Page 1

Alonso Pomares, Miriam Fernández Villa, María José Oliva Aguado, Beatriz Perea Torres, Doroteo

4º Grado de Educación Primaria


Práctica 1 Un baño pasado por algas .......................................

Práctica 2 Cada ojo por su lado ...............................................

Práctica 3 ¡Sal, nieve, sal! ......................................................

Práctica 4 Jardineros durante unas semanas ...........................

Práctica 5 El misterio de la caja negra .....................................

Práctica 6 Me gusta, no me gusta .............................................

Práctica 7 Adivinamos el origen ..............................................

Práctica 8 ¡Cocineros por un día! .............................................

Práctica 9 ¡Nos vamos de compras! ..........................................

Práctica 10 Laberinto vegetal ...................................................

Práctica 11 Nadando en aire, volando en agua ...........................

Práctica 12 El accidente de Phineas ..........................................


Contenido

Pรกg

Las algas ..................................................................... 4 La vista ...................................................................... 8 La sal y el hielo .......................................................... 12 Las plantas ............................................................... 14 El peso ...................................................................... 20

Los sabores ............................................................... 26 El origen de los alimentos ............................................ 32 Los productos elaborados ............................................ 35 La pirรกmide alimenticia ............................................ 38 Las plantas ............................................................... 40 Propiedades del aire .................................................. 45 Los tendones ............................................................. 52


Phineas y Ferb:

Un baño pasado por algas.

Ferb, ¿Te apetece un baño?

A Phineas le han regalado una piscina por su cumpleaños y Ferb le está ayudando a llenarla. Es más pequeña que la que tenían, pero a Phineas le hace mucha ilusión. Parece que el agua está un poco verde…

¡Bien! ¡Qué agua más limpia!

Ferb se ha dado cuenta de que el agua de su piscina ha cambiado de color ¿Qué crees que ha pasado?

Porque ¿Por qué crees que es de color verde? Porque 4


El agua parece estar llenándose de algas, pero ¿Por qué? ¿Quién las estará echando?

Si, son algas. Pero no las están echando. Están apareciendo solas…

Phineas y Ferb, igual que tú, saben que las algas son seres vivos, como los animales o las plantas. ¿Crees que es lo mismo un alga que una planta?

¿Por qué piensas que hay cada vez más algas en la piscina?

Phineas y Ferb han decidido hacer un experimento para descubrir cómo aparecen las algas. Quieren saber también qué les ayuda a reproducirse.

5


2 Necesitamos 3 tarros iguales que se puedan tapar. Los llenamos de agua y los dejaremos en un sitio en el que les de la luz del Sol. - Tarro 1: lo dejamos sin tapar - Tarro 2: lo tapamos - Tarro 3: le echaremos un poco de abono y lo dejamos abierto. Con la ayuda del maestro, rellenamos los huecos de la tabla de la página siguiente durante ocho semanas: -

1: No está verde 2: Un poquito verde 3: Bastante verde 4: Muy verde 5: Muy, muy verde

No olvides mirar a qué color corresponde cada número

6


Tabla ¿Está el agua verde? Fecha: Fecha: Fecha: Fecha: Fecha: Fecha: Fecha: Fecha:

Tarro 1 Tarro 2 Tarro 3 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 X X X

Cuando hayáis terminado podéis hablar en clase de lo que ha pasado. ¿Qué tarro se ha puesto antes verde? ¿Por qué?

¿Han cambiado todos los tarros de color? ¿A qué crees que se debe?

¿En cuál piensas que puede haber más algas?

7


Phineas y Ferb:

Cada ojo por su lado El profesor Doofenshmirtz había estado pensado un plan para capturar a Perry el ornitorrinco. Estaba contándoselo a su otro yo cuando llegó Perry y se puso a su lado. Cuando se dieron cuenta, Perry se había enterado de todo el malvado plan. − ¿Cómo puede ser que no le vieras?, ¡Estaba justo a tu lado! – dijo el profesor a su otro yo. ¿Por qué crees que no le ha visto? Porque Pídele a un compañero que se ponga a tu lado. Si miras al frente, ¿Le ves? SI £ NO £ Ahora tápate el ojo del lado de tu compañero. Si miras al frente, ¿Le ves? SI £ NO £ Prueba ahora con un compañero a cada lado y descubre a cuál de ellos ves si te tapas un ojo, el otro o ninguno 8


Vemos a través de los ojos. Cada ojo tiene un campo de visión. El cerebro se encarga de “unir” lo que ve cada ojo.

Algunas veces la vista nos puede jugar alguna mala pasada, pero es normal y todo tiene su explicación. Comprueba lo que has aprendido ¡Choca esos lapiceros! - Por parejas, coged un lapicero y estirad el brazo sujetando el lápiz en horizontal. - Intentad juntar los extremos de los lapiceros con un ojo cerrado o tapado. Id cambiando de ojo tapado. - Ahora intentadlo con dos ojos abiertos. ¿Cómo es más fácil juntar los lapiceros? ¿A qué crees que se debe?

9


¡Claro! Dos ojos ven mejor que uno…

La luz que entra en los ojos se recoge en la retina, que está llena de receptores. Pero hay una zona en la retina que no responde a la luz: “el punto ciego”

Está pero no está - Haz en una hoja de papel un dibujo como el siguiente: 6-8 cm

- Pide a un compañero que te sujete el papel y colócate a unos 20 cm. - Tápate el ojo derecho y mira el signo + del dibujo con el ojo izquierdo. - Acércate y aléjate poco a poco al dibujo. 10


¿Qué has observado? ¿A qué crees que se debe?

¿Tienes visión de Rayos-X?" - Enrolla una hoja papel, haciendo un tubo de unos 2 cm. - Levanta la mano izquierda y sujeta un extremo del tubo en el hueco del dedo pulgar, como en el Tubo de papel dibujo: - Con los dos ojos abiertos, mira por el tubo con el ojo derecho. ¿Qué ves? ¿A qué crees que se debe?

El profesor Heinz Doofenshmirtz y su otro yo tendrán que pensar en nuevos planes… 11


Phineas y Ferb: ¡Sal nieve, sal! ¡Mirad! ¡Está nevando! Si Hacía mucho tiempo que no nevaba…

Phineas, Ferb y sus amigos están disfrutando de este bonito día de nieve. Han pasado todo el tiempo jugando, haciendo muñecos de nieve y con el trineo. Pero su papá está algo preocupado porque no puede ir a trabajar. Por eso ha inventado una máquina que hace desaparecer la nieve del camino. La máquina usa un elemento secreto... ¿Eres capaz de adivinar cuál es? 12


¡Claro! La sal hace que el hielo se derrita.

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede al mezclar la sal con el hielo?

Material necesario: - Un vaso o copa transparente - Hilo para coser - Agua y un cubito de hielo. ¿Cómo hacerlo? 1.- Echa agua en el vaso y coloca dentro el cubo de hielo, 3.- Coloca el hilo por encima del hielo, 4.- Pon un poco de sal justo donde el hilo y el cubo se tocan. 5.- Espera unos minutos y tira del hilo suavemente. ¿Qué es lo que ocurre? ¿A qué crees que se debe? ¿Comprendes ahora porqué en muchos lugares la sal es utilizada para "limpiar" la nieve depositada en calles, caminos, carreteras, pistas de aterrizaje, etc.? 13


Phineas y Ferb:

Jardineros durante unas semanas

El papá de Candace ha traído un conejo a casa. El pobre es pequeño y está solo. ¿Qué crees que comen los conejos? Los conejos comen Candace ha decidido cuidar a su nueva mascota, y ha pedido ayuda a Phineas y a Ferb.

¡No te preocupes! ¡Nosotros te ayudaremos! 14


Phineas y Ferb han decidido sembrar muchas zanahorias, así el conejo no pasará hambre. Ferb,¿Tú sabes cómo se siembran las zanahorias?

Este libro explica cómo sembrar algunas plantas

Después de consultar varios libros sobre plantas, han descubierto que para sembrar una zanahoria, es necesario meter en tierra la raíz y cuidarla para que en una semana empiece a crecer.

15


Para sembrar zanahorias necesitamos: - Una huevera. - Una regadera con agua. - Tierra para plantas. - Una bolsa de plástico. - Un bote de Nesquik, de pintura,... Con ayuda del profesor cortamos la zanahoria, dejando tan solo una pequeña parte de la raíz. Cuando esté cortada la introducimos en la huevera, la tapamos con tierra para plantas y la regamos un poquito todos los días durante una semana. UNA SEMANA DESPUÉS… ¡Muy bien!, las zanahorias ya han comenzado a crecer, sus tallos y hojas ya asoman por la tierra, pero… además de agua ¿qué necesitan las plantas para vivir?

16


Experimento: - Unas plantas las tapamos con un bote. - Otras no las vamos a regar. - Y otras las tapamos con una bolsa de plástico transparente. Para ver lo que ocurre, rellena la siguiente tabla: TABLA DE OBSERVACIÓN ¿De qué color ¿Ha crecido? está?

Dibuja la planta

DÍA 1 DÍA 2 DÍA 3 DÍA 4 DIÁ 5 DÍA 6 DÍA 7

17


Después de cuidar todas las plantas responde:

¿Crees que todas las plantas han crecido igual? SI £ NO £ ¿Todas las plantas tienen el mismo color? SI £ NO £ ¿Qué piensas que le ha ocurrido a la planta que no hemos regado? ¿Y a la que hemos tapado con el bote?

¿Qué crees que le falta a la planta que hemos tapado con una bolsa para vivir?

18


19


Phineas y Ferb:

El misterio de la caja negra

Buscando en el trastero de casa, Phineas ha encontrado una caja negra que guarda su padre desde hace mucho tiempo.

20


Para Phineas no es una simple caja negra como dice su padre, él está seguro de que esa caja esconde un gran misterio que solo los ultra-héroes pueden descubrir. Ferb, amigo mío, te encargo a ti esta misión, ¿serías tan amable de abrir la caja para descubrir su contenido misterioso?

Es imposible Phineas, he probado con todo tipo de herramientas y ¡LA CAJA MISTERIOSA NO SE ABRE!

¡Chicos me uno a esta misión!

21


Con la ayuda de Perry, Phineas y Ferb siguen observando la caja, pues quieren abrirla y descubrir que esconde en su interior. Ferb ha descubierto que en el dorso de la caja hay una nota, en la que aparecen las instrucciones para abrir la caja.

¿Cómo no lo habíamos visto antes?

22


¿Qué necesitamos? - La caja negra. - Objetos de distinto tamaño y peso. - Una báscula de cocina. - Tarjetas indicadoras de peso.

+ Instrucciones de juego: 1º Con ayuda del profesor introducimos la mano en el lado izquierdo de la caja, cogiendo el objeto que hay en su interior y sin verlo comprobamos su peso. Después hacemos lo mismo con el objeto del lado derecho. 2º Para recordar cuál de los objetos creemos que es más pesado colocamos la tarjeta con un + en el lado que pese más, y la tarjeta con un – en el lado que pese menos. ¿Qué objeto crees que pesa más? El que está en el lado izquierdo El que está en el lado derecho

Todo esto está muy bien, pero… ¿Cuándo podemos abrir la caja?

23


¡Ahá! Ha llegado el momento más esperado… 3º Una vez realizados los pasos anteriores, el profesor, abrirá la caja para descubrir que escondía en su interior. 4º Por último colocaremos en la báscula los objetos para comprobar si hemos adivinado qué objeto pesa más. Ahora con ayuda del profesor ¡a completar la tabla!

PIENSA, PIENSA, ¿QUÉ PESA MÁS? ¿Qué has encontrado en la caja?

¿Cuál pesa más? (Pon una X en la que corresponda)

¿Cuántas rayitas pesa?

24


No os olvidéis de resolver las actividades de abajo.

De todos los objetos que hemos encontrado en la caja ciega, ¿cuál pesaba más? ¿Y cuál pesaba menos?

¿Cuántas rayitas pesa más?

¡Muy bien! Hemos descubierto el misterio de la caja negra.

25


Phineas y Ferb:

Me gusta, no me gusta…

Me quiere, no me quiere… TOC…

Phineas abre la puerta, soy Isabella

TOC…

Isabella ha venido a visitar a Phineas y le ha traído chocolate y almendras para el desayuno. ¿Cómo es el chocolate? Salado

Dulce

¿Qué alimento conoces que sea de sabor salado?

26


El chocolate estaba muy bueno, pero las almendras…tienen un sabor extraño…

Todo ha sido idea del Doctor Doofenshmirtz, ha cambiado las almendras que traía Isabella por otras con un sabor extraño. ¿Queréis probarlas?

¡Tengo una idea! ¿Qué os parece si a este nuevo sabor lo llamamos AMARGO?

Entonces, ¿cuántos sabores conocéis hasta ahora?

Conozco el sabor:

 __________________________  __________________________  __________________________

27


Hasta ahora conocemos tres sabores diferentes, pero Ferb se ha dado cuenta de que el limón tiene un sabor también extraño, pues no es dulce, ni salado, ni amargo. ¿Queréis probarlo? ¡Es un sabor que pone los pelos de punta! A este nuevo sabor lo llamaremos ÁCIDO.

Ya conocemos cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido. Pero… ¿Piensas que estos son todos los sabores que existen? SI

NO

¿Y qué pasa con el sabor de la comida oriental?

Candace ha descubierto que hay un quinto sabor, que se llama UMAMI. 28


ÂżCreĂŠis que tan solo necesitamos la lengua para reconocer los sabores de las comidas? SI

NO

La lengua estĂĄ llena de papilas gustativas, que son las que hacen que diferenciemos los sabores. 29


Pero… además de la lengua, ¿qué otra parte del cuerpo nos ayuda a diferenciar los sabores? Qué necesitamos:  Uno o dos compañeros.  Algo para paparse los ojos.  Alimentos para degustar, como caramelos de goma de distintos sabores, trozos de frutas y vegetales o diferentes tipos de yogures y postres cremosos.  Cucharas si es necesario.  Una taza con agua potable para cada uno. Qué debes hacer: 1º Véndale los ojos a un compañero. 2º Pídele que se tape la nariz. 3º Ofrécele un alimento. 4º Dale un vaso con agua siempre que lo necesite. ¿Puede el compañero identificar los sabores? ¿Por qué?

Dile que se destape la nariz y ofrécele los mismos alimentos. ¿Puede reconocer los sabores ahora? ¿Por qué?

30


31


Phineas y Ferb:

Adivinamos el origen Phineas y Ferb fueron de excursión a una granja escuela con sus amigos. Allí vieron muchos animales y el profesor les hizo preguntas sobre algunos de ellos. ¿Chicos, sabéis de donde salen los huevos? ¡Siiiii, de las gallinas!

¿Y qué sabéis de las vacas?

¿Qué alimentos nos proporcionan las vacas? ¿Todas las vacas proporcionan el mismo?

SI £ NO £ 32


Hay vacas que se utilizan para dar leche y otras para obtener carne,

Pero la leche también sale de las cabras y de las ovejas y así obtenemos el queso.

¿Sabes que el origen de los alimentos puede ser animal o vegetal? ¿Podrías citar uno de cada tipo?

¿Conoces el origen de la naranja, la patata, el aceite y el jamón?

Phineas y Ferb se inventaron un juego para practicar el origen de los alimentos. ¿Te animas a jugar con ellos? 33


¡Vamos a jugar! Estas son las instrucciones del juego: 1. Hacemos grupos de cinco o seis y los numeramos 2. Un grupo sale a la pizarra coge una tarjeta de alimentos sin que los otros grupos lo vean. 3. El resto de grupos tiene que adivinar de qué alimento se trata. 4. El grupo que lo adivine ganará un “puntialimento”. 5. Después, el grupo que está en la pizarra debe decir el origen del alimento. Si acierta, ganará dos “puntialimentos”, pero si fallan, lo deberán adivinar el resto de grupos. PUNTIALIMENTOS:

1

2

Ejemplo de tarjetas de alimento

34


Phineas y Ferb:

¡Cocineros por un día! ¡Phineas, Ferb, venid a ayudarme, por favor!

La madre de Phineas y Ferb estaba preparando una ensalada. Cuando Phineas y Ferb fueron a aliñar la ensalada vieron que en el armario había dos tipos de vinagre: de manzana y de vino. ¿Por qué hay dos tipos? ¡Qué raro!

¿Cuál de los dos echamos, mamá?

¿Por qué crees que hay dos tipos de vinagre?

35


¡Ya lo tengo Ferb, vamos a preguntar al profesor Doofenshmirtz, a ver si nos puede ayudar!

Chicos, eso es porque la mayoría de los alimentos son elaborados, es decir, que necesitamos otros alimentos para formar uno nuevo, por ejemplo el aceite.

¡Claro! Un vinagre se ha elaborado a partir de la manzana y el otro a partir del vino blanco. Al alimento que resulta de la transformación se le llama producto elaborado.

Reto: ¿Les ayudas a solucionarlo? ¿Sabes qué alimento es necesario para la elaboración del aceite? Ten en cuenta que hay varios tipos de aceite

¿Cuántos conoces?

¿Te gustaría fabricar alimentos con tus compañeros? ¡Vamos a ver qué tal se nos da! 36


Vamos a experimentar… ¿te animas? ¡¡Hacemos zumo de naranja!! Para ello necesitaremos…: - Naranjas. - Un exprimidor (que lo llevará el profesor). - Un vaso de plástico. - Cubierto cortante (que lo llevará el profesor). - Un sobre de azúcar. Después, vamos a comprobar la diferencia entre un zumo de fruta natural y otro que ya viene envasado (tetra brick).

¿Cuál crees que es el origen de las naranjas? Vegetal

Animal

¿Conoces algún zumo elaborado a partir de otra fruta que no sea de naranja? Escribe los que conozcas

¿Qué diferencias notas entre un zumo natural y otro que ya está preparado?

¿Cuál crees qué es más sano? 37


Phineas y Ferb:

¡Nos vamos de compras! Cuando Phineas y Ferb llegaron a casa después del colegio, preguntaron a su madre qué había de Hoy toca comer puré comer. de verduras y tortilla. De postre hay fruta.

En la puerta de la nevera tienen siempre puesta una pirámide de la alimentación en la que consultan lo que comen cada día:

38


¡Claro! Hay que comer sano y variado para tener una buena alimentación.

¡Exacto chicos! Cada día tomamos alimentos veriados para comer de todo.

Por la tarde, Candace y su madre fueron al supermercado a hacer la compra. Querían tener todo tipo de alimentos para comer de forma sana, equilibrada. ¿Qué os parece si nos vamos al supermercado? Excursión: salida al mercado del pueblo. 1. Antes de salir del colegio haremos grupos de 4 o 5 alumnos. Cada grupo tendrá un color (rojo, amarillo, verde y azul). 2. Una vez en el supermercado, cada grupo cogerá un carro y todos juntos iremos pasando por las distintas secciones que hay (frutería, pescadería, lácteos,…) 3. Los grupos irán echando en el carro alimentos de cada sección según la pirámide de alimentación que hemos trabajado en clase: (Ej.: pan, leche, yogures,…). 39


Phineas y Ferb:

Laberinto vegetal Phineas y Ferb se fueron con su familia a un vivero a pasar la mañana del sábado.

¿Sabes qué es un vivero?

Allí vieron muchas plantas de diferentes colores y tamaños. El profesor Doorfersmithz les habló de los cuidados de cada una para su crecimiento.

¿Qué pensáis que necesitan las plantas para crecer y poder vivir?

¡Yo lo sé!

¿tierra? 40


Muy bien, pero no sólo tierra, Phineas.

¿Qué creéis que necesitan las plantas para crecer y vivir?

El profesor les enseñó la diferencia entre las plantas que se cultivan en un invernadero y las que crecen de forma natural. ¿Qué crees que es un invernadero? ¿Conoces la diferencia entre cultivar las plantas en un invernadero y hacerlo de forma natural?

Además, también pudieron ver diferentes tipos de árboles.

41


El profesor les preguntó el nombre de varios árboles. ¿Conocéis el nombre de este árbol?

A ver,…que pienso… ¡ya lo tengo! ¡Es un Pino!

¿Conoces el nombre de algún otro árbol? Por ejemplo los que hay en el cole, en tú pueblo, en casa

Cuando acabó la visita al vivero, el profesor Doorfensmithz les dijo: ¿Sabéis que para plantar una semilla a veces no es necesario utilizar tierra, sino que se puede hacer con algodón?

¿Qué os parece si plantamos cada uno una semilla y lo hacemos como dice el profesor?

42


Necesitaremos los siguientes materiales: o Caja de zapatos con tapa. o Vaso de plástico o envase de yogurt. o 4 judías. o Algodón. o Cartón. o Tijeras. o Celo. ¿Cómo lo vamos a hacer? 1. Pon en el vaso de plástico un poco de algodón. 2. Mete las judías y vuélvelo a cubrir con otro poco de algodón. 3. Echa un poco de agua y deja que las judías germinen (5 a 7 días). 4. Corta dos pedazos de cartón que quepan dentro de la caja de zapatos. 5. Asegura el cartón con celo para formar un laberinto y haz un agujero en un extremo de la tapa de la caja. 6. Pon la planta de judías dentro de la caja de zapatos, en un extremo y tápalo. 7. Destapa la caja todos los días para observar el crecimiento de la planta. 8. Riega la planta cuando sea necesario. 9. Continúa observando hasta que la planta crezca y salga por el agujero de la tapa.

43


Después, cuando la planta haya crecido, contesta a las siguientes preguntas: Preguntas ¿Por qué crees que es necesario regar la planta?

Respuestas.

1ª semana.

2ª semana. ¿Qué observas cuando levantas la tapa de la caja? 3ª semana.

4ª semana.

5ª semana y en adelante:

¿Sigue la planta el recorrido que hemos hecho en la caja? ¿Crees que la planta asomará por el agujero de la caja?

44


Phineas y Ferb:

Nadando en aire, volando en agua Una tarde de primavera… Ferb, ¿qué haces? Me aburro… ¿quieres jugar conmigo?

Phineas, no puedo. Estoy estudiando, Tengo que hacer un trabajo.

¿De qué es el trabajo? Parece interesante.

¡Ja…ja…ja! ¿Qué se puede decir del aire? ¡Si no lo podemos ver…! ¡Ni tocar!

De Conocimiento del Medio. Tengo que hablar de cómo es el agua y el aire.

¿Estás hablando en serio Phineas?

45


Phineas intenta convencer a Ferb de que el aire no se puede estudiar, porque no se puede ver ni tocar. Ferb ha estado estudiando y sabe que no es así. Después de pensar durante un rato se le ocurre una idea para demostrar a Phineas que está equivocado. Para convencer a Phineas necesito varios ayudantes.

¿Os animáis? Vamos a necesitar: 3 perchas y 6 globos.

EXPERIMENTO: El ingenioso invento de Ferb: Vamos a imaginar que nuestra percha es una balanza

= 46


Y ahora… ¡¡A EXPERIMENTAR!!

Percha nº 1 1 percha 2 globos  Colocar en una punta de la percha un globo vacío y en la otra punta un globo lleno de agua.  Observar lo que sucede.

Dibuja el resultado:

¿Qué le ha pasado a la percha Nº 1?

¿Qué lado de la percha ha bajado más? ¿Sabes por qué ha pasado? ¿Qué globo pesa más?

47


Percha nº 2 1 percha 2 globos  Colocar en una punta de la percha un globo vacío y en la otra un globo lleno de aire, es decir, inflado.  Observar lo que sucede Dibuja el resultado:

¿Qué crees que le ha pasado a la percha Nº 2?

¿Qué lado de la percha ha bajado más? ¿Sabes por qué ha pasado? ¿Qué globo pesa más? ¿El aire pesa?

48


Percha nº 3 1 percha 2 globos  Colocar en una punta de la percha un globo lleno de agua y en la otra punta un globo lleno de aire, es decir, inflado.  Observar lo que sucede en la cuarta percha

Dibuja el resultado:

¿Qué crees que le ha pasado a la percha Nº 3?

¿Qué lado de la percha ha bajado más?

¿Sabes por qué ha pasado? ¿Qué globo pesa más?

49


¡Yuhu! Sabía que tenía razón. Gracias a vuestra ayuda Phineas comprenderá que el agua y el aire pesan.

He dejado a Phineas solo con los globos… Me temo que ya estarán explotados.

A Phineas le encanta jugar con globos y como se imaginaba Ferb, Phineas los ha explotado todos.

¿Podéis ver ahora el agua?

¿Y el aire?

50


¿Qué ha pasado con el aire? ¿Crees que ha desaparecido?

¿El aire ocupa un espacio, al igual que el agua? (Recordad el globo lleno de aire)

¿Qué has aprendido con este experimento? Haced un resumen oral del experimento

51


Phineas y Ferb:

El accidente de Phineas Phineas estaba jugando en el parque a la pelota con tan mala suerte que tropezó y se calló al suelo…

Su mamá asustada le llevó al hospital.

52


¿Quieres ayudar a Phineas a descubrir qué es un tendón? Vamos a necesitar: 1 pata de pollo 1 pinza

Y además necesitarás todos tus conocimientos sobre huesos y músculos.

EXPERIMENTO: Descubrimos nuestro interior. Lo primero que tenemos que saber es que :

Los tendones son “hilos gruesos” de color blanco que conectan los músculos con los huesos del cuerpo. Hacen que podamos mover las partes del cuerpo.

53


Con lo que ya sabes de los tendones, ¿Puedes dibujar las siguientes partes conectándolas? Luego coloréalas.

músculo  tendones  hueso

Lo segundo que tenemos que hacer es imaginar que la pata de pollo es nuestra extremidad superior del cuerpo:

54


Y ahora… » Coge una pata de pollo

Ya sabes lo que es un tendón y que forma y color tiene. ¿Puedes señalar con el dedo los tendones del pollo?

¡¡A EXPERIMENTAR!! Agarra los tendones con las pinzas; 1ºestirando y 2ºsoltando.

¡Mira! ¡Es fácil y divertido! 55


¡AHORA TE TOCA A TI! ¿Qué les pasa a los dedos del pollo cuando estiramos los tendones? Los dedos se encogen Los dedos se estiran

¿Qué les pasa a los dedos del pollo cuando soltamos los tendones? Los dedos se encogen Los dedos se estiran ¿Quién se encarga de mover los dedos? Los huesos

Los músculos

Phineas ya sabe lo que es un tendón pero no sabe qué le ha pasado. ¿Puedes explicárselo tú?

RECUERDA QUE: Los tendones conectan los músculos con los huesos y hacen que los deditos de Phineas se muevan. Si Phineas se ha dañado dos tendones al caerse: ¿Siguen unidos los músculos y los huesos de la mano de Phineas? Si No ¿Podrá mover los dedos de forma rápida y fácil de momento? Si No

56


AHORA QUE YA SABES LO QUE ES UN TENDÓN:

¿Crees que hay más tendones en el cuerpo humano? ¿Dónde? (pon algún ejemplo)

¿Te ha gustado el experimento? ¿Te ha parecido interesante?

¿Qué has aprendido? Responde oralmente en clase.

57

Cuaderno practicas primer ciclo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you