Issuu on Google+

Boletín Teranga Nº 24 3er Cuatrimestre - 2013

DESTACAMOS EL NUEVO SISTEMA DE SALUD Y EL PROGRAMA GALEGO DE PROTECCIÓN SOCIAL DA SAÚDE PÚBLICA El año pasado se ha aprobado el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para “garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” y “mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”. Esta reforma de nuestro Sistema de Salud supone un fuerte cambio en la concepción de universalidad en el acceso a la salud pública y una vulneración del principio de equidad. A partir de ahora habrá ciudadanos de pleno derecho y ciudadanos sin derechos o, mejor, no ciudadanos. El objetivo fundamental de este Real Decreto Ley era ahorrar 7.000 millones de euros en le presupuesto... La Xunta de Galicia ha decidido garantizar la asistencia sanitaria en la comunidad autónoma de Galicia para las personas que no tengan acceso por las vías ordinarias pero a pesar de esto, hay miles de personas, sobre todo personas inmigrantes, que se han quedado sin atención médica; y otras muchas viviendo con la incertidumbre de no saber a qué servicios sanitarios tienen derecho.

Muchas veces la población inmigrante, por barreras idiomáticas, por miedo o simplemente por desconocimiento, no pueden o no saben dónde acudir o qué hacer. Es por esta razón que la Fundación JuanSoñador, a través de sus 3 Centros de Atención a Inmigrantes, CAI Teranga Vigo, CAI Teranga Ourense y CAI Teranga Coruña, está ofreciendo un servicio de orientación, mediación y formación, dirigido a personas inmigrantes, beneficiarias del Programa Teranga y a sus familiares, para comprender mejor el nuevo Sistema de Salud, tanto a nivel nacional como a nivel local, y para ayudar a dichas personas a entrar en el Programa Galego de Protección Social da Saúde Publica, de La Xunta de Galicia. Desde el 1 de septiembre del 2012, día de entrada en vigor del Real Decreto Ley, ya hemos atendido a decenas de personas inmigrantes que, gracias a nuestro servicio, no han tenido que renunciar a su derecho a la salud, simplemente por formar parte de una parte de la población más vulnerable, debido a su situación socioeconómica o a su situación administrativa “irregular”. Esperemos que nadie en el futuro esté obligado a hacerlo.

FRASE “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir.” (Mahatma Gandhi)

www.fundacionjuans.org

1


TESTIMONIO Aureliano Laguna es el salesiano responsable del CAI Teranga Vigo. Nos da su visión de la evolución del Programa. ¿Recuerdas la primera vez que te hablaron de Teranga? Llegado a Vigo, en 2005, me indicaron que estuviera en contacto con Teranga. Y me vinieron a la memoria dos gratos recuerdos: la Escritura dice que Moisés habló a los israelitas: ”no oprimirás ni vejarás al emigrante, porque emigrantes fuisteis vosotros en el país de Egipto”. Mis padres fueron emigrantes en el País Vasco, en 1930, debido a la crisis de 1929, y de aquella yo solo tenía 3 años. ¿Qué mejoras has visto desde el comienzo hasta ahora? Mejoras en el espacio; la colaboración con NCG lo hizo posible. La extensión a Ourense y A Coruña; de un proyecto inicial limitado se ha pasado a un

programa en mejora continua. Y, por último, el incremento de personas destinatarias. ¿Ves en Teranga una Obra Salesiana? Nacida de una Obra Salesiana, y gestionada por la Fundación JuanSoñador, ambas vertientes son asumidas y practicadas por el personal de esta Obra. La acogida cordial y el seguimiento constante de las personas migradas van creando un ambiente de verdadera “familia teranga”, y como tal la considera la Comunidad Salesiana. Si fuera destinatario de este programa, me gustaría deciros honradamente: por orientarme en una nueva cultura y ciudad, por abrirme la mente a un idioma distinto y una sociedad complicada, por acompañarme en los momentos difíciles, por enseñarme a buscar trabajo y, a veces, a encontrarlo, por tenerte siempre a mi lado... ¡Gracias!.

RECURSOS Guía de recursos sobre inmigración: http://bit.ly/19sq5Nk Guía de recursos para profesionales que atienden a personas inmigrantes: http://bit.ly/16UEpQq Centro de recursos para población inmigrante: http://www.riec.es Guía de recursos educativos sobre inmigración (interculturalidad): http://bit.ly/15Ym5oB

2

www.fundacionjuans.org


MIRANDO A LA REALIDAD ESPACIOS DE SENSIBILIZACIÓN

EL EMBAJADOR DE GAMBIA EN OURENSE

Este mes de octubre llevamos a cabo la 5ª edición de esta actividad de sensibilización, y este año con un formato distinto al de ocasiones anteriores: el espectáculo “JUAN SIN DESTINO”, a cargo de un grupo de chicos del colectivo Espazio Mestizo, de León, con tres actuaciones en Galicia.

Compartiendo mensajes de convivencia entre inmigración y país de acogida, hemos tenido el placer de conocer y conversar con el embajador de Gambia, Lang Yabou, que visitó nuestro centro. “Las migraciones son procesos cíclicos” o “no hay progreso para un país sin inmigración”, fueron algunas de sus ideas.

CAI TERANGA A CORUÑA

Seguimos llevando a cabo itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. Además, con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, continuamos la actividad de mediación sociosanitaria para acceso al PGPSSP. Y en el mes de noviembre iniciaremos, un año más, el curso de Empleo en Hogares Españoles.

LOTERÍA DE NAVIDAD: 3,00€

(0,50€ son donativo, que se destinará al desarrollo de proyectos sociales en la entidad).

¿SABÍAS QUE..? Las condiciones de internamiento en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son peores que las de una cárcel convencional, a pesar de que las personas no están allí retenidas por haber cometido delito alguno. Las remesas de dinero enviadas por los emigrantes españoles superan, por primera vez en años, a las enviadas por los inmigrantes a sus países. Entre abril y junio, los españoles que viven fuera enviaron 1.591 millones de euros a España, mientras que los extranjeros enviaron 1.563 millones a sus países. El alfabeto árabe nos puede resultar muy extraño y complicado, pero los números que utilizamos los inventaron ellos y se conocen como números árabes.

www.fundacionjuans.org

La tasa de probreza en hogares inmigrantes (31%) supera en doce puntos la de la población autóctona menor de 65 años. Con la crisis se ha incrementado el nivel de pobreza severa, que alcanza ya al 11% de la población migrante. Según el informe del Colectivo Ioé, para la Organización Internacional de las Migraciones, el 43% de las personas encuestadas es favorable a expulsar a los inmigrantes que lleven desempleados mucho tiempo. El 17 de octubre, Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, se recuerda que la pobreza y la exclusión social son una realidad que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

3


¿QUIERES COLABORAR? Dando oportunidades a personas inmigrantes que buscan empleo. Firmando convenios de colaboración con la Fundación JuanSoñador. Dando a conocer nuestros proyectos. Publicitándote en nuestra revista “En la calle” que la Fundación JuanSoñador publica trimestralmente. Haciendo un donativo para poder seguir soñando proyectos. Haciéndote socio de la Fundación JuanSoñador. Trabajando en red con nosotros.

SEDE SOCIAL FUNDACIÓN JUANSOÑADOR Avda. Antibióticos, 126 24009 - León Tel.: 987 219 345 – Fax: 987 259 254

PROGRAMA TERANGA - CENTROS DE ATENCIÓN A INMIGRANTES CAI TERANGA VIGO Ronda Don Bosco, 43 - baixo 36203 - Vigo Tel.: 886 116 485 terangavigo@fundacionjuans.org

CAI TERANGA CORUÑA Rúa Hospital, 14 - baixo 15003 - A Coruña Tel.: 981 102 978 terangacoruna@fundacionjuans.org

CAI TERANGA OURENSE Rúa Pena Trevinca, 8 - baixo 32005 - Ourense Tel.: 988 511 673 terangaou@fundacionjuans.org

COLABORAN

4

www.fundacionjuans.org


Boletín Teranga Galicia_24