Boletin 3ra comunicacion ideam edicion13

Page 1

Convención de Cambio Climático exalta y reconoce el

excelente trabajo de Colombia en su primer informe bienal La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático reconoció el esfuerzo hecho por el IDEAM en la construcción del Primer Informe Bienal de Actualización que entregó Colombia ante éste, el máximo ente mundial en la materia. Esta fue la principal conclusión que arrojó el Grupo de Expertos Técnicos (TTE por sus siglas en inglés) designado por la Convención en el marco del proceso de Consulta y Análisis Internacional (ICA en inglés), que hizo la revisión de dicho Informe como parte de la validación del mismo. El comité fue conformado por expertos de Guatemala, Cabo Verde, México, España y Alemania, que destacaron la rigurosidad de la metodología, la calidad y cantidad de la información y la validación internacional del Inventario de Gases Efecto Invernadero, que lleva al país a un alto nivel de transparencia en la consolidación del mismo y a su vez lo pone a la par de países considerados como Anexo I por utilizar la última metodología existente para la medición de esos gases. Resaltaron además la articulación entre entidades oficiales y el sector productivo para reportar y unificar la información referente a las acciones de mitigación, los arreglos institucionales a un buen nivel de detalle. Igualmente, el grupo de expertos resaltó el esfuerzo para la descripción detallada de los vacíos financieros y técnicos que hacen una radiografía

13 BOLETÍN Junio de 2016


GH ODV QHFHVLGDGHV GHO SDtV TXH QRV SRGUtDQ KDFHU PiV FRPSHWLWLYRV IUHQWH D ORV GHVDItRV TXH LPSOLFD HO FDPELR FOLPiWLFR &RORPELD IXH HO SDtV Q~PHUR HQ KDFHU OD HQWUHJD RILFLDO GHO ,QIRUPH HO SDVDGR PHV GH GLFLHPEUH GH HQ HO PDUFR GH OD &23 HQ 3DULV FRPSURPLVR TXH DGTXLULy IUHQWH D OD &RQYHQFLyQ 0DUFR \ TXH GHEH SUHVHQWDU FDGD GRV DxRV GH DKRUD HQ DGHODQWH (O ,QIRUPH %LHQDO IXH OLGHUDGR SRU HO ,'($0 \ HO 3URJUDPD GH 1DFLRQHV 8QLGDV SDUD HO 'HVDUUROOR GH &RORPELD HQ FRRUGLQDFLyQ FRQ HO 0LQLVWHULR GH $PELHQWH \ 'HVDUUROOR 6RVWHQLEOH &DQFLOOHUtD \ HO 'HSDUWDPHQWR GH 3ODQHDFLyQ 1DFLRQDO FRQ OD ILQDQFLDFLyQ GHO )RQGR 0HGLR $PELHQWDO 0XQGLDO *() SRU VXV VLJODV HQ LQJOpV (VWD KHUUDPLHQWD FLHQWtILFD SDUD OD SODQLILFDFLyQ VHFWRULDO VH FRQYLHUWH HQ RWUR SURGXFWR GHO ,'($0 TXH SHUPLWLUi JHQHUDU DFFLRQHV FRQFUHWDV SDUD OD LGHQWLILFDFLyQ \ SXHVWD HQ PDUFKD GH PHGLGDV HIHFWLYDV GH PLWLJDFLyQ GHO FDPELR FOLPiWLFR \ DVt FXPSOLU FRQ OD &RQWULEXFLyQ 1DFLRQDO HVWDEOHFLGD SRU &RORPELD

&UpGLWRV ZZZ HFRPRFKLODV FRP

7DPELpQ SDUD RULHQWDU OD SODQLILFDFLyQ \ OD WRPD GH GHFLVLRQHV D HVFDOD QDFLRQDO IUHQWH DO PDQHMR WHUULWRULDO \ XVRV GHO VXHOR HVSDFLDOPHQWH FXDQGR HO SDtV DYDQ]D D OD FRQVROLGDFLyQ GH HVFHQDULRV GH SRVWFRQIOLFWR TXH GHEHQ VHU FRQJUXHQWHV FRQ XQD HFRQRPtD EDMD HQ FDUERQR

$FFHGHU DO 3ULPHU ,QIRUPH %LHQDO GH $FWXDOL]DFLyQ KWWS GRFXPHQWDFLRQ LGHDP JRY FR RSHQELEOLR EYLUWXDO KWPO

&UpGLWRV -RVp 0DQXHO 6DQGRYDO

1RWLFLD


EL DATO En el proceso de construcción del primer IBA, 41 socios estratégicos públicos y privados aportaron al cumplimiento de este compromiso, así, los fondos dispuestos por la CMNUCC a través del Fondo Medio Ambiental Mundial (FMAM), se sumaron a los recursos nacionales representados en la información, el tiempo, el conocimiento yCesar el esfuerzo de los diferentes profesionales de todas las instituciones participantes, para lograr juntos este objetivo de país.

Aeronáutica Civil (Aerocivil)

ExxonMobil de Colombia S.A.

Ministerio de Transporte (Mintransporte)

Allied Bogotá

Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan)

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC)

Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Federación Nacional de Cultivadores de Palma (Fedepalma)

Programa Calculadora Colombiana de Carbono 2050

Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela)

Programa Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono (LCRD Colombia)

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)

Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios (SSPD)

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE)

Transporte y Logística de Hidrocarburos (CENIT)

Die Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)

Ecopetrol S.A.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR)

Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Biomax S.A. CAIA Ingeniería Cerro Matoso S.A. Chevron Petroleum Company. Colombia District Manager

Energizar S.A. Enhancing Capacity for Low Emission Development Strategies (EC-LEDS Colombia) Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC)

Noticia

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) Ministerio de Minas y Energía (Minminas)

Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Udistrital) Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

Ministerio de Relaciones Exteriores (Minexterior)

Créditos: labuga502.blogspot.com

Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen)

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 13 / JUNIO / 2016

www.cambioclimatico.gov.co

3


El IDEAM con el apoyo del Ministerio de Ambiente y la Cancillería,

logró que Colombia sea el anfitrión de la COP25 El Director de la entidad, Omar Franco Torres, consiguió el aval para que el país sea la sede del evento sobre Cambio Global, que reúne a 19 países de la región. Con buenas noticias para Colombia concluyó la reunión del Instituto Interamericano para la Investigación del cambio Global (IAI)*, en el evento en que el Director del I D E A M , O m a r F r a n c o To r r e s , p a r t i c i p ó c o m o representante del país, el funcionario propuso que el próximo Comité de las Partes COP25 y además celebración de los 25 años del IAI, se realice en Colombia en 2017, proposición que contó con el aval de los 12 estados miembros que participaron.

desarrollo de capacidades para informar a los tomadores de decisiones en el continente americano y más allá. El IAI tiene 19 países miembros de las Américas, que se reúnen una vez al año en la Conferencia de las Partes para controlar y dirigir las actividades del Instituto.

El logro que posiciona al país como referente en las Américas en investigación y estudios en Cambio Climático, también fue respaldado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Cancillería.

Créditos: televicentro.hn

Omar Franco Torres, Director de la entidad, calificó como muy positivo, el hecho de que la organización que tiene por objeto investigar, discutir y analizar los impactos del Cambio Climático en las Américas, se realice en el territorio nacional.

4

*El Instituto Interamericano para la Investigación del cambio Global (IAI) es una institución intergubernamental regional que promueve la investigación científica y el

Créditos: Prensa IDEAM

Noticia


Mesa técnica y pedagógica inicia construcción de proyecto de investigación

en cambio climático para programa Ondas de Colciencias “Estos temas van desde la misma creación de nuestro planeta, cuál es el motor del clima y cómo funciona”.

Con la firme participación del IDEAM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Colciencias, La Red de Jóvenes de Ambiente, la Fundación Maloka y el Grupo Regional de Latinoamérica y el Caribe para jóvenes Grulacc Junior, se conformaron la mesa técnica y pedagógica que inició con la construcción de una propuesta de proyecto de investigación sobre cambio climático.

Estos temas van desde la misma creación de nuestro planeta, cuál es el motor del clima y cómo funciona, que condiciones físicas y geomorfológicas moldearon el clima de Colombia, pasando por conocer qué son los gases efecto invernadero y por qué se está aumentando la temperatura en el planeta, para además conocer los retos que nos plantea el cambio climático y qué se está haciendo en el mundo para enfrentarlo, desde visiones locales, regionales, nacionales e

Noticia

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 13 / JUNIO / 2016

Créditos: www.sincelejo-sucre.gov.co

La mesa inició analizando los ejes temáticos que deberían ser tenidos en cuenta para que los integrantes de alrededor de un millón de colegios que pertenecen al programa nacional Ondas de Colciencias puedan generar sus preguntas de investigación.

www.cambioclimatico.gov.co

5


internacionales, para finalmente cuestionar a los grupos de investigación sobre su papel en las soluciones creativas y novedosas que las nuevas generaciones puedan aportar. De igual manera la mesa plantea trabajar un fuerte componente pedagógico, con el fin de aportar eficazmente con estos contenidos no sólo a los colegios, sino a su entorno escolar y familiar. El trabajo de construcción de la propuesta, se extenderá por dos meses, luego será llevado a una etapa de prueba para hacer los ajustes necesarios.

Créditos: www.taringa.net

Esta iniciativa hace parte de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático en el marco de su capítulo seis, que busca fortalecer procesos de educación, formación y sensibilización de públicos en la materia.

6

Noticia


Jóvenes de todo el país hablaron y propusieron acciones en el

marco del Encuentro Nacional Ambiente Territorio y Paz En el marco del séptimo Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente, alrededor de 3500 jóvenes se reunieron en la ciudad de Bogotá los días 3, 4 y 5 de junio de 2016, en donde dialogaron y formularon propuestas alrededor del ambiente, el territorio y la paz.

Durante el evento el IDEAM y el PNUD en el marco de la construcción de la Tercera Comunicación de Cambio Climático hicieron parte del panel que desarrolló el tema de cambio climático a través de las intervenciones de su coordinador general Javier Eduardo Mendoza y Gustavo Wilches Chaux, quienes hicieron énfasis sobre los retos ante los que se encuentran las nuevas generaciones teniendo en cuenta los desafíos del cambio climático, lo que sirvió como base para la discusión del tema. Aquí algunos apartes de su promulgación en el tema de cambio climático:

Noticia

Créditos: danireyuwc.wordpress.com

“Nuestra discusión trajo como resultado una propuesta que articuló nuestras exigencias y deseos con una serie de compromisos en aras de propiciar transformaciones en torno al cambio climático, la biodiversidad y el posconflicto.”

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 13 / JUNIO / 2016

www.cambioclimatico.gov.co

7


³0XFKRV GLFHQ TXH ODV \ ORV MyYHQHV WUDEDMDPRV SDUD XQ IXWXUR SHUR KR\ HVWDPRV FRQVWUX\HQGR XQ PHMRU SUHVHQWH 5HFRQRFHPRV TXH HO PD\RU SRWHQFLDO GHO SDtV HV VX PHJDGLYHUVLGDG 3RU OR WDQWR HV QHFHVDULR DGHODQWDU DFFLRQHV UHDOHV \ SUHFLVDV HQ WRGRV ORV WHUULWRULRV HQ DUDV GH VX SURWHFFLyQ &RQVLGHUDPRV SULPRUGLDO HO DFRPSDxDPLHQWR GHO JRELHUQR HQ ORV SURFHVRV GH SURGXFFLyQ DJUtFROD SHFXDULD H LQGXVWULDO HQ WRGDV ODV UHJLRQHV GHO SDtV´ ³(O FDPELR FOLPiWLFR HV XQD UHDOLGDG TXH QR SRGHPRV HOXGLU /RV MyYHQHV VRPRV FRQVFLHQWHV GH OD DIHFWDFLyQ DPELHQWDO TXH KD SURGXFLGR HVWH IHQyPHQR FRQ HO SDVR GHO WLHPSR 3RU HOOR UHFRQRFHPRV HO SDSHO TXH MXJDPRV FRPR JHVWRUHV JHQHUDFLRQDOHV´ &RQ HVWH ILQ SODVPDPRV SURSXHVWDV GH FRQRFLPLHQWR DGDSWDFLyQ \ PLWLJDFLyQ &UHDFLyQ GHO VLVWHPD QDFLRQDO GH UHVLGXRV VyOLGRV TXH VH IRFDOLFH HQ HO FRQWURO \ OD YLJLODQFLD VREUH WRGD OD FDGHQD GH SURGXFFLyQ FRQVXPR \ GLVSRVLFLyQ ILQDO WUDEDMDQGR FRQMXQWDPHQWH FRQ ODV HQWLGDGHV WHUULWRULDOHV

&UpGLWRV ZZZ SKRWRUHH FRP

$GRSFLyQ GH SUiFWLFDV \ WHFQRORJtDV TXH SRVLELOLWHQ UHGXFLU UHFLFODU \ UHXWLOL]DU D WUDYpV SURFHVRV GH SDUWLFLSDFLyQ FLXGDGDQD HGXFDFLyQ \ HPSUHQGLPLHQWR

8VR H LPSOHPHQWDFLyQ GH SUiFWLFDV GH DJULFXOWXUD RUJiQLFD \ VXVWHQWDEOH

7UDQVSRUWH VRVWHQLEOH PXOWLPRGDO FRQ DPSOLDFLyQ GH ELFLFDUULOHV D QLYHO QDFLRQDO \ PHFDQLVPRV TXH SHUPLWDQ HO XVR DGHFXDGR GH HVWRV PHGLRV GH WUDQVSRUWH ,PSOHPHQWDFLyQ GH SUR\HFWRV GH JHQHUDFLyQ GH HQHUJtDV DOWHUQDWLYDV QR FRQYHQFLRQDOHV \ VRVWHQLEOHV $SURYHFKDPLHQWR GH ODV PDWHULDV SULPDV HQ HO PDUFR GH FRPHUFLR MXVWR SDUD D VX YH] LQFHQWLYDU OD SURGXFFLyQ QDFLRQDO SRWHQFLDOL]DU D ORV SHTXHxRV SURGXFWRUHV \ SURPRYHU OD JHQHUDFLyQ GH HPSOHR FRODERUDWLYR 5HVSHWR D OD YRFDFLyQ UHDO GHO VXHOR (V LPSHUDWLYR TXH ODV DXWRULGDGHV JDUDQWLFHQ TXH ODV DFFLRQHV TXH SURYRTXHQ GDxRV DPELHQWDOHV VHDQ SUHYHQLGDV FRUUHJLGDV \ FRPSHQVDGDV GHVGH HO HQIRTXH VLVWpPLFR \ FRPSOHMR TXH UHTXLHUH HO WHUULWRULR

³7RGRV KDEODQ GH GHMDU XQ PHMRU PXQGR SDUD QXHVWURV KLMRV QRVRWURV ORV MyYHQHV SURSRQHPRV GHMDU PHMRUHV KLMRV SDUD HO PXQGR´ 6XVFULWD HQ %RJRWi ' & $ ORV GtDV GHO PHV GH MXQLR GH

3DUD FRQFOXLU H[LJLPRV XQ &RPSURPLVR SRU SDUWH GHO JRELHUQR QDFLRQDO SDUD SURSLFLDU OD SDUWLFLSDFLyQ LQFLGHQWH GH ORV MyYHQHV HQ HO SURFHVR GH OD WRPD GH GHFLVLRQHV UHFRQRFLHQGR OD DXWRQRPtD GHO WHUULWRULR 3URSRQHPRV OD SD] FRQ HO WHUULWRULR FRQ HO DPELHQWH \ FRQ ODV FRPXQLGDGHV GHVDUUROODQGR HVWUDWHJLDV TXH SURPXHYDQ OD VXVWHQWDELOLGDG GHO WHUULWRULR < QRV FRPSURPHWHPRV D DSURSLDUQRV GH QXHVWUR WHUULWRULR \ D SDUWLFLSDU

1RWLFLD


(O MHIH GH FDUWHUD GH 0HGLR $PELHQWH /XLV *LOEHUWR 0XULOOR UHVDOWy OD LPSRUWDQFLD GH ODV SURSXHVWDV SODQWHDGDV SRU ORV MyYHQHV \ DILUPy TXH VH UHXQLUi FRQ ORV OtGHUHV GH FDGD XQD GH ODV UHJLRQHV SDUD GDU FXPSOLPLHQWR GHO SDFWR ILQDO TXH VH ILUPy OXHJR GH WUHV GtDV GH GLiORJR SHUPDQHQWH HQWUH WRGRV ORV SDUWLFLSDQWHV $GLFLRQDOPHQWH 0XULOOR SODQWHy OD QHFHVLGDG GH TXH WRGRV ORV MyYHQHV GHO SDtV VH FRPSURPHWDQ FRQ OD LPSOHPHQWDFLyQ GH ORV GLiORJRV GH SD] HQIRFiQGRORV DO GHVDUUROOR VRVWHQLEOH \ OD UHVSRQVDELOLGDG DPELHQWDO

&UpGLWRV FRQWUDSRGHU FRP JW

HQ OD WRPD GH GHFLVLRQHV VLHQGR YHHGRUHV \ JHQHUDQGR DFFLRQHV TXH UHFRQR]FDQ OD GLYHUVLGDG pWQLFD FXOWXUDO \ DPELHQWDO

'HQWUR GHO HQFXHQWUR /DXUD $UFLOD \ %UHQGD $ULDV OtGHUHV GH OD UHG GH -yYHQHV GH $PELHQWH SODQWHDURQ OD QHFHVLGDG GH VDOGDU OD GHXGD DPELHQWDO TXH VH WLHQH FRQ HO FXLGDGR GH OD ELRGLYHUVLGDG HO FDPELR FOLPiWLFR \ OD FRQVHUYDFLyQ GH ODV ULTXH]DV QDWXUDOHV WRGR HVWR HQ PHGLR GH OD ILQDOL]DFLyQ GH ORV GLiORJRV GH SD] \ OD ILUPD GH ORV DFXHUGRV GH /D +DEDQD 3RU VX SDUWH OD GLUHFWRUD GHO ,QVWLWXWR +XPEROGW %ULJLWWH %DSWLVWH UHDILUPy HO FRPSURPLVR GH OD HQWLGDG FRQ FRQWULEXLU FRQ HO FXPSOLPLHQWR GH ORV SUR\HFWRV TXH SODQWHDQ ORV MyYHQHV EULQGiQGROH OD SRVLELOLGDG GH WHQHU DFFHVR D ODV LQYHVWLJDFLRQHV TXH VH UHDOL]DQ GHVGH HO ,QVWLWXWR VREUH OD FRQVHUYDFLyQ GH ORV UHFXUVRV QDWXUDOHV

1RWLFLD

&RQRFHU HV HO SULPHU SDVR SDUD DGDSWDUVH (GLFLyQ -81,2

ZZZ FDPELRFOLPDWLFR JRY FR


Avanza el análisis de vulnerabilidad

costero marino junto con el Invemar La Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático en el marco de la consolidación del reporte de vulnerabilidad del país frente al cambio climático, construye junto con el Instituto de Investigaciones Marino y Costeras – Invemar, el análisis de esta línea. Es así que se abordó el marco conceptual y metodología del análisis de vulnerabilidad de la Tercera Comunicación y se trazó conjuntamente una hoja de ruta con indicadores que serán la base para la matriz de análisis para la información que se recolectará de los municipios que tienen costa de todo el país a una escala 1:100.000.

Créditos: Créditos:www.drna.pr.gov www.radionacional.co

De esta manera se tendrá información en las variables de aumento en la temperatura superficial del mar, acidificación marina, impacto socioeconómico por ascenso nivel mar, erosión costera/ desplazamiento de la línea de costa y el impacto del cambio climático en los ecosistemas de manglares, pastos marinos y corales. Además, se espera que el país por primera vez, cuente con sus escenarios de cambio climático marinos, costeros e insulares para el periodo 2011-2040.

10

La Tercera Comunicación Nacional estará entregando esta información al país en el primer semestre del 2017.

Noticia


Tercera Comunicación en evento convocado por la Convención Marco en el tema de Inventarios de Gases Efecto Invernadero

En este evento participaron países de América Central, Sur América y Caribe, con un total de aproximadamente más de 50 participantes. Por Colombia participó Ana Derly Pulido, líder del Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. En este espacio, fue posible conocer de primera mano las recomendaciones de la Convención en cuanto a las mejores prácticas para la implementación de sistemas nacionales de inventario y el uso de las guías del Panel Intergubernamental (IPCC por su sigla en inglés) en su versión más actualizadas, además intercambiar experiencias con otros países y resolver dudas en cuanto a la metodología directamente con los expertos miembros del The Task Force on National Greenhouse Gas Inventories (TFI), quienes estaban presentes en la reunión. Este espacio permitió resaltar a Colombia como uno de los pocos países de la región que han implementado el uso de las últimas metodologías del IPCC (2006) para el reporte de su Primer Informe Bienal de Actualización y que tiene importantes adelantos en lo que respecta a aspectos documentales y procedimentales para la implementación del Sistema Nacional de Inventarios, además del fortalecimiento y creación de los arreglos institucionales formales que buscan la sostenibilidad del inventario.

Créditos: http://technfox.com

El IDEAM participó del evento denominado “Workshop on the Building of Sustainable National Greenhouse Gas Inventory Management Systems, and the Use of the 2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories for the Latin America and Caribbean Region” que organizó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 6 al 10 de junio de 2016 en Ciudad de Panamá.


Experto americano en temas AFOLU intercambia experiencias con el equipo colombiano de Tercera Comunicación El profesor norteamericano Stephen Ogle conoció a fondo la metodología empleada por la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, para elaborar los inventarios de emisiones de Gases Efecto Invernadero en el sector AFOLU. En estas sesiones de trabajo participaron el profesor Rodrigo Jiménez PHD de la Universidad Nacional quien es asesor técnico del equipo del INGEI de la Comunicación Nacional, Ana Derly Pulido líder del Inventario y Juan David Turriago, Felipe Torres e Ilba Figueroa consultores del sector AFOLU. También participó del Foro Fulbright y en el Conversatorio Socios y oportunidades globales para mitigar Gases Efecto Invernadero en AFOLU (Agricultura, silvicultura y usos del suelo), el 17 de junio de 2016 en donde también el coordinador general de la Tercera Comunicación, Javier Mendoza presentó una ponencia sobre emisiones GEI del sector, acompañado de la líder del inventario nacional de emisiones GEI Ana Derly Pulido y los consultores del sector AFOLU, Juan David Turriago, Felipe Torres e Ilba Figueroa.

Del 20 al 23 de junio, fue llevado a cabo el curso y primer coloquio gases de efecto invernadero en ecosistemas agrícolas y naturales. Curso organizado por el grupo de investigación en Calidad del Aire de la Universidad Nacional de Colombia y Fulbright Colombia. En este espacio de dieron a conocer las metodologías empleadas en los inventarios nacionales GEI, en donde participaron aproximadamente 40 profesionales de diferentes grupos de investigación e instituciones del estado y universidades del país como Cenicafé, Cenipalma, Fedearroz, CIAT, Ministerio de Agricultura, Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad de Boyacá, Corpoica, entre otros y también representantes de instituciones privadas.

Este foro fue llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia y contó con la participación de representantes del MADR, MADS, Fedearroz, entre otras instituciones y varios investigadores representantes de diferentes universidades. El foro fue organizado por El grupo de investigación en Calidad del Aire de la Universidad Nacional de Colombia y Fulbright Colombia. Además el profesor Ogle realizó un taller del 20 al 22 de junio, en donde explicó el uso del Modelo Day Cent, que se utiliza para regional, nacional y global, evalúa efectos de cambio ambiental y la respuesta del ecosistema a cambios en el manejo.

Noticia 12


Sobre Stephen M. Ogle, Ph.D El doctor Ogle es Profesor Asociado de la Universidad de Colorado, desarrolla sus investigaciones en el laboratorio de ecología de recursos naturales, para el departamento de ciencias de ecosistemas y sostenibilidad, liderando la compilación del inventario nacional de gases efecto invernadero de Estados Unidos, para el sector AFOLU en especí co, en estimaciones relacionadas con los suelos agrícolas. El Dr. Ogle ha trabajado en reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), como parte de los autores de las guías metodológicas del sector AFOLU, en especí co, el capítulo 2 de metodologías genéricas, capitulo 5 cultivos, y capítulo 4 de tierras forestales y también en el suplemento de humedales de 2013 para los suelos minerales de humedal. Ha participado en esfuerzos de capacitación para la mejora de inventarios de gases de efecto invernadero en países en desarrollo, en especí co, países de Centroamérica, Indonesia, parte de Suramérica.

13


Escenarios de Cambio Climático en el

Sector Agropecuario en evento de CORPONOR La Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático a través de Jorge Enrique Gutiérrez líder de vulnerabilidad y adaptación de la misma hizo parte de la programación académica del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que adelantó la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR. En el evento denominado Escenarios de Cambio Climático en el Sector Agropecuario, se presentaron los principales resultados para este sector del estudio Nuevos Escenarios de Cambio Climático 2011-2100 que recientemente entregaron IDEAM y PNUD en el marco de la Tercera Comunicación Nacional.

Créditos: www.aclimatecolombia.org

Los principales sectores del territorio se hicieron presentes, en particular el sector agrícola con la participación de las cadenas cafetera, de palmicultores, frutícola y hortícola así como el sector de avicultura de la región.

14

En la conferencia se hizo énfasis en la región y el departamento de Norte de Santander. A partir de la información técnico-científica brindada, los asistentes generaron reflexiones sobre las opciones adaptativas que se pueden gestionar en cada una de las cadenas con el fin de establecer estrategias conjuntas con los entes territoriales y así utilizar adecuadamente la información científica para la toma de decisiones.

Noticia


&RQRFHU HV HO SULPHU SDVR SDUD DGDSWDUVH

ZZZ FDPELRFOLPDWLFR JRY FR

(GLFLyQ -XQLR GH