Page 1

Cultura y pedagogía audiovisual

3º Magisterio Primaria Teo Perea Torres

IDENTIDAD CULTURAL: Trabajo a partir de las fotografías de nuestro cuerpo para analizar conceptos de “identidad cultural”. Empezaremos intentando explicar algo sobre el concepto de “identidad cultural”. Para ello, consultando el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), obtenemos las siguientes definiciones: Identidad: 1. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. 2. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Cultural: Perteneciente o relativo a la cultura. Teniendo en cuenta que cuando hablamos de cultura nos referimos al conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social,…, entenderemos por “identidad cultural” todos aquellos elementos que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, las creencias, los valores, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, etc. que fueron adquiridos por un individuo o grupo humano organizado socialmente y que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros. La identidad cultural, por lo tanto, podría ser considerada como la suma de las diferentes identidades individuales de las personas que conforman un determinado grupo social.

Podemos utilizar imágenes que hablen de nuestra identidad individual, de todos aquellos elementos que nos caracterizan y que, en cierto modo, nos diferencian de los demás y nos hacen únicos, pero que a la vez hablan una serie de elementos que muestran nuestra identidad cultural. Sería interesante observar cómo, aunque algunos de estos elementos se mantienen inalterables a lo largo del tiempo, otros muchos van cambiando en momentos determinados de nuestra vida. Resultaría muy laborioso y bastante complicado hacer un recorrido de toda una vida a través de imágenes o fotografías, pero sí es posible hacer un pequeño acercamiento a nuestra realidad personal y cultural actual a través de unas pocas imágenes, un pequeño esbozo de nuestra identidad individual, que forma parte de nuestra “identidad cultural”.


Cultura y pedagogía audiovisual

3º Magisterio Primaria Teo Perea Torres

En mi caso, estas serían algunas fotografías que ponen de manifiesto elementos de mi propia identidad y, por tanto, identidad cultural: La familia, mis hermanos y mi esposa:

Ciertas partes de mi cuerpo también hablan de características propias y que me identifican de forma única, como tatuajes, anillos de casado, gafas, características corporales…

El trabajo, rodeado de tecnología, redes y comunicaciones, y los estudios en la universidad:


Cultura y pedagogía audiovisual

3º Magisterio Primaria Teo Perea Torres

El tiempo de ocio y de descanso, el gusto por los viajes, el agua y la naturaleza,…

Identidad cultural  

Identidad cultural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you