Page 1

TDMA

FDMA CDMA


La capacidad de comunicación de un satélite es considerable La gran mayoría de las estaciones terrenas no requieren la capacidad total de potencia ni ancho de banda del transpondedor, teniendo la posibilidad o flexibilidad de admitir portadoras de una amplia gama de capacidades.

Las técnicas de acceso múltiple hacen posible que distintas estaciones terrenas transmisoras utilicen un mismo transpondedor de satélite.


Técnicas de Acceso Múltiple El concepto de múltiple acceso, involucra sistemas que hacen posible que múltiples estaciones terrenas, interconecten sus enlaces de comunicaciones a través de un simple transponder. Esas portadoras pueden ser moduladas por canales simples o canales múltiples, los cuales incluyen señales de voz, datos o video.


MÉTOD O

DESCRIPCIÓN

VENTAJAS

DESVENTAJAS

FDM A

Asignación de Frecuencias, acceso continuo y controlado -Disponibilidad fija del canal del canal. Se recomienda -No se requiere control cuando existen pocos nodos centralizado con mucho tráfico, con poco -Terminales de bajo costo. ancho de banda a -Usuarios con diferentes velocidades bajas (menores capacidades pueden ser que 128 Kbps). SCPC/FDMA acomodados. tiene una capacidad del 100% (cero retardos)

-Requiere backoff de intermodulación (bandas de guarda), esto reduce el caudal eficaz del transponder. -Sistema muy rígido, cambios en la red hace difícil el reasignamiento. -El ancho de banda se incrementa conforme el numero de nodos aumenta.

TDM A

Asignación de ranuras de tiempo. Cada portadora ocupa diferente ranura. Se recomienda para muchos nodos con trafico moderado. DAMA se recomienda para muchos nodos con poco tráfico. TDMA tiene una capacidad del 60% al 80%.

-Tiempos de guarda y encabezados reducen el caudal eficaz. -Requiere de sincronización centralizada. -Terminales de alto costo

CD MA

-Optimización del ancho de banda -La potencia y ancho de banda del transpondedor es totalmente utilizado.

- Requiere de gran ancho de banda. - Existe un número limitado Asignación de códigos a -Se trasmite a baja potencia de códigos ortogonales. cada usuario. -Control no centralizado, - Trabajan solo CDMA Capacidad del canal canales fijos. eficientemente con del 10%. -Inmune a la interferencia. velocidades preseleccionadas.


El acceso múltiple de la división del tiempo (TDMA) es la tecnología digital de la transmisión que permite que un número de utilizadores tengan acceso a un solo canal de la radiofrecuencia (RF) sin interferencia afectando un aparato ranuras de tiempo únicas a cada utilizador dentro de cada canal. El esquema digital de la transmisión de TDMA multiplexa tres señales concluido un solo canal. El estándar actual de TDMA para celular divide un solo canal en seis ranuras de tiempo, con cada señal usando dos ranuras, proporcionando a un 3 a 1 aumento en capacidad concluido el servicio avanzado del móvil-teléfono (amperios). Asignan cada llamador una ranura del momento específico para la transmisión

VENTAJAS DEL TDMA -Puede ser adaptado fácilmente a la transmisión de datos así como la comunicación de voz. -TDMA ofrece la capacidad de llevar índices de datos de llevar índices de datos de 64 kbps a 120 Mbps (ensanchable en múltiplos de 64 kbps). -TDMA también provee del utilizador vida de la batería y tiempo extendidos de la charla puesto que el móvil está transmitiendo solamente una porción de la época (a partir la 1/3 a 1/10) del tiempo durante conversaciones. -TDMA es la tecnología más rentable para aumentar un sistema analógico actual a digital.


Frecuency-Division Multiple Access (FDMA) Este tipo de sistemas canalizan el transpondedor usando múltiples portadoras, donde a cada portadora se le asigna un par de frecuencias. El ancho de banda total utilizado dependerá del número total de portadoras. Existen dos variantes de esta técnica: SCPC (Single Channel Per Carrier) y MCPC (Multiple Channel Per Carrier)


Frecuency-Division Multiple Access (FDMA) Ejemplo para un Sistema Satelital

Ejemplo para un sistema de comunicaci贸n de voz


Frecuency-Division Multiple Access (FDMA) En banda C, cada satélite tiene permitido el uso de un ancho de banda de 500 MHz. Típicamente cada satélite tiene 12 transponders de 36 MHz cada uno y los restantes 68 MHz del ancho de banda del satélite, se usan para control. El más común de los transponders opera en el modo multidestino en FDM/FM/FDMA. La mayor ventaja que tiene FDMA sobre TDMA es su simplicidad. FDMA no requiere sincronización y cada canal es casi independiente de los restantes.


Frecuency-Division Multiple Access (FDMA)

FDM/FM/FDMA FDM: Señales como las de teléfono (SSB) se les hace FDM para formar una señal “compuesta”. FM: Con esta señal compuesta se produce modulación en frecuencia y luego es transmitida al satélite. FDMA: Se asignan subdivisiones del ancho de banda de 36 MHz a distintos usuarios.


Frecuency-Division Multiple Access (FDMA)

Distribuci贸n de potencia en FDMA


Frecuency-Division Multiple Access (FDMA) Esquema de generaci贸n de FDM


Code-Division Multiple Access (CDMA) El CDMA mejor conocido como Spread Spectrum (Espectro esparcido) es una técnica de modulación que convierten la señal en banda base en una señal modulada con un espectro de ancho de banda que cubre o se esparce sobre una banda de magnitud más grande que la que normalmente se necesita para transmitir la señal en banda base por si misma.


Code-Division Multiple Access (CDMA) Es una técnica muy robusta en contra de la interferencia en el espectro común de radio y ha sido usado muy ampliamente en aplicaciones militares. Esta técnica se aplica en comunicaciones vía satélite particularmente para transmisión de datos a bajas velocidades.


ELABORADOR POR: ABELARDO GONZALEZ

TEOMAR ARRIECHE

Revista Multiplexación  

Revista informativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you