Page 1

BASE DE DATOS PARA LA GESTION Y ADMINISTRACION DE AMBIENTES EN EL AREA DE SALUD Arq. Hian Carlos Pietrantonio Araque, Arq. Néstor Enrique Feria Guerrero, Arq. Rómulo Esteban Croes Gota. Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño (FADLUZ), División de Estudios para Graduados (DEPG).Maracaibo-Venezuela. (nnaig@hotmail.com), (nestorferia2@yahoo.com), (croes.romulo@gmail.com).

25 •

RESUMEN

El desarrollo de este trabajo tiene como objetivo presentar un modelo de Bases de Datos para el control y/o gestión de ambientes en el área salud; relacionado directamente con una aplicación CAD, donde en un archivo DWG se plasma de manera gráfica la información obtenida de dicha interconexión. Para la elaboración de esta base de datos se utilizó metodológicamente el criterio del modelo relacional introducido por Peter Chen en 1976 (Modelo Entidad-Relación), permitiendo la construcción de un modelo conceptual que mostrara Entidades, sus Atributos y las posibles relaciones entre dichas Entidades. Igualmente se utilizaron aplicaciones como Microsoft Access 2007 de Microsoft Corp. para el diseño, construcción y funcionamiento de la base de datos y Autocad 2009 de Autodesk Inc. para la visualización gráficamente bidimensional de la consulta de datos. Todo fue aplicado al proyecto de “Servicios Mêdicos-Odontológicos de LUZ, División de Infraestructura de LUZ” dando como resultado el manejo de información de manera práctica, organizada y optima desde la identificación de Usuarios hasta la utilización de equipos en diversos ambientes del proyecto. La presentación de los resultados es exhibida en tablas e informes que permiten plasmar la información más relevante de la gestión de ambientes.

ABSTRACT

The main purpose of the development of this labor is to present a DATABASE model for the control and/or the management of ambients in a health area; directly connected with a CAD Application where, as a graphics result, the information of the inter-connection is shown in a DWG file. For the construction of this DBASE, methodologically was implemented the judgment of relational model introduced by Peter Chen, in 1976 (The Entity-Relationship model) allowing the construction of a conceptual model that shows Entities, Fields names and the possible relations between those Entities. At the same time, applications such as Microsoft Access 2007 from Microsoft Corp. for the design, construction and functionality of the dbase and AutoCAD 2009 from Autodesk Inc. for the bidimensional Graphical viewing had been used. All of these were physically applied to the “Servicios Mêdicos-Odontológicos de LUZ” project, of the Infrastructure Division of LUZ, generating the practical, organized and optimal information managed from the user’s identification to the use of the equipments in every ambient of the project. The most important information of the management of ambient is demonstrated in the results that could be shown in tables and reports.


PALABRAS CLAVES.

Base de datos gráfica: Es todo conjunto de datos que pertenecen a una interfaz que permite alojar de manera sistemática y precisa diversos datos para su posterior uso. Dichos datos pueden ser gráficos o no, sirviendo esto como alternativa para la presentación de resultados de forma dinámica. Normalmente es un apartado que está íntimamente ligado a los conceptos de hoja electrónica y base de datos. CAD (AutoCAD): Es un programa de diseño asistido por ordenador (DAO; en inglés, CAD) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. Las aplicaciones del programa son múltiples, desde proyectos y presentaciones de ingeniería, hasta diseño de planos o maquetas de arquitectura de manera virtual. Microsoft Access: Es un sistema de gestión de bases de datos creado y modificado por Microsoft (DBMS) para uso personal o de pequeñas organizaciones. Es un programa que permite introducir, organizar, manipular y visualizar data de manera sencilla y precisa. Linkeo: Procedimiento mediante el cual se realiza una vinculación de información entre dos sistemas para poder visualizar y/o compartir datos permitiendo agilizar procedimientos de consultas y planteamientos de alternativas o propuestas.

INTRODUCCION.

El presente trabajo fue basado en la elaboración de una publicación de un ejercicio de Base de Datos, correspondiente al material Seminario de Base de Datos; la cual constituye parte del pensum académico de la maestría Informática en Arquitectura dictada en la Universidad del Zulia, en la División de estudios para graduados de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ. El fin primordial del mismo fue idear una base de datos que se relacionara con el área de gestión de ambientes, en este caso; de Gestión de Ambientes de Servicios MêdicosOdontológicos de LUZ. Para ello, se vinculó el uso de dos plataformas que por una parte permitieran visualizar la información alfanumérica (Base de Datos) utilizando el software de Access 2007 de Microsoft Corp. y por la otra desplegar dicha información sobre una entidad gráfica (planos de arquitectura) con la utilidad del Autocad 2009. Para todo esto fue empleado un archivo con extensión DWG correspondiente al área de infraestructura de los Servicios Mêdicos-Odontológicos de LUZ; en donde solo se escogió ocho (08) espacios ó ambientes que permitieran desarrollar el proyecto de Access. Esta dependencia de la Universidad del Zulia está netamente destinada a la prestación de servicios de salud de toda la población estudiantil, obrera y empleados administrativos de la Universidad, las misma actualmente se encuentra en un proyecto de remodelación con la finalidad de optimizar el usos de dicha instalación, esto evidencia la utilidad de un sistema de base de datos que permita el manejo y la organización de los ambientes, equipos y usuarios que permita de manera precisa, eficaz y sencilla su administración. En relación a este proyecto se presenta este recursos de tipo alfanumérico y gráfico, los cuales se mezclan en la creación de un sistema de base de datos, de manera dinámica y agradable vinculada a un sistema grafico, originado con un programa de CAD; para la fácil comprensión de quien la utiliza, con la finalidad de apoyar las actividades de administración y gestión de estas instalaciones.

25


OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar una base de datos relacional de Gestión y administración de ambiente en el área de salud, para desarrollar un registro que permita consultar en relación con los ambientes o por quien son utilizados así como los equipos que pertenecen a este.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Determinar las entidades que conformaran la base de datos y sus relaciones, identificando los atributos de cada una, con la finalidad de desarrollar el diseño conceptual de la misma. 2. Crear consultas e informes que permitan mostrar las características de los ambientes, datos de sus usuarios y equipos, así mismo; como un ambiente es utilizado por determinado usuario y los equipos que pertenecen al mismo en un tiempo determinado, en la Base de Datos y de manera gráfica en el dibujo CAD. 3. Establecer una conexión entre la base de datos y AutoCAD 2009 que permitan mostrar gráficamente por cada ambiente sus datos, así como los usuarios que los utilizan y los equipos que pertenecen a los mismos.

METODOLOGIA ADOPTADA PARA VINCULAR UNA BASE DE DATOS CON AUTOCAD.

El diseño de una base de datos es un proceso complejo que abarca decisiones a muy distintos niveles. La complejidad se controla mejor si se descompone el problema en subproblemas y se resuelve cada uno de estos independientemente, utilizando técnicas específicas. Así, para el diseño de una base de datos se adopta una metodología definida por los siguientes aspectos: diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico. (Marqués, 2001)

1. El diseño conceptual. Es la parte de las especificaciones que se orientan según los requerimientos del usuario y su resultado es el esquema conceptual de la base de datos. Un esquema conceptual es una descripción de alto nivel de la estructura de la base de datos, independientemente del Sistema de Gestión de la Base de Datos que se proceda a utilizar para su manipulación. El objetivo del diseño conceptual es describir el contenido de información de la base de datos y no las estructuras de almacenamiento que se necesitarán para manejar esta información.

25


1.1.

Conceptos Fundamentales relacionados con la Base de Datos .

El diseño de bases de datos es el proceso por el que se determina la organización de una base de datos, incluidos su estructura, contenido y las aplicaciones que se han de desarrollar. La tecnología de bases de datos cuenta ya con un marco teórico, que incluye la teoría relacional de datos, procesamiento y optimización de consultas, control de concurrencia, gestión de transacciones y recuperación, entre otros.

¿Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Muchas bases de datos empiezan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de cálculo. A medida que crece la lista, empiezan a aparecer repeticiones e inconsistencias en los datos. Una base de datos informatizada es un contenedor de objetos, que puede contener más de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que utiliza tres tablas no es un conjunto de tres bases de datos, sino una sola base de datos que contiene tres tablas. Excepto si se ha diseñado específicamente para utilizar datos o códigos de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo, junto con otros objetos, como formularios, informes, macros y módulos.

1.2.

Definición del modelo entidad-relación.

El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos, con la finalidad de presentar una descripción de alto nivel de la realidad, y luego se transforma el esquema conceptual en un esquema lógico; este fue introducido por Peter Chen en 1976. El modelo entidad-relación está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas. Los mismos son los siguientes:

1.2.1. Entidad. Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso. Por ejemplo en el caso de estudio se tienen: AMBIENTES, EQUIPOS y USUARIOS

1.2.2. Relación (interrelación).

Figura 1.Entidad

25


Es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación tiene un nombre que describe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior. Para este caso tenemos: Pertenece, Utiliza y Requiere. Tipos de participación: Binaria, Ternaria Figura 2. Relación

1.2.3. Atributo. Es una característica de interés o un hecho sobre una entidad o

sobre

una

relación.

Los

atributos

representan

las

propiedades básicas de las entidades y de las relaciones.

25

Toda la información extensiva es portada por los atributos. Cada atributo tiene un conjunto de valores asociados denominado dominio. El dominio define todos los valores

Figura 3. Atributo

posibles que puede tomar un atributo.

1.2.4. Identificador (Clave primaria). Un identificador de una entidad es un atributo o conjunto de atributos que determina de modo único cada ocurrencia de esa entidad. Un identificador de una entidad debe cumplir dos condiciones: –

No pueden existir dos ocurrencias de la entidad con el mismo valor del identificador.

Si se omite cualquier atributo del identificador, la

Figura 4. Identificador

condición anterior deja de cumplirse. Toda entidad tiene al menos un identificador y puede tener varios identificadores alternativos. Las relaciones no tienen identificadores. Con el objeto de realizar un diseño conceptual eficiente se consideró el siguiente procedimiento: a. Se identificaron las entidades. b. Se identificaron las relaciones. c. Se identificaron los atributos asociados a las entidades y a las relaciones. d. Se determinaron los dominios de los atributos. e. Se determinaron los identificadores (Clave Primaria) en las entidades. f.

Se dibujó el diagrama entidad-relación.


25

Figura 5. Diagrama Entidad-Relación

2. El diseño lógico. Como resultado del esquema conceptual se obtiene un esquema lógico. Este es una descripción de la estructura de la base de datos en términos de las estructuras de datos que puede procesar en un tipo de Sistema de Gestión de Base de Datos. Por lo tanto, un modelo lógico es un lenguaje usado para convertir el esquema conceptual en una representación que use de la manera eficiente los recursos para estructurar datos y modelar restricciones disponibles en el modelo lógico (Batini, Ceri y Navathe, 1994). El mismo depende del tipo de Sistema de Gestión de Base de Datos que se vaya a utilizar, no depende del producto concreto; la característica usual de este modelo es la conversión de representación de alto nivel en términos de estructura de bajo nivel, la misma se operacionaliza a través de la tabla de la estructura de datos.

2.1.

Tabla de la estructura de datos.

La estructura lógica basada en las relaciones (tablas) de los datos, según Burgos (2004), es el modelo natural, donde se pueden distinguir los atributos que son las columnas o campos como también se le conocen, las propiedades que caracterizan cada registro, también llamadas filas o tuplas. El número de filas representa la cardinalidad y el número de columnas, el grado.

Las relaciones tienen una

representación tabular aunque existen características o restricciones que las diferencian unas de otras; entre ellas se tienen: • •

No pueden haber filas duplicadas. El orden de las filas no es relevante.


La tabla es plana, es decir, no existen elementos multivaluados. TABLA Nº 1. ESTRUCTURA DE DATOS LAS ENTIDADES

ENTIDAD AMBIENTE

EQUIPO

USUARIO

RELACIÓN

ATRIBUTO

DOMINIO

codamb Nomamb Areamb Numext Ubiamb cuamb Imagamb codequipo nomequipo Provequipo Descripción Cantidad Mantenimiento Imageuipo Ci Nomusu Carusu Sexo Edad Imagusu

Alfa numérico Secuencia de caracteres Enteros positivo Numérico Secuencia de caracteres Secuencia de caracteres Imagen de BMP Alfa numérico Secuencia de caracteres Secuencia de caracteres Secuencia de caracteres Enteros positivo Secuencia de caracteres Imagen de BMP Numérico Secuencia de caracteres Secuencia de caracteres F/ M Numérico Imagen de BMP

Fuente: Croes, Feria y Pietrantonio (2008)

25


TABLA Nº 2. ESTRUCTURA DE DATOS LAS RELACIONES ENTIDAD

RELACIÓN

ATRIBUTO

DOMINIO

Pertenece

codamb codequi función tiempo permanencia ci codequipo horario frecuencia ci codamb horario fecha de Ingreso

Alfa numérico Alfa numérico Secuencia de caracteres Alfa numérico D/M/AÑO Numérico Alfa numérico Numérico Alfa numérico Numérico Alfa numérico Numérico D/M/AÑO

Requiere

Utiliza

Fuente: Croes, Feria y Pietrantonio (2008)

2.2.

Descripción de las tablas.

Definidas las tablas, éstas se describen con la finalidad de guiar el diseño en el sistema de gestión de la base de datos adoptados, y así concretar los campos que tendrán las mismas; para este caso se tienen las siguientes: AMBIENTE (codamb, nomamb, areamb, numext, ubiamb, cuamb, imagamb). EQUIPO (codequipo, nomequipo, provequipo, descripción, cantidad, mantenimiento, imagequi). USUARIO (ci, nomusu, carusu, sexo, edad, imagusu). Pertenece ( codamb, codequipo, función, tiempo, permanencia ). Requiere (ci, codequipo, horario, frecuencia). Utiliza (ci, codamb, horario, fecha de ingreso).

3. El diseño físico. Parte del esquema lógico y da como resultado un esquema físico. El mismo es una descripción de la implementación de una base de datos en memoria secundaria: las estructuras de almacenamiento y los métodos utilizados para tener un acceso eficiente a

25


los datos. Por ello, el diseño físico depende del Sistema de Gestión de Base de Datos concreto y el esquema físico se expresa mediante su lenguaje de definición de datos.

3.1.

Crear una base de datos en Access. Por medio de Microsoft Access, se puede administrar toda la información desde un único archivo de base de datos. Dentro del archivo:  Puedes dividir los datos en contenedores de almacenamiento independientes denominados tablas;  Puedes ver, agregar y actualizar datos de la tabla por medio de formularios en pantalla;  Puedes asimismo, buscar y recuperar sólo los datos que desees por medio de consultas; y  Puedes analizar o imprimir datos con un diseño específico por medio de informes.

Puedes permitir a otros usuarios ver, actualizar o analizar datos de la base de datos desde Internet o desde una intranet por medio de páginas de acceso a datos.

3.1.1. Las Tablas. Se crearon las tablas de las entidades ambientes, equipos y usuarios, así como de las relaciones utiliza, pertenece y requiere; basándose en el diseño lógico donde se consideraron los atributos tanto de las entidades como de las relaciones. Las tablas en el este programa están constituidas por tres columnas, las mismas son: nombre del campo, tipo de datos y descripción. En la columna de nombre del campo, se ingresaron los atributos representados en la descripción de las tablas, los tipos de datos según las características consideradas en la estructura de las tablas en relación con los dominios y el valor que recibe según el programa; y en la columna de descripción se especificó la información con la finalidad de aclarar a cualquier usuario en relación con el alcance de los atributos .

25


25 Figura 6. Interfaz de las tablas en Access

3.1.2. Las Relaciones. Luego de realizadas las tablas se establecieron las relaciones entres las entidades, usando una de las aplicaciones del programa de Access; esto permitió observar el sus tipos, resultando la relación entre las entidades ambiente y equipo “de una a muchos”, de las entidades ambiente - usuario “de muchos a muchos” y de las entidades equipos - usuarios “de muchos a muchos”.


25

Figura 7. Interfaz de las relaciones en Access

3.1.3. Los formularios. Un formulario es un objeto de base de datos que se puede usar para ingresar, modificar o mostrar los datos de una tabla o consulta. Según Nicolás (2007) se pueden usar para controlar el acceso de los datos, así como los campos y filas que se desean mostrar; la eficacia del formulario consiste en lo práctico que resulte al usuario, permitiéndole rapidez en la búsqueda, evita introducción de datos erróneos y una interfaz amigable. Para este caso de estudios mediante el asistente para formularios, se realizaron los siguientes formularios, para las entidades Ambiente, Equipos y Usuarios; para las relaciones pertenece, requiere y utiliza. Luego fueron personalizadas a fin de lograr una interfaz agradable y efectiva. A continuación se muestran las figuras del formulario de Ambiente, en cual se observar las características en vista de diseño consideradas en los diferentes formularios.


25

Figura 8. Vista de formulario

Figura 9. Vista de dise単o del formulario

3.1.4. Las consultas.


Las consultas es un conjunto de instrucciones que se pueden usar para trabajar con datos. Se ejecutan para llevar a cabo estas instrucciones, así como devolver resultados que se puedan almacenar, agrupar o filtrar. Según Nicolás (2007) una consulta también puede crear, copiar, eliminar o cambiar datos. Con la finalidad de obtener datos selectivos se establecen criterios de consultas. Para este caso se realizaron las siguientes consultas de selección, con uno o dos parámetros: 1. ¿Cuáles son los ambientes que conforman los Servicios Médicos Odontológicos de LUZ? En la misma se observa, código del ambiente, nombre del ambiente, área del ambiente y ubicación. 2. ¿Cuáles son los equipos que conforman los ambientes en los Servicios Médicos Odontológicos de LUZ? En la misma se observa, código del equipo, nombre del equipo y descripción del equipo. 3. ¿Qué tipo de Ambiente según el Usuario? Este solicita como parámetro de entrada el nombre completo del usuario. En el mismo se obtiene la siguiente información: nombre del usuario, cedula de identidad del usuario, nombre del ambiente, código del ambiente y horario. 4. ¿Tipo de Equipo según el Ambiente? Este solicita como parámetro de entrada el nombre del equipo. Esta consulta muestra nombre del equipo, código, suplidor, nombre del ambiente y código del ambiente. 5. ¿Tipo de Usuario y Equipo según el ambiente? Este solicita como parámetro de entrada el nombre del ambiente. Esta consulta muestra cedula de identidad del usuario, nombre del usuario, cargo del usuario, nombre del equipo y permanencia. 6. ¿Usuario de los ambientes? Esta consulta muestra el nombre de los ambientes, el nombre de los usuarios, la foto de los usuarios y el cargo de los usuarios.

Figura 10 Vista de diseño de la consulta

25


Figura 11. Parámetro para consulta.

25 Figura 11. Consulta obtenida.

3.1.5. Informes. Los informes constan de datos extraídos de una tabla o consulta, así como de la información almacenada en el diseño del informe, como etiquetas, encabezado y gráfico. Las tablas de ambiente y usuarios así como la de consulta de ambientes -usuarios fueron los orígenes de los registros para los informes. Para crear los informes se utilizó la opción de crear informe mediante el asistente para informe. Se crearon los siguientes informes: de la tabla Ambientes, Ambientes, Equipos y Usuarios; de las consulta se tomo Usuario de los ambientes.

Figura 12. Informe sobre los ambientes.


3.1.6. Macros. En relación con los macros, estos permitieron crear acciones para ser utilizadas en el panel de control; para realizar operaciones determinadas como las siguientes: abrir formulario, imprimir, entre otras. Los macros realizado fueron: Consulta del Ambiente según el Usuario, Equipos, Reporte de Usuarios y Reporte General Ambientes

25

Figura 13. Diseño de macro.

3.1.7 Panel de control. El panel de control es una herramienta del programa Access, que permite al usuario desplazarse por una base de datos y realizar tareas tales como ejecutar informes, evitando que una manipulación inadecuada modifique la base de datos por errores involuntarios. En Access 2007 se proporciona una nueva característica denominada panel de exploración, que reemplaza a la ventana Base de datos. Ese panel se puede utilizar en lugar de los paneles de control. El panel de exploración funciona con el nuevo modelo de interfaz de usuario y a diferencia de los paneles de control, el panel de exploración se mantiene visible, a menos que el usuario lo oculte. El menú principal está estructurado de manera tal que se puede acceder a los menues secundarios correspondientes al manejo de las tablas definidas inicialmente en el modelo conceptual:

Figura 14. Menú principal del Panel de Control.


Los menús secundarios permiten obtener diferentes informaciones, los mismos estan conformados con las funciones básicas como las siguientes: 1. Agregar datos, esta opción permite ingresar información a la base de datos. 2. Editar datos, a través de este botón se puede ver y modificar la información que se encuentra en la base de datos. 3. Vista por pantalla. Permite visualizar la información cargada en la base de datos. 4. Impresión de reportes, es posible imprimir reporte que se hallan definidos por los macros. 5. Retornar a menú principal. Este botón regresa al usuario al menú principal.

Figura 15. Menú secundario del Panel de Control.

Conexión de la base de dato al programa de AutoCAD.

A partir de de la versión 2000 según Tajadura y López (2004) resulta sencillo asociar datos almacenados en programas de base de datos externas, para ello este programa dispone de todas las funciones de gestión y mantenimiento de datos sin necesidad de conocimientos avanzados en leguajes de consulta de base de datos. Se pueden asociar o vincular los datos almacenados en bases de datos externas a los objetos gráficos incluidos en un dibujo. Puede emplear el programa para asociar o vincular datos almacenados en programas de bases de datos externas, como dBASE, Oracle o Microsoft Access, que incluyan objetos gráficos de AutoCAD. Se pueden emplear todas las funciones de la base de datos externa sin disponer de conocimientos previos de los lenguajes de consulta o de base de datos. Con AutoCAD se pueden asociar los datos contenidos en una base de datos externas con partes de un dibujo, mediante el proceso de vinculación. Los vínculos son punteros de una tabla de base de datos procedentes de uno o más registros de dicha tabla; también se puede utilizar AutoCAD para enlazar rótulos al dibujo que muestra datos procedentes de campos seleccionados de tabla en calidad de objeto de texto del dibujo. A continuación se muestran las figuras que indican el procedimiento realizado para la conexión de la base de datos realizada con el programa de Access y AutoCAD 2009.

25


Figura 15. Se seleccionó en el menú Herramientas (Tools) > Paletas (Paletts) > Conexión BD (dbConnets)

25

Figura 16. En el Administrador de Conexión BD, en la vista en árbol, se hizo clic con el botón derecho en Origen de datos (Data Sources). Después de hizo clic en Configurar Origen de datos.

Figura 17. Se colocó el nombre al Origen de datos “Gestion_Ambiente”.


Figura 18. En la ventana de propiedades de vínculos de datos, pestañas Proveedor, se seleccionó “Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers”

25

Figura 19. En la ventana de propiedades de vínculos de datos, pestañas Conexión, se seleccionó la opción “Usar la cadena de conexión”, se dio clic a “Generar”

Figura 20. En la ventana Seleccionar origen de datos, se direccionó el origen de datos de archivo a la carpeta donde estarán todos los archivos que se relacionan con el proyecto.


Figura 21. Se dio clic al botón nuevo, para generar el archivo, como origen de datos.

25 Figura 22. En la ventana Crear nuevo origen de datos, se seleccionó “Drive do Microsofr Access” (*mdb), luego se hizo clic en el botón siguiente.

Figura 23. En la ventana Crear nuevo origen de datos, se pulsó el botón examinar para ubicar, donde guardar este archivo.

Figura 24. Se desplego la ventana guarda como, se ubico la carpeta BDgestion, donde se ubica el archivo.


Figura 25. En la ventana Crear nuevo origen de datos, se observa la dirección donde se guardó el archivo. Luego se pulsó el botón siguiente, y al desplegarse la ventana nueva se pulsó el botón finalizar.

Figura 26. En la ventana Configuración de ODBC Microsoft Access, se pulsó botón Seleccionar.

Figura 27. En la ventana Seleccionar base de datos, se eligió el archivo “Gestion_Ambiente.mdb”. Después se dió clic en el botón aceptar.

Figura 28. En la ventana Seleccionar Origen de datos de archivo, se eligió el origen “Gestion_Ambiente.mdb”. Después se dió clic en el botón aceptar.

Figura 29. En la ventana Propiedades del vínculo de datos, se pulsó probar conexión; desplegándose la ventada que indica que la prueba de la conexión fue satisfactoria.

25


Figura 30. Se observa la interconexión entre AutoCAD 2009 y Access 2007, después de haber pulsado el botón derecho para activar la base de datos, visualizándose la tabla deseada y se procede a realizar los vínculos.

25

Figura 31. Se observa la interconexión entre AutoCAD 2009 y Access 2007, en éste caso se muestra un ejemplo de cómo funciona la vinculación de la tabla Ambiente en la interacción BDGráfico.


• Etiquetas-AutoCAD Se colocaron las etiquetas para algunos elementos de las tablas vinculadas: Usuarios y Equipos; en las cuales se detalla la información correspondiente a cargo, edad y nombre; en el caso de los usuarios y para los equipos, su nombre con la descripción respectiva.

25

Figura 32. Identificación de las etiquetas.

Consultas (Query)-Autocad Tomando como base la consulta se desarrollaron los siguientes query: El primero referente a los Equipos, donde se desglosa el nombre, el código y la descripción; y el segundo que se refiere a los usuarios donde se observa que los datos son: el nombre, la cedula de identidad y el cargo de la persona.

Figura 33. Asignación de los datos para los Query

Las imágenes enlazadas al plano base, permiten a los usuarios tener una representación clara de datos, esto es útil para algunas personas que no manejen con profundidad los equipos especializados en el área de salud, así como las características de algunos ambientes; para ello se utilizan las imágenes como referencias externas. Como lo expresan


Tajadura y López (2004) en relación a las referencias externas o bloques, es un procedimiento en el cual se puede incorporar al dibujo actual referencias de contenidos de otros dibujos o imágenes, lo que permite una optimización, al permitir el ahorro de memoria, rapidez y efectividad en la gestión de los archivos, la razón fundamental consiste en insertar imágenes al dibujo pero que se graban en la base de datos del dibujo base, permitiendo en el dibujo poder mostrar imágenes, imprimir junto al plano base.

25

Figura 34. Se observan las imágenes de la Sala de espera.

RESULTADOS.

Se obtuvo como resultado general una base de datos, que permite al usuario llevar la Gestión y administración de ambiente en el área de salud, para ello se realizaron las siguientes actividades: Se determinaron las entidades que conforman la base de datos y sus relaciones, identificando los atributos de cada una, con la finalidad de desarrollar el diseño conceptual de la misma. Con respeto al diseño lógico se diseñaron las tablas de las entidades y las de relación que sirvieron de soporte al diseño físico. En relación con el diseño físico este se desarrolló utilizando los programas de Access 2007 y AutoCAD 2009. En Access se desarrolló lo siguiente: Las Consultas. Estas resultaron ser de selección, sobre información específica, entre las que se realizaron están: Tipo de Ambiente según el Usuario, Tipo de Equipo según el Ambiente y Tipo de Usuario y Equipo. Los Informes. Estos representan un claro ejemplo de los resultados arrojados por el contenido de esta base de datos, ya que son amigables, organizados y de fácil acceso.


Panel de Control: Se convierte en la ventana resultante de la base de datos, que permite acceder a múltiples opciones e información de ésta, especialmente para consultas y modificaciones. En AutoCAD 2009 se estableció un link con la base de datos, que permitió mostrar gráficamente por cada ambiente sus datos, así como los usuarios que los utilizan y los equipos que pertenecen a él. Entre los aspectos relevantes realizados se tienen: Conexión. Funcionó exitosamente, ya que los objetos se vincularon a las tablas de Access y absorbieron la información propia de cada uno. Conexiones. Este permitió la identificación rápida de elementos dentro de CAD, del gráfico a las tablas y viceversa, según fuese requerido. Querys. Los dos querys que se realizaron de manera ejemplar, brindaron la información requerida de forma efectiva. Etiquetas. Cumplieron su función de mostrar la información específica de los elementos seleccionados en pantalla.

BIBLIOGRAFIA.

BATINI, C., CERI, S. y NAVATHE S. 1994. Diseño conceptual de base de datos. Un enfoque de entidades-interrelaciones. Addison-wesley Iberoamerica S.A. Delawere , U.S.A. BURGOS, Iván. 2004. Base de Datos Gráfica. Página Web diseñada para la materia Base de Datos de la Maestría Informática en Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Diseño- División de Estudios para Graduados. Universidad del Zulia. MARQUES, Maria. 2001. El diseño de bases de datos, disponible en http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node1.html, consultado 09/06/2008, 20:15 NICOLÁS, José. 2007. Microsoft. Office 2007. Ediciones Anaya Multimedia. Madrid. TAJADURA, José y LÓPEZ, Javier. 2004. AutoCAD 2005, Avanzado, McGraw Hill/ Interamericana de España.

25


RESUMEN DE AUTORES

Rómulo Croes. Es arquitecto (1984), Arquitecto residente en la empresa Constructora Cabimas C.A. (1984 - 1988), se desempeñó como subdirector de la OMPU, del Municipio Cabimas (1989) y realizando actividades de Diseño, Administración y Construcción de Obras Civiles (1989 - 2008). Actualmente concluyendo la Maestría de Informática en Arquitectura, Universidad del Zulia. Néstor Feria. Es arquitecto (1991), con maestría en Orientación de la Conducta (1998). Tema de investigación influencia del diseño de los espacios públicos y la conducta ecológica responsable. Actualmente concluyendo la Maestría de Informática en Arquitectura, Universidad del Zulia, tema de investigación Uso de la Tecnología web en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geometría Descriptiva. Diplomado en diseño grafica digital, Diplomado en Webmaster. Profesor de comunicación gráfica y dibujo, Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Profesor de postgrado en la Universidad Rafael Urdaneta, de la asignatura Estimación de Costos de Obras Civiles. Hian Carlos Pietrantonio. Es arquitecto (1994), con especialización en Construcción de Obras Civiles, mención Edificaciones (1997). Docente de las cátedras Dibujo de Proyectos, Dibujo Técnico, Estructuras y Construcción en el instituto Tecnológico Antonio José de Sucre en la ciudad de Maracaibo – Venezuela (2005-2006). Conocimiento y destreza de los idiomas Ingles e Italiano, aficionado a la fotografía. Actualmente concluyendo la Maestría de Informática en Arquitectura, Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela.

25

Workshop: BASE DE DATOS PARA LA GESTION Y ADMINISTRACION DE AMBIENTES EN EL AREA DE SALUD  

Este trabajo tiene como objetivo presentar un modelo de Bases de Datos para el control y/o gestión de ambientes en el área salud; relacionad...

Advertisement