Page 1


1. 2.

3.

Conformar grupos de 4 integrantes. Identificar el estilo periodístico en el que están escritas cada una de las noticias. Justificar a partir de lo expuesto en la clase teórica y en la bibliografía (Atorresi, Ana 1996, “Amarilla, blanca y nuevo periodismo”, en Los estudios semánticos. El caso de la crónica periodística . Buenos Aires: Pro-Ciencia CONICET.). Escribir para cada una de las noticias volanta, título y bajada. Tener en cuenta el estilo periodístico de los textos.


Texto 1 El cóctel estaba preparado especialmente para desatar la diversión sin inhibiciones. La "jarra loca" iba de mano en mano de los cinco jóvenes -tres varones y dos mujeres- que hacían "la previa" en una casa de Villa María para luego salir a dar una vuelta o a bailar. Pero la combinación resultó letal y, en plena madrugada, Luis Marcelo "Chao" Keller (23) se descompuso. Era algo más grave que un estado de ebriedad. El muchacho convulsionó. Entonces sus amigos llamaron al servicio de emergencia provincial 136. Pero como el estado de "Chao" empeoraba y la ambulancia no llegaba, llamaron un remis y dos de sus amigos lo trasladaron hasta el Hospital Pasteur.


Luego de ser atendido por los médicos de la Guardia y tras intentar varias veces reanimarlo y estabilizarlo, Luis Keller falleció a las 6.15 del pasado domingo 27 de marzo. La causa fue caratulada por la Justicia como "muerte de etiología dudosa", pero las pruebas reunidas hasta ahora se orientan a investigar si el cóctel de bebidas alcohólicas mezcladas con medicamentos le habría provocado un paro cardíaco mortal. "El paciente ingresó muy excitado a la Guardia, con el ritmo cardíaco alterado. Los médicos trataron de estabilizarlo, pero no pudieron", explicó el director del hospital, Guillermo Tomas. El funcionario no quiso arriesgar ninguna hipótesis hasta no obtener el resultado de la autopsia.


En la Guardia del hospital de Villa María, un hermano y un amigo del joven dijeron que se había descompuesto luego de consumir fernet con cola, una de las bebidas más tradicionales en Córdoba. Sin embargo, como "Chao" Keller empeoraba y los médicos no podían equilibrarlo, los chicos admitieron que no sólo habían bebido fernet, sino que la mezcla había sido otra: "vodka, un energizante y pastillas". Al conocerse la noticia, los vecinos de esta ciudad, ubicada a 150 kilómetros al sudeste de la capital provincial, se conmocionaron. Es que todos los fines de semana, son decenas de jóvenes que ingresan al Hospital Regional con signos de abuso de alcohol.


Texto 2 DAMASCO.- El primer ministro de Siria, Mohamad Naji Otri, en conjunto con todo el gabinete, presentaron su renuncia al jefe de Estado, Bashar Al Asad, quien la aceptó, según anunció la televisión pública. La decisión se produce en medio de las crecientes y masivas protestas contra el régimen que gobierna el país. Assad, cuya familia gobierna Siria desde hace 40 años y siempre ha reprimido implacablemente el disenso, está tratando de calmar la furia creciente con una serie de concesiones. En ese sentido, se prevé que hablaría a la nación en las próximas horas para anunciar la derogación de la ley de emergencia y otras restricciones sobre las libertades cívicas y políticas.


El presidente sirio, impotente ante la revuelta que desde hace 12 días se extiende a pasos agigantados en todo el país, está lidiando con la crisis más profunda en sus 11 años de gobierno. Para intentar poner paños fríos, Bashar Al Asad determinó anteayer la liberación de más de 200 presos políticos y de algunas personas que habían sido detenidas durante los disturbios de las últimas semanas, cuando pedían reformas políticas y el fin de la corrupción.


Texto 3 Un apostador que jugó al Quini 6 en una agencia de la provincia de San Juan perdió más de tres millones de pesos, porque no se presentó a cobrar el premio con su boleta ganadora. El hombre había ganado ese monto en la jugada de hace tres semanas, bajo la modalidad "revancha" del Quini 6 y con los números 02, 05, 09, 19, 22 y 23, que ese día tenía un pozo de casi 7.200.000 pesos. La apuesta, realizada en una agencia de la ciudad de Rawson, próxima a la capital sanjuanina, coincidió con otra que se efectuó en Santa Fe, cuyo apostador ya cobró el premio. Pero para el caso de San Juan, el plazo para cobrar los 3.125.043 pesos expiró a las cero de hoy.


El presidente de la Caja de Acción Social de San Juan, Guillermo Ruiz Álvarez, admitió estar sorprendido por la ausencia del apostador y aseguró que es la primera vez que ocurre algo así en la provincia. El funcionario aseguró que, incluso, se extendió el plazo legal para cobrar un premio, que es de 15 días seguidos, ya que teniendo en cuenta el feriado largo del último fin de semana, decidió prorrogarlo a 18 días. "Probablemente la persona perdió la boleta o se equivocó al controlarla", consideró Ruiz Alvarez, según publicó el Diario de Cuyo. El dinero que no fue cobrado quedará en poder de la Caja de Acción Social.


Texto 4 Lula vuelve (o volvió). Desde su ausencia al almuerzo ofrecido por la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Barack Obama, hace una semana, los partidos conservadores machacan en la tesis de que el ex mandatario se distanció de su sucesora en escarmiento por su aproximación a Washington. “No apuesten en eso (ruptura con Lula), porque van a perder la apuesta. ¿Saben a dónde voy el 30 de marzo? Voy a Portugal con Lula”, comentó despreocupadamente la primera mandataria brasileña, ante un grupo de cineastas y periodistas en la residencia oficial, donde este mes, el de la mujer, fueron recibidas varias personalidades femeninas, publicó ayer Folha de Sao Paulo.


Dilma se refería al primer encuentro internacional, desde el inicio de su mandato en enero, que compartirá con su mentor político en la Universidad Coimbra, donde Lula recibirá un doctorado honoris causa. Lula refrendó los dichos de su correligionaria. “No existe la hipótesis sobre divergencias entre Dilma y yo. Porque cuando las divergencias existan, ella tendrá la razón”, aseguró desde Portugal, mientras en Londres esta semana se anunciará el ganador del premio internacional otorgado por la Fundación Gorbachov, en el que el ex presidente es uno de los ternados.


Excitados por el impacto de la cumbre DilmaObama, del sábado 19 de marzo, algunos analistas de derechas incurrieron en tesis exorbitantes, como suponer que el nuevo gobierno arrasará con el legado diplomático de Lula y restablecerá, sin más, la primavera política entre Washington y Brasilia vivida bajo la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, quien sí participó del banquete ofrecido al visitante norteamericano. Y un grupo pequeño, los más alocados, entre los que se cuentan ciertos voceros del agronegocio, hasta habla de resucitar el ALCA, que en paz descansa desde 2005, cuando fue enterrado por Lula, Kirchner y Chávez.


Por tanto, asegurar que Rousseff acabará por completo con los postulados diplomáticos que rigieron entre 2003 y 2010 suena desproporcionado, pero hay que decir que es ciego no ver alguna señal de descontento en el plato que Lula dejó vacío durante el banquete ofrecido en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería. Más, este cronista percibió un sutil descontento hacia algunas iniciativas de política externa de Dilma un mes y medio atrás, en el Partido de los Trabajadores –en esos días avanzaban las negociaciones para la visita de Obama– durante el evento que marcó el regreso a la política local de Lula, 40 días después de haber concluido su presidencia. El segundo retorno de Lula, ahora en el plano internacional y con la pompa propia de una universidad portuguesa de siete siglos, puede deparar efectos políticos colaterales, algo que también dejó la visita de Obama.

Trabajo Práctico Integrador Nº 2  

1. Conformar grupos de 4 integrantes. 2. Identificar el estilo periodístico en el que están escritas cada una de las noticias. Justificar a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you