Issuu on Google+

Zonas olvidadas de su Centro Comercial Megaconstrucciones mรกs allรก de la imaginaciรณn Entrevista: Grupo ร‰xito sigue creciendo Cรณdigos QR: Un mundo real

empresarial de los centros comerciales


e ditorial POR: Carlos Hernán Betancourt Director Ejecutivo - Acecolombia

Centros Comerciales de Colombia

Destino de inversión Pero la industria de centros comerciales en nuestro país, está también bajo la mirada de otros actores. Los ojos están hoy puestos sobre nuestro sector desde todos los ámbitos y profesiones, interesados en lo que han sido, son y serán estos complejos comerciales. Actualmente, los ciudadanos los perciben como un referente geográfico y son reconocidos como el lugar más concurrido y significativo en el plano mental de la zona en donde viven. Es de esta forma como los centros comerciales han adquirido una responsabilidad de alto grado, no sólo porque la tengan como parte natural de su actividad, sino porque los visitantes hoy lo perciben así.

El primer semestre de 2011 ha representado para el sector de los centros comerciales una impresionante dinámica de ventas. Este buen comportamiento, sumado a las claras políticas gubernamentales para brindar garantías a la inversión extranjera, y el gran potencial de desarrollo del Retail y la industria de centros comerciales en nuestro país, han sido los ingredientes perfectos para que Colombia sea hoy un destino de primer orden para las compañías que buscan nuevos mercados para crecer y expandir la operación de sus marcas. Por eso no podemos estar aislados ni ser ajenos a esta realidad y la enorme oportunidad que representa para nuestra industria, y es la razón por la cual hemos venido trabajando desde la promoción misma del sector a nivel internacional para ser facilitadores en el proceso de llegada de estas marcas a Colombia. En otros países, las tiendas internacionales han comenzado sus procesos de expansión vía proyectos de grandes desarrolladores, que en su portafolio tienen 15, 20 o más centros comerciales. A diferencia en nuestro país, ingresar por ejemplo a 20 centros comerciales implica para estas cadenas 20 negociaciones diferentes. Facilitar este proceso será fundamental para todos los actores, en la medida en que sea más directo y orientado a partir de la disponibilidad previa de información para estudio y por un canal libre de ruido y con garantías.

Organismos del sector público, medios de comunicación, y el público en general nos ven hoy de una manera diferente. A nuestro sector cada día se le exige más, cada día se espera más de nosotros y estar a la altura de semejante reto demanda de todo el gremio la capacidad para entenderse desde las diferencias propias de la competencia, para trabajar de manera conjunta en los diversos temas que como gremio debemos enfrentar. Sólo a través de la construcción colectiva de soluciones y la unión para el logro de objetivos comunes daremos ese gran avance hacia la consolidación de una industria cada día más organizada, competente y fuerte. ¡Imposible hacerlo individualmente! Por otra parte, llega EPICCA 2011. Este congreso trae para este año interesantes espacios académicos y de negocios. Bogotá, la ciudad de todos, será durante una semana el punto de encuentro de lo más representativo y actual de la Industria de Centros Comerciales en la región, pues junto a nuestro aliado permanente, el ICSC, hemos organizado un evento de categoría mundial, que será un real aporte de conocimiento y donde esperamos que vivan la experiencia EPICCA. ¡No se lo pierdan!

El diseño y desarrollo del aplicativo Centros comerciales de Colombia: Destino de Inversión, fue un importante paso en este camino, pues además de ponernos en el escenario regional, ha generado interés y acercamientos que con certeza derivarán en la entrada de grandes marcas e inversionistas a Colombia.

www.acecolombia.org direccion@acecolombia.org

3


El espíritu empresarial: Invisible clave del éxito Una publicación de ACECOLOMBIA www. acecolombia.org Asociación de Centros Comerciales de Colombia

Zonas olvidadas de su Centro Comercial

¿Qué hace que la fría estructura en cemento y hierro de un Centro Comercial se convierta en un lugar divertido, un espacio en el que todos quieren estar, un plan que nadie se quiere perder?

Megaconstrucciones más allá de la imaginación Entrevista Grupo Éxito sigue creciendo Códigos QR: Un mundo real

26

empresarial de los centros comerciales

Presidente Clara Ferro Vela Director Ejecutivo Carlos Hernán Betancourt Consejo Editorial Carlos Hernán Betancourt Jessica Morales Segura Alejandra Quintana Parra Colaboradores Luisa Patricia Ortíz Bibiam Castellanos Stephanie López Sánchez Diana Victoria Quintero Andrés Moreno Andrés Felipe Cuchia Fotografía Centros Comerciales Asociados Diseño y Diagramación Caterina Serra – Concepto Gráfico Prepensa e Impresión Prensa Moderna Impresores S.A.

notas & eventos G ERENCIA

M ERCADEO

¿Cómo darle mayor valor a sus áreas comunes

Personal shopper: Otra estrategia de mercadeo para su Centro Comercial

8

El servicio al cliente: Una experiencia de involucramiento global en el Centro Comercial 12

Primer Encuentro de Seguridad Especializado en Centros Comerciales

16

direccion@acecolombia.org comunicaciones@acecolombia.org Calle 13 Nº 66 Bis-57 Of. 205 Tel. (572) 3312891 – 3312892 Santiago de Cali Colombia

¿Está su Centro Comercial preparado para un desastre?

44

V ANGUARDIA

22 Códigos QR: Un mundo real

El espíritu empresarial Invisible clave del éxito

40

M A N T E N I M I E N T O Y SEGURIDAD

Zonas olvidadas de su Centro Comercial

G REMIO

Shopping World 2011 Primer Congreso de Marketing para Centros Comerciales

38

G EDIO AMBIENTE

Recon Latin América Todo acerca de la Convención Global de Centros Comerciales 18 International Council of Shopping Centers, Inc

34

E NTREVISTA

Grupo Éxito sigue creciendo

G ESTIÓN

49

26

E XPERIENCIAS

Almacenes La 14 abre su primer supermercado en Bogotá 29

Megamall, San Pedro Plaza y Atantis Plaza

Mall Plaza arriba a Colombia

E L MURO

29

Megaconstrucciones de centros comerciales: más allá de la imaginación 30

56

Tips para tener un Centro Comercial “diez”

60

62


b ienvenida a nue Ibagué Multicentro En abril de 2005, el Centro Comercial Multicentro abrió sus puertas. Se encuentra ubicado en el nororiente  de la ciudad de Ibagué y se ha consolidado como uno de los centros comerciales más importantes de la capital del Tolima. Cuenta con un área construida de 54.159 m2 con 117 locales, dos plazoletas de comidas, un casino, cuatro salas de cine, zona de juegos para niños y capacidad de 650 parqueaderos para vehículos. Alberga en sus instalaciones el almacén ancla Carrefour.

Huila San Pedro Plaza En la capital del Huila se encuentra ubicado San Pedro Plaza Comercial. Este complejo es considerado el principal Centro Comercial del departamento, pues con sus cinco años de operación se ha convertido en el punto de encuentro de los habitantes de Neiva y toda la región. Cuenta con el Almacén Éxito como ancla, cuatro salas de cines, zona de juegos infantiles, parqueaderos cubiertos e importantes marcas de reconocimiento nacional como Panamericana, Studio F, Arturo Calle entre otras.

Bogotá

Bazaar Alsacia Ubicado en la avenida Boyacá con Calle 12B de la ciudad de Bogotá, Bazaar Alsacia es el primer Centro Comercial de ‘Ópera’, compañía especializada en el desarrollo, comercialización y operación de los centros de conveniencia. Abrió sus puertas al público el 15 de abril de 2011, con un tráfico vehicular aproximado de 400 carros entre semana y 700 el fin de semana. Cuenta con más de 140 parqueaderos, red contra incendios, Colsubsidio como almacén ancla, y sobresalen las marcas Hamburguesas El Corral, Jenno´s Pizza, Kokoriko, Mr. Floyt, Sandwich Qbano, entre otras.

6


evos asociados Facatativá El Pórtico  El Centro Comercial El Pórtico, se encuentra ubicado en la Carrera 5 N° 13-50, en el Municipio de Facatativá en el departamento de Cundinamarca. Se inauguró en diciembre de 2008, convirtiéndose en el primer Centro Comercial y la mejor opción de compra de servicios, bienestar, diversión y confort de la región. Cuenta con el Almacén Éxito como ancla y las únicas salas de cine de la Provincia de la Sabana de Occidente, tiene 205 parqueaderos cubiertos y vigilados bajo sótano, 84 locales comerciales, plazoleta de comidas con capacidad para 160 personas.

Cartagena Mall Plaza El Castillo El Castillo será el primer Centro Comercial en Colombia de la cadena desarrolladora de centros urbanos en Chile ‘Mall Plaza’. Para el 2012 abrirá sus puertas en la ciudad de Cartagena y contará con una ubicación estratégica y privilegiada junto al Castillo de San Felipe. Será un centro con los más altos estándares arquitectónicos y de seguridad, moderno y atractivo, creado para satisfacer el mayor número de necesidades de la comunidad. Tendrá 65.000 m2 construidos, contará con Falabella y Carrefour como almacenes ancla, disposición de 636 parqueaderos, zona de entretenimiento, plazoleta de comidas y tiendas de moda.

Barranquilla Villa Country El Centro Comercial Villa Country tiene una trayectoria de 17 años en Barranquilla. Ubicado en la Calle 78 No. 5370, se ha convertido en un importante legado comercial para los habitantes de esta ciudad. En el año 1993 abrió sus puertas ofreciendo a sus clientes la oportunidad de encontrar en un sólo lugar productos y servicios de reconocidas marcas a nivel nacional. Cuenta con 19.000 m2 de GLA, un supermercado Gourmet, seis salas de cine y una amplia plazoleta de comidas que en la actualidad está en proceso de remodelación.

7


G ERENCIA

¿Cómo darle mayor valor

áreas

L

as áreas comunes no son simples pasillos en los centros comerciales, son el símil de la sala de recibo de las visitas en una casa, y cuando una visita se siente bien atendida querrá regresar nuevamente. Según Stephen Hoch, docente de Mercadeo en Wharton School “La gente ya tiene experiencia en centros comerciales. No es que en ellos no haya nuevos elementos, sino que la gente tiene mayores expectativas”. En muchas ocasiones los clientes van al Centro Comercial para “pasear” o “vitrinear” sin accesar a los locales comerciales. Acuden para tener experiencias y no sólo productos, es por ello que las áreas comunes donde ellos transitan deben cumplir con parámetros básicos en donde se sientan cómodos y su estadía sea la mejor. Sin embargo, en muchas ocasiones pese a lo que se piensa, un buen “paseo” en su mall sí genera transacciones monetarias. Las áreas comunes deben tener un mantenimiento frecuente, procurar que estén aseadas, con buena iluminación, mobiliario cómodo, decorado y temperatura agradable, que cuenten con una amplitud suficiente para la cantidad de visitantes y algo de vegetación. Para poder lograr esto, la gerencia y/o administración de los complejos comerciales, en su mayoría, convierten las áreas comunes en generadoras de ganancias monetarias, obteniendo así recursos adicionales para el auto sostenimiento de las mismas, lo que conlleva al mejoramiento de su imagen y hace más fácil atraer clientes.

Lo invitamos a que dé una mirada a esos espacios de su Centro Comercial que puede convertir en una oportunidad para fidelizar a sus clientes o visitantes, ya que no todos ellos acuden al Centro Comercial precisamente para comprar.

8


a sus

comunes? Éstos alquilan dichas zonas para la ubicación de stands o islas con vitrinas a manera de locales ambulantes, esta práctica se ve con mayor frecuencia en los centros comerciales, donde la disponibilidad de locales para alquiler es muy baja y le permite a las marcas hacer presencia en varios complejos a un bajo costo. También algunos malls cobran por el uso de los estacionamientos, la publicidad de vallas, mesas, stands, material POP, escaleras, ascensores etc.

Un punto muy importante de un área común cuando cuenta con islas o stands, es que éstos estén ubicados de manera estratégica, buscando que no afecten a los locales comerciales institucionales. Para ello no se deben instalar módulos en áreas  comunes  en donde le hagan competencia directa a un local, y mucho menos que altere la arquitectura del mismo o el tránsito de sus clientes. Incluso, en la medida de lo posible procurar que estas estaciones comerciales ambulantes sean de fácil ensamble, uniformes en cuanto a diseño con las demás del resto del complejo y que no sean tan “aparatosas”. A su vez, la exhibición de los productos y del personal que las atiende sea estéticamente agradable, ya que ambos están más expuestos al público que los que se hallan en un local comercial.

El precio de alquiler de las mismas por metro cuadrado es estipulado por los directivos y/o representantes del Centro Comercial, es proporcional a la ubicación geográfica del complejo, al perfil del visitante, la cantidad de tráfico, y también el sitio donde se ubica el área común: puntos principales en las entradas, anexos a escaleras eléctricas, salidas de almacenes anclas, etc.

9


G ERENCIA

Una manera eficaz para mejorar y captar la atención de sus clientes es la remodelación de las áreas comunes. Sin embargo, si su Centro Comercial no cuenta con un presupuesto grande para hacerlo, una oportunidad para descubrir en ellas cosas novedosas a nivel visual es la señalización. Ésta aunque para muchos sea un detalle pequeño insignificante, realmente sí es notoria y necesaria para todos en cuanto a seguridad y tránsito. Entre más específica sea la señal, más a gusto se sentirá su consumidor, ya que a veces los centros comerciales dan por sentado que sus clientes sabrán dónde queda cada cosa. Debido a esto, actualmente, existen infinidades de propuestas de accesorios para áreas comunes, entre las que se encuentran sitios de promoción de reciclaje, estación seca (parales que ofrecen bolsas para las sombrillas mojadas y evitar derrames en los pisos del Centro Comercial), baños adecuados para cada género en donde se encuentran, además, artículos de belleza y aseo de interés para hombres y mujeres, modalidades de directorios y mapas de ubicación. Éstos van desde los convencionales y sencillos, hasta los más sofisticados en tecnología, atrayendo la atención de los consumidores. Las zonas comunes también pueden ser usadas para brindar información que oriente a sus visitantes. El mercado lanzó en los últimos meses un directorio “touch” interactivo, donde las personas digitan el nombre del local que desean visitar y automáticamente se despliega en la pantalla un mapa donde le muestra la ubicación exacta de lo que busca (local, restaurante o cualquier sitio específico), y el re-

corrido que debe tomar la persona para llegar dependiendo del sitio donde se encuentre, incluso se puede grabar el recorrido en los smartphones. Los eventos de marketing BTL y los masivos también son una ayuda clave para darle valor, dinamismo y de la monotonía en sus áreas comunes. Éstos necesariamente conviene que vayan acordes a la demografía e idiosincrasia de los clientes del Centro Comercial. Ante ello Paula Courtney, directora ejecutiva de Verde Group, empresa que realizó investigaciones sobre consumidores en Estados Unidos, propone alianzas con marcas de productos o servicios enfocadas a ciertos targets, a los cuales se ofrecerían espacios de acuerdo a sus propios intereses. Por ejemplo para adolescentes se haría un Red Lounge (Salón Rojo de Coca Cola), en donde la juventud se reuniría para compartir con sus amigos en un lugar determinado y así no incomodarían al resto de clientes, consumirían los productos de la marca y el punto de referencia sería su Centro Comercial. También se pueden implementar zonas de lactancia materna con alguna marca de productos para bebés; áreas de conexión a Internet WiFi suministrada por empresas de telecomunicaciones; zona de lectura o “área de relax” con góndolas o bibliotecas móviles. De igual forma, seria posible un espacio de juegos de mesa para el público de edad mayor, en asociación con alguna liga de ajedrez o una biblioteca, una revista o tienda de libros, inclusive desfiles de moda o café conciertos, entre muchas otras ideas. Dele un buen uso a sus zonas comunes, además de alquilar estas áreas, es también posible fidelizar a sus clientes implementando lugares que pueden resultar útiles para ellos. Recuerde que retener a un cliente le cuesta seis veces menos que conquistar uno nuevo.

10


G ERENCIA

El servicio al cliente Una experiencia de involucramiento global en el Centro Comercial Por: Andrés Moreno Rondón Consultor en comunicación estratégica

andresmorenorondon@hotmail.com

Entender el servicio al cliente es pensar en más que una buena atención a los consumidores finales, es poder ver oportunidades para mejorar y ofrecerles experiencias memorables.

P

or lo general, las dificultades y debilidades de los programas de servicio al cliente se ubican en la limitada comprensión de las políticas de servicio por parte de todos los colaboradores de la organización y su efectiva implementación, que si bien en muchos casos están documentadas en sus manuales, deben igualmente estar alineados con las diferentes unidades de negocio de los centros comerciales. Ésta debe permitir que todos los involucrados en la dinámica comercial aporten al proceso para garantizar la satisfacción de los consumidores, pues su éxito radica en la construcción de una clara filosofía de servicio en donde todos los colaboradores se apropien del concepto a través del empoderamiento de sus cargos. Las dinámicas de atención al cliente no se basan solamente en el trato amable a los consumidores, también deben corresponder a una programación detallada de actividades y políticas centradas en la cultura de servicio que integre

12


quiere que sus empleados traten a sus clientes como las personas más importantes del mundo, usted debe tratar a sus empleados de la misma manera“. De allí que se deba recurrir a interpretaciones específicas y personales de trato superior para las políticas, condiciones y protocolos como los de pagos, etiqueta telefónica y personal, tiempos de espera, respuestas a inquietudes, entre otros, que claramente van de la mano con actitudes de puertas abiertas para toda la organización y sensibilización con el entorno por parte de las directivas. Es importante también identificar, en lo posible, de manera personal, a sus clientes y colaboradores para generar una retroalimentación positiva en la ejecución de los planes estratégicos.

tanto a los comerciantes, trabajadores y proveedores. La responsabilidad del servicio al cliente no es sólo un asunto del personal que atiende y tiene contacto con los consumidores, sino que corresponde a una gestión compleja que va más allá de sonreír y tener simpatía, en donde exista una comprensión global de las expectativas de los clientes valorando su poderosa facultad de voz a voz. Las administraciones de los centros comerciales deben implementar directrices para el manejo del servicio que no beneficien solamente al consumidor final, sino que también estén expresadas y se evidencien desde sus oficinas, líneas de atención telefónica, recursos virtuales como página Web y correos electrónicos, recepción, mercadeo, gerencia, asistentes, entre otras dependencias.

Los centros comerciales deben desarrollar y garantizar buenos procesos de servicio al cliente, interpretados como una oferta de experiencia y satisfacción de necesidades básicas y derivadas que involucra todos los microsegmentos de consumidores. En esta instancia es indispensable ofrecer beneficios reales y en lo posible con algún grado de exclusividad, ya que se convierten en consumidores de actitudes y comportamientos (un recurso que se debe gestionar con adecuada planeación e involucramiento para lograr la experiencia deseada por parte de la organización).

Queda claro que la integración de las prácticas de buen servicio desarrolladas con calidad e innovación deben ser percibidas de igual manera por todos los involucrados en los procesos comerciales. Allí se fijan grandes oportunidades para generar el interés de nuevos comerciantes, inversionistas, proveedores con ofertas más atractivas, y hasta líderes de opinión que claramente pueden expresar de forma positiva la experiencia que se promete en el resto del Centro Comercial. Esto ayuda a obtener de manera eficiente el liderazgo y el reconocimiento diferencial de marca en el mercado.

La implementación de un programa eficaz de S.A.C (Servicio al Cliente) genera garantías para potenciar la fidelización de los clientes, reduce los costos en las estrategias de atracción, impulso y retención de los mismos por su carácter de recordación y referencia, generando incremento en las ventas y construcción de marca. Es por esta razón,

El planteamiento del objetivo de servicio es muy claro y concreto, como lo afirman los autores del libro Customermania, Ken Blanchard, Jim Ballard y Fred Finch reconocidos consultores en áreas de management y liderazgo; “Si usted

13


G ERENCIA que no se puede considerar como una unidad alejada del marketing y la publicidad.

conocimiento de lo que el consumidor está dispuesto a hacer, pensar y decir acerca del complejo.

Estos programas deben tener en cuenta que los beneficios ofrecidos terminan siendo relevantes para la percepción del cliente, quien valora el hecho y comprende que las experiencias gratas tienen un costo y está dispuesto a pagar por ellas al sentirse realmente satisfecho y reconocido en su singularidad como consumidor. Un ejemplo claro de esto, es cuando se otorgan espacios bien identificados para adultos mayores, zonas de descanso y espera para personas acompañantes de compradores, puntos de alquiler y préstamo de equipos de apoyo y entretenimiento para niños y personas con limitaciones físicas, entre otros.

Por lo general, la comprensión del valor del cliente no supera los parámetros estadísticos limitando las estrategias dirigidas hacia éste. Es importante reconocer a los consumidores como individuos que van más allá del acto de compra, ya que pueden llegar a generar poderosas redes de vínculos emocionales con marcas, productos y establecimientos al punto de integrarlos en su entorno personal de forma permanente y casi que instintiva. Es entonces donde la apreciación del cliente externo termina siendo igual de importante que la del cliente interno, no sólo por el sentido de pertenencia que se genere, sino por la oportunidad de potenciar la construcción de marca, optimizar los recursos de comunicación y aprovechar los recursos operativos al punto de convertirlos en los más importantes relacionistas públicos de los establecimientos comerciales.

La capacitación y el empoderamiento permanente de los colaboradores se convierte en un recurso fundamental para garantizar la apropiación de la filosofía de servicio, sin embargo debe ser una fórmula basada en diagnósticos que presenten resultados reales para la construcción de un programa de formación en servicio, es decir que el monitoreo constante de los indicadores de servicio va a permitir un mejor diseño de estrategias de apropiación de conceptos, reforzamiento de la idea central de servicio y la multiplicación del mismo.

Los centros comerciales deben hacer una evaluación permanente de sus políticas y filosofía de servicio al cliente, entendiendo que los consumidores transforman rápidamente sus conductas frente a la experiencia de compra y las expectativas que fijan frente al servicio, considerando aspectos como:

Este aspecto debe contar con asesores expertos que no solamente manejen bien las estrategias de implementación de buen servicio, sino que a su vez tengan experiencia y buen manejo de diferentes herramientas de aprendizaje. Conceptos como amabilidad, cortesía, integridad, respuesta rápida, confianza, disposición para ayudar, eficiencia, amistad y profesionalismo no sólo deben socializarse de forma adecuada en la organización, también se deben facultar en un ambiente de convicción, estilo, creatividad y atención homogénea, relevante y distintiva de cada Centro Comercial. La dinámica de servicio de un Centro Comercial debe estar ajustada al punto en que éste se encuentre en el ciclo de vida, pues la posición de los consumidores no es la misma cuando se encuentra en introducción, crecimiento o desarrollo y de igual forma las estrategias implementadas van a generar diferentes resultados como pueden ser la concurrencia, compras o fidelización. Como un recurso fundamental de este andamiaje, la comunicación debe garantizar la interacción permanente con los visitantes del Centro Comercial, ya que en la manifestación de quejas e inquietudes es donde se pueden hacer seguimientos adecuados, convirtiéndose en oportunidades de mejora continua y re-

• La creación de estándares de servicio acordes al comportamiento actual de sus clientes. • El cumplimiento de las promesas presentadas en las acciones de marketing y la filosofía de servicio que ha sido concebida. • Velar por un involucramiento global de la actitud de servicio que se integre desde la cima hasta la base organizacional. • Fortalecer los procesos de selección y entrenamiento del personal que se integra a la organización, asegurándose de la apropiación de dicha filosofía. • Trazar estrategias que cuenten con el aporte directo de los clientes en mesas de trabajo conjuntas, para lograr una mejor retroalimentación en el objetivo estratégico. Adicionalmente es importante reconocer el verdadero valor del cliente en el Centro Comercial no solamente por los costos que implica su atracción o su capacidad de compra, sino por lo que esté dispuesto a hacer por la marca como eje principal de la dinámica comercial y la percepción diferenciadora frente a la competencia en el marco de innovación y calidad de su experiencia de servicio.

14


Encuentro de Profesionales

de la Industria

de Centros Comerciales de América.

HOTEL SHERATON SANTA FE DE BOGOTÁ 27, 28 y 29 de Septiembre 2011 comunicaciones@acecolombia.org www.acecolombia.org


G ESTION

Primer Encuentro

de Seguridad Especializado en Centros Comerciales

Acecolombia realizó la primera edición del evento que congregó a más de 150 profesionales de la seguridad de los centros comerciales del país.

E

l 7 y 8 de abril de 2011 en el Hotel Spiwak de la ciudad de Cali, se llevó a cabo por primera vez en Colombia un espacio académico práctico que consolidó la socialización, integración, aprendizaje e intercambio de experiencias entre los profesionales de la seguridad de los centros comerciales del país.

discusión de la problemática actual, además de propuestas concretas encaminadas al fortalecimiento de la gestión en materia de seguridad y control de riesgos. Los participantes también encontraron lo último en tecnología, equipos y servicios relacionados para el sector en una completa, amplia y cómoda muestra comercial a cargo de las compañías Vimarco, Ole Parking y BT Security.

Más de 150 asistentes provenientes de Cali, Bogotá, Palmira, Tuluá, Pereira, Bucaramanga, Boyacá, Popayán, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Villavicencio, Pasto y Manizales, compartieron durante dos días ideas y experiencias que consagraron el análisis y la

La programación académica se caracterizó por un contenido actual, congruente, innovador y productivo para los encargados de esta importante y significativa área de los

16


complejos comerciales. Contamos con la presencia de importantes personalidades de la Policía Nacional y reconocidas empresas en el área de la seguridad física, electrónica, industrial y de gestión, que dictaron conferencias y participaron en diferentes paneles. ‘La Vulnerabilidad Electrónica en Centros Comerciales’, fue el tema que dio apertura al congreso. El consultor Piero Meza Chávez fue el encargado de precisar la problemática actual en riesgos electrónicos, amenazas en los centros comerciales y sus debidas soluciones. El primer panel de la jornada fue ‘Centros Comerciales y la Seguridad del Entorno’, a cargo del coronel Juan Carlos Vargas, quien se desempeña como director de Seguridad Ciudadana Nacional. Los asistentes discutieron, propusieron y analizaron la situación actual de la seguridad en el segundo panel, Vigilante Vs. Tecnología, que estuvo a cargo de Fabio Granada, presidente ejecutivo de FORTOX Security, Jaime Berrio de BT Security, y Hernando García de la compañía Vimarco. El portafolio académico también contó con un taller práctico, donde los asistentes se dividieron en mesas de trabajo por zonas, en este espacio los participantes compartieron con el coronel Juan Carlos Vargas experiencias y sucesos del día a día en los complejos comerciales del país. El primer día del evento se cerró a cargo de la compañía Vimarco que ofreció un elegante coctel donde los participantes pudieron compartir y conocerse un poco más con sus colegas en medio de bebidas, pasabocas y buena música. ‘Los Planes de Emergencia en los Centros Comerciales’ fue el tema que abrió el segundo día del programa académico, donde los más de 150 participantes aterrizaron las estrate-

gias en términos de gestión de riesgos de la mano del conferencista Andrés Felipe Cuchia. El tercer panel moderado por Carlos Valencia, y a cargo del abogado Henderson Sepúlveda, Adriana Parra de VOX Comunicaciones y Rebeca Herrera de RSA, fue un espacio donde se esclarecieron términos, se presentaron diferentes casos de incidentes en centros comerciales y se esclareció cuál es el sentido de responsabilidad de los complejos frente a éstos. En medio de dinámicas, aplausos y mucha práctica, la conferencista Olga Lucía López integró a los participantes en torno a actividades que trajeron al lugar los ‘Momentos de Verdad en el Servicio al Cliente’. López fue la encargada de la cuota de estrategias, pensamientos, sentimientos, acciones y resultados del buen servicio. Finalizando el segundo día, Ciro Plata moderó una interesante sesión con los asistentes, entre preguntas, ejercicios y un dinamismo único de la jornada, los profesionales de la seguridad en los centros comerciales analizaron y discutieron el papel de la academia en los resultados del trabajo de los guardas. Las palabras del director ejecutivo de Acecolombia, Carlos Hernán Betancourt, dieron cierre a este importante evento que se consagró como el espacio más propicio para el encuentro y la socialización de los profesionales del sector, realizado por primera vez en el país y que constituyó un aporte significativo a la cohesión y unidad gremial.

17


G ESTION

Todo acerca de la Convención Global de Centros Comerciales Ciudad de México fue la sede de Recon Latin América 2011, la convención que reúne anualmente a los líderes de la industria de centros comerciales a nivel mundial y donde la Asociación de Centros Comerciales de Colombia tuvo una importante presencia.

E

sta edición se realizó del 11 al 13 de abril en el Hotel y Centro de Convenciones Hilton México City Reforma con la presencia de 596 participantes de Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Brasil, Guatemala, Ecuador, Argentina, El Salvador, España, República Dominicana, Honduras, Panamá, Perú, Canadá, México y 32 representantes de Colombia.

Recon Latin América 2011 presentó un variado programa académico donde se trataron temas como: la situación actual de la industria global de centros comerciales; los nuevos vehículos de inversión en la industria inmobiliaria latinoamericana; estrategias actuales de inversión global en bienes raíces; tendencias futuras en el desarrollo comercial en América Latina; el poder del diseño de centros comerciales para atraer clientes; tendencias globales del comercio minorista: la visión 2020; retailers latinoamericanos expandiéndose globalmente, entre otros. Como es costumbre, la convención presentó una excelente exhibición comercial y de negocios, donde hicieron presencia 70 expositores; tanto desarrolladores e inversionistas como minoristas y proveedores de productos y servicios de Latinoamérica y otras regiones. Recon también ofreció un Tour por centros comerciales de la Ciudad de México, donde visitaron Parque Lindavista, Centro Santa Fe, Torre Arcos Bosques II y Antara Polanco, los cuales brindaron una visión muy interesante de la industria de bienes raíces comerciales contemporáneos de esta región.

18


Premios a Centros Comerciales Latinoamericanos Felicitaciones a los ganadores En la noche del 11 de abril se realizó la presentación de los Premios a Centros Comerciales Latinoamericanos del ICSC, el principal reconocimiento a la excelencia dentro de la industria de centros comerciales de la región. Dentro de esta premiación resultaron ganadores cuatro de nuestros centros comerciales en las categorías de Mercadeo y Diseño. En la subcategoría de Responsabilidad social de la categoría de Mercadeo, los Centros Comerciales Salitre Plaza y Gran Estación de Bogotá, obtuvieron Premio Plata. Un reconocimiento por la calidad de los eventos de servicio a la comunidad y programas de relaciones públicas. Salitre Plaza participó con el evento ‘Muestra de Oficios y Feria Artesanal’, donde en honor al Bicentenario de la Independencia de Colombia, el Centro Comercial ligó la actividad comercial del centro con las raíces y la artesanía tradicional de la cultura colombiana. Salitre Plaza creó un espacio para honrar a todos los artesanos de Colombia, y les dio la oportunidad de compartir su talento y vender sus productos artesanales. También se hicieron presentaciones sobre la historia y la importancia de la cultura colombiana. La campaña ‘Gran Estación Para Todos’, también fue reconocida en los Premios del ICSC. Con esta actividad el Centro Comercial en unión con la Fundación Arcángeles, empezó a buscar activamente posibles empleados con discapacidades, así como personas de bajos recursos y madres cabeza de familia. Gran Estación también realizó eventos y lanzó campañas para modificar las percepciones negativas hacia las personas con discapacidad y crear conciencia del clima social turbulento.

En la categoría de Desarrollo y Diseño el Centro Comercial Caribe Plaza de Cartagena fue merecedor del Premio Plata por sus cualidades de diseño en general y la creatividad en el desarrollo. El Centro Comercial de Ospinas & Cía. S.A. se caracteriza porque en su interior es iluminado con luz natural, la cual refleja los colores blanco, gris y amarillo, y crea un ambiente relajante y elegante para los visitantes.

En la subcategoría de Impacto en Ingresos, el Centro Comercial Tintal Plaza de Bogotá obtuvo Premio Plata con su proyecto ‘Playa Tintal’, el cual nació como una idea para aumentar el tráfico de clientes a través de un evento memorable e innovador. El Centro Comercial creó un ambiente de playa caribeña, totalmente acondicionado con arena, palmeras, una cancha de voleibol y un barco pirata de tres pisos. El Tintal, en asocio con la Fundación Aroma Verde, también ofreció talleres sobre la importancia de la biología marina.

Por los reconocimientos obtenidos, Acecolombia felicita a los administradores de Salitre Plaza, Gran Estación, Tintal Plaza y Caribe Plaza, pues estos centros comerciales hoy son denominados como unos de los mejores de América Latina en cada categoría.

19


G ESTION

Acecolombia presente Acecolombia por su parte, participó activamente durante el desarrollo de RECON LATAM 2011. Además de participar de la Cumbre de líderes de la industria realizada el primer día, donde se analizó la actualidad y futuro de los centros comerciales en Latinoamérica, Acecolombia tuvo presencia con un stand, donde además de ser el punto de referencia de los centros comerciales colombianos, fue un lugar de visita permanente para los interesados en el mercado colombiano que pudieron conocer cifras de la economía colombiana y de la industria en nuestro país. En RECON LATAM hicieron presencia un importante número de profesionales de diversas compañías que tienen relación con esta industria, como Grandes Marcas de Retail que buscan destinos para sus planes de expansión, desarrolladores de centros comerciales, fondos de inversión y en general interesados en la industria en la región. Esta excelente oportunidad para poner en el panorama regional a nuestros centros, fue capitalizada con el desarrollo del aplicativo “Centros comerciales de Colombia: Destino de Inversión”, distribuido de manera gratuita entre los 600 asistentes al evento, quienes además de recibir un CD, pudieron descargar una versión lite de la aplicación para ser visualizada en Blackberry.

Este aplicativo desarrollado por Acecolombia promociona a Colombia como el primer destino a considerar para cualquiera de estos jugadores de la industria, y da una mirada general al mercado colombiano. Acecolombia mostró todo un portafolio País, como nación multiciudades, con centros comerciales en cada una de ellas y un enorme potencial de desarrollo. El aplicativo en mención presenta el portafolio de centros que hay en Colombia por ciudades (asociados de Acecolombia), así como cifras generales de la economía Colombiana, descripción de ciudades con sus estadísticas y cifras del sector en nuestro país. La información presentada en la multimedia fue contenida en cuatro menús: Estadísticas Nacionales, Estadísticas Sector Centros Comerciales, Descripción Ciudades y Descripción Centros Comerciales. Así se presentó cada una:

Estadísticas Nacionales. Este menú brinda información acerca de la población de Colombia, PIB, la inflación y el desempleo en los últimos diez años; inversión extranjera en el país y reservas internacionales netas. También

20


información de riesgo de los últimos siete años y un comparativo con Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Panamá y México.

Estadísticas Sector Centros Comerciales. Indicadores generales, aperturas en los últimos diez años y las ventas totales nacionales y regionales según tamaño y tipo de Centro Comercial, fueron los ítems de este menú. Los datos expuestos aquí brindan información sobre los m2 de GLA, número de locales, número de centros comerciales en el país y demás información relacionada con la industria a nivel nacional.

Descripción Ciudades. Para dar a conocer las características de cada ciudad, la multimedia incluye una descripción general nombrando su temperatura, MSNM, vocación, entre otros importantes aspectos. Se presentan estadísticas en cuanto a población estratificada, número de hogares e ingresos promedio por estrato, inflación y desempleo. Cada ciudad tiene un video que complementa la información plasmada.

Descripción Centros Comerciales. Este menú le brindó a nuestros centros comerciales asociados, un espacio para mostrar el complejo desde su concepto, cifras, atractivos y el motivo para invertir en él. El aplicativo Centros Comerciales de Colombia: Destino de Inversión estará disponible en la página Web www.acecolombia.org. La Asociación lo seguirá actualizando para que siga consolidándose como la mejor herramienta de consulta general para los interesados en la industria de centros comerciales de Colombia.


G REMIO

Shopping World

2011

Primer Congreso de Marketing C

on el sello de Otro Evento Acecolombia, el pasado 11 y 12 de mayo se llevó a cabo en el Hotel AR Salitre el Primer Congreso de Marketing para Centros Comerciales, Shopping World 2011. El evento realizado por La Asociación de Centros Comerciales de Colombia y Tempo Group, congregó a más de 180 participantes entre gerentes, directores de mercadeo, jefes comerciales, comerciantes, proveedores, entre otros profesionales de la Industria de centros comerciales. En su primera versión el Congreso de Marketing Shopping World 2011, contó con la participación de 85 Centros Comerciales de Colombia, empresas del sector como Pronto Wash, Eficacia, Enmedio, JM Martínez, Deltah 1, Dislumbra, Electronika, Dream, Imas, entre otras. De igual forma, hicieron presencia comerciantes de marcas como Helados Mimos, Dunkin Donuts, Tennis, Multitintas, Santorini, Bata, etc. Constructoras, comercializadores y desarrolladores como Conconcreto, Portales Urbanos, Amarilo, y Parque Arauco, entre otros. El total de asistentes hicieron presencia en 30 ciudades de Colombia y países como Ecuador, Guatemala y México. A las 9:00 am del miércoles 11 de mayo el director ejecutivo de Acecolombia, Carlos Hernán Betancourt y la presidente de Tempo Group, Martha Umaña, dieron apertura


para Centros Comerciales a Shopping World 2011, agradeciendo a los asistentes su presencia en el evento e invitándolos a sacar el mayor provecho de este importante espacio académico. Shopping World 2011, contó con una variada agenda académica que inició a las 9:15am con la conferencia CRM: Clave para Incrementar el Tráfico y Crear Lealtad con los Clientes, a cargo del administrador de empresas, Luis Germán Quintero. En este espacio los asistentes reflexionaron acerca de qué es lo más importante en un Centro Comercial; qué es un Centro Comercial orientado al cliente; cuál debe ser el rol del mercadeo; cómo ayuda el CRM al enfoque del cliente; y cuáles son las tendencias en CRM en un Centro Comercial. La segunda conferencia fue Innovación Morfológica, Mezclas de Espacios, que estuvo a cargo del arquitecto mexicano, Jorge Ostap Senkowski, quien trató temas relacionados con la identificación e implementación del lifestyle al diseño, planeación comercial y estrategias de los proyectos de centros comerciales. El Primer Congreso de Marketing también contó con la presencia del japonés YokoiKenji, Director de la Fundación Turismo con Propósito y quien dictó la conferencia Furinkazan la Actitud Correcta para Conquistar el Mercado. En este espacio, los asistentes conocieron los cuatro senci-

23


G REMIO

llos pasos basados en el código japonés Furinkazan, el cual consiste en incrementar la eficiencia, la eficacia y la efectividad de nuestros vendedores; así como un poco de las ventajas competitivas que tiene Colombia ante el mundo. Una conferencia con una alta dosis de identidad y sentido de pertenencia por lo nuestro, acompañada de un toque musical a cargo del brasileño Clayton Uehara. El economista y experto en redes sociales, Rafael Bonnelly, también hizo presencia en Shopping World con la conferencia Marketing en la Era de las Redes Sociales: El Nuevo Consumidor Local, Social y Móvil. Seguida a esta conferencia, el publicista Iván Camargo, Director de Estrategia de la Agencia Dream, presentó el tema Software de Redes Sociales Aplicado a Centros Comerciales. Para el jueves 12 de mayo el economista y filósofo, presidente de Raddar, Camilo Herrera, dio la apertura al segundo día de Shopping World con la conferencia El Consumidor en los Centros Comerciales, donde explicó al auditorio cómo reconocer y satisfacer a sus clientes según su género, edad, inclinación, necesidad, horario de compra, entre otros ítems. El destacado conferencista internacional, Jurgen Klaric presentó Future Shopping Center Innovation, una ponencia que recomendó a las administraciones de los Centros Comerciales innovar, cambiar y usar las nuevas tecnologías para atraer al consumidor.

Satisfacción y Lealtad: El Gran Reto de los Centros Comerciales, fue el tema expuesto por Juan Pablo Granada. El administrador de empresas y presidente de CIV, Customer Index Value, expuso acerca de cómo construir experiencias memorables en los centros comerciales que creen una personalidad integrada y que cubra toda la experiencia de los clientes. “La lealtad de un cliente puede comprarse, su satisfacción hay que ganarla”. Como cierre de Shopping World, 2011 expertos en el área de mercadeo se unieron para compartir experiencias exitosas. Así, el director de mercadeo de Unicentro Bogotá, Fernando Rodríguez, Mario Huertas de MSH Constultant, Fernando Jiménez de Donucol y Leonardo Aguirre de VP Innovation & Planning, debatieron teóricamente y a través de ejemplos puntuales, cómo la información emocional contribuye a la generación de visitas, compras, recordación y demás objetivos trazados por una excelente campaña de mercadeo en su Centro Comercial. Con la satisfacción de haber realizado Otro Evento Acecolombia y con el éxito que caracteriza a la Asociación, se dio por terminado Shopping World 2011. “Una actividad muy bien organizada con un programa académico aterrizado, generando inquietudes frente al negocio y con herramientas fundamentales para desarrollar cambios”, comentó uno de los asistentes del evento.

24


G REMIO

El espíritu ¿Qué hace que la fría estructura en cemento y hierro de un Centro Comercial se convierta en un lugar divertido, un espacio en el que todos quieren estar, un plan que nadie se quiere perder?

P

ara aterrizarlo en términos empresariales, el espíritu de una organización es la conjunción entre cultura, creencias, gustos, lenguaje, valores, procedimientos, estilo, arquitectura y muchas otras características que al mezclarse entre sí construyen un resultado único, una personalidad propia. Así como encontramos gente simpática, bonachona, elegante, divertida, sociable, líder, humanista, vanguardista, extrovertida, analítica, etc. las empresas también reflejan un estilo que las diferencia de las demás. Por esta misma razón, aunque todos los centros comerciales en Colombia y el mundo, conservan el objetivo común de ofrecer “todo bajo un mismo techo”, como lo hizo en los años 50´s “Northgate Center”, primer mall con características modernas, ninguno es igual a otro. “El espíritu de una organización se crea desde arriba” Peter F. Drucker La respuesta para esta pregunta es muy sencilla: el espíritu. Sí, al igual que las personas tienen un espíritu que las hace vitales, únicas e irrepetibles, las organizaciones también tienen su propia esencia, ese “no sé qué” que percibimos al entrar a un lugar y que nos atrapa, nos conecta y nos hace sentir como en casa.

26


empresarial Invisible clave del éxito Cada Centro Comercial tiene su propio estilo, sus valores, sus estrategias, características que no vemos, pero percibimos a través de la atención, el servicio y el ambiente que sentimos al momento de cruzar sus puertas. Muy pronto y sin análisis previos, los visitantes entienden cuáles son los valores y cómo se manejan al interior de la organización; fácilmente captan su espíritu, que en cualquier caso, según nos cuenta el consultor de mercadeo Álvaro Triana, debe ser transmitido por sus directivos. Líderes que “predican y aplican” con seriedad, integridad, sinceridad y honestidad el espíritu organizacional, conjugándolo con la obtención de reconocimiento social y, por supuesto, beneficios económicos. Pero algo hay que tener en cuenta y es que, según Triana, “la personalidad o espíritu empresarial no se puede imponer por memorando o por una circular”. Por esta razón, es necesario que los líderes construyan su propio plan estratégico y busquen los medios de transmitirlo a todos sus empleados, quienes atendiendo dichos lineamientos, desarrollarán sus propias habilidades y estrategias para reflejar, desde su puesto de trabajo, el espíritu organizacional frente a clientes, visitantes, medios de comunicación, proveedores y comerciantes. Definir y mantener claridad en dicho plan estratégico representa una gran ventaja para el Centro Comercial, según lo afirma Triana, quien plantea la importancia de que cada uno de los integrantes de la comunidad se comprometa con los principios, creencias y convicciones de la institución. Sólo de esta manera, se genera un ambiente propicio para el logro de metas y objetivos que conduzcan al éxito ó por lo menos, a tener una clara visión frente a lo que hay que mejorar. El peligro de la falta de sincronía entre líderes y demás miembros de la organización podrá ocasionar su estancamiento ó extinción frente a la competencia.

27

Tras este objetivo, según lo plantean Gay Hendricks y Kate Ludeman en su libro La Nueva Mística Empresarial, será necesario trabajar con el alma y el corazón, moviéndose con facilidad entre los aspectos espirituales y comerciales de la organización para construir una filosofía empresarial que sea la misma que visitantes, clientes y competencia perciban cada vez que se acerquen a la organización. Los centros comerciales trabajan con el alma y el corazón cuando presentan un saxofonista o un pianista en sus pasillos, ofrecen talleres gratuitos de yoga, pilates, baile o pintura, organizan espacios recreativos para los niños, hacen ferias artesanales o esotéricas; es decir, cuando generan fuertes nexos de conexión y fidelidad con el cliente, quien se va a casa siempre con la idea de regresar a su Centro Comercial. Es así, como la innovación, vanguardia, equidad, respeto por el medio ambiente, diversidad, cultura, entretenimiento, entre otros valores, se convierten en el eje central de nuestros centros comerciales al momento de generar las campañas ó actividades para “conectarse” con sus diferentes públicos. Desde su experiencia como capacitador en el área administrativa de algunos centros comerciales, Álvaro Triana, nos dice que en Colombia hay muchos con personalidad definida: los que tienen amplias zonas verdes y de descanso para visitantes; otros enfocados a las ventas con descuento “outlet”; los que hacen énfasis en la cultura; aquellos que tienen como prioridad el sentido social empleando a discapacitados y haciendo más fácil la movilidad dentro de sus instalaciones para ellos; los que protegen el medio ambiente; los que ofrecen tecnología de punta; aquellos en donde el componente principal son las grandes superficies; los que hacen énfasis en la zona de comidas, así como los que ofrecen productos para el día a día (lavanderías, peluquerías, bancos y supermercados).


G REMIO

El espíritu de nuestros asociados “Salitre Plaza Centro Comercial, donde Bogotá tiene Corazón”. Con espíritu cálido, amigable, sensible, emotivo y solidario ha logrado el reconocimiento social por su colaboración y liderazgo en las tareas y compromisos de la comunidad. Fue así como recibió el Premio de Plata en Mercadeo otorgado por el ICSC, a la muestra artesanal en la que representantes de varias regiones, enseñaron a los visitantes sus técnicas en la fabricación de diversos productos con el propósito de conocer, conservar y valorar nuestro patrimonio cultural.

Éste es el espíritu que se respira entre algunos de nuestros asociados, y usted cómo describiría su Centro Comercial, qué resaltaría de él, cuáles serían sus principales valores y rasgos, su esencia… teniendo siempre en cuenta como dice El Principito que “lo esencial es invisible a los ojos”, pero tiene la gran facultad de conectarnos desde el corazón.

Una mujer emprendedora de familia pereirana, nacida en el marco de transformación por el reordenamiento urbano de la ciudad y que muy pronto se convirtió en foco de crecimiento, es la descripción que hacen sus líderes de Victoria Regional. Un Centro Comercial dedicado a crear espacios de entretenimiento, con los que es capaz de sorprender constantemente a sus clientes. Reconocido por representar renovación urbana y el inicio del desarrollo de esta capital, al consolidar a Pereira como la ciudad comercial del triángulo del café. Como un joven extrovertido que ama la diversión, creativo por naturaleza, sociable, cálido e innovador, que se vuelve centro de atención y permanece en el recuerdo de quienes comparten con él, describen Yazmín Lombana y Michael Mikán a Tintal Plaza. Un Centro Comercial que ha logrado el reconocimiento social de amigo para vecinos y visitantes, porque todos han pasado ahí días inolvidables; uno de estos días los han vivido en Playa Tintal, la creación de una espectacular playa caribeña que recibió el Premio a la Excelencia en Mercadeo del ICSC. Con espíritu sociable, colaborador y cautivador es Cañaveral. Apreciado por sus coterráneos, los santandereanos, por el liderazgo que representa, puesto que su construcción generó el desarrollo comercial y urbanístico del sector. Le encanta la diversión, por eso realiza permanentemente, eventos musicales, culturales y de moda, siempre con la participación de excelentes artistas para ofrecer entretenimiento a los clientes y visitantes. Creativo, amable, acogedor y con un interés especial por la cultura, es el espíritu de Avenida Chile. Reconocido, según Ana María Rueda su directora de mercadeo, como líder en el sector financiero de la ciudad de Bogotá. Sus alianzas en pro de la realización en vivo de eventos folclóricos, musicales y culturales, se ha fortalecido gracias a la tecnología. La instalación de un sistema de video wall, conformado por más de 10 pantallas, permite transmitir en vivo y en directo el mejor contenido deportivo, cultural, artístico y de entretenimiento. “Un oasis para escapar de la ciudad”, así es San Pedro Plaza, caracterizado por un espíritu acogedor y alegre. Para la comunidad huilense, representa el verdadero concepto de Centro Comercial, punto de encuentro, compras, cultura y ocio. Sus muestras musicales, talleres familiares e infantiles, actividades culturales lo unen a sus clientes y lo hacen sentirse parte de la sociedad del Huila, siempre con el cometido principal de hacer que los visitantes se sientan tan cómodos como en su propia casa. El espíritu de Plaza de las Américas es dinámico, innovador, cambiante, alegre y diferenciador. Reconocido, como ícono de la zona sur de Bogotá y que según nos cuenta su director comercial Oscar Garnica, hace parte de la comunidad como un miembro más de la familia. Es para todos, un referente de construcción familiar y amistad.

28


G REMIO

Almacenes La 14 abre su primer supermercado en Bogotá En el sector de Paloquemao de la ciudad de Bogotá, se encuentra ubicado el nuevo almacén La 14. Este complejo inaugurado el pasado 22 de junio entró a operar al interior del Centro Comercial Calima con una inversión aproximada a los $60.000 millones, que aunque todavía está en obra, también alberga un Homecenter, además de 370 locales, 21 oficinas, 48 kioskos, 8 salas de cine de la multinacional Cinépolis y más de 2.500 parqueaderos. Este proyecto hace parte de un fuerte plan de expansión de la compañía comercial caleña, en donde la meta es lograr la apertura de otros dos almacenes en la capital del país antes del año 2014. Los esfuerzos no sólo se concentran en Bogotá, pues entre los planes de la organización también se destacan otras futuras aperturas en Armenia, en donde ya se está adelantando la construcción de un nuevo establecimiento. Almacenes La 14 espera llegar en los próximos años a ciudades como Pasto, Girardot, Ibagué, Barranquilla y Popayán.

Mall Plaza llega a Colombia De esta manera, Mall Plaza fortalece su presencia en Latinoamérica, pues cuenta con once malls en operación y dos proyectos prontos a iniciar su construcción en Chile, uno en Concepción y otro en el sector de Plaza Egaña. En Perú, opera actualmente dos centros comerciales bajo la marca Mall Aventura Plaza, en las ciudades de Lima y Trujillo, además de un tercero que se inaugurará a fines de este año en la ciudad de Arequipa, y un cuarto en desarrollo en Lima.

Mall Plaza una de las principales cadenas de Centros Urbanos de Chile, llega a Colombia. Denominado con el nombre ‘El Castillo’, el holding chileno abrirá las puertas de su primer Centro Comercial en el país para inicios del 2012. Cerca al sector del histórico Castillo de San Felipe de la ciudad de Cartagena, mall Plaza invertirá más de US$ 75 millones en este proyecto, el cual contará con 65.000m2, 100 locales comerciales, 636 parqueaderos y desde ya se estipulan ventas anuales de 120.000 millones de dólares y visitas estimadas entre 14.5 millones cada año. El Vicepresidente Ejecutivo de Mall Plaza, Fernando de Peña, afirmó que “Colombia es un mercado altamente atractivo. En los últimos años, su economía ha mostrado un gran dinamismo y un crecimiento sostenido, junto con una importante estabilidad y apertura a la inversión extranjera, además de una clase media con gran potencial de consumo”.

29


G REMIO

Megaconst Centros Comerciales:

P

ara quienes trabajamos en la industria de centros comerciales, es además de interesante, casi una exigencia, tener una amplia cultura general sobre la realidad y actualidad de esta industria a nivel global. La historia y evolución de este sector han estado determinados por la época reciente, pues a pesar de existir agrupaciones comerciales desde hace miles de años y centros comerciales al estilo actual aproximadamente noventa años, es sólo en los últimos seis años que hemos visto el nacimiento de Megadesarrollos de áreas comerciales, que tal vez no sean superados en área por muchos años, no solamente por la complejidad y el alto costo que involucran, sino porque han sido modelos poco exitosos y con escasa acogida del público. En los últimos años, con el acelerado crecimiento de las economías de medio y lejano Oriente, se ha producido el desarrollo de centros comerciales de exageradas proporciones. Muestra de ello es que en la actualidad, de los 10 centros comerciales más grandes del planeta en área comercial, 8 se encuentran en el continente Asiático (3 en China, 3 en Filipinas, 1 en Emiratos Árabes y 1 en Malaysia), sólo 1 en Europa (Turquía) y 1 en América (Canadá). Pero estos desarrollos no han estado acompañados del tráfico y el volumen de ventas esperados en todos los casos. A continuación se presenta una breve referencia de los primeros 5 centros comerciales según su GLA (Gross Leasable Area - Área Comercial).

30


trucciones más allá de la imaginación

1South China Mall Conocido también como “The Great Mall of China”, este Centro Comercial batió record al convertirse en el más grande del mundo. Fue construido en tierras anteriormente utilizadas para la agricultura del Distrito Wanjiang. El proyecto fue encabezado por Hu Guirong, quien se convirtió en un multimillonario de la industria de los fideos instantáneos. El centro tiene espacio para 1.500 locales en aproximadamente 659.612 m2 de superficie. Cuenta con siete zonas de modelo de ciudades, países y regiones incluyendo Ámsterdam, París, Roma, Venecia, Egipto, el Caribe y California. Las características incluyen una réplica de 25 metros del Arco de Triunfo, una réplica de la campana de San Marcos de Venecia, un canal de 2,1 kilómetros con góndolas y uno de 553 metros en interiores y exteriores.

Desde su inauguración, en el 2005, el Centro Comercial ha tenido el 99% de desocupación, por lo que se dice que es también el Centro Comercial más solo del mundo. Las únicas zonas ocupadas se encuentran cerca de la entrada, donde varias cadenas occidentales de comida rápida aún mantienen su operación. Existen muchos defectos en la ubicación del Centro Comercial. Está situado en la ciudad de Dongguán, donde es posible llegar sólo en automóvil o autobús, haciéndolo inaccesible para un gran porcentaje de la población. Dongguán no tiene aeropuerto, ni tampoco existen carreteras adyacentes a su ubicación.

31


G REMIO

2 Golden Resources Shopping Mall Ubicado en la ciudad de Beijing, con un área comercial de 560.000 m2, el Golden Resources es considerado el segundo Centro Comercial más grande del mundo. Cuenta con estacionamiento para 10.000 automóviles, 200 ascensores, 230 escaleras mecánicas y más de 1.000 locales. Habiendo logrado un millón de visitas el día de su apertura, se esperaba que fuese visitado aproximadamente por 50.000 personas al día, pero a la fecha sólo ha logrado atraer un poco más de 15.000 visitantes. Para recorrer este Mall, sería necesario visitar cada tienda durante 2 minutos, es decir que se tardaría toda una semana para lograrlo.

3 Mall Of Asia Este Centro Comercial, localizado en Passay City en Filipinas, fue inaugurado en el 2006. Su área comercial es de casi 390.000 m2 distribuidos en sus casi 800 tiendas. También conocido como MOA, este es el Centro Comercial más grande de las Islas Filipinas. Entre los atractivos de este shopping center se encuentra el primer cine IMAX del país y una pista de hielo de tamaño olímpico. Recibe un promedio de 200.000 visitas diarias y es el más exitoso de este país asiático.

4 Dubai Mall El Centro Comercial Dubai Mall, es el cuarto más grande del punto en GLA, pero el primero en área construida (1.124.000 m2). Este complejo urbanístico integra al edificio más alto del mundo (Burj Khalifa). Este gigante ubicado en la ciudad de Dubai, fue inaugurado en 2008 y desde entonces no para de sorprender a los más de 47 millones de turistas y visitantes locales que anualmente lo concurren (totales 2010), con las maravillas que alberga, como el acuario más grande del mundo, el cual cuenta con más de 33.000 animales marinos, de 9 metros de alto por 33 de ancho y cerca de 10 millones de litros de agua. Cuenta también con pista de patinaje sobre hielo de tamaño olímpico, 22 Salas de cine con más de 3.000 sillas, República SEGA, un parque temático de esta reconocida casa de video juegos, parque Kidzania y 1.200 locales comerciales, entre los que se destacan Galeries Lafayette, Debenhams, Bloomingdale’s, Marks & Spencer y Candylicious, la tienda de dulces más grande del mundo.

32


5 West Edmonton Mall Ubicado en Edmonton (Alberta, Canadá), este Centro Comercial fue abierto al público en 1981. Desarrollado por los hermanos Ghermezian (Canadienses de origen Iraní), posee 350.000 m2 de área comercial en sus 800 locales. Además de tener 20.000 parqueaderos, este gigante canadiense tiene parque bajo techo con la piscina de olas más grande del mundo, un campo de minigolf, casino, pista de skate, show acuático con focas, un acuario, un barco pirata, boliche y billares, un centro de tiro y una preciosa pista de patinaje sobre hielo. Éste fue un recorrido por los cinco complejos más grandes del mundo. En la próxima edición de Punto Comercial, mostraremos las principales y más impresionantes atracciones de diferentes centros comerciales a nivel mundial.

No.

NOMBRE

UBICACIÓN

APERTURA

GLA

ÁREA TOTAL

LOCALES

1

South China Mall

China, Dongguan ASIA

2005

660.000 M2 27.100.000 Ft2

890.000 M2 9.600.000 Ft2

1.500

2

Golden Resources Shopping Mall Jin Yuan

China, Beijing ASIA

2004

560.000 M2 6.000.000 Ft2

680.000 M2 7.300.000 Ft2

1.000

3

MOA, Mall of Asia

Filipinas, Pasay City ASIA

2006

390.000 M2   4.200.000 Ft2

4

Dubai Mall

Emiratos Arabes, Dubai ASIA

2008

350.000 M2 3.800.000 Ft2

1.124.000 M2 12.090.000 Ft2

5

West Edmonton Mall

Canada, Edmonton, Alberta NORTE AMERICA

1981

350.000 M2 3.800.000 Ft2

570.000 M2 6.100.000 Ft2

800

6

Cevahir Istanbul

Turquia, Istanbul EUROPA

2005

348.000 M2 3.800.000 Ft2

420.000 M2 4.500.000 Ft2

405

7

SM City North EDSA

Filipinas, Quezon City ASIA

1985

332.000 M2 3.600.000 Ft2

 

900

8

SM Megamall

Filipinas, Mandaluyong city ASIA

1991

332.000 M2 3.600.000 Ft2

 

600

9

Berjaya Times Square

Malaysia, Kuala Lumpur ASIA

2005

320.000 M2 3.400.000 Ft2

33

800

700.000 M2 7.500.000 Ft2

1.200

1.000


M ERCADEO

Personal shopper Otra estrategia de mercadeo para su Centro Comercial

¿

Sabe usted si a sus clientes les gustaría ser recibidos por un profesional de la moda que se ofrezca a acompañarlo a realizar sus compras? La pregunta puede que no tenga respuesta inmediata, pero si puede ayudarle a generar una nueva estrategia de mercadeo que ofrezca un servicio diferente, exclusivo y una experiencia de compra para sus visitantes.

parte de especialistas en imagen. Como valor agregado esta marca Italiana con tienda en Bogotá, ofrece la posibilidad de recibir asesoría personal de moda de manera permanente, pues la gestora del proyecto y experta en moda, Karen Moreinis, asesora a sus clientas en la acertada elección de cada una de las piezas de su look. Es un personal shopper para acompañar la experiencia de compra.

Eliane, The Fashion Store, más que una boutique de moda, es un destino de tendencias y propuestas vanguardistas, donde sus usuarias recibirán atención personalizada por

La tendencia nació en la década de los ochenta en Estados Unidos y funciona exitosamente en países anglosajones y Centroamérica. El personal shopper (profesional certifica-

34


do de escuelas o agencias de imagen), ayuda a los clientes a elegir en el momento de la compra de artículos de arte, decoración, regalos, moda y muebles lo mejor de lo mejor según sus necesidades individuales. También se encarga de realizar la compra cuando el cliente no pueda hacerlo personalmente, o bien le realiza mapas o rutas al mismo para que él sepa dónde puede encontrar lo que tiene en mente. En sus inicios esta práctica iba dirigida a las grandes estrellas, hoy es algo más accesible y muchos centros comerciales a nivel de Norteamérica, Centroamérica, algunos de Suramérica y Europa lo están implementando para incrementar sus transacciones y satisfacer las necesidades de sus clientes al 100%. Actualmente, hace parte del servicio exclusivo de hoteles y grandes boutiques como Gloss, Luxury Avenue, Mango, Redken, LG, H 1898, Vogue, Loewe, quienes tienen satisfechos a sus clientes porque éstos sienten que piensan en ellos y por lo tanto el agrado de compra es mucho mayor.

el británico “No te lo pongas”, que muestra cómo personas del común son guiadas en materia de compras y asesoradas por expertos de moda para mejorar su guarda ropa, administrar su dinero en adquisición de productos funcionales y útiles, y mejorar su estilo de vida.

El Centro Comercial Nueva Condomina en Murcia, España también cuenta con el servicio de comprador personal a través de la tienda Con Estilo Personal Shopper. La Marina Shopping Center en Benidorm, España, realiza un sorteo semanal de una sesión de tres horas con el comprador personal de este complejo. El concurso se realiza a través de Facebook y los participantes deben responder correctamente la pregunta de la semana. En Ciudad de México, Antara Fashion Hall también cuenta con este servicio donde un Image Consultant & Fashion Stylist les asesora durante todo el proceso de compra de prendas, accesorios y demás artículos que deseen.

En Colombia esta tendencia de compras aún tiene un campo de oportunidades amplio, aunque está tomando auge fuertemente. Una de las pocas personal shopper de nuestro país es la reconocida experta en moda Pilar Castaño, ella es la ’compradora personal’ de la marca de ropa Mango/MNG desde inicios del 2011. Para María Eugenia Plata, directora comercial de Mango Bogotá, “Es importante contar con un personal shopper para la compañía y para el cliente, pues esta persona tiene todos los conocimientos en marcas y tendencias, y puede indicarnos qué es lo mejor para resaltar nuestro estilo personal y qué prendas realzar en la marca”.

Portones Shopping Center, ubicado en Montevideo, Uruguay, desde el año 2007 le brinda a sus clientes una serie de servicios personales para que su visita sea más eficiente y cómoda. Ofrece más de 20 servicios gratuitos, los cuales incluyen comprador personal, entrega de mercancía (Internet), salas de espera, carga de baterías, casilleros y tarjetas de descuento. Portones mejoró su imagen y se consolidó como un Centro Comercial práctico que cuida a sus clientes.

Por el lado de los Centros Comerciales, Buenavista Barranquilla, realizó en marzo y mayo de 2011 como celebración del mes de la Mujer y de la Madre, la campaña ‘Open Day’. Este proyecto incluyó varias estrategias de mercadeo dentro de las cuales hizo parte el programa ‘Tarde de Compras con Personal Shopper’. Se dirigió a clientas fieles de Buenavista y entre ellas se hizo un sorteo

El comprador personal también es palpable en los medios de comunicación a través de shows de televisión como

35


M ERCADEO donde seis mujeres fueron las ganadoras de una tarde de shopping con una compradora personal. El premio incluía también bonos de compra y una invitación a tomar café en uno de los mejores restaurantes. “Buenavista quiere servicios con privilegios y por este motivo invitó a la personal shopper Andrea Renaud para que participara de varias tardes de compras con un grupo de clientes especiales del Centro Comercial. El objetivo era que vivieran una experiencia inolvidable donde la moda y las tendencias vertieran nuestras tiendas en los meses de marzo y mayo. Con esta campaña Buenavista, a través de sus marcas desarrolló un proyecto innovador y diferente en la región Caribe. Ahora el Personal Shopper es un servicio que puede ser solicitado en los Puntos de Información del Centro Comercial”, cuenta Ricardo Insignares, gerente de Buenavista Barranquilla. El servicio de personal shopper se puede brindar a personas (individual o grupos) y empresas. Para este último, el servicio apunta hacia la compra de regalos corporativos para fechas especiales. Además, entre sus servicios “plus”

está el de conferencias sobre temáticas de imagen, color e identidad corporativa para grupos. “Salir de compras es algo fabuloso, gracias a esos almacenes que aprendieron a aplicar la estrategia de –todo entra por los ojos- y diariamente nos encontramos tentados. Esto nos lleva a hacer compras exageradas e impulsivas. Después de haber pasado por esta experiencia una y mil veces, aprendí a hacer lo que hoy llamo –compras inteligentes-: hacer compras necesarias o de calidad, refiriéndome a que lo que compramos nos servirá a largo plazo”, comenta Andrea Renaud, personal shopper de Buenavista Barranquilla, certificada por el Instituto Marangoni en París. Esta experta en moda y fundadora de www.stylgroup.com, ve en el comprador personal una importante herramienta de fidelización, pues no sólo le ayuda a maximizar los recursos económicos y el tiempo a sus clientes, sino que también los hace sentir especiales, pues ven que las inversiones de dinero y tiempo que ellos hacen en el Centro Comercial son retribuidas con un excelente servicio. “Es por ello que las campañas de mercadeo donde se obsequian los servicios del personal shopper para los clientes, motivan a los compradores a elevar su nivel de compras”, concluye Renaud. Sin embargo, Renaud recomienda que los centros comerciales no sólo podrían ofrecer de manera gratuita el servicio de personal shopper, sino que también sería viable, recomendable y atractivo tener un stand permanente o un brochure con estos servicios en donde se manejen diversas tarifas de acuerdo a los estratos sociales y adquisición económica de sus clientes. Otra forma de implementar este servicio es en temporada de fiestas populares donde el complejo, puede aliarse con los hoteles más reconocidos y así ofrecer dentro de los paquetes de turismo el servicio exclusivo de personal shopper. Esto ayuda a dar una imagen positiva al hotel y al Centro Comercial donde realizarán sus compras, ya que seguramente replicarán el mensaje “boca a boca” entre sus conocidos, y la visita se repetirá. El comprador personal puede ser una herramienta de mercadeo atractiva para su Centro Comercial. Como en los demás casos su inclusión puede darse poco a poco con el objetivo de medir la respuesta de sus clientes. Es también viable incluir este servicio a sus comerciantes, pues un excelente equipo de personal Shopper podrá estudiar las marcas del complejo para elaborar estrategias de marketing y relacionar dichos productos con el perfil del cliente al que asesoran individualmente.

36 36


E NTREVISTA

Grupo Éxito sigue

creciendo

La compañía líder del comercio al detal continúa creciendo en Colombia y ahora da el primer paso para su internacionalización. Punto Comercial habló con los voceros de la compañía, quienes nos cuentan cómo avanzan cada uno de los proyectos y cuáles han sido los resultados del año 2011.

G.E.: Uruguay es un mercado muy atractivo para nosotros porque, entre otras características, tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina, incluso más alto que el de Chile. Es un mercado urbano, casi el 80% de la gente vive en las principales ciudades de ese país. Uruguay tiene además un nivel de inversiones y de exportaciones muy alto, con un mercado muy activo en el sector agropecuario y con un alto ingreso por concepto de turismo. El promedio de crecimiento del retail es del 18% en los 5 años recientes y cuenta con una estabilidad política y económica que permite prever un buen comportamiento a futuro. P.C.: ¿Éxito en Uruguay tendrá el mismo formato de Colombia? ¿Cómo será su operación? G.E.: Nuestra intención es adelantar una sinergia de buenas prácticas gracias a esta adquisición. Aún no está definido este tema. P.C.: ¿A qué le está apostando actualmente en Colombia el Grupo Éxito?

PUNTO COMERCIAL: ¿Cómo inicia la internacionalización de Éxito?

G.E.: La compañía ha iniciado un plan de penetración en ciudades intermedias de más de 40 mil habitantes; es así como abrió un almacén en Yopal, otro en Armenia y confirma la llegada de nuevas tiendas a Calarcá (Quindío), Magangué (Bolívar), Ocaña (Norte de Santander) y Pitalito (Huila). También nos encontramos adelantando una estrategia multimarca, con Éxito, Carulla y Surtimax, y multiformato que se adapta, con propuestas diferentes, a cada nivel socioeconómico y región del país.

GRUPO ÉXITO: Nuestro liderazgo hoy en Colombia nos lleva a expandir nuestras fronteras, la solidez de la empresa nos da la confianza para llegar a Uruguay y adquirir participación accionaria en las cadenas Disco y Devoto.

P.C.: Éxito lanzó una nueva oferta comercial: Éxito Express ¿Qué beneficio trae para el consumidor este nuevo formato?

P.C.: ¿Por qué eligieron este país como el primero dentro de la expansión del grupo?

G.E.: Éxito Express es el nuevo formato del Grupo Éxito que puede definirse como un minimercado con concepto

38


de conveniencia. Su creación responde a una tendencia del comercio en Latinoamérica y el mundo que busca estar más cerca de los clientes y ofrecerles un mejor servicio. Estos almacenes tienen el objetivo de facilitarle la vida al consumidor, brindándole soluciones prácticas y cercanas. Cuentan con un área promedio de 200 m² y se ubican en puntos estratégicos y de alta circulación.

de todos los tamaños. Algunos son grandes centros comerciales de los que Almacenes Éxito va a ser el dueño. P.C.: Con la llegada de tiendas extranjeras por departamento ¿Cómo ve el mercado en este país en tiendas del estilo Éxito?

G.E.: En su primer año de existencia el formato Éxito Express ha tenido muy buena acogida, completando actualmente 28 almacenes. La idea es tener más almacenes de este tipo y con ellos llegar a más clientes, inicialmente de ciudades principales y con problemas de movilidad.

G.E.: Sabemos que van a seguir llegando nuevos competidores y celebramos este hecho porque beneficia al consumidor. Mientras tanto Éxito continuará apoyándose en ejes de crecimiento diferenciadores: la gran acogida y resultados de la Tarjeta Éxito y los negocios complementarios como viajes, seguros y estaciones de venta de combustibles; la alianza innovadora que adelantó con Cafam y estrategias de mercadeo relacional únicas en Colombia, por ejemplo, al ofrecer productos del mercado con dinero y puntos, entre otras.

P.C.: ¿Qué tanta importancia dentro de su estrategia de expansión tienen los centros comerciales?

P.C.: Hemos escuchado que en el 2011 el Grupo Éxito ha tenido resultados Históricos ¿Cuál es el balance?

G.E.: Lo vemos como una alternativa muy interesante y esperamos dar noticias relacionadas con este tema en un futuro cercano relacionados con nuevos desarrollos que complementen almacenes que tenemos actualmente.

G.E.: En el segundo trimestre del año 2011 se abrieron 14 nuevas tiendas, para completar un total de 313 almacenes en Colombia. Se destacan las inauguraciones de los nuevos Éxito en Yopal y Cristal en Armenia; siete Éxito Express en Bogotá; dos supermercados Carulla (Ramblas en Cartagena y City Plaza en Medellín); además tres Surtimax: Patio Bonito y Villa Gladys en la capital del país, y Belén en Medellín.

P.C.: ¿Qué resultados ha tenido Éxito Express? ¿Llegará a todas las ciudades de Colombia?

P.C.: En materia de operaciones inmobiliarias en Colombia ¿Cómo ha sido el crecimiento de Grupo Éxito en el último año? Y ¿Qué proyectos tiene para lo que queda del 2011? G.E.: Actualmente el Grupo Éxito tiene 8 centros comerciales en Antioquia, Cundinamarca, Huila, Meta y Sucre, con cerca de 800 socios que operan puntos de venta en concesión o arriendo. El 28 de julio el Grupo Éxito inauguró la segunda etapa del Centro Comercial San Pedro Plaza en Neiva. Para el 2011 y los siguientes años Vamos a avanzar en más de 40 proyectos inmobiliarios en ciudades grandes e intermedias

La utilidad neta de la compañía creció 95,2% en el segundo trimestre del 2011 y la participación en el mercado, 2%. El total de ingresos operacionales, que son nuestras ventas más otros ingresos, crecieron 21% en el segundo trimestre del año. También, la utilidad neta aumentó 95,2% entre abril y junio, comparada con el mismo período del año pasado. A su vez la utilidad bruta se incrementó 20% durante el lapso en mención. A esto se suma un buen manejo tributario y un correcto empleo de caja, que durante el semestre alcanzó $300.000 millones.

39


M EDIO AMBIENTE

¿Está su Centro Comercial preparado para un

a des stre? Evalúe su Centro Comercial y conozca el grado de amenaza que puede tener frente a diferentes tipos de emergencias. Por: Andrés Felipe Cuchia Asesor Intersalud ocupacional andrescuchia@hotmail.com

A

partir de 2010 Colombia empezó a vivir una de las más fuertes temporadas invernales que ha dejado daños materiales, de infraestructura y pérdidas humanas, dejando a los afectados con un futuro incierto, de manera directa e indirecta. Los centros comerciales también se han visto afectados por la oleada invernal. En muchas ocasiones se han presentado emergencias, en las cuales el Centro Comercial no ha tenido la suficiente habilidad y claridad en los métodos para afrontarlas y controlarlas o al menos mitigar las consecuencias. Es ahí, donde entran los cuestionamientos y se pagan las equivocaciones cometidas. Las poblaciones que ingresan a los centros comerciales, son heterogéneas y las reacciones en caso de emergencia de cada persona son diferentes, algunos llegarán a tener crisis nerviosas, saldrán corriendo sin control, y otros se quedarán atónitos. Es aquí, donde una adecuada intervención sería oportuna para disminuir el pánico y consecuencias posteriores a la emergencia. En el siguiente orden

40


dente colombiano, en el denominado “Segmento de los Andes del Norte” al que pertenecen Ecuador, Colombia y Venezuela, ambiente considerado como altamente propenso a la actividad sísmica por cuanto está afectado por un complejo sistema de fuerzas derivadas de la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Nazca y Suramérica. Fuente: INGEOMINAS.

ubiquémonos en el Centro Comercial y direccionemos las siguientes preguntas: ¿Se encuentra el Centro Comercial preparado para afrontar una emergencia?, ¿Qué amenazas tengo en mi Centro Comercial?, ¿Qué tan débil es mi Centro Comercial para las amenazas identificadas?, ¿Cuáles son los recursos necesarios para afrontar estas amenazas identificadas?, ¿Cuál va a ser mi cadena de reacción para afrontar la emergencia?, ¿Cómo me puedo preparar? La respuesta es simple, debemos cumplir con todos los direccionamientos de ley en el territorio colombiano; para este caso el Decreto 919 del 89, por el cual se organiza el Sistema de Prevención y Atención de Desastres, además de otras normas existentes complementarias y de apoyo para el buen desarrollo del Plan de Emergencias. Pero vámonos un poco más allá de estos lineamientos y enfoquémonos en cómo lo podemos realizar de forma eficaz y estratégica. El primer paso, es un compromiso e interés por el tema. Las emergencias no se presentan todos los días, pero siempre debemos encontrarnos preparados como si fueran a ocurrir hoy para afrontarlas y disminuir los efectos de éstas. Realicémonos la primera pregunta: ¿qué amenazas tengo en mi Centro Comercial? Es importante definir cuáles son las amenazas que en algún momento puedan afectar la integridad del lugar, basadas en las que se han presentado en la historia o que técnicamente han sido demostrables: • Inundaciones en territorios vulnerables y no vulnerables, por la temporada invernal 2010 – 2011. • Movimientos telúricos en gran parte del territorio nacional. Con mayor grado de vulnerabilidad en el surocci-

• Incendios por fallas técnicas, como cortos circuitos, sobre cargas eléctricas, errores en la manipulación de electrodomésticos, errores humanos en el sobre calentamiento de los materiales y también incendios forestales en épocas de verano o manipulación del hombre. • Tormentas eléctricas. Debido a su ubicación geográfica, Colombia, es uno de los países con mayor actividad de tormentas eléctricas en el mundo. Anualmente la actividad de rayos en Colombia, está involucrada con la pérdida de alrededor de 100 vidas humanas. Ahora hagámonos la siguiente pregunta ¿Qué tan débil es mi Centro Comercial para la amenaza identificada? En este punto se debe realizar un análisis de vulnerabilidad para las amenazas identificadas. Para este análisis, se tienen diferentes técnicas de evaluación, que básicamente son una serie de encuestas e inspecciones que se deben realizar para cada una de las amenazas presentadas interactuando con las zonas de afectación, determinadas por cualquiera de los siguiente entes: el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, la FEMA (Agencia Federal para Manejo de Emergencias) y las diferentes Aseguradoras de Riesgos Profesionales (ARP). Algunos parámetros importantes en la determinación de la vulnerabilidad son:

¿La administración y el personal operativo se encuentran preparados para el control y atención de una emergencia?

¿Se han ejecutado simulacros de emergencias? ¿Cuáles son los registros y cuál fue su Plan de Acción?

¿El Centro Comercial tiene a disposición la cobertura de pólizas de riesgo para el tipo de emergencia relacionada?

¿Los drenajes de aguas lluvias, alcantarillados, etc. del Centro Comercial, se encuentra en buen estado y qué ha realizado la administración para determinar si se encuentra en buenas o malas condiciones?

¿La activación del Plan de Evacuación es eficiente y todos los trabajadores saben qué hacer en este caso?

¿El Centro Comercial cuenta con diques de contención o materiales de neutralización en caso de una inundación?

¿Todos los trabajadores han recibido capacitación, entrenamiento y formación en temas de prevención y control de emergencias?

41 41


M EDIO AMBIENTE

Otras preguntas de interés que nos podemos hacer frente a las diferentes amenazas son:

¿Se tienen determinadas las áreas de reubicación de los materiales de importancia para el Centro Comercial o que realicen una reacción química al contacto con el agua?

¿Sabe qué hacer en caso de un movimiento telúrico (sismo)?

¿El Centro Comercial se encuentra dentro de un perímetro de protección para las descargas eléctricas de origen natural o tormentas eléctricas?

¿La construcción fue construida bajo normatividades legales?

¿Los sistemas de red informática, se encuentran protegidos técnicamente para afrontar altos y bajas de energía?

¿Los sistemas de alarma son adecuados, funcionan y abarcan todas las áreas?

¿Las áreas de evacuación son amplias, adecuadas y siempre se encuentran despejadas?

¿Se encuentra instalada de forma adecuada una red de prevención y control de incendios?

¿Se encuentra activo el Plan de Contingencia para cortes de energías?

¿Realizó mantenimiento adecuado a todos los equipos de emergencias?

¿Cuál sería la cadena de comunicación en caso de inundación desde la fase de detección de la emergencia hasta su contra y recuperación?

¿Hay una buena reacción de la brigada de emergencia para la atención de un herido, víctima de trauma o de un evento cardiaco?

El resultado de esta evaluación determina si la amenaza es: Alta, Media o Baja, en la matriz de vulnerabilidad presentada, y de ella dependerán las acciones a seguir para el desarrollo del Plan de Emergencias. Uno de los métodos para la implementación del Plan de Prevención y Atención de Emergencias se realiza mediante un Plan de Integral de Gestión, que comprende de un Plan Estratégico, Plan Informativo y Plan Operativo de Atención. Es indispensable capacitar y entrenar a todo el personal que integre el funcionamiento del Centro Comercial en temas básicos de prevención y control de emergencias, (primeros auxilios básicos, prevención y control de fuego, plan de emergencias y evacuación etc.); conformar y entrenar adecuadamente la brigada de emergencias y adquirir recursos necesarios para la atención primaria de una emergencia.

42

Dentro del Plan Operativo, se deben diseñar los Planes de Contingencia para las amenazas identificadas, direccionando el paso a paso para ejecutar la acción dependiendo del caso. La última fase para una buena preparación es la creación de simulacros, donde se ejecute toda la planeación y recomendaciones anteriores. Luego se analiza y conforma un Plan de Acción, logrando un autosostenimiento y realizando el mejoramiento continuo del Plan Integral de Gestión para la prevención y atención de emergencias.


M ANTENIMIENTO Y SEGURIDAD

Zonas olvidadas

de su Centro Comercial Mejórelas en pro del crecimiento de su mall

L

os centros comerciales tienen claro que ofrecerle a sus clientes un ambiente agradable es la clave para su sostenimiento, es por eso que constantemente trabajan innovando en sus instalaciones y deciden realizar ampliaciones de pasillos con novedosos diseños arquitectónicos, remodelaciones de espacios con la última tendencia, decoraciones llamativas y todo con el fin de garantizar a sus visitantes excelentes experiencias en sus instalaciones.

Las plazoletas, zonas de juegos, restaurantes, cines y pasillos son normalmente los sitios donde se concentra la mayor parte de los cambios y remodelaciones. Pero se ha preguntado ¿Qué hay de los baños, parqueaderos, comedores y techos? ¿Se podrán realizar cosas interesantes en estos lugares? ¿Qué se puede hacer en estos sitios?

Sin embargo, desde un óptimo espacio para el esparcimiento de sus clientes internos, hasta un cómodo baño para sus visitantes, son herramientas que permiten tener más al Centro Comercial en el corazón de quienes hacen parte de él. Daremos una mirada por aquellos sitios que probablemente su complejo ya remodeló, pero que muchos otros aún no han iniciado el cambio. Lo invitamos a que conozca las alternativas que puede desarrollar en las zonas olvidadas de su Centro Comercial, no olvide que estos cambios también son una excelente herramienta de mercadeo, que puede atraer al cliente, conquistarlo y por qué no, lograr su fidelización.

Haga de los baños un espacio moderno, cómodo y familiar

El baño es el lugar de los centros comerciales que en los últimos años más evolución ha experimentado. Normalmente nos preocupamos porque estos espacios estén siempre

44


limpios y surtidos de todos los implementos indispensables de aseo; pero un baño moderno, lleno de color, innovador y temático son las opciones más acertadas para que este sitio transmita las sensaciones que su complejo está buscando.

bién lo son. La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó en meses pasados la ley de espacios sanitarios asistidos, la cual consiste en dotar a los centros comerciales, estadios, Centros Gubernamentales, etc, de baños familiares en los cuales las familias puedan asistir con facilidad a ayudar a sus pequeños hijos, un pariente adulto mayor o a un discapacitado.

La constante innovación ha obligado al mercado a brindar diversas tendencias que van desde diseños minimalistas, clásicos y lujosos, hasta llamativas estructuras arquitectónicas. Freccia Rossa, un Centro Comercial en Brescia, Italia inspirado en su historia local y herencia cultural, le rinde tributo a la famosa carrera de carros ‘Mille Miglia’, y para esto ha conceptualizado fachadas, pasillos, cubiertas y baños con el mundo automovilístico.

Este concepto lo manejan varios centros comerciales a nivel mundial y en Colombia complejos como Ventura Plaza en Cúcuta y Centro Andino en Bogotá tienen implementado ese servicio. El último realizó en el año 2004 una novedosa remodelación en la batería de sus baños con un diseño innovador lleno de color, en el que además se incluyeron los cómodos y funcionales ‘baños familiares’. En la arquitectura de esta zona sobresale su corredor de acceso, que semeja un paisaje interactivo gracias a las cajas de luz

Así como la conceptualización puede ser una forma de modernizar los baños, las nuevas modalidades de servicio tam-

45


M ANTENIMIENTO Y SEGURIDAD con fotografías que iluminan el espacio y que además alternan con la imagen del visitante a medida que se va acercando. En los tocadores de manos, los muros, pizarras y pisos negros dan un sensacional toque de lujo y elegancia, sus diseños de vidrios templados y laminados con accesorios como el acero inoxidable rompen las tradicionales decoraciones, presentando una apariencia moderna y divertida.

empleados que acuden al Club House. “Más que un lugar para calentar sus alimentos, es un espacio de encuentro y distracción entre los miembros de la Familia Sandiego”, concluye Estrada.

Parqueaderos: más que un sitio donde estacionar

Tomar en consideración las necesidades de sus visitantes como niños, personas con ciertos impedimentos y hasta jóvenes, podría crear en ellos una lealtad de marca o en términos mercadológicos, generar un ‘Lovemarc’, pues se sentirán importantes al saber que se les brinda flexibilidad y comodidad para sus vidas.

Los estacionamientos de los centros comerciales son una de las zonas más olvidadas. En éstos suelen presentarse roturas en los pisos, ausencia de señales de tránsito e iluminación, grietas en sendas vehiculares y algunos otros daños producto de la falta de mantenimiento. La solución es dar respuesta rápida a cualquier avería y realizar inspecciones diarias.

Zonas de esparcimiento para sus empleados

La iluminación y la seguridad de los parqueaderos ocupan el primer lugar en la mente de los clientes y los arrendatarios, por esto que el personal de mantenimiento y vigilancia debe realizar revisiones diarias del equipo de iluminación, observar las señales de tránsito que deben estar siempre altamente visibles y sin impedimentos de lectura; no perder de vista las marcas y las sendas peatonales y que las zonas de seguridad estén claramente delimitadas. Procedimientos como limpiar los vidrios de las lámparas pueden aumentar los niveles de iluminación y hasta ahorrarse una considerada suma de dinero.

Una buena zona de descanso y esparcimiento para los empleados del Centro Comercial debe ser tenida en cuenta en el momento de la planeación, construcción, remodelación o ampliación del complejo. Este espacio, además de brindar confort a quienes prestan diferentes tipos de servicios en su Centro Comercial, crea ante los visitantes una percepción de interés y cuidado hacia su personal. Este espacio tendrá que estar completamente aislado de las áreas de trabajo y de cualquier fuente de contaminación ambiental; debe ser reservado para descansar, comer o celebrar reuniones y actividades recreativas de los empleados. El comedor estará dotado con mesas y sillas suficientes, contará con sistemas de protección que impidan el ingreso de vectores y suministrará agua potable para el aseo de manos y cara, además tendrá un medio de refrigeración, cocinilla, lavaplatos y sistema de energía eléctrica. Siguiendo estos parámetros el Centro Comercial Sandiego, ubicado en la ciudad de Medellín, contempló la importancia de adecuar un lugar para sus empleados y de ahí nació ‘Club House’. Este lugar ubicado en el noveno piso del Centro Comercial, cuenta una bella vista panorámica de la ciudad y goza de una excelente iluminación y ventilación natural. Tiene un área de 180 m2, está dotado de televisión, 8 hornos microondas, sillas para tomar el sol, zona de descanso, batería de servicios públicos y capacidad para 120 personas. Elsa Estrada, asistente de comunicaciones del Centro Comercial, cuenta que frases como “Hoy usted trae la ensalada y yo llevo el postre”, se escuchan a menudo entre los

‘La Biblioteca de Formularios para Centros Comerciales’ del ICSC trae dentro de su contenido, un interesante formato de registro de mantenimiento e instalación de la iluminación en los estacionamientos, que usted puede tener en cuenta para realizar esta inspección. Dentro del mantenimiento de los estacionamientos es también importante su señalización. Aquí los colores tienen un alto grado de importancia, pues son éstos los que llaman la atención del conductor indicándole la existencia de un peligro o que debe reducir la velocidad. Las señales de evacuación son una de las más importantes, jamás las puede descuidar, éstas deben ser siempre visibles incluso en caso de fallo del alumbrado normal. Para conseguir esto, puede incorporar pintura o material refractivo. Tenga en cuenta que si algún medio de protección contra incendios no es visible desde algún punto de la zona de estacionamiento, se deberá señalizar indicando la ubicación para utilizarlo en algún momento de desastre. A nivel tecnológico, los sistemas inteligentes de operación, recaudo y control de estacionamientos ya están en el mer-

46


cado, indicándole a sus visitantes el sitio de parqueo y hasta evitándole largas filas de pago. Algunas empresas especializadas en el tema brindan ‘Softpark’, un novedoso sistema que incluye tarjetas inteligentes que controlan el acceso de los vehículos e indica en qué áreas se encuentran espacios disponibles para dejar su carro. Dentro de esta línea de las tarjetas, hay otras aún más interesantes, que almacenan datos como número de placas, nombre del cliente y número de veces que ha ingresado al establecimiento. Estos datos serían de gran utilidad, pues le arrojará información precisa de su tráfico vehicular. Por otro lado, si analizamos bien estos espacios nos damos cuenta que en gran parte, la principal característica es la falta de estética y diseño. Estos lugares cuentan la mayoría de veces con abundantes espacios, de los cuales el Centro Comercial se puede beneficiar definiéndolos como áreas publicitarias, como cajas de luces y vallas para promocionar sus campañas mensuales, vender pauta a los comerciantes, realizar alquileres de zonas comunes y hasta ejecutar muestras de arte.

Baños Centro Comercial y de Negocios Andino - Bogotá

Innove y arriésguese Convierta estos espacios en zonas útiles para sus clientes, aproveche la tecnología y las diversas opciones que le brinda la actualidad, pues al realizarlo puede marcar la diferencia en la industria y lograr posicionarse en la mente del consumidor.

No sólo se debe estar pendiente del mantenimiento de esta zona, también puede atreverse a realizar diseños y actividades interesantes, pues recuerde que de una u otra manera los estacionamientos se convierten en un paso obligado para la mayoría o gran parte de sus clientes.

Cubiertas y techos:

reduzca las sorpresas en sus presupuestos anuales Los techos están fuera de la vista y a menudo no se les presta mucha atención hasta que ocurre la aparición de una gotera, que además de ser incomoda y desagradable para los visitantes, pueden incrementar el monto del seguro de riesgo, debido a accidentes y caidas. Desarrollar un excelente y efectivo programa de mantenimiento que tenga en cuenta recorrer las cubiertas periódicamente, asegurarse de detectar rajaduras, desniveles, burbujas, inspeccionar las instalaciones recientes como ante-

nas satelitales, cañerías de ventilación y canales de desagüe, entre otras, le reducirá a la administración del Centro Comercial el costo del sostenimiento de los techos y el número de reparaciones de emergencia de goteras disminuirá drásticamente. De esta forma, será posible proyectar las necesidades específicas y los presupuestos anuales tendrán muy pocas sorpresas. Usualmente, pensaríamos que en esta zona no se puede realizar nada innovador o alguna implementación que lo haga llamativo para sus clientes, pero

47

la aplicación de elementos naturales al diseño arquitectónico ha hecho que los pioneros en el tema centren sus ojos en los techos de las edificaciones, realizando ‘Cubiertas Verdes’ construidas a base de materiales naturales. Esta opción además de contribuir con el medio ambiente, influye positivamente en los cambios de clima, reduce la emisión de contaminantes, captura materiales pesados como el plomo y mejora la calidad del aire. En estos espacios se pueden instalar zonas de tránsito para que sus clientes disfruten del bello paisaje.


notas & eventos

Una vida activa y saludable en el Centro Comercial Tuluá En la Semana Mundial de la Actividad Física y de la Salud, el Centro Comercial Tuluá realizó ‘La Gran Maratón Gatorade’. Durante la jornada los tulueños tuvieron la oportunidad de ponerse en forma en las zonas de estiramiento y acondicionamiento físico dirigidos por instructores y fisioterapeutas profesionales, que durante cuatro horas pusieron a vivir a más de 500 personas un ambiente saludable. En la maratón recreativa se entregaron más de 2.000 bebidas y muchos premios a los participantes.

Primer Specialized Down Mall en Cable Plaza Los fanáticos de la velocidad en bicicletas disfrutaron de una noche colmada de adrenalina y diversión en Cable Plaza. El pasado 7 de abril los recientes medallistas panamericanos de la selección colombiana de Down Hill arribaron a las instalaciones del Centro Comercial poniendo a vibrar a todos los asistentes con las demostraciones de su talento en las rampas y peraltes. Durante la actividad, los manizalitas también disfrutaron de la exhibición de increíbles aviones y helicópteros a control remoto.

Gran Bingo Familiar en el Centro Comercial Alfaguara Con el objetivo de integrar a sus clientes, el Centro Comercial Alfaguara realizó el pasado 3 de abril un ‘Gran Bingo Familiar’. La comunidad de Jamundí disfrutó de esta actividad que entregó maravillosos premios. Los asistentes también gozaron de los elegantes sonidos del tango, milonga, vals y también de la moderna pasarela de modas ´TeenGirl´.

49 49


Compromiso Palatino Buenavista realizó el Open Day el Mundo de los Niños Los niños barranquilleros vivieron momentos inolvidables en Buenavista. Finalizando el mes de abril, el Centro Comercial celebró el Día Internacional del Niño con especiales actividades, donde los juegos, la moda y la imaginación fueron protagonistas. Importantes marcas como Gef, Burger King, EPK, Caretas, entre otras, se unieron a la gran celebración infantil ofreciendo un ambiente de total diversión con show de magia y títeres, talleres de manualidades, música, pintacaritas, globos y muchas sorpresas.

El Centro Comercial Palatino es responsabilidad social. Actualmente lidera dos programas sociales: Compromiso Palatino y Plan Padrinos. Por medio de la campaña ‘Compromiso Palatino’, se realizan actividades de sensibilización y divulgación durante diferentes épocas del año, las cuales involucran a niños y adultos, ofreciendo espacios a sus visitantes como el Punto Verde, en el que los clientes depositan materiales como plástico, tetra pack, vidrio y cartón que luego son entregados a especialistas en reciclaje. ‘El Plan Padrino’ es otra iniciativa donde a través de un stand de donaciones los visitantes podrán hacer aportes en dinero, recursos que luego se traducen en soporte nutricional y médico, vestuario para cada niño apadrinado, así como elementos de aseo y útiles escolares.

La salud y la belleza se tomaron Holguines Trade Center Holguines Trade Center celebró el mes de las madres. Todos los sábados de mayo el Centro Comercial en alianza con las Droguerías Dermatológicas Cutis realizaron el Primer Seminario de Salud y Belleza. Las madres caleñas aprendieron sobre los cuidados básicos de la piel, secretos para mantener el cabello saludable, cómo prevenir el cáncer de piel y cómo realizar hermosos maquillajes para diferentes ocasiones.

PriceSmart, llega a Barranquilla Con la compra de un terreno en Barranquilla la cadena PriceSmart oficializó su entrada a Colombia. La marca llegará a la capital del Atlántico gracias a la disponibilidad del terreno de 19.500 m2, donde esperan tener su primer local a mediados de agosto de 2011, con una inversión de 18 millones de dólares. Con la llegada de esta multinacional que ofrece abarrotes, ferretería, aseo y artículos para el hogar, se generarán 150 empleos directos.

50


Los Gigantes de la Era del Hielo en Unicentro Cali La Ciudadela Comercial Unicentro Cali, le apostó a que todos los caleños tuvieran la posibilidad de disfrutar la exposición internacional ‘Los Gigantes de la Era del Hielo’. Esta muestra incluyó once réplicas de los animales del periodo glaciar en tamaño real, provenientes del Museo Nacional de Praga, de República Checa. Una muestra compuesta de animales prehistóricos como el mamut, el armadillo, el uro salvaje, el oso cavernario, entre otros habitantes de la última era del hielo. En el mes y medio de exposición ingresaron al Centro Comercial familias, instituciones educativas públicas y privadas, jardines infantiles, grupos universitarios, etc.

Condecoración a Luis Alberto García Chaves El pasado 18 de mayo de 2011 fue otorgada la medalla de Orden al Mérito Concejo Municipal de Facatativá a Luis Alberto García Chaves, quien se desempeña como Presidente de la Junta Directiva del Centro Comercial El Pórtico. Esta distinción fue entregada por su destacada labor en el complejo comercial y por sus logros como exitoso profesional, investigador, docente y directivo de la alta gerencia de prestigiosas entidades públicas y privadas del orden municipal, departamental y nacional. Acecolombia felicita a Luis Alberto García por su reconocimiento.

Fashion Night Palmas Mall® El pasado 7 de mayo el Lifestyle Palmas Mall® fue el escenario del espectacular desfile Fashion Night, donde las mejores marcas, diseñadoras y modelos de Cali fueron protagonistas. Carla Minatti, Itala, Lina Herrera y Urban Chic mostraron las últimas tendencias de sus más recientes colecciones en un desfile que duró aproximadamente 45 minutos y tuvo un montaje élite sobre el parqueadero Plaza del Parque. En el evento los asistentes disfrutaron de deliciosos cocteles patrocinados por la Licorera de Antioquia.

51 51


Buenavista Montería La firma A.S Construcciones Ltda. planea abrir las puertas del Centro Comercial Buenavista Montería en noviembre de 2012. El proyecto comercial de más de 37.500 m2 ubicado en un excelente sector en la ciudad de Montería, contará con dos pisos de locales comerciales, un sótano de parqueaderos, almacenes ancla de reconocimiento nacional e internacional, cines, un local de juegos infantiles de más de 2.000 m2 y acabados de excelente calidad. El Centro Comercial compartirá sector con el almacén de la cadena Homecenter.

Portal 80 musical en el Día de las Madres Portal 80, realizó la segunda jornada de Bogotá Despierta el pasado 7 de mayo con el fin de conmemorar a las madres en su día. El Centro Comercial ofreció varios shows de música y danza que de manera itinerante y sorpresiva cautivaron a sus clientes durante toda la noche. Las más conocidas canciones de géneros como el tango, bolero, flamenco, milonga, danza contemporánea y paso doble, fueron interpretadas por artistas profesionales que colmaron el gusto de todas las madres que estuvieron presentes.

Paseo San Rafael en el mes de la Mujer El Centro Comercial San Rafael realizó en el mes de marzo actividades gratuitas en torno a la mujer y la detección temprana del cáncer de mama. En alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá – IDRD, se llevaron a cabo dos maratones de aeróbicos en donde las mujeres se pusieron en forma y disfrutaron de saludables ejercicios.

Festival Voces del Jazz  Caribe Plaza

Programación para todos en Sebastián de Belalcázar

El pasado 20 y 21 de abril el Centro Comercial Caribe Plaza y el programa de la 99.5 fm, organizaron la segunda edición del Festival Voces del Jazz Caribe Plaza, un certamen que contó  con el respaldo de la Fundación Cultural Cartagena World Music. El concurso reunió importantes bandas del género que tuvieron como escenario la terraza Café Mar de la zona de comidas del Centro Comercial. El jurado estuvo integrado por reconocidos músicos como Edgar Avilán, el maestro Rigoberto Lezama; Armando Muñoz, y Manuel Lozano. El ganador de la segunda  edición fue el grupo ‘Jazz Son Cinco’.

Con motivo de la celebración del Día del Florista, el Centro Comercial Sebastián de Belalcazar se convirtió en un llamativo jardín de flores. Durante el mes de abril los visitantes encontraron creativas decoraciones florales y variedades de hermosas especies coloridas que los contagiaron de un delicado ambiente de frescura y naturalidad. Además, la comunidad de Pasto también deleitó su paladar con las clases de cocina gourmet, donde los asistentes aprendieron a realizar deliciosos y novedosos platos de comida de mar para disfrutar en familia.

52


Show Gatuno en Chipichape El Centro Comercial Chipichape se vistió de fiesta con un evento de gran formato que combinó el desarrollo cultural de la ciudad caleña con las artes circenses y escénicas. El pasado 30 de abril se llevó a cabo ‘Show Gatuno’, un sensacional espectáculo inspirado en uno de los monumentos iconos de la ciudad: ‘Las Gatas del Río’; en el evento, un talentoso grupo de artistas de la Fundación Circo para Todos dio vida a las mininas en un escenario de color, brillo, música y movimiento.

Hermosas mariposas visitaron Unicentro Pereira Con el fin de promover el entretenimiento, la cultura y el arte, el 19 de marzo Unicentro Pereira inició la Gran Exposición de Mariposas Robóticas Gigantes. Las familias pereiranas disfrutaron de una experiencia inolvidable al vivir divertidos momentos de esparcimiento y aprendizaje en la interesante exhibición de siete hermosas y coloridas mariposas que se encontraban distribuidas por los diferentes pasillos del Centro Comercial, convirtiéndolo en un mundo de magia, ciencia y conocimiento.

EPK llega a Buenavista Santa Marta EPK la marca francesa que conecta a los más pequeños con el mundo de la moda internacional llegó al Centro Comercial Buenavista Santa Marta. Desde sus inicios en Colombia hace 5 años, EPK ha logrado posicionarse con éxito en diferentes ciudades del país como la más importante marca de moda infantil. Con esta nueva tienda, que tuvo una inversión de más de 500 millones de pesos, EPK genera un punto de partida para la creación de otros almacenes en el Cesar y la Guajira.

53


Cinépolis presenta sus salas más costosas Cinépolis invertirá 25 millones de dólares durante el 2011 para expandir en México su nuevo concepto de exhibición cinematográfica 4DX (cuarta dimensión). La compañía prevé la apertura de once salas que cuenten con esta tecnología, que es desarrollada por la empresa Coreana CGV. Ésta será la primera sala que maneja el concepto 4DX en el continente Americano y representa una inversión de más de 2 millones de dólares.

Willie Colón en Gran Estación Gran Estación Centro Comercial celebró el pasado 7 de abril el ‘Jueves de la Mujer’ con el concierto del maestro Willie Colón. Idilio, Gitana, Sin poderte hablar, Oh que será y muchos de sus más grandes éxitos, fueron interpretados por el trombonista, que contagió a todos los asistentes con sus maravillosas canciones.

Pasarela masculina en Viva Buenaventura El pasado 10 de abril   se celebró en el Centro Comercial Viva Buenaventura la coronación del Mr. Buenaventura Intercontinental 2011. Con una masiva asistencia del público bonaverense se eligió el caballero que representará al Pa-

cífico Colombiano en el concurso Mr. Colombia 2011. El evento contó con la participación de once candidatos que fueron apoyados continuamente por los espectadores que no quisieron perder detalle del importante evento.

Diversión infantil en Cañaveral Con una masiva asistencia se celebró el Día Internacional del Niño en el Centro Comercial Cañaveral. El pasado 30 de abril se presentó en sus instalaciones el espectacular Show de Circo Concierto de Memo Orozco, el cual puso a gozar a más de mil personas entre grandes y chicos. En la actividad, los más pequeños recibieron premios de los almacenes infantiles del Centro Comercial.

54


Llanogrande Plaza celebra en familia Inolvidables momentos vivieron los clientes de Llanogrande Plaza el pasado 27 de marzo. Los palmiranos disfrutaron de un maravilloso Bingo Familiar que se realizó en la Plazoleta Central, acompañado de un desfile de modas, obras de teatro, presentaciones artísticas y espectaculares premios como: televisores LCD, bonos de regalo, un viaje con destino nacional para dos personas, y muchos más.

La mejor música para las madres en Salitre Plaza

Ampliación Centro Comercial Tuluá

Con baladas, twists, rock and roll y otros géneros, las madres capitalinas festejaron su día en Salitre Plaza. El pasado 7 de mayo los sonidos de los años setenta y ochenta se tomaron las instalaciones del Centro Comercial con las voces de Cristopher, Harold, Mariluz y el Grupo Madrigal, quienes ofrecieron a todas las mamás una noche de alegría y diversión.

Para inicios de agosto de 2011 el Centro Comercial Tuluá tendrá listo el edificio modular de 1.700 m2, 8 metros de altura libre y una novedosa vitrina para la ciudad de Tuluá. El edificio será exclusivo para reconocidas marcas de ropa, calzado, hogar y áreas para empresas por departamento. Para el mes de noviembre la empresa Royal Films tiene programada la inauguración de cinco salas de cine.

Semana Santa en Campanario ‘Pasión por lo Nuestro’ fue el nombre de la campaña de abril del Centro Comercial Campanario. En el marco de la celebración de la Semana Santa, habitantes de Popayán y cientos de turistas tuvieron la oportunidad de conocer la hermosa historia del departamento del Cauca a través de varias actividades religiosas, artísticas y culturales. El Centro Comercial contó con la presencia de la exposición de los tradicionales ‘Pasos Chiquitos’, música, imágenes de la región y artesanías que reflejaron la herencia de la ciudad.

Fashion Mothers Centenario El Centro Comercial Centenario se lució con las madres caleñas. El sábado 28 de mayo se llevó a cabo el “Fashion Mothers Centenario”, una pasarela de brillo y color donde las marcas Ice Wacht, Onda de Mar, Swatch, Vicky Tsherassi, Imaginario, Totto, entre otras, presentaron sus más recientes colecciones. El desfile fue presentado por el reconocido actor chileno Gonzalo Vivanco, quien fascinó a todas las visitantes con su deslumbrante participación.

55


CÓDIGOS

V ANGUARDIA

Un mundo real a masificación de los teléfonos celulares inteligentes, además de permitir a los usuarios vivir experiencias cada vez más reales, día a día se convierten en una herramienta de primer uso para las marcas en el mundo entero. Louis Vuitton, Diesel, Gillette, Audi y otras más, han decidido generar un aire fresco en sus publicidades, planteando alternativas diferentes para dar a conocer sus productos o transmitir sus mensajes. Esta nueva herramienta es llamada códigos QR. Los Quick Response Barcode son códigos de barras de carácter alfanumérico con la capacidad de almacenar textos, direcciones electrónicas o mensajes de texto vía celular, empleados con una variedad de usos en el área del comercio y del mercadeo. Esta herramienta, fue creada por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994 como un sistema de almacenamiento de información en una matriz de punto o un código

56


Logre en sus clientes una experiencia dinámica y divertida.

de barras bidimensionales, permiten al usuario tomar una decisión y potenciar las ventas de las marcas, dándoles a sus consumidores una conexión inmediata a información adicional sobre sus productos.

gos que los identifican con sus colores, logos, temporadas, productos o servicios. A nivel mundial, el código QR está aumentando su presencia en la vía pública y en distintos medios gráficos. Según estadísticas de la Millennial Media, la mayor red independiente de publicidad móvil en el mundo, hay 13.100.000 consumidores de contenidos de acceso minorista a través del teléfono móvil.

Los QR se escanean por medio de las cámaras de teléfonos de alta tecnología y vía Internet se obtiene una respuesta instantánea en la pantalla del teléfono en forma de contenido multimedia. La óptica europea, Alain Afflelou, sitúa códigos QR en revistas o puestos de venta para que el consumidor los fotografíe con su smartphone y pueda acceder al spot de su oferta Tchin-Tchin, que le permite obtener el segundo par de gafas por un euro más.

En Colombia aún no es común encontrar muchas estrategias que empleen esta herramienta, pero el hecho que sean compatibles con la mayoría de teléfonos inteligentes, permite una buena masificación y el satisfactorio aprovechamiento de la misma, ofreciendo una gran variedad de oportunidades de comercialización.

Diesel vincula su campaña a los QR, pero también a las redes sociales digitales. El consumidor puede entrar a la tienda y leer el código QR de un “Denim” de la marca con su teléfono de manera instantánea. Rápidamente también, aparece una publicación en el muro de Facebook del consumidor, que indica que está realizando una compra en Diesel y que ese modelo le ha gustado.

El Centro Comercial Cable Plaza, ubicado en la ciudad de Manizales, ya inició el uso de esta novedosa herramienta, acercándose a sus clientes a través de la implementación de códigos QR con la campaña ‘Barrios Felices’. Un volante es distribuido por diferentes sectores de la capital caldense con un código cuadrado que al ser escaneado en una pantalla PIT (Punto Interactivo), ubicada en el interior de Cable Plaza, entrega regalos y premios.

En el último año ha sido notoria la presencia de los códigos QR a nivel mundial, ya que los llamativos cuadrados con diseño de laberinto han invadido productos, fachadas de almacenes, revistas, vallas publicitarias, tarjetas de presentación hasta centros comerciales, convirtiéndose en una excelente herramienta para dinamizar los mercados.

“Visitamos el barrio elegido un día domingo y entregamos los flyers con el código QR que adicionalmente contiene información del concurso. Los clientes nos visitan, ponen el código en la pantalla PIT y le aparece un dado que comienza a girar en cuenta regresiva. Al llegar a uno le muestra que ha sido ganador de un premio o que debe intentarlo de nuevo”, cuenta Mónica Cuartas, Directora de Mercadeo del Centro Comercial.

¿Pero dónde está la diferencia de los códigos entre las marcas? En un mercado donde se desea sobresalir, es necesario crear diseños diferentes porque todos parecen iguales. Es por ello, que Louis Vuitton seguido de otras importantes marcas como Marc Jacobs y Gillette, hoy ya tienen códi-

57


V ANGUARDIA La campaña actualmente es todo un éxito. Visitantes de diferentes edades comprendieron la mecánica de la actividad, generando un ‘voz a voz’ entre la población; se entregaron millones de pesos en premios a sus clientes; se conoció de qué sector venía cada persona, y se logró que las personas visitaran el Centro Comercial y que se mantuvieran en él por más de una hora. Cable Plaza continuará empleando esta novedosa herramienta tecnológica, pues tiene planeado para los siguientes meses del año utilizar el QR en otras actividades, vinculando a los locales comerciales para que se beneficien de los maravillosos resultados que brinda esta herramienta. Los Códigos QR han sido empleados para exitosas campañas de marketing, debido a que su funcionamiento es muy sencillo, dinámico y en algunos casos económicos, involucrando no sólo la tecnología móvil, sino también múltiples recursos online y offline. La marca de automóviles Audi creó una espectacular campaña para celebrar sus 100 años. El personal de Audi Japón produjo un singular código QR de 159 m2 para un comercial de televisión. Cada miembro ponía un panel sobre su cabeza, armando entre todos el código. Cuando éste salía, los televidentes debían dirigir su smartphone y escanear el código QR. Después de escanearlo, el mensaje era: 100 años de Audi. La firma coreana Tesco creó los primeros supermercados virtuales con la ayuda de códigos QR. La cadena ubicó en varias estaciones de metro, pantallas virtuales, donde los usuarios pueden escanear códigos QR para comprar determinados productos. Los clientes reciben después sus compras cómodamente en sus domicilios. Con este mercado virtual las compras online aumentaron el 130%.

Como ven estos códigos permiten realizar estrategias inimaginables y hasta hacer compras, pues su capacidad máxima de tres kilobytes aprueba el desarrollo de estrategias de marketing que van desde la simple comunicación promocional, pasando por la construcción de marca hasta la fidelización de clientes. Para inicios del 2011, Coca Cola lanzó una revolucionaria lata para captar la atención del público más joven en Alemania. Éstas se imprimen con un código QR que, al escanearse con la cámara de un smartphone, lleva directamente a la Web Coca-Cola Music Portal, donde aparecen, además de videoclips de las bandas musicales, la fecha, hora y lugar de los conciertos que se realizan sorpresivamente. En Colombia y a nivel de centros comerciales El Tesoro en Medellín, también es pionero en la implementación de esta tecnología. Para estar siempre en contacto con sus clientes y brindarles toda la información que desean acerca del Parque Comercial, realizaron imágenes bidimensionales que contienen encriptada variedad de contenidos. “Una vez descargada la aplicación, la cual es diferente para cada teléfono celular inteligente, todos estarán conectados a una red de información que les dará a conocer las noticias que El Tesoro tiene para todos, además de un refuerzo importante en la labor de servicio al cliente. Les damos a conocer nuestro código y esperamos estar más conectados que nunca, a una simple tecla de distancia”, comenta Dora Saldarriaga, Directora de Mercadeo del Parque Comercial.

58


Tips para generar Códigos QR La tarjeta de presentación puede ser una forma de dar a conocer las estrategias que el Centro Comercial está desarrollando. El código QR puede ser creado e impreso en el revés de la tarjeta dando a conocer una campaña, información o simplemente la página web.

Falabella no se queda atrás y desde el 2011 también implementará los códigos QR en sus catálogos. De esta manera, los clientes que posean smartphones podrán acceder a la página de la compañía simplemente escaneando los códigos QR impresos en la revista Falabella en Casa. Con esta novedad, se realizará una promoción que consistirá en un importante descuento en la compra de un producto, diferente cada día, el cual deberán descubrir escaneando el código QR que aparecerá en la revista Falabella en Casa. La codificación QR, las aplicaciones Web, la trasmisión en vivo, la realidad aumentada o mappings son sólo algunas herramientas para revolucionar su mercado con nuevas experiencias para sus clientes, atrévase a innovar y a utilizar la tecnología a favor del crecimiento de su Centro Comercial, pues los avances tecnológicos van a la velocidad de la luz, ofreciéndole múltiples recursos eficaces, seguros, novedosos y de última tecnología. Si ya tiene una página Web, los invitamos a crear su código QR. Aproveche la tecnología para que sus clientes puedan sentir nuevas experiencias y conocer a profundidad lo que su marca les ofrece. Sólo tiene que atreverse a innovar.

59

Existen varios sitios para generar códigos QR y de forma gratuita. Uno de los más usados es http://qrcode.kaywa.com/. El código se puede utilizar para enlazar a una página Web, textos, números de teléfono o SMS. El servicio ofrece la personalización del color y formato de los códigos. Tener los productos en Facebook es algo indispensable para lograr presencia en Internet. Para las empresas que tienen una fan page pueden hacer uso de Likify, una herramienta gratuita que permite generar un código QR para que las personas se hagan fans de un producto en Facebook. Después de construir una comunidad en Facebook, se moviliza a los fans a la acción. Se pueden generar QRs para acceder a ofertas especiales, fichas de inscripción, páginas de bienvenida, promociones o contenido exclusivo. Los códigos QR mejoran el motor de búsqueda y ayudan a la optimización de los medios sociales a través de los links. Las empresas pueden utilizarlos para aumentar el tráfico a los objetos de búsqueda.


E XPERIENCIAS

Megamall brinda comodidad a sus mejores clientes Marisol Luna, directora de mercadeo de Megamall, comparte con los lectores de Punto Comercial la cómoda y divertida experiencia que viven las mujeres en las instalaciones del Centro Comercial. Atendiendo las prioridades y necesidades de miles de mujeres que visitan a diario el Centro Comercial Megamall dispuso de sus instalaciones y del mejor equipo humano para garantizarles una mejor y relajante experiencia de compras.

La iniciativa también destinó todos los martes del mes para llenarlas de sorpresas y premios instantáneos, al igual que el Primer Show Woman Car, una feria de automóviles pensada en las mujeres, con carros conceptualmente para ellas.

En el parqueadero del Centro Comercial se reservó la zona de parking más cómoda y exclusiva para ellas, todo para ahorrarles largas distancias, evitarles parqueaderos ocupados y hacerles más fácil la carga de tantas bolsas en la mano. En total se dispuso de 84 parqueaderos exclusivos más cerca de las entradas y cómodos para parquear. Esta estrategia que fue lanzada en el mes de la mujer, hace parte de la campaña denominada Marketing Rosa, que el Centro Comercial decidió implementar durante todo el tiempo.

El lanzamiento de esta iniciativa estuvo a cargo de la presentadora Laura Acuña y el actor Italiano Giorgio Difeo, quienes compartieron con los clientes una tarde de diversión, firma de autógrafos y fotografías.   Las mujeres se dejaron llevar por el encanto de esta iniciativa de mercadeo que fidelizó su público con una experiencia única en el Centro Comercial.

60


San Pedro Plaza incentiva el buen servicio en sus locales comerciales El Centro Comercial desarrolló una iniciativa que no sólo fideliza a sus clientes sino también a los asesores de los locales comerciales. Claudia Rodríguez, Coordinadora de Mercadeo nos cuenta de qué se trata.

Atlantis Plaza con sentido social

“El cliente es el rey” es el concepto con el que San Pedro Plaza incentiva en sus asesores comerciales un servicio integral y completo. Todo en busca de resultados positivos no sólo para los comerciantes sino para todo el Centro Comercial.

El Centro Comercial Atlantis Plaza abrió sus puertas para brindar un rato de risas y diversión a los niños más vulnerables. Ivonne Romero, Directora de Mercadeo, comparte la experiencia.

Esta actividad inició con una serie de premios motivantes, donde los clientes registran sus facturas de compras en el punto de información, dichos registros les brindan la posibilidad de participar en los sorteos que tiene cada campaña y de igual manera permite que el asesor comercial acumule puntos para lograr su reconocimiento. El registro es posible, debido a que el Centro Comercial cuenta con la base de datos de los asesores y cada factura tiene el nombre impreso o manuscrito del vendedor.

Como parte de su plan de Responsabilidad Social Empresarial, el Centro Comercial Atlantis Plaza realiza una encantadora iniciativa que pone a disposición de diferentes fundaciones sus instalaciones. Durante dos horas, 35 pequeños de la Asociación Hogar, Niños por un Nuevo Planeta se tomaron los pasillos de Atlantis Plaza. Entre juegos, regalos, globos y mucha diversión disfrutaron de la temporada ‘Mundo Gigante de los más Pequeños’.

A los primeros lugares se les otorgó un diploma de reconocimiento avalado 100% por el Centro Comercial San Pedro Plaza, que enriquece sus hojas de vida y un Pin de acuerdo a la categoría alcanzada en el ranking de premiación.

Los niños fotografiaron y jugaron con las figuras gigantes que estaban por todo el Centro Comercial, disfrutaron de juegos de video en el local de Nintendo y remataron su jornada con las famosas hamburguesas de McDonalds.

El objetivo real de este tipo de campañas, es crear un efecto dominó positivo en el que la pieza fundamental es el vendedor y su producto, convirtiendo a San Pedro Plaza en un gran equipo que cuenta con los mejores asesores comerciales que pueden hacer que el cliente se sienta cómodo, asesorado, querido y se identifique plenamente con el Centro Comercial.

Comprometido con el bienestar y el acompañamiento a estos pequeños el Centro Comercial también llevó a cabo el desfile Atlantis Fashion, cuyo recaudo se destinó a la obra social de esta Asociación, que brinda protección a niños y niñas que han sido víctimas de abuso y explotación sexual, maltrato físico y psicológico, mendicidad y han vivido en condiciones de pobreza extrema.

61


E L MURO “Ver nacer un Centro Comercial es una experiencia que se traslada a la organización”

Tips

para tener un Centro Comercial “diez” Por: Ricardo Insignares

Amor por lo que se hace. Trabajar con la espiritualidad

Gerente Centro Comercial Buenavista

del deber cumplido, donde cada paso está de la mano de un ser superior que quiere lo mejor en cada uno de nosotros.

Barranquilla

C

Comunicación. Informar a todos lo que sucede al inte-

onstruir un Centro Comercial “DIEZ” es vivir los valores que hacen del complejo un lugar especial para nuestros visitantes. Crear una imagen dinámica y moderna, con igualdad de oportunidades para todos, un aprecio por la calidad y una conciencia social y ecológica.   Tener la oportunidad de esta experiencia me hace reflexionar y compartir con ustedes los tips para construir un Centro Comercial diez:   Tenacidad. La fuerza de lograr lo imposible; la energía de trascender y buscar la excelencia en cada aspecto que nos lleva a la calidad de lo que debe ser un Centro Comercial. Solidaridad. El valor de ayudar al otro, dejar huella en la comunidad, de ser parte de los más necesitados.

rior de esa pequeña familia que es un Centro Comercial; volviéndolos partícipes de los proyectos y logros que nos deben hacer sentir orgullosos de pertenecer a él.

Vivir 100%. Centro Comercial es desayunar, almorzar y comer Centro Comercial, donde todo se conecta y está en función; siendo coherente en los valores que trasladamos a la vida misma de ese, lugar en el que muchas personas sueñan y esperan lo mejor de nosotros. Esto que se proyecta en esa bienvenida y grandes espectáculos; donde el compromiso de sentirlo cada día es más que trabajar. Nacer en el Centro Comercial es lo que he vivido en estos diez años donde inicié mi vida profesional, colocando la primera piedra sin pensar que todo esto llevara a lo que hoy lidero en la región Caribe. Son diez años donde vivirlo con intensidad me ha hecho lograr entender que el mundo de los centros comerciales es una suma de experiencias con idiosincrasias diferentes, pero que en el fondo todos queremos lo mismo, transacciones para nuestros comerciantes y valores agregados para nuestros visitantes.

Equipo de trabajo. Calidad humana y sensibilidad para lograr los objetivos que se requieren; personas que entiendan y se coloquen en el lugar del otro. Sinergia. Alianzas estratégicas con nuestros comerciantes que son los grandes aliados, para que todo lo que hacemos se convierta en grandes transacciones.

Colegas, los resultados obtenidos han sido la suma de la simple combinación de todos los tips anteriores, teniendo como eje principal la pasión por el trabajo y la sensibilidad por el ser humano que es nuestro gran motor para seguir creciendo en un negocio de evolución y de grandes cambios.

Innovación. Crear y diseñar actividades que seduzcan a nuestros visitantes, logrando estar siempre a la vanguardia de lo que hoy es tendencia en el mundo. 62



Punto Comercial Edición 14