Page 1

BASE DE DATOS SOBRE UNA LISTA BOTANICA ELABORADA EN MICROSOFT ACCESS RELACIONADA A UN DIBUJO DE PAISAJISMO ELABORADO EN AUTOCAD Arq. Corzo, Juan Francisco Arq. Huerta, Luís Arq. Rouvier Johanna Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño Maracaibo – Venezuela

Resumen El presente trabajo tiene como finalidad relacionar una base de datos de una lista botánica con Microsoft Access, y el proyecto de paisajismo de una clínica, de los cuales se tomaron para su estudio las áreas exteriores conteniendo la arborización de la Obra elaborada en un plano de Autocad. Esta base de datos donde se encuentran diferentes tipos de plantas, contiene toda la información referente a ella, así como también los proveedores, ejecución del trabajo y todos los datos necesarios para su completa y satisfactoria elaboración. Con el uso de los dibujos de Autocad (dwg), de un plano en 2D podemos lograr una comunicación entre las dos partes, la cual nos permitirá tener el avance y control de la Obra con la relación de linkeo producto de los comandos propios de Autocad y que muchas veces no conocemos su utilidad. Con este propósito se busca que el usuario tenga un acceso mas rápido y de una manera grafica global del manejo de la obra desde la cual se lleva el control de la misma.

Palabras Claves: Paisajismo, Base de Datos, Microsoft Acces, Autocad.


Abstract The actual work have the object of making a Botanic Data Base created with Microsoft Acces and linking it with a Landscaping Project from a Medical Center created with a design software like Autocad. In this Data Base we have many different plants species, with information like retailers, personal for sowing and all the necessary information for a complete work. From an Autocad drawing we can connect with this Data Base using links inserted in the program giving a great help to the Autocad community. With this linking the user will have faster access to the information required in a project, and better control at the moment of constructing it. Key Words: Landscape, Data Base, Microsoft Acces, Autocad.

Palabras Claves Paisajismo: es el arte de diseñar jardines y parques. En el diseño paisajístico intervienen múltiples disciplinas tales como agronomía, arquitectura, sociología, ecología, arte, etc., para tratar los espacios teniendo en cuenta tanto el volumen de este como el factor tiempo, ya que se trabaja con seres vivos y estos tienen procesos. Base de Datos: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. AutoCAD: es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD "Computer Aided Design"; en inglés, Diseño asistido por computador) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. Posee la particularidad de procesar imágenes de tipo vectorial, aunque admite incorporar archivos de tipo fotográfico o mapa de bits, donde se dibujan figuras básicas o primitivas (líneas, arcos, rectángulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edición se crean gráficos más complejos. Microsoft Access: es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones. Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas.


Introducción Actualmente el desarrollo tecnológico en el área de la arquitectura y la informática, han permitido al profesional, poder concebir un proyecto desde su fase abstracta y conceptual hasta su fase de materialización; pudiendo controlar una serie de variables que intervienen en el proceso de diseño y ejecución de proyectos, a través de herramientas computacionales, que le facilitan y le permite agilizar dicho proceso. Existen programas que permiten almacenar y hacer consultas de datos, que asociadas con la fase de ejecución de un proyecto u obra arquitectónica, resulta de gran utilidad para todos lo entes que intervienen en la realización de una obra, en especial a aquellos profesionales que llevan el control de esta misma. Para mostrar la gran utilidad que puede tener una base de datos sobre un proyecto arquitectónico, el presente trabajo consta del desarrollo de un proyecto de paisajismo, en donde se elaboro una base de datos que contiene la información de las partidas asociadas a las distintas especies vegetales que forman parte de este proyecto, relacionadas a su vez con las distintas contratistas a las cuales se les asignaron sus respectivos trabajos de siembra de especies vegetales. Cabe destacar dentro de este trabajo, que el tipo de Base de Datos utilizado es la denominada “Base de Datos orientadas a Objetos” donde se logro conectar la información almacenada en la base de datos creada, con la entidad grafica desarrollada en Autocad 2007, demostrando así el fácil y rápido acceso a determinada información, desde un programa de diseño asistido por ordenador.

Desarrollo 1. Modelo Entidad - Relación Un modelo de entidad relación es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. En otras palabras son simples dibujos o gráficos que describen la información que trata un sistema de información y el software que lo automatiza.


Fig. 1 Ejemplo de Diagrama Entidad – Relación.

En el presente trabajo se comenzó por plantear principalmente el modelo de entidad / relación correspondiente al desarrollo de un proyecto paisajístico. Se crearon dos entidades, una denominada “Partidas” y otra denominada “Contratistas”, ambas ligadas por una relación denominada “Trabajo”. Cada entidad esta compuesta por atributos y estos a su vez por dominios, los cuales se describirán mas adelante en el desarrollo del presente trabajo. Así mismo la relación también posee unos atributos con sus respectivos dominios.


2. Diagrama de Modelo Entidad – Relación Aplicado


3. Tabla de Modelo Entidad – Relación Aplicada

ENTIDADES PARTIDAS

RELACIONES ATRIBUTOS DOMINIOS CODIGO_OFICIAL SEC. # ENTEROS DESCRIPCIÓN SEC. DE CARACTERES CANTIDAD SEC. # ENTEROS UNIDAD SEC. DE CARACTERES P_UNITARIO SEC. # ENTEROS

CONTRATISTAS

CODIGO CONTRATISTAS NOMBRE CONTRATISTA CONTACTO

CONDICIONES DE PAGO

SEC. # ENTEROS SEC. DE CARACTERES SEC. DE CARACTERES SEC. DE CARACTERES SEC. # ENTEROS SEC. DE CARACTERES

F_INICIO F_ENTREGA

FECHA FECHA

DIRECCIÒN TELEFONO

TRABAJO


4. Modelos Relacionales (Descripción de Tablas)

Las entidades, relaciones y atributos que integran la base de datos pueden sintetizarse mediante la definición y el planteamiento de las tablas. Las tablas que definen la base realizada para el diseño de paisajismo son: ATRIBUTO CLAVE EN PARTIDAS: PARTIDAS (CÓDIGO _ OFICIAL, NOMBRECOMUN, NOMBRECIENTIFICO, DESCRIPCIÓN, CANTIDAD, UNIDAD, P_UNITARIO). ATRIBUTO CLAVE EN CONTRATISTAS: CONTRATISTAS (código_ contratista, nombre de la contratista, dirección, Nº de teléfono, Contacto, Cond. de pago). ATRIBUTOS DE TRABAJO: TRABAJO (código _ contratista, CÓDIGO _ OFICIAL, Fecha de inicio, Fecha de fin).

5. Contenido de la Base de Datos Para generar el SGBD se escogió el Programa Microsoft Access en su versión 2003, aunque no es uno de los programas más poderosos para generar bases de datos, se adapta a los alcances del proyecto, está ampliamente difundido en el mercado y se vale de diversos mecanismos y herramientas que logran un buen desempeño a la hora de alcanzar la confiabilidad en el SGBD, como el uso de campos clave que no permiten ingresos duplicados, la colocación de mascaras de entrada en los campos, el uso de formularios para proteger la integridad de la data que ingresa y la actualización en cascada, características que protegen la integridad de la Data. Además es compatible con Autocad, lo que permite combinar una data de texto con referencias gráficas de dibujos bi y tridimensionales. Siguiendo lo desarrollado en el modelo Entidad/Relación y en la Matriz Resumen, se creó en Access una tabla para cada entidad y su relación:


6. Tablas

6.1. Tabla Partidas: Incluye los campos CÓDIGO _ OFICIAL, NOMBRECOMUN, NOMBRECIENTIFICO, DESCRIPCIÓN, CANTIDAD, UNIDAD y P_UNITARIO. La clave principal es el campo “CÓDIGO _ OFICIAL”.

Fig 2. Tabla de Partidas de Base de Datos de Proyecto de Paisajismo.

6.2. Tabla Contratista: Esta tabla almacena la información acerca del código_ contratista, nombre de la contratista, dirección, Nº de teléfono, Contacto y Cond. de pago. La clave principal es el campo código de la Contratista “código_ contratista”.


Fig 3. Tabla de Contratistas de Base de Datos de Proyecto de Paisajismo.

6.3. Tabla Dominio_ Unidad: Esta tabla Almacena las unidades de medici贸n de la tabla partidas.

Fig 4. Tablas de Base de Datos de Proyecto de Paisajismo.


6.4. Tabla Trabajo: Esta tabla contiene información sobre el código del local, cedula de identidad del propietario y fecha de compra. No posee clave principal por ser una tabla de relación.

Fig 5. Tabla de Contratistas de Base de Datos de Proyecto de Paisajismo.

7. Relaciones

A través de las claves principales definidas en cada tabla de entidad, se vincularon usando las tablas de relación como se ve a continuación:

Fig 6. Relaciones de Tablas de Base de Datos de Proyecto de Paisajismo.


Cabe destacar que cada tabla posee una particularidad especifica. Por ejemplo la tabla denominada “Partidas” fue creada con la intención adicional de poder incluir dentro de cada partida, la imagen correspondiente a cada una de las especies de plantas a las cuales se refiere. De esta manera se puede tener una idea del tipo de planta que se pretende utilizar dentro del proyecto.

Fig 7. Imagen del tipo de especie a utilizar según partida.


AdemĂĄs de esto, se puede consultar el numero de contratista al cual le fue asignada cada una de las partidas con la particularidad de poder verificar la fecha inicial y final que posee dicha contratista para poder realizar el trabajo correspondiente a la partida consultada.

Fig 8. Datos del contratista segĂşn partida consultada.

8. Formularios

Ya elaboradas las relaciones entre las diversas tablas, se procede a crear los formularios, los cuales pasaran a ser parte importante de la interfase entre la base de datos y el usuario para poder introducir la informaciĂłn en las tablas. Los formularios permiten publicar al mismo tiempo en la pantalla campos procedentes de diferentes tablas relacionadas de modo que resulte mĂĄs sencillo trabajar con ellas. Al mismo tiempo se puede hacer que no salgan determinados campos.


Fig 9. Consulta de Tabla de Partidas de Base de Datos de Proyecto de Paisajismo.

Fig 10. Consulta de Tabla de Contratistas de Base de Datos de Proyecto de Paisajismo.


9. Informes

Los informes son emisiones de los datos preparadas para imprimir. Los gestores de base de datos tienen la capacidad de ir intercalando los datos de la base de datos sobre textos con cualquier formato. Se efectuaron informes especĂ­ficos de todas las entidades que conforman la base de datos.

Fig 11. Informes de Base de Datos de Proyecto de Paisajismo.


10. Pantallas Macro Los Macros vienen a ser una secuencia de instrucciones las cuales van a ser llevadas a una sola instrucci贸n para incluirlo luego a efectos de nuestro panel de control. Se crearon cuatro Macros los cuales se muestran a continuaci贸n:

Fig 12. Creaci贸n de Pantallas Macro (1)


Fig 13. Creaci贸n de Pantallas Macro (2)

11. Panel de Control

Tambi茅n se elaboro un panel de control que permite automatizar la consulta de la informaci贸n contenida en la Base de Datos.


Fig 14. Creaci贸n de Panel de Control (1).

Fig 15. Creaci贸n de Panel de Control (2).


Fig 16. Creaci贸n de Panel de Control (3).

Fig 17. Creaci贸n de Panel de Control (4).


Fig 18. Creaci贸n de Panel de Control (5).

12. Panel Secundario

Fig 19. Creaci贸n de Panel de Secundario (1).


Fig 20. Creaci贸n de Panel de Secundario (2).

Fig 21. Creaci贸n de Panel de Secundario (3).


13. Pantalla Final Compilada

Fig 22. Pantalla Final Compilada


14. Base de Datos en Autocad

Para vincular una Base de Datos con un dibujo de Autocad, se debe de seleccionar la opcion desde Autocad de DBConnect, y posteriormente darle a Data Source. Luego se debe de configurar el nombre del Data Source.

Fig 23. Pasos para realizar el Linkeo (1).


Se debe de especificar el tipo de conexi贸n que se desea utilizar, colocando el origen de los datos ODBC a trav茅s del nombre del origen de los datos o a trav茅s de una cadena de conexi贸n.

Fig 24. Pasos para realizar el Linkeo (2).


Posteriormente se debe de seleccionar los datos a los que se desee conectarse, indicando el proveedor de OLE DB. En el caso de este trabajo se selecciono la opción de “Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers”.

Fig 25. Pasos para realizar el Linkeo (3).


Después de realizar los pasos anteriores se efectuaron los linkeos tomando en cuenta la tabla de la base de datos referidas a la tabla denominada “Partidas”, con las distintas entidades graficas contenidas en el dibujo de Autocad, en este caso cada una de las distintas especies de plantas que componen el proyecto paisajístico diseñado.

Fig 26. Tabla de Partidas en el DBConnect Manager.


Fig 27. Linkeo entre la Tabla de Partidas y la entidad grafica contenida en Autocad.


15. Consultas - Query Los Query son b煤squedas selectivas de cierta informaci贸n. Se realizaron dos Query, el primero permita consultar aquella contratista que lleven el 75 % de ejecuci贸n del trabajo. Mientras que la segunda, permite consultar aquellas partidas que hayan cumplido con el 100 % de ejecuci贸n del trabajo.

Fig 28. Editor del Query del 75 % de las Partidas Ejecutadas.


16. Etiquetas Las etiquetas son las que muestran información de las características del elemento de seleccionado. Se hizo un tipo de Etiqueta (Labels), el cual permite identificar de manera automática al seleccionar una especie vegetal, el código de la partida a la cual pertenece, así como el nombre común de la especie.

Fig 29. Ejemplo de la Etiqueta al Seleccionar la Especie Vegetal


CONCLUSIONES Elaborar una base de datos a la hora de hacer un diseño paisajístico, sin duda alguna resulta de gran ayuda, ya que facilita la planificación y ejecución de lo que resulta ser en sí, un proyecto de gran magnitud, ya que se debe de manejar un gran numero de información que resulta ser de vital importancia a la hora de materializar dicho proyecto. El implementar un programa como Access 2003 en combinación con un programa de diseño asistido como el Autocad 2006, sin duda alguna facilita la combinación de entidades graficas con la información contenida en una base de datos, permitiendo incluso obtener información vinculada a imágenes no solo de tipo “Vectorial”, sino de tipo “Raster” contenidas en la misma base de datos. De esta manera se puede tener una visión mas precisa a la hora de realizar trabajos de diseño paisajístico, del tipo de especies vegetales que se pretende utilizar en un proyecto de esta naturaleza, no solo conformándose con visualizar una imagen de dichas especies vista en planta o en alzado en un plano CAD, sino una vista tridimensional a través de una imagen de tipo JPEG, enlazada a la misma base de datos creada.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS - Wikipedia, La Enciclopedia Libre Fuente: http://es.wikipedia.org/ Consultado: 12/10/08 -Croes Romulo, Feria Nestor, Hernandez Jacqueline, Pietrantonio Hian Carlos. Trabajo de Base de Datos. Gestión y Administración de Ambiente en el Área de Salud. Año 2008. -Introducción a Access 2003. Centro de Tecnología Informática. Universidad de Navarra.


RESUMEN DE AUTORES

- CORZO C., Juan Francisco; Arquitecto (2003), profesor adscrito al Departamento de Comunicación, Diseño e Informática Aplicada de la FAD-LUZ (Mcbo-Vzla). Actualmente esta elaborando su Trabajo de Grado correspondiente a la Maestría de Informática en Arquitectura en LUZ (2008).

- HUERTA C., Luis E.; Arquitecto egresado de La universidad del Zulia (LUZ)1986, Desempeñandome en el área de diseño y construcción de obras, Prof. De la cátedra Comunicación Grafica. PIGAS UNERMB, actualmente elaborando Trabajo de Grado correspondiente a la Maestría de Informática Aplicada a la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela (2008).

- ROUVIER CH., Johanna R; arquitecta (2003), cargo de Arquitecta encargada del diseño y remodelación de las clínicas de PDVSA Occidente através de la contratista Caicol, actualmente elaborando Trabajo de Grado correspondiente a la Maestría de Informática Aplicada a la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia, MaracaiboVenezuela (2008).

Workshop: BASE DE DATOS SOBRE UNA LISTA BOTANICA  

El presente trabajo tiene como finalidad relacionar una base de datos de una lista botánica con Microsoft Access®, y el proyecto de paisajis...