Page 1

Fueron Rodchenko y Malevich influencias para el Constructivismo? ¨Línea¨ Por Alexander Rodchenko


Alexander Rodchenko Artista Ruso, escultor, fotógrafo y diseñador gráfico. Experimentó con diferentes técnicas de expresión artística (pintura, grabado, fotomontaje Y la fotografía en profundidad) para conseguir imágenes innovadoras. 1921-Miembro de grupo Productivista, que abogaba por la incorporación del arte en la vida Cotidiana.

Muchas de las fotografías son estudios de la arquitectura y la sociedad de la Unión Soviética.


Pintura figurativa:

formas o realidades concretas ( Opuesto al Arte Abstracto).

Representaba al hombre y objetos como son en realidad. El espectador creĂ­a estar frente a un fragmento de vida y no frente a una pintura.

CĂŠzanne


…Se volvió insuficiente Ya era necesario componer un cuadro con base a otros principios: •Organización sutil •Noble •Más elevada •Elección de colores, matices, tono en general •Atmosfera armoniosa y bella. Para lograr todos los efectos de pintura, fue necesario que apareciera algo abstracto en ella ¨No fiel a la realidad¨. Mas esencial y profesional: La Calidad.

Black Iris, 1926


EL pincel, indispensable en la pintura, resultó ser un instrumento en la nueva pintura no figurativa, fue desplazado por la prensa, el rodillo, el tiralíneas y el compás.

Línea y Compás. 1915


Exposición ¨creación

sin objeto y suprematismo¨

Negro sobre Negro, Rodchenko Blanco sobre Blanco, Malevich Se introduce la línea como nuevo elemento estructural, su importancia quedó patente. •De una parte su función como como límite y borde.

• De otra como factor de la estructura primordial de todo organismo vivo.


La Línea La línea es lo primero y lo último, así en la pintura como en toda su forma imaginable de construcción. ¨Ruta de Paso¨ Movimiento, colisión, frontera, conexión, interconexión.

Nº 1 Se rechaza toda estética del color y estilo (todo lo que estorba en la construcción)

Cuadrado de Malevich


Sí Gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos del siglo XX es un resultado directo de los primeros trabajos de Rodchenko en el campo. Su influencia ha sido omnipresente que sería casi imposible señalar a todos los diseñadores cuyas obras influyeron en él.

Composición 1917-1918

linea  

presentacion