Issuu on Google+

BASE DE DATOS DE CONTROL DE OBRA DE LOCALES COMERCIALES ARRECIFE

Arq. Heidelyn Díaz y Arq. Dora Bellorín Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, División de Estudios para Graduados. Maestría en Informática en Arquitectura. Maracaibo – Venezuela.

(heidelyndiaz@gmail.com) y (doracbellorin@gmail.com)


RESUMEN El trabajo titulado “Base de datos de Control de Obra de Locales Arrecife” consistió en desarrollar una base de datos relacional de control de obra vinculada a los elementos arquitectónicos gráficos de cada local comercial (paredes, techo y piso), para desarrollar un registro del estado de construcción de cada uno de ellas. Se utilizó la metodología de la estructura del modelo relacional, donde para la elaboración del diseño conceptual del Sistema de Gestión de Base de Datos se identificaron entidades, relaciones y atributos. Este modelo se desarrolló en Microsoft Access 2003, en el cual se diseñaron consultas e informes para obtener la salida de datos orientada a las especificaciones de los elementos y estado de ejecución de la obra. Finalmente se creó una interconexión entre consultas de la Base de Datos y los elementos gráficos del plano de arquitectura de los locales en un entorno Autocad 2006. El resultado obtenido fue un Sistema de Gestión de Base de Datos con referencia espacial al que se le puede manipular bidireccionalmente y hacer consultas gráficas o de datos, agilizando el proceso del control de la ejecución de la obra “Locales Arrecife”, y haciendo más amigable la interacción con la información.

Palabras clave: Base de datos, control de obra, locales comerciales, elemento, ejecución.


TABLA DE CONTENIDOS -INTRODUCCIÓN -OBJETIVOS -Objetivo General -Objetivos Específicos -METODOLOGÍA -Modelo Entidad / Relación -Matriz Resumen -Descripción de Tablas -Contenido de la Base de Datos -Uso de la Base de Datos mediante el Panel de Control -Referencia Espacial: Interconexión Base de Datos Access -CONCLUSIONES -BIBLIOGRAFÍA -RESUMEN DE AUTORES


INTRODUCCIÓN. El presente trabajo se realizó como un ejercicio académico en el seminario correspondiente a la materia Bases de datos que forma parte del pensum de estudio de la Maestría Informática en Arquitectura, dictada en la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Arquitectura y Diseño de La Universidad del Zulia. La finalidad de este trabajo fue crear un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) referenciado espacialmente que pudiese ser utilizado en el control de obras, para lo cual se realizó una interconexión entre elementos de la Base de Datos alfanumérica contenida en Microsoft Access y los objetos de un plano de la edificación generado en entorno AutoCAD. Para efectos de este trabajo se tomará como caso de estudio la obra “Locales Arrecife”, y el desarrollo del SGBD está limitado a tres locales comerciales, ubicados en la planta baja, y sólo a las partidas de revestimientos y acabados en techo, piso y paredes según Normas Covenin. Locales Arrecife es un edificio de dos plantas compuesto por 8 locales comerciales, destinados a usos de oficina, comercio, y algunos de ellos poseen las instalaciones necesarias para además funcionar como sala de reuniones y café. Es una obra cuya ejecución es interrumpida con frecuencia, y posee alta rotación de personal de supervisión y por ello poseer un sistema que permita conocer las partidas de cada elemento por local así como su porcentaje de ejecución facilita retomar de manera rápida y efectiva el proceso constructivo, tanto a nivel de información de especificación de materiales y acabados, como de información de partidas ejecutadas, por ejecutar, y parcialmente ejecutadas. Además dicha información está vinculada a la planta de arquitectura, permitiendo el sistema obtener datos de interés de manera gráfica, tal que no sólo puede ser consultada a través de informes, sino de forma dinámica en planos que facilite la visualización del proyecto, sus especificaciones y estado.


OBJETIVOS Objetivo General: -Desarrollar una base de datos relacional de control de obra vinculada a los elementos arquitectónicos gráficos de cada local comercial (paredes, techo y piso), para desarrollar un registro del estado de construcción de cada uno de ellas. Objetivos específicos: -Determinar las entidades que conformaran la base de datos y sus relaciones, identificando los atributos de cada una, con la finalidad de desarrollar el diseño conceptual de la misma. -Establecer un link entre la base de datos y AutoCAD 2007 que permitan mostrar gráficamente por cada local sus datos y propietario, la cantidad a ejecutar, la cantidad ejecutada y el porcentaje de ejecución. -Crear consultas e informes que permitan mostrar las características de los locales, datos de su propietario, y el detalle del estado de la ejecución por elemento en cada local, por partida y el resumen de ejecución por partidas de toda la obra, en la Base de Datos y de manera gráfica en el dibujo CAD. METODOLOGÍA. Siguiendo la metodología explicada en clases, se planteó un Sistema de Gestión de Base de Datos de estructura del modelo relacional, la cual según varios autores es la representación gráfica más neutra de un modelo de datos. Siguiendo a Chen, Peter, se identificarán el conjunto de entidades, el conjunto de relaciones entre entidades, y el conjunto de atributos de las entidades y las relaciones. La entidades son elementos indivisibles y tangibles, que forman parte del subconjunto del mundo real, en este caso se determinaron las siguientes: Propietario (define los datos del dueño de cada local comercial), Local (define las características de cada local) y Elemento (define la codificación de cada elemento del local y su descripción), Las Relaciones, según Burgos (2005), son “cómo las entidades se asocian entre sí para estructura de manera lógica la información”. Se crearon dos: Propiedad, que vincula Propietario con Local, y Construcción, que vincula el local con los elementos del mismo, y contiene la información referente a las especificaciones y porcentaje de ejecución de la tarea por elemento.


Modelo Entidad/Relación El modelo Entidad/Relación muestra las definiciones de las relaciones que existen entre las entidades que forman parte en un SGBD, el modelo resultante para este caso en particular es el siguiente:

Cedula

Teléfono

Propietario

Sexo

Apellido

1

t_elemento cedula

Elementos El_codigo

Nombre

Lo_codigo

Propiedad

f_compra

Lo_codigo

N L

M Local

Lo_area

Construcción Cod_covenin

lo_descripción

Lo_codigo

El_codigo

c_elemento

c_ejecutada

Fig. 1. Esquema Del Modelo Entidad/Relación. Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.

En este modelo fueron planteados los atributos o propiedades que caracterizan las tuplas (entidades y relaciones); éstos se relacionaron para generar la información necesaria con el fin de llevar el control de ejecución de cada local, y se muestran en la siguiente matriz resumen, en la cual, se encuentran los dominios para el llenado de las tablas de datos.


Matriz Resumen:

Entidad

Relaciones

Atributos El_codigo t_elemento

Elemento

Lo_codigo Lo_area Lo_descripción Cedula Apellido Nombre Sexo

Local

Propietario

Propiedad Construcción

Teléfono f_compra Cod_covenin Descripción c_elemento c_ejecutada

Dominios Secuencia numérica Pared Techo Piso Secuencia alfa numérica Secuencia numérica Secuencia de carácteres Secuencia numérica Secuencia de carácteres Secuencia de carácteres • Femenino • Masculino Secuencia numérica Secuencia numérica Secuencia alfanumérica Secuencia de carácteres Secuencia numérica Secuencia numérica

Tabla 1.Tabla Matriz Resumen de La Estructura De La Base De Datos Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.

Descripción de Tablas Las entidades, relaciones y atributos que integran la base de datos pueden sintetizarse mediante la definición y el planteamiento de las tablas. Las tablas que definen la base realizada para Locales Comerciales Arrecife son: Tabla Propietario: (Cedula, Nombre, Apellido, Sexo, Teléfono) Tabla Local: (Lo_codigo, Lo_area, Lo_descripción) Tabla Elemento: (El_codigo, t_ elemento) Tabla Propiedad: (Lo_codigo, Cedula, f_compra) Tabla Construcción: (Lo_codigo, El_codigo, Codigo_covenin, c_elemento, c_ejecutada)

Contenido de la Base de Datos


Para generar el SGBD se escogió el Programa Microsoft Access en su versión 2003, aunque no es uno de los programas más poderosos para generar bases de datos, se adapta a los alcances del proyecto, está ampliamente difundido en el mercado y se vale de diversos mecanismos y herramientas que logran un buen desempeño a la hora de alcanzar la confiabilidad en el SGBD, como el uso de campos clave que no permiten ingresos duplicados, la colocación de mascaras de entrada el los campos, el uso de formularios para proteger la integridad de la data que ingresa y la actualización en cascada, características que protegen la integridad de la Data. Además es compatible con Autocad, lo que permite combinar una data de texto con referencias gráficas de dibujos bi y tridimensionales. Siguiendo lo desarrollado en el modelo Entidad/Relación y en la Matriz Resumen, se creó en Access una tabla para cada entidad y su relación: 1. Tabla Propietario: Incluye los campos cedula, nombre, apellido, sexo y teléfono del propietario del local. La clave principal es el campo “Cedula”.

Fig. 2. Tabla “PROPIETARIO” de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007

2. Tabla Local: Esta tabla almacena la información acerca del código, área y descripción del local. La clave principal es el campo código del local “lo_codigo”.

Fig. 3. Tabla “LOCAL” de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007


3. Tabla Elemento: Esta tabla almacena el código de los elementos y el tipo de elemento. La clave principal es el código del elemento “el_codigo”.

Fig. 4. Tabla “ELEMENTO” de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007

4. Tabla Propiedad: Esta tabla contiene información sobre el código del local, cedula de identidad del propietario y fecha de compra. No posee clave principal por ser una tabla de relación.

Fig. 5. Tabla “PROPIEDAD” de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007

5. Tabla Construcción: Incluye los campos código del local, código del elemento, código COVENIN de la partida, cantidad de elemento y cantidad ejecutada. No contiene clave principal por una ser tabla de relación.


Fig. 6. Tabla “CONSTRUCCIÓN” de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007

Relaciones: A través de las claves principales definidas en cada tabla de entidad, se vincularon usando las tablas de relación como se ve a continuación:

Fig. 7. Relaciones de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007

Llenado de Registros de Formulario Construcción: Se crearon cinco formularios para registrar la información en la base de datos correspondientes cada una de las tablas. El siguiente formulario (Construcción), generado a partir del cruce de las tablas construcción, elemento y local, muestra la forma de llenar los registros de la obra de cada


elemento por local, y sus cantidades. Despliega automáticamente al insertar el código del local su descripción, al seleccionar el código del elemento muestra el tipo, y del código Covenin la descripción y la unidad, pero sin permitir su modificación, ya que es información tomada a partir de otras tablas de entidad o de tablas de dominio. Para diferenciarlo, se dejaron los espacios para tal información del mismo color del fondo y sin relieve, además se bloquearon en propiedades.

Fig. 8. Formulario CONSTRUCCIÓN de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007

Desarrollo de consultas: Partiendo de la información registrada se elaboraron ocho consultas, dos de ellas de tipo selectiva, con la finalidad de revisar de manera rápida la información contenida en las tablas, usando como criterio el repaso de cada tabla, el estado de la ejecución por local, por partida, la ejecución global de la obra (partidas por obra) y el listado general de construcción, y una consulta realizada sólo para acceder desde AutoCAD, ya que aquellas con restricciones presentan error en el entorno de AutoCAD (ejecución por local y ejecución por partida). 1) Consulta c_construccionACAD: despliega por local todos los elementos de la tabla construcción (lo_codigo, Codigo_covenin), así como la descripción y unidad del Código Covenin tomado de una tabla de dominio; la sumatoria de los campos c_elemento y c_ejecutada, y se le añadió una expresión que calcula el % de Ejecución. Fue realizada para su uso desde Autocad. 2) Consulta c_ejecución global: muestra la información general en cuanto al estado de la ejecución de las partidas en la obra, incluyendo los


3)

4)

5) 6)

campos codigo_covenin, la descripción y unidad del Código Covenin tomado de una tabla de dominio, así como la sumatoria de los campos c_elemento y c_ejecutada, y se realizó una expresión que permite obtener el porcentaje de ejecución por partida. Consulta c_ejecución por local: consulta selectiva que muestra datos de la ejecución por local tales como las partidas y cantidades correspondientes a cada elemento, para elaborarlo se utilizaron de la tabla construcción los campos: lo_codigo, codigo_covenin, el_codigo; de la tabla elemento t_elemento, del dominio d_covenin: descripción y unidad, así como la sumatoria de c_elemento y c_ejecutada y se elaboró una expresión para obtener el porcentaje de ejecución de la obra. Consulta C_listado construcción: muestra de manera completa la información de construcción de todos los locales, a saber de la tabla construcción (lo_codigo, el_codigo, codigo_covenin, c_elemento y c_ejecutada), así como de la tablas relacionada local (lo descripción), descripción del elemento (t_elemento), obtenido de la tabla Elemento, y la descripción y unidad del Código Covenin tomado de una tabla de dominio. Consulta c_local: muestra todos los datos del local (lo_codigo, lo_area, lo_descripción). Consulta c_ partida: contiene los mismos elementos que la consulta c_ejecución por local, sólo que el acceso a la búsqueda está restringido por partida de obra en vez de local.

Fig. 9. Consulta c_por partida de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007

7) Consulta c_propiedad: es una consulta de tablas cruzadas, muestra los datos de la tabla propiedad (Lo_codigo, Cedula, f_compra), el nombre, apellido y teléfono del propietario, así como el área y la descripción del local.


8) Consulta c_propietario: muestra todos los datos del propietario (Cedula, Nombre, Apellido, Sexo, Teléfono). Informes Se realizaron ocho informes, de los cuales siete de ellos fueron hechos con base a las consultas realizadas previamente, y el restante se obtuvo directamente de la tabla. Mantienen el mismo criterio búsqueda y las mismas restricciones de la información que las consultas. 1) i_ejecución global: basado en la consulta c_ejecución global. Muestra la información de ejecución ordenada por partidas de toda la obra. 2) i_ejecución por local: basado en la consulta c_ejecución global. Muestra la información de la construcción del local incluyendo cantidades y porcentajes de ejecución al introducirle el nombre del local deseado.

Fig. 10. Informe i_ejecución por local de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007

3) i_elemento: está basado en la tabla elemento, y despliega el código asignado a cada elemento y el tipo (pared, techo, piso) 4) i_listado general construcción: basado en la consulta c_listado general construcción. Muestra la información de construcción de todos los locales, su descripción, tipo de elemento, descripción de la partida, etc. 5) i_local: basado en la consulta c_local muestra los datos pertinentes al local, tales como código, área, descripción del mismo.


6) i_por partida: basado en la consulta c_ partida. Muestra la información de la construcción del local incluyendo cantidades y porcentajes de ejecución al introducirle el nombre de la partida deseada. 7) i_propietario: basado en la consulta c_propietario: muestra todos los datos del propietario (Cedula, Nombre, Apellido, Sexo, Teléfono). 8) i_propiedad: muestra los datos de la consulta c_propiedad, el nombre, apellido y teléfono del propietario, así como el área y la descripción del local. Uso de la Base de Datos mediante el Panel de Control. El menú principal está estructurado de manera tal que se puede acceder a menues secundarios correspondientes al manejo de las tablas definidas inicialmente en el modelo conceptual:

Fig. 11. Menú principal del Panel de Control de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007

Estos menus secundarios tienen tres funciones básicas, 1-Agregar, ver y modicar registros 2-Ver informacion de los locales (informes) 3-Regresar al menú principal. Los 2 primeros botones, permiten acceder a los formularios de llenado y modificacion de la entidad a la que corresponden, mientras que los botones finales permiten el acceso a las vistas de informes que arrojen informacion trascendental para la ejecución de los locales.

A continuación se muestra como ejemplo del uso del panel de propiedad:


Fig. 12. Selección de Propiedad en el Panel de Control de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007

Al tocar el botón Propiedad, se despliega un menú secundario donde se pueden agregar y modificar registros, listar informes y regresar al menú inicial. Al cliquear sobre editar propiedad, se muestra el formulario “Propiedad” en modo de edición:

Fig. 13. Vistas de Paneles de Control de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.

Al pulsar agregar propiedad, se muestra el formulario “Propiedad” en modo de agregar registro:


Fig. 14. Vistas de Paneles de Control de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.

Al cliquear Listar propiedad, se muestra el informe “Propiedad”, y en regresar, retorna al menú principal:

Fig. 15. Vistas de Paneles de Control de la Base de Datos “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.

Referencia Espacial: Interconexión Base de Datos Access-Autocad En primer lugar se estableció el origen de datos a usar bajo el nombre locales_arrecife, el cual sería la base de datos anteriormente desarrollada bajo el nombre trabajo final.


Fig. 16. Origen de datos (conexión base de datos-autocad). Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.

Fig. 17. Manejador de la conexión base de datos-autocad. Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.

Linkeo con la base de datos


Se estableció el vinculo con la consulta c_propiedad, la cual agrupa datos importantes sobre el local, propietario y fecha de compra, y posteriormente se linkeo con sombreados representativos del local.

Fig. 18. Vinculo consulta c_propiedad. “Locales Comerciales Arrecife” Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.

Luego se estableció el vinculo con la consulta c_listado construcción, dejando como claves principales lo_codigo y el_codigo, para obtener con esta clave compuesta la diferenciación de los elementos por local, caso contrario al listar los elementos, la consulta no distingue a que local pertenece cada elemento. La consulta agrupa datos importantes sobre el local, elemento y construcción del mismo, y posteriormente se linkeo con los elementos gráficos (polilíneas abiertas y cerradas) que representan paredes, piso y techo.

Fig. 19. Vinculo consulta c_listado de construccion. Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.

Finalmente se estableció el vinculo con la consulta c_construccionACAD, dejando como campo clave lo_codigo. La consulta agrupa por local las partidas, las cantidades ejecutadas por elemento y el porcentaje de ejecución. Esta se linkeo con los elementos gráficos (polilíneas abiertas y cerradas) que representan paredes, piso y techo.


Fig. 20. Vinculo consulta c_construccionACAD. Fuente: Bellorín y Díaz, 2007

Etiquetas-Autocad Se colocaron las etiquetas para algunos elementos de las tres consultas vinculadas y se ubicaron en tres capas aparte en el dibujo, una por consulta. De consulta c_listado construcción se señaló en el dibujo el código del local, código del elemento, código covenin, descripción de la partida, cantidad de elemento y cantidad ejecutada, como se puede observar en la siguiente captura de pantalla y se guardaron en la capa etiquetas c_listado construcción:

Fig. 21 Etiqueta consulta c_construccionACAD. Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.


También se realizaron las etiquetas que contienen la totalidad de los campos listados en la consulta c_propiedad, y se guardaron en la capa etiquetas c_propiedad.

Fig. 22. Etiquetas consulta c_propiedad. Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.

De la consulta c_construccionACAD se colocaron las etiquetas señalando el código del local, código covenin, descripción de la partida, cantidad de elemento, cantidad ejecutada y porcentaje de ejecución obtenidos de la consulta c_construccion consulta, y se colocaron en una capa aparte en el dibujo

Fig. 23. Etiqueta consulta c_construccionACAD. Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.


Consultas (Query)-Autocad Tomando como base la consulta c_propiedad se realizaron dos query, que señalan el local según el propietario. El primero es para mostrar los locales de Maite Muñoz, y la segunda el de Morelia Muñoz.

Fig. 24. Query c_propiedad, Propietario=Maite Muñoz. Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.

En cuanto a la consulta c_construccionACAD, se crearon dos query, uno que lista las partidas 100% ejecutadas (partida ejecutada) y otro que lista las partidas con menos de 100% de ejecución (partida en ejecución), para abordar rápidamente los elementos que deben retomarse al reinicio de obra.

Fig. 25. Query Partida en ejecución. Fuente: Bellorín y Díaz, 2007


También se realizaron consultas de varias partidas por local, con la finalidad de saber el estado de cada una por local tales como la E412110007, Cerámica nacional en pared, entre otras, que permite conocer cuales son los elementos por cada especificación.

Fig. 26. Partida E412110007 (cerámica nacional en pared). Fuente: Bellorín y Díaz, 2007.

RESULTADOS El producto final fue un Sistema de Gestión de Base de Datos referenciado espacialmente el cual se manipula bidireccionalmente desde Access y desde AutoCAD, cuyo aporte radica en una herramienta que permite a cualquier profesional involucrado en una obra en ejecución - caso de estudio “Locales Arrecife”- mantener un control sistematizado y rápido de la construcción por local a través de un mecanismo de registro y reportes, donde se puede interactuar con la descripción general de sus locales y sus propietarios. Además siendo esta obra en particular de frecuente paralización y con alta rotación de personal de supervisión, el Sistema permite retomar de manera rápida el proceso constructivo, ya que suministra las partidas por elemento arquitectónico del local (techo, pared o piso) y su estado de ejecución. Se puede obtener el estado general de la construcción al detalle (información de partida por elemento, cantidad de elemento y cantidad ejecutada del mismo), la ejecución por partida, por local, y el avance de obra global, mediante el uso de consultas y reportes en Microsoft Access, así como de referenciada espacialmente, mediante consultas vinculadas a los elementos gráficos del


dibujo desde Microsoft Access y las búsquedas establecidas en Autocad (Query), agilizando el proceso del control de la ejecución de la obra “Locales Arrecife”, y haciendo más amigable la interacción con la información. CONCLUSIONES La consecución de la Base de Datos “Locales Arrecife”, es una muestra de que con el planteamiento de un modelo estructural de base de datos sencillo, se puede llegar a obtener sistemas complejos y eficientes de manejo de información. La Base de Datos es de muy fácil uso para cualquier usuario, logrando con esto, obtener información significativa de cada local, con el simple acceso a los paneles de control, y enriqueciendo la información al ser conectada con su contraparte gráfica, es decir, el dibujo Autocad. Por otra parte el uso de este sistema amplia sus alcances, por el hecho de ser una base de datos de fácil alimentación, en la que cualquier usuario puede hacer un registro de su obra, y controlar el estado de ejecución de la misma. El SGBD diseñado en este trabajo puede considerarse como un punto de partida que incluye los aspectos básicos para el control de obra enfocado por elemento arquitectónico y espacio (local), en vez de por partidas, como se ha realizado en trabajos antecesores, que se puede ir mejorando y refinando para adecuarlo a las necesidades particulares de cada situación. BIBLIOGRAFÍA DOBSON, RICK. 2004. Programacion Avanzada con Microsoft Office Access 2003. Mc Graw Hill, Microsoft Press. BURGOS, IVAN. Base de Datos Gráfica. Página Web diseñada para la materia Base de Datos de la Maestría Informática en Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Diseño- División de Estudios para Graduados. Universidad del Zulia.

Resumen de Autores Heidelyn Díaz (2001) es Arquitecta. Se ha desempeñado como profesora del Colegio Universitario Monseñor de Talavera y en el Instituto Politécnico Santiago Mariño. Actualmente es arquitecto proyectista en la empresa Le Mirage y cursa tercer semestre de la Maestría Informática en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia, MaracaiboVenezuela. Dora Bellorín (2003) es Arquitecta. Se ha desempeñado como Proyectista de Estructuras en Ingsercad, actualmente se desempeña en el levantamiento de la


Planta Física de la Ciudad Universitaria de la Universidad del Zulia en DINFRA (Dirección de Infraestructura-LUZ), y cursa primer semestre de la Maestría Informática en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela.


Workshop: BASE DE DATOS DE CONTROL DE OBRA DE LOCALES COMERCIALES ARRECIFE