Issuu on Google+

BASE DE DATOS PARA EL CONTROL Y REGISTRO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN INMUEBLE Arq. Annie Antùnez y Arq. Karen Fereira Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño. Unidad de Estudios para Graduados. Maracaibo – Venezuela. (arquitectaannieantunez@gmail.com), (karen.fereira@gmail.com)

RESUMEN EL objetivo de este trabajo consistió en presentar un modelo de base de datos compacta para llevar control de obras y que posee además conexiones directamente con la base de datos grafica del proyecto. Para la creación de la Base de Datos “Control y Registro para la Construcción de un Inmueble” las herramientas básicas de diseño fueron Access, (Microsoft, versión 2007) conjuntamente con conexiones a Autocad. (Autodesk, versión 2006) Como base teórica se tomó el Modelo Entidad Relación (E/R) introducido por Peter Chen, en 1976. Se aplicó la base de datos al desarrollo habitacional “Residencias Las Alondras” proyectadas en la parroquia La Rosa, Municipio Cabimas Estado Zulia. El resultado es una base de datos que permite llevar un mejor control de la obra, partiendo desde el propietario, el número de crédito bancario, hasta el número de encargados de la cuadrilla de construcción. Logrando así, optimizar el proceso constructivo. Esta base de datos, también podría ser aplicada a todo tipo de construcción ajustando algunas entidades, originándose bases de datos modelos especializadas. Los resultados son presentados en formato de informes, en los cuales se seleccionan los rubros de información de mayor interés para el usuario (Constructor / Inmobiliaria). PALABRAS CLAVE: organización, sistematización, agilidad, interconexión, entidad,. INTRODUCCION El crecimiento poblacional en los países latinoamericanos, en particular en Venezuela, ha generado una mayor necesidad en la construcción de viviendas, adicionalmente, los indices de violencia y criminalidad se han incrementado generando en la población la búsqueda de seguridad además de comodidad, condiciones que le ofrecen los conjuntos residenciales y villas cerradas. El déficit habitacional, está siendo atendido tanto por políticas nacionales como estatales, conjuntamente con la empresa privada. Con los nuevos sistemas de compra-venta, las personas adquieren su vivienda aún antes de que esté construida, teniendo la opción de participar durante la construcción. Es por ello que, llevar un control a través de una base de datos permite una mejor organización de la información del proceso constructivo así como del propietario de la misma; haciendo posible tener al alcance y de una manera rápida y sistematizada la información, agilizando los procesos de gestión de compra venta, y aún más si está involucrado un ente financiero.


Actualmente existen varios programas en el mercado, que son útiles para llevar control de obras, como el “Control de Obras 3000” desarrollado por CEA Ordenadores, que abarcan desde los datos de planificación, hasta la facturación del proyecto, dejando a un lado la relación propiedad - propietario. El modelo desarrollado en esta investigación, consiste en una base de datos más compacta, que incluye un fichero de control de personal y de crédito del inmueble, y más importante aún, estableciendo conexiones directamente con la base de datos gráfica del proyecto, como son los planos creados en “.dwg” (Autocad, de Autodesk) El programa de “Control y Registro para la Construcción de un Inmueble” registra, la relación entre el ente crediticio y el propietario del inmueble, los datos del inmueble y su propietario, así como los ingenieros inspectores encargados de la obra. Así mismo registra la fecha de inicio, el estatus de la misma y el número de personal asignado a la cuadrilla, permitiendo así poder redistribuir el número de empleados dependiendo del estatus de la construcción, (etapa que se ésta desarrollando) y desde la cual se puede acceder a cada uno de los planos correspondientes (Arquitectura, estructura, instalaciones sanitarias, electricidad, detalles arquitectónicos) para poderlos visualizar, imprimir y manipular, manteniendo así los planos actualizados de la obra. METODOLOGIA Muestra La muestra sobre la que se aplicó la base de datos, consiste en un desarrollo habitacional en circuito cerrado (Villa Privada) llamada “Residencia las Alondras”, proyectadas en la parroquia La Rosa, Municipio Cabimas Estado Zulia, el cual comprende dos tipologias de vivienda (Tipo A: 70 mts2 y Tipo B 140 mts2), y cuyo financiamiento esta delimitado por créditos de solamente tres bancos a nivel nacional (Provincial, Mercantil y Banco Occidental de Descuento). Procedimiento Para la creación de la Base de Datos “Control y Registro para la Construcción de un Inmueble” se utilizaron como herramientas básicas de diseño el programa Access, (Microsoft, versión 2007) conjuntamente con conexiones a Autocad. (Autodesk, versión 2005) Como base teórica se tomó el Modelo Entidad Relación (modelo E/R) introducido por Peter Chen, en 1976. Este modelo está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante agrupaciones de representaciones gráficas y lingüísticas, considerándose así


como la representación gráfica más neutra de un modelo de datos (Fig. 01).

La base creada en este trabajo de investigación plantea cuatro relaciones, que entrelazan a cuatro entidades diferentes, es decir, Vivienda, Propietario, Crédito y Construcción (Fig.2)


Como lo establece la base teórica mensionada, se formuló como punto de partida la matriz, el cual es un gráfico en el que se indican los atributos de cada una de las entidades (Fig. 3),

así como la tabla de entidades donde se identifican los atributos claves de la relación (Fig. 4).

Para la creación de la base de datos, el primer paso consiste en armar las tablas de las “entidades” y las “relaciones”, llamadas: Vivienda, Propietario, Propiedad, Crédito, Banco, Contracción y Avance de Obra con ayuda de Access 2007 de Microsoft, definiendo cuales son los atributos claves (Fig.5, Fig.6). Posteriormente, se establecieron cuáles serían las relaciones y sus tipos (Fig. 7).


Una vez hechas las relaciones entre las diferentes tablas, se procede a crear los formularios, los cuales pasaran a ser parte importante de la interfase entre la base de datos y el usuario para poder introducir la informaci贸n en las tablas (Fig. 8, Fig. 9).


Luego de suministrada toda la informaci贸n requerida, se realizan los informes y consultas de informaci贸n mediante el asistente de Access 2007, seleccionando los rubros que sean de nuestro inter茅s, sin que necesariamente est茅n todos concentrados en la misma tabla. (Fig. 10, Fig.11, Fig.12, Fig.13)


Finalmente, se diseña la ventana de interacción del programa con el usuario, denominado “Panel de Control”, en donde se vinculan la tablas de información, informes y consultas) (Fig. 14, Fig.15)


Luego de concluir la creación de la Base de Datos en Access 2007 de Microsoft, se procede a conectar el archivo con Autocad. Se tomó el Plano de Conjunto de la Residencia las Alondras y mediante la aplicación “db conect” desde la barra “tools” de Autocad se ubico el archivo Access configurando, estableciéndose así la conexión entre ellos. (Fig. 16, Fig.17),


ya conectados ambos archivos, se abre la tabla o tablas que sean relacionar, y se realizan los “linkeos” entre esta tabla y el dibujo en Autocad. Uno de los grandes beneficios que se obtienen al realizar esta conexión, es que mediante estos “links”, se pueden establecer “Etiquetas “ de información, tomadas directamente de las tablas de la Base de Datos, y a su vez, se pueden realizar búsquedas específicas denominadas, “Querys” desde la tabla al dibujo y viceversa, que permiten visualizar rápidamente la información gráfica. (Fig. 18, Fig.19, Fig.20)


RESULTADOS Se obtiene como resultado una base de datos que permite llevar un mejor control de la obra, la cual puede ser un desarrollo habitacional como es la muestra estudiada, partiendo desde el propietario que adquiere el inmueble, el número de crédito bancario y la entidad bancaria con el cual posee el contrato, hasta el número de encargados de la cuadrilla de construción. Es posible así, optimizar el proceso de construcción dependiendo del avance y fecha de entrega. Esta base de datos, también podría ser aplicada a todo tipo de construcción ajustando algunas entidades dependiendo del tipo de obra, originándose bases de datos modelos especializadas. Los resultados son presentados en formato de informes, en los cuales se pueden seleccionar los rubros de información que sean de mayor interés para el usuario (Constructor / Inmobiliaria), bien sea un listado de propietarios o un listado del estatus de construcción de las viviendas de un mismo ingeniero inspector. (Fig. 21 - 22)


CONCLUSIONES La interconexi贸n entre diferentes programas de trabajo es de gran utilidad para nuestro campo, ya que cada herramienta de computaci贸n posee diferentes virtudes y defectos. La conexi贸n entre Access 2007 y Autocad 2005, brinda un


sin numero de ventajas, ya que permite la relación entre dos tipos diferentes de bases de datos. La base de datos aquí propuesta demostró ser funcional, permitiendo el registro y evaluación de las etapas constructivas: arquitectura, infraestructura, superestructura, cerramientos, instalaciones sanitarias, instalaciones electricas, acabados y áreas exteriores. Futuras investigaciones deben llevarse acabo con el fin de lograr la expansión del trabajo incluyendo un control de materiales (partidas del presupuesto), ya que se podrían detectar incrementos en las partidas originales del presupuesto, determinando así los aumentos y los avances de obra, que permitirían facilitar el trabajo al ente encargado de la construcción.

BIBLIOGRAFIA 1-. http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_E-R 2-.http://usuarios.lycos.es/ortihuela/access.htm

RESUMEN DE AUTORES Annie Antunez Arquitecta(Arquitecta 2004).Manejo hablado y escrito de Ingles Instituto INFACECA (2006).Preparadora de Computación en la Universidad del Zulia (20022004).Maestría en Energías Renovables. Universidad Internacional de Andalucía España (2005) (no presencial Aprobado).Arquitecto I, Inspectora y Supervisora de Obras Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas FEDE (2006) Cursante del primer semestre de la Maestría Informática Aplicada a la Arquitectura Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad del Zulia Karen Fereira. Arquitecto (2005) Curso de Interchange del Centro Venezolano Americano del Zulia (2004) Cargo de analista de proyectos del Distrito Social Occidente. PDVSA. Centro Petrolero. Torre Boscan (2006). Cursante del Primer Semestre de la Maestría Informática Aplicada a la Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia.


Workshop: BASE DE DATOS PARA EL CONTROL Y REGISTRO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN INMUEBLE