Issuu on Google+

BASE DE DATOS DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES

“PRESUPUESTO CONTROL DE VIVIENDAS”

Arq. María Milagros Medina y Arq. Mariana Hinestroza Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo – Venezuela. (milimilonga23@gmail.com) y (marianahinestroza@gmail.com)


TABLA DE CONTENIDOS -INTRODUCCIÓN -OBJETIVOS -Objetivo General -Objetivos Específicos -METODOLOGÍA -Modelo Entidad / Relación -Matriz Resumen -Planteamiento de Tablas -Contenido de la Base de Datos -Uso de la Base de Datos mediante el Panel de Control -Ambiente Grafico -Consideraciones para el uso de la Base de Datos -Debilidades de la Base de Datos -Potencialidades de la Base de Datos -Consideraciones a Futuro -CONCLUSIONES -BIBLIOGRAFÍA -RESUMEN DE AUTORES


INTRODUCCIÓN. El control de obras es considerado como una de las piezas vitales dentro de la gerencia de proyectos en el manejo de información significativa comprendiendo la planificación, organización, dirección y control de recursos; para el logro de los objetivos propuestos en un proyecto, cambiando variables tiempo, costo y tecnología. Así midiendo el progreso del trabajo, compararlo con lo planificado, analizar el impacto de cualquier cambio y realizar los ajustes necesarios. Ante tal necesidad se han desarrollado diversos sistemas que permiten manejar el control de costos y tiempos, presupuestos, materiales, planificación de las actividades de una obra, inventario y diario de obras, datos administrativos, cronogramas de actividades, etc. Entre ellos lo más utilizados en nuestro país: Microsoft Excel, Microsoft Project, Data Construcción, Lulo Win Control de obras, Lulo Cronograma de Obras, Lulo Control de Obras, Cio Cad, Cio Light, Cio Control, CASuperproject, entre otros. Cada uno de estos sistemas presentan ventajas y desventajas en el sistema y manejo de los componentes de una obra. Ahora bien, entre los anteriores citados el sistema Lulo Win Control es el más común en el empleo del manejo de control de costos en el área de construcción, si bien es un sistema amable que brinda diversas ventajas en la elaboración de presupuestos, valuaciones, reconsideraciones de precios, mediciones y memorias descriptivas; así como los reportes generales en una amplia gama de formatos personalizados con Logotipos de Organismos, constantemente actualizados. Aún así este sistema no permite una visualización en una representación tridimensional de cada uno de los componentes manejados dentro de él para así luego permitir el mayor manejo de los recursos en la toma de decisiones a priori y a futuro de lo proyectado dentro de la obra. Por ello se ha pensado trabajar en una vinculación de datos con el dibujo gráfico, partiendo de dos programas o sistemas como lo son el Microsoft Access y el Architectural DesKtop 2006. En el caso de estudio presentado se desarrolla el control de obras de una serie de viviendas unifamiliares en proceso de construcción en una base de datos tipo relacional. En donde partiendo de la definición de las entidades y relaciones se muestra el modelo Entidad/Relación, así como también la creación de una Matriz resumen donde se plasman los atributos y dominios de las diferentes entidades y relaciones para luego así definir las tablas a ejecutar en el programa Microsoft Office Access, así la estructura definida muestre consultas e informes donde se pueda observar el estado de construcción de una de las viviendas seleccionadas, las partidas contentivas en cada actividad de la misma, los porcentajes de construcción de cada actividad con su


respectivo costo en Bs. por partida y por actividad ejecutada. As铆 como la vinculaci贸n grafica de los registros a elaborar con el programa Architectural DesKtop 2006 permitiendo una mayor visualizaci贸n gr谩fica de todas las actividades y partidas ya sean ejecutadas o no de una manera bidimensional y tridimensional.


OBJETIVOS Objetivo General: Desarrollar una base de datos relacional en la que partiendo de un registro de partidas integrantes del listado general establecido por la normas COVENIN, se establezca relación con las diferentes actividades en obra y espacios que conforman una serie de viviendas, para desarrollar un registro del estado de construcción de cada una de ellas. Objetivos específicos: • •

• • • • •

• • • •

Medir el estado de construcción de las partidas que conforman una o varias viviendas, clasificándolas por espacio dentro de las misma y tipo de actividad constructiva. Establecer una tabla de relación que permita comparar las cantidades generales computadas por actividad, con las cantidades ejecutas, definiendo un avance porcentual de cada partida, así como el costo determinado en bolívares tanto por partida computada, como por partida ejecutada. Crear consultas dentro del manejador que permitan mostrar, las características, porcentajes y costos de construcción de una determinada partida en específica. Crear consultas dentro del manejador que permitan mostrar, las características, porcentajes y costos de construcción de las partidas de un determinado actividad constructiva en específico. Crear informes que muestren en forma impresa, las partidas conformantes de cada actividad y el estado de construcción de las mismas. Crear un Panel de Control que facilite el uso de la Base de Datos a cualquier usuario. Crear link entre la base de datos y Architectural Desktop 2006 que permitan mostrar gráficamente la partida que conforma cada elemento del dibujo, la cantidad a ejecutar, la cantidad ejecutada, el porcentaje de construcción, con su determinado costo determinado en Bs. Crear consultas dentro del ambiente Architectural Desktop 2006 (Query), que muestren gráficamente los elementos de cada una de las viviendas totalmente ejecutadas, las parcialmente ejecutados, y las no ejecutadas. Crear consultas dentro del Architectural Desktop 2006 (Query) que arrojen resultados desde el ambiente gráfico a tablas vinculadas con los mismos. Visualizar los resultados gráficos con facilidad ya sea en 2 o 3 dimensiones, permitiendo la manipulación visual de los elementos dibujados Etiquetar los elementos del dibujo con los datos relevantes registrados en la base de datos.


METODOLOGÍA. En búsqueda de la creación de una base de datos flexible a la admisión de diferentes obras de construcción de viviendas, se diferenciaron los elementos fundamentales a ser medidos durante su construcción, así se definieron las entidades principales, con los nombres de: OBRAS (define el listado de obras de construcción de viviendas a ser registradas),PARTIDAS (define las lista de partidas de construcción de acuerdo a las normas COVENIN, a ser registradas para llevar el control de obras), ACTIVIDADES (define el tipo de actividad en obra al que corresponde cada partida registrada en una construcción especifica),y ESPACIOS (define los tipos de ambiente o áreas de la vivienda que pueden registrarse en una obra), todas estas fueron relacionadas, a partir del siguiente modelo:

Modelo Entidad/Relación

nombre_espacio

ESPACIOS

OBRAS

N

nombre_obra

O

Cod_partida

tipo_actividad

M ACTIVIDADES

Ejecución

P PARTIDAS descrip_par t

detalles

precio_unit

cant_ejecut

unidad

cant_total

Gráfico 1. Esquema Del Modelo Entidad/Relación (Fuente Propia)

En este modelo fueron planteados los atributos de cada entidad, los cuales serian relacionados para generar la información necesaria para llevar el control de cada obra, estos atributos se muestran en la siguiente matriz resumen, en la cual, se encuentran los dominios para el llenado de las tablas de datos.


Matriz Resumen: ENTIDAD

RELACIÓN

OBRAS ACTIVIDADES ESPACIOS

PARTIDAS

Ejecución

ATRIBUTO

DOMINIOS

nombre de la obra

secuencia de caracteres

tipo_actividad

secuencia de caracteres

detalles

secuencia de caracteres

nombre_espacio

secuencia de caracteres

cod_partida

máscara E-0000000AA

descrip_part

secuencia de caracteres

unidad

tabla de dominios

precio_unit

secuencia numérica

cant_ejecutada

secuencia numérica

cant_total

secuencia numérica

Tabla 1.Tabla Matriz Resumen De La Estructura De La Base De Datos (Fuente Propia)

Planteamiento de Tablas Las entidades, relaciones y atributos que integran la base de datos pueden sintetizarse mediante la definición y el planteamiento de las tablas. Las tabas que definen la base de Presupuesto de Control de Viviendas son: Tabla: OBRAS (nombre_obra) Tabla: ACTIVIDADES (tipo_actividad, detalles) Tabla: ESPACIOS (nombre_espacio) Tabla: PARTIDAS (cod_partida, descrip_part, unidad, precio_unit) Tabla: Ejecución (nombre_obra, tipo_actividad, nombre_espacio, cod_partida, cant_ejecut, cant_total)

Contenido de la Base de Datos


Cumpliendo con los parámetros del modelo Entidad/Relación, fueron llenadas las tablas de datos mediante el diseño de formularios en el programa Microsoft Access, luego del llenado de estos, se procedió al desarrollo de consultas que arrojaran los datos técnicos pertinentes para el control de las obras registradas. Dentro de los datos a considerar para el control de obras encontramos: 1-Registros de Obras:

Grafico 2. Tabla “OBRAS” De La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

2-Registros de Actividades:

Grafico 3. Tabla “ACTIVIDADES” De La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

3-Registros de Espacios:

Grafico 4. Tabla “ESPACIOS” De La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

4-Registro de Partidas:


Grafico 5. Tabla “PARTIDAS” De La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

Llenado de Registros de Ejecución de Obra: El siguiente formulario muestra la forma de llenar los registros de cantidades ejecutadas y computadas, pudiendo desplegar los campos de selección de obras, actividades, espacios y partidas, al cual pertenezca cada cantidad a introducir

Grafico 6. Formulario “ejecución” De La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)


Desarrollo de consultas: Con los registros de ejecución llenados en la base, fueron desarrolladas consultas, la consulta general surge a partir de la tabla de ejecución, a esta le fueron introducidas formulas, para calcular el porcentaje de ejecución, Bs. ejecutados y Bs. Computados, esta tabla de consultas fue planteada dos veces, una para restringir su acceso de acuerdo a la obra que se quisiera consultar, y otra sin ninguna restricción, ambas sirvieron de base para generar otras consultas, donde dependiendo de las especificaciones de la información a mostrar podrían tener mas de una restricción. La consulta principal muestra lo siguiente:

Grafico 7. Consulta “ESTADO GENERAL DE TODAS LAS OBRAS” De La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)


Uso de la Base de Datos mediante el Panel de Control. El menu principal permite acceder a todas las funciones de la base de tatos, las cuales son principalmente dos: 1-Agregar, ver y modicar registros 2-Ver informacion de las obras Los 4 primeros botones, permiten acceder a los formularios de llenado y modificacion de la entidad a la que corresponden, mientras que los botones finales permiten el acceso a las vistas de informes que arrojen informacion trascendental para el control de obras.

Grafico 8. Panel de Control “MENU PRINCIPAL” De La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

1-Panel de Actividades.


Las opciones del panel de Actividades, muestra los formularios de agregar, ver, y modificar registros de Actividades, permitiendo una gran facilidad de alimentación de la base de datos.

Grafico 9. Vistas de Paneles de Control de La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

Además desde este panel se puede ver el estado en el que se encuentra una actividad específica, por medio de la muestra de un informe. 2-Panel de Espacios Las opciones del panel de Espacios, muestra los formularios de agregar, ver, y modificar registros de Espacios, permitiendo una gran facilidad de alimentación de este campo.

Grafico 10. Vistas de Paneles de Control de La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

Además desde este panel se puede ver el estado en el que se encuentra un espacio dentro de una obra, por medio de la muestra de un informe. 3-Panel de Partidas


Las opciones del panel de Partidas, muestra los formularios de agregar, ver, y modificar registros de Partidas, permitiendo una gran facilidad de alimentación de esta lista, para así poder generar obras más complejas y completas.

Grafico 11. Vistas de Paneles de Control de La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

Además desde este panel se puede ver el estado en el que se encuentra un Partida dentro de una obra, por medio de la muestra de un informe. 4-Panel de Creación y Mantenimiento de Obras. Este panel nos permite acceder a los formularios de creación, vista y modificación de obras, Además nos permite llenar los registros de ejecución de una obra nueva.

Grafico 12. Vistas de Paneles de Control de La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

El formulario para modificar los registros de nuevas obras fue generado a partir de una consulta, a manera de restringir el acceso a la modificación de los


registros de todas las obras, y evitar cambiar accidentalmente alguno de sus datos, es por ello que antes de acceder al formulario de ejecución, saldrá una ventana para introducir el nombre de la obra a tratar.

Grafico 13. Vistas de Paneles de Control de La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

5-Panel de Ejecución de obras Este panel nos permite acceder a todos los informes que arrojan información significativa para el control de una obra, la vista de estos se selecciona desde la lista de informes mostrada en el panel, donde se podrá ver los siguientes aspectos:

Grafico 14. Vistas de Paneles de Control de La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

Todos estos informes surgen de la consulta principal de Estado General de la Obra, en la que se encuentran las formulas de porcentajes de ejecución y de


Bolívares ejecutados y computados por partidas, luego, para especificar el contenido a mostrar en los informes de acuerdo a algún aspecto particular, se crearon nuevas consultas en las que se hicieron nuevas restricciones de acuerdo a los intereses a ser plasmados, como serian: restricciones por obra y partida, restricciones por obra y espacio, restricciones por obra y actividad, entre otras.

Grafico 15. Vistas de Paneles de Control e Informes de La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

Otros informes:


Grafico 16. Vistas de Informes de La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

Grafico 17. Vistas de Informes de La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

6-Panel de Todas las Obras


A diferencia de los informes mostrados en el panel de Ejecución, los mostrados en este panel no poseen ninguna restricción por obra, por tanto estos nos permiten comparar el estado de un determinado aspecto en varias obras a la vez, un ejemplo representativo es la muestra del estado de una misma partida en diferentes viviendas. Los informes mostrados en este panel son favorables en el caso de trabajar con viviendas que están relacionadas por alguna razón, como podría ser un gran Complejo Habitacional, un Conjunto de viviendas tipo Villa, un Conjunto de Viviendas tipo Edificio de Apartamentos.

Grafico 18. Vistas de Paneles de Control e Informes de La Base De Datos “Presupuesto Control De Viviendas” (Fuente Propia)

Ambiente Architectural con las 3 viviendas


El ambiente Architectural Desktop se maneja como el Autocad, estos poseen los mismos comandos y el mismo lenguaje de trabajo. Aun así el ambiente Architectural posee algunas herramientas de trabajo adicionales para el trabajo en modelos tanto en 3 como en 2 dimensiones que trabajan de forma paramétrica (AEC) como la ejecución de elementos arquitectónicos como: paredes, ventanas, puertas, escaleras, columnas, vigas, etc.

Gráfico 19. Ambiente Architectural Destokp


Ahora bien como acotación principal antes de comenzar a trabajar con los linkeos entre la base de datos y los elementos gráficos, es imprescindible la modificación de los Grips Size, disminuyéndolos o aumentándolos para así obtener una mejor visualización de los elementos gráficos.

Gráfico 20. Modificación de los Grips Size


Conectando con la base de datos Antes de comenzar con los linkeos entre partidas y elementos gráficos se debe de proceder ha realizar la respectiva conexión desde el ambiente Architectural con la base de datos hecha en el programa Access. Procediendo en la búsqueda dentro del disco duro o la red y probando la conexión. 2.

1.

3.

4.

5.

6.

Gráfico 21. Conexión con la base de datos

Linkeo con la base de datos Para efectos del linkeo entre la información gráfica y la información alfanumérica se escoge entre las tablas realizadas en el ambiente Access la consulta “Estado de todas las obras”, pues es el que posee la mayor información necesaria respectiva de las viviendas.


El ambiente gráfico arroja la información de cada partida con su respectivo objeto gráfico tanto en 2d como en 3d. Claro está que la visualización de los elementos arrojados por cada partida, no es tan amable como la versión en Autocad ya que los elementos pedidos para el arroje de la información son mostrados junto con los otros elementos gráficos no pedidos, lo cual dificulta la visualización y lectura, por lo que es necesario la utilización de la herramienta Zoom para alejarse o acercase al dibujo.

Utilización de la herramienta Zoom para una mayor visualización de los objetos seleccionados linkeados con la base de datos.

Gráfico 22. Linkeo entre la base de datos y la información alfanumérica

Gráfico 23. Linkeo entre la base de datos y la información alfanumérica. Tomando en cuenta la utilización de la herramienta Zoom en conjunto


Ahora bien, se debe de tomar en cuenta entre los elementos mostrados, la visualización de elementos cuando se tiene que tomar en cuenta el manejador de capas en el Off y On de elementos, así como la visualización que se quiera tener como en: planta, vista frontal, lateral, etc. Apagar o prender la capa según conveniencia en el procedimiento de los linkeos o en la visualización Shade, los modos de visualización del modelo

Gráfico 24. Prendiendo y apagando capas para la visualización o el linkeo

Gráfico 25. Modos del Shade en la visualización del modelo


Querys Los Querys realizados en el ambiente Architectural definen las preguntas pertinentes en el control de viviendas, tales como todas las partidas realizadas en un 100%. La tabla muestra todos los datos de cada partida por vivienda. De esta manera es mucho mas fácil la lectura, se realiza la determinada pregunta y luego se visualiza tanto de manera gráfica como de manera alfanumérica, eligiendo así cual es la mejor visualización dependiendo de cada caso. Query 100% ejecutado

Gráfico 26. Query 100 % ejecutado


Query Ejecutado en cocina-lavadero En este Query se ha procedido a realizar la debida pregunta de todas las partidas realizadas por un ambiente en específico, en este caso es el ambiente cocina-lavadero. Este muestra todas las partidas como: paredes de bloques, ventanas, puertas, frisos, acabados, pisos, etc. La tabla del Query Cocinalavadero muestra cada partida con su respectivo ambiente y el nombre de la obra (vivienda 1, vivienda2, vivienda3). Una pregunta muy específica la cual puede servir de mucha ayuda en casos tales de querer obtener información en concreta de cada ambiente o espacio de cada vivienda, permitiendo visualizar que se ha ejecutado y que no se ha ejecutado.

Gráfico 27. Query Ejecutado en cocina-lavadero


Query Menos del 50% ejecutado Otra pregunta muy típica en el control de proyectos es lo ejecutado en un menos del 50% de todas las partidas. Se muestran las partidas seleccionadas según el Query realizado en diferentes modos de visualización con todos sus detalles respectivos en la información alfanumérica de la tabla.

Gráfico 28. Query Menos del 50% ejecutado


Query Obras de estructura Es la pregunta dirigida hacia el tipo de actividad ya sea estructura, arquitectura u obras extras ejecutadas o no por cada vivienda. En este caso la pregunta es dirigida hacia la estructura como: vigas, columnas, fundaciones, etc.

Grรกfico 29. Query Obras de estructura


Query Paredes ejecutadas Esta query busca visualizar la opci贸n de preguntas por partida, para ello se selecciono la partida de construcci贸n de paredes de bloque, para realizar la muestra grafica de las paredes ejecutadas en las tres viviendas.

Gr谩fico 30. Query Paredes ejecutadas


Autoview Linked Records in Data View De igual manera se puede arrojar información del elemento gráfico directamente con el Autoview Linked Records in Data View, notando las características como el tipo de obra, espacio, partida, precios, etc de cada una de las seleccionadas.

Gráfico 31. Autoview Linked Records in Data View


Creaci贸n de Etiquetas Algunas de las tablas de la Base de datos fueron utilizadas para identificar el dibujo, donde queriendo diferenciar cada una de las obras, fue utilizada la tabla de Obras y por medio de la creaci贸n de etiquetas fueron seleccionadas cada una de las viviendas mostrando el nombre por medio de texto en cada una de ellas. 1.

2.

3.

4.

Nombre de la obra: Vivienda 1, Vivienda 2, Vivienda 3

Gr谩fico 32. Creaci贸n de etiquetas


Etiqueta: Espacios Label 1 Las etiquetas también fueron utilizadas para mostrar textualmente el nombre de cada uno de los espacios, como: la sala –comedor, baño común, etc, entre cada espacio.

Gráfico 33. Etiquetas: Espacios Label 1

Consideraciones para el uso de la Base de Datos.


1-Para abrir informes desde el panel de control, es necesario anotar la información de acceso exactamente como fue registrada en las tablas, siendo admisible su introducción tanto en letra mayúscula como en minúscula. Nombre de la Obra VIVIENDA 1 VIVIENDA 2 VIVIENDA 3 VIVIENDA 4 Tabla 2. Tabla de lista de Obras (fuente propia)

Actividad OBRAS DE ARQUITECTURA OBRAS DE ESTRUCTURA OBRAS EXTRAS Tabla 3. Tabla de lista de Actividades (fuente propia)

Espacio BAÑO COMUN BAÑO DE HAB. PRINCIPAL COCINA COCINA-LAVADERO COMEDOR ESTRUCTURA GENERAL HAB. PRINCIPAL HAB. SECUN1 HAB. SECUN2 PATIO SALA SALA-COMEDOR-PASILLO Tabla 4. Tabla de lista de Espacios (fuente propia)

Código partida

Descripción

E-326000125

CONCRETO DE Fc 250 KGF/CM2 A LOS 28 DÍAS, ACABADO CORRIENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOSA DE FUNDACIÓN, TIPO MACIZA. INCLUYE EL TRANSPORTE DEL CEMENTO Y AGREGADOS HASTA 50 KM Y EXCLUYE EL REFUERZO METÁLICO Y EL ENCOFRADO.

E-331100125

CONCRETO DE Fc 250 KGF/CM2 A LOS 28 DÍAS, ACABADO CORRIENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COLUMNAS RECTANGULARES. INCLUYE EL TRANSPORTE DEL CEMENTO Y AGREGADOS HASTA 50 KM. Y EXCLUYE EL REFUERZO METÁLICO Y EL ENCOFRADO.

E-332000125

CONCRETO DE Fc 250 KGF/CM2 A LOS 28 DÍAS, ACABADO CORRIENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIGAS DE CARGA Y MACIZADO. INCLUYE EL TRANSPORTE DEL CEMENTO Y AGREGADOS HASTA 50 KM Y EXCLUYE EL REFUERZO METÁLICO Y EL ENCOFRADO

E-333320125

LOSA MACIZA E=20 CM CON CONCRETO Fc 250 KGF/CM2 A LOS 28 DÍAS ACABADO CORRIENTE, INCLUYE TRANSPORTE DEL CEMENTO Y AGREGADOS HASTA 50 KM Y EXCLUYE EL REFUERZO METÁLICO Y EL ENCOFRADO.


E-411011015

CONSTRUCCIÓN DE PAREDES DE BLOQUES HUECOS DE ARCILLA, ACABADO CORRIENTE E=15 CMS. NO INCLUYE MACHONES, DINTELES Y BROCALES, INCLUYE TRANSPORTE DE LOS BLOQUES HASTA 50 KM.

E-412102003

CONSTRUCCIÓN DE REVESTIMIENTO INTERIOR EN PAREDES CON MORTERO A BASE DE CAL, ACABADO LISO. INCLUYE FRISO BASE.

CONSTRUCCIÓN DE REVESTIMIENTO INTERIOR EN PAREDES CON PORCELANA DE COLOR (DE PRIMERA) ACABADO NATURAL. INCLUYE E-412106117 FRISO BASE E-4121190SN SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE RODAPIÉ DE MADERA.

E-412202003

CONSTRUCCIÓN DE REVESTIMIENTO EXTERIOR EN PAREDES CON MORTERO, A BASE DE CAL, ACABADO LISO. INCLUYE FRISO BASE.

E-414041450

CONSTRUCCIÓN DE REVESTIMIENTO DE PISOS CON MORTERO DE GRANITO CON CEMENTO BLANCO, ACABADO LISO CON JUNTAS DE FLEJES PLÁSTICO E=5 MM. INCLUYE MORTERO BASE Y PASADA DE PIEDRAS PARA EL ACABADO FINAL.

CONSTRUCCIÓN DE REVESTIMIENTO DE PISOS CON BALDOSAS DE CERÁMICA NACIONAL(DE PRIMERA)ACABADO NATURAL. INCLUYE E-414094050 MORTERO BASE. CAPA IMPERMEABILIZANTE LOSAS HORIZONTALES CON MANTO E-4211030SN STANDARD E=3 MM.

E-437024253

SUMINISTRO, TRANSPORTE Y COLOCACIÓN DE VENTANAS BASCULANTES DE PERFILES DE HIERRO Y VIDRIO. INCLUYENDO VIDRIO

S/T/C DE PUERTA DE MADERA ENTAMBORADA 2.10x0.70MT,INCLUYE E-4470101SN MARCO DE MADERA E=10cm Y BISAGRAS. S/T/C DE PUERTA DE MADERA ENTAMBORADA 2.10x0.90MT,INCLUYE E-4470103SN MARCO DE MADERA E=15cm Y BISAGRAS CAUCHO INTERIOR EN PAREDES CLASE"A" INCLUYE FONDO E-463100503 ANTIALCALINO CAUCHO EXTERIOR EN PAREDES CLASE "A".INCLUYE FONDO E-463200503 ANTIALCANO.

E-661124111

SUMINISTRO, TRANSPORTE E INSTALACIÓN DE LAVAMANOS PARA COLGAR, DE 2 LLAVES, GRITERÍA 4 PLG. BLANCO O COLOR CLARO, DE ANCHO MENOR DE 54 CM. RECTANGULAR. (INCLUYE GRITERÍA).

E-662111111

SUMINISTRO, TRANSPORTE E INSTALACIÓN DE W.C. DE ASIENTO, TANQUE BAJO, DESCARGA AL PISO, BLANCO O COLOR CLARO, LÍNEA DE PRIMERA (INCLUYE GRITERÍA). Tabla 5. Tabla de lista de Partidas (fuente propia)

2- Es recomendable al momento de abrir los informes tener una impresora instalada al equipo para evitar que se altere la configuración de presentación de algunos de ellos. 3- Para visualizar gráficamente la información de la Base de Datos se debe abrir el archivo PLANTALINKEO2.dwg. 4-Para ver todo los link, se debe abrir la tabla de consultas: “ESTADO GENERAL DE TODAS LAS OBRAS”.


5-Para tener una muestra grafica mas clara se debe bajar el tamaño de los grip de selección. Debilidades de la Base de Datos. • • • •

Al momento de hacer una consulta por partidas, se debe escribir exactamente el código COVENIN de la partida, lo cual en la práctica se hace dificultoso si no se tiene una lista a la mano. La configuración de la presentación de informes se altera con facilidad a cambiar el archivo de computadora, incluso si estos fueron generados teniendo una impresora instalada. En el ambiente grafico, la visualización automática de los link es dificultosa dentro del programa Architectural Desktop. Las Obras extras pueden ser cargadas dentro de la Base de Datos, sin embargo para visualizarlas gráficamente, es necesario intervenir el dibujo y generar link con las partidas agregadas.

Potencialidades de la Base de Datos. •

• •

La base de datos puede ser fácilmente alimentada por el usuario, sin alterar su estructura y funcionamiento, así pues, este puede introducir y modificar cualquier cantidad de obras, con cualquier cantidad de espacios y de tipo de actividad, y alimentar además la lista de partidas, que permita controlar obras mas amplias y complejas. La presentación del Panel de Control es de fácil compresión, permitiendo al usuario moverse con facilidad. La conexión con el ambiente grafico en 3 dimensiones mediante el programa Architectural Desktop, es una innovación en cuanto a muestra de información de control de obras, y el proceso de conexión con la base de datos puede ser generado por cualquier usuario que haya trabajado link con el programa AutoCAD

Consideraciones a Futuro. •

• •

Examinar la posibilidad de que al momento de restringir la muestra de aspectos en una consulta, la ventana de acceso, en la que se efectúa la anotación de la restricción, pueda desplegar las opciones de entrada, puesto a que la anotación exacta de un nombre de acceso puede resultar incomoda y problemática. Experimentar la posibilidad de que al momento de llenar un registro de ejecución, se pueda añadir un buscador de partidas, a partir de palabras claves, puesto que la selección de códigos y lectura de su descripción retrasa un poco el proceso. Ampliar el uso de este mismo sistema de relación para futuras aplicaciones en obras en construcción de diversas funciones ya sea residencial, educativo, salud, comercial, etc. Dentro del ambiente Architectural Desktop 2006, la creación de una paleta de herramientas que permita dibujar diferentes elementos arquitectónicos y que estos estén predeterminados en su base de datos gráficas internas con información de una obra a dibujar, y que permita a


su vez la modificación de dicha base de datos interna. Que incluyan datos como proveedores, tipo de material, m2, Bs., etc. A gran escala, se puede ensayar a partir de este patrón la creación de un programa de control de obras que permite crear link con programas de animación grafica en 3D, permitiendo así la creación de simulaciones del avance de obras.

Conclusiones. La consecución de la Base de Datos Presupuesto Control de Obras, es una muestra de que con el planteamiento de un modelo estructural de base de


datos sencillo, se puede llegar a obtener sistemas muy complejos y eficientes de manejo de información. En este caso el producto resultante obtenido es una herramienta de Control de Obras de Construcción de viviendas de muy fácil uso para cualquier usuario, logrando con este, obtener información significativa de una obra, con el simple acceso a los paneles de control, y enriqueciendo la información con la parte grafica por medio del procedimiento especificado en las consideraciones de uso del sistema linkeado con el programa Architectural Desktop. Por otra parte el uso de este sistema amplia sus alcances, por el hecho de ser una base de datos de fácil alimentación, en al que cualquier usuario puede hacer un registro de su obra, y controlar el estado de ejecución de la misma. A diferencia de los actuales sistemas de control de obras, este no ha sido estructurado para hacer análisis de precio, sino para llevar el control de ejecución constructiva de una o varias viviendas, haciendo registros específicos de su estado de construcción actual de acuerdo a los diferentes espacios conformantes de la edificación, lo que convierte este modelo, en una herramienta de gran utilidad, para la construcción de villas y edificios o complejos habitacionales. En cuanto al manejo estructural de la Base de Datos, este proyecto permitió no solo hacer un ensayo sobre la estructura de la misma, sino también, ahondar un poco, en el manejo y creación de tablas y relaciones como tal, en este aspecto, se generaron nuevas tablas a partir de consultas en las que fueron incorporados campos, por medio de la inclusión de formulas, poniendo en practica además, la incorporación de restricciones de acuerdo a la información a mostrar; se experimento con los métodos de llevar la información al usuario, principalmente a través de informes, en los que se incluyeron totalizadores y promediadores de algunos campos, como porcentajes de ejecución de obras y muestra de Bolívares totales ejecutados y planificados; también en cuanto a la muestra de la información al usuario fueron incorporados paneles de control que permitieran moverse dentro de a base con facilidad. En cuanto a la presentación de la información, este base no se limito a la muestra a través de paneles e informes, sino se realizo un ensayo de presentación grafica de la información por medio del programa Architectural Desktop, en donde por medio de link de los registros mas importantes, se consiguió mostrar gráficamente el estado de construcción de las viviendas trabajadas no solo en plano sino también en perspectiva, experimentando además la muestra de la información grafica por medio de querys en donde se escogieron aspectos importantes para hacer las preguntas, la colocación de etiquetas permitió facilitar la lectura del dibujo, y las ventajas de uso general es que con la selección de un objeto se puede ver su estado de construcción del elemento seleccionado automáticamente. Este ensayo abre camino a la búsqueda de software mas complejos de control de obras en donde se pueda abarcar la parte técnica y grafica a la vez, siendo un patrón para posibles trabajos futuros de simulación de construcción,


donde a trav茅s de animaci贸n en tres dimensiones se pueda mostrar informaci贸n constructiva importante.

Bibliograf铆a


• •

www.lulowin.com.ve Softwares en el manejo de proyectos en Venezuela. Trabajo realizado por María Milagros Medina y Carolina Crespo. 2001.

Resume de Autores


María Milagros Medina (2004) es Arquitecta. Se ha desempeñado como colaboradora de investigación en proyectos como en la elaboración del libro “Hospital Universitario de Maracaibo”, y en el Trabajo Doctoral: “Plazas Urbanas y actividades de recreación y turismo como expresión sociocultural”, Arquitecta en la empresa Mega Diseño C.A. Actualmente es Asistente en el departamento de Inspección de Proyectos en la empresa COHEMCA, estudiante de la maestría informática en arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño, y del Diplomado en Diseño Gráfico en el Centro de Estudios Avanzados de Maracaibo (CEDIC). Universidad del Zulia, MaracaiboVenezuela. Mariana Hinestroza (2003) es Arquitecta, posee Diplomado en educación Superior (Componente Docente), se ha desempeñado como Analista de Costos de empresas contratistas de Maracaibo, tales como ISM, C.A. Y Agrotecnica Zulia, C.A., actualmente es Arquitecto Proyectista de Diseño de Viviendas privadas para la empresa BonArte, y Docente de Fundamentos de AutoCAD del Centro de Estudios Avanzados de Maracaibo (CEDIC) actualmente es estudiante de la maestría informática en arquitectura, Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela.


BASE DATOS DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES