Issuu on Google+

la ruta natural n潞 1 Asociaci贸n de educaci贸n ambiental


ESCUELA DE ACTIVIDADES Y TURISMO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Sol de Castilla Palencia elsoldecastilla@gmail.com

Juntos descubriremos los secretos de la naturaleza…


SUMARIO: Portada: Portadas de las guías de parques de Palencia: Huerta Guadián, Sotillo de los Canónigos y el Salón. Interior portada:

4 - Presentación 5 - Guías de Parques de Palencia 7 - Naturaleza y Medio Ambiente en el recorrido Jacobeo

Portada “El Sol de Castilla Interior contraportada: Fotografía de un parque de Korea Contraportada: Portada de la guía del parque de la Carcavilla Edita: Asociación de educación ambiental “La Ruta Natural”

11 - Aula Medioambiente Caja de Burgos 13 - Colegio Jorge Manrique 15 - Colegio La Salle 17 - Colegio Marqués de Santillana 19 - Colegio Padre Claret 22 - Colegio Santo Ángel de la Guarda 24 - Ecologistas en Acción 26 - Escuela técnica superior de ingenierías agrarias

Diseño y maquetación: LINARESPAPEL (Palencia)

Asociación de educación ambiental “La Ruta Natural” Nº 1

29 - Asociación pata de Cabra 31 - Sección mi parque ideal 33 - Fauna de Castilla y León. La dinastía de los lagartos más sabios del mundo

C/Del Ferrocarril, 8 – 2º-B 34004 (Palencia)

39 - Escuela de actividades y turismo de

Pagina Web:

54 - Despedida

rutanatural.es

educación ambiental “El Sol de Castilla”

E-mail: rutanatural@rutanatural.es

“Conocer, para opinar y proteger, este es uno de nuestros buenos y mejores lemas “.


PRESENTACIÓN Estimad@s lector@s. Tenéis ante vosotr@s una publicación fruto de la colaboración de diferentes entidades como colegios, institutos, asociaciones, administraciones…y sobre todo personas que han querido participar y colaborar en este proyecto que se presentó como una propuesta voluntaria y única dadas las características de su coordinación. El objetivo final de esta publicación es que sea un medio de información, difusión y sobre todo propuestas y opiniones para que estas entidades y particulares puedan mostrar sus credenciales en lo que a la educación ambiental y el respeto a la vida en todos sus conceptos se refiere. El diseño, tratamos que sea sencillo pero atrayente tanto para el que ha realizado el artículo como para el que lo va a leer o simplemente echar un vistazo. Hay que comentar que nos hemos centrado en Palencia capital y provincia, pero jamás negaremos un espacio a todo aquel que lo desee. Pues de eso se trata, de que aquí no hay más madera que la que arde. Nosotros aquí estamos colaborando en lo que podamos y ojala sirva para algo útil, aunque sólo sea un poco y ya se sabe que el que por mucho deja lo poco se queda sin lo uno y sin lo otro.

Otro de los objetivos principales es que esta publicación sirva como punto de partida para la constitución de una comisión que se encargue de analizar, debatir y todo lo necesario para lograr un sistema de educación ambiental transversal en todos los ámbitos de la vida que de cómo resultado final un estilo de sociedad en armonía con la naturaleza, respetuosa con la vida en general y culminando con una situación de bonanza en todos los aspectos de la vida. Bueno, pues de momento nada más, veremos si este estilo gusta a la gente o si hay que cambiar algo, sea como fuere en vista de los resultados continuaremos con un segundo número incluyendo todos los detalles que hagan mejorar esta publicación. El diseño de la revista lo irán conformando las entidades y personas colaboradoras en la misma. Esto es el resultado de una propuesta que se presentó el pasado año 2009 y que ahora da su primer paso, con rumbo a un modelo de educación ambiental.

Cuando la ilusión se convierte en realidad surgen historias como esta y personajes como yo. Mi nombre es Trabiba.

4


GUÍAS DE PARQUES DE PALENCIA Con las guías editadas hasta el momento pretendemos que los parques de Palencia se conviertan en lugares acogedores y entrañables para tod@s, pues sin lugar a dudas son la casa de tod@s, un espacio de convivencia, cultura, armonía con la naturaleza, de respeto combinado con la “libertad” y sobre todo para jugar, una de las cosas más importantes de la vida , que con nuestra labor tratamos de fomentar en todos los ámbitos donde nos movemos. Consideramos el juego en armonía con la naturaleza uno de nuestros pilares fundamentales para desarrollar un programa de educación ambiental. La historia y actualización de las guías de los parques de Palencia realizadas hasta ahora Marzo de 2010 por nuestra asociación, están analizadas y corregidas, pues desde que se realizó este trabajo hay algunas especies y datos que han cambiado y se han incorporado otras especies nuevas habiendo dejado una historia actualizada de todas las que por desgracia ya han desaparecido. Los parques inventariados ya merecen una actualización. Han cambiado algunas de sus especies. Han sido taladas y sacrificadas por muy diferentes motivos. Las inclemencias del tiempo, la destrucción por parte del ser humano, el mal acierto de plantar especies que no eran las más apropiadas para esos lugares y sobre todo la dejadez por parte de las personas responsables de estos temas son algunos de los motivos de la desaparición de estas especies. Por otros motivos seguro que también se han secado o muerto nuestros árboles únicos. La mayoría de las fuentes no funcionan en los parques de Palencia. Un parque sin una fuente que dé agua es como un hombre sin alma.

A principios del año 2009 desapareció del Sotillo uno de sus grandes chopos Por San Valentín comienza a estallar el Cerezo Japonés en este año 2010. Impresionante su poderío de vida. Los Arces Plateados también comienzan a despuntar sus yemas por estas fechas. También pretendemos que esta revista sea hilo conductor de las novedades y actualizaciones de nuestras guías de parques de Palencia. Pudiendo informar sobre cualquier tema relacionado con estos y contar con la colaboración de todas las personas interesadas en recolectar la máxima información posible sobre estos lugares, inclusive añadiendo material fotográfico.

Las Tormentas de Enero y Marzo de 2010 han causado estragos en muchos parques y zonas verdes de la capital palentina

5


Ya no hay cipreses a los lados de la entrada a la ermita y también ha cambiado la vegetación de los laterales a esta entrada tal y como la vemos en la imagen.

El único y precioso árbol de los tulipanes (en primer término en la foto) que existía en el parque de la Huerta Guadián ya no lo veremos en este año 2010.

Restos de un Árbol del Cielo en el Parque del Salón

Con estos ejemplos pretendemos decir que la vida en los parques cambia a cada segundo y nuestro trabajo a la hora de realizar las guías de parques en Palencia han sido diseñadas para que se puedan incluir tantos complementos, cambios o curiosidades como se tengan en consideración. Son ficheros que deben de ser manejados y utilizados de la forma que más convenga en cada momento o situación. Con el tiempo tendremos una guía muy completa de estas zonas tan magníficas y llenas de vida.

6


NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino sigue el curso del río Aragón, de curso rápido y aguas cristalinas que saltan sobre el lecho de cantos rodados a punto de sucumbir por el progreso. Son 70 Km. El pantano de Yesa domestica esta agua pero desertiza el entorno. Montañas de areniscas calcinadas, de color gris amarillento sin brizna de vegetación y pueblos abandonados como ESCÓ y TIERMAS. Tú pasarás la misma sed de estas tierras, ni una fuente.

Ángel Luis Barreda Director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago. Ante la celebración del Jacobeo 2010 y la importancia y popularidad que el Camino de Santiago ha adquirido en los últimos años parece conveniente valorar esta Ruta desde la perspectiva de la naturaleza y el medio ambiente, pues no es casualidad que en las diferentes encuestas que se hacen sobre el Camino los peregrinos valoran de forma entusiasta lo que este itinerario representa a la hora de recorrer estas sendas milenarias en su apartado de la naturaleza y el medio ambiente. Todo el recorrido va por el norte peninsular. En los valles altos de Huesca y Navarra podrás disfrutar de clima suave, de tipo sub-alpino. Después por la Navarra media entrarás en una zona de transición oceánica mediterránea, a medida que te adentras en tierras castellanas y hasta Astorga estarás sometido al clima continental caluroso y seco, si andas en verano y las sorpresas no lo remedian. Después, el Bierzo y Galicia con su suavidad oceánica calmarán un poco el cansancio. Guarda todo lo que veas en la memoria porque los prismáticos y las cámaras pesan si eres peregrino de a pie; además, cada lugar lo vivirás en función del cansancio, la sed o la luz que haya. Es evidente que el recorrido modelará tus sentimientos y tus sentimientos el recorrido. Por ejemplo, la calzada desde Carrión de los Condes a Calzadilla de Cueza, en la provincia de Palencia, se hace difícil y puede parecer monótona pero si lo pasas al amanecer tu vivencia será diferente. De todas formas, un mismo trayecto no será el mismo con el alma serena, el apoyo de otro peregrino o con la angustia de la sed; ni una tormenta en Galicia es igual si sirve para conocer la hospitalidad gallega o sólo para mojarte. Prepárate para un viaje subjetivo pero muy real. BOSQUES, AGUA Y LLANURAS EN ARAGÓN. Si comienzas en SOMPORT ten en cuenta que los refugios escasean y los kilómetros de asfalto abundan. Todo lo demás es magistral. Las montañas son calizas, con laderas altas y escarpadas, pedrizas y pastos. Los bosques en las zonas altas son de pino negro y abetos que según desciendes son sustituidos por encinas y robles, con un sotobosque de gayubas y boj. Dueños de estas cimas los pajarillos.

Acercándote a LEIRE de nuevo la fuerza de lo agreste te envuelve, piedras románicas y farallones de roca, encinas y robles. Tiempo para la paz. Después vendrá el cereal con las salvedades paisajísticas de la FOZ DE LUMBIER con “el paso del diablo”, puente hundido que salvaba el angosto tajo en el río y la FOZ DE ARBAYUN. Los coches y los campos de labor forman un mismo todo continuo. Nos acercamos a PUENTE LA REINA donde se produce un cambio en el Camino francés, se conserva gran parte de su trazado y mucho de él está fuera de la carretera. ¡Alegraos!, una dificultad menos. A destacar en el recorrido los conjuntos histórico-monumentales de JACA y SANGÜESA. RECORRIDO POR NAVARRA. El camino en Navarra penetra entre bosques de hayas en las zonas más altas y robles ligeramente sobre la cota de los 700 metros. Discurre entre umbrías y a unos 2 Km. pasado el alto de ERRO podrás disfrutar de una milenaria haya al borde del camino. El trazado sigue descendiendo entre boj, saúco, boneteros, agracejos, endrinos y helechos. Todos estos arbustos indican el retroceso del bosque y la aparición de los prados. Pero sin lugar a duda el primer tramo del camino navarro subiendo el alto de Ibanieta con 1057 metros de altitud es todo un espectáculo como corresponde al atravesar los Pirineos donde podemos ver la formidable masa de Hayas de la Selva de Irati uno de los mejores bosques de Europa y llegar a Roncesvalles tras un breve descenso por Hayedos y contemplar el Valle que se abre en una amplia y hermosa llanura de verdes pastizales. Al lado de los numerosos ríos de montaña se encuentran abedules, arces y alisos. Franqueada PAMPLONA empezará la cebada y el trigo. No olvides al pasar el ALTO DEL PERDÓN mirar atrás, la vista es espléndida, tienes el VALLE DE CIZUR a un lado y el Puente la Reina al otro. Impresión semejante tendrás al llegar a ESTELLA. Avistarás Montejurra, monte sagrado para muchos navarros y a lo lejos las sierras de Andía, Urbasa y Aralar.

7


NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN EL CAMINO DE SANTIAGO Tal vez sea Navarra la provincia más cuidada desde el punto de vista arquitectónico, destacan pueblos de estilo francés como BURGUETE y ESPINAL de casas blancas con adornos de madera verde, pueblos medievales como CIRAUQUI y OBANOS, las casas de sillería de URBIOLA o pueblos de caseríos como LARRASOAÑA o LINZOAIN. Navarra se acerca a La Rioja por LOS ARCOS y VIANA donde los viñedos y los espárragos se alternan con el cereal y donde no faltan tampoco olivos, almendros, frutales y pimientos.

MÁS CEREAL QUE VINO EN LA RIOJA. Para el caminante tierras de cereal, es decir, tierras de pan y no de vino, porque los viñedos son escasos en la zona por la que discurre el camino. El peregrino sigue la gran depresión del Ebro que se extiende entre la Sierra de Herrera y Peñacerrada al norte, a cuyo pie pasa el río Ebro, y la Sierra de la Demanda al sur. El río Oja, que da nombre a la región, es una cuenca pedregosa casi todo el año porque su cabecera está regulada por el pantano de Mansilla y tú lo atravesarás a la salida de SANTO DOMINGO DE LA CALZADA por un puente que ya dio problemas al santo y a los peregrinos y hoy aparenta lo que es: mucho puente y poco río. Ríos destacables son el Najerilla en NÁJERA y el Ebro en LOGROÑO que es el más caudaloso que atraviesa el peregrino en España. Sin embargo, lo que conforma la fisonomía riojana son sus canales que aprovechan y reconducen las aguas para convertir en un vergel estas tierras, calizas y areniscas bien labradas que son para nosotros lecho suave por el que poder andar. A resaltar los albergues naturales que han hecho durante siglos los labradores para guarecerse de las tormentas y que en una emergencia pueden servirte incluso para dormir. Además, están las cuevas excavadas en las paredes arcillosas de Nájera, habitáculos usados como vivienda hasta hace no mucho y que da origen a la leyenda de García I y la fundación de Santa María la Real en el siglo XI. Zonas de pocos árboles y cultivos intensivos, encontramos algunos chopos aislados que servirán de descanso obligado y una preciosa morera en la ermita de la Trinidad saliendo de Viana. Las viñas aparecen en NAVARRETE y AZOFRA y antes de abandonar La Rioja hacer mención de una inesperada arboleda de robles con algunos pinos en el bello paraje donde se encuentra

8

la ermita de la Virgen de Carrasquedo, en Grañón, rodeada de prados y sombra y donde muy cerca podemos ver uno de los bosques más bellos de hayedos en lo que son las estibaciones de la Sierra de la Demanda. POR LAS TIERRAS DE CASTILLA. Entrando en Castilla comenzarán las llanuras que parecen no acabar nunca, la tierra del cereal, pero todavía no escasea el agua, así que el camino será llevadero. Son tierras de grandes cambios estacionales, no será lo mismo la suave primavera con los campos alfombrados en verde por los trigos, que el riguroso verano de tierras secas o el otoño entre grises, ocres y heladas. Existen algunos ríos pero como peregrino no vas a disfrutar de ellos. Las fuentes son escasas en este tramo, por eso parecen un oasis dos de ellas, la primera, la fuente de Mojapán subiendo a los montes de Oca donde disfrutarás a la sombra de los robles; la segunda, la fuente del Piojo después de la interminable subida a la colina de Mostelares a la salida de CASTROJERIZ, colina en la que verás brillar una especie de cristales opacos que son placas de asbetas. Al entrar en la provincia de Burgos atravesarás los MONTES DE OCA. Son cuatro horas de caminata entre pinos y abetos de repoblación con un sotobosque de helechos, brezos y robles y donde podrás ver pequeñas bandas de carboneros y herrerillos, acompañados de diminutos mitos de cola desproporcionadamente larga o rechonchos camachuelos de vistosos colores. Si madrugas podrás encontrarte algún corzo y también abundan por estos lares los jabalíes y hasta algún lobo. La travesía se hace muy larga a partir de SAN JUAN DE ORTEGA, un remanso de piedra, luz, paz y acogida, tal vez con demasiados turistas.

En BURGOS capital merece la pena detenerse. Conjunta el gótico con la sorpresa de 3 kilómetros de parques y arbolados, es un reducto de sombra sobre el asfalto. Después vendrán carreteras y lomas hasta TARDAJOS, tierra yerma, pedregales, trigos ralos, barrancos de cascajo y jalbebe, una planicie interminable hasta HONTANAS con su gran fuente tras la penuria del sol abrasador. Destacar como curiosidad los tilos de las ruinas de San Antón a la entrada de CASTROJERIZ, la tocana de álamo negro en Atapuerca y el castaño de indias delante de la iglesia de TOSANTOS.


NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN EL CAMINO DE SANTIAGO En cuanto a los pájaros de la zona señalar que, en el mes de Agosto, acercándote a Castrojeriz disfrutarás de las perdices que con su pollada se pasean torpemente por los sembrados. En la provincia de Palencia te encontrarás con lo que se ha dado en llamar “Tierra de Campos”. Comienza en ITERO DE LA VEGA, el primer pueblo palentino, y finaliza en SAHAGÚN ya en León, aunque orográficamente se prolonga en el Páramo. Tierras castigadas por los rigores climáticos y redimidas allí donde el agua de los canales llega. Planicies altas, con una altitud media de 900 m, azotadas por sequías y vendavales. Dentro de la Tierra de Campos podemos distinguir una zona comprendida entre el río Pisuerga, el canal de Castilla y el río Carrión que se convierte en un pequeño oasis en la Tierra de Campos pues podremos encontrar plantaciones de chopos y extensiones de remolacha, abundando los pardillos, jilgueros y alondras. También veremos cantidad de cigüeñas durante todo este trayecto animado por los potentes silbidos de los estorninos y el alegre palmoteo de las golondrinas. A partir de Carrión nos encontraremos con los ríos Cueza y Cea donde los pastores son los únicos que no han sido tentados por la emigración. En la zona entre ríos la agricultura se organiza en franjas como si del río Nilo se tratase, hasta donde alcanza el agua verde, remolacha y patatas, a continuación amarillo, cereal. Parte del milagro se lo deben al canal de Castilla, sueño de modernidad que la Ilustración dejó en estas tierras. A lo largo del canal, acoros, cañizos, espadañas, lirios y centinobias. Estas primeras tierras palentinas pertenecieron al reino leonés, pero pasaron a dominio castellano tras una batalla que quedó inmortalizada con la construcción del PUENTE FITERO. Una vez pasado CARRIÓN y hasta CALZADILLA DE LA CUEZA se extiende la antigua Calzada Romana que es mejor hacerla al amanecer o al atardecer donde la puesta de sol permite un paisaje excepcional. De los bosques de encinas que existieron aquí sólo podrás hoy ver algunos ejemplares que rompen el horizonte. Atravesarás antiguas cañadas reales para la trashumancia del ganado. Estás pasando por la España más profunda que diría Machado o Delibes, la volverás a encontrar en Galicia, sobre todo en Lugo, si el fenómeno del turismo en el Camino de Santiago no acaba por transformar de repente lo que no pudieron hacer los siglos. Es tierra del mejor románico: FRÓMISTA, Carrión, Sahagún. Como curiosidad, todos los pueblos tienen parejas de cigüeñas, o más ya que éstas abundan de forma importante. Crecen pocos árboles que se encuentran en las riberas de los ríos: saúcos, sancigatas, mimbreras, álamos, algún aliso... y mucho sol. Los mejores ejemplares son unos pinos piñoneros acondicionados como zona de descanso en VILLARMENTERO DE CAMPOS. LAS VARIADAS COMARCAS DE LEÓN. Continúa la dureza del camino y las piedras. Existen dos rutas posibles. La primera es el llamado Camino Real francés que pasa por EL BURGO RANERO, la segunda, la Calzada de los Peregrinos, va por CALZADILLA DE LOS HERMANOS. La primera opción es un poco más larga pero posee el firme de tierra. La segunda es algo más corta pero te encuentras

de nuevo con los guijarros. Si caminas en primavera, por Calzadilla abundan las charcas con patos y si le haces en verano, muchos juncos, hierbas altas y con gran sorpresa, miles de saltamontes, los árboles, en cambio escasean. Es una tierra arcillosa, apta para hacer adobes. Material éste hecho de barro, paja y grijo con el que se construyen las casas y los palomares que habrás comenzado a ver al inicio de las tierras palentinas. Los mejores momentos del día son el amanecer y el ocaso mientras bandadas de pájaros revolotean. La comarca de MANSILLA DE LAS MULAS a ASTORGA es tierra de grandes ríos que descienden perpendiculares desde las estribaciones de Picos de Europa, regulados en su cabecera por embalses que han convertido lo que todavía era páramo en vergel. Hasta el milagro de los canales sólo eran fértiles las tierras de aluvión a las orillas de los ríos; ahora, nuevos cultivos enriquecen la zona: lentejas, judías, pimientos, remolacha, lúpulo y girasoles.

Los ríos: Esla, en Mansilla; Porma, Tirio famoso por su queso; Orbigo, con el mejor puente gótico de todo el Camino en Hospital y Tuero en Astorga. Con ellos vuelven las grandes masas forestales; choperas y alamedas de álamos blancos, plateados o temblones, sauces, olmos y negrillos. Como curiosidad, la gran morera de SAN JUSTO DE VEGA. Destacan dos ciudades monumentales en este tramo, LEÓN y Astorga. En mi opinión, las únicas del camino que se pueden recorrer monumentalmente sin dejar de sentirte peregrino. Desde Astorga a la CRUZ DE FERRO se extiende la Maragatería, a continuación el Bierzo hasta la entrada en Galicia, delante de la subida del Cebreiro. Dos comarcas naturales marcadamente separadas por la geografía, cultivos y tradiciones. Ambas separadas del progreso durante siglos, salvo sus capitales Astorga y VILLAFRANCA así como la industriosa PONFERRADA. La Maragatería donde el terreno asciende suave y progresivamente es tierra muy seca, de cultivos ralos, aves rapaces, pastoreo escaso, mastines leoneses y tradición arriera en sus hombres. Escasea el arbolado, encontramos bosquecillos de encinas y robles junto a brezos multicolores y helechos al acercarnos a RABANAL DEL CAMINO. Sus casas son de sillería rosácea con portalones pintados de verde o azul. No dejes de visitar CASTRILLO DE LOS POLVAZARES.

9


NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN EL CAMINO DE SANTIAGO El ascenso a la Cruz de Ferro es largo, afróntalo por la mañana, arriba te espera la tradición romana del dios Mercurio cristianizada. Del otro lado, los valles descienden abruptamente diferenciándose el Bierzo alto hasta RIEGO DE AMBRÓS con gran vegetación de castaños y jaras, de economía precaria y casas cubiertas de madera ennegrecida que empiezan a desaparecer, del Bierzo bajo, muy productivo, de viñedos y frutales. CACABELOS y Villafranca son los puntos destacados en esta zona. A continuación y como antesala de Galicia, recorreremos la ribera del río Valcarce por la dura nacional VI.

Los alrededores de SARRIA parecen el territorio de las nieblas matutinas, lucha diaria por la luz. Cuando resplandezca el sol conseguirás secarte, y eso, si no cae una repentina e inoportuna tormenta. Haz caso de la mujer vestida de negro que a la puerta de su casa te avisa. Las aldeas casi despobladas durante el invierno, en verano se llenan de coches cuyas matrículas delatan la fuerte emigración que sufre el pueblo gallego y su morriña por la vuelta. Tierra de barros negros por el manganeso de los magmas y brillante por las micacitas; de charcos y cauces desbordados que hay que salvar saltando piedras; de profundo boscaje y escasa luz que va abriéndose en su marcha a PORTOMARÍN. Tierra de casas de cantería que desaparecen en la provincia de Coruña; de vacas pastando que estabularán a partir de Portomarín; de castañales y carballeiras, sustituidos por eucaliptus y pinos después de ARZÚA. Salir de LUGO, para bien o para mal, es entrar en el futuro. A medida que alcanzamos Portomarín aparecen los viñedos emparrados para huir de la humedad y favorecer la maduración. La parra se desparrama y cubre toda la posible altura dentro de la hacienda.

ENTRE LAS MONTAÑAS DE GALICIA. Subir el CEBREIRO es fatigoso, pero estamos entrando en Galicia y esto nos quita un peso de encima. De aquí en adelante sobrará el agua, no nos torturarán los calores y el subir y bajar continuo de laderas es un ejercicio para el que estamos acostumbrados. Galicia pertenece a la Iberia silícea donde predominan las formaciones eruptivas en particular el granito, y metamórficas (neiss, cuarcitas, pizarras metamórficas, mármoles). Su nivel de pluviosidad asegura eternos verdes y nieblas matutinas, aunque las últimas sequías y los fuegos provocados están cambiando esta fisonomía. Desde el Cebreiro disfruta el panorama porque no habrá muchas posibilidades de espacios abiertos. Los horizontes en Galicia son estrechos, todo se gesta hacia dentro, también nos ocurrirá a nosotros como peregrinos. Al norte dejamos la sierra de los Ancares, al sur la del Caurel, hacia el oeste, líneas de montes que vamos a atravesar. La agrupación humana de esta zona no son los pueblos, sino las aldeas; no pases deprisa, párate a hablar. Los campos de labor son diminutos como pañuelos, limitados con muros de piedra en alternancia vertical y horizontal similares a los irlandeses. Entre aldea y aldea las corredoiras, camino-cauce para el agua con lechos de mica brillante procedente de la roca granítica y petriles de piedra para salvar los arroyos. Los árboles son numerosos, entre ellos los robles forman las llamadas carballeiras, los castaños milenarios –destacamos dos, el de RAMIL y el adosado a un muro en AS PASANTES-, los tojos que sirven para cama de las vacas y la retama negra quemada en el invierno.

10

Monasterio de Samos (Galicia) Dos grandes obras de ingeniería modifican el paisaje, una es el pantano de Belisar para el río Miño, la otra, el trazado de la carretera de SANTA IRENE. Una demuestra el respeto por la tierra y la historia, a pesar de que el puente románico no pudo salvarse de las aguas; la otra ilustra cómo se hacen las cosas hoy y qué podemos esperar de la Administración en la defensa del Camino de Santiago. De Arzúa a Santiago sólo encuentras eucaliptus, el camino está totalmente modificado y también los bosques autóctonos que desaparecieron y que hoy han sido invadidos por especies foráneas como un sotobosque de tojos y los mencionados eucaliptos que forman densos bosques y cuya única nota de color la ponen las mimosas del entorno de los pueblos en primavera. Una vez que llegamos al Monte del Gozo y vemos las torres de la Catedral Compostelana a nuestro alrededor las alondras se elevan al cielo con sus largos y melodiosos cantos que nos acompañan hasta la entrada de la ciudad de Compostela que es la meta común de todos los peregrinos que desde el mundo entero llegan a postrarse ante las reliquias del apóstol Santiago.


EDUCACIÓN AMBIENTAL Apoyo al sistema educativo en la ciudad Programas originales diseñados por el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos. Siendo conscientes de la dificultad que supone el desarrollo de actividades de educación ambiental, que a veces pueden suponer una tarea extra que desvía el trabajo diario de los profesores y alumnos para cubrir los objetivos docentes del curso escolar, la Obra Social de Caja de Burgos presenta a la comunidad escolar una serie de programas didácticos pensados para facilitar el conocimiento del entorno y sus problemas ambientales en los centros escolares de las ciudades de Burgos, Valladolid y Palencia.

PROGRAMAS ADAPTADOS AL ENTORNO DE CADA CENTRO EDUCATIVO · VIVE LAS ESTACIONES · TUS COMPAÑEROS DE BARRIO · ¿TÚ ESTAS EN LA CIUDAD? PROGRAMA VIVE LAS ESTACIONES Dirigido a niños de 3º de Educación Infantil. Observar y explorar su entorno natural y social es un objetivo de esta etapa. Por esa razón, el que los alumnos conozcan los cambios que se producen entre las diferentes estaciones del año es un objetivo específico que este programa ayuda a conseguir con los elementos del entorno próximo del centro escolar. Procedimiento: observación directa.

Desarrollo de la actividad: se divide a la clase en los grupos que van a realizar el seguimiento de un árbol durante todo el curso escolar. De esta manera, apoyados por un Educador Ambiental, se les ayuda a descubrir y observar con los diferentes sentidos los cambios que suceden entre las visitas a su árbol y al de sus compañeros.

Pueden participar todos los centros educativos de las ciudades de Burgos Valladolid y Palencia. Las actividades han sido diseñadas para desarrollarse en las proximidades de dichos centros, por lo que todos los desplazamientos se realizan a pie y los temas a tratar se adaptan en cada caso a la realidad social y ambiental del entorno cercano. Al inicio del programa, los Educadores Ambientales del Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos realizarán una visita técnica, para definir la adaptación de las actividades a la realidad del barrio donde se encuentra situado el colegio. Al mismo tiempo, junto con el tutor, se establece el calendario para el desarrollo del programa.

Todas las observaciones se recogen en un cuaderno de campo. Éste es la base para el trabajo posterior en el aula de los materiales educativos específicos que se entregan después de cada paseo (ficha- dibujo del árbol en cada estación y fotografía del grupo junto a su árbol). En este programa la implicación de las maestras y maestros es totalmente necesaria para conseguir los objetivos propuestos. Duración aproximada de la actividad: de 45 minutos una hora. Número de salidas anuales: cuatro (una por cada estación de año). Duración del programa: comienza en noviembre y finaliza en junio.

11


PROGRAMA TUS COMPAÑEROS DE BARRIO

PROGRAMA ¿ TU ESTÁS EN LA CIUDAD?

Dirigido a chicos de 3º de Primaria.

Dirigido a alumnos de 2º de E.S.O. Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida, es un objetivo propio de esta etapa.

Conocer y valorar la naturaleza, el entorno y observar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado, así como despertar actitudes de curiosidad e inquietud por el aprendizaje, son objetivos de esta etapa. Por esta razón que los alumnos realicen un inventario de la fauna y flora de su ciudad, para que de ese modo lleguen a comprender las adaptaciones de la vida en su entorno próximo, es un proyecto que ayuda a cubrir esas metas. Al mismo tiempo se contribuye a potenciar la observación como herramienta para la toma de datos que nos permitan hacer un retrato del medio que nos rodea. Procedimiento: contacto directo con el entorno cercano. Desarrollo de técnicas de observación y clasificación.

Por lo tanto, que los alumnos descubran, tanto a nivel colectivo como individual, la realidad ambiental de la zona dónde viven, a la vez que aprenden a realizar mediciones sencillas y buscar soluciones a los problemas encontrados en los alrededores de su centro educativo, es una forma práctica de empezar a tomar parte en la gestión del entorno inmediato. En este programa, la implicación del entorno inmediato. Procedimiento: observación directa. Desarrollo de técnicas de observación del medio y clasificación. Investigación y resolución de problemas ambientales. Desarrollo de la actividad: se realizan dos salidas de campo. En primera los alumnos y alumnas descubren la vida que hay alrededor del centro y los posibles problemas ambientales existentes. Durante la segunda se realizan mediciones de los aspectos ambientales alterados, se elaboran cálculos para su valoración y finalmente se buscan soluciones.

Desarrollo de la actividad: mediante un paseo por los alrededores del colegio, los alumnos acompañados de un Educador Ambiental observan y conocen a los diferentes seres vivos de las proximidades, el medio en el que viven y como cambian según la estación las condiciones meteorológicas y las acciones humanas. Al mismo tiempo, aprenden a realizar un sencillo cuaderno de campo donde anotar todas sus observaciones. Al final del curso se pueden elaborar una exposición, que refleja el trabajo y los objetivos alcanzados durante todo el año. De este modo los alumnos pueden hacer partícipes de sus experiencias a sus familiares, a los alumnos de los otros cursos e incluso a los compañeros de otros colegios. Duración aproximada de la actividad: de una hora y media a dos horas. Número de salidas anuales: tres. Duración del programa: comienza en noviembre y finaliza en mayo.

12

Al igual que el resto de los programas de apoyo a la Educación Ambiental en el Sistema Educativo, se entrega documentación que facilita el trabajo en clase y se realizan trabajos de investigación entre las salidas. Duración aproximada de la actividad: dos horas. Número de salidas anuales: dos. Duración del programa: comienza en noviembre y finaliza en mayo.


C.E.I.P. JORGE MANRIQUE TODOS LOS RECURSOS DE CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA A TU SERVICIO C/ Doctrinos, s/n (Plaza de San Miguel) Tfno. Y Fax: 979746338 e-mail:34001431@educa.jcyl.es http://centros3.pntic.mec.es/cp.jorge.manrique2/ EL CENTRO El Colegio Jorge Manrique abrió sus puertas en 1886. Se trataba entonces de una nueva construcción, según proyecto del arquitecto del Ayuntamiento, Cándido Germán. Las obras corrieron a cargo del contratista pedro Romero. Fue inaugurado el día 4 de septiembre de ese año, coincidiendo con las fiestas de San Antolín, entre discursos de diversas autoridades, bandas de música y presencia de los escolares de la ciudad. Entró en servicio al curso siguiente con material pedagógico muy avanzado para la época. Entre 1981 y 1983 sufrió una gran transformación dando lugar al Centro que tenemos hoy.

- 7 Aulas dotadas con pizarra digital. - Aula específica de Música. - Servicios higiénicos y adaptados a las diferentes edades de los alumnos/as (E. Infantil y Primaria). - Comedor escolar, con elaboración de los alimentos en cocina propia, (único Centro en la ciudad de Palencia con Cocinera y Auxiliar de cocina en plantilla). Menús especiales para alérgicos y celiacos. - Gimnasio cubierto, amplio y equipado. - Equipo de Orientación y Evaluación Psicopedagógica. - Escuela de madres y padres. - A.M.P.A activa, dinámica e implicada en la vida del Centro. - Horario de apertura del Centro: desde las 7:45 hasta las 18 horas, con Programa Madrugadores (opción de desayuno en el Centro), talleres educativos y oferta de actividades extraescolares de 16 a 18 h. - Potenciación de la competencia lingüística en lengua inglesa, prestando especial atención al aspecto comunicativo y comprensión verbal, desde los 3 años. - Centro colaborador de la Escuela Universitaria de Educación. - Plan de fomento de la Lectura y comprensión lectora. - Plan de formación del profesorado en el Centro. - Toda nuestra información actualizada en nuestra web: http://centros3.pntic.mec.es/cp.jorge.manrique2/

INDICADORES DE CALIDAD: - Aulas luminosas, espaciosas y completamente equipadas. - Patio propio para E. Infantil y patios diferenciados para E. Primaria según edades. - Sala de Psicomotricidad, con material adaptado para E. Infantil. - Biblioteca escolar dinamizada e informatizada. - Sala de medios audiovisuales. - 2 salas de Informática, una de ellas con pizarra digital interactiva.

13


C.E.I.P. JORGE MANRIQUE ECOAUDITORIA ESCOLAR EN EL CEIP. JORGE MANRIQUE Las ecoauditorías escolares son oportunidades muy valiosas para la innovación educativa y la verdadera generación de valores pro-ambientales en los centros escolares. Desde este planteamiento, el CEIP Jorge Manrique introduce en sus procesos académicos, didácticos y educativos. Se trata de incorporar a la dinámica escolar un proceso basado en la participación, donde el protagonismo debe recaer directamente en el propio alumnado, bajo la coordinación del profesorado, siendo ése el principal actor y receptor de todo el proceso. En éste centro, el principal peso de esta tarea lo lleva Mila, madre de dos alumnos del colegio. En el centro llevamos organizando estas ecoauditorías dos cursos. El primer año el tema elegido fue el reciclaje, obteniéndose unos resultados satisfactorios y el año pasado se trabajó sobre el consumo y utilización responsable del agua.

¡ Cómo reciclamos!

Los planes anuales de mejora pueden ser un buen argumento a la hora de promover el desarrollo de ecoauditorías escolares ya que inciden plenamente en sus objetivos y son una referencia positiva para los centros. Emplear las herramientas y procedimientos de la ecoauditoría escolar supone un primer paso lógico desde el que abordar la concepción de nuestro lugar de trabajo y convivencia como una “escuela para la sostenibilidad”, para alcanzar el objetivo de la ambientación de los centros educativos. Uno de los objetivos principales de estas ecoauditorías es mejorar los problemas del medio ambiente. Las fases que se marcaron y se continuarán siguiendo para el desarrollo del trabajo anual son: 1 - Puesta en marcha, sensibilización y motivación. 2 - Diagnóstico. 3 - Investigación de los procesos ambientales. 4 - Reflexión sobre los problemas detectados y propuestas de mejora. 5 - Comunicación. 6 - Seguimiento y evaluación.

Nuestra Comisión Ambiental

Con esta actividad, en nuestro centro se trata de concienciar a alumnos, padres y profesorado de los beneficios de este tipo de actividades, colaborando en conseguir un medio ambiente más sostenible.

14


EL MEDIO AMBIENTE Alberto Marcos Antolín 4º B - ESO Ante todo a la hora de hablar sobre medio ambiente debemos conocer la importancia y características de éste en un lugar tan cercano para nosotros como lo es nuestra provincia o nuestra comunidad. Debido a ello, este pequeño texto se centrará en nuestro medio y sus características, las medidas que se toman, etc. Antes de abordar temas tan serios de manera más amplia, como el cambio climático, deberíamos plantearnos: ¿conozco realmente bien aquello que estoy defendiendo?

NUESTRA TIERRA España es uno de los países más ricos en biodiversidad de toda Europa. Por ello, deberíamos sentirnos afortunados por poder experimentar la sensación de ir al Mediterráneo y siempre sentir la misma temperatura, contemplar sus vistas, sus paisajes, todo…Poder sentir como se te taponan los oídos cuando viajas al Norte, como nos congelamos en cuanto nos bañamos en el Cantábrico, deberíamos valorar el verde que lo inunda todo en Galicia, o las mil tonalidades de las tierras de Castilla. Debemos sentirnos orgullosos de todas las diferencias de nuestro país, de toda su fauna, de su flora, de sus paisajes, porque como se suele decir, nunca valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero nuestra tierra es algo lo suficientemente valioso como para permitirnos el lujo de cometer el más mínimo error.

Dentro de Europa somos el país con la mayor cantidad de aves, mamíferos y reptiles. Tenemos, de los 12000 tipos de flora de Europa, la friolera de 10000, y en torno a 50000 especies de fauna. Esto es debido a la gran cantidad de ecosistemas, la variedad de climas, las Islas Canarias (con una gran variedad de ecosistemas inexistentes en el resto de los territorios Europeos) y el retraso en el desarrollo económico, que ha posibilitado la mejor conservación de los espacios naturales ante la industrialización. Actualmente, son muchos los problemas medioambientales del globo, y por desgracia no se toman las medidas necesarias para evitarlo. Varios de los problemas más importantes son: DESTRUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Como en el resto del mundo, en España hay muchas especies en peligro. En Castilla y León, de las 470 especies de vertebrados, más de la mitad están amenazados. En total, el 40% de los vertebrados están en peligro y el 7% cerca de la extinción. En cuanto a la flora, el 15% tiene un alto riesgo. Las causas principales son: § Desarrollo mal planificado: entre los que se encuentra la construcción de infraestructuras en lugares sensibles a los cambios en el ecosistema, como las costas, los bosques, etc. § Comercio ilegal de especies raras cuya localización es difícil, la intrusión de especies invasoras, el auge del turismo, etc. § En definitiva, la causa principal es la intrusión del ser humano de manera salvaje y despreocupada en la naturaleza. LA GUERRA DEL AGUA En España uno de los problemas medioambientales más importantes es la sequía y el uso eficiente del agua que tenemos, con sus consecuentes problemas políticos. La sequía es algo existente, invariable y que se repite de forma cíclica cada cierto tiempo. El problema viene de que gran parte del agua en épocas de bonanza es mal empleado, y luego nos tenemos que lamentar y darnos por satisfechos con unas medidas de última hora que no solucionan prácticamente nada, ya que temporada a temporada la sequía es cada vez peor, agravada por el cambio climático. Además, el hasta ahora creciente sector de la construcción, junto con otras

15


infraestructuras como los campos de golf, piscinas, etc. ha provocado una sobreexplotación de los acuíferos españoles del 225%, llegando a la tasa de explotación más alta de Europa. En el ámbito de Castilla y León, las provincias más afectadas por la sequía son Palencia, Ávila y Burgos. Sus consecuencias inmediatas son las pérdidas económicas alcanzando los 461 millones de euros en pérdidas, el retraso de las cosechas, pérdida de ecosistemas, etc. No llegamos al extremo de otras comunidades en las que se debe cortar el suministro de agua, pero asociaciones de prevención apuntan a nuestra comunidad como una de las que más daños puede sufrir, si no hacemos algo para evitarlo. En Palencia las cosas no andan mucho mejor, ya que los primeros datos de este año determinan que hemos perdido más de un 40% de nuestra producción anual en cosechas debido a la última sequía, lo que se traduce en una pérdida valorada en millones de euros. DESERTIFICACIÓN Hasta hace poco, este tema no era considerado como una prioridad, pero la voz de alarma de organizaciones ecologistas y la pérdida de las Tablas de

16

Daimiel han suscitado en la sociedad y organizaciones políticas un gran interés. La desertificación es un problema que en nuestro país es más tangible que en el resto de Europa, ya que estamos situados considerablemente más al sur, nuestras tierras son más cálidas, tenemos menos cantidad de vegetación, menos precipitaciones, etc. Este cúmulo de características deriva en que nuestro país, según valoraciones de Greenpeace, pueda desertificarse hasta en un 75% del territorio, incluyendo por lo tanto a Castilla y León. ¿Qué se hace para evitarlo? El gobierno ha creado una serie de convenios que se están acordando con las diferentes Comunidades Autónomas para actuar contra la desertificación. Estos Convenios, tienen como objetivo la protección del suelo frente a la erosión y desertificación, la defensa contra la sequía y las inundaciones, etc. Gracias a estas iniciativas, la superficie arbolada de nuestro país ha aumentado en más de un 1%. Estas tres causas, junto con el cambio climático, son las razones por las cuales debemos plantearnos seriamente que es lo que queremos para nuestro futuro. Porque esta situación es como la vida misma, o haces lo que tienes que hacer hoy, o te lamentas mañana.


Colegio Marqués de Santillana EL PARQUE DEL BARRIO A los alumnos del colegio Marqués de Santillana, les gustaría que en el parque hubiera más elementos para poder jugar. Podría haber una tirolina, toboganes gigantes, juegos para mayores y pequeños, una rampa para patines,… También nos gustaría que hubiera más fuentes para poder beber agua, más bancos que no tengan graffitis, algún quiosco cercano para ir a comprar golosinas, flores que lo hiciera más bonito y más árboles para dar sombra en verano.… Por otro lado pediríamos a los dueños de los perros que no les dejen hacer sus necesidades y que si lo hacen recojan sus desechos.

17


Colegio Marqués de Santillana ¿ QUE HACES TÚ PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE?

de diferente color. Cuando la basura está ya clasificada, sacamos las bolsas y las llevamos a los contenedores correspondientes que están en el parque, frente al colegio, porque no entran a recogerla al patio. De este modo ayudamos a mantener nuestro cole limpio y aprendemos a hacer recogida selectiva de la basura para después poder hacerlo en nuestras casas.

Los niños y niñas del Marqués de Santillana cuidamos nuestro centro, reciclamos la basura y hacemos plantaciones cuando llega el buen tiempo. Os lo vamos a contar. Desde hace ya tres años, salimos todas las semanas al patio, organizados por grupos, y recogemos la basura que encontramos. Después la clasificamos según sea orgánica, plástico o papel. Al principio, no teníamos contenedores diferenciados por color y usábamos sólo bolsas de plástico, pero ahora ya tenemos contenedores con la tapa Además de esta tarea, cuando llega la primavera, todos los cursos realizamos plantaciones en las zonas verdes del cole. Aprovechamos las plantas que nos regala la Junta de Castilla y León y las plantamos en nuestro jardín para que crezcan y estén cuidadas. Los padres y madres nos ayudan y tenemos una zona en el centro del patio con pinos, lavanda, tomillo, romero, lilas y muchas más. Ellos lo limpian con frecuencia para que las plantas crezcan bien y nosotros procuramos que no haya basura dentro. Con estas actividades ayudamos a cuidar el medio ambiente y aprendemos.

18


Padre Claret Colegio de educación infantil y primaria C/ Padre Claret, 34004 PALENCIA E-mail: 34002964@educa.jcyl.es Página Web: http://ceippadreclaret.centros.educa.jcyl.es/sitio/ UN POCO DE HISTORIA… En Palencia se edificó un Colegio nuevo para un barrio en expansión, como referencia urbanística en el centro de las populares instalaciones de la HUERTA GUADIÁN, el Campo de la Juventud y el Salón.

Sección Bilingüe, y se imparte Alemán como segundo idioma. En estos momentos contamos con una matrícula de 455 alumnos y el Claustro de Profesores está integrado por 34 maestros. Es un centro que cuenta con mucha aceptación como prueba el número de solicitudes de matrícula que superan a las vacantes ofertadas. Curso tras curso se han ido mejorando las instalaciones del centro contando en la actualidad con un patio muy extenso con numerosas pistas deportivas, un gimnasio, sala de psicomotricidad, laboratorio de idiomas, comedor y cocina, aula de informática, biblioteca, acceso a Internet en todas las aulas, Aulas específicas de Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Apoyo Escolar, de Informática, Talleres de actividades extraescolares , Sede de la Asociación de Madres y Padres de alumnos. También ha ido aumentando el número de servicios que presta el centro: Servicios básicos

A finales de la década de los años setenta, Palencia se extendía hacia el Sur. Los terrenos sobre los que se edificó el Colegio fueron cedidos al M.E.C. por los PP. Claretianos por estar dentro del recinto de su convento y a ello se debe el nombre del Colegio, COLEGIO PÚBLICO PADRE CLARET. Las obras de construcción se terminaron el año 1977, fue dado de alta el día 06/06/1978 y aprobado en el B. O. E. El 04/08/1978. ¿QUIÉNES SOMOS? Nuestras señas de identidad como centro público, se expresan en los fundamentos de una Escuela Abierta donde se potencie la formación de hábitos de respeto, esfuerzo, responsabilidad, ecología y convivencia. La metodología es dinámica y flexible, se tiene en cuenta la diversidad del alumnado, sus ritmos evolutivos, sus intereses y capacidades: El alumnado es el protagonista. Conscientes de la importancia de los idiomas y las nuevas tecnologías, el centro imparte inglés e informática desde Educación Infantil y es un centro con

· Desarrollo de la Acción Tutorial que implica información a las familias, atención al alumnado y coordinación docente. · Plan de Atención a la Diversidad, Apoyos y Refuerzos Educativos. · Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. · Ayudante Técnico Educativo. · Información y tramitación de ayudas de libros, becas, campañas sanitarias, cursos de verano convocados por la Consejería de Educación, cursos de Inmersión Lingüística... · Enseñanza de Inglés, Educación Musical y Psicomotricidad desde los 3 años. · Informática, como apoyo al aprendizaje, desde los 3 años. · Bilingüismo (Inglés) desde 1º de Educación primaria en las áreas de Conocimiento del Medio y Plástica. · Segunda Lengua extranjera (alemán) en el 3er ciclo de Educación Primaria (5º y 6º). Servicios complementarios · Transporte escolar para los alumnos de Villalobón. · Programa Madrugadores de 7:45 a 9:00 horas. · Comedor Escolar. · Oferta variada de actividades complementarias y extraescolares. · Biblioteca Escolar. · Página web. · Red wifi inalámbrica en todas las dependencias del centro.

19


Padre Claret Colegio de educación infantil y primaria · Asociación de Madres y Padres de Alumnos. · Planes y Programas: Ø Plan de Fomento y Animación a la Lectura. Ø Plan de Convivencia. Ø Plan de Alumn@s con Altas Capacidades. Ø Plan de Acción Tutorial. Ø Plan de Autoprotección. Ø Plan de Lectura eficaz Ø Programa de Salud Bucodental. Ø Programa de Prevención de la obesidad y fomento de la actividad física. Ø Programa de Atención a la Diversidad. Ø Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo (PROA). Ø Desarrollo de Temas Transversales. Ø Programa de Inteligencia Emocional. (Educación Infantil). Ø Revista Escolar: “Coleguay”. Ø Abiertos a Europa: Participación en Programas Europeos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CEIP PADRE CLARET (Palencia)

habilidades y las motivaciones necesarias para una adecuada interpretación del mismo y la mejora de la calidad de vida humana. La educación para el medio, desemboca en una acción tendente al cambio de actitudes, a la formación en valores, para conservar el medio natural y/o urbano, para incidir sobre él con un espíritu de conservarlo si no está dañado o de transformarlo si lo está. Intentando llevarlo a cabo a través de un proceso pedagógico planificado, organizado y coherente.

Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias. Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales, nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global. La educación como proceso y la escuela como institución juegan un papel esencial en el desarrollo de los valores medioambientales, puesto que se debe involucrar a todos los miembros de la sociedad en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas del medio ambiente, proporcionando el conocimiento, las

20

Con la Semana Medioambiental organizada en colaboración con otro Colegio de Santovenia de Pisuerga ( Valladolid ), estas experiencias se presentan como un complemento de la educación reglada, abriendo el marco escolar al marco municipal, provincial, buscando establecer para los ciudadanos la base para establecer más tarde ambientes de vida activa y


Padre Claret Colegio de educación infantil y primaria saludable que propicien la convivencia, el trabajo colaborativo y el compromiso por la mejora. Son muchos los objetivos educativos que perseguimos en cuanto a autonomía personal, desarrollo de las competencias básicas en múltiples disciplinas, convivencia, etc. Pero también en materia de Educación Física tenemos el terreno abonado… EL MEDIO NATURAL COMO PUNTO DE ENCUENTRO SALCEDILLO – MONTAÑA PALENTINA El aula naturaleza propicia el desarrollo de contenidos y capacidades específicas dentro del área de EF. En ella es posible establecer procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación sobre Orientación, en un marco extraordinariamente real que hace ver la necesidad del manejo de planos, brújulas, signos de señalización... de un modo distinto a cuando se plantean en el centro educativo; sobre Senderismo, que reclama capacidades y conocimientos cercanos a temas de Conocimiento del Medio tratados en el aula. En la escalada, la organización de los materiales necesarios para el desarrollo de las nuevas actividades van a abrir el campo de aprendizaje a otros conocimientos cuya necesidad se presenta con toda su virulencia; las cuerdas, los nudos, los modos de encordarse, etc., forman un nuevo campo de aprendizaje. La educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa

abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio. Objetivos de la Educación Ambiental: Conciencia: Ayudar a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos. Conocimientos: Ayudar a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica. Actitudes: Ayudar a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento. Aptitudes: Ayudar a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales. Capacidad de evaluación: Ayudar a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales. Participación: Ayudar a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

21


Colegio Santo Ángel Palencia Av. Manuel Rivera, 15 http://www.angelinas.org Elpidia Ibáñez García. Directora del Colegio o

Somos un Centro Concertado de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria.

Una educación en valores sólida y acorde con nuestros principios.

o

Colegio Bilingüe y con Jornada Única.

Educar para la libertad, la responsabilidad y la paz.

o

Primera Escuela de la Iglesia en la Ciudad de Palencia (1880) aunque el edificio actual es de 1951.

Inculcar la autoestima.

o

o

Situado en el Centro de la Ciudad limitando con el Barrio obrero Pan y Guindas de donde proceden la mayoría de los alumnos Prioridades educativas : Una concepción cristiana de la educación: Apertura a la transcendencia.

Adoptar una metodología activa y flexible. Proyectar la educación más allá del aula. o

Cómo trabajamos estas prioridades ? Con una constante presencia en planes de

mejora. ? En línea

de innovación constante con reconocidos como primeros premios a nivel nacional y del M.E.C.

? Participación activa en actividades al aire libre. ? En formación y actualización continua.

22


Colegio Santo Ángel Palencia Av. Manuel Rivera, 15 http://www.angelinas.org

COLABORACIÓN EN “RUTA NATURAL” Mª Inmaculada Ruiz Martínez Directora Pedagógica

· Conociendo los medios y acciones para preservar el entorno natural. · Formación de normas, principios y valores respecto al cuidado y preservación del mundo natural. · Conocer el entorno más próximo e inmediato para poder valorarlo y así cuidarlo. Estos son otros objetivos más específicos y actividades:

En el Colegio del Santo Ángel de Palencia hemos seleccionado un Objetivo especial para el nuevo Curso 2009-2010 sobre el MEDIO AMBIENTE. Cada Etapa y distintos Ciclos tienen sus actividades específicas ya en marcha. También celebraremos una Semana Cultural sobre el MEDIO AMBIENTE en junio de 2010. Valoramos la labor que se va haciendo con el Proyecto de Educación Ambiental “EL SOL DE CASTILLA” RUTA NATURAL. Por eso estamos aportando nuestro “granito de arena” colaborando ya en la Revista con “NUESTRO PARQUE IDEAL” (Una de las actividades de 5º de Primaria con Dibujo y comentario) y que esperamos guste.

Ø Observación de algunas características, comportamientos y funciones de los seres vivos.

Compartimos dicho Objetivo General sobre el MEDIO AMBIENTE para el Curso 2009-2010.

Ø Salidas y visitas a parques y centros de naturaleza. Ø Talleres de reciclaje: realizar juguetes con materiales de deshecho, elaboración de contenedores en las aulas por parte de los alumnos y utilización de los mismos, salidas a los contenedores de reciclaje cerca del centro. Ø Valoración de los seres vivos y materia inerte y su importancia para la vida. Ø Interés y gusto por las relaciones con los seres vivos rechazando actuaciones negativas. Cuidado de mascotas y plantas en el aula. Ø Plantar semillas y observar su desarrollo.

OBJETIVO: MEDIO AMBIENTE Ø Construir una Comunidad sensibilizada con la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente.

Ø Identificación y práctica de conductas respetuosas con el entorno: respeto a las normas, colaboración en su cuidado, comportamientos adecuados, responsabilidad, compromiso, precaución, autocontrol. Ø Actividades en contacto con la naturaleza para disfrute y valoración de su importancia para la salud y bienestar. Seguiremos aportando nuestras experiencias.

· Conociendo el medio natural que nos rodea de una manera racional y científica.

23


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN -PALENCIAAllá por los años 80 un grupo de amiguetes, fieles seguidores de la serie “El Hombre y la Tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente, aprovechaban su tiempo libre para salir al campo y emular las secuencias de la serie. Este fue el germen de lo que hoy es la asociación ecologista “Ecologistas en Acción”. Han transcurrido más de veinte años de aquello y muchas han sido las vivencias y los cambios sufridos por esta modesta organización, que se mantiene gracias al entusiasmo y el compromiso de sus soci@s. En estos más de veinte años de existencia tres han sido los nombres que ha tenido esta asociación, el primero de ellos y de momento el que más perduró fue el de GEPOPN (Grupo Ecologista Palentino Organización Protectora de la Naturaleza) o el nombre impronunciable, luego vino el más efímero que fue el de AEDENAT-Palencia cuando decidimos englobarnos dentro un grupo con presencia nacional, y el tercero y vigente nombre actual que cuenta una vida de 10 años. Sin pretender hacer una extensa historiografía de esta asociación no debemos pasar por alto la importancia que tuvo la CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) en lo que hoy es Ecologistas en Acción a nivel estatal. Esta Coordinadora que agrupaba a buena parte de las pequeñas asociaciones ecologistas de toda España, entre ellas el GEPOPN, era un gran laberinto de nombres y siglas y se convirtió en la madre que agrupó esa diversidad ecologista bajo un solo nombre y una coordinación más coordinada, perdón por la redundancia, pero esto para organizaciones como la nuestra es de una vital importancia. Nuestras campañas y nuestro trabajo han evolucionado al ritmo que van marcando las nuevas necesidades que impone la sociedad de consumo y los problemas que generan los nuevos procesos productivos. Ecologistas en Acción-Palencia desarrolla su actividad por Áreas de trabajo, en estos momentos las áreas que trabajamos son las siguientes: Residuos, Energía, Transgénicos, Agua, Fauna y Flora, Ecología Urbana, Espacios Protegidos. Todos estos temas los tratamos a nivel provincial aunque apoyamos y colaboramos en proyectos de ámbito regional y nacional. Nuestro ámbito de actuación es todo lo amplio que quieran los socios o colaboradores, por lo que tienen cabida todos los perfiles de personas, desde el biólogo

24

hasta el diseñador gráfico, desde el estudiante hasta el jubilado. Muchas veces no podemos entrar en determinados asuntos por falta de personas, pero nuestra seña de identidad desde nuestro nacimiento es ofrecer una visión crítica a los problemas medioambientales y la búsqueda de alternativas hacia un mejor planeta. Es esta una asociación sin ánimo de lucro, donde no hay personas contratadas, por lo que el trabajo se desarrolla de manera voluntaria y altruista, aportando cada cual lo que dispone que generalmente suele ser ilusión, tiempo y ganas de hacer algo por el medio ambiente más cercano, además de aportar una pequeña cuota anual que sirve para mantener los gastos básicos que conlleva un grupo de estas características. Aunque recibimos alguna que otra subvención, el dinero que proviene en este concepto se destina íntegramente para desarrollar la actividad o proyecto objeto de la subvención. Por otro lado, somos una entidad apolítica, es decir, no apoyamos entidades o formaciones políticas, participamos en coordinadoras, plataformas con todo tipo de asociaciones, partidos, sindicatos, siempre en defensa del medio ambiente de nuestra provincia. Más de veinte años en defensa de un medio ambiente digno dan para mucho, hemos trabajado en proyectos de conservación, en proyectos de divulgación y de educación ambiental, hemos realizado jornadas, cursos, salidas, hemos editado y publicado varios informes, trabajos, boletines informativos y libros sobre temas ambientales que tienen de una forma u otra relación directa con nuestra provincia, algunos de los más recientes son: Plantación en el Cerro de San Juanillo, Certamen de Dibujo Infantil, Ciclo de Cine Ecológico, Publicación del libro “la nutria en la provincia de Palencia”, Publicación del trabajo “Diferentes Especies de Salíx en el río Carrión”, Edición folleto “bombillas de bajo consumo”, Edición folleto “CTRde Palencia”, Marchas guiadas por el Monte el Viejo… Esta asociación está abierta a todo el mundo que quiera participar y aportar algo de forma voluntaria en defensa del medio ambiente de nuestra provincia y hacer bueno ese dicho “piensa globalmente, actúa localmente” o ese otro que dice “Grano no hace granero pero ayuda al compañero”, si después de leer este artículo te motiva conocer algo más sobre nosotros, lo puedes hacer en las siguientes direcciones: www.ecologistasenaccion.org/palencia www.ecologistaspalencia.wordpress.com palencia@ecologistasenaccion.org Apartado de Correos 664 de Palencia Si quieres pasar por nuestro local los miércoles o viernes a partir de las 20.30h en C/. Santa Mª de la Cabeza, 23 (cerca del cine Avenida). Tfno. 979.71.04.52


Huella de nutria

Bando de perdices visto en una de nuestras salidas

Realizando un curso de anfĂ­bios

25


ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS DE PALENCIA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (E.T.S.II.Agrarias), fue creada en 1971 contando, en aquella época, como única titulación la de Ingeniería Técnica Agrícola. Hoy en día se imparten 4 titulaciones de primer ciclo (Ingeniería Técnica en Explotaciones Agropecuarias, en Industrias Agrarias, en Hortofruticultura y Jardinería y en Explotaciones Forestales), 3 de segundo ciclo (Ingeniero Agrónomo, de Montes y Licenciado en Enología); además los departamentos con sede en nuestra escuela imparten 3 programas de doctorado. De los más de 1000 alumnos matriculados en el Centro, la mayoría del alumnado procede de la propia Comunidad Autónoma de Castilla y León, pero también se matricula un número significativo de alumnos de otras comunidades, principalmente del País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Aragón, en busca de unos estudios plenamente consolidados y con prestigio.

o

Hortofruticultura y Jardinería: entre cuyas atribuciones se encuentran la planificación, programación y organización de los cultivos hortícolas, cultivos en invernaderos, plantaciones de frutales, viveros, riegos, jardines, áreas deportivas, protección de cultivos, estudios de impacto ambiental, valoraciones y tasaciones, etc.

o

Mecanización y Construcciones Rurales: entre cuyas atribuciones se encuentran la planificación, programación y organización de obras, instalaciones e infraestructuras en el ámbito rural, mecanización de las explotaciones, estudios de impacto ambiental, valoración y tasaciones, etc.

Durante el curso 2010-2011 está prevista la entrada en vigor de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido popularmente como los Planes de Estudio Bolonia. Se prevé la implantación de las siguientes titulaciones: OFERTA DE TITULACIONES -

Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural. Los titulados en este grado pueden optar entre tres itinerarios: o

26

Explotaciones Agropecuarias: entre cuyas atribuciones se encuentran la planificación, programación y organización de las explotaciones agrícolas y ganaderas con sus construcciones, instalaciones e infraestructuras, mecanización, riegos, cultivos intensivos, extensivos y leñosos, protección de cultivos, estudios de impacto ambiental, valoraciones y tasaciones, etc.

-

Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias: se ocupan, entre otras, de las actividades relativas a la planificación, programación y organización de las diversas industrias agroalimentarias (lácteas, cárnicas, harineras, cerveceras, de piensos, conservas, desecación y deshidratado,…), estudios de


-

Master en calidad, desarrollo e innovación de alimentos.

Esta abundante oferta educativa se complementa con una actividad investigadora en diversas disciplinas de los campos agroforestal, agroalimentario y enológico. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

impacto ambiental, valoraciones y tasaciones, etc. -

Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: entre cuyas atribuciones se encuentran la planificación, programación y organización de ordenaciones y aprovechamientos de montes, pesca en aguas continentales, obtención y selección de semillas forestales, repoblaciones, planes de lucha contra incendios, evaluación y gestión de espacios naturales, estudios de impacto ambiental, construcciones e infraestructuras forestales, valoraciones y tasaciones, etc.

A lo largo del año se desarrollan diferentes jornadas, cursos y seminarios promovidos desde los ámbitos agroforestal, agroalimentario y enológico, de manera que los alumnos puedan profundizar en aspectos concretos de temas de actualidad. RELACIONES INTERNACIONALES Los alumnos tienen la posibilidad de realizar parte de sus estudios en alguna de las diferentes Universidades extranjeras con las que existen convenios. Paralelamente todos los años acogemos estudiantes de otras Universidades extranjeras. Actualmente existen convenios con más de 30 Universidades en los siguientes países: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Polonia y Portugal. CONVENIOS CON OTRAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Los alumnos de la de Palencia tienen la posibilidad de acogerse al programa nacional de movilidad universitaria (Programa SICUE), mediante el cuál pueden complementar su formación en otras Universidades nacionales durante un curso escolar. Existen convenios bilaterales firmados con la práctica totalidad de los Centros en los que se imparten titulaciones similares.

-

Grado en Enología: sus graduados se ocupan de todas aquellas actividades relacionadas con los ámbitos vitícola y enológico, desde la producción de la uva hasta la elaboración del vino y la conservación y comercialización del m i s m o . Ta m b i é n r e a l i z a n a n a l í t i c a s fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales de uvas, mostos, vinos, destilados, etc.

FORMACIÓN DE POSTGRADO -

-

Master en Ingeniería Agronómica. Master en Ingeniería de Montes. Master de Investigación en Ingeniería para la conservación y uso sostenible de sistemas forestales. Master en desarrollo agroforestal. Master de investigación en ingeniería para el desarrollo agroforestal.

PRÁCTICAS EN EMPRESA Todos los años, el Centro intenta profundizar en el carácter práctico de la formación que ofrece en todas sus titulaciones, mediante el fortalecimiento de las

27


SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

relaciones con las empresas y el incremento de la oferta de prácticas en éstas. Por poner un único ejemplo, el curso 2008/09, alrededor de 70 alumnos han participado en esta actividad formativa, especialmente aquellos en se encontraban en los últimos cursos de cada una de las titulaciones. En este sentido, debe subrayarse la implicación de las empresas, que han demostrado un grado de compromiso excepcional con la formación universitaria.

Por la propia naturaleza de los estudios que se imparten en el Centro, la mayor parte de la formación e investigación realizadas están enfocadas a la conservación y adecuada gestión de los recursos naturales. En este sentido es primordial la sensibilización de la población ante el reto de proteger y conservar la naturaleza. Desde el Centro se celebran jornadas formativas de todo tipo relacionadas con aspectos medioambientales del máximo interés. Estas actividades están dirigidas a público especializado o en ocasiones a cualquier persona interesada. El ámbito de estas actividades va desde las organizadas para estudiantes de la escuela y ciudadanos de Palencia, hasta la organización de congresos o seminarios científicos de ámbito internacional. Se citan como muestra un par de ejemplos de acciones directamente vinculadas a la población. Anualmente se recibe a alumnos de Centros educativos de Palencia y otras provincias con el fin de dar a conocer la actividad desarrollada en la E.T.S.II.Agrarias de Palencia. Anualmente, desde hace 20 años se organizan unas jornadas micológicas, con exposición de setas abierta a todo el público que quiera visitarla. Durante el curso 2009-2010, se va a colaborar con una emisora de radio local, en una actividad de plantación de árboles cuya finalidad es la sensibilización frente a la problemática ambiental y el papel de la adecuada gestión de los bosques para la conservación del entorno. Igualmente, en numerosas ocasiones, se ha celebrado y se celebra el día del árbol con la colaboración de diferentes instituciones mediante la realización de una actividad de sensibilización.

EVENTOS DE CARÁCTER SOLIDARIO Durante años se ha venido colaborando en actividades de tipo solidario. Durante los dos últimos años, la Escuela ha colaborado con el proyecto solidario de desarrollo socio-económico en la región del bajo Piura en Perú. Además, dos estudiantes han participado en las Prácticas universitarias en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACID), financiadas a través del Convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid, la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León para el desarrollo de acciones de sensibilización, educación al desarrollo, formación e investigación en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. El trabajo realizado por los alumnos consistió en un estudio para identificar las especies forestales alimenticias de gran valor que serán consumidas en los periodos de carencia de alimentos (por sus frutos, hojas, raíces, etc.).

28

En definitiva el objetivo final de la E.T.S.II.Agrarias de Palencia, es formar a profesionales que mediante la adecuada gestión del entorno en múltiples facetas, contribuyan a conseguir el tan ansiado Desarrollo Sostenible.


PEDALEA CADA DÍA, CELÉBRALO UNA VEZ AL MES Hola amigos, desde la asociación Pata de Cabra queremos hablaros de la Masa Crítica:

¿QUÉ ES ESTO DE LA MASA CRITICA? No es una organización, ni un movimiento, ni asociación, ni nada por el estilo, PERO SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO. La Masa Critica no tiene dirigentes. ES UN ACONTECIMIENTO, QUE SUCEDE POR CASUALIDAD. No hay ningún grupo nacional que autorice los paseos locales. En todas las ciudades en las que existe la Masa Critica, lo que ocurrió es sencillamente que uno o varios ciclistas eligieron un día y una hora y comenzaron a repartir octavillas.

La Masa Critica tienen un itinerario mas o menos fijo; es un paseo por el centro de la ciudad, los que casualmente van delante dirigen. La Masa Critica es un acontecimiento festivo. A veces se queda en una temática y los ciclistas se disfrazan o decoran sus bicis de forma extravagante. Pero todos estáis invitados a disfrazaros, colgaros pancartas etc. el día que queráis y sin previa quedada. Echadle imaginación. Así será más divertida. Para el 29 de enero del 2010 la Masa Critica cumple 2 años y la propuesta es vestirnos todos de ejecutivos/as con nuestros mejores trajes, portafolios y todo aquello que nos queramos poner para demostrar que la bici puede ser el transporte perfecto para ir a trabajar aunque, tu trabajo te requiera ir en traje, con tacones o muy arreglado/a.

¿Y QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR CON LA MASA CRÍTICA? Lo que se intenta conseguir es enseñar a la gente que hay alternativa al coche para poder desplazarse por nuestra ciudad, y esa es la bicicleta, una opción sana, limpia y que nos ayuda a eliminar los problemas causados por el tráfico motorizado. También se pretende luchar por los derechos de los ciclistas urbanos, ya que las ciudades no han sido diseñadas para la bici y parece que muchas veces, desplazarte en ella por la ciudad sea más una aventura de riesgo que un medio de transporte seguro. ¿CUÁNDO LLEGO A NUESTRA CAPITAL? En Palencia la Masa Critica empezó hace casi dos años, el último viernes de enero del 2008, el sitio elegido para empezar y terminar fue la Plaza de san Lázaro y la hora las 20:00.

¿BUENO PERO ESTO REALMENTE CUANDO EMPIEZA? El movimiento tuvo su origen en San Francisco (California) en septiembre de 1992 y, rápidamente, se extendió a otras ciudades alrededor del mundo. Hoy son cientos las ciudades que poseen su masa crítica y siguen aumentando... La idea fue bastante simple. Un día, un grupo de ciclistas se reunió en la ciudad para protestar de las condiciones del tráfico, causando 29


un montón de problemas al tráfico motorizado. A la gente le gustó la experiencia y decidieron que se convirtiera en una costumbre. Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en el mismo lugar a la misma hora. No hubo necesidad de organizar o dar publicidad, la cita quedó programada por sí sola. Tampoco fue necesario pedir permiso, ya que los encuentros eran espontáneos. Aquel dia se reunieron 48 personas. Su número aumentó alrededor de un 75% cada mes, de forma que a principios de 1993, la Masa Crítica contaba ya con casi 500 participantes y empezaba a ser bien conocida entre los/las ciclistas en la ciudad aunque las autoridades de la ciudad todavía no habían registrado su existencia. Un par de meses después, gente de otras ciudades empezaron a tener noticias y empezaron otras Masas. El nombre "Masa Crítica" está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, "Return of the Scorcher". Una parte del documental muestra el fenómeno que se da en

30

China: los ciclistas a menudo no pueden cruzar las intersecciones debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos. Pausadamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle y, cuando existe un número suficiente -una masa crítica- les es posible moverse todos juntos con la fuerza de su número para parar el tráfico mientras cruzan la calle con seguridad. Sino lo conoces anímate este ultimo viernes de mes o cualquier otro, que te podemos asegurar que no te arrepentirás… MAS INFORMACIÓN: www.masacritica.es http://patadecabraenbici.blogspot.com La asociación Pata de Cabra no organiza ni convoca la Masa Critica simplemente informa de este acontecimiento a nivel internacional, como ya hemos dicho la MC no es una organización, ni un movimiento, ni asociación, ni nada por el estilo, PERO SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO …


MI PARQUE IDEAL Esta sección está dedicada a todas aquellas personas que han dedicado un pequeño tiempo de su vida a idear, imaginar, desear…como sería su parque ideal, libre de toda censura, independientemente de la persona, la edad o cuantas diferencias se quieran considerar. Para un mismo tema una misma letra, respetando todo el texto de cada autor/a, así como el colorido que cada uno/a le ha gustado más para su título o sus particularidades. Hay que decir que en este apartado han colaborado varios colegios de Palencia y otras muchas personas de muy diferentes edades y lugares que han querido formar parte de esta idea. En este primer número se ha realizado una pequeña selección quedando el resto de trabajos en cartera para una nueva posible publicación.

respetándolo ya que el bienestar de todas depende directamente de él, ¿podremos hacer eso algún día?, ¿somos verdaderamente la especie racional, con inteligencia consciente?, porque los ecosistemas van a pique cuando nosotros nos introducimos en ellos, estaréis pensando que me he desviado de tema, que eso no tiene nada que ver aquí pero si no somos capaces de mantener cuidado el parque por el que pasamos cada día para ir a trabajar o al que bajamos cada tarde a jugar con los amigos, ¿cómo vamos a ser capaces de conseguir que no se extinga el lince ibérico?, ¿o de ir al monte y no tirar basura?, ¿ni de no coger una ramita de acebo, que esta en peligro de extinción? (total, por una ramita menos…), ¿o no tirar tanto agua innecesariamente? (si a mí nunca me deja de salir por el grifo, como se va a estar acabando). Lo que quiero decir con todo esto es que nos paremos a pensar a qué nos referimos cuando pensamos en “nuestro parque ideal”, si nos referimos a cómo queremos decorarlo para poder destruirlo después o si pensamos en que debería contener que merezca la pena mantener. Concluyo: mi parque ideal ha de ser un lugar del que no nos sintamos dueños y creadores al que podamos usar como nos venga en gana en cada momento (aunque en este caso, por ser artificial lo seamos en cierta medida), sino como una parte más de algo en lo que disfrutamos y que está lleno de vidas con el mismo derecho a disfrutarlo que nosotros.

Esto es un inicio de un apartado dentro de esta publicación en el cual tienen espacio las personas que tienen un cariño especial por estos temas. Unas personas que demuestran su ilusión y que con ello hacen que algún día se pueda convertir en realidad. Muchísimas gracias por hacer de este espacio un lugar tan bonito como el que deseemos imaginar.

Caléndula

MI PARQUE IDEAL

¡Os invito a conocerle y a soñar con él!

Marta C.H. ( 11 años - Madrid)

Es un parque histórico, pero cambiante, vivo, sensorial y respetado por todo el público. Emplazado en las cercanías del casco antiguo de mi ciudad. El lugar deseado por los ciudadanos y gentes de paso para descansar, bailar, imaginar, crear, jugar, pensar, leer y disfrutar de cada una de las sensaciones que nos brinda en cualquier momento del año.

Mi parque ideal se encuentra en una nube en lo más alto del cielo, tendrá miles de árboles hechos con nubes rosas y verdes, un lago en el que me pueda bañar. También estaría lleno de flores y cielo, tendría día y noche, en el día habría un precioso sol y en la noche una hermosa luna llena. MI PARQUE IDEAL Cristina R.A. Podría describirlo con grandes árboles de varios tipos todos crecidos por el tiempo que tienen, con fuentes llenas de peces que se comuniquen entre sí, una amplia diversidad de animales todos correteando por el parque y sus alrededores, densos terrenos con hierba, sombra y buena disposición para que los jóvenes de la zona jueguen al fútbol y los algo más mayores den paseos y charlen sobre las novedades de los vecinos, una zona de columpios algo antiguos con colores básicos descascarillados en los que se ve el hierro oxidado del uso y del aire…. y seguir dando detalles gráficos sobre lo que debería haber en él. Pero lo que de verdad supone un parque ideal para mí, no consiste en lo que lleve o no lleve, sino en cómo se use. Lo importante de un parque urbano es que los habitantes de esa zona sepan que existe y lo que hay en él, que dispongan de aquello que les hace disfrutar en su tiempo libre, que lo aprovechen y compartan sus vidas en él, pero siempre respetando el lugar, su naturaleza; que sepan lo que conlleva y lo que es en realidad, una zona en la que comparten el espacio diferentes especies vegetales y animales (entre las que nos incluimos) que han de vivir en armonía, y sin alterar el medio,

MI PARQUE IDEAL

Dotado con una gran diversidad cromática y aromática ofrecida por cada elemento que lo forma. Desde los distintos tipos de líquenes, plantas y flores, arbustos y árboles; así como de sus habitantes itinerantes y viajeros del mundo, destacando la diversidad de aves, insectos, peces y anfibios. Además, se pueden observar un gran número de esculturas y fuentes desde diferentes paradas de descanso por todo el parque. Un lugar donde cualquier persona, desde los más pequeños hasta los más mayores pueden disfrutar. Si nos adentramos en él encontraremos un parque infantil, una biblioteca, un laberinto, una cafetería acristalada, una zona de múltiples actividades al aire libre (teatro, baile, conciertos, gimnasia, exposiciones, juegos populares, proyecciones, cuentacuentos, etc,...), todas estas zonas unidas por senderos de trayectoria circular y paisajista. MI PARQUE IDEAL Susana López Simón (12 años - Palencia) Sería muy grande y tendría muchas atracciones divertidas. No se perdería nadie y habría animales

31


MI PARQUE IDEAL relacionados con las atracciones. La entrada valdría barata para todos y valdría por dos días, y aseguraría diversión para todos. Habría una tienda de comida, otra de recuerdos y un hotel de 5 estrellas. Toda la gente tendrá ganas de divertirse y de montarse.

todo. En el otro extremo está la zona de patinaje y una zona sin gravedad, que es la más alucinante porque te pones un traje antigravedad y puedes flotar. En el centro hay un globo aerostático en el que se pueden montar 30 personas y sube 500 metros de altura. Además hay una pared de escalada por un lado, y por el otro lado se puede practicar tiro con arco.

Siempre sería de día, excepto una hora, la del espectáculo de luces en el agua. Habría gente disfrazada de estrellas y dibujos animados, y los niños se podrían hacer fotos con ellos gratis. La gente se montaría y jugaría con los juegos del parque, y el parque cerraría a las 9 de la noche y abriría a las 9 de la mañana. Hay muchas cosas en el parque, entre ellas una hierba hablante llamada Berbecin, muy gracioso, siempre está hablando y algunas veces da algún susto. A los visitantes en sus piernas les hace cosquillas muy chistosas y los visitantes no se dejan de reír de las cosquillas de Berbecin. Otras veces se monta en las atracciones y acaba mareado y va por el parque haciendo eses. Tiene una casa en el parque en un árbol muy pequeño.

Malva

MI PARQUE IDEAL Ana Blanco Oñate. (Colegio Del Santo Ángel de la Guarda de Palencia 5º “B” EPO) Mi parque ideal sería un lugar grande y luminoso, con árboles frutales y muchos bancos para sentarse, con un camino para ir con la bici y los patines, para no entorpecer a nadie. También que haya un paseo con enredaderas y rosas, que todos cuidaremos y respetaremos. Me gustaría que tuviera una fuente donde refrescarse y beber agua. Mi parque tendría muchas cosas para jugar los niños y que los más pequeños no tuvieran peligro de hacerse daño. Así sería mi parque ideal, un lugar donde pudiéramos estar y ser todos muy felices. MI PARQUE IDEAL Adelfa

MI PARQUE IDEAL David Ahijado Novoa (Colegio Jorge Manrique de Palencia - 5º “A” EPO) Mi parque ideal está siempre soleado y lleno de niños. Está situado en una colina desde la que hay buenas vistas de la ciudad. Es un espacio alargado, con un carril bici alrededor y paralelo a ese carril hay un rail por el que circula un tren, desde el que se puede ver el parque. A un lado hay un lago artificial con patines de agua, para montar. Cerca está la zona de juegos con arenero, toboganes, columpios, balancines, etc. Al lado está la fuente mágica que hace distintas bebidas: agua, chocolate o fanta. También hay un kiosco que vende de

32

Alberto Fernández Martín.(Colegio Del Santo Ángel de la Guarda de Palencia 5º “B” EPO) En mi parque quiero que haya hinchables para que jueguen los niños; un sitio para que las personas mayores jueguen a la peonza, donde haya un bar con terraza que se sienten las madres de los niños. Un circuito de bicis para pequeños y mayores, un río grande donde se puede jugar con las lanchas y bañarse en otra parte del río. También debemos cuidar el río para que no se contamine. También me gustaría una tirolina que pasara por todo el río y si te caes te mojas. Una fuente que por la noche tenga chorros de agua de colores. También canchas de fútbol y de baloncesto. Muchas papeleras, y fuentes para beber agua y un espacio para perros y juegos. ¡ Debemos cuidar el parque !


LA DINASTIA DE LOS LAGARTOS MÁS SABIOS DEL UNIVERSO SU MAJESTAD EL LAGARTO OCELADO

adultos de lagarto verdinegro o de lagarto verde. · Exclusivamente diurno, busca el sol, soporta el calor. · Corre con gran rapidez, alzándose sobre las patas y con la cola levantada. · Muerde con mucha fuerza cuando es atacado y no afloja la mordedura fácilmente. · Su vida puede durar 20 años aproximadamente.

Jesús Hoyos

VIDA FAMILIAR

SUBREINO: METAZOOS TIPO: VERTEBRADOS CLASE: REPTILES ORDEN:SAURIOS FAMILIA: LACÉRTIDOS GÉNERO: LACERTA (Existen 21 géneros). ESPECIE: LACERTA LEPIDA (Hay alrededor de 150 especies) PERSONALIDAD · Es un reptil bien estructurado, de extremidades perfectamente desarrolladas, su cuerpo es alargado y cilíndrico. (Es el mayor lagarto Europeo). Puede llegar a medir 1 metro incluyendo la cola que ocupa las 2 terceras partes del total.

· El apareamiento de estos reptiles se produce en el mes de Abril, (se suelen producir disputas entre los machos para cortejar a la hembra); el macho suele morder a la hembra inmovilizándola antes de realizar la cópula, poniendo esta poco tiempo después (30 días aproximadamente), de 5 a 23 huevos, (que la hembra deposita en un nido excavado en la tierra). · A finales del verano, por el mes de Agosto o Septiembre, nacen los jóvenes lagartos. (después de la incubación; 3 meses aproximadamente). · Las parejas permanecen unidas todo el año, ocupando un extenso territorio que defienden celosamente.

· La cabeza, más grande en el macho que en la hembra, es ancha, robusta y dotada de fuertes mandíbulas. El morro es muy largo y romo. · El color del macho es más intenso que el de la hembra. (verde amarillento moteado de pequeñas manchas negras, en lo largo de sus costados tiene unos grandes ocelos de un intenso color azul; puede llegar a tener más de 30, de ahí adquiere su nombre).El dorso es verde amarillento. · Gran instinto para intuir el peligro y mucho estilo en su vida cotidiana. · Trepador ágil de rocas y árboles y en un momento dado, nadador. · Los ejemplares jóvenes pueden confundirse con

33


LA DINASTIA DE LOS LAGARTOS MÁS SABIOS DEL UNIVERSO SU HOGAR · Este reptil puede encontrarse en medios muy variados, en general secos y muy soleados: matorrales, garrigas, viñas, olivares, muros viejos, rocas, pedreras cunetas, claros de bosques… · En España se le puede localizar hasta los 2000 metros de altura.

ALIMENTACIÓN

· Se alimenta de insectos grandes, sobre todo de coleópteros, mirápodos, escorpiones, caracoles, saltamontes, arácnidos, gusanos y también de pequeños mamíferos, huevos de aves, pajarillos, otros lagartos y lagartijas e incluso de serpientes, sin desdeñar los frutos dulces.

· Suelen instalar sus guaridas en huras de conejo, troncos de árboles o en pequeñas excavaciones que ellos mismos realizan bajo las piedras. · Es una especie mediterránea occidental que reside en África del Norte, la península Ibérica, la región mediterránea de Francia, Italia y algún lugar próximo a estos otros. · Hiberna en una madriguera bastante profunda que abre en el suelo o bajo la maraña que envuelve su entorno. · En Castilla y León se encuentra en todas las provincias de la comunidad.

INTERÉS ECOLÓGICO

Algunos países del Mediterráneo y el norte de África son lugares preferentes de instalación del lagarto ocelado.

· Es una especie muy interesante desde el punto de vista ecológico, al ser su alimentación básicamente insectívora y realizar una importante labor de control de estas especies. · Una gran cantidad de lagartos muere atropellada por los automóviles en las carreteras. Este hecho constituye una de sus principales causas de mortandad. · Esta especie es una de las piezas básicas de la alimentación de algunas aves rapaces, como el águila calzada, que está muy especializada en la captura de estos saurios. · El uso de plaguicidas y la agricultura intensiva son unas de sus grandes amenazas actuales. · Estrictamente protegido, aparece incluido en el catálogo nacional de especies protegidas desde el año 1980 y en el convenio de Berna de 1979, entre otros.

Lagarto atropellado en el término municipal de Lagartos (Palencia) Primavera de 2009

34

El lagarto ocelado se puede encontrar en todas las provincias de Castilla y león.


LA DINASTIA DE LOS LAGARTOS MÁS SABIOS DEL UNIVERSO

EL PRINCIPE DE LOS LAGARTOS: EL LAGARTO VERDE

necesidad es nadador y se zambulle. · Tiene un temperamento curioso, le gusta jugar y da muestra de sentir angustia o miedo; o bien denotan cierta audacia, según las circunstancias. · Se irrita con facilidad, pero se apacigua pronto. · Se puede llegar a acostumbrar a la vida en cautividad y obtiene las oportunas consecuencias de cuanto les enseña la experiencia. · Es elegante en su forma de vida.

VIDA FAMILIAR SUBREINO: METAZOOS TIPO: VERTEBRADOS CLASE: REPTILES ORDEN: SAURIOS FAMILIA: ACÉRTIDOS GÉNERO: LACERTA ESPECIE: LACERTA VIRIDIS PERSONALIDAD · Lagarto de tamaño mediano, puede alcanzar 30 cm. de largo con la cola dos veces más larga que el cuerpo. Su colorido es muy variable: el macho puede ser verde uniforme o moteado de negro; la hembra, verde uniforme o manchada de blanco y negro siguiendo 2 ó 3 líneas longitudinales. El macho tiene la cabeza más gruesa que la hembra y las mejillas de un azul muy vivo en primavera. El vientre es amarillo vivo uniforme. Los jóvenes muestran un dorso pardo chocolate y verde pálido; al crecer presentan manchas, a menudo con 2 ó 4 líneas pardas, por lo que se les confunde con el lagarto ágil. Cuando regeneran la cola esta es por lo general parda y más corta. Los adultos cambian la piel varias veces en verano. · Tiene un infalible instinto, reconoce siempre a las personas que pueden ser inofensivas o peligrosas para él. · Es inteligente, tiene buena vista, oído fino y sensibilidad táctil. · Es rápido, trepa con agilidad y en caso de

· La reproducción se produce cuando sale de su letargo invernal. · Las peleas entre los machos menudean en la primavera; muy violentas pueden producirse heridas graves. · Durante el apareamiento el macho suele morder ferozmente a la hembra. El color azulado de la garganta de los machos es más intenso. · La hembra suele poner en Mayo de 6 á 20 huevos. · La eclosión se suele producir a los 2 meses y medio. (en pleno verano). · No existe vida conyugal entre ellos. (se aparean con diferentes miembros).

35


LA DINASTIA DE LOS LAGARTOS MÁS SABIOS DEL UNIVERSO ALIMENTACIÓN · Se alimenta de toda clase de invertebrados, sobre todo de insectos, coleópteros, saltamontes, arácnidos, orugas de mariposa caracoles, lombrices de tierra y también de micromamíferos jóvenes, lacértidos de cría y frutos dulces, miel… · Sólo capturan presas vivas. INTERÉS ECOLÓGICO

SU HOGAR · Vive en parajes matosos muy soleados, taludes, cunetas, linderos de bosques, dunas… · Busca la cercanía del agua en las regiones calientes. · Se le puede encontrar desde la orilla del mar hasta los 2000 metros de altitud. · Generalmente se aletarga en Noviembre. Si el invierno no es muy frío se puede aletargar sólo unos días. · Ocupa una ancha franja de la Europa media, del Atlántico al mar Negro, sin rebasar el paralelo 50º ni bajar a penas de la zona Pirenáico-cantábrica. Aunque ha sido hallado por el norte de Castilla y León.

El lagarto verde se encuentra preferentemente en la mitad sur de Europa, siendo los países del Mediterráneo su hábitat más preferente.

· Son muy útiles para el hombre. Destruyen gran cantidad de pequeños animales perjudiciales por lo que sin lugar a dudas se le debe de proteger. · La intensificación de la agricultura y algunas prácticas agrícola-ganaderas como la quema de vegetación, parecen sus mayores amenazas. · Es importante para su supervivencia la conservación de sotos y linderos.

En Castilla y León podemos encontrar al lagarto verde por el Norte de las provincias de León Palencia, Burgos y Soria, siendo posible su localización en otros lugares situados más al Sur.

RESOLUCIONES · La gran mayoría de los temas comentados son o pueden ser relativos variables y/o ampliables. Todo depende de quien haya realizado el trabajo de investigación, estudio… · No hay guía, monográfico… más completo que el que realices tu mismo. · Todo esto es fruto de un esfuerzo y una dedicación que es fundamental para la realización de estos temas.

36


LA DINASTIA DE LOS LAGARTOS MÁS SABIOS DEL UNIVERSO

FICHA DE ACTIVIDADES Nombre de actividad: El mundo de los lagartos ocelados y verdes. Tipo de actividad: Investigación. Objetivos: Saber identificar el lagarto ocelado del lagarto verde en todas las etapas de su vida. Destinatarios: Cualquier persona interesada en estos temas. Lugar de realización: Todos los lugares donde se puedan encontrar estos lagartos, así como cualquier sitio donde se pueda investigar sobre ellos. Material necesario : Guías, técnicos en la materia y cualquier otro que consideremos adecuado para lograr nuestros objetivos. Duración aproximada: 12 meses. Principales contenidos curriculares: · Procedimientos: Ensañar como se debe de realizar un trabajo de investigación para un objetivo concreto, en este caso como utilizar las guias, enciclopedias, internet…para lograr realizar un monográfico sobre estos dos lagartos. Ayudar y colaborar a la realización de un trabajo común. · Conocimientos: Aprender a diferenciar el lagarto ocelado del lagarto verde en todas las etapas de su vida, así como las características de cada uno de ellos. · Actitudes: Valoración del medio animal. Constatar la importancia y valor que tiene la realización de un monográfico cuando está diseñado y trabajado por uno mismo, así como por un grupo determinado de personas con unos mismos objetivos. Observación. Despertar interés sobre el estudio de estos lagartos. Descripción: El desarrollo de esta actividad, en todo su contenido. Variaciones posibles: Se puede elegir cualquier otra especie, preferentemente especies que estén protegidas o en peligro de desaparición.

DESPUÉS DE ESTO TE PROPONEMOS COMO PROYECTO PERSONAL:

· La búsqueda más variada de documentación sobre estos lagartos, sobre todo material fotográfico de individuos en diferentes etapas de su vida, desde que están en el huevo, hasta su edad más avanzada. · Investiga personalmente y sobre el terreno la vida de estos lagartos para su real conocimiento. · El objetivo de todo esto debe de ser el saber diferenciar una especie de la otra en todas sus etapas de la vida. Y constatar las descripciones y definiciones que de ellos se han dado a lo largo de este comentario. · Cuando hayas logrado todo esto ya serás un experto en la materia de estos extraordinarios reptiles. Tendrás el monográfico más completo y real que se pueda conseguir. · Lo más importante es que ha sido una obra realizada por ti, donde tú has sido el mayor protagonista. Será un trabajo auténtico !.

Otros (época adecuada, recomendaciones…): Una vez que comiences el monográfico, termínalo.

37


LA DINASTIA DE LOS LAGARTOS MÁS SABIOS DEL UNIVERSO

LOS LAGARTOS TAMBIÉN PUEDEN SER TUS MEJORES Y MÁS FIELES AMIGOS, SU NOBLEZA, INTELIGENCIA Y ESTILO DE VIDA PUEDEN SER MÁS INTERESANTES E IMPORTANTES QUE CUALQUIER OTRO TEMA DE LA VIDA.

38


El Sol de Castilla

El Sol de Castilla

39


El Sol de Castilla

40


El Sol de Castilla

ESCUELA DE ACTIVIDADES Y TURISMO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Sol de Castilla

CURSO 2009/2010 OBJETIVOS El objetivo principal del curso es que l@s participantes adquieran unos amplios conocimientos en materia medioambiental teórica y práctica, adaptado a diferentes edades y buscar los puntos de interés medioambiental de cada uno/a y potenciarlos todo lo posible para el interés común de todas y todos. OBJETIVOS GENERALES · Transmitir a los/as participantes la idea global del Medio Ambiente como unión del medio natural con el medio humano y de las relaciones del hombre con su entorno físico y social. · Sensibilizar y concienciar a las/os participantes de la importancia del Medio Ambiente. · Convertirse desde la participación colectiva, en un instrumento consensuado, cercano, dinamizador, ágil, flexible y abierto capaz de contribuir a revitalizar de forma permanente la educación ambiental en Castilla y León y en todos los demás lugares que existan. · Aprender a conocer, respetar, valorar y amar lo que es y significa el Medio Ambiente. · Lograr que la educación ambiental sea un instrumento eficaz para la implantación de modelos sostenibles de desarrollo en la Comunidad, trascendiendo así mismo sus límites territoriales. · Garantizar la disponibilidad de los medios materiales y de los equipos humanos así como su estabilidad en el tiempo, a través de programaciones a medio y largo plazo. · Conseguir una modificación de las conductas y actitudes individuales y colectivas de nuestros/as participantes en beneficio de la protección y conservación del Medio Ambiente. · Favorecer la expresión de ese cambio de actitudes en acciones prácticas concretas y

cercanas a la realidad de los/as participantes. · Desarrollar en el sector turístico acciones de comunicación y educación ambiental, dirigidas a implicar a promotores/as, trabajadores/as y turistas en un uso ambiental adecuado y sostenible tanto de las instalaciones como del entorno. OBJETIVOS ESPECÍFICOS · Crear en los participantes la necesidad de una conciencia ambiental crítica, respetuosa, responsable y comprometida con los problemas Medioambientales, empezando por nuestra realidad más cercana. · Contar con los recursos humanos necesarios para la correcta planificación, ejecución y evaluación de programas de educación ambiental. · Conseguir que los Espacios Naturales protegidos sean instrumentos reales de educación ambiental, tanto para la población local como para los visitantes. · Dar a conocer a los/as participantes el rico patrimonio natural, histórico artístico y sociocultural de nuestra zona. · Fomentar, despertar, revitalizar, estimular, potenciar y apoyar desde la educación ambiental el movimiento asociativo y voluntariado como vía de participación comunitaria a favor del Medio Ambiente. · Inculcar la necesidad de transmitir lo aprendido a las personas de su entorno más próximo (familia, amigos…) para lograr un efecto multiplicador. · Generar dinámicas de reflexión, debate y evaluación que desemboquen en una nueva educación ambiental para una nueva realidad socio-ambiental y socio-cultural en el contexto regional y global. · Aprender, disfrutar y perfeccionar juegos relacionados con la naturaleza y los valores más importantes que hacen de la vida el más bonito de los juegos. · Descubrir la naturaleza y los valores a través de los sentidos, jugando y viviendo auténticamente. · Acercar a los/as participantes al medio natural y rural, para conocer, potenciar y sobre todo

41


El Sol de Castilla disfrutar de sus recursos, tanto naturales como humanos. PRINCIPIOS BÁSICOS · Implicar a toda la sociedad. · Adoptar un enfoque amplio y abierto. · Promover un pensamiento crítico e innovador. · Desarrollar una acción educativa coherente y creíble. · Impulsar la participación. · Incorporar la educación en las iniciativas de política ambiental. · Mejorar la coordinación y colaboración entre agentes. · Garantizar los recursos necesarios. MEDOTOLOGÍA Queremos que l@s participantes se impliquen en la experiencia de una manera: -

ACTIVA ANALÍTICA E INTERDISCIPLINAR CRÍTICA REFLEXIVA Y TRANSFORMADORA COMUNICATIVA LÚDICA

El programa será impartido por diferentes docentes expertos en cada una de las materias que se van a ofertar.

Espacios Naturales), un protagonismo destacado. No descartando cualquier otro lugar cuando las características de los/as alumnos/as y del curso así lo requieran. Las actividades serán activas y participativas siendo estas vinculadas a todos los recursos que nos pueda ofrecer nuestro entorno más cercano y real. Siendo su contenido tan amplio y lleno de sorpresas como la naturaleza lo es. 1. I N T R O D U C C I Ó N A L A E D U C A C I Ó N AMBIENTAL ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL? 2. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU INSPIRADOR. 3. O B J E T I V O S Q U E P E R S I G U E EDUCACIÓN AMBIENTAL. 4. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE ¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE? 5. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA A. B. C. D. E. F. G.

Trabajar en grupos de 16 á 20 participantes como máximo. Y dentro de este límite se fomentará el trabajo en más pequeños grupos. Los grupos serán por edades o cursos escolares (preferentemente). (No descartando cualquier otra posibilidad para lograr un curso con perfiles similares y la buena marcha del curso). (Si no se completa el cupo se resolverá de la forma más adecuada a la situación).

H. I. J. K. L. M. N.

PROGRAMACIÓN La programación de este curso tendrá como uno de sus hilos conductores las estaciones del año (Primavera, Verano, Otoño e Invierno), centrando muchas de sus actividades con la estación que corresponda en cada momento. Otro de sus hilos conductores serán las comarcas Naturales de la Provincia de Palencia. (Tierra de Campos, El Cerrato , Vega-Valdavia, Boedo-Ojeda, . La Montaña Palentina y La Valdivia) Realizando actividades relacionadas con los recursos que nos pueda ofrecer cada una de ellas. Cada participante ira confeccionando su propia historia en lo que al medioambiente se refiere, teniendo por parte de esta escuela unos modelos, plantillas, fichas y todo lo necesario para que cada un@ sea el/la principal protagonista y autor/a de una obra que una vez que se empieza no se sabe cuando va a terminar. Esta programación se adaptará a los retos personales de cada alumn@, compartiendo y ayudando a su desarrollo lo máximo posible. CONTENIDO El contenido estará centrado en la Comunidad de Castilla y León y más concretamente en la capital y provincia de Palencia. Teniendo la REN (Red de

42

LA

O.

TERRITORIO Y POBLACIÓN LA ENERGÍA EL AGUA LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EL CONSUMO LOS RESIDUOS E L R U I D O ( C O N TA M I N A C I Ó N ACÚSTICA) LA BIODIVERSIDAD RECURSOS FORESTALES INCENDIOS FORESTALES LA CAZA Y LA PESCA LA INDUSTRIA TRÁFICO Y TRANSPORTE EL URBANISMO Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LA PERCEPCIÓN SOCIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Antes de continuar hay que decir que todas las fotografías aquí expuestas forman parte de una ruta realizada en la pasada primavera del año 2009 y que tratan de reflejar una provincia de Palencia bella, castiza y muy despoblada y abandonada que también refleja mucho la situación y el carácter de sus habitantes. La colección hace un llamamiento a la reflexión sobre esta situación. Aunque creemos que todo esto tiene una personalidad muy característica y muy propia de las zonas en cuestión cuyo recuerdo está escondido en el interior de cada hombre y mujer sobre todo palentin@s. La naturaleza vuelve a ganar terrero a estos lugares que ahora más que nunca evocan un sentimiento pasado. 6.

RED DE ESPACIOS NATURALES EN CASTILLA Y LEÓN


El Sol de Castilla 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

EL CAMINO DE SANTIAGO FOLKLORE LA MÚSICA Y LA NATURALEZA LEYENDAS Y MITOS DE LA COMARCA FIESTAS Y ACONTECIMIENTOS DE INTERÉS GASTRONOMÍA JUEGOS TRADICIONALES JUEGOS DE PARQUE

Monumental Iglesia de Baquerín de Campos

7. R E D D E E S PA C I O S N AT U R A L E S E N PALENCIA. 8. V I V I E N D O P O R PALENTINAS:

LAS

COMARCAS

Villalcón

Villalcón

A. TIERRA DE CAMPOS: 1. UN PASEO POR LA COMARCA 2. AGRICULTURA 3. EL PASTOREO 4. INDUSTRIA HARINERA 5. PELLEJERÍA Y CURTIDURÍA 6. AGRO ECOSISTEMAS 7. EL SISTEMA ESTEPARIO 8. LAGUNA DE LA NAVA Y BOADA 9. EL RÍO CARRIÓN 10. EL CANAL DE CASTILLA 11. ARQUITECTURA POPULAR

Villamuera de la Cueza

43


El Sol de Castilla

Poblaci贸n de Arroyo

Riberos de la Cueza

Trit贸n jaspeado (Riberos de la Cueza)

Pozo de Urama

Gatera y vista parcial de la iglesia y el pueblo de Abarca de Campos

Moratinos

44


El Sol de Castilla

Población de Campos

Baquerín de Campos

Támara de Campos

Boada de Campos

La Iglesia de San Hipólito en Támara, pugna con los cipreses por llegar más alto

45


El Sol de Castilla RED DE ESPACIOS NATURALES (REN) - MONTE EL VIEJO (PALENCIA) (Zona natural de esparcimiento) - LA NAVA Y CAMPOS DE PALENCIA (Espacio natural) B. CERRATO: A. BREVE RECORRIDO POR LA COMARCA B. EL PAISAJE (A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS) C. LOS RECURSOS AMBIENTALES D. EL RELIEVE E. LA RED HIDROGRÁFICA : F. EL CANAL DE CASTILLA Y LOS RÍOS: CARRIÓN, PISUERGA, ARLANZA Y ARLANZÓN) G. LAS BODEGAS H. EL PASTOREO I. LA AGRICULTURA J. LA GANADERÍA K. APROVECHAMIENTOS GANADEROS L. EL BOSQUE MEDITERRÁNEO M.LA FAUNA N. LA FLORA O. ARQUITECTURA POPULAR P. PATRIMONIO CULTURAL Q. TERRITORIO Y DESARROLLO R. GASTRONOMÍA S. JUEGOS POPULARES Y OTROS JUEGOS

Castrillo de Onielo

Hérmedes de Cerrato

Hornillos de Cerrato

Alba de Cerrato

Alba de Cerrato

46

Tabanera de Cerrato


El Sol de Castilla

Puente de Torquemada

Dehesa de Romanos Nuevo parque en la Puebla de Valdavia

Chopos en Villahán

C. VEGA VALDAVIA-BOEDO OJEDA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

PAISAJE FAUNA FLORA EL BOSQUE LOS RÍOS EL CANAL DE CASTILLA AGRICULTURA Y GANADERÍA LOS MOLINOS VILLAS ROMANAS ROMÁNICO Y MEDIEVO ARQUITECTURA GASTRONOMÍA JUEGOS RELACIONADOS CON EL ENTORNO

Payo de Ojeda Tabanera de Valdavia

Collazos de Boedo

47


El Sol de Castilla Villabasta de Valdavia

San Cristóbal de Boedo Lagartos

Ledigos

Bustillo del Páramo

Río Boedo en Báscones de Ojeda

Lagartos

48

Villanuño de Valdavia


El Sol de Castilla Aguilar de Campoó

Villasila de Valdavia

D. LA MONTAÑA Y LA VALDIVIA: 1. RECORRIDO POR LA COMARCA 2. RED DE ESPACIOS NATURALES (REN) 1. COVALAGUA (MONUMENTO NATURAL) 2. LAS TUERCES (MONUMENTO NATURAL) 3. FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE-MONTAÑA PALENTINA (PARQUE NATURAL) Ø PINAR NATURAL DE PEÑA MAYOR Ø ROBLÓN DE ESTALAYA Ø BOSQUE FÓSIL DE VERDEÑA Ø VALLE DE VALDEHAYA Ø MINERÍA EN BARRUELO DE SANTULLÁN Ø UN PASEO POR EL RÍO Ø CERVERA DE PISUERGA Ø COVALAGUA Y LA LORA Ø ENTRE GUARDO Y CILLAMAYOR Ø CAÑÓN DE LA HORADADA Y MONTE CILDÁ Ø MONTE BERNORIO Ø SIERRA DE PEÑA LABRA Ø PEÑA ABISMO Ø PICO TRES MARES Ø TEJEDA DE TOSANDE 3. PAISAJE 4. RELIEVE 5. AGUA 6. VEGETACIÓN 7. FAUNA 8. AGRICULTURA Y GANADERÍA 9. MINERÍA 10. ACTIVIDAD ECONÓMICA 11. ARQUITECTURA 12. ROMÁNICO 13. CULTURA Y TRADICIONES 14. GASTRONOMÍA 15. TERRITORIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 16. ….

Aguilar de Campoó Aguilar de Campoó

Berzosilla Berzosilla Fresno del Río donde el Carrión muestra 3 brazos

Fresno del Río donde el Carrión muestra 3 brazos

49


El Sol de Castilla

Triollo

Triollo (Antiguo molino)

Triollo

Triollo

Dehesa de Montejo

Triollo

Triollo

50


El Sol de Castilla

Dehesa de Montejo

Mudá (Pareja de sapos comunes)

San Cebrián de Mudá

San Cebrián de Mudá

San Cebrián de Muda

Santibáñez de Ecla

51


El Sol de Castilla Santibáñez de Ecla

Ruesga (Embalse)

MATERIAL NECESARIO PARA ESTE CURSO: Material escolar. Ropa deportiva o cómoda. En un principio no se requiere un equipamiento y material específico concreto. Dependiendo de las características de los cursos y l@s alumn@s se planteará la opción de otros materiales. INFORMACIÓN: Dentro de cada estación (Primavera, Verano, Otoño e Invierno), existirán diferentes niveles en cada curso. Teniendo en cuenta las particularidades y características de cada participante. Cada un@ con su estilo y tod@s con el de la naturaleza. Se realizarán salidas y rutas para conocer y constatar lugares de interés medioambiental, dependiendo de las características de los/as participantes.

EDAD DE LOS/AS PARTICIPANTES (Dicha edad se podrá adaptar a cualquier tipo de colectivo. Si la idea gusta se pondrán los medios necesarios para diseñar los programas a la finalidad del curso). PRESENTACIÓN, COMIENZO Y LUGAR DEL CURSO: La presentación del curso será el día ………a las ……….. horas en ………. El comienzo del curso será el ……. a la hora ….… en la siguiente dirección: PRECIO: El precio del curso será a convenir entre las partes interesadas

Los parques de Palencia serán un lugar donde se desarrollarán parte de las sesiones prácticas de esta escuela, en todos sus conceptos.

En el precio estarán incluidos los gastos de desplazamiento (al menos dos) así como otros gastos y materiales a utilizar durante el mismo. Los viajes se decidirán una vez comenzado el curso. Dependiendo de las características de l@s participantes.

Las actividades que se van a realizar siempre estarán consideradas como una aventura, investigación, descubrimiento y disfrute de todo lo que se haga en relación con el medioambiente y la vida misma.

Todo lo comentado hasta aquí es susceptible de cualquier tipo de modificación y acuerdo entre las partes interesadas teniendo en cuenta el objetivo principal de esta escuela.

El programa será impartido por diferentes docentes expertos en cada una de las materias que se vayan a desarrollar. El curso será de lunes a Viernes, Se realizarán al menos, dos salidas por la provincia de Palencia, no descartando cualquier otro lugar que se estime oportuno. Para cualquier información pueden dirigirse a las siguientes direcciones o teléfono: C/Del Ferrocarril, 8 – 2º - B (Persona de contacto: Jesús) Teléfono de contacto: 650868706 E-mail: elsoldecastilla@gmail.com La escuela está diseñada para l@s amantes de la vida. Todos los lugares forman parte de un escenario donde todo es maravilloso para sus protagonistas. Lugares donde se unen el juego y la realidad en una sensación auténtica y rebosante de las mejores sensaciones. Requena de Campos

52


El Sol de Castilla

EL ESTILO DE LA NATURALEZA PROYECTOS DE LA ASOCIACIÓN Durante estos 5 años desde que nació la asociación de educación ambiental “ La Ruta Natural”, a finales del año 2005. Se han desarrollado diferentes actividades y proyectos en el seno de esta asociación. En este artículo destacamos “LA ESCUELA DE ACTIVIDADES Y TURISMO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “EL SOL DE CASTILLA”, fruto de la dedicación y el entusiasmo de quienes creyeron en este proyecto. Para que os podáis hacer una idea del mismo vamos a resumir y dar algunas pistas en que consiste.

Aunque la esencia del mismo no se pueda plasmar aquí, desde que salió a la luz pública se han intentado realizar diferentes versiones y formas de manejar y confeccionar este modelo de escuela, pero tal, está concebido con unas particularidades que lo hacen único e inimitable en las características de las personas que lo van a llevar a buen fin. Este modelo se ha desarrollado en diferentes colegios, asociaciones y otros colectivos que han despertado su curiosidad e interés por esta escuela. Aunque las administraciones y otras entidades responsables de la buena marcha de nuestro futuro en nuestro hogar la Tierra no quieran mojarse y mucho menos comprometerse cuando hay que poner manos a la obra y apoyar lo que tod@s dicen que quieren y después no se hace caso de esas demandas, nosotr@s vamos a seguir apostando por este estilo de vida y de escuela porque nos atrevemos y soñamos con los ojos abiertos y luchamos y hacemos todo lo posible para convertir nuestros sueños e ilusiones en realidad.

Montaña palentina

53


DESPEDIDA Los nuevos personajes como yo, nacidos para la guía del parque de la Carcavilla también tendrán un protagonismo especial. Pues la dedicación de niñ@s y otras personas así lo merecen. Seguiremos luchando por conseguir que vuestras ilusiones se hagan realidad. Ah!, mi nombre es Bicikiupi y mi historia está en la citada guía. ¡Hasta pronto!

En el próximo número incluiremos los artículos que han quedado pendientes de publicar de colegios, organismos, otras entidades y particulares. Seguiremos manteniendo las secciones de Fauna de Castilla y León y Mi parque ideal, así como cualquier otra propuesta que ayude a enriquecer esta publicación. ¡Hasta pronto!

El siguiente número de esta revista será presentado junto con la próxima guía Sigue las huellas a Trabubu. Aventurarse en los parques de Palencia. 5ª parte “parques de Korea”. Donde también tendrá un gran protagonismo la historia de este magnífico barrio de Palencia. Además se presentará el nuevo proyecto de esta asociación. ¡Hasta pronto!

54


La siguiente guía tendrá como protagonista a los parques de Korea también conocido como barrio de San Juanillo donde su historia, presente y futuro están siendo estudiados y analizados con grandísima dedicación y sobre todo con muchísimo cariño.

55



Revista Ruta Natural