Issuu on Google+

SISTEMA DE REGISTRO DE ESPACIOS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA Arq. Milton José Villalobos A.. Universidad del Zulia, Dirección de Infraestructura, Maracaibo–Venezuela. (miltonjose67@hotmail.com), (miltonjose67@gmail.com)


Resumen o Abstract El trabajo titulado titulado “Sistema de Registro de Espacios Académicos de la Universidad del Zulia”, tiene como objetivo el desarrollo de una base de datos que permita el almacenamiento de una forma organizada y la rápida recuperación de toda la información de planta física, referente a cada uno de los espacios de uso académico de la Universidad del Zulia, aunque a los efectos de delimitación, se trabajo solamente con parte de la información correspondiente a la Facultad de Medicina de LUZ. Para el desarrollo de la referida base de datos se utilizó la metodología de los “Modelos de Entidad Relación”, Se hizo además una integración de la base de datos con un archivo de Autocad que contiene el plano digitalizado del núcleo o facultad en cuestión vinculando cada registro de la base de datos con sus respectivos espacios en el dibujo del plano, funcionando de manera similar a un Sistema de Información Geográfico.

Palabras Clave Base, Datos, Espacios, Usuarios, Ocupación, LUZ.


Introducción La Dirección de Infraestructura de la Universidad del Zulia, a través de su Gerencia de Planificación es el ente encargado de recoger y procesar toda la información pertinente a la Planta Física y que es requerida por La “Oficina de Planificación del Sector Universitario” (OPSU) y ante la inexistencia de algún instrumento que facilite esta tarea, se propone como Principal objetivo del presente trabajo Diseñar Elaborar e implementar una base de datos que almacene ordenadamente y que permita la fácil edición de la mencionada información. Para cumplir con el objetivo planteado, se hizo un levantamiento en campo de los datos de Planta Física que se convertirán en la valiosa información que se desea obtener y guardar. A los efectos de este trabajo y a manera de prueba piloto se tomo para trabajar solo el levantamiento de parte de los espacios de la Facultad de Medicina y por la facilidad de uso y acceso se utilizó el programa “ACCES” para elaborar la mencionada Base de Datos.


Métodos Para el diseño de la Base de Datos se utilizó la metodología de los “Modelos de Entidad Relación” y luego para el desarrollo de la misma se utilizó el programa “Microsoft Access 2003”

Resultados El resultado o producto del presente trabajo fue la realización de una base de Datos que guardase ordenadamente y permitiese la fácil y rápida recuperación de toda la información relevante acerca de los espacios académicos de la Universidad del Zulia, para efectos del presente trabajo y a manera de prueba piloto se trabajó con parte de la información de la Facultad de Medicina de la mencionada universidad. Esta Base de Datos fue desarrollada en el programa “Microsoft ACCESS 2003” y su descripción es la siguiente:

1) Entidades: Espacio y Usuarios Relación: Ocupación


2) Diagrama E/R

3) Tablas


4) Matriz Resumen


Tablas

Tabla Espacio Esta tabla guarda toda la información sobre cada uno de los espacios, la clave principal es el campo “Código” y almacena la siguiente información; la ciudad donde está emplazado el espacio que pueden ser “Maracaibo”, “Cabimas” o “Punto Fijo” ya que la Universidad del Zulia tiene núcleos en estas ciudades, también almacena el núcleo, la facultad, si el espacio es de Pre o Post-Grado, la Escuela, el nombre del edificio donde se encuentra, el piso donde se ubica, el nombre del espacio en si, su extensión en metros cuadrados, la capacidad de personas que puede albergar, su equipamiento y por último una fotografía del mismo.


Tabla Usuarios Esta tabla almacena toda la información acerca de las cátedras de la facultad en cuestión, almacenando el nombre de la cátedra, la cédula de identidad y el nombre del profesor y la cédula de identidad y nombre del responsable si lo hubiere, en esta tabla la clave principal es el Código de la Cátedra:

Tabla Ocupación Esta tabla almacena la información de los días y horas en que cada espacio se encuentra ocupado por las diferentes cátedras, y aunque esta tabla no contiene claves se encuentra indexada por el campo “cod” que corresponde a la clave “cod”(Código de Espacio) de la tabla “Espacio” y por el campo “cod_c” que corresponde a la clave “cod_c” (Código de la Cátedra) de la tabla “Usuarios”.


Relaciones entre las Tablas Se establecieron las siguientes relaciones para el funcionamiento de la Base de Datos:


Accesibilidad a las diferentes partes de la Base de Datos La navegabilidad por la Base de Datos se hará posible a través de los siguientes Menús: Menú Principal:

Submenú Agregar:


Submenú Editar:

Submenú Consultar:


SubmenĂş Imprimir Informe:


Formularios de alimentación de Tablas Formulario de alimentación de la Tabla Espacios El siguiente es el formulario que nos permite ingresar la información a la tabla “Espacios”


Formulario de alimentación de la Tabla Usuarios En la tabla “Usuarios” ingresamos la información a través del siguiente formulario:

Formulario de alimentación de la Tabla Ocupación El siguiente formulario es el encargado de ingresar toda la información para la tabla de Ocupación:


Consultas

Consulta por Espacio Para esta consulta el sistema pide el c贸digo del espacio y da como resultado la siguiente tabla:

Consulta de Ocupaci贸n por Capacidad Para esta consulta el sistema pide la Capacidad Deseada y nos muestra todos los espacios que tengan igual o mayor capacidad a la deseada, como lo muestra la siguiente tabla:


Consulta de Ocupación por Espacio Para esta consulta el sistema pide el código del espacio y nos muestra la siguiente tabla con los días y horas en que dicho espacio se encuentra ocupado

Consulta de Ocupación por Día Para esta consulta el sistema pide introducir el día que nos interesa y da como resultado la siguiente tabla que nos muestra todos los espacio que están ocupados ese día y las horas en que están ocupados


Informes Informe General


Conexi贸n de la Base de Datos Con Dibujo de Autocad

El presente trabajo no queda solamente en la ejecuci贸n de la Base de Datos, sino que va un paso mas all谩 haciendo una conexi贸n entre la Base de Datos y un Dibujo en Autocad correspondiente a los espacios tratados en la Base de Datos.


Luego de hacer la conexión y de hacer los respectivos “Linkeos”, cada vez que pinchamos un espacio en la tabla de la Base de Datos el Autocad nos resalta en el dibujo el espacio que le corresponde al que pinchamos en la Base de datos para visualizarlo mejor y también funciona a la inversa si pinchamos un espacio en el dibujo el Autocad nos muestra cual es el espacio correspondiente en la Base de Datos.


Podemos tambi茅n hacer consultas como esta que vemos a continuaci贸n con el Autocad, donde pedimos al programa que nos muestre los espacios que tienen mas de 50 m2, y el programa nos los muestra tanto en la tabla como en el dibujo funcionando de una manera similar a los programas de Sistemas de Informaci贸n Geogr谩ficos.


Conclusiones Habiéndose logrado los objetivos trazados, podemos decir que La Base de Datos desarrollada en el presente trabajo es de mucha utilidad e importancia para la Gerencia de Planificación de DINFRA (Dirección de Infraestructura) de Luz, ya que según los nuevos requerimientos de la OPSU una vez al año es necesario levantar y enviar a dicha institución toda la información de los usos Docentes de la Planta Física de LUZ, y hasta el momento no existía ninguna herramienta para almacenar dicha información digitalmente, lo que si permite el presente sistema, además de facilitar y acelerar la recuperación y actualización de la información que año a año hay que entregar a la mencionada oficina. Por otra parte la posibilidad de vincular nuestra Base de Datos a un archivo de autocad contentivo de los planos y plantas de las edificaciones, y hacer un Linkeo entre los registros de la base de Datos y los espacios en el plano lo hace funcionar de una forma muy similar a un SIG (Sistema de Información Geográfico), constituye esto una alternativa rápida y económica para las personas que requieren de la utilización de este tipo de sistemas y tienen acceso a él.


Bibliografía •

MOLERO DE CABEZAS, Lourdes. 2004. Guía para la redacción de artículos científicos. Fondo Editorial Fundacite ZULIA. Maracaibo, Venezuela.

CHEN, Meter P.S., Entity-Relationship Approach to System Analysis and Desing.

Microsoft Press, Access 2000, Paso a Paso. Microsoft Access 2000. Mc Graw – Hill. Madrid, 1999

AutoCAD Ver. 2000, AutoDesk Inc., User´s Guide.

Resumen de Autor: Milton José Villalobos A. es Arquitecto (1994) adscrito a la Gerencia de Planificación, de la Dirección de Infraestructura de la Universidad del Zulia. con un Diplomado en Geoinformática (SIG, uso de GPS, Base de Datos, entre otras materias), una serie de Cursos con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar en el área del Catastro, actualmente es maestrante en el Programa de Informática aplicada a la Arquitectura, de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia, Maracaibo - Venezuela.


Workshop: SISTEMA DE REGISTRO DE ESPACIOS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA