Issuu on Google+

Universidad del Zulia División de Estudios para Graduados Programa de Informática en Arquitectura Curso Primer Semestre. Materia: Seminario de Base de Datos

Relación de una Base da Datos Alfanumérica elaborada en Microsoft Access, con 3 Dibujos de Paisajismo elaborados en Autocad, utilizando una Librería de Especies linkeada a la misma base de datos común.

María Elena Hernández CI 6749539


Esquema del trabajo: A.-Resumen: B.-Justificación: 1.-Marco Conceptual. 2.-Inicio del SGBD (Construcción de la base de datos Alfanumérica en Microsoft Access) 3.- Interacción entre la Base de Datos Alfanumérica y el Grafico. 3a.- Elaboración de la librería 2d 3b.- Elaboración de 3 Dibujos de Paisajismo a partir de una librería común ligada a la misma Base de Datos y a cada Tabla respectivamente. 3c.- Integración de 3 Dibujos de Paisajismo a partir de una librería común ligada a la misma Base de Datos con diferentes tablas 5.-Conclusión: 6.-Referencias


Resumen: Este trabajo pretende establecer una relación entre la base de datos alfanumérica de una lista botánica principal de 37 especies (lista botánica .mdb) elaborada en Microsoft Acess, con 3 proyectos dibujados en Autocad (proyecto1.dwg, proyecto2.dwg, proyecto3.dwg) linkeados a partir de la misma base de datos y utilizando bloques a su vez linkeados a la base de datos común. Para esto se elaboró una librería de 37 especies de árboles 2d a esta base de datos. De esta manera se pretende una aproximación a los posibles alcances de las operaciones de linkeo con bloques entre diferentes dibujos unidos a la misma base de datos, que podría llevar a la elaboración de una librería común y una base de datos más completa.

Justificación: Una base de datos en un dibujo de una propuesta de paisajismo esta elaborada usualmente con cientos de plantas que tienen información relacionada a ellas (tipo de planta, edad de la planta, requerimineto de agua, Vivero, costo de la planta etc.). En la mayoría de las empresas de paisajismo mucha de esa información alfanumérica no está asociada con sus entidades de dibujo “Cad” en un formato fácil de de mantener y fácil de consultar y puede llegar a ser un proceso caro y consumidor de tiempo no sólo para mantener la relación de las tablas sino para trabajar de manera eficiente con el dibujo. El uso de las bases de datos externas linkeadas con bloques hace que autocad tenga sesiones más rápidas, debido a que se estaría trabajando una información asociada a una base de datos externa. Lo ideal es externalizar toda la información que se pueda asociada al bloque estableciendo vínculos con las Tablas elaboradas en un programa externo, así el dibujo quedaría menos pesado. Por otro lado mediante el uso de los vínculos, se pueden elaborar consultas menos restringidas que las que permite Autocad con los atributos de los bloques. Utilizando las “Queries” del SQL2. Cuando se guarda información de base de datos sólo en Autocad, se reduce la velocidad (Al ser más pesado el dibujo, Los procesos son más lentos). Pero al externalizar la data y linkearla con las entidades de autocad, no sólo se gana funcionalidad acerca de ésa información, sino que también se reduce significativamente el espacio del dibujo. En un dibujo de paisajismo hay una serie de bloques representando tipos de árboles, cada árbol tiene una información asociada. Si estos bloques no están ligados a una base de datos, para cambiar los valores de cada árbol, se tendría que redefinir cada bloque. Esto es una tarea que consume mucho tiempo y trabajo manualmente. Pero si esta data estuviera en una base de datos, se podría cambiar los atributos en segundos.


1.-Marco Conceptual. Pasos 1,2,3. Definición de Entidades (rectángulos), Relaciones (rombos) y atributos (Círculos) Modelo Neutro:

Código 1

Relaciones Software

Tipo

Hiperví nculo

Nombre común

PROYECTO DE PAISAJISMO

Nombre científico 1 Elegir

Atributo Gráfico

4.- Matriz Con Entidades, Atributos, Dominios y Ocurrencias


Entidad

Relación

PROYECTO DE PAISAJISMO

Atributos

Dominios

Código

Alfanumérico

Hipervínculo

Hipervínculo

Nombre común

Sec. De caracteres

Nombre científico

Sec. De caracteres

Tipo

Sec. De caracateres (Palma, Cobertura, Árbol, Arbusto) Si/No

Elegir Atributo Gráfico

Dibujo Autocad (.dwg)

5.- Modelo Entidad/Relación LOS ATRIBUTOS DE LA ENTIDAD PROYECTO DE PAISAJISMO (Código, Nombre común, Nombre científico, Tipo, Hipervínculo, Atributo Gráfico, Elegir)

6.-Consultas: 1.- Muestre la especie linkeada asignando nombre común 2.- Muestre la especie linkeada asignando nombre científico 3.-Muestre la especie linkeada asignando código 4.- Muestre la(s) especie(s) linkeada(s) asignando Tipo

(Fin del marco conceptual) …………………………………………………………………………………………

2.-Inicio del SGBD (Construcción de la base de datos Alfanumérica en Microsoft Access)


Se utilizó como motor de búsqueda Microsoft Access. En el se llenó la tabla “Lista Botánica”. Se elaboraron Las Tablas

Luego los Formularios:

Luego las Consultas:


Luego se elaboró una tabla a partir de otra tabla con una consulta (mdb): Crear una tabla a partir de otra tabla con una consulta (MDB) 1. Cree una consulta, para lo cual deberá seleccionar las tablas o consultas que contienen los registros que desea incluir en la nueva tabla. 1. En la ventana Base de datos, haga clic en Consultas, bajo Objetos, y, a continuación, haga clic en Nuevo en la barra de herramientas de la ventana Base de datos. 2. En el cuadro de diálogo Nueva consulta, haga clic en Vista diseño y luego en Aceptar.

3. En el cuadro de diálogo Mostrar tabla, haga clic en la ficha que relaciona las tablas o consultas con cuyos datos desea trabajar.


4. Haga doble clic en el nombre de cada objeto que desee agregar a la consulta y, después, haga clic en Cerrar. 5. Agregue campos a la fila Campo en la cuadrícula de diseño y, si lo desea, especifique los criterios y el orden. 6. Para ver el resultado de la consulta, haga clic en Ver en la barra de herramientas. 2. En la vista Diseño de la consulta, haga clic en la flecha situada junto a Tipo de consulta en la barra de herramientas y, a continuación, haga clic en Crear tabla. Aparecerá el cuadro de diálogo Crear tabla. 3. En el cuadro Nombre de tabla, escriba el nombre de la tabla que desea crear o reemplazar.

4. Siga uno de estos procedimientos: Haga clic en Base de datos activa. Haga clic en Otra base de datos y, a continuación, escriba la ruta de acceso a la base de datos en la que desee incluir la nueva tabla o haga clic en Examinar para buscar la base de datos. 5. Haga clic en Aceptar. 6. Arrastre desde la lista de campos hasta la cuadrícula de diseño de la consulta los campos que desea incluir en la tabla nueva. 7. En la celda Criterios de los campos arrastrados a la cuadrícula, escriba los criterios. 8. Para obtener una vista previa de la tabla nueva antes de crearla, haga clic en el botón Vista de la barra de herramientas. Para volver a la vista Diseño y realizar cambios o ejecutar la consulta, haga clic de nuevo en el botón Vista de la barra de herramientas. 9. Para crear la tabla nueva, haga clic en Ejecutar en la barra de herramientas.


Nota Los datos de la tabla que acaba de crear no heredan las propiedades de los campos ni la configuraci贸n de la clave principal de la tabla original.

Tomado de F1 Ayuda Microsoft Access

Es recomendable asignar la Clave Principal


3.- Interacción entre la Base de Datos Alfanumérica y el Grafico. 3a.- Elaboración de la librería 2d Según experiencias en trabajos anteriores se pudo establecer el comportamiento de los bloques de Autocad y su relación con los linkeos, lo cual indica la manera más óptima según nuestra experiencia práctica para la elaboración de la librería. 1.-Se optó crear cada bloque en un dibujo nuevo aparte, linkeado a la misma base de datos (en este caso una librería de árboles 2d), e insertarlo en el dibujo en que se trabaja como bloque el dibujo. El bloque en este caso conserva el linkeo. 2.- Se optó por hacer en un dibujo nuevo para cada especie solo con entidades de líneas,o polilíneas (cerradas o no) sin estar definidas como bloque, linkearlas e insertarlas en el dibujo como bloque con el comando (Browse). Esta es la mejor manera de hacer una librería. Se conserva el linkeo en el nuevo dibujo con la tabla común. Se evitan elementos anidados y referencias externas. 3.-Se optó, según el caso, por redefinir un bloque linkeado por otro del mismo nombre en éste caso el bloque se redefine linkeado. 4.-Se comprobó que en todos los casos se conservan las etiquetas (de tenerlas) 5.-Se observó que el bloque conserva el layer donde fue definido. 6.- Se observó que los bloques hay que linkearlos antes de definirlos. De lo contrario los próximos en insertarse no conservan el linkeo. 7.-Se debe establecer la relación de una plantilla de linkeo con varios dibujos de diferentes nombres para conservar la relación de linkeo con la tabla. 8.- Es recomendable que la base dedatos tipo dbconect, se linkee a cada bloque de árbol en un dibujo aparte en vez de linkear cada bloque de árbol en el dibujo en que se trabaja, pues la entidad en el dibujo es menos pesada y así se evita las referencias externas y los objetos anidados. 9.-Se optó por linkear la librería a la Tabla “Lista Botánica Principal”. El linkeo se relaciona con las diferentes Tablas correspondientes a los linkeos siguiendo las instrucciones que se detallan en el punto (….) de la sección “Elaboración de 3 Dibujos de Paisajismo a partir de una librería común ligada a la misma Base de Datos”. Para la elaboración de la librería se siguieron para cada especie de la tabla los pasos que se indican a continuación:


1.-Configurar la tabla “Lista (_Lista_Botanica_Link_1)

Botánica

Principal”

con

la

Link

template

2.-Configurar el código principal de (Clave Principal) de la Link template (_Lista_Botanica_Link_1).Se pide seleccionar un campo como campo clave. Este campo debe tener un valor único y su valor va a identificar un solo elemento en la tabla. Autocad recomienda que en muchos casos se necesita elegir más de un campo. En este caso se seleccionó el campo "código” como valor clave.


3.-Verificar los Links

3b.- Elaboración de 3 Dibujos de Paisajismo a partir de una librería común ligada a la misma Base de Datos y a cada Tabla respectivamente. Elaboración de los dibujos: 1.- Configurar la base de datos tipo ODBC con db conect (ctrl. 6) según los mismos pasos que se utilizaron para configurar la base de datos de la librería, teniendo en cuenta de utilizar el mismo archivo de Microsoft Access (Lista Botanica.mdb) y el mismo archivo tipo ODBC (lista Botanica Principal). 2.-Configurar la “Link Template” y las Label Templates para la Tabla de origen de datos ODBC (Lista Botanica Principal). Para eso de hace right click en la Tabla de origen de Datos ( Lista Botanica) y a continuación se elige New link Template. Debe elegirse la misma Plantilla que se utilizó en la librería en todos los dibujos. (_Lista_Botanica_Link_1) a continuación se pide seleccionar un campo como campo clave. Este campo debe tener un valor único y su valor va a identificar un solo elemento en la tabla. Autocad recomienda que en muchos casos se necesita elegir más de un campo. En este caso se seleccionó el campo "código” como valor clave. Es muy importante que sea el mismo campo clave que se utilizó para definir la librería.


Seguidamente Configurar Cada Tabla (Proyecto “n”) desde el mismo archivo ODBC “Lista Botánica Principal” para cada proyecto

Al elegir La lista en la configuración de origen de base de datos de del archivo ODBC Lista Botánica Principal tomar como tabla (Propuesta “n”)


Para configurar La Link Template de la Tabla (“Proyecto “n”) Se elige del menú principal DBcnect/Templates/Link Template Properties. Se elge la Plantilla (_Lista_Botanica_Link_1) común a la Librería y a la Lista Botánica

Origen de Datos

Tabla

Código

Se presentara un árbol de ésta manera: Archivo del dibujo Autocad Plantilla de Linkeo Plantilla de Etiquetas para especies Plantilla de Etiquetas para lista botánica Archivo Fuente ODBC Tabla específica para cada proyecto

3.-Insertar Bloques de la librería. (no es necesario tener el dibujo del bloque abierto). Debe hacerse por Insert/Block y luego elegir el comando Browse.


4.-Verificar los links

5.-Para Insertar las etiquetas se debe crear una “Label template”. Para lo cual se hizo right click en la tabla de origen de datos “Lista Botanica” a continuación elegir “New Label Template” y elegir características. En Nuestro caso el nombre elegido para las etiquetas de las especies fue (Lista_botanica_Propuesta 1Label_1). Y para las etiquetas que se utilizaron para elaborar la Lista Botánica insertada en el dibujo fue (_Lista_Botanica_Tabla). Estas etiquetas en nuestro caso serán comunes a todos los dibujos. Aunque hay que tener en cuenta que según la escala del proyecto y la escala de ploteo se deberán elegir otro tipo de etiquetas según el caso.

8.-Para elaborar la Lista Botánica insertada en el dibujo, se introdujo una etiqueta de la Plantilla (_Lista_Botanica_Tabla). En cada fila de una tabla previamente dibujada.


6.-Elaborar consultas tipo “Query” utilizando la estructura de SQL SELECT * FROM "Propueta 1" WHERE "Tipo" = Palma También se permiten consultas de rango entre valores, Consultas con operaciones de mayor, menor, igual, nulo, no nulo, etc. Notamos la falta de operadores matemáticos que pudieran por ejemplo totalizar el número de determinada especie o sacar los metros cuadrados de determinada cobertura, que sería de utilidad para las empresas de paisajismo. Para La importación de las Queries se debe crear un archivo tipo “Query set” (*.dbq) Haciendo en el nodo de los dibujos right click y seleccionando el comando Import

Luego en el nuevo dibujo de la misma manera seleccionar Import.


Debe tenerse en cuenta que la sintaxis del SQL debe ser correcta. De todos modos, se puede editar la Consulta para que ésta sea correcta.

4.- Integración de 3 Dibujos de Paisajismo a partir de una librería común ligada a la misma Base de Datos con diferentes tablas Autocad trabaja con un esquema jerárquico en la que una o varias fuentes de datos (Data Source) son almacenadas en entidades llamadas ambientes catálogos y esquemas. Este tipo de modelo jerárquico es usado por la mayoría de los sistemas de manejos de datos y puede ser representado de una manera análoga a la estructura de un directorio de Windows (Estructura de árbol). Se puede pensar en el ambiente como una carpeta que guarda subdirectorios adicionales de Catálogos, los cuales a su vez contienen subdirectorios de Esquemas. Cada Esquema es una colección de tablas.

Fuente: Material de Apoyo de la Facultad de Arquitectura y Diseño. División de Estudios para Graduados Programas en Informática en Arquitectura. Base de Datos Gráfica. Codigo: 7050160100171 Prof. Iván Burgos, Arq.,Mg.Sc.(Ing.-LUZ)


En nuestro caso seguimos un esquema sencillo en el que el origen de datos es la Lista Botánica Principal.obc y la Tabla sería Propuesta “n” según el caso. Nodo del Dibujo Plantilla de link Nodo de la Base de Datos Data Source

Plantilla de Etiquetas Queries

Table

Objeto 1


NombreBl oque

Color

Layer

BLOQUES LIBRERIA

M

(Entidades gráficas)

Linkeo tipo DBconect

M Tipo de línea

Linkeo tipo tipo Linkeo DBconect DBconect

M

Atributo “n”

PROPUESTA (Entidad gráfica) 1

1

TABLA LISTA BOTÁNICA

1

(Base de datos Alfanumérica)

Tipo

Nombre Científico Código

Linkeo tipo DBconect Hiper vínculo

Nombre Común

Elegir

Relaciones de las entidades en el linkeo dbconect de un proyecto que utiliza una librería ambos linkeados a una misma base de datos (este caso) 1

1

Tupla 1

Grado 1-1 de la relación de cada tupla con cada bloque (en este caso)

Bloque


Lo ideal al relacionar bases de datos alfanuméricas con gráficos es que las consultas se puedan establecer en las dos direcciones. Según se muestra en el siguiente gráfico: -En éste proyecto se pudo establecer ésta relación bidireccional, sin embargo pudimos notar la dificultad de extraer datos de la Tabla original de requerirse un nuevo registro que no estuvo seleccionado al momento de convertir la nueva tabla Proyecto”n” a pesar que este ingreso de datos puede editarse en Autocad tipeando un nuevo record en la tabla al editarla o suprimir un registro que no se requiera dela misma manera. No hay manera de extraerlo de la tabla original -Notamos que las consultas compuestas hechas desde Access daban errores d tipo SQL al abrirlas en Autocad. -Notamos que, debido al sistema jerárquico de las relaciones tipo DBconect, no se pueden establecer las relaciones de la plantilla de linkeo utilizada con las consultas hechas a partir de otra consulta de Access. -No se pueden editar ni abrir los hipervínculos desde Autocad

Fuente: Material de Apoyo de la Facultad de Arquitectura y Diseño. División de Estudios para Graduados Programas en Informática en Arquitectura. Base de Datos Gráfica. Codigo: 7050160100171 Prof. Iván Burgos, Arq.,Mg.Sc.(Ing.-LUZ)


Sería interesante para futuros trabajos una rutina de Autolisp o VisualBasic que: -Incluya elementos desde Autocad a la nueva Tabla en la medida que se inserte cada bloque -Borre elementos elementos desde Autocad a la nueva Tabla en la medida que se purge cada bloque -Incluya en la tabla valores como metros cuadrados o Cantidad de especies (este valor lo indica Autocad e el Prompt) -Podría realizarse una Tool Palette con las distintas especies.

5.-Conclusión: -Se estableció una base de datos de Access (.mdb) relacionada a una entidad gráfica de Autocad (.dwg) -Se estableció la relación con bloques pertenecientes a una librería de Arboles 2d y la base de datos así como su comportamiento (inserción, redefinición, explosión,etc.) insertados en varios dibujos bajo una misma base de datos unidas a varias tablas -Se estableció que Los Bloques de una Librería linkeadas a una base de datos ODBC común conservan el linkeo al insertarse en un dibujo nuevo aún con tablas diferentes. -Se establecieron consultas bidireccionales en access y en autocad correspondientes a los linkeos. Y se estudiaron sus potencialidades y limitaciones -Se relacionaron 3 dibujos d diferentes propuestas a la misma base de datos común utilizando para cada caso una tabla particular y utilizando a su vez elementos de una librería linkeada a ésta tabla de origen de datos.

6.-Referencias: Material de Apoyo de la Facultad de Arquitectura y Diseño. División de Estudios para Graduados Programas en Informática en Arquitectura. Base de Datos Gráfica. Codigo: 7050160100171 Prof. Iván Burgos, Arq.,Mg.Sc.(Ing.-LUZ)

http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/item? siteID=123112&id=2971496&linkID=247517. VBA: Integrating with Microsoft Access - Part 1 BASES DE DATOS EXTERNAS CON AutoCAD (2º Parte) (Por SpeedCAD http://speedcad.webcindario.com/). Novedadesenred.com

Ayuda del programa Microsoft Access y Autocad (f1)


Workshop: Base de Datos Grafica para Paisajismo.2009.LUZ