Page 1

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Pedagogía: Práctica 2 Las TIC en la educación actual

Doroteo Perea Torres 2º Grado en Educación Primaria A


PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Apellidos, Nombre: Perea Torres, Doroteo Titulación: Grado en Educación Primaria Grupo A

Curso Académico: 2011/12

Autoevaluación Prácticas II (0-0,5 ptos según corresponda.)

: 0,5

Práctica 2a: Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanzaaprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea"

Nuestra sociedad está indudable y estrechamente ligada a las nuevas tecnologías, hasta tal punto, que prácticamente sería inconcebible una sociedad que estuviera separada del desarrollo tecnológico que vivimos en cualquiera de sus ámbitos y, por tanto, también en la escuela y en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Así pues, las nuevas tecnologías abren también en el marco de la educación un importante abanico de posibilidades, recursos y facilidades para abordar de una forma mucho más rápida, completa y efectiva estas tareas de enseñanza – aprendizaje, permitiendo un acceso instantáneo a todo tipo de información. Supone, en definitiva, una alternativa al modelo clásico de educación.

Aspectos positivos: o

o

o

o

o

Supone un apoyo en el desarrollo de la tarea docente, facilitando tanto tareas de gestión de alumnos y recursos, como el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Las diversas herramientas de gestión (como bases de datos, hojas de cálculo,…) ofrecen un importante ayuda y ahorro de tiempo y esfuerzo. Los medios audiovisuales y su atractivo favorecen la motivación y el aprendizaje, ya que facilitan y refuerzan la comprensión y asimilación de la información. El manejo de las nuevas tecnologías en la escuela favorece su uso en el resto de ámbitos sociales de forma eficaz, crítica y segura. A través de determinadas herramientas, como la participación en foros, wikis,.. se fomenta la participación, la colaboración y el trabajo en equipo.


Aspectos negativos: o

o

El uso de las nuevas tecnologías requiere un conocimiento y manejo previo por parte de aquellos que tienen que desarrollar actividades de formación que utilizan este tipo de recursos. En muchos casos, la poca familiarización, el desconocimiento o puntos de vista en desacuerdo con su uso, pueden suponer un freno importante. No toda la información es válida. Es necesaria una actitud crítica y de análisis para diferenciar entre la información que es válida y la que no lo es. Además, existe gran cantidad de información potencialmente peligrosa y contenidos no aptos para todos los públicos que deben ser evitados.

Aspectos deseables. o

o

o

Sería importante que el interés y la formación del profesorado fuera suficiente y homogénea en cuanto al uso de las nuevas tecnologías se refiere. Igualmente interesante sería la utilización, búsqueda y creación de recursos de una forma activa por parte de todo el profesorado, con el fin último de mejorar y generalizar el uso y desarrollo de este tipo de recursos. Dotar a todos los usuarios de capacidad crítica y de selección de la información.

Práctica 2b: ......Realización de las prácticas que propone el profesor Area Moreira en el Tema 5 (Educación y Medios de Comunicación).

- ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transmiten las películas de Walt Disney en torno a la figura de la mujer, y su evolución en el tiempo. Actividad: A continuación encontrarás un pequeño montaje audiovisual en el que hemos seleccionado pequeños fragmentos de distintas películas de Walt Disney. Estos fragmentos han sido tomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "La Bella y la Bestia". El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad.

Para ello contesta las siguientes preguntas, redactándolas y respondiéndolas en un documento Word.

1.

Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc. Blancanieves: Es un bella doncella, dulce y sensible, envidiada por su belleza y perseguida por ello por su madrastra. En el bosque, va a dar con los siete enanitos, a los que cuida, prepara la comida y limpia la casa. Termina enamorándose de un apuesto príncipe que le salva de un hechizo de su madrastra.


Cenicienta: Es una dulce y bella muchacha que vivía con su madrastra y sus hermanastras, que se aprovechaban de ella. Vestía de forma harapienta y sólo se dedicaba a limpiar, cocinar,… para las demás por obligación de éstas. Tampoco le estaba permitido salir de casa. Al final, con un hechizo que la transforma en una chica con aspecto de princesa, consigue enamorar a un príncipe muy guapo. Pocahontas: En este caso se trata de una muchacha india, también muy bella y con gran sensibilidad hacia la naturaleza y los animales. Se enamora de un muchacho también muy guapo, aunque de diferente color de piel. La Bella y la Bestia: La Bella es una muchacha dulce y guapa que termina enamorándose de un príncipe realmente feo a causa de un hechizo. Cuando consiguen romper el hechizo, el príncipe resulta ser realmente guapo y apuesto.

2.

¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?

Aunque en todas las películas se presenta el mismo estereotipo de la chica o princesa guapa y sensible que termina enamorándose o incluso casándose con el guapo y apuesto príncipe, también es cierto que existen pequeñas diferencias entre ellas con respecto a los valores que se transmiten. “Blancanieves y los Siete Enanitos” y “Cenicienta”, por ejemplo, son películas más antiguas en las que la imagen que se ofrece de la mujer es, por un lado, ese modelo de belleza, sumisión y trabajo en el hogar de las mujeres peor situadas socialmente y, por otro, esa imagen de elegancia y ese toque de distinción para las mujeres de una elevada posición social. “La Bella y la Bestia “ es una película más moderna, la figura femenina sigue dependiendo de la masculina, Bella de su padre, pero en este caso la protagonista tiene más independencia, aunque sigue dedicada a las tareas del hogar y al cuidado de su padre “Pocahontas” presenta un modelo diferente de mujer, en otro entorno y con otras costumbres diferentes a las anteriores. Pocahontas se muestra como un espíritu libre, que no se deja dominar por los mandatos masculinos (decide no ir a Inglaterra con John, como él le pide, y se queda en su aldea).

3.

Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.

Blancanieves: trasmite un mensaje tradicional con valores como, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la responsabilidad, la bondad, la capacidad de ayuda al prójimo y el honor. Cenicienta: diferencia entre la maldad y la virtud, el perdón, la vanidad, la relatividad de lo material y de la apariencia física y la importancia de la sinceridad. Pocahontas: el amor y el respeto por la naturaleza, la lealtad, la tolerancia y la igualdad de las personas de distintas razas. La Bella y La Bestia: la película transmite la idea de que los valores negativos tienen un castigo y los positivos una recompensa (el príncipe es transformado en bestia por su egoísmo y poco corazón). Algunos de los valores concretos que desarrolla son no dejarse llevar por las apariencias, la empatía y la solidaridad, la amistad y el compañerismo.


La literatura infantil supone una herramienta para comprender la vida, por lo que es importante trabajarlos con los niños en clase. Ya sea mediante el visionado de películas o la lectura de libros, este tipo de actividades se pueden realizar de manera ocasional, siempre acompañadas de una reflexión conjunta en la que guiemos a los niños a descubrir todo el trasfondo del mensaje que estas historias nos transmiten. Además, es importante darles herramientas para que sean capaces de analizarlas y valorarlas cuestionándose lo que ven.

Puedes descargarte aquí algunos fragmentos de las películas para comentar:    

Blancanieves La Cenicienta Pocahontas La Bella y la Bestia

También se puede hacer esta actividad a través del laboratorio de educación y nuevas tecnologías de la Universidad de la Laguna que nos facilita los enlaces que siguen (Prácticas 7 y 8 del Profesor Manuel Area) prácticas que propone el profesor Area Moreira

Práctica 2c: - ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN Objetivo: Analizar una selección de anuncios en base a los mensajes y valores que transmiten. Actividad: Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder fácilmente a través de la red. ENLACE A LOS ANUNCIOS ANALIZADOS: http://www.youtube.com/watch?v=WJhG9JwVTVA http://www.youtube.com/watch?v=c77mNTfHmL4 Mira los anuncios, analízalos y reflexiona sobre ellos. Este análisis realízalo en base a las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?

de

la

El mensaje se transmite de manera oral, por parte de un narrador, pero es mucho más importante el mensaje no oral, la imagen, que nos hace ver la felicidad de sus protagonistas, directamente relacionada con el hecho de tener el objeto vendido. La imagen es lo que permanece en la memoria de los niños de manera más sencilla.


Los emisores del mensaje en ambos casos son niños, de este modo se establece una sensación de cercanía y mayor afinidad con el receptor al que se dirigen, que son también niños. El contexto de los anuncios está muy cuidado y estudiado al detalle, los colores son alegres, en el primer anuncio el día es soleado, el niño juega en un bonito parque con su padre, en el segundo los tonos rosados y morados llenan la pantalla, colores “típicamente” de niña y las protagonistas que aparecen jugando con la muñeca cumplen los cánones de belleza imperantes (delgadas, guapas,…).

2. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian? 1. Un dulce. 2. Un juguete, una muñeca.

3. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten? En el primer anuncio seleccionado se transmiten, de manera implícita, valores como la felicidad familiar, la complicidad entre padre e hijo, el spot da a entender que la buena relación entre padre e hijo está influenciada por el producto que se vende y que de este modo el padre presta más atención a su hijo (va recogerle al colegio, se puede ver que al resto de niños les recogen mujeres, las madres, y que el niño del anuncio se pone muy contento al ver que es su padre el que ha ido a recogerle, además le trae un regalo y juega con él implicándose de verdad para que el niño se divierta). En el segundo anuncio se transmite una imagen estereotipada del rol femenino, con unos cánones de belleza muy marcados y poco realistas, además intenta generar en las niñas la idea de que lo adecuado y correcto es comportarse de un modo delicado y refinado. Además el anuncio comienza haciendo referencia a una película, en la que está inspirada la muñeca que venden, con lo cual la están publicitando y alentando a los niños a verla.

4. ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos? Coinciden en que en todos ellos se hace un estudio del tipo de población al que va dirigido el producto y en función de los datos obtenidos se realiza el anuncio apelando a la capacidad de imitación de ese grupo de personas, las aspiraciones “generales” de cada grupo, etc. Los anuncios para niños suelen tener un tipo determinado de música, colores e iluminación, además son más directos y breves, los planes se mueven rápidamente lo cual condiciona la lectura del mensaje escrito. Suelen incluir un mensaje para ganarse también a los padres (apelando a la felicidad y el bienestar del niño).

5. ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza? Si, lo considero muy necesario, ya que vivimos en una sociedad en la que la publicidad está por todos sitios (no sólo en la TV, radio, periódicos, revistas, vallas publicitarias,…) y las personas tienen que ser capaces de valorar lo que hay de cierto en el mensaje que se les intenta transmitir y en la verdadera necesidad del producto


que se les intenta vender. La información transmitida en estos mensajes no repercute solamente en la venta, sino que también influye en el aprendizaje de conductas, actitudes, emociones y más concretamente en pautas de interacción social y en los estereotipos y roles sexuales, la publicidad infantil va dirigida a un público altamente influenciable, aspecto éste primordial que hace por tanto necesario su trabajo desde el sistema educativo. Los principales objetivos de enseñar a analizar la publicidad de TV serían: -

-

-

Ser capaces de analizar la relativa necesidad del producto que nos intentan vender (si es bueno para la salud, que ventajas nos aporta, en qué mejora nuestras vidas, etc). Valorar las emociones que transmiten los personajes. Enseñarles que no tienen que imitar lo que ven en la publicidad y cuál es el verdadero objetivo que persiguen las empresas publicitarias de determinados productos. Capacitar a los niños para juzgar los estereotipos que, en algunos casos, transmiten los anuncios de TV.

Redacta tus respuestas en un documento de texto incluyendo la dirección electrónica de consulta de cada anuncio.

Pedagogía: Práctica 2  

practica 2 pedagogia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you