancias Nacionales, estudio de Cienciometría, Guía de conceptos sobre Cambio Climático y Guía de actividades para apoyo de la investigación de jóvenes .

Créditos: Comunicaciones IDEAM

El IDEAM instó a los departamentos, a la ciudadanía y a la industria a consultar estas herramientas por ser claves en la toma de decisiones, en la formulación de política y en el logro de los objetivos y metas tanto nacionales e internacionales relacionados con cambio climático.

Vea aquí el video completo de la audiencia de rendición de cuentas: https://www.youtube.com/watch?v=SZoUBU9IpxA&feature=youtu.be Créditos: Transmisión en directo Canal Institucional

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 18 / NOVIEMBRE 2016 www.cambioclimatico.gov.co

11


En 20 años Colombia aumentó en un 15%

sus emisiones de CO2 equivalentes Colombia ocupa el quinto lugar en América Latina en emisiones El último Inventario de Gases Efecto Invernadero de Colombia estable que en el 2012 se emitió 258 millones de toneladas de CO2 equivalente, el dato más reciente y actualizado con el que cuenta el país y del cual aportaron valiosa información entidades nacionales, regionales y municipales. Este Inventario por primera vez contiene información a nivel departamental y aproximación municipal, construido con los últimos estándares internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Este estudio hace parte del capítulo dos del reporte de país que viene construyendo el IDEAM y el PNUD, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Cancillería, el DNP y la financiación del GEF, como compromiso ante la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático CMNUCC.

Otra de las novedades del inventario, es la manera de presentar el reporte de las emisiones, ya que se buscó que los sectores pudieran visibilizar el aporte de sus emisiones a los módulos que propone la metodología IPCC, esto permite generar un análisis sectorizado que proporciona información útil a la industria y sectores productivos del país.

12

Créditos: www.invemar.org.co

El estudio además determinó que en un periodo de 20 años las emisiones del país aumentaron en un 15% (35 millones de toneladas de CO2 equivalentes) pasando de 245 Mton en el año 90 a 281.5 Mton en el año 2010.


Conocer es el primer paso para adaptarse Ediciรณn 18 / NOVIEMBRE 2016 www.cambioclimatico.gov.co

13


El Ranking de los departamentos que más emiten, con el total del 37% del 100% de las emisiones totales nacionales son Antioquia con 22.94 megatoneladas de CO2 equivalentes; Meta 21.24 Mton; Caquetá 19.84 Mton; Valle del Cauca 16.50 Mton y Santander 14.30 Mton. En el 2012 estos son los sectores que más generaron emisiones fueron el Sector Forestal 36%; el Sector Agropecuario 26% , el Sector Transporte 11%; las Industrias Manufactureras 11% y por último el sector de Minas y Energía 10%. Los sectores que más aumentaron emisiones en 20 años fueron la Industria Manufacturera con un 94%, al pasar de 14 a 28 Mton; el de Minas y Energía con 85% al pasar de 14 a 25 Mton y el de Transporte con un 53% al aumentar de 18 a 28 Mton. Por su parte el país pasó de emitir el 0,37 % de las emisiones globales a 0,42 en los últimos años.

14


EL DATO: EL DATO: Descargue el inventario en: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023634/INGEI.pdf

Conocer es el primer paso para adaptarse Ediciรณn 18 / NOVIEMBRE 2016 www.cambioclimatico.gov.co

15


La Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático:

Hoja de ruta para el país en los próximos años ¿En primer lugar, por qué cree usted que es importante que todos los sectores y ciudadanos conozcan las consecuencias del Cambio Climático? El Cambio Climático es un tema de perspectiva no solo ambiental sino económica. Si yo quiero hacer una eficiente política de desarrollo económico, debo hacerla con base en el sector ambiental y la realidad de los recursos naturales. No podemos seguir produciendo sin reconocer el impacto que causamos en los ecosistemas. Debemos buscar el equilibrio en el menor daño posible, para un desarrollo que sea ambientalmente sostenible y que deje de actuar con base en los costos mínimos posibles, a todo riesgo y sin importar el cómo.

Créditos: Martín Villamizar

La información entregada al país por parte de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, puede convertirse en una importante herramienta para el desarrollo en Colombia, una hoja de ruta que oriente la formulación de políticas de desarrollo regional, que inviten a hacer inversiones adecuadas al Cambio Climático, enfocadas en la adaptación y mitigación. El director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, Omar Franco Torres, además director de la Comunicación Nacional, resaltó la importancia de estos productos para el país:

16

Un desarrollo que garantice el primer nivel en su producción, ingeniería, productos y plan de manejo ambiental y cuyos sectores ganen más si producen mejor. Produzco verde y gano más, en un mundo donde la economía verde está dando más utilidad que la pura y simple de intercambio de productos. Europa por ejemplo premia la calidad, el menor impacto posible y exige cada vez más una producción limpia a los países de donde importa. No podemos seguir desarrollando el país con diferentes perspectivas y trabajando dándonos la espalda; debemos reconocernos como aliados estratégicos, para la sostenibilidad de los servicios ambientales que necesitamos. Los documentos ambientales de la Tercera Comunicación, son el


punto de apoyo y no el palo en la rueda del desarrollo, están ahí para ser aprovechados. Debemos reconocer la oferta ambiental de Colombia, respetarla para generar una utilidad diferente y basar nuestras decisiones en conocimiento técnico. Somos un país de alto riesgo que debe adaptarse y poner atención en los temas cruciales, para hacernos un país resiliente y sostenible. Debemos trabajar más en la prevención que en función del riesgo. No podemos licuar presupuestos decretando calamidad pública; los logros deben llegar con planificación normal, lejos del riesgo y con los mejores estudios técnicos. Por primera vez los colombianos tienen un Inventario de emisiones a detalle departamental, ¿Por qué se entrega la información a este nivel? Con esta información le ofrecemos un reto a todas las instituciones de educación regional, para el desarrollo de proyectos de investigación focales, mucho más localizados a partir de esta nueva realidad climática. El documento le hace ver al país en qué departamentos se están emitiendo más gases e inclusive a escala municipal, cómo focalizar la gestión ambiental y el desarrollo sectorial. El país se comprometió a reducir en un 20 por ciento su emisión de Gases de Efecto Invernadero. Desde entonces se ha propiciado un debate en el cual ese 20

por ciento, ha venido diseminándose por cada uno de los sectores, a quienes se señala como más o menos generadores. Ese debate el Inventario lo zanja, porque es la primera que vez que se caracterizan los sectores de emisión. Ya sabemos por ejemplo cuántos está produciendo la energía, la minería, el transporte, la deforestación y el cambio de uso del suelo. Ahora cada sector debe reconocer sus emisiones e implementar estrategias y políticas, que conduzcan a la reducción puntal de las mismas. Escenarios e Inventario le dan a los departamentos dos documentos muy valiosos, para poder estructurar un plan de desarrollo asociado a Cambio Climático. También se entregó el primer capítulo de la comunicación de una manera “diferente”, al generar un análisis socioeconómico de las políticas públicas, que en Colombia han determinado la manera de abordar el tema del Cambio Climático. En la publicación “Políticas públicas y cambio climático en Colombia –vulnerabilidad vs adaptación”; Hernando José Gómez, ofrece una mirada desde la perspectiva económica. Determina claramente cómo el conocimiento y la introducción del concepto de Cambio Climático en las políticas públicas, ha venido desarrollándose en Colombia. Explica cómo en los últimos 20 años

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 18 / NOVIEMBRE 2016 www.cambioclimatico.gov.co

17


pasamos de haber tomado decisiones equivocadas en planificación, o no haber reconocido siquiera el Cambio Climático como una razón de peso para orientar una política pública, al momento de incorporarlas de manera definitiva en términos de planes nacionales y sectoriales de desarrollo. Hoy día el Plan Nacional define hacia dónde vamos en términos de Cambio Climático, reducción de emisiones o entrega de cada sector en sus procesos en Crecimiento Verde. Este libro es un documento histórico, que nos permite entender cómo a través de malas decisiones de desarrollo, hemos aumentado nuestra vulnerabilidad frente al Cambio Climático. Cienciometría del Cambio Climático en Colombia y Jóvenes en acción ante el Cambio Climático, dejan ver la importancia de la ciencia y de la educación en el tema, ¿qué resalta de ellos? El estudio del estado en la investigación en Cambio Climático en Colombia, es un documento que tiene una enorme sensibilidad técnica y científica, toda vez que representa la realidad de la ciencia del tema en Colombia. ¿Cómo logramos que las universidades se preocupen más por el tema? La estadística dice que en el mundo se han escrito en los últimos años, más de 94.000 títulos académicos sobre Cambio Climático, entre artículos científicos, revistas o libros, Colombia sólo aportó 822 de ellos. Tan solo hay cinco instituciones: IDEAM, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Humboldt, que aportan al conocimiento sobre Cambio Climático, con documentos técnico científicos avalados por pares internacionales. Esto nos ayuda a

18

Créditos: Martín Villamizar

hacer una reflexión importante; cómo Colciencias puede llegar a promover dentro de este ejercicio un nuevo impulso en la generación de conocimiento sobre Cambio Climático en Colombia. No podemos quedarnos con los títulos de referencia del investigador en China, Japón o USA. Ellos reconocen su realidad en esas jurisdicciones o a nivel global y a nosotros nos corresponde hacer una investigación colombiana con nuestra propia realidad y el impacto que nos toca por el Cambio Climático. En las investigaciones a las que tuvimos acceso, hay por ejemplo soluciones innovadoras, vínculos para trabajar con comunidades y publicaciones para dejar atrás la incertidumbre de muchos, frente a que el Cambio Climático exista. De estas últimas hay unas asociadas a la demostración a través de la ciencia, de los efectos asociados al calentamiento global, otras asociadas a hacer conciencia en las comunidades y otras muestran caminos de adaptación reconociendo lo anterior.


Por su parte, la Guía de actividades de Jóvenes en acción ante el Cambio Climático, permite sensibilizar frente al tema. El camino para incorporar esta realidad climática al país, es la educación y los documentos de Tercera Comunicación son su material aliado. La educación tiene que ir migrando de la ingesta de conocimiento puro, al reconocimiento de una realidad asociada a temas ambientales, a lo que sucede por el desarrollo y a lo ocurre en los territorios. Debe hacer entender a los jóvenes que el Cambio Climático más que ciencia pura, es una realidad. Debe promover acciones y enseñarlas reflexionando su por qué; tomar el transporte público o andar en bicicleta, son actos sencillos que contribuyen a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y a la salud. También se dio a conocer la encuesta de percepción pública, ¿Qué se puede resaltar de esta información? El 98 por ciento de los colombianos sabe que existe el Cambio Climático, pero no tiene conocimiento especializado o sabe cómo se está viendo impactado. Los habitantes de los grandes cascos urbanos son conscientes de que el Cambio Climático existe, pero son poco sensibles y quienes menos aportan a la reducción o trabajan para cambiar. Es como si no les importara mientras tengan asegurados sus servicios de agua, luz, comunicaciones, centros comerciales y transporte. No les importa lo que pase en otros lugares y mientras tanto aportan basura, cero reciclaje, contaminación y demandan recursos naturales de las zonas rurales. La encuesta a nivel rural, muestra que las personas de los municipios más pequeños de la periferia, también reconocen que existe el Cambio Climático, pero son los que más lo sienten y están dispuestos a ayudar. Ellos soportan la demanda de recursos de las urbes, pero no tienen los instrumentos para orientar su propio desarrollo de manera más integral. Es gente muy vulnerable asociada a territorios muy frágiles (humedales, páramos, selvas y bosques), que necesitan de la manera más urgente posible, que la demanda de recursos sea racional y clara y que adicionalmente haya reciprocidad respecto a los parámetros de conservación.

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 18 / NOVIEMBRE 2016 www.cambioclimatico.gov.co

19


IDEAM y PNUD presentaron el primer capítulo de la

Comunicación Nacional de Cambio Climático Un análisis desde la perspectiva socioeconómica y política frente a lo que nos hace vulnerables

Créditos: Ana María González Arjona

La publicación 'Políticas públicas y cambio climático en Colombia: vulnerabilidad vs. adaptación' presenta un análisis que permite entender las causas que han contribuido a configurar escenarios de vulnerabilidad y riesgo ante los fenómenos asociados al cambio climático.

PANEL: "Desafíos territoriales y sectoriales de Colombia ante el cambio climático" Mauricio Galindo / Editor de Economía El Tiempo, Juan Pablo Ruiz / Epopeya Colombia, Silvia Calderón / Subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible DNP, Carlos Manuel Herrera / Vicepresidente de Desarrollo Sostenible ANDI, Hernando José Gómez / Coordinador de la publicación ‘Políticas públicas y cambio climático en Colombia: vulnerabilidad vs. adaptación’

20

Con este objeto fue invitado Hernando José Gómez Restrepo para que desde su experto conocimiento económico hiciera una lectura personal, de los diversos procesos de la historia económica y la economía política de Colombia que han contribuido a configurar los actuales escenarios de alta vulnerabilidad al cambio climático que se presentan en varios sectores del territorio nacional. Dicho documento permite aproximarse a las posibles causas que en el proceso de construcción de país explican la configuración actual de los paisajes colombianos, al tiempo que revisa el alistamiento institucional colombiano para enfrentar los retos que el cambio climático ya trae a nuestros territorios. El autor expone que las políticas económicas, o la ausencia de ellas, condujeron al país en unas ocasiones a ser más


vulnerable al cambio y a la variabilidad del clima y, en otras, por el contrario, a ser más resiliente. En particular, la informalidad en general es un poderoso jalonador negativo que nos hace más vulnerables, como lo muestra el caso del proceso de urbanización desordenado que vivió el país durante todo el siglo XX. El documento también analiza la arquitectura institucional de país y se hace la pregunta de si está es adecuada para enfrentar los efectos del cambio climático. Entre otras conclusiones, plantea que el Estado y el sector ambiental en general, deben superar las dificultades para relacionarse con el sector productivo y que la gestión del cambio climático debe incorporarse en cada uno de los diferentes niveles del país y del territorio. Finalmente concluye que el gobierno colombiano tiene un interés genuino por sumar esfuerzos, establecer coherencias y articular la gestión de cambio climático de manera integral.

Créditos: Ana María González Arjona

También participaron Liliana Dávila y Martha Gaviria. Además de Rafael Herz, José Leibovich, Juan Benavides, Nicolás Pérez Marulanda, y Helena García Romero, quienes generaron artículos especiales sobre aspectos específicos y la manera como el cambio climático los influye.

Inka Mattila / Directora de País Adjunta PNUD Colombia

Jimena Puyana Erazo / Gerente Nacional de Desarrollo Sostenible PNUD

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 18 / NOVIEMBRE 2016 www.cambioclimatico.gov.co

21


Cómo están respondiendo al tema del cambio climático los

medios de comunicación en Latinoamérica? Fue la pregunta que durante dos días se hicieron comunicadores de distintos en el marco de la segunda entrega de resultados de la Tercera Comunicación. comunicación en Latinoamérica?” que básicamente indagó sobre qué tan vulnerables se sienten los colombianos frente a los desafíos del cambio climático y cuáles son sus principales fuentes de información. Durante el espacio además se realizaron varias conferencias y talleres en varios frentes: ¿Cómo traducir el cambio climático? La experiencia de Conexión COP – Pilar Celi Frías (Perú) Periodista de la web de noticias Conexión COP

Créditos: Marcela Rodríguez

Periodistas de diferentes países de Latinoamérica se reunieron en Colombia los pasados 1 y 2 de noviembre, con el fin de tener un espacio de reflexión en el marco de esta pregunta, teniendo en cuenta el estudio que se presentó en el marco del evento denominado “¿Qué piensan los colombianos sobre el cambio climático? Primera encuesta nacional de percepción pública del cambio climático en Colombia. El tema se trata cada vez más en las noticias y en los especiales que se generan a diario a lo largo del continente, en una necesidad por dar a conocer lo que acontece en la materia. Pero ¿Cómo están respondiendo al tema del cambio climático los medios de

22

La comunicación de temas ambientales. Eliana del Rosario Herrera Huérfano (Colombia) Doctoranda en Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y María Isabel Noreña Wiswell (Colombia) Doctoranda en Comunicación de la Universidad de La Plata. “La comunicación en cambio climático: un compromiso ético y político”. A cargo de Gustavo Wilches Chaux La obligación ética y política de la manera cómo se genera la información, se interpreta y se difunde, determina que los receptores de la misma queden más fuertes, más resilientes, con mayor capacidad para participar en los procesos, que como estaban antes de recibir la información. Finalmente se realizó el conversatorio, ¿Cómo se comunica el cambio climático? En el que participaron CIAT, Tercera Comunicación de Cambio Climático y El Tiempo.


Lucydalia Baca de La Prensa de Nicaragua: “El taller me permitió en primer lugar conocer de primera mano los esfuerzos que realiza Colombia para enfrentar el cambio climático. Además, conocer las situaciones que enfrentan colegas de diversos países de la región para abordar y comunicar este tema, pero también herramientas que nos facilitan a t r a s l adar la información al público. A continuación los links para leer la nota titulada “Monocultivos: Quitan más de lo que dan” y link del video relacionado: http://www.laprensa.com.ni/2016/11/10/economia/2132503monocultivos-quitan-mas-de-lo-que-dan https://www.youtube.com/watch?v=12qvxUp65_0

Diana Manzo Periodista de la Agencia mexicana de Noticias IstmoPress publicó la nota: “Escuchar la voz de la naturaleza enfatizan expertos ante cambio climático” que se puede leer en este link: http://www.istmopress.com.mx/istmo/escuchar-lavoz-de-la-naturaleza-enfatizan-expertos-antecambio-climatico/ Mónica Oblitas Periodista de Los Tiempos de Bolivia comentó: “Quiero agradecer profundamente el esfuerzo tremendo que hicieron en llevar a un grupo de periodistas de la región hasta la bella Bogotá para poder compartir e intercambiar experiencias, fue sin duda muy satisfactorio poder conocer de cerca cómo trabajan los otros colegas.”

Margaret López Del Diario El Venezolano opina que “El Taller para Periodistas Latinoamericanos sobre Cambio Climático fue una experiencia clave para reafirmar que las investigaciones científicas sobre las proyecciones de aumento de temperatura y precipitaciones por regiones geográficas deben aparecer más en los medios. Es necesario que la ciu dadanía se apropie de esos resultados y pueda comenzar su adaptación, como si se tratara de las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional.” Y publicó el artículo “Colombia Zonas Urbanas Poco Informadas de Cambio Climático” el cual se puede ver haciendo clic en este link h t t p : / / w w w. s c i d e v. n e t / a m e r i c a - l a t i n a / c a m b i o climatico/noticias/colombia-zonas-urbanas-poco-informadas-decambio-climatico.html un artículo sobre la primera encuesta nacional de percepción pública del cambio climático en Colombia "¿Qué piensan los colombianos sobre cambio climático?.

Créditos: Ana María González Arjona

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 18 / NOVIEMBRE 2016 www.cambioclimatico.gov.co

23


La Red Nacional Jóvenes de Ambiente asumió el liderazgo

para apoyar investigación en cambio climático en Colombia En el marco de la consolidación de un proyecto de investigación con el programa Ondas de Colciencias Integrantes de la Red de varias partes del país asumieron el reto y desde ya se consideran como Jóvenes en acción ante el cambio climático, ellos recibieron las dos herramientas que se constituyen en un apoyo para este propósito, la primera que busca generar un contexto amplio del tema para comprenderlo titulado "Conocer: El Primer paso para adaptarse. Guía básica de conceptos sobre el Cambio Climático" y la segunda orientada a la propuesta de una serie de actividades que puedan complementar el ejercicio investigativo bajo el nombre "Jóvenes en Acción ante el Cambio Climático. Guía de Actividades".

Créditos: Ana María González Arjona

La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente recibió de manos del IDEAM y del PNUD dos publicaciones que buscan apoyar la investigación en temas de cambio climático en Colombia con un enfoque territorial, que fueron construidas en el marco de la mesa técnica que busca consolidar un proyecto de investigación a largo plazo que se realice con los integrantes del Programa Nacional Ondas de Colciencias.

24

En esta inciativa que se viene construyendo desde el 2015, hace parte la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, que lidera el IDEAM y el PNUD y que con entidades como Colciencias, el Ministerio de Salud, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, la Fundación Maloka, la Sociedad Colombiana de Geología, el Grulacc Junior, entre otras, busca generar un proceso a largo plazo en donde se genere un fortalecimiento al aporte que los jóvenes pueden hacer frente a los desafíos que representa el cambio climático. Ahora la Mesa Técnica junto con la Red de Jóvenes y Colciencias, continuará con la construcción del documento marco que servirá de guía para este propósito común, y que espera ponerse en marcha a partir de 2017.


El Clima

nos cambió para siempre Iniciativa conjunta entre la Casa Editorial El Tiempo, IDEAM y PNUD Con el fin de dar a conocer historias de vida entorno a la adaptación al cambio climático, la Tercera Comunicación Nacional junto con la Casa Editorial El Tiempo, emprendió un proyecto editorial en el que recorrieron diferentes lugares del país y registrar la manera como tanto comunidades, organizaciones y entidades vienen generando acciones entorno a sus modos de vida frente a los desafíos que les plantea el cambio climático. De esta manera ocho historias quedaron plasmadas en el especial “El clima nos cambió para siempre”, al cual se puede acceder en este link http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/efectosdel-cambio-climatico-para-colombia/16746572/1

Créditos: Marcela Rodríguez

Diferentes ecosistemas, distintas historias en las que indígenas, campesinos, afrodescendientes, entre otros cuentan la manera de los cambios que han tenido que vivir, cómo se han organizado, y cómo esperan que sus hijos puedan vivir en sus territorios. Este tipo de iniciativas se enmarcan dentro del marco del artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas, que insta a los países a generar espacios de sensibilización y educación frente al tema del Cambio Climático.

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 18 / NOVIEMBRE 2016 www.cambioclimatico.gov.co

25


Links recomendados Descargue aquí los documentos entregados recientemente por la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático http://www.cambioclimatico.gov.co/resultados Beca Internacional para la Protección del Clima para jóvenes de países en desarrollo https://www.humboldt-foundation.de/web/icf.html

Seminario en línea “Servicios climáticos: una solución necesaria para la gestión de un clima cambiante https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdk8WtwQkQvGY0D8cQenul65JL4uBdPKZ_Lt98yIS1g_RALAg/viewform?c=0&w=1

Especial de El Tiempo “El clima nos cambió para siempre” http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/efectos-del-cambio-climatico-para-colombia/16746572/1

Créditos foto superior: Regeneration International / Créditos foto inferior: The Arctic Institute

26


Conocer es el primer paso para adaptarse

www.cambioclimatico.gov.co

Ediciรณn 18 / Noviembre de 2016

Boletín 3ra comunicación IDEAM edición 18  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you