Page 1

Atlántico, Cauca, Cesar, Magdalena, Quindío y Santander son los departamentos que vienen adelantando sus Planes en el marco del desarrollo de la Política de Cambio Climático Como parte de los compromisos asumidos por el IDEAM y el PNUD en la construcción de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, se hizo la entrega de los primeros resultados del Inventario de Gases Efecto Invernadero (INGEI), a escala departamental al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por medio de la Dirección de Cambio Climático, quien viene desarrollando los Planes Departamentales de Cambio Climático para seis departamentos del país. Para cada departamento se estimaron emisiones en las cuatro grandes categorías de emisión contempladas por la metodología 2006, que es la más reciente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC por sus siglas en inglés):

1. Energía. 2. Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU, por sus siglas en inglés). 3. Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés). 4. Residuos. Créditos: Cesar Carrión


Se espera que hacia el segundo semestre del 2016 se tenga el Inventario detallado para cada uno de los 32 departamentos del país, información que será clave para la planeación sectorial y además insumo clave para autoridades territoriales y regionales para su toma de decisiones. Vale recordar además que el Inventario de Gases Efecto Invernadero, le permitirá a Colombia cuantificar las acciones que en materia de mitigación viene impulsando para el compromiso que anunció en la COP de París para la reducción del 20% en sus emisiones, que además ha declarado a todos los países que se han suscrito a este nuevo Acuerdo como responsables en la lucha contra el aumento de la temperatura global.

Créditos: www.rcnradio.com

Por su parte el equipo de la Tercera Comunicación, continúa realizando rondas con varios sectores, entre ellos el del cemento, siderurgia, pulpa, papel e hidroeléctricas, para tener la mejor información posible en el Inventario que se entregará al país.

2

De igual manera, la Tercera Comunicación entregó para estos mismos departamentos y sus respectivos municipios un grupo de indicadores que dan cuenta de la Sensibilidad, Capacidad Adaptativa, Exposición y Vulnerabilidad, de tal forma que los territorios podrán precisar las variables que hacen de sus territorios, territorios vulnerables a cambio climático. Se generó énfasis en los componentes de Seguridad Alimentaria, Hídrico, Salud, Ecosistemas, Hábitat Humano, e Infraestructura. En este sentido, el avance y desarrollo metodológico y conceptual ha sido bien ponderado por pares académicos y asesores nacionales e internacionales. Actualmente se adelanta el mismo proceso para los demás departamentos del territorio nacional con el fin de generar el análisis de Vulnerabilidad a Cambio Climático para Colombia, con enfoque departamental.

Créditos: www.humboldt.org.co

Noticia


Figura 1: Total emisiones / absorciones netas por categoría (Escenario 1)

Las absorciones de los bosques naturales juega un papel importante en el resultado total de las emisiones / absorciones por departamento, por ejemplo para los departamentos del Cauca y Quindío en donde para la categoría AFOLU se obtienen en neto, absorciones; sin embargo es muy importante tener en cuenta que el potencial incremento del bosque natural gestionado es un valor indicativo el cual presenta un alto grado de incertidumbre debido a los factores utilizados provenientes de las directrices del IPCC 2006; este valor está basado en el crecimiento teórico de la biomasa del total de la superficie de bosque estable reportada para el departamento.

15.000 13.000

Gg CO2 Equivalente

11.000 9.000 7.000 5.000 3.000 1.000 -1.000 -3.000

Santander

AFOLU

Noticia

IPPU

Magdalena

Quindio

Residuos

15.000 13.000 11.000 9.000 7.000 5.000 3.000 1.000 -1.000 Santander

Cauca

Atlántico

Cesar

Magdalena

Quindio

-3.000 AFOLU

Energía

IPPU

Residuos

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 12 / MAYO / 2016

www.cambioclimatico.gov.co

Créditos: labuga502.blogspot.com

La Tercera Comunicación Nacional solo ha incluido en el análisis del módulo de tierras realizado para la subcategoría 3B2a-Tierras de Cultivo que Permanecen el cálculo de emisiones/absorciones para cinco cultivos específicos (Palma de Aceite, Café, Cacao, Caucho y Aguacate). Esta decisión ha tenido como criterios de selección los siguientes: 1) Cultivos permanentes con un vida útil ≥ a 5 años, 2) Representatividad de las superficies sembradas a nivel nacional, 3) Datos de actividad (áreas sembradas) con series temporales completas y coherentes, 4) Estudios que permitan determinar los factores de emisión/absorción, 5) Mayor potencial de acumulación de carbono por el incremento de la biomasa y 6) políticas, programas y proyectos de establecimiento, crecimiento y mejoramiento de los cultivos establecidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Energía

Cesar

Figura 2: Total emisiones / absorciones sin incluir absorciones del bosque natural (Escenario 2)

Gg CO2 Equivalente

Por lo anterior se recomienda usar el Escenario 1 solo como indicativo que evidencia la importancia de la conservación del bosque natural y se recomienda, para el análisis de mitigación emplear el Escenario 2, en el cual se pueden contemplar las emisiones que ocurren en las tierras forestales.

Cauca

Atlántico

3


El IDEAM y Colciencias liderarán la formulación metodológica y pedagógica en la que se esperan los aportes de varias entidades con el fin de generar las herramientas necesarias para que niños y niñas de cerca de 1 millón de colegios en todo el país puedan hacer proyectos de investigación en cambio climático a través del programa Ondas. La valiosa experiencia del 2015, en el que 60 jóvenes de Tolú, Ibagué y Puerto Nariño pudieron expresar a través de diferentes herramientas, la manera cómo viven el cambio climático en sus territorios, permitió identificar la necesidad de brindar herramientas científicas y pedagógicas a estudiantes de todo el país para que dentro de las investigaciones que vienen desarrollando en el marco del programa Ondas, también puedan incluir temas de cambio climático.

Créditos: Marcela Rodríguez

De esta manera se ha convocado a entidades como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Asocars, la Sociedad Colombiana de Geología y Maloka, quienes harán parte de las mesas técnica y pedagógica para la consolidación del proyecto pre estructurado. Luego de tener lista la propuesta se realizará una prueba piloto en un colegio privado y uno público, para después ser propuesto a la red de colegios que conforman Ondas y así poder incorporar formalmente la pregunta de investigación en cambio climático.

4

Créditos: Marcela Rodríguez

Noticia


El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha informado de su intención de nombrar a Patricia Espinosa Cantellano, de México, como nueva Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y ha comenzado el correspondiente proceso de consulta con la Conferencia de las Partes de la CMNUCC a través de su Bureau. La Sra. Espinosa Cantellano tiene más de 30 años de experiencia en relaciones internacionales al más alto nivel y está especializada en cambio climático, gobernanza global, desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos. Entre 2006 y 2012 fue Secretaria de Asuntos Exteriores de México y desde 2012 es embajadora de México en Alemania, una posición que ya ocupó entre 2001 y 2002. Por su parte Christiana Figueres, se despidió de los delegados de los países y los observadores de la sociedad civil que participan en las negociaciones sobre cambio climático. En un emocionante discurso, Christiana Figueres dio las gracias a todos los que han contribuido a hacer posible el Acuerdo de París. El próximo 6 de julio, la costarricense, que recibió sentidas palabras de reconocimiento y amistad, terminará su mandato y pasará el testigo a la mexicana Patricia Espinosa, que también participó en la despedida.

Créditos: rfonline.tv

Lea el discurso de Christiana Figueres http://bit.ly/22r4xu8 y aquí puede ver el video del acto http://bit.ly/24baRFt Créditos: ONU

Noticia

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 12 / MAYO / 2016

www.cambioclimatico.gov.co

5


Las islas Salomón, un archipiélago de seis islas grandes y más de 1.000 pequeñas, con su medio millón de habitantes, es uno de los territorios de menor población del Pacífico. Y aun así enfrentan un grave problema.

BBC Mundo Esto es lo que queda de una de las islas Salomón que están siendo engullidas por el mar. Cinco fueron devoradas por el agua y el mar les ha pegado buenos mordiscos a otras seis.

Créditos: www.taringa.net

En un estudio publicado por el Environmental Research Letters, científicos señalan que el aumento del nivel del mar se debe al impacto de la actividad humana en el medio ambiente, como la construcción de rompeolas o proyectos de reclamación de tierra al mar.

6

No obstante, los expertos de la universidad de Queensland, en Australia, explicaron que el movimiento de placas tectónicas, huracanes y olas también pudieron haber contribuido al aumento del nivel del mar.

Noticia


Otro motivo de erosión en las islas es, según los expertos, la interacción sinérgica entre el incremento del nivel del mar y la acción de las olas. Para la investigación, el equipo analizó las imágenes aéreas y satelitales de 33 islas entre 1947 y 2014. "La recesión de la costa destruyó pueblos que habían existido desde al menos 1935, lo que está dando lugar a la reubicación de comunidades y que familias enteras tengan que dispersarse", se lee en el estudio. "Conflicto étnico" En estas islas las aguas están subiendo a un ritmo de 7mm por año. El jefe del estudio Simon Albert le dijo al Washington Post que en la isla de Nuatambu el mar se ha llevado 11 casas. Quedan otras 12. "Las familias que se han desplazado se fueron a la isla cercana de Choiseul. Lo que una vez era una sola comunidad, se ha fracturado en cinco pequeñas aldeas".

El periódico australiano relata que sus 600 habitantes están preparándose para una evacuación. “Si aquí nos pasa la misma devastación que ocurrió en comunidades que están a cinco minutos de aquí, perderemos todas nuestras casas", le dice al diario Jackson Kiloe, jefe de la isla. Kiloe empezó a notar los cambios de la forma de la isla hace ya varios años. "Hace 15 años tuvimos que mover el mercado más tierra adentro debido a los cambios de la línea costera". El desplazamiento de personas trae consigo otro tipo de problemas. “La mayor parte de la tierra está fuertemente controlada por dueños tradicionales", explica Albert. "Por lo que mover a un grupo de personas a la tierra de otras está siendo una fuente de conflicto étnico". Lugares paradisíacos como este están en peligro de desaparecer. En cuanto a las cinco islas que ya no están, los científicos relatan que contaban con una abundante fauna.

La isla de Taro, en el noroeste del archipiélago, es uno de los lugares que corre peligro de quedar bajo el agua.

"Tenían una vegetación densa con bosque tropical; palmeras de coco, allocasuarinas, manglares, pandanus", señaló Albert. Hoy en día solo quedan troncos de árboles muertos.

Según el Sydney Morning Herald, este terreno de no más de un kilómetro de ancho, que cuenta con un hospital, iglesias, escuela, policía local y juzgado, puede ser la primera capital de provincia del mundo en ser abandonada debido al cambio climático.

En las últimas décadas, las islas Salomón han registrado una de las tasas más altas del mundo sobre aumento de nivel del mar. Según el estudio, desde 1950 el agua ha subido en promedio unos tres milímetros por año, y siete milímetros desde 1994.

Noticia

Créditos: www.taringa.net

"Las islas Salomón están en una parte del globo donde las placas tectónicas están particularmente activas", se lee en el estudio, pero el equipo no lo ve como la principal causa.

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 12 / MAYO / 2016

www.cambioclimatico.gov.co

7


Créditos: Créditos:www.drna.pr.gov climatecommunication.yale.edu

Como proceso de innovación en la identificación de brechas en la gestión y producción de conocimiento sobre Cambio Climático, el IDEAM y PNUD en el marco de la Tercera Comunicación en asocio con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología - OCYT, se generó un análisis de Cienciometría, referente a las mediciones comparativas sobre producción de conocimiento experto y con revisión por pares.

8

Créditos: www.winrock.org

Noticia


Especialmente para conocer los avances o brechas al interior de Colombia y en comparación con publicaciones internacionales. Como un adelanto de este estudio, se presenta esta gráfica en donde se identifican Publicaciones (en medios científicos y medios noticiosos) con las palabras clave “ClimateChange” en el título y recursos del National Science Foundation para investigación en cambio climático. Sin duda estas publicaciones van en aumento, lo que da cuenta de la permanencia en el ámbito científico y el foro público de la temática de Cambio Climático. Próximamente se podrá conocer el resultado final de la investigación tanto en Cienciometría, como en percepción pública de la Vulnerabilidad y el Cambio Climático en Colombia, como un aporte de la Tercera Comunicación Nacional a la construcción de conocimiento para la toma de decisiones. Research Articles NSF Grants

“Climate Change” Keyphrase

NY Times Articles 40000

900 800

Créditos: National Science Foundation

35000

700

30000

600 25000 500 20000 400 15000 300 10000 200 5000

Créditos: www.michaeldbaker.com

100 0

Noticia

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

1999

1998

1997

1996

1995

1994

1993

1992

1991

1990

1989

1988

1987

1986

1985

0

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 12 / MAYO / 2016

www.cambioclimatico.gov.co

9


El cambio climático “se está convirtiendo rápidamente en uno de los riesgos más significativos para el Patrimonio Mundial”, según un informe divulgado este jueves en París, que examinó su impacto en 31 sitios culturales y naturales de 29 países inscritos en esa lista de la Unesco. Debido a su situación costera de baja altitud, Cartagena es una de las ciudades costeras en el Caribe más vulnerables al aumento del nivel del mar (Reguero et al . 2015)

del Sudeste, en Brasil, y el Parque Nacional de Rapa Nui, en Chile, son los otros sitios vulnerables incluidos en el informe “Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante”.

El aumento medio del nivel del mar de la cuenca del Caribe fue de aproximadamente 2,5 milímetros por año desde 1993-2010, en consonancia con las tendencias mundiales. La velocidad de aumento en Cartagena, sin embargo, ha sido más del doble del promedio del Caribe debido factores locales, especialmente el hundimiento del terreno, causado probablemente por la urbanización extensiva. Además tiene un promedio de 5.3milímetros por año durante el mismo período ( Torres y Simplis 2013). El aumento de la frecuencia e intensidad de las tormentas y el drenaje urbano inadecuado así como los sistemas de aguas pluviales amplifican los riesgos derivados del cambio climático ( Adams y Castro 2013) .

El documento fue elaborado por la Unesco en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión de Científicos Comprometidos (USC).En él se resalta igualmente que la Isla de Pascua podría perder algunas estatuas debido a la erosión costera, mientras que en

Créditos: www.shutterstock.com

Bienes tan emblemáticos como Venecia, en Italia; el monumento megalítico de Stonehenge, en el Reino Unido; las Islas Galápagos, en Ecuador; la Región floral del Cabo, en Sudáfrica; la ciudad portuaria de Cartagena de Indias, en Colombia; o el Parque Nacional de Shiretoko, en Japón, figuran entre los estudiados.

10

De Iberoamérica, Coro y su puerto, en Venezuela; el Parque Nacional Huascarán, en el Perú; el Bosque atlántico – Reservas

Créditos: www.telegraph.co.uk

Noticia


Créditos: www.construyeargentina.com

muchos de los principales arrecifes de coral del mundo se observa “una decoloración sin precedentes relacionada con el cambio climático”. La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura destaca que fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar o el mayor riesgo de sequías e incendios, afectan al Patrimonio Mundial en todo el mundo, según el autor principal del documento, Adam Markham. De ahí que los autores del informe recomienden al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que cuando examine futuras candidaturas a esa lista de lugares de “valor universal excepcional”, tenga en cuenta entre otros criterios si estos corren riesgo de degradación debido al cambio climático. De hecho, añaden, los efectos nefastos del calentamiento global podría incluso hacer que pierdan su condición y sean expulsados algunos bienes de esa prestigiosa lista, integrada en la actualidad por 1.031 sitios de 163 países, de ellos 802 culturales, 197 naturales y 32 mixtos, muchos importantes destinos turísticos. La directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, estimó, en consecuencia, que es de “vital importancia” limitar el aumento global de la temperatura a un nivel inferior a los dos grados centígrados“, tal y como se fijó en el Acuerdo de París, adoptado el pasado diciembre, en la cumbre del clima COP21.

Créditos: www.univision.com

http://www.elnuevoherald.com/noticias/tiempo/article80069692.html#storylink=cpy

Link documento: http://whc.unesco.org/en/news/1500

Noticia

De momento, la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro cuenta con 48 bienes.

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 12 / MAYO / 2016

www.cambioclimatico.gov.co

Créditos: www.shutterstock.com

Lea más aquí:

Se trata de ”entender, vigilar y abordar mejor“ esta amenaza en los sitios del Patrimonio Mundial de todo el mundo, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, añadió.

11


La Feria Internacional del Medio Ambiente - FIMA, es en Colombia, la principal plataforma para la promoción y comercialización de bienes y servicios ambientales es el escenario ideal para la divulgación de programas y proyectos ambientales de alto impacto, con la visión de convertirse en el centro mas importante de las transacciones comerciales, de tecnología y servicios especializados de la región y un espacio de encuentro que busca fomentar el cuidado, la conservación y recuperación de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Desde el 1° y hasta el 4 de junio, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural abrirá sus puertas a la V edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, la principal plataforma para la promoción y comercialización de bienes y servicios ambientales del país. Este año la feria contará con más de 100 expositores quienes serán los encargados de mostrar a los visitantes las diferentes alternativas para la realización de transacciones comerciales, obtención de tecnología y adquisición de servicios especializados del sector. Sin duda alguna, esta V edición de FIMA se convertirá en un escenario especial para la disertación, educación, actualización y divulgación de programas y proyectos ambientales de alto impacto entre empresarios, gobierno y actores afines.

Créditos: feriadelmedioambiente.com

Noticia 12


Por esta razón, el evento estará enfocado en cuatro ejes temáticos como son medio ambiente, paz, biodiversidad y cambio climático, cuyo eje envolvente será la educación ambiental. Así mismo, será el espacio ideal para la realización VII del Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente, el cual reunirá a más de 3.500 jóvenes líderes ambientales de todo el país. Este Encuentro permitirá dar a conocer las diferentes iniciativas que contribuyen a la capacitación en materia de bienestar social y ambiental en el territorio nacional los cuales están relacionados con temas de paz, cambio climático, educación ambiental y participación juvenil ambiental. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene como propósito en el marco de FIMA visibilizar de forma integral la gestión del Sistema Nacional Ambiental, SINA, mediante la participación unificada de las instituciones que lo conforman, en alianza con agremiaciones, académicas y empresas del sector privado. Por ello, el pabellón cuatro tendrá una puesta en escena del Sistema que mostrará la articulación de acciones que se ejecutan actualmente en el territorio nacional, sus proyectos y sus funciones como integradores de la gestión ambiental del país. En este espacio se presentarán las 33 corporaciones autónomas, los cinco institutos de investigación, PNN -Parques Nacionales de Colombia- y todas aquellas entidades que hacen parte del SINA.

Créditos: fabiolamorera.com.co

Lea más aquí: http://feriadelmedioambiente.com/

Noticia

Ricardo Barbosa, jefe del proyecto de la feria reveló que “durante los cuatro días de la feria, los visitantes encontrarán en los pabellones 11 al 15 una muestra industrial de tecnología, exposiciones de bienes y servicios ambientales y una zona donde se podrá conocer el manejo y la gestión que se debe efectuar con los residuos. Y el pabellón 15, se convertirá en el Salón del Agua, el cual estará destinado a la exposición de maquinaria y herramientas para la preservación del preciado líquido”. Así, la feria continúa siendo el escenario para visibilizar los esfuerzos que hacen las empresas por compensar y mitigar el impacto ambiental a través de diferentes programas ambientales, lo que le ha permitido consolidarse como un punto de encuentro para los actores del sector, durante los últimos 10 años.

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 12 / MAYO / 2016

www.cambioclimatico.gov.co

13


Conocer es el primer paso para adaptarse 14


Conózca aquí el informe completo de Patrimonio Cultural y Cambio Climático http://whc.unesco.org/en/news/1500 Ingrese a nuestro portal: www.cambioclimatico.gov.co Ingrese al portal de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático: www.cmnucc.org Feria Internacional del Medio Ambiente: http://feriadelmedioambiente.com/

Links 15


Profile for Tercera Comunicacion Nacional

Boletin 3ra comunicacion ideam edicion12  

Boletin 3ra comunicacion ideam edicion12  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded