Page 1

Base De Datos Tipo Relacional Caso de estudio: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRA Arq. Animaría Nava, Arq. Dayana Pírela y Arq. Cesar Ruiz Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, División de Estudios para Graduados. Maestría en Informática en Arquitectura. Maracaibo – Venezuela. (anamarianavag@yahoo.com), (pirelad@gmail.com) y (ceruiz1972@yahoo.es)


RESUMEN EL objetivo de este estudio es desarrollar una base de datos relacional de control de obra interconectada con su representación gráfica arquitectónica. Para la creación de la Base de Datos Relacional “Gestión y Administración de Obra” las herramientas básicas de diseño fueron Access, conjuntamente con conexiones a Autocad. La metodología se basa en la teoría del Modelo Entidad Relación, donde se identifican el conjunto de entidades, el conjunto de relaciones entre entidades, y el conjunto de atributos de las entidades y las relaciones. La muestra de obra utilizada es el proyecto de Cocina Escolar de la Alcaldía del Municipio Páez del Estado Zulia. El resultado es un sistema de gestión y administración de obra en construcción de Base de Datos referenciado espacialmente el cual se opera bidireccionalmente, para generar presupuestos y mantener el control sistematizado del avance de la obra en ejecución a partir de valuaciones. Logrando así, optimizar el proceso de inspección de obras, donde los reportes integrados son presentados en formato de informes digitales.

  PALABRAS CLAVE Base de datos, control de obra, avance, valuaciones, entidad, relación

INTRODUCCION El presente trabajo se realizó como un ejercicio académico en el Seminario correspondiente a la cátedra Bases de datos que forma parte del pensum de estudio de la Maestría Informática en Arquitectura, dictada en la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Arquitectura y Diseño de La Universidad del Zulia. Cumpliendo el objetivo general de la cátedra, el cual es Inferir en el alumno de posgrado el conocimiento básico de las Bases de Datos de tipo Relacional y su interconexión con gráficos, se plantea el diseño y concepción de una base de datos tipo relacional que presenta el caso de estudio de Control de Obras interconectada con las gráficas generadas con un CAD. La finalidad de este trabajo fue crear una propuesta sencilla de base de datos relacional de control de obra interconectada con su representación gráfica arquitectónica que permita generar el presupuesto y consultar el control de avance de la ejecución de la misma a partir de las valuaciones, administradas por la Alcaldía del Municipio Páez del Estado Zulia, de manera organizada, simple y de fácil acceso y manipulación por parte del usuario. Adicional la base de datos contiene información grafica (planos) de cada uno de los proyectos de la Alcaldía, para el caso de estudio se utilizo la obra “Cocina Escolar” como muestra. El desarrollo del sistema de registro está limitado a esta obra, por tanto los datos ingresados referentes a las partidas de construcción de Normas COVENIN y el control de inspección están relacionados a la misma. Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Este caso en particular desarrolla una base de datos bajo la metodología de Tipo Relacional, definida por varios autores como la representación más neutra de un modelo de datos.


Chen citado por Burgos (200) considera que “diseñar una base de datos es decidir como organizar los datos en formatos específicos y la manera de accesarlos” por lo que utilizar un esquema gráfico "neutro" independientemente del almacenamiento eficiente es fundamental. De igual forma Burgos () plantea que “los datos para que funcionen deben organizarse lógicamente para responder a las necesidades de cada caso o solicitud”.

Objetivo General: Desarrollar una base de datos relacional de Gestión y administración de obra en construcción, para constituir un registro que permita generar el presupuesto y consultar el control de avance de la ejecución a partir de las valuaciones. Objetivos específicos: Determinar las entidades que conformaran la base de datos y sus relaciones, identificando los atributos de cada una, con la finalidad de desarrollar el diseño del modelo conceptual de la misma. Crear la base de datos en Access a través de los diferentes objetos de administración de datos: Tablas, Formularios, Consultas, Informes, Macros y Panel de Control. Establecer la interconexión de la base de datos y AutoCAD 2004 que permitan mostrar gráficamente la obra seleccionada como ejemplo de la propuesta, así como el presupuesto y control de construcción de la misma. Crear consultas e informes que permitan calcular el presupuesto y el porcentaje de avance de una obra en ejecución; mostrar los datos básicos de la obra y las partidas involucradas en la edificación, y determinar la etapa de construcción, en la Base de Datos y de manera gráfica en el dibujo CAD.

METODOLOGÍA La metodología del presente estudio está fundamentada en el procedimiento que Burgos (2000) hace referencia de Chen donde plantea para el diseño del Modelo Conceptual Entidad Relación donde sugiere tres pasos se identifican el conjunto de entidades (rectángulos), el conjunto de relaciones entre entidades (rombos), y se definen los atributos de las entidades y las relaciones (circulos) que intervienen para el control de una obra, a continuación se definen cada uno de los pasos del Modelo Conceptual de la Base de Datos Relacional de Control de Obra, se describe el proceso de creación estructuración de la base de datos en Accses y su conexión con el ambiente gráfico CAD, aplicado sobre la muestra de obra proyecto arquitectónico de Cocina Escolar de la Alcaldía del Municipio Páez del Estado Zulia.


Modelo Conceptual de la Base de Datos Relacional de Control de Obra 1 Se identifican las entidades OBRAS y PARTIDAS como los elementos indivisibles y tangibles, que forman parte del subconjunto del mundo real de la propuesta de base de datos de Control de Obra. 2 Se determina la relación control en correspondencia o asociación entre las entidades Obras y Partidas, cuyo nombre define su función dentro la base de datos. 3 Se delimitan los atributos o propiedades PARTIDAS y control

que caracterizan las tablas OBRAS,

Atributos de la entidad OBRAS: (Nombre, Cod_Obra, Área, Municipio, Parroquia, Sector) Atributos de la entidad PARTIDAS: (Número, Cod_Partida, Nombre, Descri_Partida, Unidad, Pre_Unitario) Atributos de la e relación control: (Cod_Obra, Cod_Partida, Cantidad, Total_Partida, Etapa, Mes_Valuación, Obra_Eje) Cantidad Cod Partida   Cod_Obra  Nombre 

Total_Partida

Municipio  

OBRAS

M

control

Descri_Partida

Número

N

PARTIDAS Nombre Pre_Unitario

Parroquia  

Sector

Etapa

Mes_Valuación

Unidad  

Obra_Eje

Fig. 1. Esquema Del Modelo Entidad/Relación de CONOB. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

En el modelo se identifican los atributos Cod_Obra y Cod_Partida como los atributos claves de las tablas de entidades de Obras y Partidas respectivamente, indicando que serán el campo del registro que lo identificará unívoca y mínimamente cada registro, fila o tupla. Estructuración y Montaje de la Base de Datos Relacional Control de Obra (CONOB) Esta base de datos relacional CONAB estará formada por las tablas de las entidades OBRA (muestran un listado de tipos de Obras más comunes ejecutadas en el Municipio Páez del Estado Zulia) y PARTIDAS (comprende un número seleccionado de partidas establecidas por las Normas COVENIN para edificaciones). Con la característica


de que las mismas se relacionan entre sí mediante los campos de Cod_Obra y Cod_ Partida en la tabla control. Se puede decir que el objeto de la realidad de la base de datos CONAB serán las tablas de las entidades antes mencionadas y con la tabla control se buscará la manera reflejar las relaciones a través del avance y presupuesto de obra.

ENTIDAD OBRAS

RELACIÓN

PARTIDAS

control

ATRIBUTO

DOMINIO

Nombre Cod_Obra Área Municipio Parroquia Sector Número Nombre Cod_Partida Descri_Partida Unidad Pre_Unitario Cod_Obra Cod_Partida Cantidad Total_Partida Etapa Mes_Valuación Obra_Eje

Secuencia de caracteres Alfa numérico Numérico Secuencia de caracteres Secuencia de caracteres Secuencia de caracteres Numérico Secuencia de caracteres Alfa numérico Secuencia de caracteres Discreto Numérico Alfa numérico Alfa numérico Numérico Numérico Discreto Discreto Numérico

Tabla1. Tabla Matriz Resumen de la estructura de la base de datos CONOB. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

Para el montaje de la base de datos CONAB se utilizó Access en su versión 2007, programa de Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones, cuyas bases de datos no requieren de excesiva potencia, ya que se integra perfectamente con el resto de aplicaciones de Microsoft y permite crear pequeñas aplicaciones con unos pocos conocimientos del Programa. De igual forma admite Interconectar la Base de datos tipo texto con las gráficas generadas con un CAD. Diseño de Tablas: Partiendo con lo planteado en el modelo Entidad/Relación y en la Matriz Resumen, se creó en Access desde de la vista diseño (en esta vista se define el nombre del campo, tipo de dato, descripción y sus propiedades) una tabla para cada entidad y su relación; de igual forma se crearon tres tablas dominio con la característica de un solo campo para el ingreso efectivo de los valores discretos en las tablas principales.


Fig. 2. Interfaz de Access 2007 desplegando la tabla PARTIDAS desde la Vista Dise帽o. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

Fig. 3. Tablas de las entidades OBRAS y PARTIDAS, y la relaci贸n control de la base de datos CONOB. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.


Tabla de Obras: Nombre

Código de Obra

Área

Municipio

Parroquia

Nombre Corto

Descripción

Unidad

Sector

Tabla de Partidas: Número

Código de Partidas

Precio Unitario

Tabla de Control: Código de Obra

Código de Partida

Cantidad

Costo Total

Etapa de Construcción

Mes de Valuación

Obra ejecutada

Cada tabla esta compuesta por registro, y en este caso, cada registro contendrá la información pertinente de una Obra, una partida o del control. A su vez, cada registro está formado por diferentes campos, por ejemplo. Para la tabla Obras tendrá los siguientes campos: Nombre, código, área, municipio, parroquia, sector. A cada campo se le asociará un tipo de dato de acuerdo con lo que se quiere guardar en él, como se describirá más adelante.

Fig. 4. Tablas de dominio de los Campos Etapa, Unidad y Mes de Valuación. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.


Las Relaciones: Posteriormente, se establecieron las relaciones y sus tipos. A través de las claves principales definidas en cada tabla de entidad, se vincularon usando la tabla de relación como se muestra a continuación:

Fig. 5. Relaciones de la base de datos CONOB. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

Diseño de Formularios, ingreso y edición de datos: En las bases de datos, los datos se almacenan en forma de tablas. Esto no quiere decir que deban tener esta forma de presentación en la pantalla a la hora de introducir datos o extraerlos, ni que haya que imprimirlos así. Para eso se crean los formularios e informes. Básicamente los formularios son presentaciones hechas para mostrar, ingresar y editar los datos en pantalla, mientras que los informes están diseñados para imprimirlos. Se crearon desde la Vista Diseño tres formularios para registrar la información en la base de datos correspondientes cada una de las tablas bajo un mismo esquema de diseño gráfico (cintillo de identificación, tipografía y estudio del color). A nivel operativo dentro de los formularios se utilizaron herramientas como cuadros combinados (control de formulario) para desplegar y seleccionar los dominios pre establecido Unidad en el formulario partidas, Etapa y Mes de Valuación del formulario control. A continuación se muestra el formulario control en Vista Diseño y Presentación (Fig. 6 y 7) se despliegan los campos de cruce con las tablas de entidades Cod_Obra y Cod_Partida al registrar la información de la obra seleccionada y su valuación se calcula automáticamente el avance de la obra en porcentaje, a través de una expresión calculada asignada al formato del campo, cabe destacar que el campo avance no pertenece como atributo a la tabla control sino esta asignado la consulta avance ya que es variable de acuerdo a la valuación. De la información registrada y calculada de la tabla control se genera los presupuestos y el control de avance de obra seleccionada.


Herramienta cuadro  combinado 

Expresión calculada  % de avance de obra

Fig. 6. Formulario control desde la Vista Diseño. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

Fig. 7. Formulario control desde la Vista Presentación. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.


Creación y Selección de Consultas La consulta es una solicitud de información a la base de datos. Los datos mostrados pueden proceder de una sola tabla o de un conjunto de tablas. El resultado de la consulta es la “Hoja de respuestas dinámicas”; en esta hoja se encuentra la información extraída de las tablas. Pero la información no se guarda en la hoja de respuestas, sino que sigue estando almacenada en las tablas. Partiendo de la información registrada de la base de datos CONAB que conforma 108 registros de la tabla Partidas, 4 de la tabla Obras y 21 de tabla control, estos últimos correspondientes todos a la Obra C001 se elaboraron ocho consultas, cuatro de tipo selectiva para mostrar el presupuesto, avance y control de la etapa de construcción de la Obra C001, dos de estas se plantearon con parámetros de ejecución; tres tipo listas que muestran la información de partidas, obras y datos de Obra C001 y una consulta de referencia de tabla cruzada para control general de las Etapas de la Obra. Sólo cinco de estas consultas son visualizadas desde AutoCAD, ya que aquellas con restricciones y cruzadas generan error y son desconocidas por en el entorno de gráfico. 1.- Avance Obra C001: es una consulta selectiva que se ejecuta al ingresar el parámetro del mes de valuación y despliega bajo el criterio de Cod_Obra correspondiente a C001 los datos correspondientes a la valuación del mes indicado: Nombre de Partida, Código de Partida, cantidad, Precio Unitario, Costo Total, Obra ejecutada y Avance. La consulta se puede modificar dentro de la Vista Diseño que muestra en la parte superior los elementos sobre los que se va a realizar la consulta y en la parte inferior los criterios que se va a aplicar en la consulta seleccionada.

En la casilla Criterios: se introduce la condición  que debe cumplir un campo para que el registro  aparezca en la respuesta a la consulta, de igual  forma se desactivo Mostrar el Campo por estar  implícito en el nombre de la consulta. 

Fig. 8. Consulta Avance Obra C001 desde la Vista Diseño y Ventana de solicitud de Parámetro de consulta. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.


Fig. 9. Consulta Avance Obra C001 desplegada luego de indicar Agosto como el mes de valuación. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

2.- Datos Obra C001: muestra de manera fácil los datos de la Obra C001 de la cual se han llenado los registro en la tabla control y es la muestra del ejemplo de la propuesta CONAB. 3.- Etapa Obra C001: consulta selectiva que se ejecuta al ingresar el parámetro Etapa de Construcción y despliega bajo el criterio de Cod_Obra correspondiente a C001 los datos correspondientes a las partidas desarrolladas en la etapa indicada: Nombre de Partida, Código de Partida, Descripción, Unidad, Precio Unitario, Cantidad y Costo Total. 4.- Listado_ Avance Obra C001: muestra la información del avance general en cuanto al estado de la ejecución de las partidas en la obra C001, incluyendo los campos Nombre de Partida, Código de Partida, cantidad, Precio Unitario, Costo Total, Obra ejecutada, Avance y Mes de Valuación. 5.- Listado_OBRAS: despliega todos los registros de la tabla Obra con sus respectivos campos. 6.- Listado_PARTIDAS: conforma el conjunto de registros de la tabla Partidas con sus respectivos campos. 7.- Listado_Presupuesto Obra C001: consulta selectiva que muestra el presupuesto de las partidas registradas en la tabla control pertenecientes a la Obra C001 relacionadas con los campos correspondientes de la tabla Partida, conformado por los siguientes campos: Nombre de Partida, Código de Partida, Unidad, Precio Unitario, Cantidad y Costo Total. 8.- Listado_Control x etapas Obra C001_Tabla de Referencia Cruzada: muestra la información cruzada de los campos de la tabla control haciendo la referencia de los totales de cada una de las etapas de construcción de las partidas registradas para obra C001.


Fig. 10. Consulta Listado_Control x etapas Obra C001_Tabla de Referencia Cruzada. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

Diseño de Informes Considerando que los gestores de las bases de datos tienen la capacidad de ir intercalando los datos de la base sobre textos con cualquier formato de tal forma que generan de modo automático cartas, etiquetas postales, listados y otros; se crearon cinco informes, cuatro de ellos basados en las consultas realizadas con anterioridad y uno correspondiente directamente a una tabla. Conservando los criterios y condiciones definidas en las consultas. Los informes se esbozaron desde la Vista Diseño en Access, conservando en mismo concepto gráfico planteado en los formularios, tomando en consideración, que son presentaciones de los datos para imprimir. 1. Control Avance x Valuación: Basado en la consulta Avance Obra C001. Muestra la información del avance de la obra C001 por el mes de valuación solicitado en el parámetro de ejecución. 2. Obras: Despliega la tabla Obras 3. Presu x Etapa C001: Basado en la consulta Etapa Obra C001. Modela el presupuesto de Etapa de construcción de la Obra C001 ingresada en el parámetro solicitado para su ejecución, indica además el Total del Costo de la Etapa.


Fig. 11. Vista Presentación del Informe Presu x Etapa C001 desplegado del parámetro Infraestructura. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

4. Presupuesto Total Obra C001: Muestra un presupuesto de información reducida a la cantidad, Costo Total y calculando la sumatoria del Costo Total indicado en el Pie del Informe. 5. Presupuesto_descripción_ObraC001: Indica el presupuesto general de la Obra C001 en un informe de dos páginas basado en la consulta Listado_Presupuesto Obra C001, revela los cálculos de los subtotales de los Costos de los conjuntos de partidas agrupadas por afinidad en el nombre y la sumatoria del Total del Presupuesto.

Fig. 12. Vista Presentación de la página 1 del Informe Presupuesto_descripción_ObraC001. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.


Creación de Macros de Acción Un macro es un objeta más de la base de datos. Este objeto ejecuta unas instrucciones concretas de forma automática, como9 enviar a imprimir de forma automática, abrir automáticamente un formulario, o una hoja de datos de una tabla, o ejecutar automáticamente una consulta. Para la base de datos CONAB se crearon nueve macros configurados desde la Vista Diseño para ejecutar las acciones propuestas en la Tabla 2. Estas macros conforman los Reportes Compuestos Integrados a ejecutarse desde el panel de control Acción Ejecutar automáticamente una consulta

Nombre del Macro Consulta_

avanceObraC001 control_EtapasObras Obras Partidas Cruzadas_Etapas

Imprimir_

AvanceXvaluacion PresuObraC001 PresupuestoX Etapas

Informe_

Obra

Imprimir automáticamente un informe

Abrir automáticamente un informe

Tabla 2. Tabla de distribución de las acciones de los Macros de CONOB. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

Fig. 13. Vista Diseño del Macro ConsultaCruzada_Etapas. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

Estructuración y Activación del Panel de Control El Panel de Control es un formulario principal de navegación y ejecución de la base de datos “controlando mejor su intervención, minimizando de ese modo los errores humanos”, Burgos, Ivan 2008; contiene un panel principal que dispone de una botonera para acceder a las páginas preestablecidas, en nuestro caso se salta a la los paneles


secundarios (Obra, Partida y Control), ejecutar los tres macros correspondientes a los Reportes Combinados y por último la salida del sistema.

Fig. 14. Vista Presentación del Panel de Control Principal. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

A diferencias de los otros formularios del sistema de base de datos el Panel de Control se crea en la ventana del administrador de panel de control desde el menú de Herramientas de base de datos, dentro de ella se establece y edita la estructura del Panel Control a través de páginas (Paneles principal y secundarios) y de los elementos que componen cada uno de las páginas (paneles).

Fig. 15. Montaje de la Ventana del Administrador del Panel de Control y la Sub_ventana Modificar página. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.


Elementos de cada Panel Secundario 

Obra

Formulario para   ingresar datos 

Partida

Formulario para   editar datos 

Control

X Panel  Secundario 

PRINCIPAL 

Paneles Secundarios  y  elementos del Panel Principal 

Consulta x pantalla    (macro)  Reporte Impreso    (macro) 

Reporte Integrado  por Etapas (macro) 

Sistema Access 

Presupuesto de Obra  C001 (macro) 

Principal

Inicio o Retorno  Reporte  de Avance  Combinado (macro) 

Salir

Fig. 16. Esquema de Estructuración del Panel de Control de CONOB. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

Después de generar del panel de Control se visualiza en el Vista Presentación para probar la estructura operativa de navegación, de igual forma como los otros objetos de Access se rediseño el presentación gráfica del Panel de Control desde la Vista Diseño bajo los criterios gráficos establecidos en la base de Datos CONAB.

Activamos el Panel de Control como interfaz de entrada al abrir el archivo teniendo el cuidado de realizar una copia de seguridad del archivo .mdb y desactivando la botonera de exploración de Access para evitar la manipulación indebida de los datos por parte de usuarios inexpertos, por último Compilamos la base de datos y se crea un archivo MDB (versión 2003) o ACCDE (versión 2007) para aumentar la rapidez de ejecución y el bloqueo de los formularios, reportes, macros, relaciones, etc.; lo único modificable es el contenido de las tablas.


Fig. 17. Interfaz de entrada base de datos CONOB del archivo ACCDE (Access 2007). Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

Interconexión de la base de datos CONAB con AutoCAD Desde el programa AutoCAD se puede relacionar información de una base de datos externa con un archivo gráfico, a través de un proceso denominado vinculación. También se puede utilizar AutoCAD para vincular rótulos a la parte grafica del programa tomando en cuenta la información procedente de la bases de datos. Antes de acceder a una base de datos externa desde AutoCAD, es necesario realizar un proceso de configuración, que no es mas que la creación de un nuevo origen de datos, el cual veremos a continuación paso a paso, tomando como ejemplo el trabajó de bases de datos en Access mdb. (CONTROL_OBRA) y el archivo de AutoCAD dwg. (CONTROL_OBRA_C001).


1.- Apertura del dibujo y conexión con la bases de datos

En esta primera etapa, explicáremos los pasos para realizar la conectividad de nuestro archivo de Access Control_Obra_2003 mbd. en entorno gráfico del archivo de AutoCAD CONTROL_OBRA_C001.

el

Abrimos el archivo CONTROL_OBRA_C001.dwg que esta ubicado en la carpeta CONTROL_OBRA_C001. Trabajaremos en la pestaña Modelo.

Fig. 18. Desplegado de Menú Herramientas desde la interfaz de Autocad Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

En la barra de menús, desplegamos el menú Herramientas. Y hacemos clic en conexión BD.

Inmediatamente se abre un cuadro denominado ADMINISTRADOR DE CONEXIÓN BD.

Fig. 19. Ventana del Administrador de Conexión BD Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

Es momento de realizar la vinculación de la tabla de Access con AutoCAD, colocamos el puntero en Origen datos, en la vista en árbol del ADMINISTRADOR DE CONEXIÓN BD, y hacemos clic en botón derecho del mouse, los cual nos despliega un cuadro que dice, Configurar origen de datos…, y hacemos clic.


Fig. 20. Selección del Botón Configuración de Datos Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008

A continuación se abre un cuadro de texto mas pequeño Configurar un origen de datos, al cual le colocaremos un nombre, CONTROL_OBRA_C001, Aceptar.

Fig. 21. Panel de Configuración del Origen de Datos Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

Aparece un cuadro de dialogo Propiedades de vínculos de datos, y en la pestaña proveedor escogemos Microsoft Jet 4.0 OLE DB Provider, y hacemos clic en siguiente.

Fig. 22. Panel Propiedades de vinculo de datos, pestaña proveedor Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.


Pasamos a la pestaña Conexión, y colocamos el puñetero en el botón de búsqueda de la selección 1. Seleccione o escriba una base de datos, y la pulsamos.

Fig. 23. Panel Propiedades de vinculo de datos, pestaña Conexión Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008.

A continuación se abre un cuadro de búsqueda Seleccione la base de datos de Access, y buscamos nuestra base de datos que queremos vincular, que en nuestro caso es Control_Obra_2003 mbd. La cual se encuentra ubicada en la carpeta CONTROL_OBRA_C001, y pulsamos Abrir.

Como se puede observar en la barra de texto de 1. Seleccione la base de datos de Access, aparece la dicción de nuestro archivo de basé de datos Access. Fig. 24. Ventana de Selección de la Base de Datos de Acces en AutoCad Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008


Pulsamos en esta misma pestaña, en la parte inferior Probar conexión, y nos aparecerá un cuadro Vínculos a datos de Microsoft indicando el resultado de la conexión, si es satisfactoria la conexión en el recuadro dice La prueba de conexión fue satisfactoria, colocamos Aceptar en dicho cuadro.

Fig. 25. Panel del Propiedades de Vinculo de datos. Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008

Por ultimo pulsamos aceptar al cuadro Propiedades de vínculos de datos, y aparecerá en el cuadro ADMINISTRADOR DE CONEXIÓN BD, el nombre de nuestro origen de datos CONTROL_OBRA_C001.

Fig. 26. Cuadro Administrador de Conexión BD en AutoCad Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008


2. Definición de una plantilla de vínculos En la segunda etapa, explicáremos los pasos para realizar la vinculación de las Consultas y Tablas de nuestro archivo de Access CONTROL_OBRA mbd, con los elementos gráficos del archivo de AutoCAD CONTROL_OBRA_C001.

Realizamos doble clic en el nombre de nuestro origen de datos CONTROL_OBRA_C001, en el cuadro ADMINISTRADOR DE CONEXIÓN BD, como se puede observar se despliegan objetos de la base de datos de Access como Tablas y Consultas, las cuales se diferencian según el icono que poseen, en nuestro caso las cinco primeras son Consultas y las restantes Tablas. Fig. 27. Ventana del Administrador de Conexión en AutoCad Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008

Para la vinculación, utilizaremos la tabla control, realizamos doble clic sobre ella, ubicada en el cuadro ADMINISTRADOR DE CONEXIÓN BD, nos aparecerá un cuadro denominado Visor de datos-control, para realizar las vinculaciones.

Fig. 28. Cuadro Visor de Datos de la Tabla Control Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008


Pulsar en el cuadro Visor de datos-control, el botón que esta en la columna de botones debajo del link de vincular en forma de eslabón, este botón es el que corresponde a la fila donde esta Infraestructura debajo de Etapa.

Fig. 29. Selección del registro Infraestructura de la Tabla Control dentro del Cuadro Visor de Datos Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008

Pulsamos el botón antes mencionado link vincular en la parte superior izquierda del cuadro Visor de datos-control, y nos aparecerá otro cuadro, Nueva plantilla de vínculos, colocamos continuar.

Fig. 30. Cuadro Nueva plantilla de VInculos en AutoCad Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008

Aparecerá un cuadro denominado Plantilla de vínculos, en ella rellenamos la casilla Cod_Partida, y ponemos Aceptar. El puntero en AtoCAD pasa a selección, buscamos el grafico de la planta de fundación de la cocina, y la seleccionamos toda, y pulsamos Intro.

Fig. 31. Cuadro Plantilla de Vinculos en AutoCad Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008


Fig. 32. Zoom dentro de la Interfaz de AutoCad de la Planta de Fundaciones Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008

De esta manera se realizan las demás vinculación que deseemos tanto de Tablas como Consulta, al finalizar las vinculaciones escogidas es hora de configurar el encuadre de los elementos gráficos en la pantalla, pulsamos el botón Opciones del visor de datos y consultas. Nos aparece un cuadro denominado Opciones del visor de datos y consultas, en la parte de Encuadre y zoom automáticos, llenamos todas las casillas y le colocamos el parámetro 90 en Factor de zoom, y pulsamos Aceptar.

Fig. 33. Opciones del Visor de Datos y Consultas Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008


Para crear rótulos de en el grafico con la información vinculada, tomaremos el ejemplo anterior. En el cuadro Visor de datos-control, desplegamos la flecha junto al eslabón de link, y escogemos Crear Rótulos independientes.

Ahora en el cuadro Visor de datoscontrol en ves del eslabón nos aparece una etiqueta. Pulsamos en la etiqueta.

Aparece un cuadro denominado Nueva plantilla de rótulos, pulsamos Continuar.

Fig. 34. Cuadro de Nueva Plantilla de rótulos en AutoCad Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008

Aparece otro cuadro similar al de texto múltiple, llamado Plantilla de rótulos, en la casilla de Campo elegimos Cod_Partida y pulsamos Añadir.

Fig. 35. Plantilla de Rótulos en AutoCad Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008

Ahora en la plantilla de rótulos nos aparece el texto # (Cod_Partida), pulsamos Aceptar. Nos aparece un cuadro Visor de datos-control con la etiqueta, escogemos la fila donde esta infraestructura con el Cod_Partida C1100200400, y pulsamos la etiqueta.


Fig. 36. Interfaz de AutoCAd activado el cuadro Visor de Datos de la Tabla Control Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008

El puntero aparece en modo insertar rotulo. Buscamos la planta de fundación, de tal manera de insertar el texto C1100200400 del Cod_Partida, el mismo proceso se realiza para los demás registros.

Fig. 37. Interfaz de AutoCAd donde se aprecia el rótulo asignado al registro infraestructura Fuente: Nava, Pirela y Ruiz, 2008


Ahora en el cuadro ADMINISTRADOR DE CONEXIÓN BD, aparece dos nuevos elementos: controlVínculo1 (un eslabón) y controlRótulo1 (una etiqueta), desde estos elementos realizaremos la consulta o edición de la vinculación de la base de datos con AutoCAD. RESULTADOS El producto terminal del estudio es un Sistema de Gestión y administración de obra en construcción de Base de Datos referenciado espacialmente el cual se opera bidireccionalmente desde Access y desde AutoCAD, cuya contribución radica en una herramienta que permite a cualquier profesional involucrado en el proceso de construcción de obra - muestra de la propuesta “Cocina Escolar de la Alcaldía de Paez” (ObraC001)- para generar presupuestos y mantener el control sistematizado y rápido de avance de la ejecución a partir de valuaciones a través de un sistema de registro y reportes, donde se puede interactuar con los datos de la obra y las partidas establecidas por las Normas COVENIN para construcción de edificaciones, y determinar la etapa de construcción. Se logra automatizar mediante las consultas y reportes combinados integrados creados en Microsoft Access y búsquedas establecidas en Autocad, el cálculo y diseño de presupuestos y el porcentaje de avance de una obra en ejecución, a nivel general, por fecha de valuación, por etapa de construcción y por nombre corto de las partidas involucradas. La aplicación del Panel de Control innova y hace más amigable la interacción de la información, además de aumentar la rapidez de ejecución y seguridad de la Base de Datos; donde lo único modificable será el contenido de las tablas.

CONCLUSIONES El logro de la Base de Datos Tipo Relacional GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRA es un ejemplo de que con el diseño de un modelo estructural de base de datos sencillo, se puede llegar a crear técnicas eficientes de manejo de información. Para la estructuración de la base de datos se determinaron: Las entidades OBRAS y PARTIDAS La relación control Atributos de OBRAS (Nombre, Cod_Obra, Área, Municipio, Parroquia, Sector)) Atributos de PARTIDAS (Número, Cod_Partida, Nombre, Descri_Partida, Unidad, Pre_Unitario) Atributos de la relación control (Cod_Obra, Cod_Partida, Cantidad, Total_Partida, Etapa, Mes_Valuación, Obra_Eje) La Base de Datos es de muy fácil uso para cualquier usuario, logrando con esto, obtener información significativa de cada obra, con la activación del panel de control se accede a la información de forma sencilla, enriqueciendo la data al ser vinculada con su


representación gráfica, es decir, el dibujo Autocad. Además, la gestión del sistema se amplia, al ser una base de datos de fácil alimentación, en la que cualquier usuario puede ingresar y editar un registro de una obra, partidas y datos de valuación y así controlar el avance de construcción de la misma, para ser aplicada en los procesos de control de construcción de las cocinas escolares (obra C001) de la Alcaldía del Municipio Páez del Estado Zulia. Si bien esta claro, que la propuesta planteada de gestión y administración de base de datos no es la única referente al tema, puede considerarse como un punto de partida que incluye los aspectos medianamente avanzados para el control de obra desde el punto de vistas de desglosar las consultas y reportes por diferentes variables de inspección, el cual se puede ir perfeccionando para un futuro mercadeo.

BIBLIOGRAFÍA BURGOS, IVAN. Base de Datos Gráfica. Página Web diseñada para la materia Base de Datos de la Maestría Informática en Arquitectura. Facultad de Arquitectura y DiseñoDivisión de Estudios para Graduados. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Introducción a Microsoft Acces, versión XP. Centro de Tecnología Informática. Universidad de Navarra. Pamplona, España

Resumen de Autores Dayana Pirela Rivas es Arquitecta (1996). Profesora de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Costa Oriental del Lago - Zulia y cursa la Maestría Informática en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela. Cesar Ruiz Rojas es Arquitecto (2001). Profesor de la Universidad los Andes, Mérida-Venezuela y cursa la Maestría Informática en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela. Anamaría Nava es Arquitecta. Cursa la Maestría Informática en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela.

Workshop: Base De Datos Tipo Relacional Caso de estudio: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRA  

Para la creación de la Base de Datos Relacional “Gestión y Administración de Obra” las herramientas básicas de diseño fueron Access, conjunt...

Workshop: Base De Datos Tipo Relacional Caso de estudio: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRA  

Para la creación de la Base de Datos Relacional “Gestión y Administración de Obra” las herramientas básicas de diseño fueron Access, conjunt...

Advertisement